¿Quiénes son los floggers? ¿Qué hacen Nuestros hijos?

ONDAS ADOLESCENTES, GRUPOS DE CHICOS QUE QUIEREN IDENTIFICARSE CON:

¿Quiénes son los floggers?

La batalla campal que enfrentó en Abasto a un grupo de internautas con chicos de otro “palo”, puso de manifiesto la existencia de una nueva tribu urbana

El episodio de violencia vivido en el centro comercial fue un encontronazo entre jóvenes con distintas costumbres y también de diferentes extracciones sociales: por un lado aquellos de clase media que suben sus imágenes a internet y luego forman pequeñas comunidades, y por el otro grupos de chicos de sectores más populares que se reúnen a pasar las tardes en las escalinatas del Abasto.
Si bien algunos califican el episodio como una resultante de la “lucha de clases” o de un enfrentamiento entre jóvenes “tech” ligados a las últimas tecnologías y los que prefieren la “calle”, lo cierto es que las diferencias no son tan profundas.
Las diferencias sociales entre uno y otro grupo no son tan marcadas y en ambos lados hay administradores de blogs o de fotologs.La repercusión social de este fenómeno no es desestimable: sólo en la Argentina existen más de dos millones de “floggers”, que se agrupan de acuerdo con sus intereses personales. Si bien es cierto que los flogs están al alcance de cualquiera que tenga acceso a una computadora con conexión a Internet, la estadística indica que la inmensa mayoría de sus usuarios son jóvenes y, especialmente, adolescentes.
Esto los coloca en una situación de mayor exposición: en el caso del encontronazo del Abasto (que finalizó con heridos y destrozos en el shopping) se trató de violencia grupal, pero la principal preocupación de los padres est relacionada con la vulnerabilidad de los más chicos frente a ataques físicos y hasta sexuales.
De todos modos, hay que aclarar que los encuentros de floggers en el Abasto habían comenzado algunos meses atrás con una intención pacífica y de provocar un encuentro “real” entre personas que sólo se conocían a través de sus módems.
La iniciativa de los encuentros de floggers surgió de ellos mismos y fue espontánea: la idea era seguir compartiendo fuera de las pantallas las afinidades que habían descubierto al navegar recíprocamente las páginas de los demás.
Incluso, los floggers empezaron a ser reconocibles. Como ciertas “tribus urbanas” (los “dark”, los “rollingas” o los “punks”), los chicos que viven pegados a su monitor comenzaron a cultivar su propio “look”, con peinados y vestimentas específicas.
Hasta ahora, nada hacía temer que la nueva costumbre flogger de encontrarse más all de la red de redes y compartir sus vidas en las calles pudiese despertar temores.
Sin embargo, el preocupante choque de “barras” (cibernautas por un lado y “bandas” de chicos por otro) demostró que aún la más inocente de las intenciones puede rápidamente desvirtuarse, cuando el caldo de cultivo una sociedad desarticulada se presenta propicio para la violencia. Es que los flogs, como se conocen a las páginas personales que permiten publicar fotos y comentarios, entrañan una serie de riesgos que pueden tornarse muy reales, cuando la identidad de sus autores queda expuesta y deja de ser meramente virtual. De hecho, una reciente campaña pública fue lanzada en Alemania y advertía a los jóvenes sobre los recaudos que debían tomar a la hora de dar a conocer información personal en sus blogs (donde predomina el texto) y flogs (donde predomina la imagen).

El sábado último, un joven dark murió a la salida de un boliche en el que se celebraba una fiesta gótica. El miércoles, en una reunión de floggers en el Abasto, se produjo una pelea que provocó destrozos en algunos comercios. Con estos dos hechos, las tribus urbanas de la ciudad de Buenos Aires salieron de su particular mundo para llegar a la opinión pública.
Entre ellos, sin embargo, hay muchas diferencias. Los floggers son una tribu recién nacida y en pleno auge, que es capaz de reunir cada miércoles a 2000 adolescentes. Los darks , en cambio, están en decadencia: en el último lustro de la década del noventa tuvieron su apogeo. Mientras que los primeros se destacan por una estética fluorescente y una irrefrenable búsqueda de fama en Internet a través de los fotologs , los segundos prefieren el negro y la oscuridad. Hasta los hechos que los llevaron a las noticias son muy distintos. En el caso de Nazareno Cruz, el joven dark que falleció en las puertas del boliche Soma, todavía se investiga si el joven había combinado drogas o alcohol antes de que se le produjera el paro cardíaco que lo llevó a la muerte.
La llegada de los floggers a los medios de comunicación vino de la mano de una pelea entre dos bandos dentro de la misma tribu. La popularidad, mandato máximo de los adolescentes fanáticos de Fotolog.com, motivó la batalla que terminó con los destrozos en el Abasto. Quizá la única coincidencia entre ambas tribus urbanas sea el gusto por la música electrónica, aunque prefieren estilos distintos. El flogger prefiere un sonido más pop, mientras que los darks escuchan una melodía más densa


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario yany dijo

yo pienso que todo era distinto aya por los años 80 porque era otra la enseñanza de los padres hacia los hijos en cambio ahora los adolescentes hecemos de todo al navegar por internet: hacemos blogs,msn, y un monton de pavadas mas yo tengo 17 años y estoy en contra de todas esas cosas yo no se manejar muy bien una computadora va se mas o menos lo basico a mi me gusta la musica DARK porque me hace olvidar penas y amo a los darks

pd: Espero que esten de acuerdo con migo………………….. yany

, , Reportar este Comentario shoaa dijo

no soi floggers , pero los apoyo =P..
como estan los dark, los emos, los goticos..estan los floggers..
no c porke los critican tanto..
creo qe como los dark c visten d negro, los floggers visten con chupines d colores, tiradores, remeras canio, etc..
todos somos libres de hacer lo qe qeremos con nuestras vidas..
y los q piensan q los floggers tienn q comprarse una vida, me parec ke son los mismos q los critican los q la necesitan..
¿porque les molestan tanto? porqe visten bien?
..porqe siempre estan arreglados?
o porke escuchan buena musica =D??..

apoyemos a los floggers y djemos d criticar a personas qe no molestan..

, , Reportar este Comentario AchedDamiman dijo

He aquí una opinión personal del tema que concierne a las tribus sociales de jóvenes en la Argentina ( y facilmente generalizable a nivel mundial ):

Esto parece haber existido hace ya mucho tiempo, empero, parece que el tiempo tiene una relación directamente proporcional con el incremento de la violencia entre bandos, seguramente muchos encontraran una estrecha conexión entre la tendencia y necesidad de los jóvenes a pertenecer a estas tribus y a seguir todas o muchas de las directrices que estas imponen y las fallas actuales en la educación, generalmente cuándo se habla de educación ( o de mejor escuela ) se habla de una mejor instrucción, de una mayor abundancia de conocimientos impartidos, aunque la educación va mucho más allá ( o debe hacerlo ), primero desde los valores, llevar al jóven por un camino ético y espiritual ( no necesariamente religioso ), una gran falla es que el arquetipo del valor intrínseco del buen obrar queda ofuscado por los métodos que se toman para corregir; un día, un chico me ha contado que se portaba bien en el colegio porque sinó recibía una sanción, lo cuál implica que si este chico se encuentra fuera del establecimiento ( donde no existe “la señorita”, ni la directora ) se va a comportar de manera divergente a la dicha con antelación. Otra paradoja: “La abundancia de conocimiento hace de los jóvenes seres menos vulnerables a pertenecer a una de estas tribus”, por supuesto que es falso, pragmáticamente se demuestra que es tan vulnerable un chico que sepa quién fué Aristóteles que otro que ni siquiera sepa cuánto es 2+2, la falta o abundancia de conocimiento es la consecuencia, la falta de una actitud de razonamiento es la causa, les puedo asegurar que la educación de hoy día no estimula el razonamiento de los jóvenes ni los niños, tampoco lo hacen muchos padres, es común oír lo siguiente ” vas a ser muy fuerte ” ( al nene ) y ” vas a ser muy bella ” ( a la nena ),¿ para quién queda ” vas a ser muy inteligente “, ” vas a ser un gran intelecual “, ” no serás una persona facil de engañar ” ? No obstante, este tema de la consolidación de grupos sociales no es más que la evolución de las antiguas posturas secularistas que implantaban ideologías eclesiásticas para obtener un bien propio a costa de los demás, realmente una calamidad contra la juventud de hoy día.

Una diatriba en contra de la iniquidad, una apología a favor de la búsqueda de la verdad. Damián Rodolfo Pellejero (24/10/1991-? )

, , Reportar este Comentario Celee dijo

La verdad…me encantan los floggers!
soi uno d ellos..qe tanto nos critican..no somos ni mas ni menos x serlos…
Bieee

, , Reportar este Comentario ayelen dijo

ola!!!
yo tengo un flog ii no soii floggers asiqe na qe ver con los flog!!!
xq tengo amigos cumbieros qe tienen flog ii nos floggers asiqe no metan cualqiera!!!!

, , Reportar este Comentario los cumbieros dijo

la verdad!!
QE YO LO UNICO QE DIGO!!!
ES QE QEDA BIEN LAS PIBAS FLOGGERS PERO AHORA LOS PIBES!! FLOGGERS PARECEN GAY NO ES QE LOS CRITIQEMOS PERO PARECEN GAY LA VERDAD QE ME DA VERGUENZA TAR EN BUENOS AIRES LLENO DE CHETOS QE SE PARECEN GAY!!!

, , Reportar este Comentario /effeaameesttta dijo

Lo que pasa es que este mundo o tribu o como lo quieran llamar es haci,somos criticones,discriminadores,etc! Pero seguimos siendo personas lo que pasa es que si un flogger le dice a una persona pobre(nivel economico mas bajo),le dice hay que villero,o blaky,o negro,etc…TODOS LO EXAGERAN MUCHO MAS!
Porque todo el mundo si ve uno con vicerita a la noche,se cruza de vereda…eso no es discriminar?¿?
Siempre fue haci,ojala en algun momento lo podamos cambiar!pero por el momento es haci…
aparte…hablando en serio…todos los adolecentes no importa el grupo social que tengas o tu tribu,todos los adolecentes nos aprobechamos de los inferiores por haci decir…osea…VAMOS A PEGARLE A ESTE QUE ES EMO…BLABLABLA
y todos van y quieren ver quien le pega mas,para quedar como el pillo o cualquier cosa haci…

Son cosas que en vez de bardear como hicieron miles antes que yo…no lo piensan…?¿¿?

A mi personalmente el fotolog me trajo cosas re copadas a mi vida…
Me llamaron de boliches para que les haga publicidad…desfiles…etc…
Me conocen un monton de personas…conoci a mi novia por el flog!

NADA!
Ahora nos tenemos que dejar de joder y dejar de hablar al pedo….y menos cuando no sabes como son las cosas desde adentro,.,

Y antes de criticar,no miremos a solamente un grupo,miremos a todos incluyendo al nuestro

Sugar

, , Reportar este Comentario pelu- flogger dijo

na ami me da bronca ke piensen kualkier cosa
xk kada uno tiene su estilo y no hay ke me terse
pero los emo se crtan partes del cuerpo y no daaaa
creo ke esta bm ke tengan ese estilo pero ke se astimen x ser deprimidos kmo dicen nodaaa
la cosa es ke los floggers no tienen nada de malooo

, , Reportar este Comentario aldaniitah 01 dijo

bueh… nu soii floggers pero los apoyo a full
osea no son nd d otro mundo aparte todos los cumbieros son chorros!!!
q qien prefieren a los chorros o a los chetos? q en este caso son los floggers
bye

, , Reportar este Comentario MONO_XXX dijo

PARA MI ES LAMENTABLE LA PAYASADA DE ESOS INDIVIDUOS, LO MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS FLOGGERS, EMO; O COMO SE HAGAN LLAMAR
ES PONER A LABURAR Y DEJARSE DE ESTUPIDESES.

, , Reportar este Comentario cecilia dijo

yo digo q los floggers son unos pelotudos no valen ñak pierden el tiempo en hacerce los q son mas pelotudos en cambio los cumbieros somos mas enteros no somos descremados como los floggers y emo firma cumbia