Familia homoparental

Por Norma Jara

¿Qué es una familia homoparental? Son los hijos e hijas gestados/as o criados/as dentro del marco de una relación homosexual entre dos hombres (gays) o dos mujeres (lesbianas) ya sea a través de la adopción o de inseminación artificial.

Vivimos en un mundo en el que, gradualmente nos enfrentamos a la disolución de la familia como célula original de la sociedad, en que los hijos/as huyen de su ámbito familiar por diversas razones, otros se apoltronan estableciendo una argumentación, para algunos padres, incomprensible, “estoy cómoda/o acá en casa”, eternizando la conquista de su propia autonomía.

Desde que en la década de 1970, el matrimonio ya no es el paso obligado para la construcción de la familia, y las familias ensambladas dieron origen a nuevas constelaciones parentales de madrastras, padrastros o “cuasi” hermanos, surgieron nuevas maneras de vinculación ante la conquista de los derechos de parejas homosexuales.

La familia homoparental, intenta visibilizarse y estar presente como una forma más de Familia, intentando una y otra vez arremeter contra los prejuicios sociales y levantar bandera de valores frente a la diversidad y en donde la discriminación no encuentre lugar posible.

Para los sociólogos, se trata de la entrada a la era de la “pluriparentalidad”. Se observa entonces una disociación entre la sexualidad y la procreación, entre la alianza y la filiación, entre el parentesco biológico y el parentesco social.
Varios estudios realizados en diversos países, principalmente en Estados Unidos y en el Reino Unido concluyeron que:

  • Los niños y niñas, de familias homoparentales, no difieren de los criados con padres heterosexuales en ningún área del desarrollo intelectual o de la personalidad.
  • Tampoco difieren en identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
  • Cuando aparece alguna diferencia entre ellos/as, por razones de diferencias familiares, éstas son favorables a los/as de familias homoparentales, más flexibles y dispuestos a aceptar la diversidad.

Actualmente en algunos estados de EE.UU., según la Academia norteamericana de pediatría, entre 1 y 9 millones de niños menores de 18 años viven actualmente con padres del mismo sexo, que a través de inseminación artificial y/o alquiler de un vientre, pueden llevar a cabo el proyecto de tener hijos/as. De la misma forma, mujeres lesbianas, toman la elección de la maternidad pero no dejando a un lado su identidad de género y sus prácticas de sexualidad elegida.

¿Por qué muchos homosexuales, durante la mayor parte de su vida, ocultaron sus reales deseos hacia el mismo sexo y construyeron familias heterosexuales? Se entremezcla entonces la cultura, la educación, la culpa, los sentidos religiosos y tal vez la falta de discernimiento entre el verdadero deseo de la paternidad o maternidad, con un mandato pocas veces ineludible.

¿Cuantos homosexuales viven, hoy en día, apartados de sus vínculos de origen por temor al rechazo, o viven sumergidos/as en un permanente enredo de simulacros con el fin de evitar criticas, desempleo, falta de economía, pérdida de amistades? ¿Por qué deberían gays o lesbianas distanciarse del deseo de ejercitar la paternidad o maternidad?

Tal vez, en lugar de estudiar las consecuencias en los niños/as de padres y madres homosexuales, habrá que hacer hincapié sobre las consecuencias, en todos sus sentidos, de la falta de regulación legal, de cobertura social, de reconocimiento cultural, de educación, de los derechos de menores nacidos en familias homoparentales. La homofobia y lesbofobia afectan seriamente al desarrollo y bienestar de varones y mujeres que deciden con quien ejercer su práctica sexual.
La contribución para la visibilizacion de la diversidad, con leyes justas y sin discriminación, es una tarea que nos compete a la sociedad toda. Aún, estamos en deuda.

Familias Homoparentales de Argentina. Primer Asociación Civil, Argentina, que nuclea a las Familias conformadas por dos personas del mismo sexo, con hijos, o buscándolos, nacidos dentro de la pareja mediante métodos de fertilización asistida.
www.familiashomoparentales.es.tl
familiashomoparentales@gmail.com

Publicado en El Anden Periódico Gratuito Nº 7 pag. 02. Propiedad de Ana María Falco. Escuche todos los viernes a las 00.00 por AM1270 Radio Provincia
www.elanden-am.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario co-padres dijo

Para todos los que quieren crear su propia familia y buscan a co-padres o co-madres, para concebir hijos, os aconsejo visitar este nuevo site: Co-padres.net
Co-padres.net es el 1er sitio de pequeños anuncios para futuros co-padres. Se acaba de estrenar la versión española, y ya tiene mucho éxito en Francia, Reino Unido… y cada vez más países.
Está abierto a todos los que están en una situación que nos les permite tener hijos biológicamente. Pueden ser homosexuales o heterosexuales, solteros o en pareja, todos tienen el mismo deseo: ¡ser padres!
El sitio es muy nuevo (¡es todavía un bebé!), así que no duden en dejarnos comentarios… ¡Gracias!

, , Reportar este Comentario Roxana dijo

Hola, mi pareja y yo acabamos de tener una hija, ella hizo una fertilización in vitro con mis óvulos. Vivimos en Perú. Sería interesante hacer un artículo de que salidas legales tenemos las familias homoparentales en este país para tener una custodia compartida o algo por el estilo, ya que legalmente sólo es su hija.

, , Reportar este Comentario Natalia dijo

Hola mi pareja y yo estamos planeando tener un hijo, quiza varios, en fin formar una familia. Estoy en la busqueda de un lugar seguro parta empezar el tratamiento. Me interesaria si pueden facilitarme alguna informacion al respecto. Desde ya gracias.

, , Reportar este Comentario Daisye dijo

Necesitamos ayuda estamos relazando una tesis sobre los tipos de familia y nuestros profesores dicen que la familia homoparental no es un tipo de familia. Para nosotras si es un tipo de familia ya que Para la teoría sistémica toda familia es un sistema, con esto indica que se trata de un conjunto de individuos que
conforman un grupo familiar en donde hay objetivos en común que todos comparten y existe una jerarquización de sus
miembros. Por favor si tienen datos que argumenten que si es un tipo de familia se los agradecería enviar a daisyeossandon99@gmail.com