DELINCUENCIA JUVENIL

El caso del ex jugador de futbol Fernando Caceres baleado y sumamente crítico su estado de salud es otro caso como muchimos otros producto del estado de indefención que estamos los Argentinos en lo que siempre yo he llamado “la vida para el gobierno no vale nada”.

Respeto a los que no estan con bajar la “ley de imputabilidad” de estos menores., pero no la puedo compartir en estos momentos dado que el índice de menores de catorce a 18 años recrudece cada vez mas.

Ya no podemos mirar cual es la causa.

Tenemos que mirar el presente que todos podemos se Caceres.

No podemos someter estos a estudios sociológicos y psicológicos ext. sino mi simpre argumemto sogre esta matanza es que por lo menos ya urgente tenemos que bajar la edad sobre imputabilidad de estos delitos a los catorce años.

Consultanto a muchos jueces y abogados sobre el tema la mayoría le preguntan a estos menores porque delinquen y ellos les contestan total la ley nos ampara.

Salen después de matar y siguen matando.

Estoy seguro como lo aseguran mucha gente que esta en esto en el Poder Judicial que si se baja la edad de imputabilidad seguro bajaría el indice de la delincuencia juvenil bastante.

Tenemos caso de menores que hasta han matado cinco personas mas un prontuario extenso de robos de todo tipo y están sueltos siendo un peligro constante para la sociedad y la vida de todas las familias Argentinas.

Muchos dirán claro ahora se habla mucho del tema porque es alguén conocido.

Yo digo que si por supuesto por eso se le da por suerte más prensa.

Imaginense los caso de gente muerta por estos menores que no sale en la prensa.

A empezar por algo, ya esto esta enquistado en nuestra sociedad.

Sino pregúnteles a familiares que han tenido que soportar estos asesinatos de un familiar y porque no de algunos amigos nuestros.

Porque, los que piensan en contra de algún proyecto que estos menores vayan a la carcel nunca les pasó nada aunque en su conciente saben que les puede pasar.

Los funcionarios que están en el tema, urgente pedir que hagán algo a la altura de las circunstancias de un fragelo tan grande y que recrudece en nuestra sociedad.

Luchemos por nuestras vidas.

La vida para nosotros vale mucho, para los delincuentes nada.


Escribí tu comentario

stone
Noviembre 4, 2009, 11:02 am, Reportar este Comentario stone dijo

Fotis: los que no quieren imputar a los menores asesinos (e incluso a sus padres por la Patria Potestad) son los que les venden las armas a los pibes y ganan guita con ese mercado negro, como el narcotráfico. Otra respuesta no cabe. En Inglaterra los dos chicos de 9 y 10 años que arrojaron bajo las ruedas del tren a otro de 5, fueron condenados. Pero acá SOMOS DERECHOS Y HUMANOS… como diría ATC, perdón Canal 7 ¿acáso no es la misma historia oficial? Jajaja!

fotis
Noviembre 4, 2009, 11:30 am, Reportar este Comentario fotis dijo

stone

Es así amigo.
Conozco bien el caso de Inglatera y sin embargo ningún ciudadano se quejo por esta medida judicial qu es caso testigo para la sociedad.

gracias por pasar.

un abrazo

mabyhg
Noviembre 4, 2009, 8:38 pm, Reportar este Comentario mabyhg dijo

Fotis:
No se puede hablar de la educación y la reinserción en la sociedad de esos pusilánimes, sin antes poner un freno eficiente y brusco a los mismos.
De lo contrario seguiremos siendo víctimas de esos chicos q ya están arruinados POR LO Q SEA, en éstos momentos ya no importa cual es la razón, aunque ya lo sabemos, q son las políticas denigrantes de gobiernos corruptos e incapaces a la vez.
Pero, yendo al punto en cuestión, te digo q un ej. q ya puse en mi blog, pero vuelvo a repetirlo es:
Supongamos q hay un incendio. Lógicamente primero se saca a la gente atrapada en el mismo, despues recién se trata de establecer el motivo del incendio y se corrige para q no vuelva a suceder.
Por lo q ves, apoyo plenamente tu post. No importa si es chico o grande quien comete ilícitos q , como en éste caso, son aberrantes y atentan seriamente contra la sociedad. Siendo un peligro público, solamente por esa razón, se le debe aplicar pena. Pena efectiva, ejemplificadora. Sin consideración alguna, simplemente porque no son merecedores.
Te saluda
Betty

Red de Jovenes Coalicion Civica

Verdades y mentiras sobre el delito juvenil

La política encontró nuevos culpables para tapar sus negocios y sus errores: los chicos y los adolescentes pobres. Hoy, para los chicos más marginados las opciones que les da el gobierno son la calle o la cárcel. En el medio, una sociedad indefensa pide con todo derecho por seguridad y paz, mientras va siendo ganada de a poco por el miedo.
Por Red de Jovenes Coalicion Civica

Ante el justo e ineludible reclamo de la sociedad por paz y justicia, y ante la vergonzante respuesta que al mismo está dando la política y el Gobierno, queremos marcar lo que en nuestra opinión son algunas verdades y mentiras sobre el delito juvenil:

Es verdad que la inseguridad es uno de los mayores problemas que tenemos, y es verdad que la demanda social y el dolor de las victimas y familiares son legítimos y que la política y el Gobierno deben dar una respuesta concreta a ese reclamo.

No hay datos que prueben que estamos ante una “oleada” de delito juvenil. Las estadísticas nacionales y provinciales indican que los delitos cometidos por menores no han aumentado considerablemente en los últimos años. En todo el país hay menos de mil menores de 18 años acusados de homicidio, y apenas 250 acusados de delitos sexuales. El gobernador Scioli miente: su Gobierno no tiene cifras veraces de delito juvenil, como tampoco tiene datos sobre pobreza o padrones de beneficiarios de sus planes sociales clientelares.

Es verdad que hay complicidad y negocios cruzados entre la política, la policía y el delito. Tanto es verdad esto como también es verdad que sin enfrentar esta cuestión de fondo no hay ninguna respuesta posible al problema de la inseguridad y que, hasta el día de hoy, ningún gobierno pudo o quiso dar esta batalla.

No es verdad que el Gobernador Scioli o la Policía tengan “las manos atadas” ante el delito juvenil ni que en la Provincia de Buenos Aires un adolescente que comete delitos graves “entra por una puerta y sale por la otra” porque las leyes son “blandas”. La Provincia tiene vigente un Fuero Penal Juvenil para menores entre 16 y 18 años que cometen delitos, y para chicos de 14 y 15 años que delinquen existen medidas de excepción y detención que pueden ser impuestas. Si esto en Buenos Aires no se aplica es porque el Gobierno no cumple con la ley vigente y no destina el dinero para tener los jueces, los fiscales, y los Centro de Detención especiales para menores que la ley ordena.

Es verdad que debemos darnos un debate en la Nación y en las Provincias sobre la creación y efectiva aplicación de un Régimen Penal Juvenil Adolescente Especial y diferente al de Adultos, como todos los organismos internacionales proponen, que asegure el derecho de defensa en juicio y todas las garantías a los menores, pero que también aplique penas en los casos graves. Incluso aceptamos que es necesario debatir si este Régimen se debe aplicar desde los 16 o los 14 años. Resulta crucial entender que esto es apenas atender un síntoma de un problema mucho más grave que no se resuelve por tener más adolescentes enrejados.

No es verdad que “la plata no alcanza”. La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires gasta el doble que la suma de todos los programas especiales para adolescentes en riesgo y vulnerabilidad social. Para cada uno del medio millón de chicos del conurbano que no estudian ni trabajan, la Provincia gasta 650$ por año; mientras que gasta más de cinco millones de pesos anuales por cada uno de los senadores provinciales.

No es verdad que mayores penas, mas cárceles o mano dura disminuyen el delito. Esto se comprobó en todo el mundo y también en la Argentina. En los últimos años nuestro país ha aumentado sucesivamente las penas, y todo lo que se obtuvo fue mayor tasa de delito.

No es verdad que se esté actuando sobre las “causas del delito” ni sobre la prevención. El Gobierno Provincial gasta más plata en policías y cárceles que en programas sociales.

Es verdad que las cárceles están llenas de chicos jóvenes, pobres, sin educación ni trabajo. El promedio de edad entre los internos de la Provincia de Buenos Aires es de menos de 25 años, y más del 80% de ellos al momento de ser detenidos no estudiaban ni trabajaban.

Es verdad que el Estado no da alternativas para estos chicos. Hoy, las opciones que les da el Gobierno son la calle o la cárcel.

Es verdad que en Argentina la Política Social es un negocio: no es para combatir la pobreza en serio sino para que algunos políticos usen a los pobres para conseguir votos y cargos.

Es verdad que sociedades más justas y con mayor desarrollo económico tienen menores tasas de crimen y de delito violento, y que la integración y el mayor acceso a las oportunidades para todos son en el largo plazo la mejor manera de disminuir los niveles de violencia.

Estamos ante una situación de quiebre social, ruptura de los lazos de contención, abandono de los más débiles y violencia, que tiene efectos concretos en el día a día y también perdurables en el largo plazo.

Una sociedad en donde manda “meter bala a los delincuentes” y “el que mata debe morir”, es una sociedad en donde todos y cada uno de nosotros va a tener más temprano que tarde un amigo o un pariente muerto. Todos vamos a estar más inseguros, menos libres, más doloridos, menos felices. El hilo se corta siempre por lo más delgado. ¿Es esta la sociedad en la que queremos vivir?

Si estamos dispuestos como sociedad a meter presos a chicos de 14 años, decidámonos de una buena vez a meter presos a aquellos legisladores que usan los subsidios y los contratos para cambiar su casa y su auto, a aquellos intendentes que financian sus campañas políticas con dinero de la droga , el crimen y la corrupción, a aquellos policías que usan a esos chicos como mano de obra impune para recaudar, y a los ministros, gobernadores y presidentes que hacen campaña y se sacan fotos con todos ellos.

La situación social y de violencia viene empeorando en los últimos años y la respuesta del Estado es cada vez peor. La gente tiene cada vez más miedo. Nada justifica ni puede remediar el dolor de una vida que se pierde. Todos somos victimas, pero también todos somos responsables. Todos estamos indefensos, pero es hora que al menos miremos la realidad sin prejuicios, nos decidamos a vencer el miedo, optar por la paz y no por la venganza, y exigir respuestas a los verdaderos responsables.

Mientras nos atrapa el miedo, para lavar sus culpas, esconder sus negocios, incapacidades, errores y distraer a los medios y a la gente, los políticos y los gobernantes encontraron un nuevo culpable de todos los males: los chicos y los adolescentes pobres.

snipper
Noviembre 7, 2009, 10:29 am, Reportar este Comentario snipper dijo

A pesar de todo lo relativas que son las estadísticas en nuestro país, en algún momento hay que tratar de demostrar con números lo que se afirma, caso contrario estaremos pontificando en el aire y como decía el profesor que mas me enseñó sobre matemáticas “Si algo no se puede demostrar con números, hay que empezar a preguntarse si ese algo realmente existe”

Las estadísticas de las que disponemos dicen que solo el 12% de los crímenes son cometidos por menores, sin embargo ese 12% ocupa el 80% de las noticias sobre crímenes y siendo esto así, es claro que estamos hablando de una “sensación” mas que sobre una realidad.

De todos modos no estaría nada mal que se opere eficazmente sobre ese 12% y entonces debemos iniciar otro análisis precedido por un interrogante… ¿Alguien es capaz de explicar científicamente como la baja de la edad de imputabilidad hará de la nuestra una sociedad mas segura? Muchas de las medidad que solicitaba con ahinco esa verdadera lacra social que es el ingeniero (de las tarlipes) Blumberg fueron puestas en práctica….. ¿Mejoró la seguridad? La respuesta es que no y era lo que muchos, como por ejemplo yo decía que sucedería.

El que se emplée a menores como mano ejecutora en modo alguno quiere decir que sean los menores la causa de la creciente delincuencia, siempre hay adultos detrás de los crímenes y es sobre ellos sobre quienes se debe operar ¿Por qué se habla tan poco sobre el asesinato de Luciano Arruga cuando ese crimen policial demuestra claramente como está organizada la delincuencia juvenil? ¿Por qué se tiene tan poco en cuenta la denuncia del Juez de La Plata Luis Arias? ¿Será porque es otro fuerte indicio sobre quien pone las armans en manos de los menores que luego asesinan?

Hace dos semanas un amigo sufrió el mismo asalto que en negro Cáceres, la diferencia fue que en lugar de la cabeza, los disparon ingresaron en el abdomen y se salvó por milagro. Estuvo 45′ tirado en la calle y fue él mismo quien llamó al 911, nunca llegó la policía y tampoco ambulancia, fueron los vecinos quienes lo transladaron al hospital. Es ridículo pensar que pibes de 15 o 16 años pueden además de robar un BMW pueden comercializarlo, estos vehículos generalmente se roban para transformalos en “Ponchos” y esta no es tarea de pibes que ni han terminado la primaria.

Corrigiendo algunos errores, la política que había implementado León Arslanian en la Pcia. de Buenos Aires es la correcta, se escuchan muchas críticas al sistema de cuadrículas y esas son las mismas críticas que se escuchaban de boca de los comisarios que eran citados a dar cuenta de por qué no bajaba el delito en determinadas zonas y tenían que dejar el cargo porque claramente se advertía que en su sector de responsabilidad había complicidad policial.

Estoy muy de acuerdo con la visión de los Jóvenes de la CC, la primer mentira que han instalado desde el poder para cubrir sus negocios es dividir el delito según quien lo comete y no conforme a las víctimas. El tipo de delito que causa mas víctimas mortales es el robo de automotores y este delito siempre estuvo signado por la complicidad policial ¿Alguien puede mostrar un desarmadero manejado por menores de 13 años? ¿Alguien puede mostrar un desarmadero que funcione sin cobertura policial y/o política? Vayamos al archivo y desempolvemos las denuncias del ex intendente de Avellaneda Laborde (Hoy rabioso kirchnerista) y tendremos una radiografía de este delito.

La baja de la edad de imputabilidad tendrá un impacto directo en la delincuencia juvenil y este será que quienes los reclutan los asesinarán luego de hacer dos o tres “trabajos” y así van a prevenir que los delaten, hoy un menor sobrevive tres o cuatro años en el medio delictivo, luego de la baja de edad no tendrá una sobrevida que supere los tres meses. Esa será la única diferencia.

fotis
Noviembre 9, 2009, 12:15 am, Reportar este Comentario fotis dijo

Betti

Muy buena tu exposición .
El problema es que ya no interezan las causas.
Sino que estamos totalmente indefenzos ante estos delitos de menores.

saludos.

fotis
Noviembre 9, 2009, 12:26 am, Reportar este Comentario fotis dijo

A LOS RED DE JOVENES COALICION CIVIA Y A SNIPPER LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU INTERES EN TAN BUEN COMENTARIO SOBRE SUS IDEAS EN EL TEMA EN CUESTION.

PERO LA PREGUNTA ES QUE HASTA QUE TENGAMOS UN CAMBIO ROTUNDO EN LA POLITICA SOCIAL ARGENTINA Y SABEMOS QUE ESO TARDARA MUCHO Y MAS CON LAS POLITICAS SOBRE EL TEMA DE ESTE GOBIERNO QUE HACEMOS CON ESTE FRAGELO.

LA VIDA HUMANA VALE MUCHO.
ME GUSTARIA SABER SUS OPINIONES AL RESPECTO COMO FRENAMOS ESTO.
YA QUE NO ESTAN DE ACUERDO EN LA BAJA DE EDAD PARA IMPUTAR Y REFORMAR EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENAL CUANTOS MUERTOS MAS TENDREMOS.

YO DI MI PUNTO DE OPINION COMO LETRADO Y POR LO QUE DICEN LOS JUECES Y FISCALES.
CUANDO SE LES PREGUNTA A ESTOS MENORES PORQUE MATAN SIMPLEMENTE DICEN PORQUE LA LEY NOS AMPARA.

YO PIENSO QUE CONSIDERABLEMENTE BAJARÁ EL INDICE,.

COMO EJEMPLO Y NO SE SI VALE PERO SUPONGAMOS QUE POR ESTAFAR ME DAN UNA PENA DE UN AÑO Y ES ESTE DELITO EXCARCELABLE SEGURO QUE SEGUIRÉ ESTAFANDO.

EL QUE ESTAFADOR ES ESTAFADOR.
PERO EL QUE ESTA NECESITADO A COMETER UN DELITO DE ESTAFA POR UN ESTADO DE NECESIDAD SEGURO QUE EL INDICE AUMENTARIA DE ESTAFADORES.

Y TERMINO DECIENDO QUE ESTO LO TENEMOS QUE RESOLVER URGENTE.
SINO TANTO LOS QUE ESTAMOS DE ACUERDO O NO CON BAJAR LA LEY DE IMPUTABILIDAD ESTAMOS ANTE UN PELIGRO INMINENTE DE SER VICTIMAS DE ESTOS MENORES.

GRACIAS A TODOS POR COMENTAR Y CON TANTA ALTURA.

snipper
Noviembre 9, 2009, 1:01 am, Reportar este Comentario snipper dijo

Fotis, me parece que no respondiste ni el 10% de mi planteo, es claro que yo no me quedé en la baja de la edad de imputabilidad ¿No te parece?

Y te digo mas, estoy de acuerdo con que se baje la edad de imputabilidad siempre que previo a eso se limpie la justicia y la policía, porque es muy claro que bajarles la edad es reconocer el derecho al debido proceso y si el menor puede ser indagado podrá decir quien es el que lo emplea para cometer delitos.

¿Vos sabés de alguna causa sobre venta ilegal de armas donde lo responsables sean menores?

A mi juicio el menor es también víctima de un sistema corrupto e hipocrita.

Queda pendiente de respuesta la forma en que el problema de la seguridad se resolverá bajando la edad de imputabilidad cuando solo el 12% de los delitos son cometidos por menores.

¿El juez Arias habla solo por desplazar aire? No somos pocos los que venimos diciendo lo mismo desde hace muchos años y hay una cerrada negativa a tratar de entender nuestra posición. Bajamos la edad de imputabilidad y dejamos todo como está ¿Qué sería lo que impediría que los mismo adultos recluten a otros menores y que la policía siga gerenciando en lugar de prevenir el delito?

NADA. El problema es mucho mas complejo que encarcelar a chicos ¿Yo solo me doy cuenta de que la edad de imputabilidad comienza a ser importante luego de que el menor cometió el delito? Seguramente me han de responder como ya me han respondido en otras oportunidades, si ese menor está en la carcel no va a cometer mas delitos ¿Y el resto?

Saludos

fotis
Noviembre 9, 2009, 10:27 am, Reportar este Comentario fotis dijo

snipper

Vuelvo a repetir.
Cuando alguien comenta en mi blogs, sus pensamientos con tanta altura y perdón por lo reiterativo respondí lo que yo consideré mas adecuado a las circunstancias.
Es un gran aporte lo tuyo y completamente de acuerdo en el tema policia y justicia,.
Por tal circunstancia lo se respondi muy poco a tu comentario.
Pienso que es un gran debate de todos los sectores que se especialisan en el tema.
Yo sostengo que bajar la imputabilidad es el comienzo de algo.
Pero por supuesto que comparto tu idea de no dejar después todo como esta.
Además, termino diciéndote que la gran bronca que todo ciudadano tiene es que este gobierno no hace nada sobre el tema.
Es como si vivieramos en el paraiso de la legalidad y el respeto a nuestra constitución cuando vemos que todo es contradictorio a lo que se hace.

saludos

snipper
Noviembre 9, 2009, 1:05 pm, Reportar este Comentario snipper dijo

Si vos, yo y muchos mas estamos genuinamente preocupados por este tema en el que literalmente nos va la vida, es preciso preguntarse por qué el poder político (No los políticos) le prestan tan poca atención al problema ¿No?

Una parte y solo una parte de la respuesta pasa por lo que se ha dado en llamar “los barones del conurbano”, me refiero a estos “señores” que junto a algunos concejales, otros tantos comisarios y varios jueces han conformado verdaderas asociaciones ilícitas que generalmente usan como moneda de pago a los menores el paco. Según pude saber un BM como el del Negro Cáceres se paga con 40 dosis de paco ¿Que tal? y además de los 40 paquitos se quedan con armas, balas y zona liberada, esto explica, y es otra cosa que no se dice, que en el radio donde se produce el robo de un automotor se cometan casi al mismo tiempo tres o cuatro delitos mas de los que no se habla.

En estos temas los que estamos bien intencionados como vos o yo tenemos que ser cuidadosos en cuanto a quien le prestamos la oreja, tengo un comisario retirado que se dedicó toda su carrera al narcotráfico que un día a modo de confesión me dijo: “En esto hay que saber cuando es mejor mirar hacia otro lado, caso contrario no llegás a la edad de retiro”. Otro caso del padre de un cliente que era comisario de la federal y experto en narcotráfico que fue a dar una conferencia a policías y fue asesinado mientras tomaba un café en una confitería, la cosa quedó caratulada como “Homicidio en ocasión de robo”, el detalle es que nadie fue robado, entraron, dijeron “Esto es un asalto”, estando el de civil y sin hacer ni un gesto lo mataron como a un perro. El hijo (Que es procurador) dice a los cuatro vientos que lo asesinó la bonaerense y que va a vengar su muerte.

Si debo elegir entre guiarme por lo que dice el gordo naldi o el chorizo rodríguez, o la opinión fundamentada de un pretigioso jurista como el Juez Zaffaroni, yo sinceramente no tengo dudas, los chorizo pretenden descalificarlo dicendo “Es garantista” como si eso fuera un pecado de estupidez, pero vos como profesional del derecho sabés bien que nuestro país tiene una Constitución que es netamente garantista y entonces obliga al juez a actuar en consecuencia.

Ya dije que estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, pero en modo alguno acepto esto como un comienzo porque como ya dije, si no se limpia la policía y la justicia estaremos condenanto a estos pibes a una muerte rápida dado que los actores antes mecionados los van a liquidar antes de que declaren. Por otro lado tampoco estoy de acuerdo en que la solución al problema de la delincuencia juvenil vaya a llevar tanto tiempo, desgraciadamente el paco hace estragos y previniendo el ingreso los que están se autoeliminan en un par de años, es triste pero es la verdad.

Limpiando policía y justicia, y generando un verdadero plan preventivo para menores en riesgo podemos salvar el futuro, un futuro que de seguir como venimos será francamente insoportable y entonces vamos a padecer los escuadrones de la muerte, entendamos que no se puede tener a menores hambreados, sin educación, sin asistencia social y esperar a que delincan para luego encerrarlos, todo sería parte de un mismo drama y nada se solucionará de ese modo.

Siento lo mismo que vos, de esta forma es un gusto abordar el tema.

Un abrazo.

josesl
Noviembre 11, 2009, 5:19 pm, Reportar este Comentario josesl dijo

Este mismo comentarios fué colocado a otros amigos
Fotis Amigo ¿como estas? pasaba para saludarte y para invitarte a formar un movimiento politico pensante, que no se deje influenciar y pienso que acá hay buen material y creo que vos sos uno de ellos. No se a lo mejor pensas que estoy loco.
Pero quiero que algo cambie, para mañana poder decirle a mi hijo lo intente.
Y no quedarme sentado a esperar que se vayan todos o que se queden los lobos con piel de cordero, que estan esperando subir al poder solamente para robar.
Porque muchos peiodista y artista arman tanto bardo porque a río revuelto ganancia de pescadores.
Simplemente es un proyecto, si te interesa y me acompañas y logra transmitirle vos también a los demas del blog junto conmigo que es un proyecto serio.
Quizas algo empiece a cambiar.
Y si no amigos como siempre, espero tu respuesta en mi blog.
Un abrazo amigo

Curiosa
Noviembre 11, 2009, 8:38 pm, Reportar este Comentario curiosa dijo

No soy jurista, ni vivo en Argentina, pero la delincuencia (juvenil o no) se da en todas partes, por desgracia.
Si las cárceles van a ser lugares en los que los adolescentes sufran el castigo de quienes les manipulan de una manera directa o indirectamente, o va a servirles como “escuela de perfeccionamiento para delinquir más”, no creo que sea conveniente la reducción en la edad a la hora de considerar el delito. Por propia experiencia diría que incluso la edad física no siempre se corresponde con la edad “delictiva”, es decir que comparando dos muchachos de 16 años podemos encontrar en un caso a un verdadero delincuente y en el otro a un adolescente, sin mayor pretensión que “pasar un rato en el parque o seguirle el juego a otros y destrozar un coche”… por ejemplo.
Tampoco la reinsención a la sociedad se está dando con el planteamiento español: la edad para ingresar en una cárcel -y por tanto, ser considerado delincuente con todas las consecuencias- es de 18 años y muchos de edad inferior son asesinos o violadores que pasan a un centro de menores… ¡complicado tema!, pues en este tipo de centros los casos son también muy variados y se pueden mezclar críos con delitos ínfimos con verdaderas bestias. Y ser éstas última, las que he calificado de bestias, delincuentes que se acogen a un sistema de protección del menor.
Ahora bien, si se considera adulto para trabajar o para votar la edad de 18, de igual manera tendría que ser considerada 18 para ser “responsable y consecuente” con los actos delictivos… todo ello si no existiera corrupción, como bien se indica, en cuanto al abuso de menores, en cuanto al poder policial o judicial.
Por otra parte… si se amplía la cadena por un asesinato, ¿igual le compensa al delincuente -sea menor o no- matar a dos o tres?, ¿y si se iguala los delitos contra bienes con respecto a los de sangre?, ¿y si equivale una violación con violación y asesinato, se violará y matará para no dejar testigo?…. ¡qué complicado para los juristas, me temo!.
¡Vamos, que no tengo las ideas claras!.
Dejo el voto el 3 y un gran besote, amigo Griego Fotis, ¡estupenda semana para vos y tu hija!

fotis
Noviembre 12, 2009, 3:51 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

snipper

Gracias nuevamente por tu colaboración en tu comentario en mi blogas.
Vuelvo a repetir que es un tema que todos debemos dar ideas a los fines de terminar con este fragelo que nos involucra a todos.

saludos

fotis
Noviembre 12, 2009, 3:52 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

José

En lo que uno pueda colaborar siempre está.

un abrazo

fotis
Noviembre 12, 2009, 3:53 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

Curiosa.

Valioso aporte de alguien que vive en otro país.
Me gustó tu comentario y sería bueno un gran debate de todos los ciudadanos.
Lo que si sostengo que ya no se puede soportar más muertes.

besos

jorgeluis
Noviembre 12, 2009, 11:38 pm, Reportar este Comentario jorgeluis dijo

Hola amigo fotis: No voy a ser extenso como los otros. Es cierto que hace falta un gran debate, más trabajo y menos palabras. Soy partidario de la ley en defensa propia. No tengo armas, pero el que las tenga y las use en defensa de su vida, contra otro humano armado, tenga la edad que tenga y lo maté, me parece algo justo.
Cuando mata un adolescente, la sociedad no lo contiene. Cuando matan a un adolescente en defensa propia, podemos terminar presos. La defensa de las vidas debe ser igual para todos. No podemos hacernos cargo de todo.
La inseguridad es global, incluso Brasil, EEUU y Colombia, son más violentos que nosotros. Pero los medios manipulan la información de acuerdo a sus intereses.
No hay reinserción social posible, cuando no hay trabajo para todos. Basta con escuchar a quienes dicen, que los ladrones y asesinos se pudran en la carcel, ya que no hay pena de muerte. La pena de muerte existe poruqe no hay alegría de vida. Mayor inseguridad que el hambre y las guerras no deben existir en el mundo. Pero eso es “normal” para los centros de poder.
Todos tenemos derecho a vivir. No quiero adolescentes con licencia para matar, ni ciudadanos indefensos que deben dejarse matar ante esta ola de violencia.
Puedo tolerar con supremo esfuerzo el robo de los politicos con sus impuestazos y sus mentriras, el de los adolescentes carenciados, el de los que no tienen trabajo y no saben pedir una limosna. Todo robo en circunstancias extremas es comprensible desde mi punto de vista. Pero matar por matar me parece aberrante, haga quien lo haga. Viejos, jovenes, mayores, adolescentes, niños.
Para mi el asesinato es el mayor de los delitos. Porque de los robos, de las estafas, se puede volver. Sin nada venimos, sin nada nos vamos. En el medio vivimos o sobrevivimos segun el caso.
Pero de la muerte no se vuelve.
Respeto por la vida de todos.
Argentina, todavía hoy, es uno de los paises menos violentos en comparación con los arriba mencionados, a pesar de la pobreza extrema en más de 14 millones de habitantes.
Crear nuevas ciudades en tierras fiscales, formando coperativas con fondos financiados por el estado, cultivar, cosechar, sería apenas un inicio. Las grandes ciudades nos asfixian. Yo iria gustoso a aportar mi granito de arena al campo.
Quintuplicar las cosechas , aumentar la producción de leche, con nuevas y pujantes empresas pequeñas y medianas.
Eso para empezar. Entonces se termina la delincuencia muy pronto.
Trabajar es la solución. Mendigar es indigno. Robar es un delito grave. Pero matar por matar es imperdonable.

Mi abrazo y un enorme abrazo , amigo fotis.
En contra de la muerte, pero a favor de la defensa propia y de nuestras familias y amigos.
A favor de la vida y de la creatividad. Alentar el progreso y el trabajo, la alegría y la convivencia en paz. Por eso debemos luchar y mientras tanto defendernos de quienes son indefendibles.
Mucha suerte con el nuevo estudio y por una semana menos violenta y por un finde excelente para todos!!!

jorgeluis
Noviembre 12, 2009, 11:39 pm, Reportar este Comentario jorgeluis dijo

Quise decir, mi saludoy un enorme abrazo y el impetu, me hizo repetir la palabra,jaja.
Saludos.

ana-tosi
Noviembre 13, 2009, 4:10 pm, Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola fotis, las noticias me llenan de miedo, pienso que quizás un día tenga que estar en el lugar de muchos que gritan justicia a oidos sordos, no peor que sordos a oidos que escuchan y miran para otro lado…pero ahora tenemos lo DNI nuevos, 2 al precio de uno…estamos felices!!…DNI baratos para todos!!

no quiero amargarme el finde, asique juguemos al Prode y cahrlemos con amigos y en familia.

besitos y felicidades…chin-chin…brindemos!! por todo lo bueno que tenemos. Que supimos conseguir!

sanalocura
Noviembre 14, 2009, 11:09 pm, Reportar este Comentario sanalocura dijo

Hola Amigo Griego!!
En verdad, es un tema muy complicado, nada ni nadie puede reparar la perdida ni el dolor de sufrir delitos victimas de los delincuentes menores de edad!
Y particularmente, creemos que es muy triste que se encuentren en esa situacion, tendria que haber programas para incentivar a los jovenes desde pequeño, a la cultura del trabajo, de tener un oficio, del deseo por ser honesto y honrado en la vida, y honrar la vida misma, de eso se trata, si tendrian amor por la vida, no estarian como estan ni harian lo que hacen.

PD: Venimos aparte a desearte un Hermoso Domingo!!!
Y una mejor semana!!!
Besotes dobles!!!! :)

SEBASjefe
Noviembre 18, 2009, 5:51 pm, Reportar este Comentario sebasjefe dijo

AMIGO

LA GENTE DE BUENA VOLUNTAD MERECE Y NECESITA VIVIR EN KALMA

Luchemos por nuestras vidas.

La vida para nosotros vale mucho, para los delincuentes nada.

SEBASjefe=) SIN DEBATES

ana-tosi
Noviembre 18, 2009, 6:02 pm, Reportar este Comentario ana-tosi dijo

hola fotis..que te parece eso que implementaran en Mendoza…menores de 18 no podrán circular de 22 a 8hs salvo con certificado de colegio, deporte y algo mas que no recuerdo….los llevaran a la comisaría y luego llamaran a los padres….no se ya van a decir que parece la dictadura…pero algo hay que hacer, probar, no sé.

un beso y buena semana en kalma..intentar!!

fotis
Noviembre 19, 2009, 12:33 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

jorgeluis

Muy buen tu comentario.
Este post. como muchos otros lo edité más que nada para ver los comentarios e ideas de todos los que integramos esta comunidad.
Por suerte aunque tenemos no las mismas ideas como ves he tenido hasta el momento comentarios con mucha altura sobre el tema.

gracias amigo por pasar.

un abrazo

fotis
Noviembre 19, 2009, 12:36 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

Ana

El miedo es cada vez mayor en nuestra sociedad.
La delincuencia juvenil en los últimos meses en lugar de bajar está subiendo y nuestras vidas corren peligro tanto en las calles como dentro de nuestras casas o en el umbral de las mismas.
Por eso todos tenemos que aunar ideas.
La mia es esta, aunque se que muchos no estan de acuerdo.

un beso

fotis
Noviembre 19, 2009, 12:39 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

sanlocura

El comentario que hacen sería lo ideal.
Pero nadie hace nada para que estos chicos se inserten en la sociedad.
Pero este tema urgente tenemos que tomar medidas adecuadas sobre estos menores y que sean responsables tanto ellos como sus padres o lo que tienen a su cuidado al menor.

besosx2

fotis
Noviembre 19, 2009, 12:43 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

SEBAS

Claro que nuestras vidas como de nuestros familiares valen.
Eso es inobjetable.
Así no podemos seguir.
Pienso que bajando la ley de imputabilidad seguro que bajaria el índice de delitos cometidos por los menores.
Con un plan una vez detenidos los mismos que una vez puestos a disposición de la justicia ver como con el tiempo podemos incertarlos a la sociedad, pero que sigan sueltos después de cometer un asesinato el peligro que corre la sociedad es muy amplia.

un abrazo

fotis
Noviembre 19, 2009, 12:50 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

Ana

Todo lo que sea contribuir a un cambio es bueno.
Pienso que la idea si bien no es la ideal sería conveniente por lo menos saber que hace un menor a esas horas.
No se trata de un sistema de terrorismo de estado como en la dictadura, sino prevenir el delito y por lo que se sobre el proyecto en Mendoza habría una sanción dura a los padres por dejar a sus hijos deambular a esas horas de la noche.
Pero para contestar una opinión deseable sobre el tema tendriamos que ver el anteproyecto de esta resolución, porque repito el tema puede traer muchas contradicciónes entre la gente.

un beso ))

ana-tosi
Noviembre 19, 2009, 3:52 pm, Reportar este Comentario ana-tosi dijo

si, parece que Scioli quiere prohibir el merodeo también…pero mientras…matan.

porque cuesta bajar la edad, los protegen de qué? … no hay lugar para alojarlos y “recuperarlos” además le costaría mucho al Estado y todo no se puede ej: futboll gratis.

Los protegen a ellos y nosotros estamos desprotegidos, parece que su vida vale más…. a una persona que estaba estudiando con su notbook en una confitería se le acercó un tipo y con un revolver le dijo”dámela”..en la comisaría le dijeron “que es ahora lo más común”

Ojalá hagan algo, estoy muy desilusionada, pronto todos los gobernadores serán KK…no existe la palabra ni el compromiso ni la ética.

besitos y buen finde!!!

fotis
Noviembre 19, 2009, 4:15 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

Ana

Lo que quiere hacer Scioli me tiene cansada porque amaga siempre y nunca hace nada.
Cuesta bajar la edad porque hay intereses creados.
Gente que vive de estos chicos y los mandan a delinquir o les ofrecen drogas.
El estado que para detenerlos con una pena tendría que emplear carceles especiales para la reintegración del menor, como aprendero oficios, el contratar profesionales, ext. y que demuestra que no tiene ningún interes.

besos para vos también y buen finde.

popol-vuh
Noviembre 19, 2009, 4:38 pm, Reportar este Comentario popol-vuh dijo

Me parece una irresponsabilidad total decir que las “causas no importan”.
Honestamente, dado las posibilidades que tiene que la/lo llevan a poder escribir en un blog, piense un poco.
Por no atender a las causas que son estructurales, por condenar a grupos sociales enteros a la marginalidad, por la exclusión social, por la tremenda brecha socio-economica y cultural, que separa a las ricos de los pobres, y al pobre lo hace aún mas pobre y más indigno. Por los discursos fascistoides que avalan la exclusión y la perpetuan. Por todo eso llegamos a esto. No hay que dar caracter de victimario tan ligeramente a aquellos que antes que nada primero son vícitmas de la desigualdad social en todos los aspectos.

alexandra
Noviembre 19, 2009, 4:49 pm, Reportar este Comentario alexandra dijo

fotis:tu post de hoy esmovilizante es muy dificil cuando se ha descuidado tanto la educacion ,las familias no toman en cuenta lo importante que es un niño,una bomba de tiemoo en potencia que solo los padres y las instituciones ayudaran a que en el futro los codigos y valores sean por ellos recordado,solo desde nosotros podemos hacer algo,ya que la sensacion es miedo,y tierra de nadie .-
tE dejo mi voto que este sbien .-

fotis
Noviembre 19, 2009, 5:33 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

popol-vuh

Cuando me refiero que las causas no importan, lo digo en el sentido de la magnitud de la delincuencia de menores que se ha acrecentado en nuestro país en los últimos meses.
Si bien comparto que esto deviene por la marginalidad, exclusión social, ext, la situación se ha tornado insostenible.
Ninguno de los que habitamos este país puede estar tan desprotegido ante este fragelo y menos si un menor asesina pueda estar suelto siendo sabemos un peligro en potencia en la sociedad que vivimos.
Dada las circunstancias, mi opinión es comenzar por algo y urgente, como ser la baja de imputabilidad y después si activar en todo lo posible las causas de las mismas aunque todos la sabemos y muy bien usted la describe en su comentario.
Por eso mi comentario sobre no interezan en estos momentos las causas, la pregunta es que sigan matando y que al otro día esten en libertad.
Tampoco pienso que es la medida adecuada.
Quien nos garantiza que con el gobierno que tenemos se ocupará como debe sobre la exclusión social, los índices de pobreza que cada vez son mas.
Me gustaría saber cual es su opinión como solucionamos esto urgente porque la vida de todos vale.

Gracias por pasar e por el interes demostrado en el tema.

Saludos

fotis
Noviembre 19, 2009, 5:38 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

ALEXANDRA

Respondo a tu comentario lo que en mas o en menos conteste a Popol.
Aca no se trata de perseguir ni de matar niños o adolescentes que delinquen.
Sino ante las circusntancias actuales hacer por lo menos algo.
Sino queremos la baja de imputabilidad, al cual respeto el que no este de acuerdo como solución del tema, por favor que me diga como hacemos para salvar vidas de inocentes que a esta altura no tiene la culpa de esta exlusión social no sólo de este gobierno sino que esto viene de antes, uno responsabiliza por supuesto al que esta de turno.

Gracias por tu comentario.

saludos

Tishy
Noviembre 23, 2009, 12:28 pm, Reportar este Comentario tishy dijo

Farito, el debate debe abrirse, pero yo no creo que bajar la edad sea el comienzo.
Personalmente, creo en más educación, más compromiso de los padres dando ejemplos y charlando mucho con sus hijos, contención tanto escolar como familiar, en eso me parece que radica y también incluir que los menores tengan proyectos de vida, pues si sus vidas (ellos así lo sienten) no valen nada, matar y morir es lo mismo para ellos. Sobretodo los niños de la calle que no tienen nadie que vele y cuide, me parece injusto que un niño esté librado a la buena de dios.
Te dejo un beso bien grandote y mi voto por la amistad y amor que me dás a cada instante.

fotis
Noviembre 23, 2009, 4:38 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

tishy

estoy completamente de acuerdo cual es la causa.
pero el tama es de mientras que hacemos con este fragelo.
si no es bajando la ley de imputabilidad me gustaría saber en un término rápido como solucionamos esto.
Porque fijate como ejemplo cuando uno trata de salvar vidas con un trasplante como todo el mundo trata de ayudar o se pone mal cuando no llega el organo a tiempo para salvar esa vida.
Sabes porque ,,, porque la vida vale para todos.

Entonces tomemos una desición urgente para salvar a la próxima víctima de alguien que asesinó y sigue suelto siendo un peligro para la sociedad.

Gracias Tishita por pasar.

besos

fotis
Noviembre 23, 2009, 5:40 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

AMIGOS.

ME DESPIDO DE USTEDES HASTA NUEVO AVISO.

ME LLEVO UN GRAN RECUERDO EN CASI DOS AÑOS EN ESTA COMUNIDAD DE TODOS LOS AMIGOS QUE HOY ESTAN Y DE TANTOS OTROS QUE SE HAN IDO.

NO ESTOY A LA ALTURA POR RAZONES DE TIEMPO Y PARTICULARES DE EDITAR COMO ASI TAMBIEN RESPONDER LOS MENSAJES DE TODOS USTEDES.

SIMPLEMENTE UN SALUDO A TODOS SIN DISTINCION.

ATTE.

FOTIS

josesl
Noviembre 23, 2009, 6:34 pm, Reportar este Comentario josesl dijo

Amigo ¿Por que motivo nos dejas? no lo cerres al blog me acuerdo de Abel la pena que le daba cuando los amigos cerraban los blogs.
No tenes la obligación de cerrarlo amigo acá hay muchas cosas interesantes y vivenciales y amigos esperando que vuelvas.
Un gran abrazo y conta conmigo.

sanalocura
Noviembre 24, 2009, 1:07 am, Reportar este Comentario sanalocura dijo

Amigo Griego!!!
Te queremos mucho y te vamos a extrañar, pero siempre estas con nosotros.
Todo nuevo proyecto requiere de dedicación!!! Ya tendrás tiempo para regresar y disfrutar del tiempo necesario en cada posteo y/o comentario.
Dos Besos Grandes y Abrazos!!
Muchos Exitos!!! :)

fotis
Noviembre 24, 2009, 11:04 am, Reportar este Comentario fotis dijo

GRACIAS JOSE POR TUS PALABRAS.

SANALOCURA USTEDES SABEN CUANTO LAS APRECIO.

PERO ME CANSE

UN ABRAZO A TODOS

Tishy
Noviembre 24, 2009, 12:02 pm, Reportar este Comentario tishy dijo

Farito, cuchame, tomate el tiempo que precises, pero no cierres y no te alejes tanto, aunque sea dejá abierto para poder venir a darte un beso amigo.
Aunque no postees, en este Blog hay muchisimas reflexiones, temas que a mi me han gustado y descarto que a muchos que aún no te conocen les gustaría disfrutarlos.
Te quiero mucho, no te olvides de mí porque yo de vos ni en pepe te olvidaré. Cualquier cosa nos mantenemos en contacto por mail ó msn, pero no nos abandones, me duele no saber de vos y de tu vida. Mucho éxito en el proyecto. Te quiero muchisimo más de lo que pensás y te necesito amigo. Besos y apapachos y que todo te salga como lo desees.

fotis
Noviembre 24, 2009, 12:18 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

tishy

gracias como siempre por tus palabras.
igual es un cuasi-irme porque con tiempo andaré por algunos blogs de amigos de verdad que conseguí en tanto tiempo por esta comunidad.

igual la desición esta tomada.

un beso

Rosana
Agosto 14, 2010, 11:29 am, Reportar este Comentario Rosana dijo

Los pibes de Inglaterra fueron juzgados pero reinsertados a la sociedad con una identidad cambiada. O sea que les dieron la oportunidad de que sus vidas se encaminen.
El problema de los niños es complejo, el sistema en el que vivimos genera la marginalidad y la pobreza en que ellos nacen. Sus padres totalmente irresponsables los dejan a la deriva mientras traen plata todo bien cuando los detienen ahi se acuerdan de sus hijos. Una gran pena, yo trabajando en la construccion vi de cerca la marginalidad y la falta de importancia que algunos no digamos todos los padres de estos pibes, una vez un obreo de 19 años me dijo ud. se preocupa mas por mi que mi mama.
El tema es complejo no se soluciona con carcel, no has infraestrucutura para hogares o algo que pueda darles la contencion que necesitan y sus familias a veces son las responsables de esto.
Aca la hacen facil carcel y tiramos la tierra debajo de la alfombra, no le echemos culapa al sistema que todo esta ok. Realmente es de un cinismo tan grande pensar asi, el Estado dicto una ley: escuela primaria y secundaria obligatorio, quien revisa que los padres lo cumplan, nadie todo asi, los politicos miran hacia otro lado y lo unico que hacen es asistencialismo. El mundo esta a la deriva, porque revisen en internet esto NO PASA SOLO EN NUESTRO PAIS, ES SISTEMATICO.Saludos

fotis
Agosto 15, 2010, 4:53 pm, Reportar este Comentario fotis dijo

Rosana
gracias por tu comentario.
todas las opiniones son validas.
el tema siempre lo digo es como solucionar este fragelo lo màs rapido posible.
Que le decimos a los familiares que pierden a sus seres queridos ?????
Saludos

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog