Sirsasana: precauciones para practicarla




Sirsasana, el desafío de todo Yogui, es una postura para realizar con muchos recaudos.
Antes de practicarla deberíamos realizar durante una año consecutivo, equilibrios de pie de todo tipo para corregir nuestro eje partiendo del armado correcto de la postura madre de Tadasana. Deberíamos tener en eje a nuestra cabeza practicando: el reflejo de estiramiento primario de Alexander, a partir del cual la cabeza se estira hacia adelante y por detrás. Eso hará que toda la columna se estire hacia arriba.


En sirsasana deberíamos estar flotando, en un estado de relajación; ya que si no estoy relajado, en un segundo puedo dañarme un disco intervertebral. El cuello deberá ser fortalecido por posturas invertidas como sarvangasana ( vela) o halasana (el arado). Si un solo músculo está débil, no mantendrá en eje la cabeza. Sobre todo deberíamos fortalecer el esternocleidomastoideo que mantiene alineada la cabeza.

Si al desarmar la postura, tengo dolor,esto está relacionado con con el apoyo del atlas y el axis las dos primeras vértebras que tienen un encastre muy débil y convexo. La oscilación en la postura se realiza sobre este punto de gran inestabilidad con lo cual hay que tener la musculatura del cuello y las estructuras vertebrales en perfectas condiciones fisiológicas.

Para fortalecer el cuello, lo ideal es llevar peso sobre la cabeza, fortaleciendo los músculos antigravitatorios. Comienza practicando con una bolsa de arena del 20 % de tu peso corporal y gradualmente llega al 30%. El peso en tu cabeza te ayudará a recuperar el eje.

Cuando estoy en el eje, el peso se dirige hacia el centro de la cabeza. Si te cuesta elevar las piernas deberás fortalecer los espinales.

Contrapostura: en sirsasana el cuello se ha acortado por lo cual debo elongarlo en sarvangasana ( la vela).

Namasté!

Adriana

Gracias a Isa por su destreza y disciplina. A Gasti por su bellísima producción fotográfica.


MAS SOBRE EL TEMA EN http://yogaymedicinaoriental.blogspot.com



Escribí tu comentario

, , amilius NO LOGUEADO dijo

ESTIMADA AMIGA TAI: HE MODIFICADO MI BLOG DE BLOGSPOT Y AHORA TENGO UN LUGAR PARA LOS AMIGOS Y LOS BLOGS QUE LEO (ANTES NO) PUSE TUS DOS BLOGS POR QUE ME PARECEN DE EXELENTE NIVEL.
POR CIERTO MUY LINDA TU FALMILIA SALUDOS “amilius”
http://amilius-saibaba.blogspot.com/

, , taitotu dijo

gRACIAS aMI!!! por tu aprecio sincero y por linkearme . Lo aprecio de todo corazón!
una barzo de luz!
Adri

, , angel rodriguez dijo

conducirse por el yoga es una entrega maxima, una plegaria que se hace con el cuerpo, de esa manera se mantiene el equilibrio entre el cuerpo y la mente y evitamos cruzar en las vicisitudes del samsara, uno entregado mas el yoga se conduce en el silencio de la meditacion, esa es su verdadera realidad, el yoga humaniza.

, , taitoku dijo

ANGEL: gracias por tu comentario y debo decirte que tu definición de yoga “una plegaria que se hace con el cuerpo, es bellísisma… la voy a adoptar.

Un abrazo de luz
adriana

, , patriciayoga dijo

taitoku tu blog es maravilloso!!

Estoy buscando hacer un perfeccionamaiento o algo asì…leyèndote me da todavìa màs entusiasmo.

Gracias!!
NAMASTE
PATRI


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog