Producción de la vid

La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Se trata de una planta leñosa que tiene, por lo general, una larga vida, por lo que es fácil encontrar una vid centenaria; tiene un largo período juvenil (3 a 5 años), durante el cual no es capaz de producir flores; las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente.

En el mes de marzo, cuando el calor comienza a hacerse notar, se produce el denominado “lloro” de la vid, que se expresa a través del fruto. Éste surge muy verde, puesto que está saturado de clorofila, y a partir de aquí, toda la planta comienza a trabajar a favor del fruto que, poco a poco, va creciendo.

El momento en que la uva cambia de color recibe el nombre de “envero”. Del verde pasa al amarillo, si la variedad es blanca; y al rojo claro, que se irá oscureciendo, si es tinta. Tanto los trocos como las hojas de la cepa contribuyen al dulzor de la uva, ya que actúan como acumuladores de azúcares. Debido a esto, las vides viejas son capaces de proporcionar un fruto más regular y una calidad más constante.

La uva de mesa se cultiva en espaldera (variedades Aledo; Italia, etc.) o en parral (variedades Italia, Napoleón, etc.). Una de las principales innovaciones en el cultivo de la uva es el “embolsado”, que consiste en que, al menos durante sesenta días, los racimos estén cubiertos con una bolsa de papel de celulosa virgen satinada por su cara exterior. Este sistema no solo es eficaz contra la invasión de insectos y evita los efectos de la fumigación directa, sino que además mantiene los racimos a cubierto de los rigores climatológicos. No se quita la bolsa hasta que no se envasa el racimo para su consumo.

Esto ayuda a que los granos de la uva estén unidos al raspón y enteros, además de bien formados y desarrollados. En este sistema de cultivo se encuentran variedades como Ideal, Aledo, Italia Y Rosettí, habiéndose creado además la denominación de origen “Uva de mesa embolsada VINAPOLÓ” (Vinapoló es una zona del litoral mediterráneo cerca de Valencia).


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario anonimo dijo

muy buena información estoy en esa región con una amigas y con esto nos ayudan mucho gracias a los que inventaron esta pagina !!!Genial¡¡¡