Introducción al proceso de hominización

El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se ha descubierto numerosos utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como retos de fogata, campamentos y enterramientos. A raíz de estos descubrimientos, se ha podido realizar una construcción histórica de la evolución humana durante los últimos 4 a 5 millones de años.

¿Qué es la HOMINIZACIÓN?

La hominización son una serie de características biológicas que van a provocar la aparición del hombre. Veamos las características de la hominización, divididas en dos grupos:

  • Rasgos físicos
  • Rasgos de comportamiento

RASGOS FÍSICOS

El cráneo.

Aumento del volumen cerebral.

Progresivo aumento de la capacidad craneana. El Australopithecus tenía una capacidad craneana de 500 cc, mientras que el Homo sapiens sapiens la tiene de 1800 cc a 2000 cc.

Aumento de las circunvoluciones cerebrales.

Aumentan la complejidad y el neocortex (células cerebrales). Se ha llegado a esta conclusión estudiando moldes endocraneales, donde se pueden ver las improntas que deja el cerebro dentro del cráneo.

Desaparición de la cresta sagital.

Ésta existe en individuos con fuertes músculos masticados que se sujetan en ella. Desaparece progresivamente a medida que se van haciendo omnívoros.

Desaparición de los arcos superciliares.

(torus supraorbitae). Progresiva desaparición de la moldura que existe sobre los ojos, bajo las cejas.

Progresiva recesión de la cara.

Es decir, paso del prognatismo al ortognatismo (cara plana). Para definir estas características se utilizan el siguiente método de medición:

Se traza una línea desde encima de la nariz, entre las cejas, hasta el centro de los incisos superiores. Se traza otra línea que pase horizontalmente por la parte inferior del hueso nasal hasta la parte posterior de la cabeza. Ambas líneas forman un ángulo entre sí. Si el ángulo se aproxima a 90º hablaremos de ortognatismo, mientras que si es menor de 90º hablaremos de prognatismo.

Hay unos umbrales. La raza negra, por ejemplo, es más prognata, sin que esto quiera decir que esté menos desarrollada, porque está dentro del umbral del ortognatismo.

El ortognatismo permite la visión estereoscópica, al estar los ojos en el mismo plano.

Este proceso se va dando a medida que el cerebro va aumentando.

Australopithecus afarensis




Australopithecus boisei



Homo habilis

Homo sapiens cro-magnon


La dentición.

Se pasa de 36 piezas dentales a 32, que son las que tenemos actualmente.
El paladar va adquiriendo una forma parabólica, frente a la forma rectangular de los antropoides.
Los caninos van reduciendo su tamaño, acercándose al de los otros dientes.
Desaparecen progresivamente los diastemas.

Resto del esqueleto: bipedismo.

Cambios en la columna vertebral.

Adquiere una forma sinuosa que la hace más flexible.


Ensanchamiento de la pelvis

La pelvis, ahora, sirve de base para el peso del resto del esqueleto. Además, como cada vez se dan a luz a crías con el cráneo más grande, en las hembras el tamaño del canal de parto debe ampliarse.

La rodilla y el pie se modifican.

El pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más arco.
En cualquier caso, y como anécdota, el arco suele ser mayor en las mujeres que en los hombres, porque facilita el cambio del centro de gravedad de su cuerpo durante el embarazo.


Desplazamiento del foramen magnum.

A medida que se va adoptando una postura más erecta, el foramen magnum se va desplazando hacia la base del cráneo.


RASGOS DE COMPORTAMIENTO

Aparición del lenguaje.

Se desarrolla la estructura física que posibilita la articulación de sonidos y, al mismo tiempo, se desarrolla la zona del cerebro donde reside la capacidad de hablar.

Es difícil saber en que momento empezarían a comunicarse mediante palabras, porque se han perdido las partes físicas relacionadas con el lenguaje. Pero estudiando los moldes endocraneales del hemisferio izquierdo, en el que reside la capacidad del lenguaje, se ha observado que hay dos zonas concretas que se van desarrollando progresivamente a partir del Australopithecus.

No se ha podido llegar a ninguna conclusión sobre el momento en que aparecería el lenguaje, porque se va desarrollando poco a poco y no se sabe si lo suficiente para hablar. Es posible que un Neanderthal tuviese una capacidad de articulación como un niño entre 6 y 9 años.

Fabricación de instrumentos.

La especie más antigua de Homo fué capaz de fabricar herramientas, por la que se le llamó Homo habilis (hombre práctico). Esa tarea requiere de usar la memoria, planear y resolver problemas abstractos, ello señala el inicio de la aplicación de la cultura a la adaptación al medio, una prerrogativa del hombre.
Es posible que esta habilidad les permitiera comunicarse rudimentariamente para transmitirse conocimiento.

Socialización

Se va desarrollando una preparación previa al consumo de los alimentos, y la repartición de los mismos, lo que irá dando lugar a la socialización.

Van siendo cada vez más conscientes de los lazos sociales, empieza a surgir el parentesco, se van estableciendo lazos afectivos cada vez más intensos.

¿Quién es quién?

Los nuevos descubrimientos de fósiles enriquecen sin cesar nuestro conocimiento de los primeros homínidos. Cada hallazgo, sea de australopiteco o de humano, acerca a los científicos a la realidad y cronología de nuestros ancestros.


Australopithecus

afarensis

El clan de “Lucy”

Casi todo lo conocido sobre Australopithecus afarensis se basa en el esqueleto de “Lucy”. Descubierto en 1974 en Hadar, Etiopía, por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson, y se trata de un ejemplar femenino. Probablemente sea el homínido fosilizado más famoso que existe y debe su nombre a la letra de la canción de The Beatles: “Lucy In The Sky With Diamonds” (Lucy en el cielo con diamantes). Sus extremidades indican que caminaban erguidos.

* Lucy, descubierta en 1974, fue considerada como el más completo Australopithecus afarensis hallado hasta ese momento. Era mucho más baja que cualquier mujer de hoy, probablemente sólo midiera 1,20 metros de alto, pero sus brazos eran algo más largos, lo que indicaba una forma de locomoción diferente a la nuestra.

Australopithecus boisei

Robusto vegetariano
A diferencia de Australopitecus afarensis, boisei pertenece al grupo de los australopitecus “robustos” de pesados cráneos y grandes dientes. Boisei debió de usar sus molares para triturar alimentos vegetales.

Homo habilis
Hombre práctico
El habilis una de las primeras especies Homo, uso herramientas de piedar y, quizá, un lenguaje rudimentario. Con una estatura de 1,5m, su cerebro era mayor que l de los australopithecus, si bien su aspecto seguía siendo simiesco. La capacidad de construir herramientas y el tener el cerebro de mayor tamaño, fueron dos características que vinculó más estrechamente a esta especie con los humanos que con los australopitecinos.

Homo ergaster
Cazador de la llanura
El ergaster (hombre trabajador) mejor conocido es el esqueleto del “niño de Turkana”, de Kenia. Ligero de pies, vivía en la sabana; su alimento eran los animales que cazaba con sencillas armas de piedra.

El Homo ergaster, el Homo rudolfensis y el Homo habilis, además de posiblemente dos australopitecinos robustos, parecen haber coexistido en África hace unos 1,9 millones de años.

Homo erectus
Fuera de África
El Homo erectus (hombre erguido) existió en el Lejano Oriente hace 1,6 millones de años, aproximadamente. Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de media. Los fósiles hallados en la lejana isla de Flores, en el Sudeste asiático, indican que construyó botes y navegó por el mar.Emigró desde África y habitó en Europa, China y alcanzó Indonesia. Así se encontraron fósiles en China (hombre de Pekín), en Europa (hombre de Heidelberg) y en África (Atlanthropus). Anatómicamente no hay grandes diferencias entre Homo habilis y Homo erectus, exepto que en Homo erectus se advierte un aumento de la talla y, especielmente, del tamaño del cerebro. Existe sin embargo una característica distintiva que aparece por primera vez, en Homo erectus: en algunos asentamientos en los que se hallaron fósiles de Homo erectus, se encontraron también capas de cenizas, trozos de carbón, piedras que muestran quebraduras características de haber estado expuestas al fuego y huesos quemados. Se ha sugerido que la habilidad de utilizar el fuego puede haber sido la clave del éxito de esta especie.

Neanderthalenses

Homínidos con cerebro grande

Los neanderthalenses eran más bajos que el hombre actual: la estatura de un varón adulto era de 1,7 cm. Con todo, su cerebro era mayor que el del hombre ,moderno. Su robustez contribuyó a su adaptación al medio de la Edad de Hielo, posiblemente llevaban ropas. Existen evidencias que estos hombres fueron los primeros que celebraron ceremonias relacionadas con la muerte. Estos rituales, reflejan una estructura social compleja, que representa una parte distintiva de la cultura humana.

El hombre moderno


La mayoría de los expertos cree que nuestra especie, Homo sapiens, evolucionó en África entre 200.000 y 100.000 años atrás. Hace unos 30.000 años se propagó por todo el mundo, exepto en Ámerica. Y hace por lo menos 11.000 años, todos los continentes, salvo la Antártida, estaban poblados. El Homo sapiens estaba contaba con más herramientas que sus predecedores, incluyendo una amplia variedad de navajas de piedra y de herramientas de hueso, madera, y marfil. Vivió en asentamientos más grandes, y la comunicación entre las aldeas y las tribus, indispensable desde entonces, fué mayor gracias a la palabra oral, el arte, los grabados, la escultura y la música. Los adelantos posteriores, como la agricultura, la civilización, el enorme crecimiento demográfico, la industria y el dominio de la naturaleza, acontecieron en el lapso, relativamente breve de 10.000 años.


Los primeros artistas

Algunas de las primeras obras de arte se crearon hace unos 30.000 años, durante la ultima glaciación. Debido a que la creación artística es exclusiva el hombre, puede afirmarse que los autores eran ya humanos cabales. El arte prehistórico adopta dos formas principales: la más famosa corresponde a las pinturas de animales que figuran en el interior de la cuevas, como las de Lascaux, en Francia, y las de Altamira, en España. La otra, menos conocida, corresponde a las figurillas y los
bajorrelieves de animales y mujeres.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario biologia4 dijo

El tema del origen del hombre ha causado gran controversia entre los científicos, quienes al intentar explicarse este fenómeno han formulado varias hipótesis. Quisiera exortar a mis estudiantes a que se introduzcan apasionadamente en estas investigaciones, que lejos de estar concluidas, se amplían día a día.
Cecilia