Carne, burrócratas y maletas

Carne en varaTras la maravillosa efusividad de los comentaristas en los últimos días, pensaba seguir meneando el avispero del tema político hablándole de las larguísimas horas de “cadena” a la que nos ha sometido el Primer Mandatario a través de la radio y la televisión esta semana. Pero como es él quien se transforma en un telepresidente, no quiero volverme yo un ciberdisidente. Hay otros espacios para decir no.

También tenía en el tintero deciros que mañana me voy de viaje y el sistema burocrático me negó los dólares el último día, así que me iré con dólares comprados en el mercado paralelo, al doble o triple de su valor oficial. Podía perder la adquisición de dólares “legales”, esos que tiene restringido el Estado, pero no podía perder la dignidad frente a un burócrata que me acusó de plagio de identidad (sólo porque tenía dos correos electrónicos), ni puedo perder un viaje que ya está pago hace semanas. Les explico que el sistema socialista te obliga a tener tarjetas de crédito si quieres consumir algo en el exterior, cosa que no tengo aún. Y si quieres aspirar a tener sólo 600$ en efectivo, debes abrir una cuenta en un banco del Estado y hacer todos los pasos. A mí me rechazaron en el último, y no quiero hacer ver que esto le pasa a todos, ojo.

De igual forma les tenía en borrador un artículo sobre la polarización de nuestros medios de comunicación , y como dentro y fuera del país se reciben por lo general notas e informaciones que responden a los dos discursos únicos que esta división política ha producido. Pero ya ustedes y yo estamos claros que Venezuela no es DisneyWorld, ni McChávez… y tampoco es la quinta paila del infierno político donde nos asamos poco a poco en barriles de petróleo. No se preocupen que para conversar hay temas. Incluso, y sobre todo, temas alegres.

Carne en vara
Sólo anoto que ayer me acordé mucho de este espacio argentino, porque fui a comer un poco de carne en vara y recordé los increíbles asados, tiernos por demás, de una casa de familia en La Plata, donde nos recibieron hace varios años ya.
Cambiamos las formas de hacerla, la suavidad de la fibra, los acompañantes de la carne. Pero el ritual de compartir en torno a ella no nos es ajenos por la geografía. Gracias por venir a conversar. Este es el décimo texto y seguimos. Dando clic a las fotos llegan a mi álbum .

pd: Por cierto, un lector me habló de Fedecamaras , una vieja asociación de productores y empresarios venezolanos a los que se les ha acusado de promover el desabastecimiento y la escasez. Anoche a la 1 de la madrugada, a pocas cuadras de mi casa, le pusieron una bomba a su sede y falleció un ciudadano.


Escribí tu comentario

Alejandro Torrado

Na, esto ya es puro lobby pro yankee. Sabes que pasa, si cambias todo a dolares, inevitablemente se va a generar una devaluación que va a crear mucha inflación, es una medida lógica, y mucho mas si te llevas la guita del país!!! Asi no hay economia que aguante!

Con respecto a tu comentario sugestivo sobre el ataque de fedecamaras, parece ser que el ciudadano muerto que vos mencionas fue el mismo atacante.

Disfruta tu estadia en miami :)

Anónimo
Febrero 24, 2008, 11:29 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

Che que terrible dictadura en la que vivis. Libertad para cambiar dolares, para disponer de divisas, libre cambio ya!

Febrero 25, 2008, 1:18 am, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Alejandro, no entendiste. Pero no te culpo porque la situación es difícil de entender y la resumí en pocas línea.
En su país, si ustedes quieren dólares, van a un banco o a una casa de cambio, compran lo que necesitan y se van de viaje.
En el mío no.
En el mío el Gobierno lleva 5 años controlando el cambio. En principio para evitar una fuga de capitales, ahora ya no se sabe por qué, porque igual se les fuga internamente y nadie sabe a dónde va a parar.
Si te vas de viaje, en mi caso por razones académicas, o porque te da la gana, debes entrar a una página web de una institución oficial, Cadivi, que por lo general está muy lenta o colapsada.
Que sea en Internet excluye al 83% de la población venezolana, que no es usuaria regular de la web.
En esa página, sólo entrando determinados días, puedes registrarte. Luego de registrado, tramitas la petición de dólares.
- El límite de gastos por año está limitado a 5 mil dólares, en tarjetas de crédito.
- Los dólares que te pueden dar en efectivo sólo pueden ser 600.
- Y si quieres hacer una compra o pagar algo por Internet, el límite es de 400$.
(Analice cada uno de ustedes si esa restricción alcanza o no)
Por cada petición de esas debes hacer un proceso, preparar carpetas, sacar copias, demostrar con el pasaje en la mano y comprado que te vas de viaje y demás.
Introduces eso en un banco.
Una semana o dos después te dicen si fueron o no aprobados.
Y listo, puedes salir del país.
¿Problemas?
- Para poder obtener los dólares en efectivo (600), el sistema te hace abrir una cuenta extra en un banco del Estado, ese fue mi caso.
- Para poder usar los dólares en tarjeta de crédito debes tener una tarjeta de crédito. Yo no lo tengo aún por ser una persona joven, y además es una decisión excluyente porque la mayoría de la gente no aplica para tener una tarjeta. ¿Es eso socialismo?
Además, el Estado no es responsable de si el banco te aprueba o no el plástico, ese es otro proceso burrocrático que puede tardar hasta un mes o más.
- Y por último, los 400 dólares de Internet no le alcanza por ejemplo a la gente que tiene que pagar servidores o servicios web. Con 400 dólares no te puedes comprar una buena cámara fotográfica, y tampoco es que la fabrican en Venezuela y debas comprarla acá “para fortalecer la industria nacional”. ¿Y una computadora? Son 400 dólares para tooooooodo un año, y también necesitas una tarjeta de crédito para usarlos. Exclusión social.

Obviamente cuando un Estado restringe el mercado de dólares, se crea uno paralelo. La solución de este Gobierno ha sido prohibir a los medios de comunicación publicar alguna cosa sobre ese mercado paralelo, para decir que no existe.
Pero indefectiblemente debes recurrir a él.
Yo sólo podía aplicar a los dólares en efectivo y es política del Sistema dártelos el último día… o negártelos. ¿Qué hago? ¿Pierdo el viaje? ¿Me quedo en Venezuela cuando tengo compromisos con mi educación afuera?
Hagan una prueba, váyanse a otro país que no sea Colombia o Cuba y paguen con Bolívares Fuertes, ¿Alguna casa de cambio los aceptaría?
Entonces no es como decía vos, Alejandro, no se disfruta tener que pagar al triple un puto dólar. No se disfruta que ahora un puto almuerzo me vaya a costar tres veces su valor, hasta un pancho en la calle significará para mi bolsillo un gasto exagerado.
¿Qué me recomiendan? ¿Que no salga de mi país a formarme para invertirlo aquí? Si quieren prohíbanme de una vez la salida, como en Cuba. Pero mientras haya un sistema burocrático, ineficaz y mal dirigido, y mientras tengamos estos medios para expresarnos (aquí el problema con la libertad de expresión no es que la limiten, sino que igual el Poder no escucha), usaré lo que tenga a la mano para quejarme.
Esto es una queja. El sistema está mal diseñado.
¿Quieren hacer una revolución? Entonces no impongan las cosas. Lo del lobby pro yanqui guárdatelo, de hecho, si veo un mitin de Obama, y además puedo comprarme una cámara de fotos, podré hacerte llegar una foto de cómo detestamos a Bush, sin ponernos una franela rojita y decir “sí, mi comandante, patria, socialismo o muerte” a ya sabes quién.

Febrero 25, 2008, 1:22 am, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Sobre Fedecámaras, el ciudadano que falleció al parecer fue el criminal que la puso. Cargaba una identificación de la Policía Metropolitana (policía pro Gobierno), y un panfleto ligado a los tres ataques de esta semana en la capital.
Dicen defender la revolución y los explosivos parecen los mismos que controlan los militares (C4), pero yo ante estas cosas soy escéptico. Vean ustedes:
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12138
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=12263

migue
Febrero 25, 2008, 8:17 am, Reportar este Comentario migue dijo

acabo de leer lo del asadito argentino y se hace agua la boca. un argentino en españa

Alberto.
Febrero 25, 2008, 10:15 am, Reportar este Comentario Alberto. dijo

Luis Carlos…. Permiteme acotar algo… Aunque debo confezar que estoy mas cerca de Chavez que de Carlos Andres Perez. Pero…
Aunque paresca mentira, el sistema economico venezolano es meramente capitalista. La diferencia de cambio entre el mercado Paralelo y Oficial es un viejo fantasma que nos recuerda el pasado Argentino. Donde los ministros de economia aplicaban las recetas que bajavan del Imperio del Norte. Como?. Chavez no esta encontra de esas politicas?. A decir verdad esa diferencia es una medida para obtener recursos de manera sencilla. El dolar oficial se utiliza en las exportaciones, debido al debil manejo impositivo venezolano. Un empresario afin al gobierno, puede facilmente comprar dolares para sus operaciones de importacion o exportacion. Mas facilmente puede vender los dolares supuestos de 2100 bs a 6000bs. La diferencia, es un robo que sale de la mano de la politica monetaria. Ese sistema es un globo que tarde o temprano explota. Recordando a los grandes fisicos de la edad media, la energia universal siempre mantiene su equilibrio. De ahi, salieron las 3 leyes incuestionables de la fisica. Es decir, el dolar paralelo va a bajar hasta el oficial o el oficial subira hasta el paralelo. Que pasará? Seguramente, habria que apostar por la segunda opcion. Asi como en la decada del 80, Argentina exploto con esa politica cambiaria, Venezuela corre el mismo riesgo. Si el banco central de Venezuela disparará el dolar a 6000. Habria una corrida expeculativa de precios y la inflacion se dispararía. El globo puede reventar en cualquier momento. Claro que Agentina, tenia en ese momento un globo de agua, mientras Venezuela dispone de un globo aerostatico por los barriles de petroleo a 100 dolares. Pero la fisica es la fisica y solo necesita presion para explotar. Lo indudable es que esa diferencia es una perdida constante de divisas. Esta subsidiando el dolar y cuanto mas dure la politica monetaria mas dificil será salir. Ah… me olvidaba, esto no le importa nada a la gente de los ranchos, pues no se manejan con dolares. Pero si le va a importar las consecuencias del fracaso.
Parrafo aparte…. los comentarios respecto a Chavez….. Que pasaria si un presidente argentino, comprara 50 aviones, 5 submarinos, mas de 1000 rifles, equipamiento militar etc. Seguramente, la contestacion seria que es una locura. Que hay gente pasando hambre. Porque no contruyen hospitales o escuelas?. Bueno…. a veces las acciones son acciones y no importa de que lado de la idiologia venga. Un pais rico en recursos y pobre socialmente hablando. Debe invertir en el puebloy no en submarinos.
Saludos a todos. Alberto

Roberto
Febrero 25, 2008, 10:58 am, Reportar este Comentario Roberto dijo

Opino muy parecido a Alberto, excepto en la parte de que no le importaria a la gente de Petare o los ranchos el tema del dolar. Te cuento Alberto que muchas empresas que importan productos les estan denegando los dolares de Cadivi, esto le pasa a la importacion de autopartes (mucha gente humilde tiene autos o motos ya que el transporte publico es desastrozo) como a empresas en general, todo esto a la larga si repercute en los mas pobres, ya que cualquier cosa que quieran comprar subira de precio por tener que conseguir dolares a 5000 perdon a 5 bolivares fuertes fuertisimos y rojisimos.
Respuesta a Alejandro Torrijo, flaco informate un poco, ademas lo primero que decis es un viaje a miami. Alejandro no es viaje a miami es viaje a cualquier lugar fuera de venezuela, puede ser USA, como bolivia, nicaragua o ecuador.
Es mas yo para joder me vine con bolivares y fui al banco nacion que hay en ezeiza diciendo que queria pesos, obvio se me cagaron de la risa en la cara y yo diciendoles y el Mercosur donde esta?? Entendes flaco. Informate, lee y no solo Pagina 12. Te ayudo un poco, tenes El Pais, El mundo, La Vanguardia de España. El universal, el nacional de venezuela, tenes la Folhia de Sao Paulo, tenes El mercurio en chile y si queres sigo.
y para vos Luis Carlos, segui con esta pagina, por favor que en Argentina se enteren bien de lo que pasa en mi querida Venezuela, siendo mi pareja de dicho pais, por supuesto las mujeres mas lindas estan ahi, por eso me quede con una, jajaja
Saludos

Alberto
Febrero 25, 2008, 11:16 am, Reportar este Comentario Alberto dijo

Perdon Roberto…. quizas no me explique bien… Claro que el tema del dolar los afecta. Pero ellos no estan pendientes, solo sufren las consecuencias. Les importa “el que pasa…” Porque por supuesto lo viven. Pero no estan pendientes de los problemas de monedas y quizas no tienen idea de porque pasa que no consiguen productos importados. Aunque alguien de ahi, seguramente me dira la posta. Ya que yo lo veo de lejos y quizas mi problema sea el desconocimiento. Ya que hace un tiempito que no visito esos lados.
Aunque, debo decirte algo!! Seguramente tu mujer sea muy bonita. Pero en promedio prefiero las Argentinas. Las Colombianas son mas lindas que las Venezolanas. (claro que a mi gusto…) Pero los ejemplares femeninos de la “Gran Colombia” pecan de lo mismo. Les gusta mucho la peluqueria, se visten con ropa estrafalaria y se pintan como una puerta. Demasiado para mi gusto. Pero hay gusto para todos…. (eso decia una vieja que se comia los mocos!!!).
Saludos. Alberto

Gabo
Febrero 25, 2008, 11:32 am, Reportar este Comentario Gabo dijo

LuisCarlos,

lo que contas de los dólares es terrible. Si la idea es que no se compren demasiados dólares no funciona, porque se crea automáticamente un mercado ilegal paralelo. Y si el objetivo es contener la inflación, fácilmente podemos apreciar cómo esta se ha disparado en los últimos tiempos -prueba de ello es la introducción del Bolívar Fuerte, que no es otra cosa que recortar ceros a la moneda, ya recontradevaluada-. Llegará el momento -ojalá que no- como en la república de Weimar, cuando la gente usaba los billetes para empapelar las paredes de su casa porque el papel en el que estaban impresos valía más que el valor nominal de los billetes. Aunque me apena creer que tal vez lo que pasó tras la república de Weimar ya lleva algunos años instalado en Vzla…

Roberto
Febrero 25, 2008, 12:22 pm, Reportar este Comentario Roberto dijo

Luis perdon por cambiar tu blog un poquito pero quiero darle algunos consejos sobre mujeres a Alberto. Prometo que es la ultima.

Alberto te cuento que por trabajo, soy consultor de informatica, he trabajado en varios paises de latino america y europa, como por ejemplo obvio Argentina, Brasil, Chile, Peru, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Rep Dominicana, Puerto Rico, Mexico, España e Italia.
Las argentinas lo que tienen es un media muy alta, osea que se ven muchas lindas, sobre colombia tambien hay lindas pero la mayoria son de medellin y el resto de pais se ve poco y en venezuela lo que tiene es que se ven muchas y por todo el pais. Obvio de gustos no hay nada escrito y a mi me tira mas el lado de mezcla que hay en venezuela que el estilo europeo de argentina. Imagino que te diste cuenta que soy porteño.
Saludos.

Pido disculpas nuevamente para Luis y sigamos en el camino de la critica constructiva al gobierno bolivariano.

Luis me gustaria que escribas del futuro politico como por ejemplo de los alcades de Baruta y Chacao. Que ojala Chavez no los meta preso o los mande a matar, porque de ahi saldra el futuro presidente de Venezuela, asi los argentinos se enteran de que hay politicos nuevos que no superan los 40 años y que no son iguales a los politicos del pasado venezolano que es la tipica excusa que utiliza Chavez para confrontar a las personas.
Saludos

Hugo Rafael Fidel
Febrero 25, 2008, 3:08 pm, Reportar este Comentario Hugo Rafael Fidel dijo

Esta es la página Escuálida del Clarín:
Obviamente a una Oligarca como la Sra. Noble le da orror un “Régimen” como el de Chávez.

Enrique
Febrero 25, 2008, 3:26 pm, Reportar este Comentario Enrique dijo

El asunto de la rigidez cambiaria me causó la pena de recordar la Argentina de muchos años atras, pero aún asi nunca fué negada la recompra a los turistas como me ocurrió en el aeropuerto de Maiquetía recientemente. Aún con el recibo de cambio emitido al efectuar el cambio a mi llegada no fué posible recomprar a ningun valor parte de los dolares que habia cambiado al llegar. No deseando entrar en la variante de los “arbolitos” parados en la vereda del aeropuerto ofreciendo comprar bolivares a lo que fuese el valor de mercado paralelo, me dirigí a un resturante japones dentro de la zona de comidas y reventé 150 dolares en un sin fin de shushi, arrolladitos y vino blanco español. Mi mensaje a la niña que atendía mi mesa fué ” Ves esta pila de bolivares? , bueno comienza a traer lo que se te ocurra y vigila no quedarte corta con tu propina ” Fué memorable y triste a la vez. pero imaginen lo que hubiese pasado consumiendo arepas por valor de $150 dolares , ese avión sin dudas no despegaba.

Alberto
Febrero 25, 2008, 3:53 pm, Reportar este Comentario Alberto dijo

Hugo Rafael Fidel Porque escualidos? porque criticamos una politica economica que vivimos en carne propia y no funciono. No seria mejor que dijas en tu opinion las bondades del modelo economico actua en venezuelal.
Seguramente los que enunciamos palabras en este blog, pertenecemos a una clase media o alta. Pero no seria mejor que los pobres se conviertan en clase media y no alreves?.
No hay que olvidarse que Venezuela es puro petroleo. Que el ingreso de dolares diarios supera a la argentina. Pero alguna vez te atendiste en un hospital publico Venezolano. Pues no te lo recomiendo. Yo y familiares suelen atenderse en hospitales publicos de Argentina y aunque hay carencias no son bastante buenos. En Venezuela, si no tenes seguro te jódes!. Pero nadan en petroleo… compran MIG y rifles AK. Se cae el viaducto que va al aeropuerto y no pueden arreglarlo. Insisto que no es problema de Chavez, sino de 30 años de politicos inoperantes. Sabes que muchas de las coimas que se pagan, no se pagan en dolares o bs.? Se pagan en cartones de leche!! porque es mas dificil de conseguir.
Ah.. otra cosa. La carga impositiva a las clases altas es infima. Si tenes plata podes no pagar impuestos que no pasa nada…. Peor que nuestro pais. Claro que la clase alta es responsable de no pagar, pero el gobierno tambien de no cobrarlo.

Saludos. Alberto

Ernesto
Febrero 25, 2008, 5:46 pm, Reportar este Comentario Ernesto dijo

Luis: En promer lugar quiero saludar a todos los venezolanos que escriben por aqui. Yo tuve el gusto de vivir en Venezuela desde 1997 hasta el 2001, cada vez que alguien me pregunta sobre su país lo primero que me sale es elogiar a la gente. Por las fechas se dar{an cuenta que estuve allá durante el último tiempo de Caldera y los primeros años de Chavez. Hasta el año 2005 seguí yendo con frecuencia y pude ir viendo los cambios que generaba este gobierno.
Aunque intento ser pragmático y no aferrarme a ideologías, tengo que aclarar que no estoy de acuerdo con Chavez , me molestan sus discursos interminables, su retórica militarista y, por sobre todas las cosas: su permanente empeño en buscar y fomentar enfrentamientos.
Este último punto es el que más me duele porque si algo tengo que destacar de la Venezuela que yo conocí es que, habiendo grandes diferencias económicas, no existía el concepto de lucha de clases ni se veía resentimiento. Gente con grandes diferencias económicas compartía armoniosamente y no se veían las abismales diferencias sociales, marcadas por lo que uno tiene o deja de tener, que se ven en casi toda Latinamérica.
Las políticas económicas de Chavez y la corrupcion que generan no pueden hacer, en el largo plazo, mucho más daño del que ya sufrieron otros países de la región por estupideces políticas e ideológicas de los más diversos signos: Lo que sería imperdonable es que perdure la división que se generó entre los venezolanos.
Participé en estudios sociológicos en los que se ve que el pueblo Venezolano siente un culto por la amistad y la unidad que forma parte de valores mas profundos que los que pueda cambiar un gobierno de turno, si no que alguien trate de explicar el concepto de “pana”
Si algún día se organiza una verdadera oposición creo que tendría más opciones planteando el debate en términos de unir a los venezolanos: a diferencia de otros pueblos creo que la mayoría de los venezolanos vota más con el corazón que con el estómago.

Saludos:

Ernesto

Dionel
Febrero 25, 2008, 5:57 pm, Reportar este Comentario Dionel dijo

Che,que ignorancia de parte de los zurditos…ese es el sistema “socialista” que quieren implementar?? si estas en desacuerdo con el sistema moris?? poruq e no se toman unas vacaciones en Corea del Norte(verdadero regimen comunista)
y despues me cuentan…pero no se las tomes como cuando vana Cuba de turista
donde solo ustedes pueden usar los hoteles…pidan la ciudadania y depues me hablan de derechos y humanos!! ja,ja…son pateticos…

Tomás Münzer

Vos sos un escuálido.

Carlos
Febrero 25, 2008, 8:37 pm, Reportar este Comentario Carlos dijo

Lo que no dice el “periodista de la paz” es que hasta hace poco,menos de dos meses era posible hacerse con dolares en efectivo en el exterior al precio oficial con una simple tarjeta de debito y sucedio que gente con dinero,entre ellos “serios empresarios” ofrecian viajes de dos dias a sus empleados a Panama,Curazao y otros destinos a cambio de sus dolares que su vez cambiaban en el mercado negro,conclucion : se dilapidaron 5000 millones de dolares.La justicia llamo a los viajeros y de miles solo una centena pudo justificar sus gastos.Es triste el papel de victima que asume el autor del blog ocultando informacion para manipular al lector y reforzar la matriz de opinion que venezuela es una dictadura.

RobertoR
Febrero 25, 2008, 8:38 pm, Reportar este Comentario RobertoR dijo

Hola,

Soy argentino, y tengo la dicha de vivir en Venezuela desde hace 29 años. Conozco tanto la realidad de este país como la del que nací, y salvo algunos matices, comparto plenamente lo dicho por Luis Carlos. considero que interpreta muy bien la realidad venezolana, que desde dentro huele muy mal, aunque desde afuera pueda verse adornada con ideales que no existen.
Si no hay una gran crisis, es porque el dinero del petróleo maquilla o nos narcotiza. Pero, la escasez ya no es sólo de alimentos, sino de otros bienes básicos y las dificultades para importar la harán crecer. Paradojicamente, en el socialismo del siglo XXI vivimos importando de las metrópolis todo, desde alimentos hasta autos pasando por bienes suntuarios de lso que hace gala la nueva burguesía.
La inflación es obviamente muy alta, porqu eno hay oferta de bienes, además del alto consumo (este sí impulsado por el gobierno con subsidios que son ineficaces, pero que alivian a los más necesitados). Difícil elección la que tiene el gobierno, podría reconocer que debe desmontar los controles, fomentar la producción local, generar trabajo real y no subempleo disfrazado. Pero, me emo que no irá por ese camino, sino por el populista de echarle la culpa a los demás.
Un último dato, en Buenos Aires todo el mundo se queja de la inseguridad, y con razón ya que antes vivíamos casi en un paraíso. Mal de muchos consuelo de tontos, pero para ubicarnos en las realidades argentina y venezolan, les diré que en Buenos Aires hay 12 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes, mientras que en Caracas hay 133 . ¡Diez veces más! Sólo un ejemplo, saludos,

Roberto
Febrero 26, 2008, 6:47 am, Reportar este Comentario Roberto dijo

Hola Luis

Bueno ha pasado un dia de mi comentario de ayer, para que comentes acerca de los alcaldes de Baruta y Chacao.
Hoy leo en el diario que han inhabilitado politicamente a Leopoldo Lopez, como lo que comentaba ayer Chavez hara lo posible para que no se presenten estos candidatos y estoy seguro que antes de noviembre si no puede inhabilitar a todos los que quiera, matara alguno para asustar a la gente. Se que suena muy pesimista pero esta persona es capaz de hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder.

Febrero 26, 2008, 11:56 am, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Roberto, tranquilo. No creo que Chávez mate a nadie. Es decir, espero de corazón, por el bien de todos, que te equivoques en tu vaticinio.

Estuve en distintas ocasiones en alguna sesión de los juiciosde López y Radonsky, y te comento algo, por vía legal, esos juicios son absurdos. Y 2, los fiscales nombrados por el Tribunal, más los jueces que se los están cambiando a cada sacudida de moco, son de un torpe monumental.
Tranquilo que eso es burocracia. No podrán encarcelar ni inhabilitar a toda la disidencia. El peor enemigo para el chavismo en estas elecciones regionales (de alcaldes y gobernadores) es su propia continuidad. Las mayorías chavistas confiaron en sus candidatos hace 4 y 8 años y escogieron a una cantidad de gente tan inoperante, corrupta y servil que deben estar aterrados de volver a votar por ellos por “solidaridad de partido”. Espero que la militancia roja sea capaz de decirle al comandante que este año los candidatos se escogen desde las bases y no se imponen desde Miraflores.

Sea lo que sea, es un nuevo panorama en el que el mapa del país no será unicolor. Para bien o para mal.

Alejandro Torrado

¿Como andan la cosas por miami LuisCarlos?

Anónimo
Febrero 26, 2008, 3:03 pm, Reportar este Comentario Anónimo dijo

Estuve en los ultimos 6 meses 2 veces en Caracas, Mérida y Puerto Ordaz; es un hermoso pais. Pero como siempre en latinoamerica, un gobierno corrupto, hegemonico los controla. Fui a buscar profesionales para trabajar en Buenos Aires, en 3 días tenía 600 curriculums para seleccionar y entrevistar. Si esto no es un indicador que la gente está mal debe ser un indicador que en la Argentina estamos mucho mejor; y eso realmente lo dudo.

Febrero 27, 2008, 12:46 am, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Alejandro: No estoy en Miami, estoy en una Universidad en Washington. Hace un frío invernal que debe ser familiar para ustedes allá en el sur, pero que para mi termicidad caribeña es un tanto extraño.
Ya que me has agarrado cariño, te cuento que un almuerzo muy modesto y gringo (dos hamburguesas con refrescos) me salió en 18$. Pagados con dólares oficiales, los que me negaron, hubiese sido algo digamos que normal a la alza… pero como me los negaron el último día y tuve que buscar los paralelos, pagué algo así como 3 veces su valor. A la gruesa unos 100 Bolívares Fuertes, es decir, 46$. Por dos hamburguesas, papas y refrescos.
No me gustó contribuir con un mercado paralelo.
No estoy diciendo que es la situación venezolana en general. Es una historia personal y justo para eso es un blog, ¿no?
Pero coño, son 46$, espero que tengas esa cantidad en pesos en tu mano y no debas gastarla en un solo almuerzo modesto para dos personas. No si eres joven y estudiante y no andas buscando trabajo afuera para irte.

En otro orden de ideas. Mi novia sólo puede usar los dólares en tarjetas de crédito, no le permiten retirar efectivo en cajeros, lo que nos va a imposibilitar comprar en establecimientos más callejeros. ¿Cómo me andan las cosas? Pues estoy alegre, igualmente. Así entenderán que los Latinobarómetros tienen muchas lecturas.

Anónimo: Hola, vale. ¿Será que para la próxima te pones nombre? Así sé a quién darle las gracias por comentar.

—–

Carlos: Venezuela no es una dictadura. Quizás no pasemos las pruebas estándares de democracias de otros países, pero no es una dictadura. Lo que es, es un desastre. Intentamos resolverlo y las loas continuas no solucionan nada.

Roberto
Febrero 27, 2008, 11:42 am, Reportar este Comentario Roberto dijo

Que pasa que no veo el blog en Clarin. Por favor que vuelva.

Febrero 27, 2008, 12:08 pm, Reportar este Comentario luiscarlos dijo

Roberto: creo que se debe a que este blog estuvo de recomendado varios días seguidos, lo que hizo que fuese incluido dentro de los blogs reseñados en la primera página de Clarin.com, como ya lleva dos días sin actualizaciones, otros blogs han ocupado ese espacios. Recuerda que esta es la guerra de la actualización y yo prefiero ir con calma.
No he recibido ninguna nota de cierre ni nada por el estilo. Tranquilo.

Esta plataforma me parece una buena experiencia del diario para fomentar la participación de otras firmas dentro de sus espacios. Esperemos ver cómo se desarrolla.

Edu
Febrero 28, 2008, 12:09 pm, Reportar este Comentario Edu dijo

Luis,
Un buen método que tendría la oposición para demostrar que no son golpistas es empezar a decir la verdad sobre lo que fué el 11 de abril de 2002 y sobre lo que fué el sabotaje del 2002.

Hay que contarle al mundo que cuando a la oligarquía venezolana le fracasó el golpe de Estado, comenzó un sabotaje económico, que incluía generar un desabastecimiento, sabotear la industria petrolera.

O sea generar una situación que ahogue a la economía venezolana. Cualquiera que quiera confirmar esto no tiene mas que revisar los diarios de esa época.

Lo mismo le hicieron a Salvador Allende para preparar el golpe.

Ahora están haciendo lo mismo. Dicen que no hay productos por falta de productividad. Yo me pregunto ¿cuándo en Venezuela hubo una enorme productividad de alimentos? Antes de Chávez, Venezuela era un sultanato petrolero, todo se importaba. De que hablan cuando dicen que hay desabastecimiento por culpa del gobierno?

Por otro lado dicen que si se liberan los precios los productos van a volver a aparecer por arte magia…. Eso, en otras palabras significa que están presionando y que los productos están acaparados.

El méodo de crear desabastecimiento para derrotar un gobierno es muy antiguo y lo vivimos también en Argentina, cuando en el 89 se utilizó contra el gobierno de Alfonsín.

Por eso es que afirmo que las corporaciones empresariales, como el caso de fedecámaras en Venezuela son grupos mafiosos.

Condeno todo tipo de acción violenta contra ellos como la que hicieron hace poco. Eso no hace más que victimizarlos.

Esos grupos, como fedecámaras trabajaron activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y no tienen ningún principio ético ya que, por sobro todo, defienden sus intereses de clase, que obviamente son contrarios a los de los trabjadores.

http://www.elhombrecito.com

Edu
Febrero 28, 2008, 4:30 pm, Reportar este Comentario Edu dijo

Luis, vi que prometiste escribir algo sobre la visión que tienen en el extranjero sobre Venzuela. Por lo que decís que las únicas fuentes es desde los dos polos extremistas.

Quisiera aclarar, que la realidad es que en Argentina, y por lo que ví en España también, ni hablar de Colombia, sólo tenemos una sola de esas dos visiones, la visión de Estados Unidos, o sea de la oposición.

En Argentina, todos los medios, levantan notas de globovisión. Todos, absolutamente todos los medios demonizan a Chávez, la única forma de escuchar la otra campana es por internet, o estar vinculado a algún movimiento social donde puedas ver algún documental.

Por eso yo invito a los lectores a que, además de leer todo lo escuálido que vemos todos los días, tengan también la otra visión.

Para eso pueden acceder a alguna de esta páginas:

http://www.aporrea.org

http://www.rnv.gov.ve

http://www.argenpress.info

http://www.elhombrecito.com

http://www.radiomundial.com.ve

Sólo por mencionar algunas.

Esa es la única vía que tenemos los latinoamericanos por tener la otra visión.

Telesur está casi prohibido, nadie puede ver telesur, en las empresas de cable está prohibido.

Yo estoy acostumbrado a leer, ver y escuchar desde chico la visión capitalista del mundo, porque esa ideología es la dueña de los medios de comunicación.

En el capitalismo, para tener una televisión debes ser un empresario millonario, y obviamente vas a informar desde esa perspectiva.

LuisCarlos
Febrero 28, 2008, 10:14 pm, Reportar este Comentario LuisCarlos dijo

Oh, sí, Edu. Comparto eso contigo.
Lo importante es que la gente sepa que cuando se aproxima a un medio de estos que nombras o los otros opositores, no está obteniendo “la verdad”, sino una versión.
Cuando estaba en el aeropuerto el domingo escuché a una señora hablar por teléfono y le decía a su familia en EUA que la semana pasada explotaron las bombas, asaltaron a un familiar, secuestraron dos hijos de familias amigas para extorsionarlos y su hermana no conseguía insulina en las farmacias para su tratamiento de diabetes.
Esa es su verdad. No le puedo decir que está manipulando y sirviendo a intereses imperiales. Sólo le estaba contando a su familia lo que le había ocurrido a ella estando en el país.
Sé que también hay otro país donde se consigue leche y huevos y aceite y tratamientos de insulina, y los robos, secuestros y asesinatos son mera fantasía o un rumor lejano. Ese es el país que cuentan los medios oficialistas, que hasta la parte de “Sucesos” han eliminado de sus noticieros.
Y esa es la parte que critico. De Globovisión ya sé que es una mierda. ¿Vale?

Roberto
Febrero 29, 2008, 8:22 am, Reportar este Comentario Roberto dijo

Edu no se en que parte del mundo vives, pero desde el año 2001 vivo viajando por temas laborales por Latino America y España. Te comento que no soy millonario y todo eso, soy un consultor de informatica, osea empleado y persona de clase media. Esto para que no me llames oligarca y esas cosas, es mas ahora estoy en España y si pudiera votar no lo dudaria y votaria a Zapatero, Rajoy me parece horrible, opino lo mismo de Bush, no me gusta su politica y su forma de ser, es un inculto y no esta a la altura de su cargo.
Pero esto no quiere decir que me guste Chavez, no puedo verlo, lo veo en television y hace esa sonrisa de engreido, y altanero que me da asco.

Entonces por que cada vez que voy a Venezuela no puedo hablar mal de Chavez, teniendo miedo a que me echen del pais, y que casi seguro me traten de perro faldero del imperio. Por que no puedo estar de acuerdo con su estilo de politica de regalar el dinero a todo el mundo, mientras mas del 70% de los venezolanos no tiene una casa digna, ni sistema de salud. Por que Chavez puede llamar pendejo a cualquiera, maltratar a un presidente democratico como Uribe, y a cualquier persona que no opine igual que el. Por que no puedo usar una remera, franela que diga Por que no te callas??, si hubiera libertad de expresion yo podria hablar y decir las cosas que pienso sin que tenga que mirar a cada motorizado temiendo por mi vida.

Me vas hablar del pasado venezolano, mira Edu ya basta de la excusa del pasado, es verdad fueron unos ladrones y dejaron al pais mal, igual que el gobierno actual, pero que Chavez hable del presente porque hace mas de 8 años que esta gobernando y la gente sigue igual de pobre y con un petroleo a 100 dolares el barril. Su gobierno es corrupto como la mayoria de los gobiernos latino americanos exceptuando un poquito Chile.
Te voy a contar una anecdota, Mi primer viaje a Venezuela si me acuerdo bien fue en el 2004 y luego de estar casi un año viajando todos los meses a venezuela y viendo los carros de la boliburguesia y sus casas y sus viajes a miami (porque el imperio es mierda pero para hacer shopping adivina a donde van y no compran ropa barata tipo old navy, no no mi hijo, se compran de Armani para arriba, nada de Louis Vuitton falso), en una cena les comente a mis panas, estoy tan contento con Venezuela, he descubierto un pais donde roban mas que en el mio porque yo pensaba que mas ladrones que en Argentina no habia. Obvio no me pone contento y es una expresion. Sufro mucho cuando veo las cosas que pasan ahi. Si hubieran tenido un gobierno socialista como los que hay en europa te diria que habria un 40% menos de indigentes y muchas mejoras en la salud, sin tener que estatizar todas las empresas y crear burocracia que es lo que hace posible la corrupcion.

Edu por el tema de las visiones. Te cuento que estuve en Chile, Venezuela, Puerto Rico, Mexico, Peru, Colombia, Costa Rica, Brasil, Panama, Uruguay, Republica Dominicana y en casi todos esos paises vi Telesur y jamas vi que este Globovision. Despues en Argentina el Canal 7 estatal es una subsidiaria de Telesur y muchos canales de noticias en argentina he visto el logo de VTV y como tambien el de Globovision. Por otro lado si vas a Ecuador, Nicaragua y Bolivia y ahi tienes canales estatales con dinero Chavista, asi que no entiendo la vision que vos decis, es mas creo que lamentablemente en Venezuela ya no queda tanta vision opositora, si canales de aire son todos estatales excepto Globovision y el canal de cisneros que ahora es un chupamedias de Chavez y ni tiene programas que hablen de politica.

Edu tenes el problema de mucha gente que opina sin saber, opina porque cree que su opinion es la unica que se puede esuchar, que la de los demas es pura paja como dicen mis amigos venezolanos. Asi que primero investiga bien y luego opina. Te doy una ayuda que yo utilizo en cada pais que voy. Siempre pregunto cual es el periodico de derecha y el de izquierda mas vendidos y con eso me hago una realidad. Ejemplo en España leo todos los dias El Pais, El ABC y La Vanguardia (esto para ver el punto de vista catalan)

Saludos

Edu
Febrero 29, 2008, 11:04 am, Reportar este Comentario Edu dijo

Roberto, te respondo algo que ya le dije a otra lectora llamada Katrina.
Conozco bien el tema venezolano, no sólo por haber estado, sino por conocer también personas que viven allí y me reportan en forma permanente los hechos.

Yo les propongo, tanto a Luis como a vos que uno de estos días se den una vuelta por los barrios de Caracas, a ver que opina la gente humilde, a conocer la otra realidad del país.

A comprobar si esas personas, antes de Chávez tenían atención médica y ahora no la tienen.

Otra fuente muy sencilla de información puede ser la UNICEF o la Unesco que declaró a Venezuela libre de analfabetismo, cuando los gobierno anteriores nunca hicieron nada por el país.

Ya se que te molesta que hable del pasado, pero es una asignatura obligada para entender el presente. No hay que escaparle al pasado, sobre todo para entender quienes son los ahora “opositores” que apoyaron el golpe de abril de 2002.

Me da mucha risa cuando decís que Uribe es un presidente democrático, mientras en Colombia se asesinan a dirigentes sindicales, el sicariato está a la orden del día, los medios de comunicación están en forma hegemónica en manos de grupos afines a EEUU y al gobierno.

Te voy a contar una anécdota que me pasó a mí estando en Venezuela, llegué a una posada donde tenía pensado pasar unos días, el hijo de la dueña, apenas nos vió y se dió cuenta de que éramos argentinos, después de saludarnos, nos dijo: “Aca estamos viviendo una dictadura castro-comunista”…

Bueno, nunca había escuchado una ridiculez mas grande en mi vida. Digo ésto porque yo sí viví una dictadura de verdad.

En la dictadura Argentina del 76 al 83, a nadie se le hubiese cruzado por la cabeza decirle a un desconocido “estamos viviendo en una dictadura”, esas cosas ni se mencionaban. A nadie se le ocurriría salir a despotricar a la calle contra el gobierno, porque al otro día aparecías muerto en un río. Entonces, esta gente que habla de dictadura no tiene la menor idea de eso, tendrían que venir a Argentina o a Chile a ver si en plena época de represión salían a la calle a despotricar contra el gobierno, ni hablar de los medios de comunicación.

Casualmente, en esa casa estaba el televisor clavado las 24 hs en globovisión.

Pero volviendo al pasado (donde no voy a dejar de ir y volver para entender el presente), recuerdo las multitudinarias marchas en el mundo contra la guerra de Irak.

Casualmente, ninguno de estos “opositores” se movilizó contra su amo: los EEUU.
Ni lo hacen actualmente, preguntale a Manuel Rosales, Leopoldo Lopez, Carlos
Andrés Perez, Yon Goicoechea, etc. Si piensan que EEUU es un Estado que utiliza el terrorismo en el mundo, y si irían a una movilización a la Embajada de EEUU a protestar por la guerra de Irak.

Da la casualidad que ninguno de la oposición venezolana se pronuncia contra EEUU, ni se moviliza contra las masacres que está haciendo en este momento contra millones de irakies, afganos. Ninguno reconoce que EEUU ha invadido decenas de países, incluídos países de América Latina.

Por supuesto que ninguna de las visiones puede describir la realidad, ni las oficiales ni las de oposición. De hecho ningun ser humano puede hacerlo.

Dices que el canal 7 es una subsidiaria de Telesur, lo cual es totalmente falso. Canal 7 es el canal estatal y tiene la visión del gobierno, que no es acorde a la visión del chavismo.

La única vez que se vió el logo de telesur y vtv en los canales argentinos fue en el rescate de Perdomo y Rojas en Colombia, donde los locutores pisaban el audio de telesur.

El hecho es que en Argentina no existe en los medios televisivos la visión pro-chavista de la situación venezolana.

Obviamente a la oposición no le queda más alternativa que mentir, como lo hace al decir que los canales de Bolivia, Ecuador y Nicaragua funcionan con dinero chavista…

Sobre los boliburgueses que ponen tan histérica a la oposición (porque no les ponen histéricos que la oligarquía tradicional haga lo mismo? A los ricos siempre les molestaron los nuevos ricos), a esos hay que erradicarlos del poder y eso será un trabajo difícil, porque son mas peligrosos.

Sobre los periódicos de derecha o de izquierda, en el caso de España no veo que leas ninguno de izquierda. Que yo sepa El País es mas escuálido que CAP y el Clero juntos.

Otra cosa, conozco también mucha gente que trabaja viajando por diferentes países de América Latina, van y vienen todo el tiempo. Y esas personas me hablan muy mal de Venezuela. Da la casualidad que ninguna de esas personas reside en una barrio pobre de Caracas, se codean con la clase media acomodada que como lo dije en otros comentarios esta histérica con Chávez.

María
Marzo 3, 2008, 9:31 am, Reportar este Comentario María dijo

Hola desde España.

He leido algunos articulos de Luis Carlos, así como los comentarios vertidos al respecto, y veo que tanto la visión de Luis Carlos es la de alguien que ama a su tierra y a sus gentes, más allá del partidismo servil e interesado de otros, como veo que mientras que los que critican a chavez lo hacen criticando su gestión, atacando realmente los aspectos de su gestión que consideran lesivos para sus intereses y el futuro de su pais, mientras que los prochavistas se pierden en un mar de demagogia, criticandoles a los críticos (valga la paradoja) que no tienen criterio propio (como si el suyo fuera superior), que no critican al imperio (como si esa fuera una obligación, o como si Chavez no fuera aún más imperialista que esos a los que considera imperialistas), los tratan de escualidos, al igual que Hitler llamaba ratas a los judios, en los que enfocaba el capitalismo y propició su exterminio (Hilter era un nacionalsocialista anticapitalista y antiliberal, aunque también anticomunista), al disociarlos de seres humanos. Hablan de paz y justicia social, mientras Chavez sólo habla de meterles al ojo tanto a su propio pueblo (ganaderos, tenderos, comerciantes, banca, así como a cualquier empresa privada), como a todos los paises que discrepan de su politica.

Venezuela se ha convertido en un pais presidencialista, donde su presidente, lejos de estar conforme con todo el poder que de por sí tiene un presidente en sudamerica (impensable en Europa, donde ni siquiera la jefatura de Estado y de gobierno están en las mismas manos, y ya ni existen bancos centrales nacionales, para que no puedan ser usados por los politicos, salvo en el RU, y no creo que tarden mucho en cambiar este tema), aún quiere mucho más poder, al mismo tiempo que limita el resto de poderes. Tanto poder en manos de un militar, por mucho que sea también un politico, no deja de asombrar y espantar a Europa.

No hace falta ver Glovisión, que en Europa no se ve, si no que aquí vemos parte de ALÓ PRESIDENTE, que eso si que da miedo.

Saludos.

María
Marzo 3, 2008, 9:54 am, Reportar este Comentario María dijo

Además, me gustaria añadir a los comentarios la perspectiva de futuro a la que se enfrenta Venezuela, que es similar a la que acaeció desde los 80, con un petroleo, que tras multiplicarse por 10 (de 3 a 30$/barril) y propiciar todo tipo de empresas públicas que destruyeron el tejido emprendedor, y debido su falta de producción anular la riqueza debido al desmadre de la inflación, que se comió el dinero ganado, estuvo 20 años en declive al no subir el petroleo.

Ahora pasa algo similar, así que tras subir de nuevo el precio del petroleo de 25 a 100$/barril, durante el mandato de Chavez, y seguir Chavez la misma politica que los gobiernos de aquel entonces, con el agravante de que Chavez encima ataca a los productores, de crear grandes empresas públicas, ha disparado la inflación comiendose de nuevo la riqueza del petroleo en gran parte, y con la fijación de precios, provoca el desabastecimiento de los productos que deben venderse a perdidas.

Bien, la tecnologia del petroleo toca a su fin. España, como Europa, será autosuficiente energeticamente antes del 2050, año en el que hasta los vehiculos serán movidos por energia eléctrica, generada sobre todo en aquellos años por la energia de fusión, que estará disponible a patir del 2035. Este paso no será de golpe en el 2050, si no que España, por ejemplo, en el 2006 ya consumió 35kg de petroleo menos por habitante que el anterior, incluso siendo el año de mayor crecimiento economico e incrementar su población en 1 millón de personas.

La energia eólica ya representa el 30% de la energia primaria en España en algunos dias, incluso siendo su coste ahora similar a un petroleo a 200$/barril, pero que en el 2020 con el desarrollo tecnologico será inferior al de 100$ el barril.
Vamos, que nos es indiferente el pagar más por la energia, hasta el 2035 en que tengamos la energia de fusión, con tal de contaminar menos. En el 2012 ya habrán muchos municipios que serán autosuficientes energeticamente, incluso islas enteras.

China empezará a disminuir su consumo de petroleo sobre el 2012, así como la india sobre el 2015/2020 (sobre la india hay más incertidumbres), que son los paises que actualmente están incrementando su consumo de petroleo, y a partir de esa fecha, el precio del crudo se hundirá hasta niveles cercanos a su coste de producción.

Bien, digo todo lo anterior porque Chavez habla como que tiene petroleo para 100 años, y realmente, ahí peca de pesimista, pues todo indica que Venezuela tendrá petroleo para el resto de su existencia, pues a partir del 2050 ya no se usará petroleo en los paises occidentales.

Igualmente Chavez está haciendo depender su pais del petroleo, que en la actualidad da trabajo a 60.000 personas (en España trabajan haciendo aerogenadores y placas solares mas de 200.000 personas), y creando empresas que viven del subsidio de un petroleo que pronto dejará de ser fuente de financiación, y dejará un pais con empresas públicas ineficientes, como los MERCAL y pedevales, que sólo pueden funcionar gracias al dinero del petroleo, y ni aún así consiguen abastecer a su pais.

Resumiendo: No hay justicia social posible en un pais hambriento, y todo apunta a que ahí se dirige Venezuela en menos del 20 años (puede parecer un periodo de tiempo largo, pero chavez ya lleva 10)

Saludos.

Roberto
Marzo 4, 2008, 2:33 pm, Reportar este Comentario Roberto dijo

Maria muy buena tu informacion y esto es para EDU, aca tenes una nota de investigacion sobre todos los amiguitos boliburgueses de Chavez.

>
> http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3439
> >
>
>

tany
Febrero 13, 2009, 12:16 pm, Reportar este Comentario tany dijo

una cosa para los que opinan en este blog ,soy venezolana y e vivido los mandatos de la cuarta republica y ahora los de la quinta ,jamas pude ver tanta mentira ,tanto odio y tanta divicion como la veo con el gobierno de hugo chavez ,es uno de los gobiernos mas corruptos .

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog