Estancia Bahía Bustamante: 80 mil hectáreas de exclusividad en la Patagonia, Chubut, Argentina

Bahía Bustamante pone a disposición de sus huéspedes una propuesta turística ocurrente, osada, completa y cautivante.

En las costas de Chubut, entre Comodoro Rivadavia y Trelew, sobre la costa norte del Golfo San Jorge, 80 mil hectáreas de tierras con 70 Km. de costa con una biodiversidad asombrosa, un bosque petrificado de 65 millones de años, vestigios de la civilización tehuelche, producción agropecuaria, cultivo de mejillones y recolección de algas: Son esos algunos de los episodios que pueden vivirse en este apartado de la Patagonia argentina.

Bahía Bustamante sorprende desde el momento mismo en que se sabe de ella, ¿o de él? . Es que Bahía Bustamante es un pueblo que, a la vez, es una estancia. Y viceversa, es una estancia que, a la vez es un pueblo. A los efectos expresivos, la realidad admite cualquiera de las dos acepciones.

Es una estancia patagónica que tiene vida de pueblo y abrió al turismo la posibilidad de un exclusivo alojamiento dispensado en seis casas ubicadas tras una calle costara. Al frente, el océano Atlántico Sur; atrás, la maravillosa estepa y su inagotable diversidad.

Paisajes deslumbrantes, pingüineras, apostaderos de lobos marinos y una buena variedad de aves combinan perfectamente con la vida productiva de este pueblo dedicado a la producción alguera, el cultivo de mejillones y la ganadería ovina, sustentos de vida para medio centenar de lugareños.

Las casas han reciclado valorando la comodidad y el confort. Hay capacidad para 16 personas. Cuentan con 2 habitaciones dobles, baño completo, living, cocina, calefacción, agua caliente y terraza con vista al océano.

Se brinda pensión completa en la antigua proveeduría, ahora reacondicionada, donde se ofrecen menús basados en la gastronomía local, en la cual no faltan las algas marinas, deliciosos pescados, mariscos, la carne de guanaco y, claro está, el famoso cordero patagónico.

Nada mejor que las palabras de uno de los dueños de Bahía Bustamante, Matías Soriano, quien comparte la belleza de su propiedad con su hermano Gonzalo, para garantizar la esencia de lo que encontrarán los huéspedes:

“70.000 hectáreas de campos y 70 kilómetros de costa exclusivamente para ellos, donde van a estar con toda la fauna que nos rodea, sin alambrados, el bosque en estado absolutamente virgen, playas de arenas blancas donde contrastan hermosas rocas coloradas y un mar infinitamente azul; de noche el cielo austral se brinda intensamente estrellado, un efecto que se refuerza cuando apagamos la luz. Per eso incorporamos un telescopio astronómico. No se van a cruzar con otra camioneta con turistas, sólo los huéspedes de Bahía Bustamante tienen a disposición estos recursos. Simplemente damos a quienes nos visitan la posibilidad de vivir lo que nosotros hacíamos en nuestra infancia. Créanme que es un paraíso”.

Estancia Bahía Bustamante

Esta vieja estancia se ubica sobre el kilómetro 1674 de la RN 3, 90 Km. al sur de Camarones, entre Comodoro Rivadavia y Trelew.

Ofrece alojamiento en seis casas completamente recicladas, ubicadas sobre la costa, con 2 habitaciones dobles, baño completo, living, cocina, calefacción, agua caliente y terraza.

Se brinda pensión es completa en la Proveeduría donde ofrecen menús basados en las algas marinas, pescados, mariscos y cordero patagónico.

Allí también funciona la Pulpería con pool, ping-pong, metegol y sapo, mientras que el Bar & Living invita a la lectura y la contemplación del mar a través de grandes ventanales, al resguardo del viento.

Una biblioteca contiene los trabajos que año a año van dejando los biólogos. En la barra se sirven tragos para acompañar campeonatos de truco o poker que a veces se extienden a altas horas de la noche.

Hay cabalgatas, mountain bike, trekking, birdwatching, pesca, tareas rurales de cría ovina, observación de fauna, excursiones a las estancias vecinas, paseos de observación de ballenas y reconocimiento de los bosques petrificados.

Se realiza un cabal conocimiento de las tareas de cultivo del mejillón y de las algas marinas.

Pueblo & Estancia

Bahía Bustamante es una estancia porque es una unidad productiva. Y es pueblo porque en ella viven y trabajan personas. Allí la gente se dedica a la producción de algas marinas. Y se jactan, orgullosos, de ser el único pueblo alguero del mundo. Los huéspedes pueden compartir esta actividad. Es especialmente motivante el paseo en lancha sobre las praderas de algas marinas cruzando embarcaciones dedicadas a la cosecha de estos productos.

También se producen varios tipos de gomas y lo que es toda una tracción es el cultivo del mejillón del plata de altísima calidad ya que se utiliza el método de línea superficial que asegura un bivalvo de buen tamaño y muy limpio compitiendo muy bien con los mejores importados. Además, las cualidades sanitarias son únicas porque el centro urbano más cercano a la cría está a unos 200 kilómetros.

Similar ecuación puede realizarse en cuanto a la cría del cordero patagónico, animales que pastan en un medio orgánico descontaminado asegurándose una calidad de carne de reconocimiento internacional. En Bahía Bustamnte han contratado genetistas y productores australianos y se han incorporado reproductores de las principales cabañas productoras de Soft Rowling Skin que complementa con la producción de lana.

Para más info:

Estancia Bahía Bustamante en Hideout Argentina

Estancia Bahía Bustamante en Antiqua Natura Argentina


Escribí tu comentario

, , susana martino dijo

desconocia este lugar realmente diferente.. Me gusto mucho

, , Daniel Rivas dijo

Hola necesito saber tarifas y servicios para 2 adultos, a partir del 6 de Dic. hasta el 8 del mismo mes. Si tienen opciones de cabañas ( parrilla y TV ? ) o si son solo habitaciones con comidas o desayunos incluídos. AGRADECERÉ PRONTA RESPUESTA

, , Daniel Rivas dijo

Necesito saber comodidades y tarifas para dos personas,a partir del 6 de Dic. hasta el 8 del mismo mes. Si son habitaciones con comidas o existe la opción de cabañas ( Tv y parrilla ? )
Agradeceré pronta respuesta