GORA VASCO . INTERESANTE DOCUMENTAL. APORTES.

¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)

Imágenes y crónicas del documental homenaje a Guillermo Larregui, “El Vasco de la Carretilla”, un film de José Roberto Arizmendi, realizado totalmente con actores, medios y técnicos de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Contacto con la producción: fundasurargentina@yahoo.es; Con el director: arizmendih@yahoo.com.ar; Guillermo.Larregui@gmail.com


HACE MÁS DE SETENTA AÑOS, UN HOMBRE, un trabajador e hijo adoptivo de nuestra tierra, comenzó en Comandante Luís Piedra Buena una hazaña que para su época y la Historia constituye un hecho inigualado y que ratifica una vez más la calidad humana de nuestros pioneros. Palabra, tesón, hombría, fortaleza física y espiritual fueron condiciones necesarias con las que contó Guillermo Isidoro Larregui, que de él se trata, para realizar el recorrido desde Piedra Buena hasta Buenos Aires (el primero de cuatro que completó) a pie y empujando una carretilla con más de cien kilos de equipo.

EL 25 DE MARZO DE 1935 REGISTRÓ Larregui la despedida de sus amigos a quienes no volvería a ver, pero que recordará en sus largas travesías que lo llevaron a los cuatro extremos cardinales de la República Argentina, en más de 20.000 kms conectando pueblos durante una década de caminos.

“Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”…

“Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”...
¿QUÉ CAUSAS O QUÉ AZARES PUEDEN llevar a un hombre a desafiar las distancias y los climas, con la sola defensa de su temple y una voluntad de hierro?… ¿Qué motivación es tan fuerte para superar la soledad, el cansancio y la desesperanza del camino?…¿Qué íntimo convencimiento lo empuja a lanzarse tras un objetivo indefinible, que le exigirá un esfuerzo sobrehumano sin esperar recompensa material?…

EN TIEMPOS DE GRAN crisis social y económica; cuando se convive con la desocupación y la miseria… La acción de un hombre que se propone recorrer el interminable camino empujando una carretilla, significa también una simple, pero necesaria consigna: “Aceptar el desafío, enfrentar y vencer el desafío”… La consigna para un solo individuo o para todo un pueblo. En 1935… o setenta años después…

La producción



CÁMARAS: Agustín Núñez, Rody Cardenas, Martín Albrieu, Federico Núñez – SONIDO: Leandro Mogni, Federico Sanabria – MAQUILLAJE: Natalia Michniuk – VESTUARIO: Felipe Mileca, Eleonora Villar – UTILERÍA: Leonardo Nona Sastre – FOTO FIJA: Federico Núñez, Rubén Rado – DURACIÓN: 80 minutos. Filmada totalmente en Santa Cruz, Patagonia Argentina.


Bar “El Gaucho” de 1935. GUITARRERO: Julio Muleiro – SARGENTO: César Toti Arizmendi – PULPEROS: Claudio Duarte, Antonia García – PARROQUIANOS: Sergio “Serrucho” Verdejo, Javier Agudo, Oscar Lalane,Mariano Mogni - CONSULTORIO 1935: MÉDICO: Gabriel Pérez Rasetti, ENFERMERAS: Alicia García, Mabel Quesada – HOTEL LEMARCHAND: Yuri Caballero

La película


RECREACIÓN FOTO DESPEDIDA DEL VASCO: Rubén Mario Morici, Javier Horacio Rivelli, Víctor De Paz, Miguel Caballero, Thorwald Fugellie, Daniel Fonsalida, Gustavo Labayen.


Larregui
UN HOMBRE COMÚN CON UNA personalidad importante. Nacido en Pamplona en 1885, llegó a la Patagonia Sur en 1919 a trabajar como obrero del petróleo. Instalado en Piedra Buena, en 1935, a sus cincuenta años, en una porfía con sus amigos aceptó el desafío de realizar “un récord que supere a los norteamericanos” (que tan en boga estaban en esa época): llevar a pulso una carretilla a través de más de tres mil kilómetros hasta la Capital Federal.

LA EUFÓRICA Y ESPONTÁNEA POPULARIDAD QUE logró a su llegada, después de catorce meses y treinta y cuatro pares de alpargatas, el 25 de Mayo del año siguiente, cuando fue paseado en andas por una multitud en la histórica Plaza de Mayo, lo animó a encarar otros raids-


EL ESPECTADOR DESCUBRE con Guillermo Larregui y con su simbólicamente émulo Martín, no sólo las bellezas del paisaje y la circunstancia de la meseta, sino que las motivaciones para que un hombre enfrente la inmensidad, el peligro, la soledad, la incomprensión tal vez, no requieren premios materiales si son un desafío que como tal no debe ser esquivado.

ENTENDERÁ situado en el momento histórico, que en 1935 y años subsiguientes, plena Década Infame, un pueblo hambreado, acosado por los índices de pobreza y la desocupación, por las presiones de la situación internacional, no se planteó la duda del por qué el Vasco salía al camino para realizar lo “imposible”, simplemente lo aceptó y, como viéndose en un espejo, lo ovacionó a su paso por cada localidad donde desfilaba o exponía o simplemente acampaba para descansar y seguir con su proeza.

FINALMENTE, EL ESPECTADOR PODRÁ ver la metáfora de nuestra hora actual como Nación, con este Vasco que aceptó el desafío, lo enfrentó y venció. Con su estirpe de raza, con decisión, y con el espíritu de los pioneros de la dura tierra sureña, con el que hoy sus pobladores afrontan estoicamente la construcción del futuro de sus hijos y la búsqueda de una identidad profundamente patagónica.

El relato

El relato
TRES LÍNEAS NARRATIVAS SE entrelazan para contar la historia: 1) la caminata de Martín, el joven que encara la ruta el para llegar desde la capital de Santa Cruz hasta Luis Piedra Buena, en homenaje a Guillermo Larregui, seguido por el equipo que documenta la aventura con sus cámaras;

2) las dramatizaciones que recrean y evocan los pasos del Vasco de la Carretilla en 1935, con el relato en la voz de Mikel Ezkerro basado en declaraciones y escritos del propio Larregui;

Agradecimiento

Agradecimiento
En PIEDRA BUENA: Don José Bodlovic, intendente, Patricia Quiroga, Gloria Knapper, Juana Burnes, Personal del Teatrino de la ciudad, Batallón de Ingenieros XI, Daniel Cazzapa, Ariel Gallo, Verónica Olarieta, Daniel Carlos Cárdenas, Betty Knoop y todo el pueblo de la ciudad.

En BUENOS AIRES: Julia Arizmendi, Silvia “Colo” Núñez, Dr. Eduardo Mogni, Armando Carmelo Múgica (Luján), Ángel Alberto Apaolaza, Arq. Roberto Grin, Personal del Complejo Museo “Enrique Udaondo”, Centro Vasco de Chacabuco “Guillermo Isidoro, Larregui”, Archivo Histórico Nacional, Luis Aramburu, Elvira Guruseaga, Pancho Pizarro,


DVD

DVD
Contactos para adquirir el DVD: fundasurargentina@yahoo.es ; arizmendih@yahoo.com.ar


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario fede nuñez dijo

Hola amigos, me gustaria q aclaren q las fotos son by fede nuñez y si les parece organisar una exposicion ya q hay suficiente material.. besos y abrazo de oso …