Mirate en este espejo Venezuela, tiene 50 años de viejo y “no hay jama chico”

Del Blog. OCTAVO CERCO

Recomendado de la guerrera cubana; Armienne.


Solos

Foto: Claudio Fuentes Madan

Se levanta todos los días a las cinco de la mañana, agarra su mochila y se va a torear los diferentes medios de transporte que puedan llevarla hacia su destino laboral: Caimito. Como sólo son cuatro doctores hace guardias cada dos días –que no le pagan– y luego regresa a su casa, porque la casita del médico de la familia que le asignaron no tiene puerta.

Aunque no están incluidos entre sus pacientes, se ocupa de los habitantes del Llega y Pon* del barrio. En esa zona el trabajo es más difícil, nadie está censado y por ende, no existen: los niños no tienen leche, los viejos no tienen dieta, la luz eléctrica es un sueño dorado y la higiene una mala palabra.

Ha tratado de tomar medidas pero siempre choca con el muro de la burocracia: tienen que regresar a su lugar de origen, aunque estén recién nacidos –en ese caso se toma en cuenta el lugar de origen de la madre.


Es una de las historias más tristes que he escuchado, siempre que me hablan de la natalidad y la atención primaria me vienen los oscuros Llega y Pon a la cabeza.
Crecen alrededor de las ciudades cabeceras y parecen ser, para el gobierno, inevitables. Conversando del tema un amigo médico me dijo que diez niños sin leche no eran bandera para poner en entredicho los servicios de salud cubanos.

Sin embargo yo, que ni soy médico ni política me pregunto ¿Un Estado que se declara Socialista puede darse el lujo de que niños así existan?.

Publicado por Claudia

  • 1 Comentario
  • 2 votos

Escribí tu comentario

, , tishy dijo

qué terrible que sea “inevitable” algo tan básico. Un beso grande amor.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog