Condicionantes de la actividad de la vid

Clima

Esta especie pertenece a zonas templadas e intertropicales, pudiendo realizarse en zonas donde la temperatura media anual no desciende de los 9 grados.

La vid es bastante resistente a las heladas invernales, pero esta resistencia se reduce luego de la brotación, comprometiéndose la cosecha. Esto lleva a que algunos viñedos muy expuestos estén equipados con dispositivos de lucha contra heladas, eficientes pero costosos, como el riego por aspersión.

Durante el período vegetativo, la vid debe sufrir una acumulación de calor diario suficiente a fin de madurar correctamente sus racimos. Dicha acumulación va desde los 2800 a 4000ºC, dependiendo del cepaje.

Asolamiento

Es importante para la acumulación de azúcares en el fruto. Sin embargo, es bueno recordar que esa radiación solar, solo es eficaz si es interceptada por el follaje. Esto depende del sistema de conducción.

Precipitaciones

Las necesidades de agua se encuentran entre 300 a 600 mm disponibles durante la etapa vegetativa, teniendo en cuenta las pérdidas por evaporación, escurrimiento y percolación. Además, hay que considerar otros factores, como la capacidad de retención del suelo, la profundidad del enraizamiento, la humedad atmosférica, los fenómenos de rocío y las aptitudes del cepaje y del portainjerto para resistir la sequía.

Suelo

Se puede acomodar a distintos tipos de suelo, desde el pobre al más fértil, desde el más ácido al más calcáreo.

Los buenos suelos vitícolas se caracterizan por una riqueza de mediana a débil, con poder de infiltración elevado, gravosos, que permiten un rápido calentamiento en primavera. En cuanto al ph depende de la cepa que se utiliza.



IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog