Mudras: el yoga en tus manos

El orden para realizar una sesión de yoga es la siguiente:

1) Asanas y relajación( puede incluirse la práctica de bandhas antes de la relajación)
2)pranayama en combinación con los bandhas.
3) Meditación ( en las que se pueden incluir el trabajo con mudras)

Trimurti Mudra nos permite acercarnos a nuestra naturaleza tripartita, que es cuerpo, mente y espíritu. Lo podemos incorporar en la práctica de vinyasa yoga para elevar inmediatamente el nivel de energía y concentración. Practícalo con vrkasana, virabhadrasana 1, 2 y 3 y en todas las variantes de sukkasana.

Hay mudras en Kundakini Yoga que te ayudan a recomponer la energía sobre tus vínculos, cuando hay peleas, distancias entre seres queridos y deseas mejorar la fluidez amorosa entre tú y ellos.

Un mudra es un gesto o posición, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo.

En cada mudra ejerce suficiente presión como para sentir el flujo de energía a través de los “nadis” (canales psíquicos) en los brazos pero no la suficientente como para enblanquecer los dedos.

Algunos mudras que se usan con regularidad son:

GUYAN MUDRA: La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando elconocimiento y la habilidad. El dedo ínice está simbolizado por Júpiter, y el pulgar representa el ego. Guyan Mudra imparte receptividad y calma.

GUYAN MUDRA ACTIVO: El primer nudillo del dedo índice está doblado debajo del primer nudillo del pulgar, impartiendo conocimiento activo.

SHUNI MUDRA: Punta del dedo del corazón (simbolizado por Saturno) toca la punta del pulgar, otorgando paciencia

SURYA O RAVI MUDRA: Punta del dedo anular (simbolizado por Urano o el Sol) toca la punta del pulgar, otorgando energía, salud e intuición.

BUDDHI MUDRA: Punta del meñique (Mercurio) toca la punta del pulgar para lograr una comunicación clara e intuitiva.

LLAVE DE VENUS: Entrelazamos los dedos con el meñique izquierdo por debajo, con el dedo ínidce derecho por encima para los hombre y el izquierdo para las mujeres. Los montículos de Venus en la base de los pulgares se presionan juntos canalizando sensualidad y sexualidad, produciendo equilibrio glandular, ayudándonos a concentrarnos.

MUDRA DE JÚPITER: Con los dos dedos índices juntos, el poder de Júpiter y expansión de la energía son activados. Juntos concentran nuestra energía para atravesar barreras.También se lo llama uddhara budhi porque otorga la discriminación para elegir lo correcto.

MUDRA DE PLEGARIA: Las palmas están apretadas juntas, neutralizando y equilibrando Ying & Yang, para centrarse.

PRESA DEL OSO: La palma izquierda está girada hacia fuera del cuerpo y la palma derecha está girada hacia el cuerpo, con el pulgar por encima y los dedos doblados y enganchados juntos para estimular el centro del corazón e intensificar la concentración.

BUDDHA MUDRA: La mano derecha descansa en la izquierda para los hombres, y la izquierda en la derecha para las mujeres, palmas hacia arriba, las puntas de los pulgares tocándose formando un gesto receptivo.

Adriana Paoletta
Fotos: exlusivas yoga y medicina oriental


Escribí tu comentario

, , CLARA M BURGOS dijo

ME ENCANTO LA PAGINA DE USTEDES, ESPERO ME MANDEN MAS FOTOS DE MUDRAS PARA SEGUIR PRACTICANDO, ES POR ESO QUE LES ENVIO MI CORREO OJALA TENGA RESPUESTA SALUDOS CLARITA DE OSORNO CHILE

, , diego dijo

manden mudras muy efectivos

, , Taitoku dijo

Clarita
gracias por por tu visita!
Lamentablemente no he recibido tu mail si lo podes enviar a adripaoletta@gmail .com te lo agradecería
Besos
Adri


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog