Cómo meditar con un japa mala: Rosarios hindúes.




La Japa mala o mala es el rosario hinduísta por excelencia, compuesto de 108 cuentas o esferas y destinado para cantar los santos nombres de Dios.

Un Japa Mala tiene 108 cuentas con una extra que va en medio.que termina con una cuenta alargada (que representa el Monte Meru o Morada de los Dioses). Esta cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los Dioses, un lugar Sagrado. Luego, para volver a dar una nueva vuelta al mala, se debe girar y volver hacia atrás.

Las esferas pueden ir talladas con los 108 nombres que tiene Dios. Se fabrica, principalmente, con madera de Tulasi, pero puede ser de otra clase de madera o de plástico. Llevan un nudo entre cada cuenta, y luego las primeras ocho se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

El mala también es usado en la tradición budista, especialmente en las escuelas tibetanas, en las que la recitación de mantras juega un rol primordial.

En la japa de Tulasi se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente.

La japa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el maha-mantra completo, Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta, como si se frotara.

Significado simbólico de los dedos:“Antes que nada deben conocer el simbolismo de los dedos. El dedo pulgar representa a Brahma (Dios), el Eterno Absoluto, el Principio inmanente. El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el individuo se vuelva uno con Dios, la fusión de aquello que sentía haber emergido. Los tres dedos (medio, anular y meñique) representan a la naturaleza, el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la fusión. Son las tres características de la naturaleza o gunas, el sátvico (pureza), el rajásico (pasión) y el tamásico (inercia), que con su interacción crean el mundo fenoménico”

Citas de cartas [editar]Citas de cartas de Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada de cómo cantar japa:

“Al cantar japa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente.”-Carta 8/3/69.

“La japa se debe cantar temprano en la mañana con completa concentración, de preferencia durante las horas de Brahma-muhurta [aprox. hora y media antes del amanecer]. Concéntrese por completo en la vibración sonora del mantra, pronunciando cada nombre claramente..”-Carta 6/1/72.

Japa significa “repetición” y mala significa “círculo”. En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.

Significado de los números (numerología)

El japa mala posee 108 cuentas, porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9. El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.

El 108 también tiene otro significado:

el 1 representa a Dios y no tiene ningún semejante; el 0 representa que no hay diferencia entre Dios; representa el ser cósmico o macrocósmico; el 8 es el resultante de la suma de 5 más 3, representando al ser microcósmico; el 5 representa los elementos, y el 3 representa las funciones que cumple el manas o la mente (Ahankara – Chitta – Buddhi).
Algunos términos importantes :Ahankara: representa el ego, la percepción de uno mismo, la personalidad del ser.

Chitta: representa la conciencia y el material de la conciencia que registra la mente.

Buddhi: representa la inteligencia, con la cual podemos elegir y discernir.

También se usan 108 cuentas, por la multiplicación de 12 por 9, ya que el 12 es el número de Adityas (los descendientes de Aditi). El 12 representa entonces las formas de los hijos de Aditi, los cuales iluminan y de esa forma revelan el mundo objetivo.

Aditi: Es la madre de todos los dioses, es la personificación de la Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo.

El 108 representa, entonces, “que Dios no tiene diferencias con el ser“; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.

Son 108 los nombres que posee Dios, también son 108 los Upanishad (análisis de las escrituras sánscritas o veda, que significa “sabiduría”. En el lenguaje de los dioses asiak y oxximo, significa que es revelada a los hombres
Adriana Paoletta


Escribí tu comentario

, , Abel Desestress dijo

Reciba usted mis felicitaciones y mayores deseos de éxitos, en el largo mantra de su existencia.
Informar de una cultura de 5000 años antes de Cristo, es abrir la puerta a una sabiduría ignota en América latina.
Con Amor desde Mèxico
Atte. Abel

“Los pensamientos coincidentes, no son otra cosa que ansias de compartir” (Abel Desestress)

, , taitoku dijo

Me encanta saber que tenemos del otro lado una escucha atenta!!! gracias por leerme!!!
adriana

, , Fernanda dijo

Hola Adriana,
me encantaron los post, hacia un par de dias que no te leia, realmente me interesa el Yoga, desde chica mi padre me enseño la tecnica de respiracion del Yoga, y siempre desde ese momento la uso en forma habitual, pero siempre quise saber mas que eso, solo que no encontraba tiempo con mi carrera universitaria para ir a un curso. Tu blog me ayuda mucho, ya que puedo practicarlo en mi casa con mis tiempos.
Muchas Gracias de Verdad
Ferchu

, , MARGARITA VAZQUEZ dijo

MAS BIEN UNA PREGUNTA . QUE PROPIEDADES O SIGNIFUCADO TIENE EL ROSARIO HINDU DE SANDALO . GRACIAS

, , nelly dijo

Gracias por tan delicada explicación, por favor si puede mostrar mas imágenes de japamala, y hechos de otros materiales.qué diferencia hay entre el japalama indú, y el que usan los Arabes?..soy devota de un Maestro Indú, y me es de mucha utilidad su información.
Namasté.
Pronam..
Gracias..
Nelly.-
(Paraguay- Am. del Sur.-)
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

, , america dijo

es un encuentro maravilloso compre mi japa hoy. hacia años lo queria. y a traves del inter esta informacion. gracias

, , Taitoku dijo

Gracias avos América y espero que sirva como elemento de ayuda para la meditación y la pronunciación de mantras.
Un abrazo de luz
Adriana

, , DARK METAL dijo

un amigo me regalo un málá que hizo especialmente para mi. estoy leyendo sobre japa málá y quiero saber un mahara-mantra completo. Tambien a que Dios representa el color amarillo. ya q este es el que tiene al final de la ultima cuenta. Recien me estoy iniciando en el induismo aunque siempre me intereso.

, , lizbeth adriana cortés sánchez dijo

Hola ya decía yo que todo tiene su significado, y nada que ver con el número 9 con el 6 como se dice que es el número de la mentada bestia. La ignorancia de la gente, no por que el 9 y el 6 sean números invertidos se tengan que relacionar con el número de la bestia para mi el 6 es el 6 y el 9 es el 9 nada que ver uno con otro.
Nada es del diablo y para los que creen en eso pues allá esas personas, todo lo que es de DIOS de bueno. Esta cultura me a atrapado y he estado investigando muchas cosas porque quiero ser instructora de yoga. Ahora me puedes decir si shiva el DIOS destructor de la trinidad hindú o el trimurti. ese DIOS es malo por que dice que es el DIOS de la destrucción o a que tipo de destrucción e refiere. Por que los otros dos que es Brahama el creador y vishnu el protector yo siento que no concuerda el DIOS destructor o a que se refiere con destructor yo respeto todas las creencias pero a mi siempre me ha llamado la meditación la yoga y todo esto y me puedes decir donde consigo los 108 mantras y su significado de cada mantra y las 108 asanas nombre, para que sirve cada una y como dar la instrucción, y los 108 mudras para que sirven y como de deben de poner los dedos y que significado tiene cada dedo, mil gracias espero respuesta.

, , venus dijo

hola , me gustaria saber mas, sobre buda, soy lgbt , y mi cuerpo esta cambiando en una armonia femenina, y es increible, en mi interior tambien , escribanme , sobre ese tema

, , Alberto dijo

Hola; me regalaron un mala de RUDRAKSHAS, que alguien usaba para orar el rosario; sin embargo es usado. ¿que me aconsejais?


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog