Olivo

El origen de los primeros olivos que se plantaron en la zona del Pacífico –comprendida entre Chile, Argentina y Perú- se debe al talaverano y a uno de los conquistadores de Chile, Francisco de Aguirre de Meneses (1508-1581). En concreto, la actividad olivarera comenzó en Argentina en el año 1562, cuando se plantaron esquejes traídos del Perú, pero el origen del cultivo actual habría que buscarlo en la leyenda popular, ya que éste desapareció por avatares históricos, envolviendo todo en un mito que llega hasta nuestros días.

El mencionado mito cuenta que, siendo Virrey del Perú Pablo Fernández de Castro, conde de Lemos (1667-1672), ordenó la tala de todos los olivares que estaban plantados en los terrenos de su jurisdicción como consecuencia de otra orden, ésta real, que se interesaba en el comercio con España y cuya economía precisaba una reordenación y racionalización de las distintas producciones agrícolas, para así evitar la inflación y mantener los precios.

Las fuerzas a su cargo fueron las encargadas de que la orden real y virreinal se llevara a cabo y todos los olivos fueron talados o arrancados. Bueno, todos no. Y aquí va la leyenda, con tintes entre bíblicos y mitológicos. En la villa de Aimogasta, departamento de Arauco, en la actual provincia de La Rioja, una anciana, por razones que se desconocen, cubrió con su manto un esqueje de olivo, por lo que pasó desapercibido a la vista de los probos funcionarios. Con el tiempo, la pequeña planta se convirtió en un árbol y de él salieron todos los que hoy se conocen en esta región y que, quizá siguiendo las leyes de Mendelson por los continuos cruces, originó una nueva variedad, que recibió el nombre de Arauco (nombre que viene del lugar de origen de esta historia).

Pese a todo lo contado, lo cierto es que en Argentina no se tuvo una cultura olivarera hasta finales del siglo XIX, que es cuando se producen las grandes migraciones desde Europa como consecuencia de la era industrial. Es entonces, como resultado de las costumbres alimenticias traídas de sus respectivos países, sobre todo de Italia, cuando se crea la necesidad de abastecer el mercado de aceite de oliva, el cual es importando desde España principalmente.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog