Tummo, reconstruyendo las defensas naturales del cuerpo.

Tumo o tummó (g Tum mo (Transliteración Wylie); sánscrito: caṇḍālī), es una práctica de origen ascético cuya característica más evidente es permitir sobrevivir, sin abrigo, a bajas temperaturas.

El tumo, basado en las técnicas del llamado yoga tibetano, es una enseñanza y una práctica especial de adaptación al frío y a la nieve merced a la reconstitución de las defensas naturales del ser humano.

Esta disciplina permite entonces extremar la resistencia al frío, a tal grado que sus practicantes pueden permanecer desnudos durante períodos prolongados en ambientes con temperaturas bajo 0 ºC.

En tibetano tu-mmo significa calor interior.
Una explicación sucinta de esta disciplina es la siguiente: Consiste la misma en “generar”, merced a la “visualización” (se suele imaginar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo, esfera imaginada como constituida por el prana que se aspira), calor desde el interior del cuerpo y saber distribuir tal calor interior (mediante “técnicas” precisas basadas en el ejercicio de la respiración, la relajación y la fijación de la atención en determinadas partes del cuerpo) de un modo armonioso y evitar la congelación de las partes corporales más vulnerables al frío (por ejemplo las extremidades), e incluso aprovechar el propio calor interior para una regeneración corporal.

Desde el punto de vista de la religión budista tibetana la disciplina puede tener una función ascética y supone que el tu-mmo se genera en una bindu (”semilla”) ubicada en los chakras, tal tu-mmo es “prana” que se distribuye en el cuerpo mediante la red de nadis.

Existe un estudio registrado en video, por parte del Dr. Benson y su equipo, parte se muestra en el documental “Proezas Físicas” de la BBC. Una síntesis del mismo aparece publicado en la revista Nature.

El tummo es una de las prácticas prescritas en Los seis yogas de Naropa, texto atribuido al místico del budismo tibetano: Naropa (1016-1100 d.C.), han escrito respecto a las prácticas del tummo: Milarepa, Alexandra David-Néel, Roerich y el Lama Anagarika Govinda.


Adriana Paoletta

Nadar en contra de la corriente de nuestra mente mecánica..

Nadar en contra de la corriente es muy difícil. A cada instante ,debes preguntarte, si tu mente y tu corazón están creando un espacio hostil o amoroso ,para que tu ser se abra en la vida.
Ser ,es nadar en contra, de la corriente de los pensamientos automáticos.

Todo camino interior, plantea la observación atenta, del flujo de pensamientos automáticos, que tienen origen en nuestro inconmensurable inconsciente. La vigilancia de dichas turbulencias, que Patanjali, denomino ¨chitta vrittis¨, los torbellinos de la mente, deberán ser puestos a permenente resguardo y observación, dando paso a una mente más pura, ecuánime y cristalina, menos contaminada con respuestas emocionales reactivas, racionales en exceso y desprovistas de frescura y creatividad .


Un trabajo que nunca acaba y que por el contrario, se anquilosa , como el cuerpo que envejece  volviéndose duro y acorazado. Así la mente sin Testigo, se convierte en un mensajero despiadado, de un inconsciente irascible y vengador, abúlico, crítico en exceso y desconfiado. Una mente que no responde a mi libertad individual, sino a las respuestas envejecidas de lo que he sido, y ya no volverá.


Adriana Paoletta

Comienza a despertar.

¿Cómo hacer para dejar de pensar? No, no puedo hacerlo, excepto quizás por unos instantes.


Eckhart Tolle: Entonces la mente te utiliza a ti. Inconscientemente, te has identificado con ella, de modo que ni siquiera te das cuenta de que eres su esclavo. Es casi como si fueses poseído sin darte cuenta: crees que la entidad que se posesionó de ti eres tú mismo. La libertad se inicia dándote cuenta de que no eres esa entidad que se posesionó de ti -el pensador- Saber esto te permite observar a la entidad. Apenas comienzas a observar al pensador, comienza a activarse un nivel más alto de conciencia. Comienzas entonces a darte cuenta de que hay un enorme ámbito de inteligencia más allá del pensamiento, y que ese pensamiento es sólo un diminuto aspecto de esa inteligencia. También te das cuenta de que todas las cosas que realmente importan -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- tienen su origen más allá de la mente. Comienzas a despertar.


Este fragmento de una entrevista a Eckhart Tolle, expresa   nuestro inmenso trabajo ,para librarnos de la corriente de los pensamientos mecánicos, como lo expresaba Krishamurthi. Ante todo lo que vivo, a través de mi identificación ,con las circunstancias de mi vida, mi reacción visceral o conceptual frente a ellas, debo decirme: ¿realmente soy libre cuando nado en este mar turbulento?. Si me arrastra la ira, la deseperación, el egoísmo y la crítica, no soy sino soy pensado, por dicha corriente, que me ata a identificarme , permanentemente con los hechos y reacciones del mundo.

Despertar ,en cada noche de insomnio y escribir, me revela un fragmento de esa porción de libertad, primera y última ,en la que no soy mi mente y sus objetos, sino lo que observa ,vaciando la marea y dejando el esplendor de un mar en calma.

Adriana Paoletta

La mujer que habito.

Abro los ojos y lentamente, me convierto en la mujer de mis sueños. La que habita mi piel ,hace casi 45 años.  El agua en mi rostro ,me despeja de la pereza, que suele salpicarme los pies, cuando niego una búsqueda. Por ello , la mañana ,es el mejor momento, para comenzar a habitarme y comenzar mi vida.

Hace tiempo que no estoy sola, la fuerza de un hombre me acompaña. He descubierto, con el paso de los años, que mis hombres ,son mis fieles guardianes y ante mis caídas, puedo dejarme alzar y abrazar por esos cuerpos, firmes y templados por su hombría, como una princesa frágil,que ha perdido el corazón cristalino.

Soy la madre imperfecta y audaz, que trepa una montaña rusa y luego teme por el vértigo de su caída veloz. Soy el cuerpo labrado por mi amado, por mis hijos ,abriendo el paso ,de mi divina conexión con la vida , hecha parto, nacimiento y separación. Soy un abrazo infinito que define los cuerpos ,que han sido labrados, en un instante de pasión.

La mujer que habito , detesta el poder de los abusadores, de los soberbios, de los asesinos encubiertos, de los linajes , de las castas y clases, la mentira y la desigualdad.

La mujer que me nutre, sólo se arrodilla, frente a un niño, para curar la herida de un enfermo y atarle los cordones a un abuelo. Me nutre ,sabiamente, para no codiciar aquello,de lo cual no depende mi felicidad.

La mujer que habito, es maestra de los mares, de las estrellas, de los árboles, que la escuchan atentamente, cuando sueña y balbucea, mientras camina, a orillas del universo.

La mujer que me habita, tiembla , ríe y calla, frente a la muerte. Y aunque apenas la conozca, la porta consigo ,como una hermana ,que juega  a las revelaciones y a los misterios ,en la vereda de su barrio.

La mujer que me habita, llora a su hermana, sintiendo el dolor más hondo,por su partida. Mientras te busco, en mi cuerpo y en mis recuerdos , sueño que a tu lado estaré , para ser…mujeres eternas.

A mi hermana Romina, mujer de esta tierra y del paraíso, a 5 meses de su partida. Mi homenaje, a ella:  bella y dulce mujer.

Adriana Paoletta

Bienvenidos a Taitoku 2012.

Taitoku abre sus puertas a un nuevo año. Nuestra casa ,ubicada en San Blas 3060 1 “A”, CABA, te permitirá encontrar la armonía y la confianza ,para empezar un nuevo año, lleno de frescura, tesoros por descubrir y caminos interiores por transitar.

Sesiones personalizadas:

La Lic.Adriana Paoletta brinda sesiones de yoga terapéutico, masoterapia, acupuntura, fitoterapia, sanación pránica y meditación, para abordar diferentes patologías de orden psicofísico. Problemas de columna, hernias de disco, lumbalgias, cervicalgias, fibromialgias, artrosis, artritis reumatoidea, esclerosis múltiple entre otras.


En procesos de dolor crónico, amsiedad, fobias y depresión trabaja en forma interdisciplinaria con médicos y psicólogos para abordar la salud integral de la persona.

Clases de Ashtanga Yoga Terapéutico:

Clases en grupos reducidos destinado a todas las edades, que quieran profundizar en una práctica psicofísica intensa, energética, armonizadora y relajante de los procesos de tensión derivados del estrés.

Clases para niños y pre-adolescentes. Taitoku Multicolor.

Clases para jóvenes y adultos. Taitoku Océano.

Clases para adultos Mayores. Taitoku Otoñal.


Clases de Yoga Nidra, Pranayamas, Meditación y Psicología Budista. Taitoku Universo.

Diplomaturas y Cursos de formación docente:

Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico. Presencial y Virtual. 10 Módulos.Lic. Adriana Paoletta. Viernes de 12 a 14.30 hs. Ver materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_6.htm

Diplomatura en Yoga Terapéutico para niños. Presencial y Virtual.Lic. Adriana Paoletta. Lunes de 14.30 a 16 hs.Ver materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_8.htm

Formación en Psicología Humanista y Transpersonal. Presencial y Virtual. Lic. Virginia Modarelli. 6 Módulos. Tercer sábado del mes. 14.15 a17.30 hs. Ver materias: http://www.taitoku.com.ar/campus_27.htm

Formación en Terapias Vibroacústicas.Presencial y Virtual. Prof. Gustavo Florio. Ver materias: http://www.taitoku.com.ar/campus_26.htm

Talleres Psico-espirituales.El camino hacia la felicidad.

Un viernes al mes, exploraremos el camino que impide la felicidad interior. Técnicas de yoga, arte terapia, armado de la biografía energética, desarrollo de la inteligencia emocional y espiritual, tarot terapéutico junguiano, meditación, respiración, trabajo con péndulo sobre centros de energía, escritura colectica y otras.

31 de Marzo:  Viernes 19 a 21 hs .



El camino hacia la felicidad. El encuentro con nuestro Ser. Lic. Adriana Paoletta

Biografía energética. Trabajo psicofísico para entrar en nuestra coraza caracterial. La construcción del personaje vital. Quién soy más allá de mi máscara. Qué necesito para ser pleno y feliz.

Los esperamos, para alcanzar juntos nuestro equilibrio interior.

consultas@taitoku.com.ar

Diplomaturas y Cursos de Perfeccionamiento Docente. Escuela Taitoku

.

Aprender ,es la manera de vivir más creativa ,que tenemos como humanos. Taitoku, abre sus puertas a una nueva forma de aprender. Aprender ,a traves de diversas inteligencias, es un desafío, para nuestro quehacer en el mundo.


Por ello es ,que apredemos a través del cuerpo, de la sensación, del juego, de la creatividad, de la disciplina, de las artes, de la lectura, del pensamiento lateral,enriqueciendo nuestro estudio , con herramientas didácticas como:

  • Manuales de estudio , videos, audiobooks para escuchar mientras realizás otras actividades.
  • Bibliografía on line con más de 200 libros para acceder a diversas ramas del conocimiento en todas las materias que curses.
  • No tienes que tomar apuntes, todo está organizado, para que puedas aprender con tus sentidos y no perder tiempo.
  • Prácticas semanales de Yoga, Meditación, psiclogía Budista, Pranayaams y Yoga Nidra.
  • Un espacio confortable y moderno para aprender relajado.
  • Puedes establecer un enriquecimiento humano y cultural ,interactuando con tus compañeros del interior del país y del extranjero ,a través de nuestra sala de conferencias virtual en tiempo real. Enviar videos y estar presente, aunque estés lejos.
  • Acceder a las clases grabadas para que puedas estudiar y revisar las clases y secuencias de yoga.
1. Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapéutico. Lic. Adriana Poaletta.


Presencial y a distancia en tiempo real.

  • 10 módulos mensuales.
  • Inicio 16 de marzo de 12 a 14.30 hs. Clase práctica complementaria jueves 19 a 21 hs.
  • Un día al mes respondemos a todas las dudas teóricas.
  • Certificado Escuela Taitoku.
  • Avalado por la Secretaria de Salud y Deportes (Codesama) de la Asociación  Médica Argentina.
  • Materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_8.htm
2. Diplomatura en Yoga Terapéutico para Niños.Lic. Adriana Poaletta.
Presencial y a distancia ,en tiempo real.


  • 10 módulos mensuales.
  • Inicio 12 de marzo de 14.30 a 16 hs. Clase práctica complementaria miércoels 20 a 21 hs. Prácticas docentes con niños.
  • Un día al mes respondemos a todas las dudas teóricas.
  • Certificado Escuela Taitoku.
  • Avalado por la Secretaria de Salud y Deportes (Codesama) de la Asociación  Médica Argentina.
  • Materias:http://www.taitoku.com.ar/campus_11.htm
3. Formación en Psicología Humanista y Transpersonal. Lic. Virginia Modarelli.
Presencial y a distancia , en tiempo real.

Será una alegría contar con tu presencia.

consultas@taitoku.com.ar

Adriana Paoletta

La espalda,tu detrás olvidado

Yoga para lumbalgias y ciatalgias



Los problemas de columna son el fundamento de mi investigación en el área de Yoga. Les propongo realizar todas la mañanas y antes de dormir esta para estirar isquiotibiales, con la ayuda de un taco o una silla que permitirá trabajar a la columna en descarga mecánica.

Recuerden: el detrás olvidado de nuestra espalda necesita estirarse todos los días para evitar pinzamientos, artrosis, lumbalgias etc.

Nuestra columna vertebral ( merudanda) necesita activarse en la vida moderna ya que el sedentarismo la ha atrofiado en su función de sostén de nuestro eje. Las culturas que llevan peso sobre la cabeza practican todos los días con la fuerza de sus músculos erectores lo que lleva a tener una espalda fuerte y flexible. La finalidad del Yoga es mantener sana la columna vertebral, ya que es la envoltura del canal espiritual.

Por ello en las sesiones personalizadas el enfoque terapéutico está dirigido a entablar un diálogo entre mi ser y mi columna vertebral para encontrar el camino hacia la integración de todos los niveles de la conciencia.

Al encontrar mis armas internas podré hacer frente al dolor que se expresa a veces como tensión nerviosa, a veces como tristeza, otras como debilidad.

Lo haremos a través de movimientos que estiren la columna respetando la simetría lateral, anterior y posterior.
En la variante de parsvottanasana, establece la flexión del tronco desde la articulación coxofemoral para evitar plegarte desde las vértebras lumbares ya comprometidas.
Estírate, buscando espacio entre tus vértebras. Para ello utiliza la respiración nasal y conduce el aire cargado de prana hacia la zona de dolor posterior. Abre tu espalda permitiendo que el prana sane tu dolor.
Escucha tu espalda, estírate con ella y respira para encontrar la raíz del dolor y liberarlo!.

Namasté ! Disfruta de tu sadhana!

Adriana Paoletta

Consultorio:Yoga y SALUD


Me gustaría saber qué posturas son buenas para ejercitar y fortalecer la zona baja del cuello, ya que tengo frecuentes dolores en el cuello. La verdad que mi postura es pésima y se me está formando una “joroba”, en la parte baja del cuello: ¿Cómo puedo modificarlo? (Mariana, Bs.As)

Las malas posturas en el trabajo , durante largo tiempo, inciden en nuestra musculatura suboccipital acortándola. Los músculos cervicales, el trapecio mayor y el esplenio se ven sometidos a una carga mayor, ya que la cabeza se desplaza fuera de su eje, hacia adelante.(Consulta mis noas anteriores)

Te recomiendo realizar posturas de extensión, que fortalecen los espinales y alargan la cara anterior del tronco. Puedes relizar ustrasana( camello) apoyándote en una silla para comenzar de a poco.Dhanurasana( el arco),tomándote de los empeines de a uno .La esfinge es otra opción, girando hacia un lado y el otro lado ,tratando de mirarte los pies.

También te recomiendo estirar, alargar, la cara posterior de cuello y hombros con las posturas invertidas: viparita karani mudra es ideal. Unas indolasanas( movimientos de hamaca hacia atrás) muy lentos son aconsejables para relajar y estirar la musculatura de la espalda.

Recuerda siempre colocar tu mano en forma horizontal colocándola entre la horquilla del esternón y el mentón. Si hay mayor distancia entre el mentón y el esternón que esos 4 dedos,será que tu cuello está acortado por detrás.Deberás estirarlo con los ejercicios que te recomendé para mejorar la postura y relajar tus tensiones.

Namasté!

Adriana Paoletta

LEA MAS SOBRE ESTOS TEMAS  AQUI ABAJO

| | | | | |

*

jueves 11 de marzo de 2010

El no-apego.Teoría de los eneagramas , el camino de las virtudes y el Vipassana.

Según Buda el no-apego es la mejor de las virtudes. Al mantener una actitud no apegada no sólo nos liberamos de la dependencia y conseguimos libertad en el vivir sino que somos capaces de impregnar de amor cualquier situación y circunstancia de la vida. El NO-APEGO es algo distinto al DESAPEGO. El desapego apunta a la tendencia a retirarse y volverse indiferente , el NO apego da como resultado una participación activa no con PASION O APEGO sino con la libertad mental y el gozo de vivir.

Mediante esta virtud del NO APEGO nos volvemos totalmente vivos , espontáneos ,cariñosos ,autónomos y fuertes en nuestro contacto e interacción con el mundo de las relaciones, así como en el mundo de los fenómenos ya sean físicos, ambientales, mentales o espirituales.

Al experimentar algo , el NO APEGO nos permite disfrutarlo plenamente sin reservas. Nos sentimos libres de saltar sobre cualquier experiencia que tengamos “surfeando” sobre la experiencia misma, sobre los sentimientos ,pensamientos , sensaciones, recuerdos que ella genera de forma tal que como un surfista avezado usamos de la energía de la ola para que nos lleve a destino deseado y no que nos haga sucumbir en su turbulencia.

La mayoría de nosotros tenemos una gran tendencia a aferrarnos a nuestras posesiones y carencias, a experiencias positivas y negativas , con el objetivo inalcanzable de sentirnos “seguros” en la vida.

Cuando emprendemos un viaje interior repetimos este mismo comportamiento: deseamos retener lo que no puede ser retenido e intentamos producir lo que no puede producirse ,como el conocimiento interior , el amor , la libertad. Estas son virtudes universales, fluyen libremente y están disponibles a todo aquel que se ponga en contacto con ellas. Al estar atrapados por nuestras actitudes condicionadas de “adquirir y aferrarnos”,perdemos muchas oportunidades de encontrar amor, paz, libertad y el profundo silencio interior. Con este condicionamiento inconsciente construimos una vida en la que impera el dolor y el sufrimiento.

El NO APEGO no puede existir hasta que el condicionamiento del ego , es decir la ilusión de ser una unidad sólida y separada se disuelva como una gota de tinta en el mar. Una vez hecho esto ,el amor fluirá de forma natural en todos nuestros actos , nuestras palabras y pensamientos , aunque sigamos usando el sentido del YO o SI MISMO para comunicarnos y funcionar en el mundo. EL YO es tan sólo un instrumento y no la realidad total y sólida que antes dábamos por hecha.

El no apego es sabiduría en acción y una vez establecida en nuestra conciencia fluirá constantemente con nuestra atención.

El modo sencillo de diferenciar el apego del desapego es que al partir en NUESTRO VIAJE interior (la vida, las relaciones ,el camino espiritual) , el NO APEGO nos llevará a no cargar la mochila con nuestros pensamientos, prejuicios, emociones y experiencias, emprendiendo la senda, livianos de equipaje solamente con lo necesario para ayudar y ayudarnos. Mientras que el DESAPEGO nos llevará a creer que en el distanciarnos constantemente de personas , situaciones ,emociones , no tendremos que llevar ni siquiera una mochila , pues nada necesitaremos , ni nadie nos necesitará y que sólo prevalecerá nuestro confort de estar momentáneamente sin peso que cargar , sin relaciones para sostener, sin compromiso que asumir, sin compasión para vivir.

Adriana Paoletta
Dedicado a mis alumnos de Yoga y Meditación Vipassana

Nueva terapia contra la depresión



Según un estudio basado en técnicas de meditación budista, esta práctica puede resultar tan o más efectiva que medicarse para hacer frente a la depresión.

El tratamiento resultante del estudio realizado por la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, ha sido bautizado como ‘terapia cognitiva basada en la plena consciencia’ (MBCT por sus siglas en inglés) y propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.“Con la meditación, los pacientes se centran en su existencia presente, en lugar de obsesionarse con el pasado y el futuro”, comentó el profesor Willem Kuyken, director del estudio publicado en ‘Journal of Consulting and Clinical Psychology’. Para el mismo, se eligieron dos grupos de personas con un largo historial depresivo, uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se extendieron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado.

Según Kuyken, los antidepresivos ‘funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión’, pero agergó que ‘cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída’. ‘La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones’, comentó. Se trata ‘de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad’ agergó Kuyken. Además es una opción mucho más barata para los servicios sanitarios.

Crédito: Redacción
Mundo52 » Sentirse Bien

LEA MAS SOBRE ESTOS TEMAS EN


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog