Historia de los Clubes Náuticos, Adelantados del Mar Dulce

En el Río de la Plata

Adelantados del Mar Dulce

Las entidades precursoras de los deportes náuticos, base para el desarrollo de la vela, fueron los clubes de remo. En 1873 un grupo de ingleses funda el Buenos Aires Rowing Club, y en 1876 nace, en los salones de la Sociedad Española La Marina, el Club de Regatas La Marina. Hoy, los dos tienen sede en Tigre. En 1910, surge el Club de Regatas Avellaneda

La gesta de la navegación deportiva a vela se desarrolla de la mano de los clubes náuticos pioneros, retoños de los clubes de remo, y comienza el mismo año en que muere un grande de la vela profesional: el Comandante Don Luís Piedrabuena.

Con la fundación del Yacht Club Argentino (YCA), el 2 de julio de 1883, se inicia una época de oro para el deporte de la vela en el río de la Plata. El YCA se instala primero en el cúter Ariel, luego en la casa flotante Dunskey, en el Riachuelo, y después en Tigre. En 1906/07 participa de la fundación de la actual International Sailing Federation.

La sede YCA en Dársena Norte se inaugura en 1915. En 1932, adquiere sus terrenos en San Fernando –cuyo fondeadero se habilita a fines de 1958– y organiza la primera regata Buenos Aires – Mar del Plata, donde tenía sede desde 1930 y donde estaba, desde 1925, el Club Náutico Mar del Plata. El YCA larga en 1947 la primera Regata Buenos Aires – Río de Janeiro. Desde el principio importó y mandó construir barcos para sus asociados y organizó múltiples regatas.

Socios del YCA apurados por tener una base en el Delta fundan, en 1896, el Tigre Sailing Club (TSC), en su típica y actual sede. Este club albergó los comienzos en la navegación a vela de Germán Frers, Vito Dumas y otros notables.

Lo siguió el Yacht Club Río de la Plata (YCRP), con sede en el Canal San Fernando, que ya en 1902 recibe en el puerto de Buenos Aires los primeros veleros clase Río de la Plata, con aparejo Guayra. Para fomentar las regatas, había encargado a un astillero de Irlanda un barco ágil y pequeño que se adaptara a la ola corta del río de la Plata. Luego Germán Frers le rediseñará el aparejo a Sloop Bermuda.

En 1904, en el barrio de Belgrano, a la vera del arroyo White, Eduardo Newbery funda el Club Náutico Belgrano (CNB). Hoy este club pionero sigue dando clases en su sede del Delta de Tigre, sobre el río Luján. Vito Dumas fue su socio Nº 421.

El Club Náutico Bouchardo (CNBo) aparece en 1907 sobre la margen sur del arroyo Medrano; cuando llega el entubamiento de éste, se muda en 1934, al arroyo Sarandí, en San Isidro. En este mismo arroyo tiene su sede el Club Náutico Sarandí, creado por ferroviarios para entusiastas de la pesca.

También en 1907 nace el Club Náutico San Pedro (CNSP), que desde el año anterior venía organizando los campeonatos Río Paraná. Sobre el Paraná, en Rosario, los clubes de remo son base del yachting: desde 1887 el Rosario Rowing y desde 1914 el Regatas Rosario.

Desde 1910 crece junto a su isla madre, la Sarandí, el Club Náutico San Isidro (CNSI). Imposible resumir su aporte a la vela entre los clubes del norte. Formador de grandes yachtmen, su flota escuela ha sido, desde siempre, de las más nutridas. Único con un velero oceánico a disposición de los socios y otro que se botará en el bicentenario del país y centenario del club. Desde los Río de la Plata, Yolas y Batitú a los J24 y 29er. desarrolló todas las clases, de orza y olímpicas, dando apoyo a sus socios.

El Yacht Club San Isidro (YCSI) comienza su historia en 1920, sobre el arroyo Maldonado, como Club Náutico Palermo. En 1925 manda construir el Colleen Manco Capac. Luego, en 1933, se muda a su sede sobre el arroyo Sarandí. Además de Vito Dumas, fue socio vitalicio ilustre el profesor Ernesto Caracciolo, un grande de la natación en aguas abiertas.

Otro adelantado, el Club Náutico Olivos (CNO), surgió en 1921 en el antiguo puerto de explosivos de Olivos, sobre sus actuales terrenos, que antes eran una isla a la que se llegaba en bote desde un embarcadero frente a la calle Sturiza. Terruño de la clase Star y otras tradicionales clases olímpicas.

También en el sur se desarrollan instituciones náuticas. Desde 1902 existe en La Plata el Club de Regatas La Plata (CRLP), en apoyo del remo y la náutica. Y en 1921 nace el Club Náutico Quilmes (CNQ), a la vera del mismísimo río de la Plata.

Sobre lo que era entonces la desembocadura del río Luján despunta en 1922 el Club Náutico San Fernando (CNSF), que en 1977 concluye su sede actual, para apoyo del yachting vela-motor.

El Club San Fernando (CSF) se concreta, en 1923, por la fusión de dos entidades de la zona: el Social Unión y el Atlético San Fernando. Enorme es su aporte a casi todos los deportes, en especial a la vela y la motonáutica.

En 1924, también en San Fernando, surge el Yacht Club Buenos Aires (YCBA), con el aporte de ex socios del Bouchardo, por la crisis que causa el entubamiento del Medrano. Su sede actual data de 1959.

El 4 de abril de 1927 nace el Yacht Club Olivos (YCO). Su primera sede en el puerto de Olivos, sobre la calle Corrientes, cerca de la playa del espigón sur que ya existía, será arrasada por una sudestada en abril de 1940. Con mucho esfuerzo adquiere el atrevido edificio de la boite Fantasio. Desde el comienzo su flota clase Río de la Plata se destacó entre las otras con nombres de estrellas. Sus flotas de orza son de las más nutridas. Larga desde 1982 la regata Olivos – Florianópolis; además es responsable de la Olivos – Buenos Aires – Punta del Este y del circuito Atlántico Sur, entre otras. Muchas veces timoneles del Barlovento fueron instructores en el YCO y viceversa.

El Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), fundado en 1918, es reconocido como club náutico por la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1932, y empieza entonces a apoyar desde su sede sobre el Sarandí a sus socios con espíritu marinero. En 1958 consigue sus tierras en la bahía de Núñez. Más recientes, pero no por eso menos representativas, son otras sedes náuticas: en Olivos la del Yacht Club Centro Naval, creado en 1882, y en Núñez la del Centro de Graduados del Liceo Naval, establecido en 1953.

Pioneros del juncal, aluvión del Río Luján

En la década de los 60 se consolidan, en la costa del canal de acceso al Luján, jurisdicción del río de la Plata, a la altura de Punta Chica, varios clubes náuticos que se asientan y afianzan en el juncal, con diferentes historias de vida pero con un fin común: la náutica. Además del fallido intento del Club Náutico Atlántico, que no puede continuar, hay otros que siguen adelante.

Anticipándose, en lo que por entonces era aún costa del río de la Plata, en el límite exacto entre San Isidro y San Fernando, surge en 1935, el Club Náutico Sudeste (CNS), por iniciativa de jóvenes que jugaban rugby en el SIC (fundado ese mismo año). Querían navegar, luego se destacaría su flota de Snipe. Sus bahías embancadas crecen cuando en 1964, llega la draga del MOP, Ministerio de Obras Públicas, Pcia. Bs. As.

También hacia 1939, la Sociedad de Fomento Victoria gestiona ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires una concesión de tierras en las barrancas de Punta Chica. En 1948 se integra al Club Juventud Unida de Victoria, reconocida institución que desde 1911 cumplía en la zona una importante tarea social y deportiva. Se crea así el Club Social de Fomento Victoria, que se afianza en el juncal entre los años 60 y 70.

Luego deriva en el hoy Club Náutico Victoria (CNV). En la actualidad la escuela de menores del club es una de las más concurridas y trabaja en forma conjunta con la del vecino club San Martín.

El Club Náutico General Don José de San Martín (CNGSM) Había conseguido su personería jurídica en 1947, mucho después de que el grupo originario de aficionados a la pesca se instalara, por 1920, con el nombre de Pasatiempo, en la margen norte del arroyo Medrano. En 1962, debido al entubamiento del arroyo, se muda a Punta Chica, al bañado sobre el canal de acceso al Luján, donde ahora está su sede, recibe sus tierras, por concesión de la provincia de Buenos Aires, alrededor de 1962/64. El CNGSM es precursor en la organización de regatas en solitario y dobles.

Fundado en 1958, el Club de Veleros Barlovento (CVB) nace, en la localidad de Victoria, exclusivo para veleros. Obtiene el derecho de ocupación de un juncal en la margen oeste del Río de la Plata en 1962, y logra hacer del junqueral costero uno de los predios más lindos de la costa. Llegará a ser en poco tiempo un club de tres votos en la Federación Argentina de Yachting, gracias al esfuerzo ininterrumpido de sus socios, en apoyo y desarrollo de la náutica junior y la vela

Más tarde llega a sus tierras el Club Náutico Albatros (CNA), fundado en 1964. Su escuela de menores se desarrolla a partir de la década de los 80 y es hoy de las más numerosas.

También en el Sarandí, se destacan en la promoción de la vela el Club Náutico Azopardo (CNAz), con su tradicional Buenos Aires – Buceo, y el Club de Veleros San Isidro (CVSI), orgulloso heredero de la sede y el linaje del ex Club Obras Públicas, nacido a la vera del río y del arroyo en 1935.

Se distingue asimismo en San Isidro el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas, que desde su propia bahía, con canal propio de ingreso, desafía las mareas del Plata. Su escuela de menores fue formada, a partir de la clase Optimist, por la timonel del Barlovento Norma Lassalle. Hoy el Barrancas es asiento de la clase ALMA (Asociación Laseristas Master Argentina), la más experimentada.

Accionar mancomunado

Estos clubes decanos fundan la Federación Argentina de Yachting (FAY), nacida de la suma de la Federación Argentina de Yachting de Carrera (integrada, en 1922, por TSC, YCRP, CNSI, CNSP, CNB y Confederación Argentina del Deporte) y la Unión Nacional de Yachting de Carrera (formada, en 1934, por YCA y CNO).

En el año 2000 surgirá la Comisión InterClubes (CIC), continuación de la Asociación Argentina de Handicap Convencional, integrada más de 25 años antes, y su sucesora la FIC, Fórmula InterClubes. Asimismo, la mayoría de estos clubes conforman desde 1989 la Unión de Entidades Náuticas (UNEN), para contribuir a solucionar problemas específicos de navegación en aguas del Plata, heredera de lo actuado por la Asociación Argentina de Deportes Náuticos, conformada en 1967.

Para mencionar el estímulo de los clubes a los diseñadores y constructores locales bastaría con hablar de la clase Grumete, que sigue en carrera y cuya primera botadura se efectuó en YCA Dársena en 1941, o de la serie de los famosos Fjord, que inaugura la navegación oceánica para veleros del estuario. Son muchos los barcos salidos del tablero de Germán Frers, quien recuerda haber empezado en la náutica en CNSI, YCA y TSC.

¿Y cómo describir las conquistas de los doble proa de Manuel Campos, quien se formó en dibujo naval en nuestra marina de guerra? De su mano salieron el ARA Fortuna 1, el YCA Gaucho y el legendario Legh II, que con gallardete del Club Náutico Bouchardo completó la primera vuelta al mundo en solitario, en 1942/43, por la ruta de los “cuarenta bramadores”, de la mano de nuestro Vito Dumas.

Los clubes náuticos fomentaron y fomentan la navegación deportiva a vela, poniendo a disposición de sus socios nutridas flotas de las diferentes clases olímpicas: Internacional, Río de la Plata, Light Crest, Yolas, Colleen, Dorado, Grumete, Snipe, 505, Lightning, Star, Finn, Soling, 470, 420, Penguin, Optimist, Cadet, Europa, Laser, Tornado, J24, 29er. Primero los importaron y más tarde promovieron su construcción en el país. Hoy mantienen, con instructores calificados, escuelas especializadas para cada clase, que tienen una alta responsabilidad, no sólo en el logro de campeones, sino también en la seguridad y la formación de los jóvenes que llegan a ellas.

De innumerables competencias organizadas por los clubes surgieron campeones olímpicos, mundiales, internacionales, nacionales, locales y de la vida. Con amplia difusión en la prensa, se creó alrededor de la náutica y la vela un clima deportivo de alta competencia, rudo, independiente, pero también responsable, noble y solidario, tradicional y sencillo en sus comienzos, después más sofisticado por las modernas tecnologías, siempre rebosante de fervor y adhesión.

Con más de 50 títulos mundiales, el yachting es uno de los deportes que más trofeos le aportó al deporte argentino.

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , David Hutchison dijo

Estoy interesado en los yates Aurora y Brisa (classe ‘Rio de la Plata’) que arribaron a la Argentina en 1902. Creo que fueron construidos en Irlanda, siguiendo el diseno del arquitecto Alfred Mylne.

Usted tiene informaccion sobre los yates??

, , marytina-la-fuente dijo

Hola David, si algo puedo aportar en tu investigación, un honor servirte.

Te cuento que mi nota sobre clubes náuticos forma parte del libro
Primeros 50 años del Club de Veleros Barlovento, de cuya autoría me siento muy orgullosa. La fuente consultada en la mención de los Veleros Río de la Plata, es la nota en la Revista del Náutico San Isidro cuyo link incluyo;

http://www.cnsi.org.ar/00-N244-ArchivosPDF/05-09-N244-E-CP-Y.pdf

Te destaco algo que surge en dicha nota :
En la otra orilla – En el Uruguay también los tuvieron y navegaron.
En 1943 el Nautilius Yachting Club le adquirió al Yacht Club Río de la Plata los dos primeros barcos construidos en 1909 en Irlanda, los ya mencionados
Aurora y Brisa. Hace aproximadamente diez años, en el varadero

te incluyo link a:
http://nautilusyachtingclub.com/
Nautilus Yachting Club
Rambla Mahatma Gandhi 530 – Montevideo, Uruguay. C.P. 11300
Teléfonos: 7119417 / 7120201 / 7101149.

ó yo seguiría la data en :
CLUB NAUTICO SAN ISIDRO – Av. Mitre 1999 – 1642 San Isidro –
Tel. (54-11) 4732-0600 / 4512-3113 – Telefax 4732-0606 / 0660 / 0407

YACHT CLUB RIO DE LA PLATA – 4749-0202 – S/D ALMIRANTE BROWN Y RIO LUJAN – 1648 -TIGRE –

Incluyo link a las mejores page de historia náutica deportiva y naval ;
http://www.atna.com.ar/web/index.php
http://www.histarmar.com.ar/

Sldos. Mar y Tina de la Fuente

, , David Hutchison dijo

Hola Martinya,

Garcias para todo su informacion sobre el Río de la Plata.

En los planos original de Alfred Mylne (1906) el Río de la Plata tuvo 2.15 metros de manga. Pero, el author Edgardo Bo (articulo Río de la Plata One Design, Náutico, Agosto 2005, numero 244) dijo que el bote tuvo 2.6 de metros de manga.

Se puede explicar la diferencia entre las medidas?

Sldos. David

, , marytina-la-fuente dijo

Hola David, quizás te puedan aportar mayor datos de las medidas reales los hermanos Frers, ellos guardan todo el material del estudio de su padre Germán, el cual de todos sus trabajos realizaba dibujos, fué Germán Frers padre el que aparejó a los Río de la Plata a aparejo Bermuda para velas de Dacrón, reemplazando a los aparejos Guayra, quizás en algún dibujo figure la medida de manga real. No tengo los datos del Estudio de Germán(h) te paso la page de Pepe http://josefrers.com/

, , David Hutchison dijo

Hola Maria,

Gracias para todo su informacion. Por medio del Club Náutico San Isidro mande un email a Sr Edgardo Bo (autor del articulo). El me informo que los yates arribaron en Argentina en el ano 1909 (el articulo en el Nautico dijo 1902). Tambien me confirmo las medidas del yate Río de Plata.

Sldos. David

, , marytina-la-fuente dijo

Ok, suerte con toda la info, me encantaría ver algo publicado de todo el material que Ud. está recopilando, si es así me avisa gcs., si necesita algo más…Cris

, , David Hutchison dijo

Yo estoy investigando este asunto por mi amigo David Gray.

Sr David Gray es el Director de ‘Ace Marine, Arquitectos Navales’, que tiene el derecho de autor a todos los planes de Alfred Mylne. David Gray esta organizando una Regata de Mylne en Escocia (en el Río Clyde) este verano. Usted puede ver información en el weblink sobre la compañía, lista de los planos de Mylne, y la regata , mire abajo.

http://www.mylne.com

Si el Sr Gray publica algo sobre los Rio de la Plata, yo lo informare.

Sldos. David

, , Marines Campos dijo

Hola , a todos
Mi papá Fernando Campos Aicua escribió Cuentos del Río de La Plata en 1945, me gustaría que los interesados que escriben arriba tengan una copia de la nueva edición en la que agragamos unas fotos.( de la 1era edición solo quedan ejemplares para la familia) Me interesaría que quede un ejemplar en algún lugar adecuado en el Reino Unido e Irlanda.
Saludos
Marinés

, , marytina-la-fuente dijo

Hola Marines perdón por la demora pero hackearon el blog con spam y el sistema no me permitió responderte antes. Te envío en este comentario un link y en otro te agrego uno mas ya que el sistema no me permite enviar dos links juntos. Tratá de comunicarte con David Hutchinson através de esos links, el quizás pueda contactarte en el Reino Unido, saludos y espero seguir en contacto. Dejo abajo el texto tipeado que no pude enviarte antes;

Marines, te pego links donde podrías hacer contacto con David Hutchinson, no tengo el mail de el, solo hicimos contacto por el blog. Asi puedes ofrecerle la nueva edición del libro. Yo intentaré hacerlo también.
Te cuento que soy una feliz poseedora del libro de tu papá ed.1945 con su portada cielo y león, desde ya queda a tu disposición si lo necesitan para la familia. Para mí fué fuente de inspiración y recreación de los tiempos vividos por aquellos que se atrevieron en los albores de la náutica deportiva del río de la plata y su difusión. Espero continuar en contacto Tina
http://www.mylne.com/

, , Piris Ignacio dijo

David, te comento que soy propietario de un rio de la plata construido en 1928
el velero se llama Sauce y es uno de los que se construyero con los planos ori
ginales de Alfred Mylne.
Tengo en mi poder algunos planos que no se si son copias de los originales, desde ya estan a tu disposicion.
El barco lo tengo en tierra para hacerle algunas cosas en Zarate.
Saludos, y cualquier consulta manda un mail.

, , marytina-la-fuente dijo

Hola Ignacio, ojalá David vuelva a chequear mi blog, asi ve tu comentario.
Arriba en mis respuestas a Marines Campos vas a encontrar dos links que quizás puedan conectarte directo con David Hutchinson. Vos ya es´tás en contacto con la gente de ATNA, es re interesante lo que contás y la gente de ATNA esta tratando de rescatar todo lo referido a la tradici`´on náutica del río de la plata, slds. tina http://www.atna.com.ar

, , Piris Ignacio dijo

Tina, gracias por tu comentario y espero que hagamos contacto con David.
Saludos, Nacho.

, , David Hutchison dijo

Hola a todos,

Lo siento, no he regresado al blog recientemente. Sin embargo, yo he estado continuando mi investigación acerca de los barcos ‘Rio de la Plata’ y su constructor original en Irlanda. También yo he estado en contacto regular con Sr Edgardo Bo, el autor del artículo ‘Rio de la Plata One Design’ que fue publicado en la revista de Nautico en el año 2005.

Note por favor mi correo electrónico es:- davehutch100@hotmail.com

Tina:-
Hace algunos dias me fui a la biblioteca principal en Edimburgo para buscar información sobre los yates (Rio de La Plata). El ‘Registro de Lloyds de Yates’ tuvo información sobre los primeros (5) yates construidos para el Yacht Club Rio de La Plata (YCRP) de Buenos Aires.

Aurora & Brisa 1909 – John Hilditch, Carrickfergus, Irlanda.
Cefiro 1910 – Hans Heidtmann, Hamburgo, Alemania.
Delta & Euro 1912 – John Hilditch, Carrickfergus, Irlanda.

Hilditch fue muy conocido en construir barcos del tipo ‘One-Design’, y tenia bastante experiencia de construir yates en Irlanda desde 1893. El contruió el famoso barco classico ‘Peggy Bawn’ en el año 1894. Espero poder conseguir más información sobre el famoso varadero de Hilditch en el mes de Agosto.

Marines Campos:-
Me gustaria poder leer el libro ‘del de Cuentos Rio de La Plata’ escrito por su padre Fernando Campos Aicua.

Piris Ignacio:-
El el mes próximo (Agosto) yo espero encontrarme con David Gray para discutir los planes originales de Mylne (deseño numero 166, 1909) y compararlos de las especificaciones de la FAY (1927). Sñr Gray esta muy ocupado este mes organizando la regatta de Mylne

¿Este año es el centinario del barco, tienen ustedes algun plan para celebrar el acontecimiento?

Saludos, David
davehutch100@hotmail.com

, , Piris Ignacio dijo

David, el velero en este momento esta en tierra dado que estamos
trabajando con 2 artesanos que se dedican a la reparaciòn y restauraciòn
de barcos de madera.
Por lo que pude leer de los comentarios que estan mas arriba, existe la
posibilidad de que tengas los planos del rio de la plata originales???
Como te comente el 21 de junio tengo en mi poder planos del rio de la plata que
no se si son originales, o no, pero desde ya estan a tu disposiciòn.
Saludos, Piris Igncio.

, , David Hutchison dijo

Estimado Piris,

Tengo una copia de los planos originales poseídos por Sr David Gray, pero ellos son de muy baja calidad. Si usted me contacta por correo electrónico (davehutch100@hotmail.com) yo los puedo enviar a usted. Por lo menos usted podrá ver el tipo de los planos qué están disponible.

Contactaré a David Gray para ver si él está dispuesto a enviar los planos originales (de alta calidad).

Saludos David

, , Piris Jgnacio dijo

David, desde ya te agradezco la molestia y de mas esta comentarte que cualquier cosa que necesiten del “sauce” ( fotos, videos, medidas, paseo ) lo que sea, pueden contar conmigo.
Saludos.

, , marytina-la-fuente dijo

Hola Ignacio, Hola David me alegra que ya estén en contacto mi blog cumplió su objetivo y más allá… No soy una entendida en el tema de la clase Río de la Plata.
Si me encanta la historia de nuestro Río, de nuestra Vela, en lo que pueda aportar para la difusión de sus investigaciones por favor cuenten conmigo.
mi mail personal es: marytinadelafuente@gmail.com

David a tu pregunta de si se está organizando algo para el centenario de este barco, te cuento que el Club Río de la Plata por esas cosas de la politica Argentina no pudo crecer y aún hoy, casi sin socios, sufre acosos por su sede. El lugar donde desarrolló sus actividades hoy es un lugar de abandono y uno de los de mayor problema ambiental de la cuenca del Río de la Plata.

No así el Club Náutico San Isidro que es sin duda la institución mas completa y de mayor desarrollo en el Plata, por este tema deberias seguir mails con el Sr. Bo de esta institución

Lo que si te quiero destacar que la Armada Argentina está organizando un gran evento para el 2919, ya que por el Bicentenario de varios países de Sud America van a venir los Tall-ships. La Regata para el Bicentenario de Argentina parte de Río de Janeiro(Br) con destino a Mar del Plata el 12 de febrero 2010 y luego vienen a BUE en desfile. Luego los Tall siguen a Chile y Perú.

slds.Tina

, , marinescampos dijo

Hola,
A los que navegan en los barcos Río de la Plata: La revista Classic Boat esta por sacar un artículo sobre barcos centenarios , y a través de David Gray ( Director Ace Marine Ltd) me ha pedido alguna foto , en alta calidad , de la clase Río de la Plata que este navegando en la actualidad. Enviarla directamente a Steffan Hughes,
Steffan_Hughes@ipcmedia.com, o a mi marinescampos@hotmail.com .Si esta en papel la paso a digital en el día .
Sería importante ubicar los veleros Aurora y Brisa y conseguir fotos.
.Si alguien puede colaborar mil gracias ! Todo lo antes posible por supuesto, el artículo sale pronto, es una oportunidad de un buen homenaje a los Río de la Plata.
MarYtina , gracias por todo.
Marinés

, , Anónimo dijo

Hola Marines, que lindo que me escribas a mi blog, me alegro que hayas hecho contacto con David Gray, yo sigo en contacto con David Hutchisong, te voy a mandar a tu mail personal las últimas fotos que tomé del Sarandí de Luis Cueto, también le voy a pedir a Ignacio Pires que creo ya botó su Sauce que si tiene fotos te la mande, te cuento que empecé de a poquito a juntar info de los Rio de la Plata, para ver si podemos editar un libro sobre estos barcos, me ayudas???, Tina

, , diana dijo

hola soy de entre rios y busco al señor jose eustaquio martinez oriundo de villaguay .necesito se comunique conmigo pronto mi numero 0343154664220

, , Hector Montone dijo

Marytina: Aquí un recienvenido, (aunque navega desde 1949). Resulta que buscando algo sobre los gloriosos Rio de la Plata me topé con vos. Yo soy patrón del JADE, sí señor, nacido (creo) del astillero del Tigre Sailing. Hace un par de meses que lo tengo en tierra, apunto a devolverlo al rio recién pintado y calafateado. Me emociona conocer su prosapia y estoy ansioso por mas. Te cuento que el barco está cabinado pero no ha sido víctima de ninguna espantosa cirugía estéticas. Flota y navega COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS.
Estoy a disposición tuya. 15 36576 3428

, , Hector Montone dijo

Marytina: Aquí un recienvenido, (aunque navega desde 1949). Resulta que buscando algo sobre los gloriosos Rio de la Plata me topé con vos. Yo soy patrón del JADE, sí señor, nacido (creo) del astillero del Tigre Sailing. Hace un par de meses que lo tengo en tierra, apunto a devolverlo al rio recién pintado y calafateado. Me emociona conocer su prosapia y estoy ansioso por mas. Te cuento que el barco está cabinado pero no ha sido víctima de ninguna espantosa cirugía estéticas. Flota y navega COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS.
Estoy a disposición tuya. 15 36576 3428

, , Héctor Montone dijo

Errata:

corrijo el teléfono:

15 3676 3428

Héctor

, , Tomás RE dijo

buenas tardes a todos, buscando info sobre los Río de la Plata es que recién conozco este blog, yo hace un par de años soy dueño de uno (CORAL – REY 02949) y agradecería muchísimo me enviaran cualquier tipo de datos e info sobre estos grandiosos veleros a tomasre@live.com.ar.
Saludos y gracias!


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog