SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Ante los hechos de inseguridad que estamos sufriendo he escuchado estos últimos días a muchas personas de mi entorno, de mi barrio e incluso a divas de televisión pedir que vuelva el SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Como soy mujer y obviamente no lo hice se me ocurrió hablar con hombres de mi generación que sí lo hicieron para ver por qué la gente pide que vuelva el servicio militar, como una especie de salvación para combatir la delincuencia.

Como soy preguntona y todo me gusta investigar, traté de deducir qué puede aprender un chico de 18 años en el servicio militar que haga que no se convierta en un delincuente.

Me explicaron que la palabra “COLIMBA” deriva de otras tres palabras: CORRER, LIMPIAR y BARRER. Así que los jovencísimos soldaditos por lo pronto aprenden con certeza a realizar estas tres actividades.

Los primeros dos meses son de instrucción, de manera que se llevan a los chicos al medio del campo arman carpas y viven en ellas durante ese tiempo. Como en una guerra nadie tiene posibilidad de higienizarse, durante la instrucción los soldados tampoco la tienen, por eso les cortan el pelo cortito cortito por lo del los piojos vio? Y también les ponen terribles inyecciones para evitar una lista grande de enfermedades e infecciones que los muchachitos se pueden pescar. No es que en ningún momento se bañan, pero calculen Uds. que son unos dos mil tipos en el medio del campo y los llevan en tandas cada 3 o 4 días para que se den la duchita correspondiente. (Imagínense los olores que pueden llegar a percibirse con los borcegos después de estar haciendo salto rana, carrera march y cuerpo a tierra, lo que en la jerga se conoce como “el baile”).

Y si quieren que esto se ponga más escatológico se preguntarán dónde van al baño los soldaditos en el medio del campo. Bueno para eso les hacen hacer un gran pozo en la tierra para que usen esas palitas de guerra tan lindas y cortitas, al que llaman” letrina” y en ese lugar los muchachos hacen lo “uno” y lo “dos”, el número” dos” logrando un gran equilibrio con el culito al viento y aprendiendo a sostener la respiración para tolerar otra vez los “olores”. Cuando el pozo ya da mucho asco, lo tapan con tierra y les hacen hacer el agujero en otro lugar.

Los soldados se preparan su comida, pelan kilos y kilos y kilos de papas, así que nos queda claro que aprenden a pelar papas y los más afortunados que logran hacer de secretarios de los oficiales porque tienen algún tipo de estudio, comen de diez porque comen las sobras de los oficales.

Les enseñan solo uno o dos días a manejar armas viejísimas y si logran tirar un tiro o dos es un milagro. O lo que es peor les enseñan a luchar cuerpo a cuerpo y con una bayoneta pinchar un muñeco o bolsa colgada y cuando la van a pinchar tiene que ir gritando, porque se supone que eso asusta al enemigo (Creo que una escena similar la vi alguna vez en la película de los Tres Chiflados)¿Cómo les van a enseñar esa pavada en la era de los misiles? Pero aunque no lo crean todo esto es lo que aprendieron los hombres que alguna vez hicieron el servicio.

También me contaron que si parte del uniforme se pierde y hay una requisa, deben hacer lo imposible para reponerlo (la mayoría se lo roba a algún otro soldado) porque perder el uniforme implica un castigo (baile) o perder la oportunidad de irse de franco y además si no conseguía reemplazarlo debían pagarlo de su bolsillo.

Cuando los soldados se van de franco hay algunos que se quedan vigilando sin armas a los que se les llama “imaginaria” y si están armados son los soldados de “guardia”. El jefe de guardia lo que hacía era pasar el parte con la cantidad de soldados que se quedaban a la cocina del ejército y si había 10 soldados, hacía un parte de 20. Todo lo que sobraba (latas de 5 kilos de durazno o zapallo en almibar, hormas de queso, dulce de batata en lata etc.etc.), todo eso iba a la cajuela del auto del suboficial que había realizado el parte.

El cuartel tenía un expendedor de nafta para los jeebs, tanques etc, pero esa nafta obviamente iba a los autos particulares de suboficiales y oficiales y este era el gran ejemplo que le daban a los soldados.

Entre suboficiales y oficiales se odiaban y todo eso odio se transmitía a los soldados , generando una rivalidad constante.

Después recopilé bonitas frases como éstas:

“Temprano, al pedo, pero temprano” (Los levantan a las 6 de la mañana)

“Lo que camina se saluda y lo que no se pinta” (Mantenimiento aprenden y saludar a los superiores también)

Los meses fuera de instrucción hacen de cadetes o choferes de los capitanes, mayores o coroneles y/ o cualquier otro rango importante y las anécdotas de humillación, verdugueo, maltrato son infinitas, no me quiero extender más.

¿Me quiere explicar alguien, qué le ven de positivo a que nuestros jóvenes pierdan un año de estudio para hacer el servicio militar?

¿Me quieren explicar cómo el servicio militar puede sacar a los chicos delincuentes de esta situación?

YO NO LO ENTIENDO, PERO SI ALGUIEN ME PUEDE DAR OTRO PUNTO DE VISTA….LOS ESCUCHO…!!!!!.


Escribí tu comentario

alcibiades7
10 Diciembre 2009, 21:57, Reportar este Comentario alcibiades7 dijo

Podrían hacer el servicio militar pero cambiando todo el sistema que nombraste, que haya disciplina pero que sea didactica, que haya instrucción no para robar sino todo lo contrario, valores éticos y morales, amor a la patria haciendoles saber lo que es bueno y malo para la patria.

Que los miliutares no deben ser seducidos por los sectores más privilegiados economicamente para estar a sus servicios.

Que un militar debe estar unicamente al servicio de la patria, y que la patria somos todos los argentino sin discriminar a nadie..

Los militares también podrían colaborar en grandes emprendimientos de desarrolo cultural y económico pero sin banderias políticas.

No sectarisarse, sino intengradose a todos los sectores de la sociedad.

julion-gonzalez-gonzalez

Con el respeto que Usted se merece, me voy a limitar a decirle que soy un hombre grande y que si hice el Servicio Militar Obligatorio, sin opinar si tiene que volver o no.
Tan solo quiero decirle que en lo personal me siento un privilegiado, por la muy buena instruccion militar recibida, por el importante sentimiento patriotico cosechado y la enseñanza de normas rectas con respecto al deber como ciudadano y como soldado Argentino.

pukka
10 Diciembre 2009, 22:12, Reportar este Comentario pukka dijo

Me alegra que me den otro punto de vista, rescato que un buen servicio militar brinde una buena instrucción militar para aprender a comprometerse como ciudadano y sentir amor por la patria. También deben estar de acuerdo conmigo que para transmitir esos valores a los jóvenes no debe haber corrupción en las fuerzas, cuando uno quiere transmitir ética y moral, los superiores deben ser éticos y morales ¿Hay gente asi en el ejército, la marina y la aviación después de lo que pasó con el terrorismo de estado del 74?

stone
10 Diciembre 2009, 22:31, Reportar este Comentario stone dijo

Estoy de acuerdo con vos en que el servicio militar como estaba planteado en la Argentina no servía para nada (o para matar a Carrasco o “los chicos de Malvinas”).
Lamentablemente en Malvinas no se usó a los conscriptos como reserva (armarse en defensa de la nación como dice la constitución) si no como vanguardia y grueso del ejército. Es decir que los milicos en su dictadura del 82 tergiversaron el espíritu de la constitución mandando al frente a chiicos de 19 años con tres meses de instrucción.
Argentina, quizás no pueda darse por mucho tiempo el lujo de los países europeos de tener unas fuerzas de seguridad completamente profesionales por una cuestión de costos.
En cuantoa la uilización de fuerzas armadas que deberian estar para enfrentar una agresión exterior en vez de cuidar la seguridad interior, siempre es objetable la postura que pide a la gendarmería para atender la seguridad interna en vez de las fronteras. Desde mi punto de vista sólo podría utilizarse dichas fuerzas que están para la seguridad exterior, en caso de estado de sitio declarado. Pero sería una situación muy excepcional. De otro modo estaríamos golpeando los cuarteles y ya sabemos cuál es el final de esa historia (30.000 desaparecidos).
Por otra parte, recuerdo que en la época de la guerra de Malvinas muchos ciudadano se ofrecieron como voluntarios para combatir. Entonces, antes que mandar nenes de 18 años a empuñar un arma le daría instrucción policial a los ciudadanos que voluntariamente se ofrezcan. O bien permitiría usar armas reglamentarias (con prácticas de tiro profesional acreditadas) a aquellos ciudadanos que no tengan antecedentes y que vivan en zonas muy peligrosas (Ej: el municipio de San Martín). Así se terminaría la EXCUSA de que no hay policías.
Obviamente atacaría el tráfico ilegal de armas (probablemente con conexiones dentro de la propia institución policial y militar).
Y educaría, con campañas de paternidad responsable.

pukka
10 Diciembre 2009, 22:50, Reportar este Comentario pukka dijo

Gracias Stone por tu opinión, coincido con vos que ante un ataque a nuestro país la Argentina no tiene ninguna defensa. Por ahí no les vendría mal a los chicos tener una instrucción corta, no de un año como era antes, de dos meses o tres para defensa como dice nuestra constitución, pero bien hecha que no los humillen y que no les hagan perder tiempo en sus estudios.
No se si será por mi condición de mujer y mamá (tengo un varón) detesto las armas. Tengo parientes y amigos en Alemania donde el servicio es obligatorio pero si el chico no quiere aprender a matar, ni estar en contacto con armas, los instruyen en servicio comunitario y primeros auxilios, esos hombres no saldrían a luchar a campo abierto, pero estarían preparados para asistir a los heridos y sabrían manejarse dentro de los hospitales de campaña en caso de ataque. Todo bien, pero por qué la gente dice que el servicio militar sacaría a los chicos delincuentes de las calles, no encuentro de qué manera.

daniel
11 Diciembre 2009, 10:22, Reportar este Comentario daniel dijo

Yo hice la colimba en el año 80. Casi todo lo que mencionás es cierto (no me consta lo de comer las sobras de la comida de los oficiales), pero de todo ello lo único realmente grave son la humillación, el maltrato y el pésimo ejemplo de abuso de autoridad, actos delictivos incluídos.

Creo sinceramente que el Servicio Militar debiera haber sido sustituido por un Servicio Social Obligatorio, en que los jóvenes dedicaran varios meses de sus vidas a hacer algo por el país, ya sea colaborando en una escuela, en una salita de primeros auxilios, en un hospital, o en un comedor popular.

Jaker2
11 Diciembre 2009, 11:15, Reportar este Comentario Jaker2 dijo

ningun punto de vista ni que niño muerto…
tienes razon de cabo a rabo
mi voto con seguridad para ti
Al margen , que a ti no te pase esto…
” El GPS a Kerosene” editorial del viernes ( hoy )
un abrazote grandotote
jaker2

stone
11 Diciembre 2009, 13:41, Reportar este Comentario stone dijo

Pukka me pregunto por que a la marcha contra la inseguridad fueron solamente 500 personas mintras que a la del campo fueron 20.000.

¿Fallas de organización?
¿Falta de sponsores y padrinos?
¿Es más importante la soja que la vida?
¿El tema de la inseguridad se declama pero no se practica?
¿Cansan los slogans de “mano dura” que no conducen más que a un golpe militar de hacerlos efectivos?
¿La gente del campo es más combativa y se moviliza más que ninguna otra?

Mientras tanto… la inseguridad subsiste y con inseguridad es muy difícil que exista una economía viable.

pukka
11 Diciembre 2009, 17:13, Reportar este Comentario pukka dijo

Stone hablar de muerte, de miedo, inseguridad, son temas que a la gente le cuesta tratar, muchos prefieren ignorar lo que está pasando, una clara muestra de eso es la total inacción del gobierno. A la marcha fueron prácticamente los familiares y amigos de los que murieron, porque los demás no toman conciencia hasta que les pasa. Había un libro de un escritor alemán, creo que era Brecht, en la época que los nazis cazaban judíos que escribió no recuerdo las palabras exactas pero era más o menos así, golpiaron la puerta del de la otra cuadra y callé, golpiaron la puerta de mi vecino y callé, ayer golpiaron la puerta de mi hermano y callé: HOY ESTÁN GOLPIANDO MI PUERTA.

CACHO VIEJO
11 Diciembre 2009, 18:42, Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

Estimada PUKKAS, quién te asesoró, ES UN MENTIROSO FANTASIOSO DE PRIMERA CATEGORIA, yo hice el servicio militar, fui A.O.R., que significa ASPIRANTE A OFICIAL DE RESERVA, los A.O.R., eran TODOS LOS SOLDADOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, la compañia de la cual, yo formaba parte, (1ºcia.), como eramos estudiantes UNIVERSITARIOS, les enseñabamos a leer y escribir a los de la 4º Cia., que eran muchachos que venian del interior, y NO SABIAN LEER NI ESCRIBIR, muchos de estos muchachos, NO SABIAN LO QUE ERA UN COLCHON, lo sacaban y dormian sobre los elasticos, pero, a los 3 o 4 meses, YA SABIAN SUMAR Y LEER UN POCO, ERAN CLASES CASI PARTICULARES, y todo eso, pasaba en la escuela de suboficiales GRAL.LEMOS, ruta 8 y ruta 202. La comida, era la comida normal, nunca se enfermó nadie por lo que comiamos, Y ES MENTIRA QUE ERAMOS SIRVIENTES DE LOS OFICIALES, para tu conocimiento, los oficiales, tenian un ASISTENTE, Y ERAN LOS QUE MÁS FRANCOS TENIAN, y es difamar, decir que comian las sobras. Cuando se iba de MANIOBRAS, ERA PARA FIN DE AÑO, cuando ya TODOS TENIAN INSTRUCCIÓN MILITAR, nosotros teniamos FUSILES FAL, y son los que AÚN HOY SE USAN, más, LOS USAN LOS AMERICANOS ACTUALMENTE, como usaron las metralletas PAM (invento argentino), en corea. Eso que los soldados odiaban a los oficiales o suboficiales, el que te lo contó, DEBE SER UN DESERTOR, o alguien que DIFAMA CON TAL DE SOSTENER UNA POSICIÓN, cosa que NO ES CORRECTA. No tenes idea, de los abrazos y lagrimas que habia, cuando dejamos el servicio militar, no tenes idea de los hombres que SE HICIERON HOMBRES, haciendo el SERVICIO MILITAR, con todas las fallas que le pudieras encontrar. Las palitas son las que usaba el ejercito aleman en la 2º guerra, y los americanos, LA USAN AUN HOY. Las letrinas, efectivamente, eran pozos de poca profundidad, y cuando estabamos de maniobras se hacian, yo las maniobras las hice en YAPEYU (corrientes), y teniamos las armas más modernas de la época, o sea que te CONTINUÓ MINTIENDO TU ASESOR, Haciendo LA COLIMBA, aprendes a valorar, Y MUCHO, lo que te cocinaba tu vieja, no por la calidad, sino que, allí NO PODES DECIRLE, QUÉ QUERES COMER, te dan lo que hacen los cocineros, y la mayoria, eran soldados, dirigidos por un cocinero, comiamos puchero, bifes, puré, mondongo, guisos, polenta con carne picada, y de postre alguna fruta. Es una infamia, decir que los oficiales se robaban toda la comida, NO HAY DERECHO A INSULTAR, SI NO SE ES TESTIGO DE ESOS HECHOS, yo estuve un año entero, Y NUNCA VI LLEVARSE ALGO A LOS OFICIALES O SUBOFICIALES, y los A.O.R., cumpliamos funciones de SUBOFICIALES en las guardias, el soldado DESARMADO, se llama IMAGINARIA, y es el que vigila el pabellon donde dormiamos, efectivamente, lo hacia para que NADIE LLEVE LO QUE NO ES SUYO, y era el RESPONSABLE, si faltaba algo. Resumiendo, a la gente humilde, del interior, LES ENSEÑABAN A USAR BORCEGUIES, USAR MEDIAS, USAR LOS TENEDORES Y CUCHARAS, APRENDIAN A LEER LOS ANALFABETOS, y ¨LOS NIÑOS BIEN¨, aprendian a valorar a su casa y a su madre, por cuanto allí, DEBIAN OBEDECER, CALLADITOS LA BOCA, APRENDIAN A COMER COSAS QUE COMIAN LOS HUMILDES, Y COMPARTIAN CON LOS MAS POBRES, A COMER POROTOS, GARBANZOS, ETC. . Estoy de acuerdo en que ESTÉS EN CONTRA DE EL SERVICIO MILITAR, pero te ruego que, AL QUE TE ASESORÓ, MINTIENDOTE DE PUNTA A PUNTA, le digas que nunca más, te empuje a decir BARBARIDADES Y MENTIRAS, INJURIANDO ADEMÁS, TRATANDO DE LADRONES A PERSONAS, que tienen una conducta honorable. Existen personas sin honor EN TODAS LAS PROFESIONES Y EN TODAS LAS ACTIVIDADES, pero, porque un politico no me guste, NO PUEDO TRATARLO DE DELINCUENTE, SI NO TENGO PRUEBAS, lo siento mucho, pero, NO DEBES DEJAR LLEVAR POR PERSONAS QUE NO TIENEN ESCRÚPULOS. Un saludo grande

pukka
12 Diciembre 2009, 10:54, Reportar este Comentario pukka dijo

Cacho Viejo, te agradezco enormemente que hayas volcado tu opinión en este tema. Te aclaro que yo soy cuarentona, o sea, a los hombres que les pregunté son de mi generación y el servicio militar lo hicieron en los años, 80, 81, 82 e incluso varios de mis amigos estuvieron en Malvinas.
Noté que los hombres que hicieron la colimba antes, en los años 50 0 60 tienen otro concepto del servicio militar y tal vez en aquella época el servicio haya sido un instrumento para que mucha gente analfabeta estudiara y aprendiera a vivir decentemente, porque es verdad, los chicos del interior, extremadamente pobres los crían como animalitos y ni cama tienen, hasta ahí totalmente de acuerdo con vos. Convengamos que vos con estudios universitarios no fuiste un soldadito raso, yo tengo un primo que estudió Ingeniería Naval Mecánica y entró directamente como oficial a la Marina y a los pocos años ya era Teniente de Navío. Los oficiales la pasan bárbaro en cualquier fuerza, los soldados no.
Cada cosa que relaté no son mentiras, son episodios y anécdotas que me contaron otras personas, y me animé a escribirlas cuando los relatos coincidían. Si lees los cometarios del blog te darás cuenta que los hombres que opinan a favor hicieron la colimba hace mucho tiempo y los que están en contra la hicieron en los últimos años que hubo servicio. Es lógico que cada uno tenga un punto de vista distinto según la experiencia que le ha tocado vivir, por eso es bueno que hablemos y tratar de sacar en limpio, lo positivo y lo negativo de volver a un servicio militar.
Si todo es tan maravilloso como lo pintás vos, explicame el abuso de poder que hizo que mataran al soldado Carrasco (hecho que determinó que el servicio desapareciera) o explicame el terrorismo de estado dónde hubo 30.000 desaparecidos, a ver qué de positivo tuvo eso para nuestro país.
Ese primo del que te hablé antes dejó la fuerza porque lo obligaban a volar de Buenos Aires a Bahía Blanca para ir a arreglar barcos al puerto que hay en Bahía.
En esos vuelos lanzaban gente al río, creo que eso ya lo sabemos todos. Mi primo no podía resistir presenciar eso, pero si abría la boca , lo mataban, entonces renunció. Todavía está con tratamiento psiquiátrico y se fue de el país.
Los chicos deben alfabetizarse en la escuela, y aprender a vivir como personad decentes en el seno de sus familias. La educación empieza en casa y sigue en la escuela. Después si quieren seguir una carrera profesional en el ejército lo pueden hacer.
Respeto muchísimo tu aporte, para mí es muy valioso, pero cada persona habla por lo que le tocó vivir, hay que aprender a ponerse en el lugar del otro.

Te deso felices fiestas! Un honor que sigas leyéndome! Por lo menos te hago pensar y abrimos la discusión a otros lectores. Eso está bueno!!

CACHO VIEJO
12 Diciembre 2009, 15:59, Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

ESTIMADA PUKKAS, lo del soldado CARRASCO, fué una BARBARIDAD, fruto de un DESCONTROL, y porque UN oficial, no haga honor a su función, NO PUEDO GENERALIZAR. Actualmente, tuve que PRESCINDIR DE 2 ABOGADOS, por su conducta FALAZ, uno de ellos, le pague $ 2400.00 EN EL AÑO 2002, para iniciar un juicio por una escrituración, y EL SINVERGUENZA, en connivencia, con la otra parte, recién inicia el juicio en DICIEMBRE DEL 2006, CUATRO AÑOS MÁS TARDE, y por ÉSTE SINVERGUENZA, CON TITULO DE ABOGADO, no puedo decir, TODOS LOS ABOGADOS SON DELINCUENTES, verdad?, lo mismo pasa con los militares, CONSIDERO VERDAD, LO DE LOS VUELOS DE LA MUERTE, porque yo tambien tengo un amigo marino, que me contó eso, CON MUCHA CONGOJA Y PENA, pero era un MARINO QUE AMABA LA MARINA, ya se retiró. Y la desaparición de más de 9000 personas, fué, porque esa fué la orden, emanada del NORTE, con su MALDITO PLAN CONDOR, y los cipayos de la época, LA CUMPLIERON A RAJATABLA, sin usar la cabeza. Yo tengo mucho más de 40 años, mis hijos, tienen más de 45, y viví intensamente, la época de 1976 a 1982, hasta como inspector de CASFPI, me tuvieron preso 5 dias, en RIO GALLEGOS, por trabajar de INSPECTOR. Te recomiendo que estudies, la guerra de guerrilas, que hubo en TUCUMAN, miles de muertos no identificados y enterrados en fosas comunes, los guerrilleros CASTRABAN A LOS OFICIALES HERIDOS, Y DESPUES LOS DEGOLLABAN, y los militares, REMATABAN A LOS GUERRILLEROS HERIDOS, NUNCA HUBO UN PRISIONERO DE NINGUN BANDO, vos creés que eso es NORMAL?. Te ruego que lo verifiques, todo ésto, y te causará horror. He aprendido que LA HISTORIA, LA CUENTAN LOS VENCEDORES, por ej.si un soldado japonés, enfrentaba a 20 marines, ERA UN FANÁTICO, y si un soldado americano, enfrentaba a 20 japoneses, ERA UN HÉROE, analizá ésta comparación, Y SABRAS ENTONCES, DONDE ESTÁ LA VERDAD. ¨Una verdad, dicha a medias, ES UNA MENTIRA¨. Ejemplos?, Clarin pone como titulo principal en primera página ¨EL GOBIERNO NO QUIERE DIALOGAR¨, y en su parte interior, dentro del comentario, dice, ¨mientras el campo mantenga los cortes¨, VOS LEES LA PRIMER PÁGINA, y tenés UNA IMPRESIÓN, la cual, ES UNA MENTIRA, mientras no leas el comentario interior. Lamentablemente, ESTAMOS MAL ACOSTUMBRADOS, A NO BUSCAR ¨LOS PORQUɨ, a no buscar ¨LA VERDAD ABSOLUTA¨. Un abrazo

Rubén (LG)
12 Diciembre 2009, 16:13, Reportar este Comentario Rubén (LG) dijo

Hola Pukka
En general estoy de acuerdo con vos.
Volver al servicio militar obligatorio es retroceder siglos.
Comparar el servicio militar de hace 30 0 50 años atrás con uno en la actualidad, es mostrar que ni siquiera leen los diarios.
Hoy una importante cantidad de jóvenes son drogadictos ; ladrones y asesinos ; aparte de analfabetos.
Antes solo eran analfabetos muy dignos de ayuda.
Mezclar la poca juventud sana que existe con esas fieras ; no creo que ayude.
Debemos ganarle tiempo a los que son útiles al país y no revolcarlos en el estiércol.
La Argentina y los argentinos me llenaron de palabras ; nunca supe que es lo bueno de ser nacionalista ; aquí la mayoría dice serlo (yo no).
Solo soy alguien que cumple sus obligaciones y me siento habitante del planeta Tierra.
No nos fue muy bien con tanto nacionalismo.
Perón y sus peronistas ; son todos declamados nacionalistas ; así nos va.
Para ser militar solo basta una columna vertebral para marchar erguido.
Para ser una persona se necesitan otras cosas.
Para educar esta la familia y la escuela.
No entiendo para que se necesite un servicio militar.
Solo se necesita implementar politicas adecuadas ; basadas en el consenso.
Los suizos son los más fervorosos defensores del servicio militar de toda la comunidad.
Nunca tuvieron que usarlo para nada ; solo se basan en su inteligencia y las finanzas para sobrevivir al mundo.
Arreglan con todos y se los viven a todos.
Rubén (LG)

pukka
13 Diciembre 2009, 12:33, Reportar este Comentario pukka dijo

Cacho Viejo, tal vez pienses que me dejo llevar por lo que escucho o veo en las noticias, y te puedo asegurar que no es así. Ya estoy grandecita, conozco perfectamente la historia de nuestro país, se toda la historia de los 70 del Che Guevara en adelante. Todo lo que mencionás la guerrilla, el Plan Condor, etc etc lo tengo muy claro, pero los guerrilleros no eran gobierno, no formaron parte del estado. Eran jóvenes que defendían ideales, tal vez equivocados, pero que luchaban por ellos, digo equivocados en el momento que se armaron y empezaron con los atentados y la violencia, pero se la estaban jugando por lo que creían. En cambio lo militares robaron, mataron, desaparecieron, secuestraron, torturaron usando el poder que les confería estar al mando del país. Eso es terrorismo de estado.
Igual creo que los dos nos fuimos por las ramas, aquí la cuestión es tratar de ver si el servicio militar puede ayudar a los jóvenes a salir de la delincuencia. A mí me parece que no. Si un joven no llega alfabetizado a los 18 años es porque su familia y la escuela fallaron antes. En el ejécito los chicos no pueden aprender nada bueno, menos si nos ponemos a revisar justamente nuestro pasado.
Creo también que estás confundiendo hacer la colimba con pertenecer a una fuerza y ser un soldado profesional. El militar que elije serlo seguramente pondrá amor en lo que hace, los chicos que los obligan a hacer la colimba, la detestan.
Me considero una mujer pensante, cuando leo un diario se leer entre líneas, se a qué poderes responden esos medios y después saco mis propias conclusiones con lo que veo a mi alrededor y lo que me toca vivir. Viste algún otro blog dónde una mujer se anime a hablar de servicio militar??? Creo que eso te cuenta un poco de mí, nadie me lleva de las narices y me gusta escuchar a gente con más experiencia que yo, porque se algo siempre puedo aprender.
Como siempre, gracias por pasar. Yo también te considero un amigo que enriquece mi espacio y me hace pensar.

pukka
13 Diciembre 2009, 12:44, Reportar este Comentario pukka dijo

Ruben, que puedo agregar a tu comentario sentís y pensás exactamente igual a mí. Si en vez de mirar el pasado, pudiéramos proyectar un plan de país y cumplirlo a rajatabla esté quien esté en el gobierno, todos estaríamos mejor. al igual que Sarmiento mis armas son la pluma y la palabra. Por eso a nuestros niños lo único que puede salvarlos es la educación, más educación y otra vez educación. Insisto en la planificación familiar ( no más de dos o tres hijos) por familia y paternidad responsable. Si los padres no se hacen cargo, a la cárcel, multas y castigos para ellos y si no están dispuestos a hacerse cargo que no tengan chicos. Vos mencionás Suiza, yo siempre menciono Alemania, porque después del horror que generaron los alemanes en la época de Hitler y lo desvastados que quedaron, salieron del pozo con sacrificio, trabajo, educación y en unos pocos años se conviertieron otra vez en una de las potencias del mundo. Ellos aprendieron a revertir los errores de su pasado, por qué nosotros no podemos?

danieleguiz
13 Diciembre 2009, 13:15, Reportar este Comentario danileguiz dijo

Hola, mire le cuento que yo lo hize y la ultima farse no es por barre sino baila y no es justamante con musica, te tenian, con movimientos vivos (como ellos le llamban) horas hasta que caias rendido, la verdad no creo que sirva para estos tiempos, le dejo un saludo

pukka
13 Diciembre 2009, 18:18, Reportar este Comentario pukka dijo

Cacho viejo, para que veas que soy preguntona y todo el tiempo me pregunto ¿Por qué? y trato de ir más allá te recomiendo que leas un post viejito mío es este: http://blogs.clarin.com/vivir-con-miedo/2009/3/4/para-entender-primero-hay-hacer-preguntas–2

Saludos!

josesl
13 Diciembre 2009, 19:51, Reportar este Comentario josesl dijo

Amiga realmente no puede decir semejante estupides. Yo hice el servicio militar.
Y vi a muchos chicos buenos mesclados con montones de delincuentes.
Yo hice el servicio militar en infanteria de marina en el Arsenal de aAzúl muy lejos de mi casa. E hice la instrucción en Pereia iraola Partido De La Plata.
El primer día que llegamos entramos a la cuadra así se llamaba doné dormian los soldados y nos hicieron hacer un circulo en el centro de la cuadra y nos hicieron dejar todas nuestras pertenecias en el piso de la cuadra los propios cabos.
Y nos llevaron a otro lugar, cuando llegamos nos robaron absolutamente todo.
Y nos quedamos únicamente con lo puesto. De noche los soldados de tandas mas viejos que por esa epoca había muchos delincuentes entre ellos.
Se juntaban entre varios y nos tiraban a la noche de la cama y nos rebentaban a palos.
Había pibes que al otro día estaban con el rostro hinchado o lastimado o con el ojo negro por los golpes. Y nadie decía nada. Si saliamos a hacer combate cuando volviamos la taquilla estaban echas pelotas y sin nada adentro.
Cuando nuestra familias nos mandaban alguna encomienda o ha habido casos de un compañero que le enviaba dinero en el sobre nunca llegaba.
Se los quedaba el suboficial encargado de la compañia.
Despues ¿vos crees que alguna vez nos enseñaban algo? nos pasabamos todo el tiempo trabajando en la casa de los oficiales o los suboficiales.
A lo sumo aprendiamos a manejar la escoba, la pala y el plumero.
Y ellos tenían electricistas, albamñiles y mucamos y chofer todo gratis.
No es justo por ejemplo un chico como el mío por ejemplo que aunque ya pasó la edad, por eso no es que lo digo por el. Tenga un año perdido para ser sometido a abusos de poder porque tambien esta el maltrato fisico y mental de personas que son
Resentidas porque muchas apenas terminaron septimo grado y maltratan a aquel que por cuetiones de la vida tienen un nivel superior. Yo he visto cada maltrato, que para que contarte no lo creerias. hasta no parar a haber los chicos descompuestos y desmayados no parar. Igualmente aquel chico que le costo conseguir un lindo trabajito, con el cual ayuda a su familia. Si ese chico hace las cosas bien ¿Por que si vivimos en democracia, alguien tiene que venir a sacarte la paz de tu vida y a dejarte sin trabajo.?
Un saludo amiga y estoy totalmente de acuerdo con lo que opinas.

Style
14 Diciembre 2009, 10:29, Reportar este Comentario style dijo

Seeeee eso modificaria mucho las cosas,creo que los pibes se verian obligados a estudiar,y en la COLIMBA aprenderan lo que es lavurar..
Buena idea Pukka!es muy bueno eso,seria un aporte social,no digo que sea la solucion,pero muchos no andarian de chorritos y respetarian a los mayores,a los padres y a las mujeres,tendrian una conducta de vida diferente.

Besito :)

mikkav
14 Diciembre 2009, 11:00, Reportar este Comentario mikkav dijo

Yo creo que SI serviría ..

Pero NO para que aprendan algo onda .. militar ( armas, respeto a la patria )

SINO PARA QUE LA PASEN MAL y dejemos de tener esta sociedad de adolescentes y posttt adolecentes PELOTUDOS INUTILES BUENOS PARA NADA ..

O sea como te dijo alguien arriba cUANDO sufris aprendes a valorar lo que tenías.

Mi primo ( un perfecto nene rico hijo de mamá y que nunca movió un dedo más que en la play ) decidió para sorpresa de todos ingresar voluntariamente … no se que habra cruzado por su cabeza ese día pero para desesperación de mi tía y alegría de mi tío que se lo sacaba de encima unos días LO HIZO.

Ni bien ingresó su vida rosa se fue a la mierda, el, que nunca se levantaba antes del mediodía debió aprender que había algo llamado AMANECER.

De su comidita seleccionada a paty y salchichas con pepsi light para cuidar la linea y ensaladita de tomates (Otra verdura NO COMIA ) pasó a degustar pucheros, fideos y lo que tuviera enfrente sin decir NI PIO ) y más le valía comer porque lo mataban haciendo gimnasia, carreras y no se que más y para cuando quiso darse cuenta tenía un lomazo.

Además como sus lindas mechas de estilista VOLARON le dieron un aire de persona seria y con el tiempo hasta su caracter cambió.

Luego a fuerza de pasársela castigado por llegar tarde cuando regresaba de sus salidas decidió salirse pero aún hoy LOS VALORES QUE APRENDIÓ AHI LOS MANTIENE .. tiene un trabajo estable, ya no se junta con los atorrantes de antes, practica un deporte asiduamente y entrena en un gym casi a diario ..

Igual mi tío desearía que se fuera de la casa .. pero .. NADA ES PERFECTO :P

Mi viejo decía que EL EJÉRCITO TE FORMA CARACTER . y es CIERTO ..

Si todos los drogatas que andan cagando a gente a tiros en la calle estuvieran ENCERRADOS en un cuartel SIN SU DEALER CERCA .. veamos si no se les acaba la joda .. síndrome de abstinencia y psicologos LAS PELOTAS ..

Y te recuerdo que por culpa del ASESINATO del pobre Carrasco una mierda pudo ser reelecta … que casualidad no???

ernestoo
14 Diciembre 2009, 16:11, Reportar este Comentario ernestoo dijo

yo lo que creo es que fundamentalmente lo que se lograba con el servicio militar obligatorio era eliminar la brecha socio-económica; porque ahí no había ni ricos ni pobres, solo los oficiales, los sub y los soldados. Y lo que si sé es que se han generado grandes lazos de amistad entre los conscriptos y porque no con alguno de los oficiales. Obviamente habría que humanizar mas el ejercito y eliminar la corrupción.

pukka
14 Diciembre 2009, 16:25, Reportar este Comentario pukka dijo

Style y Mikka, les agradezco su opinión, pero discrepo con lo que Uds. piensan. Me parece que a laburar se aprende en casa, obviamente si los hijos ven a sus padres trabajar. Para transmitir valores hay que ser muy ético y moral, hay gente honesta en el ejército? Para volver a un servicio militar muchas cosas se deberían modificar.
Mikka me ponés el ejemplo de tu primo, que parece bastante mal criado, si tus tíos se hubieran puesto fiermes con él y no desaran que él se fuera de su casa, a lo mejor hubiera solucionado el problema de su rebeldía y vagancia en su hogar, sin necesidad de que el estado o el ejército se haga cargo de él. Insisto que la educación empieza en casa y sigue en la escuela, si necesitamos al ejército para dominar a nuestros jóvenes me parece que estamos en el horno, no tenemos futuro. Los chicos que quieran pertenecer al ejército deben hacerlo voluntariamente y no por obligación, de manera profesional y recibiendo un sueldo por su servicio.
Aunque no esté de acuerdo con Uds. todas las opiniones son importates, gracias por haber dejado la de Uds. Un saludo y que tengan felices fiestas!

CACHO VIEJO
14 Diciembre 2009, 16:29, Reportar este Comentario CACHO VIEJO dijo

(perdón Pukkas), sr.JOSESI, de acuerdo a lo que vos comentas, ENTRASTE EN UN LUGAR DE DELINCUENTES AL POR MAYOR, PORQUE ¨NO SE SALVO NINGUNO¨, Y TAMBIEN ME DEMOSTRAS QUE HABIA TANTOS OFICIALES Y SUBOFICIALES COMO CANTIDAD DE SOLDADOS, evidentemente, estuviste formando una compañia ESPECIAL, mi duda es saber, VOS NUNCA TE REVELASTE?, MENOS MAL, PORQUE HUBIERAS VIVIDO EN EL CALABOSO, A PAN Y AGUA. En qué año la hiciste?, porque se vé que era ALGO MUY ESPECIAL, yo la hice en el año 1957, Y TUVE VIVENCIAS MUY DISTINTAS A LAS TUYAS, repito, te tocó formar una COMPAÑIA DE DELINCUENTES CON LA MISMA CANTIDAD DE OFICIALES QUE SOLDADOS, ya que desis que UNICAMENTE ERAN SERVIENTES DE LOS OFICIALES Y SUBOFICIALES. Me parece que estás exagerando a lo loco, y hasta te excedes en las mentiras, para apoyar UNA IDEA. Mis hijos son de la clase 1962 y 1963, en qué año fuiste vos?. Un saludo

pukka
14 Diciembre 2009, 16:34, Reportar este Comentario pukka dijo

Ernesto en los años 60 y 70 cuando uno iba a la escuela pública que en ese momento era excelente, pasaba lo mismo, los chicos hijos del dueño de una fábrica se mezclaban con los pibes más humildes del barrio y desde chicos aprendían a vivir con diferencias sociales.
Es verdad sin abusos de poder y sin corrupción hacer una instrucción corta no sería malo para nuestros jóvenes, pero hoy en día, así como vivimos..vos dejarías a tu hijo en manos de vaya a saber quién?????? Porque para transmitir valores éticos y morales los superiores también deben serlo. Los oficiales y suboficales de hoy como serán???

pukka
14 Diciembre 2009, 16:45, Reportar este Comentario pukka dijo

Josesl: si así como te pasó a vos, muchos debieron soportar maltrato y humillaciones. En este momento como reina la corrupción en todas las instituciones del país no debemos creer que el servicio militar pueda ser una salvación para rescatar a los chicos de la marginalidad. Es un pensamiento equivocado, y sin embargo, mucha gente sigue creyendo que dejar a sus hijos en manos de gente abusiva y sin moral es la solución para que mejoren.

pukka
14 Diciembre 2009, 16:55, Reportar este Comentario pukka dijo

Cacho viejo, como para vos el servicio militar fue una buena experiencia, crees que lo que cuentan otros hombres no es cierto. Tenés que escuchar a todos, lo que vos viviste no es la única verdad, la mayoría de los hombres que conozco los han basureado, los han bailado hasta desvanecerse, los han golpeado, han tenido que ver injusticias y callarse la boca para que no los molieran a palos, que vos lo hayas hecho en otro momento y te haya parecido algo positivo no quiere decir que lo que dicen otros sean mentiras, tenés que aceptar que para otros la historia fue muy distinta.

Rubén (LG)
14 Diciembre 2009, 16:56, Reportar este Comentario Rubén (LG) dijo

Hola Pukka
Mira tú las cosas que uno se entera ; leyendo tu Blog.
Los muchachos y las chicas que conozco ; los de mi mundo ; son personas confiables ; disciplinadas ; generalmente universitarios ; con trabajos estables.
Mi familia y sus familias nunca necesitaron que alguien los trate mal para lograrlo.
Los que nacimos muy pobres ; dejamos de serlo en base a inteligencia ; esfuerzo y tenacidad.
Tal vez los del otro mundo, necesiten ser tratados como bestias para hacer de ellos algo medianamente útiles y lo dudo mucho.
No quiero eso para mi mundo.
Rubén (LG)

pukka
14 Diciembre 2009, 17:17, Reportar este Comentario pukka dijo

Gracias Ruben por pasar por aquí, sos el primero que cree en los mismos valores que yo. No importa si uno nace pobre o rico, si tiene una buena familia que lo contiene y que lo alienta a superarse, con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio, con más o menos tiempo todas las metas se logran.
Para que no haya chicos delincuentes la clave es la FAMILIA y la EDUCACION ahí hay que poner el esfuerzo. Y no solo hablo de la educación de la escuela, hablo de esa educación donde los padres SON RESPONSABLES DE SUS HIJOS, tener hijos es una responsabilidad enorme que hoy en día la gente no quiere asumir. CUIDEN A SUS HIJOS, estén encima de ellos, nosotros los padres debemos enseñar disciplina, buenos modales, debemos educar con el ejemplo, que nos vean leer, estudiar , trabajar y eso es lo que los chicos van a aprender. Educación también es tener la cantidad de hijos que uno puede mantener, lo que el sentido común y la lógica dice, no más de dos o tres, para eso hay que EDUCAR PARA LA PLANIFICACION FAMILIAR y si uno no está dispuesto a hacer el enorme esfuerzo de ser padres entonces NO TENGAN HIJOS.

pukka
14 Diciembre 2009, 17:24, Reportar este Comentario pukka dijo

Mikka, se me quedó colgada otra idea en la neurona. Te agradezco que participes de este blog y como la única opinión femenina que entró al blog después de la mía te pregunto ¿Qué tal un servicio militar para mujeres también? Porque delincuentes mujeres también hay. En un mundo donde la presidente siempre menciona que para ella todo es el doble de esfuerzo por su género, por qué no un servicio militar para mujeres? ¿vos lo harías? Mirta y Susana están un poco grandes, pero son las primeras que tiraron la idea del servicio militar, las visulizan con uniforme? A mí me vendría bien para bajar un os kilos JA JA JA JA!!!!!!

Mikka/Gimena
14 Diciembre 2009, 19:56, Reportar este Comentario Mikka/Gimena dijo

Sorry por responder a las corridas, pero por que no???

En mi caso entrené con armas desde los 14 y eso ME FORMÓ CARACTER porque comenzar a razonar las cosas desde otro punto de vista pero .. LAS ARMAS NO SON PARA TODOS ..

Me voy despues vuelvo !!!

Anónimo
14 Diciembre 2009, 20:43, Reportar este Comentario Anónimo dijo

no al servicio militar.estamos todos locos-que inventen otra cosa -mejor dicho que haya mas trabajo y oprtunidades a los jovenes

PACO
15 Diciembre 2009, 9:48, Reportar este Comentario PACO dijo

mas antimilitar que yo no hay…
pero, la realidad es que el que quiere despues se queda y con trabajo bien remunerado…
podes estudiar carreras universitarias totalmente gratis y con exelente nivel…
y de a ratos se me genera la idea de que varios se enderezarian…
ojo, años atras cuando tenia 18, si me obligaban a hacer el servicio, salia a romper todo…

pukka
15 Diciembre 2009, 9:57, Reportar este Comentario pukka dijo

Paco, gracias por estar por aquí otra vez. Para el que quiere hacer una carrera como militar no tengo nada que decir.
Lo que pasa que está todo tan corrupto, los valores tan perdidos que habría que modificar muchas cosas en las fuerzas para volver a pensar en un Servicio Militar.
Tal vez una instrucción corta no le vendría mal a algunos, como se hace en la mayoría de los países, pero lo que yo describo más arriba debería desaparecer, no hay que confundir disciplina con maltrato y abuso de poder.
No rompas nada, con lo joven que sos pensá en construir que nos hace falta jóvenes pensantes y comprometidos con su país!!!! Conseguiste las entradas para Metallica? Te deseo felices fiestas y que tu música siga sonando en el 2010!

Style
15 Diciembre 2009, 10:04, Reportar este Comentario style dijo

Si Pukka tienes razon,el principio y la base del crecimiento está en casa.
Quizá deba impelementarse algùn tipo de campaña de control a niños..una organizacion civil,hay mucho por hacer,pero la verdad es que si los padres no dirigen a los hijos,la delincuencia aumenta,el desempleo y la ignorancia tambien,muchos valores se pierden,es una gran verdad.Y es cierto el servicio militar ya no lo veo como util,hay mucho abuso,quiza una maquina del tiempo en donde tengamos padres como las pasadas generaciones,que los tenian derechitos,en las escuelas medidas disciplinarias como tenia yo en Italia por ejemplo,o sea,que se infunda el respeto.
Pensemos que es un incremento de ignorancia importante lo que vivimos año tras año,es la nueva generacion que nos va a sustituir,el futuro de nuestros hijos,da miedo este paso tan rengo que hay hoy dia,yo a mis hijos,cuando llegue su tiempo,les voy a dejar lo mejor de la enseñanza,que tengan lo que no tuve..yo no fui a la colimba,y sin embargocreo ser suficientemente culto y educado como todos vosotros,tengo amigos de todas las edades,mayores,menores que yo,aprendo mucho,pero gracias a eso me enorgullezco de poder enseñar tambien algunas cosas.
No veo necesidad en este caso,ahora que lo pienso friamente,de un servicio militar obligatorio.
Lo que se necesita es responsabilidad paternal ,educacion y disciplina,bien ejecutada,no a los golpes.
Gracias Pukka :)
Besosss

Juan
15 Diciembre 2009, 11:15, Reportar este Comentario Juan dijo

Necesariamente tengo que decir mi opinion sobre el SERVICIO MILITAR OBLIGALORIO: Tendria que existir pero con con regimen educativo semi militar principalmente basado en las normas de convivencias en sociedad, y otra parte militar con moderna tecnologia y enfocado para ayuda no solamente para la guerra sino por un eventual catrastrofe natural o una posible endemia de una enfermedad determinada.

Anónimo
15 Diciembre 2009, 19:26, Reportar este Comentario Anónimo dijo

como siempre gracias
mira niña soy coleccionista de los 50 a los 70 y no sabes lo que tengo en mi baul de recuerdos poco a poco ire colocando todas las series nacionales y extrangeras
inclusive videos pero bueno paso a paso un abrazote jaker2
ahora me dedicare a leer tu blogs puedo..?

mikkav
15 Diciembre 2009, 20:51, Reportar este Comentario mikkav dijo

Chicos todo bien pero la vida no es de rosas … con los CRIMINALES MENORES DE EDAD que tenemos .. que hacemos?? Les damos dulce de leche en las tostadas como decía Sdrech y les servimos un chocolate??

La educación “desde la casa ” SE PERDIÓ … NO seamos inovcentes porque para cambiar esa base tenemos a MILLONES de padres INÚTILES ( de todassss las clases sociales ) que incumplen con sus funciones desde dándoles con todos los gustos, ignorándoles o hasta MANDÁNDOLOS A ROBAR Y MATAR ..

Hoy por hoy más que un “servicio militar ” que en realidad pinta más a LUGAR DE CONTENCIÓN .. y esa NO FUE LA CAUSA ORIGINAL DE SU CREACIÓN deberíamos replantearnos:

CAMBIAR LEYES

PATEAR JUECES DE MENORES investigando sus antecedentes, relaciones y patrimonios

CONSTRUIR VERDADEROS CENTROS DE DETENCION PARA MENORES ( Con las granjitas de mierda a donde los mandan sólo les dan un paseo en el patrullero para que a la media hora SE VUELVAN A IR .. ) y mejor no comienzo a dar nombres porque de criminalística y casos policiales SE BASTANTE

Si se les puede dar una enseñanza y rehabilitarlos ( sobre todo sacarlos de la drogadependencia) ok … sino NO ES MI PUTO PROBLEMA NI EL DE LA SOCIEDAD tener que aguantarlos en las calles amenazando, robando violando o matando amparados en que sean “menores” … Y GUARDA NO ES UNA CUESTIÓN DE CLASES SOCIALES ni de EDUCACION .. podés ser pobre e ignorante pero DECENTE

Ah y si me quieren decir gorila como ya ví por ahi . TODO BIEN

pukka
16 Diciembre 2009, 10:57, Reportar este Comentario pukka dijo

Bien Mikka, ahora si coincidimos. El servicio militar hoy no serviría porque no podemos mezclar a los pibes chorros y adictos con los pocos pibes como la gente que quedan. Además sacar a los chicos de la delincuencia no es la función del servicio militar, ahora no vamos entendiendo.
Si es iluso de mi parte creer que todos los padres cumplen bien sus funciones y educan bien a sus hijos, por lo que vemos en la calle, la mayoría de los pibes están a la deriva y totalmente perdidos por las adicciones y porque nadie se ocupa de ellos. Esta es una situación nueva, ¿qué hacer con pibes de 14, 15 y 16 años que asesinan, que matan? Y ante situaciones nuevas debemos buscar soluciones nuevas.
Con el cambio de leyes y centros de detención para menores totalmente de acuerdo y yo iría más allá, ahí donde nadie quiere ir ¿Se puede criar bien más de dos hijos? Tengas el dinero que tengas….podés estar atento a más de dos hijos y educarlos correctamente? Qué destino tienen los pibes que nacen en una villa y tienen diez hermanitos y ninguno tiene para comer, sus padres no trabajan, esos chicos no van al colegio, andan descalzos, se mueren de hambre….Yo se que a nadie le gusta hablar de planificación familiar en serio, pero creo que con lo que pasa vamos a tener que empezar a utilizar desde los hospitales más a menudo la vasectomía, la ligadura de tropas y esa palabra que horroriza a todos que es el aborto. De todas manera cuando las chicas adolescentes quedan embarzadas a los 13 o 14 años hay muchas que se lo hacen en forma clandestina. Conozco varios casos que las mismas madres les meten alambres o agujas de tejer para abortar y después las chicas se desangran y tienen que salir volando al hospital porque se desangran o les agarran terribles infecciones.
Es muy hipócrita nuestra sociedad hay que reeplantearse muchas cosas, para salir de esta situación de violencia de nuestros jóvenes.

pukka
16 Diciembre 2009, 11:08, Reportar este Comentario pukka dijo

Jacker2, encantada que pases por aquí, un poco de nostalgia de aquellos viejos tiempos donde una mamá solo estaba preocupada por preparar el puchero y los chicos miraban la tele en blanco y negro un ratito nomás porque los amigos esperaban en la calle para andar en bici o jugar a la pelota. Hoy las mamás somos bloggers y andamos preocupadas para ver cómo erradicar la delincuencia de las calles…..si quiero olvidarme por un rato de tanta violencia y recordar a la mujer maravilla, el hombre biónico, dos tipos audaces, el santo, el agente 86 etc etc, pasaré por tu blog para viajar un poco en el tiempo y volver a aquellos programas que nos hacían soñar…

ricardo-b
16 Diciembre 2009, 13:38, Reportar este Comentario ricardo-b dijo

Estimados todos:
He cumplido con leer (casi) todos los comentarios. Más allá de las experiencias particulares, algunas sorprendentemente buenas, proponer el servivio militar como solución para la inseguridad me parece un disparate.
En primer lugar porque los jóvenes empiezan a delinquir desde los 11 / 12 años y a los 18 ya son delincuentes de carrera. En segundo lugar porque a esos muchachos que hacen carrera en la delincuencia les damos un curso gratuito de estrategia militar y uso de armas. En tercer lugar porque el S.M., salvo dignas y escasísimas excepciones, solo apunta a la degradación del soldado, sobre todo cuando éstos muestran poseer un nivel cultural mayor al suboficial a cargo. No voy a entrar en detalle de alimentación e higiene porque no aporta a la discución.
Además, los que piden el S.M. obligatorio son los primeros que corren a acomodar a sus hijos cuando les toca hacerlo o, directamente, a salvarlos.
El S.M. no les sirve a las fuerzas armadas porque no forma soldados profesionales, por eso los usan para limpiar, hacer las tareas de mantenimiento de los cuarteles y descargar parte del sentimiento sádico con que fueron educados los militares de la Nación (y del mundo en general) donde disciplina se confunde peligrosamente con sometimiento.
Y no les sirve a los jóvenes porque no les aporta nada en absoluto.
Y al que tenga alguna duda que recuerde al soldado Carrasco o a todos los que en Malvinas fueron carne de cañón para satisfacer aspiraciones personales de los gobernantes de turno, casualmente militares
Podría ser un servicio social obligatorio, alejado de toda connotación militar , obligatorio para hombres y mujeres y fiscalizado por alguna ONG que impida los acomodos, nros. bajos y excepciones por ineptitudes físicas sospechosas.

Saludos
Ricardo

ricardo-b
16 Diciembre 2009, 13:46, Reportar este Comentario ricardo-b dijo

Pukka

Mi voto por “Dos tipos audaces ” y el “Super agente 86″ y por aquellos tiempo de jugar a la pelota con la “pulpito” en la vereda.

Saludos

pukka
16 Diciembre 2009, 15:47, Reportar este Comentario pukka dijo

Gracias Ricardo – b por tu aporte, tenés las ideas bien definidas y tu explicación es más que clara, no tengo nada que agregar, estoy totalmente de acuerdo que la delincuencia actual no se cura con servicio militar. Lindo trabajito te tomaste de leer todas las opiniones, pero viendo lo que otros opinan y sienten es la forma de empezar a escucharnos y plantearnos qué país queremos para que todos estemos mejor. Así se empieza a construir la verdadera democracia. Por eso a cada uno que dejó su opinión les agradezco infinitamente por participar de este blog. Felices fiestas a todos!

ricardo-b
16 Diciembre 2009, 16:09, Reportar este Comentario ricardo-b dijo

Si lees mi blog dice “Lo importante no es que pensamos igual sino que acordemos para construír”

Saludos
Ricardo

pukka
16 Diciembre 2009, 16:27, Reportar este Comentario pukka dijo

Estoy preocupada recien empecé a leer mi último post y estaba totalmente saboteado, parece que a alguien le molesta lo que escribo. Decir que soy previsora y tenía un archivo con el texto guardado en otro lugar y lo pude volver a publicar correctamente. A alguien más le pasó lo mismo????
No puedo creer que la opinión de una mamá preocupada logre captar tanto la atención, será que digo demasiadas verdades y empiezo a joder demasiado????

Rubén (LG)
16 Diciembre 2009, 16:56, Reportar este Comentario Rubén (LG) dijo

Hola Pukka
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si puedes soportar que tu palabra sincera,
sea trampa de necios en boca de malvados.
Todo esta bien.
Rubén (LG)

Mikka/Gimena
16 Diciembre 2009, 21:31, Reportar este Comentario Mikka/Gimena dijo

Hola pukka que post???

Mira… no se .. yo tenía un blog de inseguridad y otro político bajo el nick de Gime y cuando se me ” dificultó” postear tanto ahí como en mis blogs de cine como Mikka dije .. ok .. clarin andate al carajo .. y me quedé solamente con mi viejo blogspot

pukka
17 Diciembre 2009, 11:04, Reportar este Comentario pukka dijo

Este mismo post Mikka el de Servcio Militar, pero bueno tenía el archivo guardado en un pen-drive y lo volví a publicar correctamente. ¡Qué difícil en este país pensar distinto y querer construir! Cuando no están de acuerdo con uno tratan de descalificarte o hacer maldades en vez de ver que podemos tener en común y juntos que podemos hacer para estar todos mejor. Cuántos años nos va a llevar modificar estas conductas…..pero por unos pocos idiotas que no tienen argumentos y que solo saben patotear no tenemos que bajar los brazos!!!!

jaker2ilustrado

Bueno amiga , te dejo algo para que sonrias un poco ” titulo” :
Mi casa quedo como el desembarco de Normandia…( las fiestas prostibularias)
espero lograr una sonrisa
chau un abrazo
jaker2 ( el despotismo ilustrado )

gerardo-salvador

Hola…Coincido con lo que decís..Argentina es un país con corrupción sistémica, por tanto un servicio militar o social como se dice entrará dentro de ello: Negociados con la comida, la provista, las excepciones, etc…más de lo mismo…Se deben generar fuentes de capacitación y trabajo que respeten la libertad y vocación de cada uno. Pero en la dirigencia política falta creatividad…no pueden organizar salud, educación, seguridad…servicios básicos de gobierno adecuadamente y quieren hacernos creer que el servicio militar o social que organizarán será parte de la solución y no parte del problema…Muchos saludos. Gerardo

Nicolás Darchez

Leí algunos de los comentarios, y veo que en varios se habla de la supuesta utilidad del Servicio Militar Obligatorio aunque haya que hacer reformas radicales en su implementación. Lo que me lleva a cuestionarme: ¿por qué en vez de replantear un sistema como el Servicio Militar Obligatorio no se replantea el sistema escolar?
Sería mucho más productiva una escolaridad bien hecha que una educación militar.
No creo que la educación militar sea necesaria para amar la patria y adquirir valores cívicos, todo eso se puede sacar de la familia y la escuela.

pukka
30 Marzo 2010, 15:25, Reportar este Comentario pukka dijo

Gracias Nicolás por tu opinión. Totalmente de acuerdo con vos. Agradezco que te hayas interesado por este blog, que tiene tantos comentarios. Es un logro leer todo y llegar al final. Yo también soy partidaria que la escuela es un buen lugar para formar buenos ciudadanos, sin armas en las manos, solo el poder de la pluma y la palabra, como cantamos en el himno a Sarmiento. Un saludo grande!!!!

adrian
7 Mayo 2010, 0:30, Reportar este Comentario adrian dijo

yo tengo 18 años. en este momento si el servicio militar fuera obligatorio estaria alli.
mi opinion seria que tendria que volver. no se si sera MUY bueno.. pero bueno es. yo creo q estamos viviendo una realidad.. ” es todo un caos” el pueblo argentino esta muy desesperado y asustado! tenemos un gobierno muy corrupto! la gente tiene miedo. Miedo a los asaltos, asesinatos por 2 pesos.. a mi me parece que si el servicio militar fuera obligatorio, pero justo, seria todo distintoo! se terminaria todo lo que esta pasandoo.. No se.. para mi seria lo ideal..

pukka
7 Mayo 2010, 18:38, Reportar este Comentario pukka dijo

Adrián, estoy de acuerdo con vos que estamos viviendo asustados, con miedo de salir a la calle y con un gobierno muy corrupto; pero pensá que las fuerzas militares dependen del gobierno, es decir, que de haber un servicio militar estaría controlado por el estado. Te parece que en esas condiciones el ejército podría aportar algo bueno a la sociedad? Además no es función de los militares controlar lo que sucede en las calles. La seguridad la deben garantizar nuestros funcionarios y la policía. El ejército es útil en caso de catástrofes como por ejemplo sucedió con el terremoto de Chile donde la gente en su desesperación puede cometer robos y atacar a otras personas por agua o por comida, en esos casos los militares aportan orden y organización para que la gente se sienta protegida, pero no hay que confundir lo que sucedió en el momento dónde los militares fueron gobierno. Tal vez escuchaste decir a tus padres o personas más grandes que vos “cuando estaban los militares estábamos mejor”y te puedo asegurar que eso no es verdad. El gobierno militar primero atacó a toda la gente culta de nuestro país, todos nuestros mejores científicos y escritores se tuvieron que ir porque la gente “pensante” es peligrosa para este tipo de gobierno. Después persiguieron a los militantes de izquierda y a muchos peronistas, cuando “todavía era un partido volcado al socialismo” hoy el peronismo es cualquier cosa. Y en ese perseguir aprovecharon para secuestrar, matar, hacer desaparecer y robarle todas las propiedades a los que se llevaban, incluso les han robado a sus hijos.
Siendo tan jóven mi humilde consejo es que estudies, las personas que tienen una mente brillante y tienen ideas nuevas son las que realizan las verdaderas revoluciones. Si te han criado en un hogar decente y honesto, peliá con la palabra, con ideas para defender valores como la honestidad. Si más gente buena ocupara cargos de gobierno y no se marearan con ambiciones y poder, estaríamos un poquito mejor.
Gracias por dejarme tu opinión.

acrostico

Pukka
¡¡¡¡¡¡ Maravillosa pintura costumbrista !!!!!!
Es tal cual pues la viví en carne propia.
Además, tu forma de describir lo que te han contado me recuerda a la película ‘Feos, sucios y malos’ de Ettore Scola. Es sobre los asentamientos de indigentes en Roma hace tiempo. Te la recomiendo.
Coincido con vos en que no solo es innecesario reponer ese servicio militar sino que además se debe realizar una profunda transformación de las Fuerzas Armadas para que se adecúen al siglo XXI.
Excelente nota.

Ricardo Righi
10 Septiembre 2010, 4:21, Reportar este Comentario Ricardo Righi dijo

Caramba Pukka…!! Que polvareda has levantado, parece vas a llegar al año de comentarios!!
Me gustaria dejar mi opinion, ya que creo conocer algo al respecto y no solo por haber realizado el SMO, (Serv.Mil.Obligatorio).
Lamentablemente la era de los celulares que sacan fotos y filman, no pertenece a la epoca de la colimba, porque de haber sido asi, el testimonio grafico de infinidad de aberraciones, echaria por tierra, la postura del regreso de la colimba.
Soy lego en materia de Psicologia, pero creo que hay algun factor, mediante el cual la memoria de un individuo recuerda solo momentos buenos de su vida y relega los malos hasta casi hacerlos desaparecer, pues, pese a que una persona que haya realizado el SMO y tenga “buenos” recuerdos de ello, no podra negar que habia en esa instancia toda una serie de echos verdaderamentes contrarios a la dignidad humana, la humillación, el desprecio por el semejante, lo ignominioso puesto de manifiesto constantemente, eran echos aceptados como “normales” porque eran “formadores de caracter y ademas templaban el espiritu” segun decian los mandos….Uno tenia 18 años, (mi caso), y lo que menos iba a hacer era discutir, no ? Y ya que dije 18 años…Me pregunto porque pasaron la Colimba a los 18 años ? No creo que haya sido porque era una edad mucho mas maleable, no, no… No ?
Por ahi leí algun comentario del cariño profesado a los suboficiales y oficiales, en esa parte coincido, si, si, no se puede negar que habia seres humanos dentro de los mandos, pero digamos las cosas como son, de unos 100 mandos, solo un 10 % eran queridos por la tropa, (los colimbas), un 40 % eran solo respetados y el resto odiados.
Testimonios de abusos diversos por parte de los mandos, hay una infinidad tremenda, desde lo oral, insultos,denigración, a lo fisico, golpes, dados con sables, cadenas,puños y pies.
Excesos ? Por supuesto que si, (como, lo anterior no son excesos?No eso era considerado normal), los excesos eran cuando uno perdia un brazo, un ojo, o le quebraban un hueso, o cuando eramos torturados con los cables de un telefono de campaña** para “enseñarnos” lo que nos haria el enemigo si caimos en sus manos.
Capitulo aparte merecen, los colimbas que fueron Secuestrados, Torturados y Desaparecidos, algunos de esos casos los encuentran en “El Escuadron Perdido” del Capitan Jose Luis D^Andrea Mohr.
Parafraseando a Don Eduardo Pimentel, digo, porque si enseñamos a nuestros hijos en el Amor debemos entregarlos para que les enseñen a matar ???
En mi caso no siento orgullo de que mis hijos vayan a una guerra y creo que mi funcion como padre no solo es educarlos sino tambien protegerlos, patria potestad, creo que se llama….Aproposito de ello se me ocurre pensar que tal vez mas que delegar en el Estado la Educacion de un hijo, (colimba), sea mejor SER padres.
Ah, mientras viva ninguno de mis hijos pisara un cuartel y no me importa cuan obligatorio pueda ser.
Si, era linda la colimba…..

**Telefono militar que generaba electricidad por medio de una manivela.

pukka
10 Septiembre 2010, 14:34, Reportar este Comentario pukka dijo

Ricardo Righi, es verdad ya hace casi un año que escribí este post y me alegra que siga llamando la atención y sirva para hacernos pensar sobre qué tipo de sociedad queremos. Te agradezco muchísimo que hayas leído tanto y además me hayas hecho una devolución casi tan larga como el post! Escribir, pensar, redondear una idea lleva tiempo y esa dedicación la agradezco profundamente. Gracias por tu aporte!

pukka
10 Septiembre 2010, 14:38, Reportar este Comentario pukka dijo

Acróstico me alegra haber entendido lo que me contaron y haberlo escrito de tal forma que los hombres que hicieron la colimba se sientan identificados con el relato, pero de ahí a compararlo con una película, me parece mucho….igual te agradezco el piropo y tendré en cuenta la peli para verla. Un abrazo para vos, que siempre me visitás!

bill
24 Enero 2011, 17:02, Reportar este Comentario bill dijo

Amigos, leí los primeros 20 post y me animo a vertir unas lineas al respecto…
Pukka, los que te comentaron la primer linea de situaciones acerca de la colimba para ellos, es una infeliz coincidencia de eventos desafortunados a cargo de una parte de las fuerzas que se corrompen… no todo es así.
Yo defiendo al servicio militar porque quiero a mi país, porque lo hice, porque aprendí y en cada acto de vandalismo, violencia, comportamiento soez, drogas, inseguridad, etc. se esconde extrañamente y seguramente uno o mas individuos que no solo no hicieron el servicio militar, sino que no tienen la menor idea de lo que es la ética, el valor de la vida, lo peligroso de la muerte, lo injusto del saqueo, lo frustrante de la vida mal llevada. Para un muchacho que consume Paco, Faso, Merca, Alcohol a mansalva, los parametros de la vida son inmensamente diferentes a los nuestros (tengo 47 años, soy musico y director de video y publicidad) hice la colimba en el 84 y caramba que sufrí. caramba que me trataron mal, y a medida que comprendí el mecanismo, dejé de lado un viejo adagio colimbero (vos no saltes ni muy alto ni muy bajo, salta sin que te vean que la vas a pasar mejor) mentira! yo mientras salté entre los del medio (el 99%) era de los que hacía imaginaria a toda hora y limpiaba y corria a destajo, cuando despues de dos meses en puerto belgrano SABIENDO LO QUE HABIA QUE SABER…. o sea, cuando yo tenía una inquietud, ni en pedo se me ocurría preguntar o ante una orden decir ¿`porqué? bueno, despues de esos dos meses en cuadras que simulaban un hangar de portaaviones, BAÑANDONOS dos veces al día ( ya que en la marina te dicen que en un submarino, un pequeño olor se hace insoportable) por ende, el baño es imprescindible… en aguas calientes, no heladas… comiendo comidas de una familia humilde que si te hacian extrañar a tu casa, pero no te dejaban ni con jambre ni eran mal preparadas ni de mal sabor.
entré luego de 4 años de prorrogapor lo cual no perdí la continuidad de mis estudios.
recuerdo que al irme de puerto belgrano, pensé que era schwarzennegger y nada mas lejos, aprendí a tirar un poquito y a RESPETAR Y OBEDECER, y a los chicos del chaco que estaban con nosotros, les enseñaban a leer, a escribir y como eran muy buenos con el uso de cuchillos los ponian a faenar reces, y si, aquel que hacía quilombo. PAF! a bailar… luego de dos reincidencias en desobediencia, CHAN!!! lo mandaban dos dias a un calabozo por pelotudo.ya que iban a ese lugar aquellos que decían: no, porque voy a saltar, este es un pais libre… o y porque voy a hacerte caso a vos??? ( a un superior) y demas huevadas que son incontables como “no, bañese usted, yo ya me bañé hoy” y podría contar varias… bueno, no voy a decir que nos han bailado. que nos han basureado y así, pero…. el caso es que cuando a un argentino le piden que haga cuerpo a tierra, se tira, apoya los dedos para no pincharse con los cardos y se hace el piola a 30 cm o mas del piso presentando un frente a las balas enemigas… ahí viene un bailecito… luego, se reitera, siempre de un “rebelde” que bien podria cuadrar dentro de un “viejita de gorra” de los pibes de ahora, un “vivo” que cree que le va a ganar a un sistema. Por el, todos bailamos, pero al finalizar, el, fué el que menos bailó y se rie socarronamente… no conoce de valores como el 90%de los jovenes de hoy, con el tiempo, a estos pibes, se les imponian castigos cada vez mas densos como no salir de franco, y así in crescendo… ante lo cual, NUNCA les importaba, porque decían, “total yo en 14 meses me voy” bueno, esa conducta duraba solo un mes o dos. Por lo cual insisto, ese muchacho terminó entendiendo que no es el que manda, que hay autoridades, respetos y otras cosas que son las que hoy faltan fuertemente en la mente de quienes arengan al no cumplimiento de las normas, leyes y estructuras…
Además, si bien te tienen cagando…. te hacen lavar la ropa, te hacen cuidar el equipo, y por eso, quien es robado, es por no tomar los recaudos que luego, debe conseguirlo de alguna manera…. bueno, a mi me tocó el día de la baja pedirlo a los nuevos que entraban… no robé. eso, está dentro de uno, y robar equipo es altamente castigado con prision interna. Por ende, no es arengado por los oficiales y suboficiales, nunca los vi robar comida, una vez vi algo y tuve que dar parte porque fue durante mi guardia de cabo de semana (guardia que hacen los dragoneantes) en fin… se de las corrupciones y desmanes en los que se han visto envueltas las fuerzas armadas, pero no es con esos preceptos que se nos ha instruido, ni nad DE eso se nos ha enseñado.
Si el cabo que yo tuve hizo desaparecer a alguien… nunca me lo contó.
Lo que puedo decir es que si hay alguien metido en la delincuencia, las drogas, el vandalismo la agresión gratuita… es muy probable que no haya hecho una buena colimba. es muuuy probable que no haya hecho la colimba. Aún en una muy mala colimba se aprende respeto. no se a que , pero respeto al fin.
Hoy los irrespetuosos son los obcenos, Fort,Tinelli, Los Culos en la TV. los policias en acción, los grandes hermanos… la cumbia el reggaeton(musica que muestra opulencia, drogas y culos) quien no quiere esa vida mirandola desde un televisor en una tierra tomada… que pibe no quiere tener las cosas que tiene un “farandulero” como eso nos lima la cabeza… los que no tienen instruccion en la etica de la vida, forman parte del plantel de la inseguridad.
no creo que un muchacho de hoy entre a la colimba y no diga “EEEH VIEJITAAAA RESCATAATEEE” a un suboficial, te aseguro que le van a quedar las rodillas con la memoria de lo que bailaron, y es probable que tras unas tres lecciones de “aca mando yo y no vos” esto se termine.
Las carceles tienen mas poblacion juvenil desde que se produjo este desajuste (casualmente acompañado por la falta de colimba) acaso vas a justificar la caida del servicio militar por el caso carrasco y vas a dar rienda suelta a miles de asesinatos cometidos desde un año despues de eso hasta hoy por vandalos jovenes que desconocen el orden???
NO HAY PAIS QUE SE PRECIE QUE NO TENGA UNA BUENA FUERZA ARMADA
SI a la colimba comunitaria, si a la colimba con instrucción, SI A LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO ARGENTINO.
a ver si todavía hay que poner una linea roja y negra a la bandera en simbolo de las muertes incesantes de trabajadores y gente bien a manos del vandalismo
Yo aprendí lo que me enseñaron en el servicio…y no soy corrupto ni asesino

pukka
25 Enero 2011, 10:34, Reportar este Comentario pukka dijo

Bill, gracias por dejarnos tu punto de vista con respecto a este tema. Y wow que te explayaste!!! Como todo en la vida las cosas tienen su lado bueno y malo, y el servicio militar se degradó tanto que terminó con su desaparición. Es lógico que cada hombre que hizo la colimba la describa de acuerdo a una buena o mala experiencia, según como la vivió, pero creo que los valores de un joven empiezan en casa, son tus padres los que deben ser una autoridad a respetar, eso es lo que le falta a la juventud de hoy. El respeto se aprende en casa, después otro poco en la escuela donde las autoridades son los maestros y profesores y no estoy en contra de un servicio militar, donde puedan seguir aprendiendo más, estoy en contra de que sea OBLIGATORIO!!! Muchísimas gracias por todo que expusiste en este comentario, eso lleva tiempo y dedicación!!!

Marcelo
28 Noviembre 2011, 15:00, Reportar este Comentario Marcelo dijo

Tomado del tema original:

“¿Me quiere explicar alguien, qué le ven de positivo a que nuestros jóvenes pierdan un año de estudio para hacer el servicio militar?”

Primero, ya son muchos los que no estudian ni trabajan.
Segundo, ¿los preferís tirados en una esquina enbriagandose y drogándose?

Yo apoyo desde hace mucho el reestablecimiento del Servicio Militar Obligatorio, seguramente con aires nuevos, entre los cuales estaría la inclusión de las mujeres.
Y no se debe a que lo haya hecho y me haya ido bien, ni mal. A pesar de que por mi edad debí haberlo hecho, una cirugía mayor a la que debí someterme a los 17 años de edad hizo que me declarasen no apto.

pukka
28 Noviembre 2011, 19:56, Reportar este Comentario pukka dijo

No Marcelo, no quiero que se embriaguen o se droguen quiero que ESTUDIEN y si alguien le interesa la carrera militar, adelante que la hagan, pero que el servicio militar no sea obligatorio, que siga siendo optativo, pago, pero que por supuesto se cambie todo lo que mencioné en el artículo que es un verdadero abuso para los soldados.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog