Universidad: ¿Pública o Privada?

-

Como les decía en el post anterior, si tienen la posibilidad de cursar una carrera en una Universidad Privada, no duden en hacerlo, libre absolutamente de culpa y prejuicios.

Desde ya, que esto tiene un porque, y su fundamento basado nada menos en la pura realidad de nuestro sistema educativo.

Un sistema educativo que fue muy deteriorado en los últimos tiempos, y que tal deterioro se hizo notar mas en las escuelas primarias y secundarias, en donde también las universidades nacionales no quedaron afuera.

Las consecuencias de tal deterioro fueron las siguientes:

  • Básicamente, las escuelas públicas han perdido gran cantidad de días de escolaridad, debido a diversos problemas, cosa que en las escuelas e institutos privados eso no sucedió ni sucede.
  • Respecto a las universidades públicas, se descuido la atención y dedicación a los alumnos, en donde estos pasan de ser alumnos, a ser un número más.
  • Al bajar el nivel educativo en la secundaria, y si a eso le sumamos la falta de contención en las universidades públicas, el resultado son las famosas listas largas de desaprobados, y gran cantidad de frustraciones en los jóvenes sin vocación alguna, sumergidos en la famosa deserción.
  • La principal causa del deterioro se dio en el recorte de presupuestario y cambio en las modalidades de estudio. Como por ejemplo el polimodal.

Después de hacer una breve descripción de nuestra realidad educativa, me gustaría compartir y realizar un análisis acerca de las dos realidades entre la universidad pública y privada.

  • Como lo mencione anteriormente en la Universidad Pública el alumno es un número mas.
  • Según se dice en la Universidad Privada el alumno es un cliente.
  • En la universidad privada el alumno se siente mas contenido, sobre todo en los primeros años, los cuales son los más difíciles, por el cambio de pasar de la escuela secundaria a la Universidad.
  • Según se dice el título que otorga la Universidad Pública tiene mas reconocimiento que el de la Universidad Privada. (Aunque hay que destacar que hay Universidades Privadas de gran prestigio y reconocimiento)

Ahora bien, analicemos que hay de cierto y que no en todo esto que acabamos de mencionar.

En mas de una ocasión he visto el siguiente encabezado en diversas discusiones sobre este tema: Universidad Pública Vs Universidad Privada.

Universidad Pública Vs Universidad Privada: y cuando veo este tipo de título o encabezado les confieso que me da escalofríos, yo les preguntaría a la gente que los escribe, Versus de que? ¿Quién se pelea? ¿Puede y esta bien que haya enfrentamientos en ámbito educativo?.

¿No sería ridículo plantear los problemas de la educación arriba de un Round?

Porque en vez de plantearlo como una pelea o enfrentamiento, no lo planteamos como”y” ¡o sea sumar en vez de enfrentar! Digo: Universidad Pública y Privada que a mi entender es mucho mas real y coherente queVersus (Vs) .

Mas real y coherente: Es que en la realidad, a mi entender, no existe tal enfrentamiento entre la educación pública y privada, sino que al contrario, la educación privada en la realidad educativa argentina se plantea como verdadera alternativa y solución a las instituciones públicas y al sistema educativo que atraviesan por una difícil y dura realidad.

Verdadera Alternativa: Siempre es bueno tener mas de una opción, ya que con una sola, se hace imposible elegir, porque solo hay una.

Solución: A nivel universitario para aquellos que tienen la posibilidad de cursar sus estudios en una universidad privada es una verdadera solución a los problemas de deserción en la Universidad Pública.

  • Esta solución también se da a nivel primario y secundario, aunque halla que pagar, existe una alternativa para los que pueden, a la baja cantidad de días de escolaridad y bajo nivel educativo.

Complemento: A nivel universitario, las Universidades Privadas cumplen con la verdadera función de complemento, es decir, existen carreras que solo se cursan directamente en Universidades Privadas, cuando digo directamente me refiero que se empieza a estudiar la carrera propiamente dicha, desde el primer día, a comparación de la Universidad Pública que solo en ocasiones presentan especializaciones o ciclos de articulación después de haber cursado o realizado otra carrera a fin dicha especialización.

Un ejemplo de carreras casi exclusivas de las Universidades Privadas son:

Lic. en Marketing o Comercialización, esta carrera se la puede cursar desde el inicio en diversas universidades privadas, en las universidades públicas primero es necesario realizar la carrera de Lic. en Administración para luego realizar la especialización.

Otro ejemplo claro de esta función son los institutos terciarios la mayoría privados que ofrecen títulos con rápida salida laboral, por ejemplo los de gastronomía entre tantos otros.

Un modelo a seguir: a mi pensar como la educación privada, es una educación paga, en ocasiones es de excelencia, al ser así se transforma en un modelo a seguir y a superar de la educación pública. Quizás a la hora de pensar y planificar las modalidades de estudio de la educación pública no estaría nada mal en pegar un vistazo a la educación privada, para de ahí en mas trazar los lineamientos a seguir del sistema educativo argentino.

Conclusiones: mas allá de todo lo ya mencionado, les puedo asegurar que cursen en la universidad que cursen, nada en esta Argentina es seguro, ya sea Universidad pública o privada, nada les garantiza que sean el día de mañana, sean buenos o malos profesionales, o que tengan o no éxito en su carrera, absolutamente todo depende de ustedes, como se desenvuelvan al momento de salir a buscar trabajo y como se presenten, de lo que si depende entonces, que tengan éxito o no, o sean buenos o malos profesionales, es de cómo sean ustedes como persona, y eso es algo que no se enseña sino se nace.

Desde ya que tener una buena formación ayuda y mucho, pero también tengan en cuenta que no es todo, ¡ojo con eso!

Podes dejar tu comentario en…

-


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario jesica-mansur dijo

Aposté a la Universidad pública y hasta ahora no me defraudó.
Aún así hay que aceptar que las ideologías están bien marcadas, y cada universidad intenta siempre persuadir al alumno de la forma en que debe pensar.
Sólo eso, con el resto de las cosas no estoy en desacuerdo.

, , Reportar este Comentario PB-Turko dijo

Muy interesante tu artículo.

Por un lado, estoy de acuerdo con vos que no tiene que haber una rivalidad entre las universidades públicas y privadas, sino que tienen que ser opciones distintas. La universidad privada tiene que definir su misión o su fin de existencia según lo que le pida el mercado. En cambio, la universidad pública, como su nombre lo indica, debe formar profesionales abocados al progreso de la nación, sin dejarse influenciar por el mercado. Por ejemplo el caso mas concreto. Se critíca de nuestra carrera la duración de la misma (de aprox 7 años reales vs 5 de las privadas y hasta 4 en algunas universidades extranjeras) ya que algunas empresas no quieren ingenieros tan formados porque quieren capacitarlos ellos mismos. Viendolo del punto de vista nacional, eso es terrible, porque las pequeñas y medianas empresas nacionales no tienen los recursos para formar dichos profesionales, por eso es la universidad pública que debe formar profesionales competentes. En cambio, si una universidad privada decide acortar la carrera para darle profesionales mas adecuados para dichas empresas, esta en ellos decidir, ya que tienen todo el derecho por ser una universidad PRIVADA. La realidad es que al final del día, el alumno, ya sea el “numero” o el “cliente”, es el que debe valorar las cosas y decidir por sus propios medios. No creo que un profesional de una universidad privada sea “mejor” que uno de una universidad pública. Para eso primero deberíamos definir “mejor”.

Hace poco tuve la posibilidad de charlar con un docente argentino enseñando en un colegio privado de USA. Me comentó que a los colegios privados se les hace muy dificil competir con los del estado ya que tienen una gran excelencia y un nivel de subsidios fuertes. Yo creo que es el camino a elegir, ya que la educación debe ser el segundo derecho de todo ser humano (detrás del alimento). Nota: Después habrá que discutir los contenidos, que desconozco la calidad de los contenidos yanquis.

Mis saludos,

PB.

, , Reportar este Comentario administrador dijo

Jesica: Gracias por tu aporte, particularmente debido a persuadir a los alumnos, estoy de acuerdo con vos, aunque yo agregaria que las universidades, ya sean públicas o privadas podria pasar que ambas intentan persuadir a los alumnos.

PB- Turko, gracias por tu comentario, yo principalmente no me referí a los profesionales, sean de universidades públicas o privadas, hago referencia a las instituciones o sea a las universidades, y particularmente a las universidades públicas por sus carencias en cuestiones academicas.

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Nicolas ! ….seguro tendras muchas razones por la cual, se manifiesta tu enojo, hacia las Universidades Públicas, el tema es que podemos hacer para que mejoren !!!….Saludos !!!!

, , Reportar este Comentario Romina dijo

No se realmente si a nivel académico hay gran diferencia entre privadas y públicas. Pero creo que lo que se valora de los profesionales recibidos en públicas, es la capacidad q desarrollan en los largos años de estudio, de hacer grandes cosas con escasos recursos, así como también la resistencia a un sistema bastante hostil y lleno de trabas. Hechando un vistazo al mercado laboral de hoy en día en Agentina, estas son cualidades más que necesarias.

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Romina: Gracias por Vistar el Blog, creo que la dificultad que atraviesan los alumnos de Universidades públicas, son las exigencias de un sistema hostil, como vos bien decis, muchos de ellos, se ven obligados a trabajar, sin terminar sus respectivos estudios, para satifacer sus propias necesidades. En algunos casos por supuesto !!!…hay gente que va a la Universidad pública, con autos O Km, hay de todo.

, , Reportar este Comentario mikkav dijo

A ver … yo estudie 2 CARRERAS … y las 2 en PUBLICA – PRIVADA …

O sea .. comence medicina en la publica … venia de un instituto privado + inst privado de Ingles+ inst privado de frances+ inst privado de aleman … y honestamente el cambio FUE BRUSCO … CERO CONTENCION, sos un numero mas .. formacion rapida de grupos de chicos ” del interior” y ” de La Plata” … si quedas afuera fuiste ..

En notas me iba bien pero me senti totalmente fuera de lugar, en un medio agresivo, y donde parecia ser que a los del centro de estudiantes solo le importaba estar en politica …

Por un problema familiar serio decidi cambiar de aire y para probar me meti a arquitectura en LA UCA ( La Plata ) eramos 13 … a los 2 meses quedabamos 9 … deje porque no me gusto el estilo y en diciembre de ese año me anote en la PUBLICA DE ARQUITECTURA La PLata .. FAU ..

Honestamente tenia miedo … pero para mi sorpresa el ambiente a pesar de ser extremadamente rebelde estaba buenisimo .. NADA QUE VER CON LOS HISTERICOS DE MEDICINA., entre todos nos ayudabamos sin importar ” el estilo”, excelentes profesores y se notaba que en realidad querian que le agarraras AMOR A LA CARRERA … aun hoy me cruzo con varios en La Costera porque varios de ellos trabajan en Puerto Madero.

Pero tuve que largar y volver .. A MEDICINA … pero esta vez en una PRIVADA .. LA BARCELO … honestamente muyyy buena uni y en honor a la verdad me sorprendio ya que hay materias en que lejos de la idea popular ” COMPRAS EL TITULO” nos MATANNNN

EJ: FISIOLOGIA , SEMIOLOGIA TODAS LAS INTERNAS, MICROBIOLOGIA, TERAPEUTICA .. he visto a gente de La uni de La Plata ser partida una y otra y otraa vez …

Sinceramente erl nivel academico es superior a la UNLP… lo malo … en miii caso .. BOLETIS, COMIDA, LIBROS Y LA CUOTAAA, pero al menos cuesta la mitad que varias mas …

Si sobrevivenen la publica AGUANTEN … pero si no .. VAYAN A UNA PRIVADA Y NO PIERDAN EL TIEMPO … eso si .. traten de mudarse CERCA

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Mikka !!!….vaya historia la tuya !!!…sinceramente me parecio muy interesante y muy rica en cuanto a su contenido, Gracias por compartir tu historia conmigo, y con todos los lectores de este Blog.

Espero que puedas pasar seguido, y que sigas compartiendo con todos nosotros tus experiencias….

Besos !!!……………….Leonardo.

, , Reportar este Comentario Mauro dijo

Yo creo que el tema no se esta tratando con la objetividad debida. El nivel de las universidades públicas no puede ser calificado como bajo por el hecho de conocer el caso esecífico de “un par de universidades públicas” en relación a “un par de universidades privadas”. Yo soy alumno de la Universidad Nacional del Sur (pública), y su nivel es muy superior con respecto al de otras instituciones privadas de la zona. Esto no quiere decir que opine que las universidades públicas son mejores, sólamente estoy dicendo que las hay tanto buenas como malas, y así debe ser también en el caso de las privadas.
En lo que respecta a “ser un número”, y “falta de contención”, yo pienso que a veces esto resulta una exageración, y hasta una excusa. El cambio brusco radica principalmente en que en la escuela están en un curso de 30 personas, en la universidad en uno de 200 tal vez, pero no veo por que eso sea tan traumático para algunos. Obviamente, nadie se va a preocupar en una universidad publica por si “hiciste los deberes”, pero creo que esto también es parte de un proceso de maduración que debemos afrontar para alcanzar nuestros objetivos. No siempre se puede esperar que alguien este detrás de uno para ayudarlo en todo, o para que haga las cosas de debe hacer por un hecho de mera responsabilidad.

, , Reportar este Comentario mikkav dijo

Mauro .. no me faltes el respeto porque creeme que soy bastante objetiva Y RESPONSABLE ( MANEJO UN NEGOCIO FAMILIAR DESDE LOS 20 AÑOS que fuecuando mefui a arquitectura porque mi viejo fallecio .. estoy podrida de escuchar siempre el mismo versito acerca de los que vamos a privada ) ) ..

En la UNLP de La Plata si ellos TE PERDIAN UN PAPEL TUYO … estabas en problemas … hay gente a la que le extraviaron el ANALITICO DEL SECUNDARIO …

Si ellos levantaban la urna para mesa de examenes antes de tiem,po .. PODIAS PERDER EL AÑO .. a mi me paso.

Otros que como no les pasaron las notas a tiempo y dieron en la ultima mesa PERDIERON UN AÑO DE CURSADA PORQUE NO SE PODIAN ESCRIBIR ..

Otro chico que no llevo a tiempo un certificado porque tenia hepatitis B PERDIO EL AÑO .. sabes lo que es para unchico del interior que en general alquila un departamento y los viejos hicieron un deposito PERDER EL AÑO???

Que queres que me pasee por TODAS LAS UNIS DEL PAIS para asi poder tener una ” vision mas amplia de acuerdo a tu criterio???

Conozco bien tu universidad .. tengo varios compañeros en la Barcelo que estudiaron ahi .. no tienen los mejores recuerdos .. extremadamente exigente y ELITISTA.

La excelencia academica no se demuestra solo con el conocimiento sino en que clase de persona forma

, , Reportar este Comentario Dante dijo

Estimados: Les puedo contar mi experiencia personal. Me gradué en la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Económicas. Doy fe que nunca tuve ningún problema administrativo, jamás me quedé sin materias para cursar. La F.C.E de la U.B.A específicamente tiene una excelente gestión. Admiro y respeto como siendo la facultad mas grande (en relación a cantidad de alumnos) de latinoamérica sigue estando como una de la mejores. Tiene las mejores cátedras del país, con los profesores más prestigiosos y sus programas están actualizados permanentemente. Además cuenta con un reconocimiento mundial y tanto de instituciones educativas como centros de investigación como también en el ámbito laboral. Al márgen del planteo de universidad pública vs privada, si tienen la posibilidad de formarse en esta alta casa de estudios, no lo duden, porque seguro que tienen el éxito garantizado.

éxitos!

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Mauro y Dante, Gracias por sus comentarios, ambos citaron el nivel de estudios de la Universidad Pública, cuestion que en este Post, no pongo en duda ni tampoco cuestiono, como tampoco su prestigio.

Mauro: Con respecto a tu comentario, de que te parece una exageración y hasta una excusa que en la universidad pública de que el alumno es un número mas, esta afirmación se basa en el alto grado de decersión que existe, que por supuesto se da por diversas cuestiones, pero es una REALIDAD.

Por otra parte no se trata de que en la universidad pública, los profesores se fijen o no en si “hiciste los deberes”….Ese no es el punto en cuestión, se trata de parte de las autoridades, de tener un grado de tolerancia, y saber escuchar, algunas cuestiones que estan relacionadas con las necesidades de los alumnos.

Por supuesto necesidades concretas, como por ejemplo, una enfermedad, como la que cita Mikka en su comentario, lamentablemente estas son cosas que pasan.

Yo entiendo que las universidades públicas al depender del estado, pasan en ocasiones por muchas necesidades, el tema es que algunas cuestiones no se solucionan con dinero, sino solo con querer hacer las cosas bien, y poner ganas.

Creo que mas allá de todo esto como ya comente, es un problema de tolerancia y de saber escuchar, algo que a los ARGENTINOS, nos cuesta muchísimo, mas en los tiempos que corren.

Desde ya, seguramente, esto no se manifiesta de la misma forma en todas las universidades públicas, al menos no con la misma magnitud.

Por último y para terminar, Mikka: Nuevamente gracias por tu comentario, y por tu aporte en este blog, lamento lo de tus compañeros, seguramente esto le pasa a mucha gente, lamentablemente a mi me consta.

Saludos………..Leonardo.

, , Reportar este Comentario ile dijo

Hace varios dias que estoy entrando y saliendo de diferentes sitios con el objetivo de ver la opinion tanto de estudiantes como de graduados acerca de que facultad es mejor si la pública o la privada.
Tengo la posibilidad de estudiar en la privada, no porque tenga mucha plata sino porque haciendo un gran esfuerzo podría pagar mis estudios. El tema es que me da inseguridad el hecho de que el día de mañana mi título de universidad privada no tenga tanto valor como el de una pública y eso me pueda llegar a complicar conseguir un buen trabajo.
Me gustaría saber sus opiniones. Saludos. Ile

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola ile: Gracias por visitar el Blog !….con respecto a tu duda, por lo menos a mi me parece, que no pasa tanto por donde estudies, sino mas bien, que capacidad tengas vos, y que profesional seas vos el día de mañana.
Besos ile !!!……..Leonardo.

, , Reportar este Comentario Alban Bonilla dijo

El tema de la calidad de la enseñanza superior está lleno de prejuicios. Por lo menos en mi país (me gustaría saber si en otros es similar) no hay estudios que demuestren si la universidad pública o privada es mejor. De modo que cualuier cosa que se diga carece de fundamento académico. Los que estamos en el sector sabemos que tanto en unas como en otras universidades hay carrreas buenas y malas. Cualquier generalización es interesda, generalmente movida por intereses de mercado. Por un lado la universidad pública solo está interesada en mantener su propio estatus, y la privada en lo suyo. Esto se demeustra, por lo menos en CostaRica de diversas maenras: el Sistema de acreditación oficial ha rechazado carreras tanto de universidades públicas como privadas, mientras las públicas (por temor a ponerse en evidencia) rechazan los exámenes de incorporación a los colegios profesionales, las primads están de acuerdo en que deben haber exámenes de incorporación (a buen pagador no le duelen prendas). Las universidades públicas generalmente carecen de controles académicos externos, mientras las priavdas estan controladas por el Estado.

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Alban ! Gracias por visitar el Blog, tu comentario, me parecio muy interesante, sobre lo que vos decis que: “no hay estudios que demuestren si la universidad pública o privada es mejor. De modo que cualuier cosa que se diga carece de fundamento académico. ”
Alban, se trata de experiencias vividas ! y la propia realidad que se vive dia a dia, creo que no se necesita ser científico para poder escribir sobre estos temas, y esto es lo mas importante, que cada uno pueda contar desde su experiencia y su punto de vista, lo que le parece !….

, , Reportar este Comentario Fernando dijo

Hola gente muy ineresante el foro.
Yo les cuento mi experiencia personal, estudio medicina en la UBA hice el Cbc en Avellaneda y ahora ya estoy en segundo de la carrera, yo soy y siempre fui partidario de la Universidad publica pero hoy veo en la desicion de pasarme a una privada por tres razones:

1. Trabajo para poder bancarme y se me hace muy dificil llevar el ritmo que tiene la UBA. Lo cual no quiero decir que una universidad privada no exija, sino q organizan de otra manera los contenidos y las horas de cursadas etan mas distribuidas, cosa que la Uba no se puede hacer por el presupuesto.

2. Este es el segundo año q me pasa que no me asignan los horarios que pido para las materias, por lo q tuve q pedir permiso en el laburo, y tampoco puedo justificar nada en la facu porq trabajo en negro.

3. Somos muchos y filtran bastante. Aunque como dije antes defiendo a la universidad publica, es verdad que en los exames orales preguntan a muchos cosas tranquis y a otros no tanto lo cual hace pensar que no todos pueden pasar. Y de esta manera muchos se frustran y terminan abandonando.

Bueno eso fue todo, un toke largo perdon

Les dejo un saludo

Fernando

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Fernando, Gracias por tu comentario ! me parece muy interesante lo que decis, con respecto a la falta de articulación entre los horarios de la facu, y el trabajo. Yo pienso que el hecho de que no te asignan los horarios que pedis, es parte de la política de la UBA, (ser filtro de alumnos). Pienso que hay cosas que no tienen que ver especificamente con el presupuesto, sino ideales que responden a un cierto interes, que en ocasiones es bastante perverso. Claro que pase esto es lamentable, pero bueno, en fin, simplemente pasa.
Me alegro de tu decision, de seguir tu carrera en una Universidad privada y no abandonar, mucha suerte !!!…….Saludos…….Leonardo.

, , Reportar este Comentario malena dijo

necesitaria saber que tal es la unversidad barcelo en la carrera de licenciatura en nutricion, PERO A DISTANCIA!!! ya que trabajo y no puedo cursar…. graciaaaaas!

, , Reportar este Comentario romina dijo

Hola! Me parece muy interesante el debate. Mi experiencia personal está muy atada a la universidad pública De todos modos creo que en ningun caso hay objetividad total en el tema, sino relatos de experiencias. En el transcurso de mi carrera encontré todos los obstáculos típicos de los organismos públicos Sin embargo, también encontré excelentes profesionales que me guiaron y acompañaron en mi carrera y me abrieron un espacio de trabajo -soy becaria de CONICET-. La experiencia no es monocorde y por eso mismo interesante. Hay diversidad de calidad y de ideología, y quien esté interesado puede aprovecharlo para su formación.
En cuanto a la “contención” creo que es un poco delicado poner el acento en este punto. Estamos hablando de adultos futuros profesionales, no de niños. Debe desarrollarse la autonomía, no la dependencia. Los obstáculos, no son tan diferentes de los que entontramos en un mundo laboral cada vez más competitivo y complejo. Sin duda que debe apuntarse a mejorar la calidad -a veces los propios estudiantes no ayudan mucho, pidiendo que los planes de estudio se reduzcan y a la par las exigencias-. En cuanto a calidad, creo que es igualmente diversas tanto en la pública como en la privada.La opción será en algunos casos práctico-económico, y en otros ideológico. Sería interesante que hubiera mayor convivencia e intercambio entre ambos espacios. Al menos en Mar del Plata, son dos universos que no se cruzan para nada. Casi no hay actividades, investigaciones ni profesores en común. Muy buen tema. Saludos.

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Malena:

Gracias por visitar el Blog, yo particularmente no tengo información, respecto la universidad que vos nombras, pero bueno a lo mejor alguien te puede brindar la información que neesitas !!!….Suerte.

Romina:

Gracias por visitar el Blog, tu comentario, me parece realmente muy interesante, como vos bien decis este tema, como los que trata este Blog, esta lleno de subjetividad, y se basa en experiencias vividas, lo nutre y enriquece infinitamente los distintos puntos de vista, que puede tener cada uno desde sus experiencias.
Sin embargo, estas experiencias vividas, como por ejemplo las de quien escribe o sea yo, tienen un grado de objetividad, como por ejemplo el alto grado de decersion que existe en las universidades, por diversos motivos, y en diferentes magnitudes.

Es importante a la hora de abordar estos temas, el contexto social, en el cual vivimos, por ejemplo el bajo nivel con el que los chicos egresan del secundario, e ingresan a la universidad con carencia de conocimientos bastante importante, teniendo todo esto como consecuencia la desercion ya mencionada, y que es estudiada y analizada por profesionales especialistas en el tema.

Esta es una realidad indiscutible, totalmente objetiva.

Por este motivo es importante la contención, aunque sea en el primer año de la carrera, para que el alumno tenga tiempo de pulir esas diferencias entre la Universidad y la escuela secundaria.

Por supuesto como vos decis estamos formando profesionales, y no estamos trantando con niños, pero un poco de contención en el primer año de la carrera, pienso que esto evitaría los altos grados de decersión, y que no afectaría en los mas mínimo la calidad de estos futuros profesionales, sino totalmente lo contrario. Desde ya que esta contención como ya dije se tiene que dar solo en el primer año, para que con el tiempo si pueda desarrollar la autonomía, y no una dependencia de por vida.

Saludos……Leonardo.

, , Reportar este Comentario malena dijo

romina me gusto mucho tu comentario… el tema es que me encataria, y si alguiens sabe, que tal es la fundacion barcelo, y decido hacerla a distancia porque posiblemente el proximo año me este mudando a otra ciudad y no vale la pena empezarla en la catolica de la plata porque despues no me haceptan las materias para la modalidad a distancia… en la plata solo se puede estudiar en la catolica porque en la naiconal no esta esta carrera… y habia averiguado por la fundacion barcelo, pero me encantaria alguna opinion!!! muchas gracias!!!!

, , Reportar este Comentario cristian flores dijo

me auyda mucho para tener a elegir una carrera profesional y ahora se lo q puedo elegir con seguridad

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Cristian ! … Me alegro mucho que te haya ayudado a elegir que camino debes tomar para elegir tu carrera ! … Porque ese es el objetivo de este Blog ! …

Saludos…Leonardo.

, , Reportar este Comentario Martin dijo

Si lo podés pagar, es más cómodo y más fácil una universidad privada. La universidad pública como la UBA todavía sigue teniendo más peso que una universidad privada, pero es más complicado cursar. No te salen las materias a las que te anotas, se pierden notas, tarda 1 año o más en entregar el título, las aulas son incómodas, falta tecnología, material de estudio heterogéneo y a veces difícil de conseguir. Por todo esto se dice que las empresas valoran un egresado de la UBA porque tiene una capacidad adquirida de solucionar problemas y arreglarse con lo que hay… lo que habría que preguntarse es dónde se aprende más no?

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Martin ! es cierto que existen grandes diferencias ! … creo que hay dos cosas a definir: una es la que vos mencionaste, que es en donde se aprende mas, y otra es: si es cierto que todas las dificultades que tiene la universidad pública, en este caso la UBA, da realmente capacidad adquirida para solucionar problemas y arreglarse con lo que hay. A mi criterio No.
Saludos…. Leonardo

, , Reportar este Comentario Josefina dijo

La experiencia diaria me da a entender y cada día lo afirmo más….el título lo pagan…no me digan que no…habrá excepciones lejanas pero qué casualidad que todos los q van a las privadas hacen la carrera al toque y si dura 5 años la hacen en 5 años, ni más, ni menos…..Creo q desde el momento que uno paga algo de diferencia tiene q haber con una pública… o no? o la cuota la pagan para tener papel higiénico Higienol en los baños??…seamos realistas!

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Josefina ! …

Te pregunto: la diferencia que puede haber en una Universidad Pública con respecto a una privada, ¿no puede ser que expliquen mejor? o ¿haya mayor dedicación a los problemas que enfrentan los alumnos dia a dia en proceso de adaptación entre la escuela secundaria y la Universidad?
Por otra parte me parece que en definitiva hay carreras que si valen la pena cursar en una Universidad Privada, tema que voy a aclarar en otro post.

Saludos, Gracias por visitar el Blog.

Leonardo.

, , Reportar este Comentario Josefina dijo

Hola Leonardo! Puede ser….pero creo q tampoco se necesita tanta adaptación después de venir de una escuela secundaria. Entiendo, es difícil empezar otro tipo de educación académica pero adaptar a alguien no significa que le den todo servido. Los chicos tienen que crecer de manera tal que se defiendan solos. Conozco univ privadas en las cuales los profesores son más que tolerantes con los chicos, es decir, si no saben bien la materia o realmente les va mal, los aprueban igual porq sino el chico se frusta y se va. Es muy raro que en una universidad privada los chicos dejen la carrera porq les vaya mal, por lo contrario, te hacen creer que te va bien (viven de tu cuota) y salís un profesional sin idea de nada…y eso no es adaptación…adaptación es defenderte solo, bancarse quedar libre en las materias y recursar si es necesario. El nivel de tolerancia es prácticamente el mismo en 1ro o 5to año de una privada..hasta cuándo los tienen que adaptar?. Por supuesto, no hay que generalizar, hay excepciones. Sé que hay carreras que son buenas en las privada, pero son contadas con los dedos…..saludos!

, , Reportar este Comentario administrador dijo

Hola Nuevamente ! …..Josefina: Desde ya, que no hace falta que le den todo servido, yo no dije eso, como tampoco lo comparto, pero lo que si creo, es que los chicos que recién empiezan (SOLAMENTE ELLOS Y NO LOS QUE ESTAN EN 5º AÑO) Necesitan ser escuchados y algo de contención, la mayoría tiene grandes problemas de vocación, lo que dificulta mucho el comienzo, y les hace sentir culpa de ello, eso da lugar a la gran decersión. Lo que no significa que le regalen la materia, porque eso tampoco los ayuda, y no es positivo, porque en la universidad se forman profesionales. Igualmente no se si habría que cargarle todo el peso a las universidades, quizás los colegios secundarios, deberían aprestar mas atención sobre estos temas, especialemente en el último año. Pero bueno creo que depende mucho de las políticas públicas, para que la educación mejore.

Saludos… Leonardo.

, , Reportar este Comentario Nicolás dijo

Hola a todos, quiero aclarar una cosa, hay que distinguir las universidades privadas, las hay exelentes y malas. Pero en ningún caso se compra el título, en las privadas también hay varios chicos que dejan, y que tardan más en hacer la carrera, quizás en la UBA esto se de d euna manera más acentuada debido a que hay mayor cantidad de alumnos que además de estudiar trabajan, y esto le saca tiempo, sumado a que existen más porcentaje de alumnos con una formación muy pobre del secundario.
En la UCA, para que tengan una idea, si un alumno reprueba un examen Final 4 veces de una materia de los primeros 2 años, tiene que abandonar la carrera. Lo mismo si reprueba 3 materias en un mismo turno de examen.

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Nicolás !!!….me parecio muy interesante tu comentario, sobre todo porque aportas infomación importante acerca de la Universidad Privada, en este caso la UCA, y creo que queda demostrado que al menos en todas las Universidades Privadas, por el echo de que pagues no necesariamente te regalan el título, como así se dice, sino que depende de cada universidad.

Gracias por visitar el Blog !!!!….

Saludos…..Leonardo.

, , Reportar este Comentario flaka dijo

las universidades publicas son muy buenas, las privadas tambien, pero aqui vasicamente depende del alumno, el alumno manda, el decide si quiere o no aprender…..existen alumnos que estan en universidades privadas y al terminar no saben ni que hacer, sin embargo, alumnos que estudiaron en universidades publicas tenien puestos muy buenos o su propio negocio….. es custion de vizualizacion….sonora,Mèxico…

, , Reportar este Comentario El Estudiante Argentino dijo

Hola Flaka !!!…Gracias por tu comentario, en líneas generales estoy de acuerdo con tu opinión, lo que yo agregaría, es que hay profesionales egresados de las universidades públicas que no son tan buenos, por eso creo que hay de todos en ambos ámbitos educativos !!!…Con respecto, a que tienen buenos puestos de trabajo, yo pienso que eso se debe a que las universidades públicas estan bien reconocidas, como algunas universidades privadas también !!!….Como vos decis mucho depende del alumno, es decir de la persona en sí.

Saludos…..Leonardo !!!