En que anda el Congreso Nacional

Jubilados4

Quieren jubilaciones para empleados públicos con más de 30 años de servicio

29-8-2011

Un proyecto del diputado catamarqueño Raúl Paroli busca permitir este beneficio para quienes se desempeñan en las dependencias públicas por más de tres décadas a pesar de que no tengan la edad para jubilarse.

El diputado nacional catamarqueño Raúl Paroli presentó un proyecto de ley que contempla la situación de aquellos empleados del sector público que tienen más de 30 años de servicio y que por motivos de edad, no pueden jubilarse.

La iniciativa busca asegurar el acceso al descanso de quienes se desempeñan en las dependencias públicas por más de tres décadas, considerando las características de repetitividad, desgaste emocional y psíquico de esas tareas, y más aún considerando los casos en los que se involucra la atención al público.

Se considera asimismo que quienes accedieron a una edad temprana al empleo público, “han aportado sus años de mayor fortaleza intelectual y física, se han capacitado y han llegado a los niveles más altos del escalafón”.

Sin embargo, “la obligatoriedad de permanecer en el puesto a pesar de cumplir con el plazo de aportes que exige la ley 24.241 frustraría o desvirtuaría los propósitos de protección de la dignidad humana tal como lo expresa nuestra Constitución Nacional”, según reza el proyecto.


Escribí tu comentario

Manuel
3 Septiembre 2011, 2:29, Reportar este Comentario Manuel dijo

Concuerdo con el Diputado, la baja de personal de la administración publica con mas de 30 años de servicio, permitirá el ingreso de personal joven al estado, con otra mentalidad. Ahora bien, el ANSES le van a dar a los agentes jubilables, el mismo porcentual que aplica a la fecha, que nadie se jubila e inmediatamente se inicia juicio por reajuste de haberes ?

Daniel Trigos
3 Septiembre 2011, 22:47, Reportar este Comentario Daniel Trigos dijo

Este proyecto va a salir luego de las elecciones de Octubre, ya que esto es un despido encubierto de empleados de carrera dentro de la administración publica, de manera de que los lugares sean cubiertos por los miles y miles que día a día y desde hace años son contratados en la gestión K.
En el año 1997 de redujo la planta del estado en un 12%, no quieren volver a cometer el mismo error, ya que al menos te mandan al ANSES, pero OJO, que los coeficientes que se paga como jubilado son muy bajos y no hay que olvidar que estando en actividad, mensualmente siempre hay “horas extras sociales y algunos viáticos truchos” que sirven para pagar la cuota del auto o viajar de vacaciones.
El ANSES no puede pagar un haber mínimo aceptable, ni pagar las actualizaciones salariales con sentencia definitiva de la corte, y tendrá que hacerse cargo de este nuevo paquete.
Este decreto solamente serviría para “limpiar voluntariamente” a personas que no tiene oficio ni función alguna, son ñoquis o entraron al estado por política, siempre y cuando permita que a los empleados que hoy cuentan con 25 años, puedan retirarse cuando tengan 30 años de concurrencia o servicio en el estado.

Denise
5 Septiembre 2011, 1:40, Reportar este Comentario Denise dijo

Quiero hacer un comentario, en mi repartición ingreso hace como 4 años un abogado contratado, el cual ademas de ser un tipo macanudo nos asesoraba sobre nuestros derechos y demás. No le daba importancia a su situación de ser “contratado”, y agradecía la situación de tener un sueldo, obra social, y que el “laburo era liviano”, ya que las decisiones jurídicas se tomaban en niveles mas elevados. Al año de ingresar, solicito el cambio para trabajar de tarde…. situación que a nadie molesto porque sus tareas eran especificas, dedicando la mañana para concurrir a tribunales y juzgados, ya que ejercía su actividad profesional, en horas libres.
Al segundo año a la oficina concurrían particulares a tratar sus problemas, donde el abogado los atendía, haciendo uso de teléfono, luz, internet, fotocopiadora, etc.
Cuando esta noticia trascendió, algunos le reclamamos al jefe sobre esta situación, y este sorpresivamente nos manifestó que, moralmente no podía opinar ni tenia nada que decir sobre la situación, ya que el todos los meses le tocaba firmar planillas donde figuraban horas extras para el personal, que se liquidan sin que haya tareas, ni justificativo que justifiquen su realización…..Y que esta situación la consideraba mas grave que un agente, que esta a la orden y utiliza el espacio físico en tareas inherentes a su profesión.
El tiempo ha pasado y tan solo con 5 años de servicio, ya se lo menciona como futuro responsable de la dependencia, y esta esperando la jubilación de oficio que se producirá en toda la administración publica, de todos los agentes en condiciones de hacerlo, a partir del 1°/01/2012. Por lo tanto concuerdo con el comentario de Daniel, donde jubilaran no se si voluntariamente o no, a aquellos que tengas 30 años o mas en el estado y a los que ya están en condiciones de hacerlo. Las vacantes que se produzcan permitirán pasar a planta permanente a los miles que están contratados y han sido nombrados por razones políticas, sin concurso alguno. Solo es cuestión de estar atento y esperar los meses que vienen, que estarán llenos de sorpresas.

Maricel
5 Septiembre 2011, 20:21, Reportar este Comentario Maricel dijo

En lo personal no me afecta que den de baja a personal en la administración publica, que haya cumplido con 30 años de servicio o que este en condiciones de jubilarse. Creo que es una forma de que se renueve el estado con “sangre nueva” y con expectativas de hacer carrera en el Estado. Eso si, que el haber de retiro sea aceptable y les alcance para vivir dignamente, tampoco es el caso de pedir “sueldazos” que no los percibiste estando en actividad durante 30 años, y si no te alcanzaba…..en vez de reclamar, porque no renunciaste al estado y te fuiste al ámbito privado para que te paguen por “tus habilidades” que el Estado no reconoció ?
Esa versión de que las vacantes por jubilación y retiro serian cubiertas por los muchachos de “La Campora”, no hay que confundirse, el 60% de esas personas están cursando los últimos años de carreras universitarias, y cual es el problema que ademas de capacitarse, estén identificados ideo lógicamente con un partido político ?.
O acaso se prefiere a la otra juventud, cuya militancia consistía en asistir a actos y todo lo arreglaban cantando la Marcha Peronista…….
Por mas personal civil que se sea, primero somos administrados que habitamos un territorio que se llama Nación Argentina, debemos desarrollar y potenciar el desarrollo local, de abajo a arriba, debemos proteger lo endógeno de las influencias extranjeras, pero tener la suficiente inteligencia, para saber que lo exógeno es necesario para no estar aislado del mundo. (Nadie duda del sabor de cocinar en una olla de 3 patas, hoy hay las de marca Essen, no es lo mismo pero es mas cómodo para el uso diario).

silvia maria
6 Septiembre 2011, 20:05, Reportar este Comentario silvia maria dijo

Que tienen que ver las ollas Essen, los muchachos de la Cámpora y toda la perorata cuasi politica, etc, etc, etc… con la gente que cumplió los 30 o más años en la Administración Pública? Realmente creen que los universitarios por sus conocimientos en los libros van a ir a ocupar el puesto de esa gente que con sus años de experiencias adquiridas a fuerza de ir aprendiendo cada una de las cosas que sabe tienen la cultura del trabajo y los conocimientos suficiente para seguir en el puesto? Creen que cualquier graduado va a sentarse en el escritorio de un señor o señora que se lleva esos conocimientos a su casa y aprende porque tiene un título “universitario? Pero por favor! No hagan política desde estas páginas porque suena a eso… No todos los que son de la Campora son egresados de las universidades…
Están haciendo apología de la discriminación… Y eso que se vayan todos los que son antiguos y le dejen el camino a los jóvenes me parece un disparate… Cada uno cumple con sus deberes y tiene sus derechos según la Constitución Nacional y si no tienen la edad de jubilación es aberrante y dictatorial que se les pida por las “buenas” que se jubilen.
Y el Anses de donde va a sacar la plata que después presta u otorga para diferentes planes… con los descuentos por jubilación que no se les haría más a cada uno de esos “viejos empleados” que ya engrosarían las listas de los miles de jubilados…? cuantos años tienen señores “jovencitos ” que opinan tan libremente? Con mentalidades como las de ustedes no se construye un país…hay que mirar primero quienes trabajaron toda su vida y quien engrandeció la patria con su trabajo y sudor y tratar de abrir nuevos caminos para todos los jóvenes universitarios o no, para que este país vuelva a la cultura del trabajo digno y honrado, no al facilismo o amiguismo de comenzar porque alguien los acomodó…

Maricel
7 Septiembre 2011, 18:36, Reportar este Comentario Maricel dijo

Sílvia María: Si tienes algún conocido de confianza que trabaje en Recursos Humanos del Ministerio de Economía, pregúntale si no están cargados en el sistema, los datos del personal de TODA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, que reúna los requisitos de edad y años de servicio para acceder a la jubilación al 1°/01/2012……Esta información comenzara a oficializarce después del 24/10, y tal vez antes, si el Banco Nación continúa vendiendo mas de U$D 200.000.000 por día para que el dolar no se dispare.
Con respecto a “La Campora”, si lees bien mi comentario, te ratifico que el 60% son estudiantes universitarios, no dije todos. Pero quédate tranquila, no van a cubrir puestos en el Área del Personal Civil de la Fuerza Armadas, no hay ámbito ni competencia especifica para que ellos se desempeñen. Y al ejemplo de las olla (parece que no lo entendiste), te daré otra: Mi abuela hace en un horno de barro unos panes caseros muy ricos, pero necio sería negar que hoy las panaderías ya cuentan con sistemas electrónicos, que les permiten sacar el pan en su punto justo. Por esa causa no le voy a negar la posibilidad a mi abuela de que siga amasando, aunque su pan muchas veces salgan “muy doraditos”.
En la administración publica algunos escriben a maquina y usan carbónicos para las copias, otros utilizan computadoras e imprimen con copias láser….Si comparas los resultados finales te darás cuenta que es mejor. Eso se llama heterogeneidad, todos juntos y revolcados….así nos va.

silvia maria
11 Septiembre 2011, 19:36, Reportar este Comentario silvia maria dijo

Perdoname si no comprendo tus conceptos, a lo mejor en vez de escribir en computadora de ultima generación lo hago con papel y pluma. . . siempre se puede aprender y se puede dar un paso adelante, todo viene de la mano de los que están más arriba de los empleados de cualquier repartición, si les dan la ultima tecnología o los dejan que usen papel carbónico, lo cual no veo que sea nocivo para el desempeño de nadie. Creo que aca se está juzgando la edad y antiguedad de los empleados y no como maneja el gobierno la política. Anque este no es un espacio para hablar de ella. Creo que fue creado para que preguntemos los que no sabemos y lo que sí lo sepan nos den un consejo o nos pongan al día. Estoy de acuerdo que se jubile a la gente que se deba jubilar si llegó a la edad y antiguedad que la ley pide. No estoy de acuerdo si se jubila a quienes tienen treinta o más años de trabajo pero no la edad.
Creo que juntos y revolcados es lo justo. . . así se están haciendo “hoy” las cosas en este país, siempre culpando al que trabaja. . .

silvia maria
11 Septiembre 2011, 20:16, Reportar este Comentario silvia maria dijo

Ah! perdón. . . te equivocás al decir que en el Área del Personal Civil de la Fuerza Armadas “no hay ámbito ni competencia especifica para que ellos se desempeñen.¨. .Tenemos muchos empleados universitarios. Por ejemplo: médicos civiles, enfermeros civiles, profesores, ingenieros, etc. etc. universitarios, o sea, tienen el estudio y el título universitario para lo cual se desempeñen. Cada uno realiza sus actividades por lo que son no como la gente que entraría a la Administración Pública a creerse jefes solo por tener “su” titulo universitario. . . Estás discriminando de nuevo, quien te manda? La Cámpora? Este espacio es para los humildes trabajadores civiles que todos los días concurrimos a nuestro lugar de trabajo con la mismas ganas que otros trabajadores sean de donde sean… y estamos muy orgullosos de poder trabajar y pertenecer a las Fuerzas Armadas, pues no importa el lugar, lo hacemos con humildad y dedicación pues eso nos da de comer y podemos dar un techo a nuestras familias…

Maricel
17 Septiembre 2011, 13:48, Reportar este Comentario Maricel dijo

No es propósito de la presente descalificar ni discriminar. Sucede que hay que tener la capacidad necesaria para aceptar los adelantos tecnológicos que el fenómeno de la globalización nos brinda. No se puede negar el ingreso de personal a la administración publica de jóvenes que ademas de “sus ganas” tengan un titulo universitario. Si recién ingresados aspiran a ser jefes, el problema no esta en el titulo o cantidad de conocimientos adquiridos en la universidad, sino en la formación de la “persona” que a todas luces demuestra su falta de humildad y de respeto hacia aquellos que con formación inferior hace 30 años que realizan una tarea con éxito, de acuerdo a la reglamentación vigente. Te daré un ejemplo concreto, un tío se desempeño como mecánico toda su vida como personal civil de la fuerza donde prestaba servicios. Cuando había recursos y se decidía hacerle motor nuevo a un vehículo, tardaba entre 8 y 10 meses para que el rodado volviera a funcionar (total, que apuro había ?). Cuando en el año 1998 fueron adquiridos por la fuerza 4 meganes de ultima generación, a mi tío se le dio la posibilidad de realizar capacitación para poderles realizar al menos el cambio de aceite y de filtros a estas nuevas unidades, de manera tal de realizar en la unidad este tipo de tareas y el ahorro que ello representa. Mi tío fue y volvió un poco contrariado, ya que se dio cuenta que su “experiencia y habilidades adquiridas en su oficio” estaban reservadas para motores donde “el martillo y la fuerza” eran la única manera de obtener el resultado final. Para no extenderme demasiado, hoy el service de estos vehículos se realizan en una concesionaria oficial Renaud, pagando el estado por un trabajo, que en otras unidades es realizado con personal de la misma edad que mi tío, pero con ganas de aprender lo nuevo.
Sabia Usted que si Favaloro volvería a la vida, el procedimiento utilizado en su descubrimiento del “bypass”, hoy ya ha sido mejorada y superada en un 100%, llegándose a afirmar que al utilizar su técnica, las consecuencias pos operatorias (incluso con riesgos de secuelas permanentes), afectaban a 80 de 100 pacientes ?.
Su descubrimiento fue mejorado y nadie le discute que en su momento su aporte a la ciencia fue ejemplar, hoy los médicos cirujanos que egresan de su instituto, aplican el “bypass” de manera distinta pero mas efectiva. (Por ello nadie quita su imagen).

Resumiento: Aportemos la experiencia y sumemos a los nuevos universitarios para un futuro mejor. Al final los hombres pasan, las instituciones quedan.

patriotas
17 Septiembre 2011, 16:41, Reportar este Comentario patriotas dijo

De mi mayor consideración, estamos de acuerdo con Ud. pero en la actualidad los Superiores, Supervisores y técnicos de acuerdo a nuestra pirámide jurídica están primero que los Universitarios, en primer lugar y en segundo lugar hay Superiores, Supervisores y Técnicos, que tiene estudios Universitarios, terciarios y de posgrado, que se ignoran y solo benefician a los Universitarios que están en esa grilla, esto de acuerdo a lo que esta ocurriendo en algunos Organismos que están en la gateras para lanzar el nuevo régimen laboral denominado SINEP.
Ellos son puestos por las máximas autoridades de dichos organismos a dedo sin siquiera haber pasado por algún examen ni tampoco sus cargos homologados por el Poder Ejecutivo Nacional, esas persona nombradas a dedo por ser funcionales a los deseos de esas autoridades son los que en esos Organismos ordenan, sancionan, y aconsejan a las autoridades de cómo debe realizarse el cumplimiento de los deberes y derechos de los trabajadores cuando ellos mismos están en falta y grave porque olvidan que ellos mismos y en algunos casos nunca venían a trabajar escudándose en los que estaban estudiando.
Los “Humildes trabajadores de la Defensa”, no estamos en contra de las nuevas tecnologías ya que ayudarían a esta clase de trabajadores a incorporase a un nuevo mundo tecnológico, que permitirá no solo acelerar los tiempos sino maximizar la calidad de los trabajos y de esa manera realizar una mejor defensa de la integridad territorial de nuestra Patria.
Estamos en contra de la soberbia, en que por tener un titulo más que la antigüedad de nuestros Humildes laburantes a aquellos que el estado ignoro durante años nos traten de ignorantes, y burros y nos descalifiquen robándonos el orgullo de los tantos años trabajados en los Organismos de la Defensa.
La falta de respeto, que prima en los Organismos que están a un paso de ser cambiados de régimen laboral contrasta con la voracidad de los gremialistas de UPCN, que con mentiras han engatusado a las autoridades Nacionales con promesas y a los trabajadores sobre los sueldos y funciones y la inoperancia del gremio PECIFA para respaldar a los trabajadores que en numerosas ocasiones han hecho sus reclamos al gremio para que intervenga para frenar las injusticias que en nombre del progreso tecnológico se cometen contra los trabajadores de dichos Organismos.
En cuanto a ATE gremio multifacético que mucho lo abarca y poco aprieta lo único que le interesa son las cámaras de TV, o salir en los diarios como el gremio mas aguerrido y rimbombante pero que no tiene un idea clara de cual es la solución a la problemática de estos trabajadores a no ser que siempre se oponen a todo lo que el Gobierno Nacional decreta.
Las soluciones de ATE pasen por sus cuerpos orgánicos que son los que le ponen letra pero no por las necesidades de los trabajadores que cada vez son acuciantes y dramáticas.
Y el resultado de su nota es lo siguiente que sus Universitarios también fracasaron y le dieron razón a su “TIO” que el respeto no debe ser suplantado jamás por la tecnología de acuerdo a su comentario que suena como un epitafio de lo que dice con respecto a la soberbia y el engreimiento, y tendiendo en cuenta que a nosotros los “Humildes trabajadores de la Defensa”, el estado Nacional nunca nos capacito pero si la RENAULT lo hizo con sus trabajadores, “Para no extenderme demasiado, hoy el service de estos vehículos se realizan en una concesionaria oficial Renaud, pagando el estado por un trabajo, que en otras unidades es realizado con personal de la misma edad que mi tío, pero con ganas de aprender lo nuevo”.
Sin mas saludo a Ud., atte.
“Juan Chalimin”

Roberto
21 Septiembre 2011, 0:12, Reportar este Comentario Roberto dijo

Sr. Juan Chalimin: Sabe la diferencia entre un universitario y un “humilde trabajador del PECIFA”, que un trabajador con esfuerzo durante toda su vida, vio “salir el sol a la mañana y como se escondía por las tardes”, considerando a esto como un milagro de Dios. Un universitario sabe la causa de los fenómenos naturales, y sabe poner las cosas en su lugar. El trabajador con los años solo tendrá concurrencia y repetición de sus tareas, al igual que el burro que sabe de memoria el camino de la tranquera a la ciudad. A pesar de ello no deja de ser importante su función….

silvia maria
7 Octubre 2011, 18:14, Reportar este Comentario silvia maria dijo

Roberto: Que lamentables sus palabras!!! para esto se quiere ser universitario? para discriminar a los trabajadores que no tienen un tìtulo? Y si mañana los recolectores de residuos, los enterradores, la gente de limpieza, los que hacen caminos y zanjas, los de maestranza, los panaderos, carniceros, verduleros, etc, etc, etc tuvieran su “titulo universitario”? Quien haría estos trabajos tan dignamente ejecutados por cierto?
Comparar a un humilde trabajador con un “BURRO” es una discriminación aberrante…
SER UNIVERSITARIO NO ES SINONIMO DE EDUCACION…

Fernanda
15 Octubre 2011, 18:09, Reportar este Comentario Fernanda dijo

Mi hermano es universitario del Instituto Balseiro, de San Carlos de Bariloche, recibido en Física Nuclear, habiendo realizado todos los pos grados de la materia en Sudamérica. Días atrás recibió una beca para perfeccionarse en Alemania, durante 3 años, a partir de Marzo de 2012. Al observar los conceptos que ya se dan -como sabidos- para hacer un examen de nivelación, mi hermano viaja a partir de Noviembre a los EEUU para tratar de profundizar conocimientos, ya que lo que se enseña y difunde en nuestro país corresponde a los año 1980…..
El comentario lo hago, no para justificar a universitarios de no universitarios, pero les puedo asegurar que en un montón de asignaturas, en nuestro país estamos como en los tiempos de las cavernas. Si hay actividades que en el estado, se pueden hacer con estudios primarios, así nos va…..
Tampoco es el caso de discriminar a los que no quisieron o no pudieron estudiar, pero a los celulares los usan muchas personas, son contadas quienes están capacitadas para arreglarlos cuando se rompen….

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog