Ley Nº 12.205/35 redactada por Alfredo Palacios

Silla-Diva-frente

OBLIGACION DE PROVEER ASIENTOS CON RESPALDO A CADA PERSONA EMPLEADA.

BUENOS AIRES, 23 de Septiembre de 1935

BOLETIN OFICIAL, 05 de Octubre de 1935

Vigentes

DECRETO REGLAMENTARIA Decreto Nacional 85.474/36

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, reunidos en Congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º) Todo local de trabajo en establecimientos industriales y comerciales de la Capital Federal, provincias y territorios nacionales, deberá estar provisto de asientos con respaldo en número suficiente para el uso de cada persona ocupada en los mismos

Artículo 2º) El personal de dichos establecimientos tendrá derecho a ocupar su asiento en los intervalos de descanso, así como durante el trabajo si la naturaleza del mismo no lo impide.

Artículo 3º) Los vehículos de transporte, ferroviarios, tranviarios, automotores, ascensores, etcétera, estarán igualmente provisto de asientos con respaldo para uso exclusivo del personal que en ellos presta servicio

Artículo 4º) En todos los locales comprendidos en la presente ley, se fijará en lugar visible un ejemplar de la misma y su correspondiente reglamentación, con la dirección de la autoridad encargada de su aplicación agregada al final de su texto.

Penalidades

Artículo 5º) Las infracciones a lo dispuesto en esta ley serán penadas:

a) Con multa de 20 a 50 pesos moneda nacional por cada asiento que falte en las condiciones establecidas en los artículos 1 y 3.

b) Con multa de 100 pesos moneda nacional la infracción a lo dispuesto en el artículo 4.

c) Con multa de 100 a 500 pesos moneda nacional todo acto tendiente a impedir u obstaculizar la función de vigilancia de los inspectores. En caso de reincidencia, la multa será duplicada.

Autoridades de Aplicación.

Artículo 6º).- Serán autoridades competentes a los efectos del cumplimiento y aplicación de las disposiciones de la presente ley: En la Capital Federal, el Departamento Nacional del Trabajo. En los territorios nacionales, las municipalidades como agente del mismo. En las provincias, las que establezcan las disposiciones provinciales correspondientes. En lo que corresponda, la Dirección General de Ferrocarriles.

Procedimiento.

Artículo 7º) La aplicación de las penalidades establecidas en esta ley se efectuará en la Capital Federal y territorios nacionales de acuerdo a las disposiciones de la ley número 11.570. Ref. Normativas: Ley 11.570

Artículo 8º) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FIRMANTES:
PATRON COSTAS – FRESCO – Figueroa – González Bonorino

Hagamos un poco de Historia

Hace ya un siglo se promulgó la “LEY DE LA SILLA”, redactada por Alfredo Palacios en 1907 luego de una lucha continua y vanguardista de las trabajadoras anarquistas y socialistas (acompañadas por las tejedoras, alpargateras, trabajadoras del vestido, sombrereras, textiles y demás empleadas de comercio) que, por vez primera, salieron a las calles para proclamar por sus derechos. Esta ley obligaba al empleador a proveer de una silla o taburete con respaldo a sus empleados de todo rango.

De esa manera, la “Ley de la Silla” no es sólo un derecho de todos los trabajadores de la Argentina; es un hito de la participación femenina en la historia grande nuestro país. Es el resultado de la lucha de miles y miles de mujeres que, unidas, decidieron cambiar el mundo.

¿Se podría poner en tela de juicio, hoy en día, lo que ha dicho Alfredo Palacios hace ciento tres años años? Ver cómo retrocedemos día a día en nuestra lucha por hacer que se respeten las condiciones saludables de vida y laborables. De la misma manera, esa falta de conocimiento produce que, de tener silla, no la utilicen de la forma debida. La estación vertical prolongada acentúa las enfermedades del bajo vientre, sobre todo de la matriz, provoca el aborto, produce perturbaciones en la circulación y trae como consecuencia la debilidad y la anemia. El estado congestivo de los órganos abdominales obra principalmente sobre el útero, ocasionando desviaciones de consecuencias deplorables, y el aflujo de la sangre a los miembros inferiores trae enfermedades como las várices y flebitis. . .”.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario amalia josefina ossola dijo

Sería bueno que controlaran los locales de “EKI supermercados” ya que las cajeras/os no cuentan con una silla para sentarse .

, , Reportar este Comentario patriotas dijo

De mi mayor consideración, los controles que deben realizarse, son exclusivo resorte de los trabajadores, a través de las organizaciones sindicales presentes en el lugar que deben denunciar estos hechos al Gremio que los representa y estos a su vez denunciarlo a las autoridades de aplicación.
Para ello todos los trabajadores deben estar sindicalizados ya que las acciones individuales, a veces no son más fáciles que la acción gremial de las Comisiones Internas de Delegados Gremiales; que todo establecimiento laboral debe contar, para que sean eficaces, los reclamos laborales de los trabajadores.
Sin mas saludo a Ud. atte.
“Juan Chalimin”