Ventajas y desventajas del teletrabajo

Aquellos que se han interesado en el teletrabajo conocen las ventajas más conocidas. Las siguientes son las han sido publicadas por Clarín en su nota sobre este tema en http://www.empleos.clarin.com/nota/455-Ventajas-y-desventajas-del-teletrabajo:

En primer lugar se focaliza en las empresas:

“En las empresas puede verse una reducción de costos operativos, por ejemplo costos inmobiliarios, ya que no se necesitan grandes instalaciones para mantener la estructura de la compañía. Además la productividad puede tener un crecimiento ya que el trabajador no necesita trasladarse a un determinado lugar físico sino que invertirá ese tiempo en tareas para el empleador”.

No sólo esto, sino que además, las leyes no configuran este tipo de relación laboral, y en los casos en que existe este vínculo en forma pura, es como freelance registrado como Monotributista, con lo que además, se ahorran cargas sociales, principalmente obra social. No sólo esto, sino que se desligan de viáticos, gastos de almuerzo, entre otros, y no sólo los costos inmobiliarios, sino también de equipamiento (que no es inmobiliario), como escritorios, equipos de computación y telefonía, artículos de librería. Si, como es habitual, los teletrabajadores son monotributistas, tampoco hay costos de exámenes preocupacionales, ni licencias, vacaciones ni aguinaldos. Todo esto, debe tenerlo en cuenta el teletrabajador, quien debe considerar en su haber, el prorrateo más un pequeño “seguro” por interrupción de la provisión de trabajo (como un seguro de desempleo prorrateado).

La nota continúa con las ventajas para los trabajadores:

“Por su parte los trabajadores también obtienen ventajas de este tipo de trabajo, ya que pueden realizarlo desde la comodidad y tranquilidad de su hogar. Esto hace que mantenga un sano equilibrio entre la vida personal y profesional. También sufren menos interrupciones por lo que pueden lograr una maximización de sus tareas reportando beneficios económicos para la empresa y para él”.

Yo creo que además hay otros beneficios como elegir la carga de trabajo deseada. Y hay también un beneficio que es a la vez un riesgo: el ser prescindible. Ser prescindible implica ser el primer gasto a recortar en épocas de crisis pero también ganar el derecho a decir que no sin un severo perjuicio para la empresa o no ser llamados en la madrugada o en medio de una fiesta.

La nota finaliza puntualizando:

“Profesionales del área de recursos humanos plantean que hay que saber lograr el equilibrio para que el trabajador no se aleje tanto de la empresa y sienta que es parte de la misma, así como las compañías deben tener cerca el trabajador para monitorear sus tareas y verificar si cumplen los objetivos pautados. Para esto lo que aconsejan es que por lo menos un día a la semana el trabajo se realice desde la oficina o bien que del mes laboral, una semana sea cumplida dentro de las instalaciones de la empresa”.

Y esto es tema de otro blog mío y de estudios, por ejemplo, de Alejandro Melamed, desarrollado en su libro “Empresas depredadoras”. En MIS palabras, las empresas pierden dos oportunidades importantísimas bajo esta modalidad:

-el control sobre el compromiso, bajo la velada y omnipresente amenaza de la desvinculación no deseada (pues el trabajador, está, de hecho, desvinculado). Más adelante hablaremos de esto que se llama “Gestión del compromiso”.

-la imposibilidad de apropiarse del conocimiento del trabajador. La información ha sido (y ahora el “conocimiento” que es bastante más que la simple información) uno de los activos intangibles empresarios que más ha crecido en su valoración en las empresas. Desde los antiguos procedimientos y manuales de funciones a las estrategias de Business Intelligence, las empresas invierten cada vez más en esto de apropiarse del conocimiento del empleado, como un valor generado en la empresa y como medio de poder intercambiar empleados como repuestos en una maquinaria.

Yo creo que éste puede ser el principal escollo en esta modalidad de trabajo pero que afectaría a las empresas más grandes, en las que se produce la mayor inversión en este punto.

Pese a ello, creo que los costos que las empresas se ahorrarían, compensan ampliamente, por lo menos a las pymes, de los riesgos que implican estos dos puntos que mencioné.

Hay un cuarto punto que la nota no toca, pues es a muy largo plazo: el interés de los gobiernos. Hay grandes ahorros en la difusión de esta modalidad de trabajo.

No sin intención omití hablar de las ARTs. Es un punto a desarrollar más adelante pero el traslado implica riesgos de accidentes que afecten la salud, que en muchos casos son cubiertos por el estado. Por otro lado, se reduciría el tránsito con lo que se podría postergar grandes gastos en mejorar o ampliar la red de tránsito, medidas de seguridad, de control de tránsito, de gestión de infracciones y todo lo que implica este punto. Por último, al disminuir los traslados del personal se producen dos fenómenos muy destacables: menor consumo de combustibles por un lado y menor contaminación.

Yo creo que debido a que no todo el mundo tiene una personalidad adecuada para teletrabajar, estas serían mejoras bastante menores por un largo tiempo hasta que las nuevas generaciones se formen con esta nueva cultura (creo que es inevitable, ya se explicará en otra nota el motivo), lo que daría tiempo a las empresas que se consideren afectadas a reorientar sus negocios (tránsito, estacionamientos, combustibles, ARTs, etc.).

Hay algunos últimos beneficios a nivel estado muy importantes: la descentralización (lo que evitaría las migraciones internas hacia los grandes centros urbanos, con los problemas de saturación de infraestructura y demás), con el consecuente desarrollo de polos, infraestructura y servicios en zonas no aptas para otras actividades económicas, y por último la federalización, que beneficiaría a las provincias y municipios del interior y probablemente tenga un impacto bastante bajo sobre la recaudación impositiva de las metrópolis más grandes, favoreciendo además al aspecto social ya que desaparece la “necesidad” de abandonar su núcleo familiar y social manteniéndolos incluso como consumidores en sus poblaciones originales.

Pero dentro de las desventajas, la nota no menciona las que sufre el teletrabajador: aguinaldo, vacaciones, obra social, jubilación, continuidad laboral, son los aspectos más difíciles de defender. Sobre estos puntos, pienso que los gobiernos podrían compensar con un régimen especial, una vez cuantificados los beneficios que acarrearía esta modalidad y pronosticado su crecimiento en función de la estimulación de una nueva cultura laboral difundida a tal efecto. Sin embargo, esto limita hoy a los empleados a abandonar la relación de dependencia, sobre todo si estos tienen una alta aversión al riesgo.

Debo aclarar que debido a que estoy investigando el tema, en la medida que vaya aprendiendo, podré ir modificando mis opiniones (consecuencia lógica del aprendizaje).

Agradezco especialmente a Alejandro quien me notificó de la nota citada en este post.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario Daniela dijo

Siempre vi el teletrabajo con la principal ventaja de la comodidad de trabajar desde el hogar (teniendo en cuenta también el ahorro para las empresas y las desventajas del trabajo como autónomo – sin vacaciones, aguinaldo, obra social, etc), pero nunca había pensado en el resto de las ventajas – a largo plazo – (disminución de la contaminación, infraestructura, descentralización, etc). Muy bueno el artículo.

, , Reportar este Comentario Sebastián Lavena dijo

Cómo desventajas agregaría:

– Mayores dificultades para las relaciones interpersonales dentro de la organzación (de acuerdo a la tarea que se desempeña puede ser más o menos crítico)

- Mayores dificultades para lograr el sentimiento de pertenencia de grupo, clave muchas veces para trabajos en equipo que necesitan transferencia continua entre los miembros.

Las ventajas estoy de acuerdo :)

, , Reportar este Comentario adru dijo

Gracias Daniela y Sebastián. Es cierto lo que decís, Sebastián, sobre el tema social que podría ser más o menos crítico dependiendo de su función. Pero creo que en este caso afectaría más que nada a los regímenes mixtos (o sea con componente presencial), que los hay. En un trabajo 100% remoto, la relación es mínima y sólo con aquellos relacionados directamente con la tarea. Pensaba tratar de ubicar a un psicólogo especialista en el tema para ver cómo afecta a una persona, el no tener un trabajo con componente social fuerte. No sé si todas las personas que aceptarían un trabajo de este tipo tienen alguna característica de personalidad que las aísle o por el contrario que las impulse a tener otros círculos sociales o si no existe relación entre una y otra coas. También pensaba buscar a un psiquiatra para ver cuáles son las posibilidades que se le abren a personas con problemas como agorafobias, fobia social y trastornos de personalidad límite.
Éste es un tema para tratar más en profundidad sin duda.
Muchas gracias por sus aportes.

, , Reportar este Comentario Lorena dijo

Hola Adriana, me surge proponerte repensar esto de la “desvinculación” … en verdad me parece que es la fisura del planteo … me parece que en vistas a las desventajas que pueden observarse desde el rol del “empleador” (porque si enntendí bien, la idea es darle un giro al laburo freelancey fortaleciéndolo desde lo contractual). Me parece más que interesante esto de la gestión del compromiso, pero no me parece que implique “desvinculación” por el hecho de no encontrarse físicamente en el mismo lugar de trabajo … es superar la idea/percepción de emparentar lo físico con lo presencial …y en esto estamos aboslutamente de acuerdo que las modalidades del teletrabajo y pueden ser adaptadas o “dosificadas” según el área o competencia …. poner incampié en que los beneficios del telebtrabajo no desdibujan la “sensación de pertenencia” con respecto a una organización de trabajo podría ser un punto muy sólido en el argumento. Hay experiencia muy positiva en otras áreas como lo es en la educación superior en su modalidad a distancia.
Sigamos pensando ….muy interesante. Gracias!

, , Reportar este Comentario Adriana dijo

Gracias, Lore. Sí, creo que da lugar a varios tipos de vínculos. Uno es precisamente el que decís, un freelance un poco más amparado, una relación a más largo plazo. De hecho en las modalidades mixtas en donde hay relación de dependencia existe la idea de pertenencia y es muy fuerte. Tal vez el tema de la “desvinculación” aleje a los sectores de RRHH de esta modalidad y a muchos aspirantes a teletrabajadores también. En realidad este vínculo o “desvínculo” debería ser más o menos importante según el tipo de trabajo. Un trabajo data entry tal vez no requiera un vínculo, pues es una demanda puntual. Habría que ver desde la perspectiva de negocios (que es tu área), por ejemplo, Marketing, qué trabajo puede realizarse en forma remota y qué nivel de compromiso se requiere. ¿Estoy orientada en lo que decís?

, , Reportar este Comentario pamela dijo

Adriana, coincido con las cuestiones que consideras faborables en cuanto a lo que seria la implementacion de esta “nueva modalidad de trabajo”,por otro lado no veria obstaculo en cuanto al”sentido de pertenencia”, ya que vasta solo mirar la evolucion de las relaciones laborales a lo largo de la historia, creacion de contratos de trabajo a plazos, pasandos por la nefasta etapa de la flexibilizacion laboral, incumplimientos de empleadores de las cargas sociales, incumplimiento de las ART en la prestacion de los servicios impuestos por la ley que las rige etc, es decir, “El sentido de pertenencia” considero que es la consecuencia necesaria, un vinculo de respeto y confianza entre entre empleador y trabajador y no la presencia “fisica” como determinante de ello.
Otras cuestiones que si considero mas atinadas a contemplar son : Modalidad de trabajo, en relacion de dependencia o contratacion, que pasaria con el tema de cargas de la seguridad social, licencias, ART, monotributo-autonomo. Por otro lado organizacion del trabajo, resultados. etc.
Segui pensandoadri.

, , Reportar este Comentario Juan Pablo dijo

Estimados, luego de leer atentamente sus comentarios y el desarrollo de la nota quisiera dejar mi punto de vista.
Antes que nada me presento: Soy jefe comercial de una entidad financiera de primera línea y estoy preparando el proyecto de implementación para el teletrabajo en nuestra cía.
Estoy 100% convencido que el teletrabajo es el futuro y ya no hay forma de evitarlo, solo debemos ver como nos podemos adaptar lo antes y lo mejor posible.
Creo fehecientemente que la mejor modalidad es la de 40/60 o 60/40 bajo relación de dependencia. De esta forma hay ahorro para las empresas, beneficios para los empleados y se evita la empresa depredadora y los vicios de este modelo.
Algunas de las contras vigentes, según mis conocimientos, es la falta de legislación vigente. Como por ejemplo ¿Que papel juega la ART si estoy bajo relación de dependencia y tengo un accidente estando en mi casa?.
Otro gran cuestionamiento es la parte de seguridad informatica, el resto (en la mayoría) son mas trabas culturales que otra cosa.
Desde ya agaredecería si alguièn tiene info. sobre como actuaría la ART en estos casos sería de gran valor para mí.
Dejo mi mail personal por si me quieren mandar info. jtonda@speedy.com.ar

, , Reportar este Comentario jorge dijo

Hola:
Buscando información sobre teletrabajo llegue aqui, problemas de salud (cancer) me han obligado a limitar mi actividad fisica y psiquica (stress).
Me desempeño como analista programador trabajando en relación de dependencia para una consultora en el centro de la Capital Federal que brinda servicios a otra empresa con cuatro años de antiguedad.
Desde la pos convalecencia de mi intervencion quirurgica realizada un año atras, durante mis tratamientos de quimioterapia y radioterapia y la actualidad estoy trabajando desde mi domicilio conectado por un servicio de VPN (Producto de Cisco) realizando mis tareas de mantenimiento y desarrollo de un sistema critico en forma normal.
Recibo los requerimientos y envio respuestas por e-mail y en caso de necesitar un contacto directo concurro esporadicamente a la oficina para esa reunion o charla.
En esas ocasiones compruebo la diferencia de calidad de vida que me permite el trabajo a distancia, libre del stress de viajes y las gastritis de la comida chatarra ingerida en ambientes tensos, sumandole la posibilidad aprovechamiento integral de dias y del horario con notables ventajas para mi y para mi empleador.
La única dificultad que se me presenta es un obstaculo para continuar con esta forma laboral planteado por la Art a mi empleador (segun palabras de este último) alegando problemas para la cobertura al trabajar en mi casa y no concurrir habitualmente y en un horario determinado al lugar de trabajo.
Quisiera saber si existe un marco legal o normas que regulen esta forma de actividad debido a que aun no hay una ley sancionada.

Muchas gracias
jorge.
dejo mi e-mail jorgelahi@yahoo.com.ar

, , Reportar este Comentario Salvador Gordon dijo

· Apego al compañerismo. Son personas sumamente apegadas cuyo principal enganche es la coincidencia de gustos e inclinaciones. La buena compañía los mantiene íntimamente unidos. No es fácil ser compañero, confidente y cómplice de la pareja pero si esto ocurre, la unión adquiere una solidez notable. Cuando una pareja apegada por la camaradería intenta separarse, el intento no suele prosperar porque hallar un sustituto afín es muy difícil.

, , Reportar este Comentario Kenton Mcguire dijo

Si el trabajador no estuviera en condiciones de reincorporarse al trabajo, el empleador deberá conservarle el puesto durante el plazo de 1 año, contado desde el momento de finalizada la licencia paga ( ver pregunta 31 ).

, , Reportar este Comentario Malva Gris dijo

de que pregunta 31 hablamos? Si el texto que citas, Kenton es de alguna ley o propuesta seria interesante saber de que pais (disculpas que no tengo tildes ni enies)

, , Reportar este Comentario Lola M. Shannon dijo

Si el trabajador no estuviera en condiciones de reincorporarse al trabajo, el empleador deberá conservarle el puesto durante el plazo de 1 año, contado desde el momento de finalizada la licencia paga ( ver pregunta 31 ).

, , Reportar este Comentario get smart dijo

En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a preocuparse por los problemas sociales que estaban surgiendo. Se tomaron medidas para afrontar esos problemas y mejorar la calidad de vida de las personas desfavorecidas. Entre estas medidas hay que señalar: • La Ley general de beneficencia (1849 aproximadamente) • La Ley orgánica de sanidad (1845 aproximadamente) • La creación de la comisión de reformas sociales (1883): esto tiene especial interés ya que se interesa en resolver estos problemas, tiene importancia como precedente del trabajo social (es la primera vez que aparece éste término). CONCEPCIÓN ARENAL (1820-1893) trabajó para resolver los problemas sociales, publicó obras como “el visitador a un pobre” y “cartas a un obrero y a un señor”, en éstas pone en manifiesto la gran sensibilidad que tenía respecto los problemas sociales. Incluye en ella indicaciones pedagógicas dirigidas a personas que trabajan con necesitados. Conserva que hay que partir de un conocimiento de actuar. También entendía que la sociedad tenía que procurar los bienes necesarios para cubrir las necesidades básicas de las personas y entendía también porque. Partía de un estudio de los problemas o necesidades que se presentaban.

, , Reportar este Comentario Leonardo W. Graves dijo

Su empleador deberá abonarle su remuneración en cuenta abierta a su nombre, en alguna entidad bancaria que disponga cajeros automáticos en un radio no superior a dos (2) kilómetros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a diez (10) kilómetros en zonas no urbanas o rurales. Asimismo, las condiciones de funcionamiento y la operatividad de las cuentas a través de los cajeros automáticos son establecidas por el Banco Central de la República Argentina (*), debiendo asegurar el beneficio de la gratuidad del servicio para el trabajador y la no imposición de límites en los montos de las extracciones. Ver Resolución Nº 360/2001 (*) Para acceder a las Comunicaciones bancarias correspondientes al tema, podrá hacerlo ingresando a la dirección web de dicho organismo: http://www.bcra.gov.ar .

, , Reportar este Comentario Sterling Curtis dijo

Si, durante el semestre, el trabajo no excede de 20 horas a la semana, entonces no hay pago de seguridad social para con el seguro de salud estatal, el seguro de dependencia estatal y el seguro de desempleo estatal.

, , Reportar este Comentario Rosendo Frank dijo

Debido a la importancia social de la actividad laboral y a que el trabajador se encuentra en general en inferioridad de condiciones frente al empleador, la legislación tiende en general a regular las condiciones en las cuales finalizan los contratos de trabajo y las consecuencias que de ello se derivan. El contrato puede terminar por voluntad unilateral del trabajador (renuncia), o del empleador (despido), y tiene su explicación en que el contrato de trabajo presenta una situación asimétrica para las partes (no hay igualdad entre ellas, sino que una está subordinada a la otra), y además porque implica una relación de confianza entre ambas, derivada del hecho de que los servicios prestados por el trabajador son personales y no patrimoniales, representando por tanto un sacrificio mucho mayor para el trabajador, y una apuesta mucho más riesgosa para el empleador que si sólo hubiera dinero en juego.

, , Reportar este Comentario Malva Gris dijo

No he tenido tiempo de responder todos los posts y me he limitado a publicarlos de vez en cuando si veía que tenían algo que ver con el tema del trabajo, pero hoy tengo un minuto y al menos quería responder el último de Rosendo Frank.

Sí, estoy de acuerdo, hay una total asimetría pero pongo en duda la relación de confianza que es cada vez más de tipo “formal”. Sobre todo en los últimos años se ha difundido mucha información, opiniones y expresiones artísticas (obras teatrales, películas, novelas, cuentos, canciones) que ponen de manifiesto este (en cierto modo) eufemismo de la confianza. Yo creo que no existe confianza cuando hay asimetría. En eso coincido con Etienne de La Boétie cuando dice que en el poder no hay amistad. Yo he escrito varios años sobre “trabajo” en general (éste blog era sólo sobre teletrabajo) y me he explayado bastante en estos casos en que la “confianza” es traicionada, o bien “resignificada”. Pero es OTRO tema.

La ley contempla algunos casos para paliar la asimetría, pero no sólo se queda corta en la letra, sino que se queda cortísima a la hora de la realidad, en donde hay que esperar que el trabajador tenga presencia de ánimo y perseverancia para lograr alguna compensación.

, , Reportar este Comentario Malva Gris dijo

Sterling Curtis, veo que tu página tiene dominio de España pero tu mail dominio de Canadá. ¿En qué país la legislación contempla e caso de las 20 horas a la semana durante el semestre? Eso es en Canadá, en España?

, , Reportar este Comentario Malva Gris dijo

get smart: entiendo que lo que escribiste (perdón por la demora en responder, aunque lo publiqué a poco que lo posteaste) fue en España, ¿es así? Busqué las leyes que citas y entiendo que se trata de una ley de un reino.