MARCELO BUSTOS

MARCELO BUSTOS Buenos Aires, 02 de Noviembre de 2009

Teniendo en cuenta los innumerables mails y llamados telefónicos que estamos recibiendo constantemente en las últimas semanas, nos comunicamos con Uds. a efectos de RATIFICAR todo lo expuesto en el último comunicado remitido que reflejó lo decidido en la Asamblea que llevó adelante la Federación de ex agentes de YPF con fecha 13/08/09, con relación a la negociación de un acuerdo extrajudicial por la cesión de los derechos litigiosos.

REITERAMOS una vez más, que la negociación NO TIENE PLAZO DEFINIDO, y que ESTA ABSOLUTAMENTE VIGENTE. No obstante, como ya dijimos en el último comunicado enviado, RATIFICAMOS que hasta tanto no existan avances sustanciales en la misma, en los cuales pueda determinarse con claridad y certeza fechas, NO presumiremos fechas tentativas. Por ende, les REITERAMOS que la negociación sigue vigente, y la misma continuará, tal el mandato que los ex agentes representados nos han otorgado, hasta que se culmine con éxito o sin él, en cuyo caso se les dará inmediatamente a conocer el resultado. Pero, hasta tanto no demos otra información, deben tener absolutamente claro que SEGUIMOS TRABAJANDO arduamente para llegar a un buen término, sin perjuicio de persistir con las presentaciones en la causa penal que todos conocen.

Queremos REITERARLES una vez más, que el impulso dado en el último año a la causa penal y todas las diligencias hechas y a realizarse son lo único que favoreció y favorecerá sin duda alguna al arribo de un eventual acuerdo extrajudicial. Por lo que las resoluciones judiciales y presentaciones que hacemos son ESENCIALES para que el acuerdo se materialice exitosamente.

Para todos aquellos que consultan sobre el estado de la causa penal, les informamos que hemos efectuado varias presentaciones desde el último informe de fecha 19/08/09, las cuales fueron hechas con fechas 08/09/09, 29/09/09 y 13/10/09, entre otras en el àmbito judicial, en las cuales hemos solicitado medidas especiales, adicionales y ampliado fundamentos, las que por una estrategia netamente procesal, no podemos en este momento informar, ya que el Juez todavía no resolvió. Una vez resuelto por el Juez todos los planteos y pedidos, que esta querella, que por otra parte, es la única que en los últimos 20 meses hasta el día de hoy a efectuado presentaciones y planteos que hacen al proceso en sí, será informado a los ex agentes. Esperamos entiendan que no podemos dar a conocer pedidos y planteos judiciales en el orden nacional e internacional que no están resueltos hasta tanto lo estén, haciendo lugar o no a los mismos.

Comprendemos la necesidad urgente de muchos ex agentes de obtener un resarcimiento inmediato, pero no por ello aventuraremos resultados ni fechas. Por ello, les rogamos NO INSISTAN con pedirnos estimaciones, estamos TRABAJANDO, lo seguiremos haciendo y en la causa penal SOMOS LA UNICA QUERELLA QUE ACTUA, ello lo aclaremos sin querer con esto ofender a ningún otro profesional. Es una realidad y la informamos tal es. Todo esto puede ser corroborado por cualquiera de Uds. en el mismo Tribunal. Por lo tanto, aquel ex agente que se sienta molesto por la dilación de un posible acuerdo extrajudicial, al cual si llegamos positivamente, es únicamente por la estrategia procesal que en el orden nacional e internacional hemos seguido, está en toda libertad de tomar el rumbo que desee.

Párrafo aparte, merece ACLARARLES lo relacionado con las supuestas sumas que el Estado Nacional estaría, como dicen algunos, pagando ya de $ 155.000 o $ 210.000. Es todo FALSO. No existe LEY VIGENTE que avale ello. Hay simplemente un solo proyecto de ley, que seguramente será tratado en el Parlamento en algún momento que propuso la Federación de ex agentes. Pero TAMPOCO está sancionado. Por lo tanto, NO SE DEJEN LLEVAR por algunos inescrupulosos que intentan sacarles dinero diciéndoles que van a cobrar sumas superiores a los $ 200.000, como ha sucedido especialmente en Mendoza, porque no hay posibilidad hoy ni en lo mediato a que las cobren. Cuando haya una ley sancionada, se les informará, para que cada uno siga el camino que quiera a ese respecto y con la modalidad que la ley establezca.

Finalmente con relación, a las notas que el Ministerio de Economía está enviando hace tiempo a los ex agentes, diciéndoles que deben renunciar al cobro de juicios laborales o civiles y comerciales para cobrar los bonos, les ACLARAMOS que esas notas las están mandando a todos, simplemente como forma de dilación de los pagos. Por más que presenten notas diciendo que renuncian a ello, los pagos no están saliendo por el momento, debido a la falta de presupuesto para el pago de estos pleitos. Por ello, les pedimos que todos los que iniciaron el cobro de los bonos, que es personal e individual, y en los cuales este estudio NO INTERVINO, deben seguirlo en forma individual y no podemos nosotros hacer el trámite por Uds., por esa razón tampoco percibimos un centavo por ello, porque es personal de cada ex agente. Esto ya lo REITERAMOS en varias oportunidades, pero lo hacemos una vez más por los insistentes llamados con consultas al respecto. EL TRAMITE ES PERSONAL Y DEBEN SEGUIRLO Y HACERLO EN EL BANCO CADA EX AGENTE.

Los que tienen juicios laborales con sentencia DEBEN ESPERAR que el Estado les pague las sentencias, que obviamente están ya diligenciados todos los formularios respectivos. Pero cuando el Presupuesto del Estado lo prevéa, recién ahí podrán cobrarlos. No depende de estos profesionales ni de la Justicia poder acelerar ello, más que con presentaciones de pedidos de pronto despacho tal se hacen habitualmente. Es el Estado el que debe pagar esos juicios laborales cuando su Presupuesto lo prevea.

Esperando poder contactarnos en lo sucesivo NO PARA ACLARAR o REITERAR situaciones ya dichas, sino para COMUNICAR novedades importantes, les decimos por última vez que nuestra querella conformada por los Dres. LETO, IZZO, GARCIA, VAZQUEZ, FENOGLIO y MARTINEZ, seguiremos trabajando en pos de obtener los resultados por todos deseados, los que les serán informados en forma INMEDIATA, ya sean buenos o no.

Entendemos las necesidades de muchos, las carencias de algunos, la decepción y tristeza que a todos los invade después de tantos años de reclamos, pero a pesar de comprender ello, no les prometeremos lo que no tengamos la certeza de cumplir. No nos pidan que lo hagamos. Quizás porque somos simplemente abogados y no nos cabe el proselitismo político. Por ello, les seguiremos hablando como siempre lo hicimos con la verdad, aunque a muchos les moleste y no les guste escuchar, pero estamos seguros que es lo único en lo que se puede confiar y que el trabajo comprometido será lo que llevará a un buen final. Cordialmente.

Dra. Graciela H. Vazquez – Dr. Adriàn H. Fenoglio

MARCELO BUSTOS

MARCELO BUSTOS

Buenos Aires , 19 de agosto de 2009

El día 13 de Agosto se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires,

la Asamblea convocada para los integrantes de la Federación de

ex agentes de YPF, con el objeto de:

Ratificar o rectificar la posibilidad de un acuerdo extrajudicial.

Condiciones en que la misma podría realizarse.

Circunstancias de la Causa Penal 8568/99.

Que en el marco de esa Asamblea, se RATIFICO por unanimidad la continuación de toda posible negociación extrajudicial en torno a la cesión de los derechos derivados de la causa penal 8568/99, AUTORIZANDO a los profesionales intervinientes en la negociación a continuar las mismas SIN PLAZO DETERMINADO, sin perjuicio de destacar que atento el tiempo transcurrido y la necesidad de los ex agentes imponen arbitrar todos los esfuerzos posibles a fin de llegar a una pronta resolución de esta gestión.

Que coincidió con todos los asistentes a la Asamblea que el monto de un eventual acuerdo extrajudicial no sea una suma inferior a los U$S 9.000 netos a recibir por cada ex agente. Se informó acerca de todos los avances en la causa penal y de los cuales ustedes (nuestros representados) están al tanto debido a los informes continuos que les enviamos.

Teniendo en cuenta la continuidad de la negociación extrajudicial y los avances ocurridos en la causa penal se RATIFICÓ la gestión profesional de todos los abogados que llevan adelante la negociación extrajudicial como así también las realizadas por los profesionales que tenemos a cargo la tramitación de la causa penal.

Que en virtud de todo ello, y considerando que en la Asamblea realizada se ratificaron las gestiones profesionales realizadas en relación a la negociación extrajudicial, les comunicamos que las mismas continuarán hasta que obtengamos un resultado favorable para todos, salvo que por circunstancias ajenas a todos los profesionales intervinientes, el grupo inversor interesado en la adquisición, decidiera desistir de la negociación, situación ésta última que felizmente no ha acontecido.

Por ello estamos en condiciones de informar que las negociaciones han avanzado y se mantiene firme la intención del grupo inversor en adquirir los derechos de esta causa penal.

Si bien desearíamos una mayor celeridad y una pronta resolución de esta negociación, somos optimistas con las etapas de negociación cumplidas, no obstante lo cual queremos ser sumamente cautelosos y prudentes y decirles que el avance de las mismas dependerá de la forma en que podamos seguir presionando desde la causa penal 8568/99, la cual se haya en una etapa de definiciones importantes, conforme presentaciones judicial que hemos realizado y otras que realizaremos a la brevedad.

Finalmente, reiteramos que la negociación no tendrá plazo máximo de duración, a pesar de nuestros denodados esfuerzos por culminarla cuanto antes. Por ello, les rogamos que no insistan en consultarnos diariamente si hay o no acuerdo firmado. Cuando exista un pre acuerdo suscripto se pondrá en conocimiento de todos los que confiaron en nosotros, y será cada ex agente al que representemos el que decidirá si suscribe o no el acuerdo definitivo, ya sea a través de un contrato de fideicomiso financiero u otra modalidad jurídica.

Les rogamos tengan un poco más de paciencia y nos permitan trabajar con tranquilidad y seriedad como lo estamos haciendo, a fin de obtener los resultados esperados por todos.

Estudio Leto & Asociados, Dr. Adrián H. Fenoglio y Dra. Graciela

H. Vazquez

MARCELO BUSTOS

Buenos Aires, 24 de Julio de 2009

EX TRABAJADORES DE YPF

Teniendo en cuenta que en el dìa de ayer venció el plazo fijado en la Carta de intenciòn efectuada por parte de un Grupo Inversor con fecha 15/05/09, ponemos en conocimiento de todos los ex ypefianos que confiaron y confian en nuestra labor profesional que la primera etapa de dicha negociación ha concluìdo conforme nuestra expectativas. En la misma se ha verificado la documentación adjuntada, realizado un minucioso análisis de la causa penal, de los derechos a ceder, existiendo una claro y manifiesto interès en concluir los tràmites finales para poder concretar exitosamente la operación. Resta, entonces la instrumentación documental necesaria para finalizar toda la operatoria. Reiteramos que todo ello, siempre dependerà del avance de la Causa penal y de que los profesionales intervinientes podamos trabajar con la tranquilidad necesaria para lo cual les seguimos solicitando paciencia, pues seguimos trabajando para obtener resultados positivos para todos. Asì tambièn, debemos ser absolutamente francos y decirles que esta segunda etapa de la negociación en la cual se intentará concluir la misma, puede o no concretarse, por lo cual la certeza de que la negociación se concrete no la tenemos, sin embargo continuamos siendo bastante optimistas.

Por todo ello, se ha decidido con la Federación de ex agentes de YPF, quien en todo momento fue la iniciadora de esta negociación, que el dìa 13 de Agosto se realice una reuniòn informativa en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual procederemos a informar la situación en general de la negociación, solicitando instrucciones respecto a la continuación o no de la misma, según el estado y condiciones judiciales y extrajudiciales, montos y plazos de acuerdo que se pondràn en conocimiento.

Los profesionales intervinientes que conformamos idèntica querella en la Causa penal que todos conocen, hemos decidido que sean comunicadas, las Agrupaciones de todo el paìs las que conozcan y decidan el proceder respecto a dicha negociación.

Asimismo, y con relaciòn a todos aquellos referentes y/o ex agentes que no conforman la Federación de ex agentes o no se sienten identificados con ninguno de esos grupos masivos, les informaremos en forma individual a cada uno de ellos la situación de la negociación y les solicitaremos, tal lo antedicho, instrucciones individuales precisas sobre la prosecuciòn de la misma. Ello serà el 14 de agosto o los días sucesivos, para lo cual nos contactaremos vìa mail con todos aquellos que habitualmente lo hacen o en forma personal, ya sea apersonándose en nuestros respectivos estudios y/o telefónicamente.

Les rogamos a todos los que no conforman agrupación alguna y/o aquellos que conformàndola igual desean efectuar una consulta, las canalicen luego del 13 de agosto, ya que antes de ello no podremos dar mayor información.

Quedamos una vez màs a disposición de Uds. y los saludamos cordialmente.

Dr. Adriàn H. Fenoglio y Dra. Graciela H. Vazquez

MARCELO BUSTOS

Dres , FENOGLIO Y VAZQUEZ

Junto a Marcelo Bustos y Luis Torres


REALIZAN UNA REUNIÓN DE TRABAJO ,PARA ENCONTRAR LOS DETALLES QUE PERMITAN SER PRUDENTES Y RESPETUOSOS A LA HORA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN ,SABEMOS DE LA NECESIDAD Y DE LA ANGUSTIA QUE PROVOCA LOS CONTRATIEMPOS ,PERO SE SIGUE ADELANTE TRABAJANDO SIN DAR RESPIRO Y SOPORTANDO EL DELIRIO DE QUIENES TRATAN DE GANAR ESPACIO OFRECIENDO COSAS INVIABLES ,ACRECENTANDO LA ILUSIÓN DE MUCHOS COMPAÑEROS QUE POR ESTAR DESINFORMADOS SE AFERRAN A CUALQUIER COSA QUE LE VENDEN ATREVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO NECESITAMOS HACER ALARDE DE LOS RESULTADOS QUE SE VAN OBTENIENDO SIMPLEMENTE DEJAMOS QUE EL TIEMPO SEA EL ÚNICO QUE TRANSMITA LA VERDAD Y SE PODRÁ SABER QUIEN CAMINA DERECHO Y QUIEN TORCIDO CREEMOS QUE UNIFICAR CRITERIOS ES ALGO MUY DIFÍCIL. Y CADA UNO TIENE EL DERECHO A PENSAR DISTINTO, ESO HACE QUE LA FORMACIÓN DE GRUPOS PROVOQUE EL ENFRENTAMIENTO Y CUESTIONAMIENTO DE UNOS A OTROS SIN IMPORTAR LO QUE PIENSE LA GENTE, ES POR ESO QUE QUEREMOS DEJAR BIEN CLARO QUE PARA NOSOTROS NO HAY DISTINCIÓN, SE TRABAJA PARA TODO EL EX YPEFIANO EN GRAL. , DISCREPE O NO CON NOSOTROS, NO COMPARTIMOS LAS DIVISIONES POR QUE NUESTRO MAYOR DESEO ES CULMINAR CON LO PROPUESTO SOLO DECIMOS QUE CADA UNO SE RESPONSABILICE POR LO QUE DICE Y PROMETE, DE NUESTRA PARTE, SEGUIMOS ABOCADOS A LA DURA TAREA DE CONTENER Y TRANSMITIR LO QUE ACONTECE DÍA A DÍA, PERO SIEMPRE CON LA REALIDAD DE LOS HECHOS Y EL COMPROMISO DE MANTENERLOS INFORMADOS DEJAMOS NUESTROS RESPETOS PARA LOS DRES, LETO ,IZZO ,GARCIA , Y EL SR RICARDO ESQUIVEL , TAMBIÉN ES PROPICIO SALUDAR A LAS COMPAÑERAS ,,,,,, ( JUANA PALMA DE MOSCÓNI SALTA Y ELVIRA BRITO DE JUJUY )

MARCELO BUSTOS

ACTA DE CONSTATACIÓN

Carta de Intención

Objeto: Cesión de los derechos de 21.383 ex trabajadores de YPF SA, mediante escritura pública y en forma individual a favor del inversor, por un precio a determinar a pagar a los ex trabajadores


En la Ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de Mayo de 2009, enrtre los que suscriben el presente documento, por una parte, Rubén Omar LETO, con DNI 4.745.162, Enrique Gustavo José GARCÍA DNI 16.264.781, Mónica Griselda IZZO, DNI 14.156.726, Adrián Horacio FENOGLIO, DNI 20.282.425, y Graciela Helena VÁZQUEZ, DNI 18.113.925, todos con domicilio constituido en Avenida Roque Sáenz Peña 1185, 4o “F” de C.A.B.A., en adelante LOS DEPOSITANTES, y por la otra el Escribano Diego Maximiliano MARTÍ, DNI 21.951.473, con domicilio en Tucumán 358,

2o “C”, C.A.B.A., en adelante EL DEPOSITARIO, se celebra un CONTRATO DE DEPOSITO en los términos que se indican a continuación:

LOS DEPOSITANTES exhiben al DEPOSITARIO un documento consistente en una CARTA DE INTENCIÓN en su original, haciéndole entrega, en calidad de depósito, de una fotocopia del mismo, suscripta por todos los DEPOSITANTES.

LAS PARTES HACEN CONSTAR que:

Dicho documento aparece como suscripto entre un estudio jurídico con domicilio en la

República Argentina y una sociedad anónima con domicilio en España.

El Dr. Leto expresa que en la cláusula 9o reza su “confidencialidad”, estableciendo las partes como condición que el contenido del mismo se mantenga bajo la más estricta confidencialidad y que bajo ninguna circunstancia se haga pública o se revele dicha información a terceros sin el consentimiento previo por escrito de cada una de las Partes. Asimismo el Dr. Leto manifiesta que en virtud de dicha convenio de confidencialidad, solicita se deje constancia en el presente únicamente de lo expuesto en los Antecedentes, puntos i, iii, v, vi, viii; cláusulas 3.4, 3.5, cláusula 5o y cláusula 6.1, ello a los efectos de su identificación, y de hacer indubitable el instrumento de que se trata.

Dicho documento consta de 5 fojas, su título es “CARTA DE INTENCIÓN”, y tiene dos firmas. El documento de marras tiene fecha de suscripción el 15/05/09, habiendo sido formalizado en la Ciudad de Madrid, España entre un estudio jurídico con sede en la

República Argentina y una sociedad con sede en España.

Surge del mismo, en “Antecedentes” punto i y iii, que la propuesta se basa en la cesión de los derechos de 21.383 ex trabajadores de YPF SA mediante escritura pública y en forma individual, a favor del Inversor, por un precio a determinar.

En “Antecedentes” punto v, el Inversor manifiesta que ha tomado conocimiento del Negocio, toda vez que durante el mes de Febrero de 2009, mantuvo sendas reuniones en las oficinas del estudio jurídico con sede en la Argentina, a quién, conforme manifiesta el Dr. Leto, se ha encomendado la gestión de selección de un inversor.

En el punto VI de Antecedentes, surge que el Inversor manifiesta su interés por realizar el Negocio y requiere de mayor tiempo para evaluar su factibilidad financiera, definir la estructura societaria, adecuar la operación a la normativa legal para el ingreso de fondos a la Argentina y todas aquellas cuestiones que le resulten necesarias y convenientes para la consecución del Negocio.

Del punto VIII de Antecedentes, surge que el estudio jurídico encomendado así como también el Dr. Leto, manifiestan que el objetivo prioritario de su gestión es lograr que los

21383 ex Trabajadores perciban el precio por la cesión de sus derechos en el menor tiempo posible, y por ello priorizarán entre ofertas de potenciales inversores aquellos que demuestren que pueden comenzar a pagar a los 21383 ex trabajadores en el menor tiempo posible.

En la cláusula 3.4 surge que el Inversor expresa que analizará la factibilidad del Negocio, las alternativas y condiciones en que pueda materializarse la operación, y en el caso de que el Inversor juzgue a su criterio, factible la estructuración de la operación, formulará su propuesta que deberá considerar, entre otros puntos que los fondos a aplicar a la operación cumplan con la totalidad de los requerimientos vinculados con las leyes de prevención de origen, vigentes; informar una estimación de plazos mínimos en los que la operación podría concretarse; un detalle de garantías requeridas entre las partes para su concreción; designar representante legal con poderes especiales para suscribir contratos definitivos para comenzar la operación en la Argentina.

En la cláusula 3.5 se expresa que en el caso de que el Inversor entienda que no resulta posible estructurar la operación, notificará esta situación, sin que ese evento pueda dar origen a reclamo alguno por incumplimiento.

En la cláusula 5o se establece que la carta intención no otorga exclusividad y no posee el carácter vinculante para ninguna de las partes.

En la cláusula 6.1 se expresa que la carta de Intención tendrá una vigencia de 60 días corridos.

MARCELO BUSTOS


PARA TODOS LOS EX YPEFIANOS

EX TRABAJADORES DE YPF

Marcelo Bustos, el Referente

Fuerte de Leto & Asociados


Expreso a mas de 900 compañeros que concurrieron este sabado pasado en carrodilla, del trabajo realizado en un acuerdo extrajudicial que culmine con el pago de los U$S 9000- para todos los ex trabajadores de Y.P.F. manifestó que se encuentran realizando todas las tareas necesarias para arribar a dicho acuerdo, explicando los modos y la forma llegando al resultado esperado.

Conocemos la ansiedad de muchos compañeros para que se concrete el acuerdo en forma inmediata pero una operación de esta importancia, donde deben receptarse los fondos, aceptarlos por una institución bancaria local, los entes de contralor, contratación de infraestructura (llámese escribanos, colaboradores, delegación que asistirá en cada uno de los lugares, etc.) no es un tarea sencilla lo que si podemos dar fe, es que las gestiones son muy serias y están muy adelantadas y de concretarse daremos a conocer un cronograma para dicha efectivización y en forma inmediata serán convocados los referentes para ponerlos en la modalidad a implementar en cada lugar del país.

Es difícil realizar el trabajo de contención cuando involuntariamente se sufren dilataciones y sorpresivamente el mundo nos golpea con este tipo de crisis pero tampoco es momento de estar desunidos; creo que siempre existió la gente que discrepa y finalmente termina convirtiéndose en detractores, que utilizan el poco conocimiento y la necesidad de la gente para confundirla y llevarla a cometer cosas en la que a veces es tarde para poderlas revertir y luego pretende golpearse el pecho con el trabajo de los demás.

Es por eso que seguimos trabajando a pesar de los cuestionamientos de compañeros que siguen pensando que todo esto es una obligación sin aportar nada y manifestando su descontento culpando y criticando a los que trabajan por ellos, utilizando nuestros medios para informarlos y seguir luchando para culminar con existo todo lo expuesto.

Ahora quiero expresar a todos los compañeros que no voy a permitir a nadie que no se maneje con decoro y mantenga una línea de conducta y respeto para quienes nos representan llámese Estudio Leto & Asociados, Dres. Vazquez, Fenoglio, Martinez, Cides Castro, etc. el que asi no lo considere no tiene ninguna obligacion de estar al lado nuestro y tiene todo el derecho a buscar las vias que considere necesarias para resolver sus problemas.

Marcelo Bustos culmino diciendo “no existe una fecha cierta de efectivizacion” pero respetando la opinion de quienes nos representan considero que en un abrir y cerrar de ojos todo se concreta.