El Chávez nuestro de cada día

A nadie le es indiferente el presidente Chávez. Hablar de él es morboso, crea tensión, hace que la gente en cualquier parrilla se acerque y hable para compensar las interminables horas que él habla. Chávez levanta pasiones. Contra él o a su favor. Es un líder de magnitudes religiosas. Una estrella Pop. Nuestro más reciente producto de exportación.

Salga usted de Venezuela y aterrice en un lugar al azar en el mapamundi, inmediatamente obtendrá referencias de este país: las telenovelas, el petróleo, las reinas de belleza y “ese presidente que tienen ustedes”. Y luego prepárese, que lo que sigue en la frase típica de toda persona que cree que lo que va a decir a continuación es interesante: “Yo creo que Chávez…”

Chávez es el niño malo de las reuniones de presidentes, el superhéroe de los desposeidos, un lucifer con buen olfato que crea ventarrones, el incansablemente épico, el capitalizador de batallas ajenas ganadas y perdidas.

¿Quieren entender la religiosidad del líder? Visite entonces una casa de familia típica, donde sean seguidores fervorosos del comandante en jefe, y verá que junto a los retratos familiares, las fotos de bodas y graduaciones hay un chavecito en cualquier formato, como quizá puede que haya un chavecito dentro de cada uno de los venezolanos que lo aman y lo detestan. Quizás él resume las esperanzas y los vicios de quienes lo miran. A veces creo que también es el mismo vendedor del cristal con el que lo miramos.

Nadie sabe cuándo se irá de nuestras vidas. Ni siquiera si se irá, porque ya anunció que la derrota electoral que le impediría la reelección infinita ahora podrá reintroducirla con paciencia y salivita a fuerza de enmiendas constitucionales.

Es el Chávez nuestro de cada día. El tipo que para bien o para mal pone el nombre de nuestro país en la ONU, frente al Rey de España y un Zapatero que exige respetos, en los titulares de las noticias del mundo, en el helicóptero de Evo Morales y algún tatuaje de Maradona. El Chávez omnipresente que dice resumir y reivindicar las sucesivas muertes de Bolívar, el Quijote, el Che y el mismo Jesucristo. ¿Cuánto peso en sus espaldas dice cargar? ¿Cuántas traiciones dice que laceran su corazón? ¿Cuánta cursilería junta?

Sólo el digo al extranjero y al autoexiliado que se siente y lo escuche. Para eso tiene sus homilías dominicales . Para eso es todo el marketing de la revolución que se vende como cajitas felices . Al final usted verá si le compra su pasión de verbo con el trago de soberbia y la eterna candidatura que no se siente poder establecido. Usted verá si lo rechaza y le aparta un lugar en el manicomio, en la galería de la infamia política o el salón para incomprendidos. Del verbo, que fue el principio, hay para todos los gustos.

Al final, estamos tan divididos que cuando todo esto pase, porque todo pasa, igual se escribirán dos historias paralelas. Habrá dos formas de contarle la fábula a los niños. Todavía algunos grupos afectos dirán que nunca lo dejaron gobernar y que el pueblo no estaba maduro para su ideología. Otros recordarán esta etapa con vergüenza y tratarán de taparla en los libros de historia, como hoy se pretende tachar los anteriores 40 años de gobiernos que no viví.

Quizás, y digo quizás con timidez, nunca se le agradezca bien que a pesar de toda la conflictividad, de toda la mierda y el renacimiento de viejas heridas no curadas (resentimientos y divisiones clasistas, xenófobas y raciales)… a pesar de todo eso, quizás no se le reconozca la delirante y absoluta politización de la sociedad venezolana. Este río revuelto que sólo nosotros entendemos. A veces.


Escribí tu comentario

More
Febrero 10, 2008, 1:43 am, Reportar este Comentario More dijo

Yo viví parte de esos 40 años y la verdad ojalá pudiera borrarlos de la historia de este país de la vergüenza que sie nto al recordarlos. Tal vez Chávez haya sido un mal necesario que dé paso a una nueva visión y conducta dentro del seno de la pol´itica venezolana. Ojalá eso o que nos aplaste de una buena vez el camión de las equivocaciones.
Saludos amigo.

TU SERVIDOR
Febrero 10, 2008, 2:13 am, Reportar este Comentario TU SERVIDOR dijo

ALHAMBULI-LA

ESCUALIDA DE PURA ZARPA
Febrero 10, 2008, 4:37 am, Reportar este Comentario ESCUALIDA DE PURA ZARPA dijo

ESTA PAGINA DA ASCOO… CHAVEZ ES UNA TOTAL MIERDA POR FAVOR!! QUE MAL NECESARIO UN COÑO DE LA MADRE… ES UN HIJO DE PUTA Y ESTA LLEGANDO A SU FIN ESE MAL NACIDO

Febrero 10, 2008, 1:35 pm, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

- More: Sigo investigando pasajes de esa historia para comprender cómo fue realmente. Con sus grises, con las claves que hagan entender cómo se le evalúa desde puntos de vista tan distintos. Sobre el presente ¿Qué decir? ¿Qué se puede decir cuando no está claro cómo se evalúa esto?

- Escuálida: El consultorio no está abierto los fines de semana.

More
Febrero 10, 2008, 5:55 pm, Reportar este Comentario More dijo

Es bueno que lo hagas Luis. Investigar, analizar los hechos, porque sólo la historia puede explicar el presente. (Otro tanto esoy haciendo yo) De otra forma nos pasará lo que le pasó al “ser” este que posteó para insultar.
Te fijaste que en Venezuela hay nazis? Eso también hay que investigarlo. Tantos problemas que tenemos para tener que aguantárnolos a ellos. No juegue , chico!!!
Saludos amigo!

ranis
Febrero 10, 2008, 10:35 pm, Reportar este Comentario ranis dijo

la verdad publiquen algo de valor no pndjadas

La tierra del cacao

Interesante punto de vista. Ciertamente, Chávez ha pasado a ser una figura mass media (muñecos, globos, franelas, afiches, boinas), y el chavismo una religión. Estoy comenzando a mirar nuestra historia desde el swarovski de la depresión.

LuisCarlos
Febrero 12, 2008, 9:28 am, Reportar este Comentario LuisCarlos dijo

More: ¿Hay nazis o posturas nazis? Porque si es sobre formas de actuar políticamente que corresponden con posturas de tiempos del Tercer Reich, veo nazismo en muchas partes.

Ranis: Gracias por tener el valor de comentar esta pendejada.

Tierra del cacao: Vaya poesía. Eso quiere decir que en momentos de crisis puede apostarse a las “fuerzas creadoras de los pueblos”, como decía el poeta Nazoa.

paulo
Febrero 19, 2008, 5:03 pm, Reportar este Comentario paulo dijo

Los que hablan mal del comandante chavez son una manga de hijos de puta,han vivido a costa de los pobres mas de 50 años y ahora se uqejan porque vino alguien sacarla mugre de los venezolanos,me refiero a la oligarquia,y no miento,si son capaces que nieguen!

Edu
Febrero 21, 2008, 6:16 pm, Reportar este Comentario Edu dijo

Estimado amigo, en primer lugar me presento, soy Edu y soy de Argentina.
Conozco mucho la situación venezonala, no sólo por haber estado allí y recorrido bastante sus calles, sino porque leo todas las páginas políticas que puedo, entiéndase por eso aporrea.org, noticias24, 2001, elnacional, rnv, etc.
Lo hago varias horas al día, y si puedo, los domingos veo el Aló presidente.
También soy asiduo de la Hojilla (a mi gusto, el mejor programa periodístico).

Como te podrás imaginar soy una excepción para alguien que vive en Buenos Aires, pero no es cuasual que me esté sucediendo eso.

Venezuela ha cambiado desde Chávez y ha tomado una trasendencia que nunca tuvo.

Esto se debe a que el gobierno ha realizdo cambios que nadie en el mundo ha hecho. Cambios como las misiones, donde se movilizaron millones de personas para resolver problemas concretos. ¿En qué país del mundo existió algo tan bueno como ésto?

Lamentablemente no me da el tiempo y espacio para decir todo lo que querría.
Pero sí quisiera llamar a la reflexión a todas estas personas que se ocupan de atacar a Chávez por la forma y no por el fondo a que busquen otras fuentes de información que no sean únicamente los medios tradicionales, o sea que no sean los medios capitalistas de siempre.

Fíjense lo que es la manipulación mediática que el 99 % de los argentinos no conoce lo que son las misiones en Vza, pero se atreven a atacar a Chávez por que dijo que Aznar es un facista. O sea nadie, pero nadie, debe negar que existe una campaña mediática para desprestigiarlo y muchos caen en esa manipulación.

Te mando un saludo.

Febrero 21, 2008, 6:57 pm, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Edu: Agradezco tu comentario. Las misiones parece que fuese “indiscutibles” por su halo de buena voluntad. Pero te invito a que busques por mejores vías (los medios que nombras, chavistas y opositores, no son tan buenos ni siquiera por volumen) las evaluaciones sobre el desempeño de las misiones, los criterios acordados, los avances que realmente han hecho, la eficacia, y sobre todo, el cambio que ha significado para la estructura del mismo Estado. (Las misiones son un Estado paralelo, un presupuesto paralelo, del que por cierto nadie rinde cuentas).
Entiendo la nobleza que significa salir a las calles y hacer las misiones, pero invito a que vengas a ver el estado de las mismas hoy, cuando pasaron las campañas políticas.

La campaña mediática a favor y en contra es nociva.

Katrina
Febrero 22, 2008, 1:40 am, Reportar este Comentario Katrina dijo

Para Edu de Argentina: Una cosa es estar de visita, y otra cosa de residente. Te invito a que te mudes a Venezuela, y vivas el dia a dia aqui, con la inseguridad, la falta de viviendas, la falta de hospitales y servicios publicos, el bajo nivel de los egresados de las instituciones educativas oficiales, muchos de ellos no saben leer en voz alta sin equivocarse y trasgiversar las palabras!

Te invito a que dejes tu Buenos Aires, con sus servicios de recolección de basura, sus hermosos y espaciosos colectivos, sus amplias y anchas avenidas, sus restoranes y cafes, y que vengas aqui a Venezuela. Porque no lo haces?

Ah, porque no eres ningún boludo! Es muy cómodo estar todo el día en la computadora leyendo noticias por internet , desde la comodidad del sistema Argentino, que no por nada se considera tan bueno.

Y por hablar boludeces desde un sofá sin haber vivido en carne propia todas las incomodidades a las que está sometido un venezolano del pueblo con este invento del sistema socialista, sin haber hecho colas para que aprueben tu cupo de 600 dólares que tu puedes gastar en efectivo AL AÑO, y otras cosas por el estilo, te digo lo mismo que le dijo el Rey de España a Chavez:

“¿PORQUE NO TE CALLAS???!!!!”

Rober
Febrero 22, 2008, 9:48 am, Reportar este Comentario Rober dijo

Katrina te apoyo en todo lo que le dijiste a Edu, me tuve que ir de Caracas por secuestro, soy argentino y vivi ahi por casi 3 años. Y lamentablemente en Argentina hay muchos que apoyan a Fidel a Huguito pero siempre hablando desde Buenos Aires. Como me gustaria que toda esa gente se vaya a vivir a Cuba y que les saquen los pasaportes y no puedan salir nunca mas y vivan de la libretita mensual para poder tener comida. Y ahi veremos que opinan de Fidel y de Hugo.

Saludos

Febrero 22, 2008, 5:05 pm, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Katrina y Rober: Es cierto que es fácil tomar decisiones de gusto político desde fuera de un país sin conocerlo. Pero eso no es condenable, es un derecho. En realidad mi intención no es tampoco convencer a la gente de mi punto de vista., porque sobre pasiones no se discute.
Estoy, como ustedes, en desacuerdo con algunas medidas de este gobierno. También, como a Rober, me aterra la inseguridad que vivimos aquí. Pero si le apuesto a la democracia también debo respetar a los que esto les parece una maravilla. Yo los invito a venir y echarle bolas para cambiar el mundo. Pero les aviso que algunos funcionarios del Gobierno sólo estás cambiando y mejorando su forma de vida, robando del Estado. Claro que es más sencillo construir el socialismo en un país con una gran chequera petrolera que depende de conflictos criminales en el mundo. Sería bueno verlos construir la utopía de sus discursos en Haití, por ejemplo.

Edu
Febrero 23, 2008, 2:22 am, Reportar este Comentario Edu dijo

Estimados amigos Katrina, Rober y Luis.
Ahora me toca a mí invitarlos a conocer Argentina.
Es llamativa la descripción que haces de Buenos Aires, porque yo conozco bastante y te puedo asegurar que aquí en Argentina hay miles de niños que padecen desnutrición y, por supuesto, muy poca población tiene salud garantizada. Aquí no existe la misión Barrio Adentro.

Mi fuente de información no es únicamente internet, tengo amigos viviendo en Venezuela y están luchando por defender este proyecto de construcción de un nuevo país.

También conozco muy bien el trabajo que realizan los mal llamados medios de comunicación, en especial Globovisión.

Es cierto que dentro de las misiones hay corrupción, como en todos lados. Pero eso no invalida que sean una idea increíblemente buena. En todo caso la idea no debe ser atacar a las misiones que son una buena idea, lo mejor sería denunciar la corrupción que existe en ellas.

Sobre el punto referido a si estoy autorizado o no de opinar sobre Venezuela, te aseguro que sí lo estoy y no por estar frente a una computadora. Sino porque conozco a fondo la situación y tengo varios amigos viviendo allí con quienes hablo frecuentemente por TE y me comunico vía mail.

Pero además de eso, te aseguro que vivir en un país no es una condición necesaria para darte autoridad a opinar sobre el mismo.

Conozco muchos compatriotas que no conocen la realidad que vive su país y su mundo es el cuadrado de la televisión. Por ejemplo mucha gente no sabe o no sabe dimensionar el problema del hambre en Argentina, un país que produce alimento para 300 millones de personas.

Dónde todos los recursos fueron enajenados, el petróleo fue privatizado, grandes extensiones de tierra están en manos de extranjeros, los ferrocarriles en manos de multinacionales, y así infinidad de robos a la nación. Toda esta masacre la hicieron en los 90 nuestros Manuel Rosales.

En Argentina todo el dinero que entra por petróleo se lo llevan las multinacionales (entiéndase el 100% del dinero). Si hubiésemos tenido un gobierno patriota, hoy dispondríamos de ese recurso.

Te aseguro que con corrupción y todo, disponer del petróleo como un recurso de la nación tiene un valor enorme. En todo caso ataquen a la corrupción no al gobierno patriota.

Ya que estamos les comento otra cosa que desconocen la mayoría de los argentinos: Globovisión. Aquí, en Argentina, la mayoría de la gente se imagina que en Venezuela hay una dictadura y que si criticas a Chávez te meten preso y no existen periódicos, radios ni televisión que no sea del gobierno. Si un argentino medio viera globovisión se quedería realmente sorprendido. No entendería como es que existe un canal que trasmite las 24 horas campaña contra el gobierno, que jamás, pero jamas de los jamases ha reconocida ni un milímitro de algo que pudiera ser bueno en la obra de gobierno.

Un argentino medio fue alimentado con información proveniente de algo parecido a Globovisión: Canal 13, Canal 11, Canal 9 y radio 10. Éstos son dos medios que tiene la misma ideología que Globovisión, pero, obviamente adaptan la información a su “target”.

En definitiva, los canales de televisión privados y las radios privadas, los diarios, etc. Tienen la misión de “crear sensaciones”, esto es dimensionar un problema en la medida que les sirva a sus objetivos. Por ejemplo, en Argentina, ningún diario, canal de televisión o radio menciona el problema de la desnutrición infantil, la falta de salud en la población, etc.

El silencio de los medios locales es porque el sistema está al servicio de las multinacionales.

Es un error pensar que el objetivo de un medio privado es sumar público. El verdadero objetivo es adoctrinar al público, sembrar un conjunto de valores, todo esto utilizando el método de “crear sensaciones”, dimensionar los problemas según su conveniencia.

Cierro con esto: me encantaría vivir en Venezuela, no puedo ir por cuestiones de afectos que tengo en este lugar, pero mi sueño sería ser testigo de la historia que se está construyendo en ese país, me gustaría poder colaborar en agluna misión o algo parecido.

Katrina: no seas tan agresiva, no seas como el parásito del rey de España que usa la frase aberrante y represora “por que no te callas?”. Y sobre todo no seas escuálida. Es lamentable que los escuálidos hayan defendido al Rey en ese exabrupto…
No hubiése sido mas justo que, cuando fue el incidente con el Rey, los titulares de los diarios digan “otro exabrupto del Rey”. Otra prueba mas de la distorsión de la información.

Edu
Febrero 23, 2008, 2:42 am, Reportar este Comentario Edu dijo

Luis, una cosa más.
Dices que las misiones son un Estado dentro del Estado, que tiene un presupuesto que nadie conoce.

Te desafío a que justifiques con números y pruebas esa afirmación.

Me gustaría también que me digas si Fedecámaras no sería también un Estado dentro del Estado, o paralelo al Estado?

Me da lásima los que dijeron que yo opinaba cómodamente sentado en mi computadora. Pero vuelvo la pregunta hacia ellos. ¿Qué has hecho vos por tu país? Acaso has ayudado con trabajo voluntario pra construír viviendas para los desposeídos, has ido a los hospitales a alguna jornada voluntaria para mejorar su infraestructura? ¿Quién es el cómodo?

LuisCarlos
Febrero 23, 2008, 3:12 am, Reportar este Comentario LuisCarlos dijo

Me encantan estas conversas, Edu. Lástima que los blogs tienen ciertos problemas cuando los hilos de discusión se diversifican mucho.
Ese gobierno patriota del que hablas no ha puesto a un solo político corrupto preso. Ni de los suyos ni de los anteriores que saquearon este país. Es más, no acepta críticas y bota del partido socialista (aún no creado, pero con tribunal disciplinario) a los militantes que critiquen a algún alto jerarca del Gobierno patriota.
Es muy fuerte lo que hizo el neoliberalismo con Argentina. Sí. Y lo que está haciendo aquí también, cuando la burocracia por ejemplo te obliga a solicitar una tarjeta de crédito si quieres salir del país. O la organización comunitaria no existe por la comunidad en sí, sino por los proyectos que presente, lo que convierte al Estado en un banco qu entrega dinero a comunidades que ahora tendrán que ocuparse de todo.
En fin, es muy largo y este blog sólo tiene 9 artículos. Pero en definitiva comento que me encanta leer lo que escribes y lo que me hace trabajar la cabeza.

Globovisión es un canal muy bueno. Es muy bueno siendo malo. Si quieres hablar de maldad y mentira y manipulación, Globovisión puede darte una clase magistral. Pero es un canal de transmisión restringida y sin alcance nacional. Son malos pero tienen celda y sanción moral.
En cambio los medios estadales, que deberían servirnos a todos, están secuestrado por el partido de gobierno. Eso parece disneylandia. Y además lo hacen mal. Son muy malos mintiendo y manipulando para hacernos creer que todo está perfecto y que ellos son los buenos. Lo hacen y se les ve la costura.
Por eso atiende a los grises de la historia.
¿Sabes qué se hace aquí con las cifras de desnutrición? ¿O las de enfermedades tropicales? Sencillamente no se llevan. Se eliminan las dependencias ministeriales encargadas. Se dejan de publicar los informes. No se hace bioestadística. ¿Te digo más? Los médicos se nos están yendo y los que quedan están sobrecargados o desestimados si no son partidarios del gobierno.

—Una cosa más

“Te desafío a que justifiques con números y pruebas esa afirmación”
¿Cómo se prueba con cifras una cosa que justo no produce cifras? Te explico. La empresa petrolera, PDVSA, recibe un presupuesto que antes entregaba a la nación. Hoy una parte se destina a esas misiones sin pasar por el fisco, ergo no hay control. Ergo no hay contraloría.
No tiene sentido que haya un sistema de salud paralelo mientras el otro se descuida. No tiene sentido crear una misión educativa para cubrir lo que el ministerio debería resolver por vía regular. Las misiones son un ParaEstado bajo la excusa de la contingencia.

Fedecámaras es otra cosa. Es una agrupación de empresarios. ¿Cómo crees que deberían funcionar?

Sí, no comparto las agresiones en tu contra.

Y sigo, Edu, sigo trabajando por la parte del país que escogí fortalecer: el tercer sector. Las ONG’s.

Edu
Febrero 24, 2008, 11:08 pm, Reportar este Comentario Edu dijo

Luis, el que debe poner a los corruptos presos no es el gobierno, sino la justicia.
No es atributo del gobierno poner preso a la gente.

Sobre el tribunal diciplinarios del PSUV me imagino que te deberas estar refiriendo al caso de Luis Tascón. Este militante cometió un acto de falta de ética que surge por no haber hecho una denuncia en la justicia, sino haberlo hecho en los medios opositores sin prueba alguna. Igualmente no es mi idea atacar a Tascón en este momento ya que dentro del PSUV se están viviendo agitadas discusiones, sobre múltiples cuestiones, entre las que se encuentra la elección de candidaturas para las próximas elecciones de fines de año.

Sobre la crítica que haces a los canales oficiales, estoy de acuerdo en parte, ya que hay ciertos contenidos muy buenos y otros si sufren de obsecuencia. LO

Pero no creas que eso sucede sólo en Venezuela, yo diria que en todo el mundo, los canales oficiales tienen ese comportamiento.

El problema en Venezuela no son los canales oficiales, sino los privados y esto lo digo por la radicalización de sus posturas.

Es muy común escuchar a los comentaristas decir que Chávez es el responsable de haber dividido la sociedad venezolana, de haber generado esta polaridad extrema. Lo que omiten esos analistas es que desde que Chávez asumió el poder no han dejado de hacer campañas, paros patronales, sabotajes, juegos sucios de una manera sólo vista en los años anteriores al golpe de estado contra Salvador Allende en Chile.

Para que Pinochet pudiera dar el golpe de Estado (que lo hizo con el todal apoyo de la CIA), primero se emprendió una gran campaña mediática, sobre todo dirigida a la clase media, aterrorizándola. Por los medios, principalmente la televisión, le decían que el gobierno se iba a quedar con su casa, que se venía el comunismo, etc. La diferencia, en este caso, es que en Venezuela, la CIA no encontro suficiente fuerza dentro del ejército como para hacer esa empresa.

Sería interesante hacer un esfuerzo de imaginación y preguntarse como sería Venezuela si no hubiese existido el sabotaje del 2002 (que aún no ha terminado), el golpe del 11-A, la campaña mediática (que sigue las 24 hs del día por radio y televisión).

No digo que los medios no critiquen, sino que deben mantener una equidistancia, una mesura y difundir informaciones confirmadas.

Edu
Febrero 24, 2008, 11:27 pm, Reportar este Comentario Edu dijo

Sigo….
Te preguntas que se hace con las estadísticas, porque me imagino que debes asumir que las que informa el gobierno son totalmente falsas.

No es tan sencillo “dibujar” las estadísticas, pero por otra parte volvemos a la cuestión anterior, porque asumir que son falsas sin fundamentar esa afirmación?

Sobre esto podemos implementar la fórmular que nos propuso Katrina, quitar el trasero de la silla y conocer en persona los hechos, por eso te propongo que vayas a los barrios de Caracas, por ejemplo al Barrio 23 de enero, a ver a los indígenas del Amazonas, en fin, a todos aquellos que siempre fueron excluídos, que nunca conocieron una sala de atención médica a ver si coinciden con tu diagnóstico. A ver si realmente están mejor o peor que antes.

Estado dentro del Estado: eso puede decirse de las corporaciones de medicina privada que durante décadas han manejado un negocio millonario a costa de la salud de la clase media, todo ese Estado dentro del Estado se está viendo perjudicado con las misiones y nunca en su vida van a separar el trasero de su escritorio para ir a trabajar en un barrio. Por eso muchos de esos médicos de clase media muy alta que padecen de pánico al chavismo, que ven comunismo por todos lados, se están yendo, pero te aseguro que hay otra generación de médicos con ética, otros que sí respetan el juramente hipocrático que los van a relevar.

La misión Barrio adentro fué necesaria por dos factores, para dar una respuesta rápida a la gran masa de población que vive en zonas marginadas, esto era el 80 % de la población al momento de asumir Chávez, la otra porque no iba a recibir una respuesta positiva de los médicos de las clínica y hospitales.

Te comentaba que conozco gente en Vza, una de estas personas está realizando contraloría social en un hospital de Maracay y por lo que me cuenta, es una lucha permanente contra ese Estado dentro del Estado, contra el sabotaje que hacen muchos directivos y médicos a los que les molesta lo “populoso”.

Me alegro que estés participando en ONG, espero que no sea “Sumate” ya que mas que una ONG es una ODDE (Organización Dependiente del Departamento de Estado) y recibe varios miles de dólares (conocidos) y miles de dólares (desconocidos) de una potencia extranjera (sabes a cuál me refiero).
Saludos.

Febrero 25, 2008, 1:38 am, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Puedo recabar algunas de tus líneas para desarrollar otros artículos luego, dame tiempo esta semana.

- Sólo propondría que si la salud pública es tan buena y maravillosa, como dices, entonces los empleados de ministerios, asambleas, tribunales, empresas estatales y otras instituciones públicas asistieran a los centros de salud pública. ¿Sabes que hacen? Sus seguros médicos, sus plantillas de empleados, sus cargos medios y altos asisten a clínicas privadas. Desangran el presupuesto del Estado en facturas de clínicas privadas, lo que por un lado la colapsa y por el otro afecta las tarifas que le ponen al resto de sus clientes (que no son sólo oligarquía, amigo)

- “No es atributo del gobierno poner preso a la gente.”
¡Wao! Eso es genial. Es una frase maravillosa. Para países donde hay separaciones de poderes. Pero aquí no pasamos esa prueba. Los jueces y los tribunales los pone el gobierno. El tribunal supremo de justicia se declara socialista y grita “Uh, ah, Chávez no se va” con el uniforme puesto. Acelera los casos que el Gobierno demanda que se aceleren, y engaveta los demás. Lo siento pero esa frase te la compro para el país que deseo construir, no para el que me plantea este gobierno que considera que “tener el control” significa copar todos los espacios e implantar un pensamiento único.

- Eh, no, no digo que las estadísticas del gobierno son falsas, pero aviso que pueden ser fácilmente refutadas. Como sumar a los trabajadores informales, los que están en la calle desguarnecidos, como “empleados” para bajar el índice de desempleo, ¿se entiende? O eliminar la oficina de malariología del Ministerio de Salud y luego no saber el índice de Malaria en el país. O dejarle a los médicos cubanos la estadística de “pacientes tratados” que luego viaja a Cuba y es luego que baja a Venezuela, dando igual si fue un cáncer ovárico o una uña encarnada. ¿Se entiende?

- Chávez no dividió esta sociedad, amigo. Eso es paja inventada por quienes no reconocen sus propios odios internos. Todo el que haya aflorado sus sentimientos clasistas, racistas, xenófobos y excluyentes es porque ya lo tenía sembrado, tenía el terreno abonadito, y cuando se prendió la polarización, Gobierno y Oposición regaron en terreno fértil.
La polarización da buenos resultados electorales. Y eso para mí es un crimen, porque juegas a la división de tu ciudadanía, al desgarramiento del poco tejido social que tenemos.

Saludos

pd: esas ONG’s no sólo son detestables, sino que hacen que el chavismo persiga y desconfíe de todas las demás.

JUAN CARLOS

ESTA ES LA REALIDAD , ES HORA DE QUITARSE LA VENDA DE LOS OJOS ! ! !
NO HAY QUE VENDERSE , LOS MEDIOS TIENEN QUE DAR SIEMPRE LA REALIDAD Y NO LO QUE QUIEREN HACER VER Y NO ES
FELICITACIONES ! ! ! ! !

viva
Febrero 27, 2008, 9:53 pm, Reportar este Comentario viva dijo

Deja de hablar mal de tu gobierno y fijate mas en el pasado cuando solo ran unos cuantos los que vivian bien,
Almenos ahora tienen mas los que no tenian y Chavez esta haciendo por todo el pueblo venezolano y por los pueblos hermanos

Febrero 27, 2008, 10:45 pm, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Viva: ¿Y qué pasa si no es sufiente? ¿Qué pasa si hay observaciones sobre los métodos?
Dicen que hacen una revolución, ¿Y si algo no está bien?
¿Nos quedamos callados porque la crítica es imperdonable? ¿No tenemos derecho a hablar porque antes todo era peor? Creo que si la sociedad está mejor en todo sentido, también lo está en libertad de expresión, ejercicio de la deliberación, y debate público de la política. Al menos en esa sociedad creo. La revolución, como parece estarse planteando, no es suficiente.

Edu
Febrero 28, 2008, 11:58 am, Reportar este Comentario Edu dijo

Luis, totalmente de acuerdo con que es el momento de criticar, pero también hay que tener en claro que se critirca.

Pero además de criticar hay que tener en claro algo muy importante: Venezuela está siendo bombardeada por varios frentes:

- El gobierno de EE UU dedica millones de dólares para atacar a Venezuela. Esto incluye: guerra mediática, guerra biológia (dengue), pentración de paramilitares colombianos, subención a las mal llamadas ONGs opositoras y golpistas, intento que aislamiento internacional.

- Los medios privados (al servicio de las multinacionales, o sea el imperialismo) están en una campaña de desprestigio.

- Las grandes corporaciones, aliadas al gobierno de EE UU están también atacando a la economía de Venezuela.

- Un gran sector de la clase media y alta está histérica por miedo a que los pobres ocupen el mismo espacio que ellos.

- Esos mismo sectores están también histéricos porque son muy permeables a las campañas televisivas, a los “miedos” que les injectan las 24 hs por TV.

- La innegable campaña internacional de desinformación sobre la realidad venezolana y sobre Chávez.

Está muy bien criticar y lo aplaudo.

Pero siempre sobre bases reales y sobre todo CONSTRUCTIVAS.

Saludos

http://www.elhombrecito.com

PD: me acabo de enterar que la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estela Morales, ha votado en contra de la reforma constitucional.

Me soprende en un país donde los medios se la pasan diciendo que la justicia está totamente dominada por el gobierno.

Daile
Abril 23, 2008, 5:56 pm, Reportar este Comentario Daile dijo

Esto de Chavez deprime a cualquiera, estoy de acuerdo con los que dicen que los que apoyan a Chavez y Fidel deberian irse a vivir en cuba, que nos dejen en paz y se vayan con sus odios y rencores para otra parte

Javier
Septiembre 8, 2008, 5:20 pm, Reportar este Comentario Javier dijo

Quien ha pedido guerras y conflictos????? en 40 años, se gobernó pésimamente, pero hubo paz (salvo 2 intentonas fallidas de golpe de estado de los que gobiernan hoy y una sacudida social dirigida al mismo fin).
Los cambios civilizados ocurren con diálogo, debate y consenso, sino, sino, la barbarie de la sinrazón y el odio nos volverá animales…… y este mensaje no es a favor de nadie, es en contra de los violentos, es en contra de los opresores, de los que abusan del poder…….. cada quien que saque sus conclusiones.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog