Motemei

“Motemei pelado y calientito el mei!”

El motemei es el mote que se prepara del maíz y se le llama motemei porque la gente del campo en vez de pronunciar maíz le llaman ”mei”

El proceso de preparación es sencillo pero toma mucho tiempo en realizarse y probablemente esta sea la razón de que ya sean contadas las personas que se dedican a hacerlo. El proceso dura ocho horas, que se dividen entre pelar el grano, hervir la mezcla de agua con ceniza, lo que se llama lejía, agregar a esta mezcla los granos pelados de maíz, cocerlos para finalmente lavarlos bien y retirar la lejía. Por esta razón es que el vendedor de motemei de antaño salía a las seis de la tarde y terminaba a la medianoche.

El motemey es un delicioso producto, se puede comer sólo o en preparaciones como un rico plato de porotos o garbanzos con mote, incluso en ensaladas y pebres.

Tal vez debido a los cambios culturales que se han suscitado se ha reducido la venta de motemey, la que se remonta a la época de la colonia, y en su  mayoría se vendía en tiempo de otoño e invierno. Junto a este vendedor típico se encuentran también el tortillero, el sereno, el turronero y el petinero.

En Valparaíso se encuentra uno de los pocos pregoneros de motemei que se mantienen hasta el día de hoy pero que más que nada sale a las calles para mantener la tradición ya que la gente no valora el producto. Ha aparecido en documentales y programas de televisión haciendo que este trabajo sea conocido también más allá de nuestras fronteras.

 

¿qué es el motemei?, es mote, como el mote del trigo, pero de maíz. Los moteros de antaño, de tanto gritar “mote de maíz”, terminaron bautizando este rico grano cocido como Motemei.

¿como se hace el motemei? Aún cuando la elaboración del motemei se ve simple, no es tan así, ya que toma tanto tiempo hacerlo, que por eso no todo el mundo se dedica a este oficio. “Motemei es ceniza con agua hirviendo y eso se llama lejía. La idea es hervir la infusión y se echa el grano pelado. Son dos horas de cocción del grano pelado y dos horas es el tiempo que además toma lavarlo para que quede limpiecito. En total, son ocho horas de cocción final, para que quede sabroso para el público”

¿cómo se come? algunas preparaciones pueden ser garbanzos con moteo quizá una ensalada de motemei: El rico Motemei, acompáñelo con pebre, cebollín y limoneta (aceite, limón y sal)… ¡y a disfutar!