CARTA ABIERTA DEL PERSONAL CIVIL DE LAS FUERZAS ARMADAS

A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS NACIONALES Y PROVINCIALES

A LAS AUTORIDADES NAVALES

A LAS ENTIDADES GREMIALES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINION PÚBLICA

El Personal Civil de las Fuerzas Armadas –especie en extinción a partir del año 1983 en que se sucedieron decisiones ejecutivas que congelaron las vacantes- ha venido peregrinando en la búsqueda de soluciones que no encuentra y del reconocimiento a sus derechos conculcados sistemáticamente. A continuación una síntesis de sus CONFLICTIVIDADES:

CONFLICTIVIDADES DEL PERSONAL CIVIL

I. RETRIBUCIONES SUPLEMENTARIAS

SUPLEMENTO ACTIVIDAD INDUSTRIAL: a pesar de que en el mes de noviembre de 2008, el Ministerio de Defensa se expidió acerca de la compatibilidad de percepción de la Actividad Industrial y Áreas Material (la ARMADA tiene establecido por Disposición EMGA 199/04 la incompatibilidad), aún no se a procedido a su liquidación.

SUPLEMENTO POR COMPUTO DE DATOS

Continúa la discriminación en el pago de dicho suplemento al personal que realiza actividades con cómputo de datos, según lo establece la RESOLUCION MINISTERIAL 110/89.

SUPLEMENTO POR ACTIVIDADES RIESGOSAS

Desde el año 1973, continúa impertérrita la Resolución Ministerial de Defensa, sin haberse agregado especialidades de trabajos que se realizan con exposición y riesgo inminente a la salud.

Ej. Personal que realiza tareas en Diques Secos y otros.

SUPLEMENTO POR TAREAS PELIGROSAS

De la misma manera que los anteriores urge una atención en el tema.

II. PLUS VACACIONAL (ART. 155 LEY 20744)

Se encuentra previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que en el caso de que algún sector de personal civil se le asigne algún beneficio, el mismo se hará EXTENSIVO a la totalidad. Personal del INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR ya ha percibido dicho beneficio mientras el personal de la ARMADA, (NÓ).

III DECRETO PEN 506/88 (NO ABSORCIÓN DEL SUPLEMENTO POR CAMBIO DE SITUACION ESCALAFONARIA CON LOS AUMENTOS SALARIALES)

Fuimos discriminados desde 1968 hasta el 2006 de la aplicación del Decreto 5592/68 que establece la aplicación del CODIGO NIVELADOR cuando el trabajador promociona de categoría. De esa forma sufrió perjuicios salariales irreparables. No obstante ello, tampoco gozó ni goza de los beneficios del Decreto 506/88 que estipula que el CODIGO NIVELADOR o SUPLEMENTO POR CAMBIO DE SITUACION ESCALAFONARIA no es absorbido por los aumentos salariales. Resulta imprescindible definir la aplicación de este Decreto al personal civil, dado que su aplicación incide directamente en las remuneraciones pasadas, actuales y futuras, como asimismo en el rechazo a los ascensos.

III. ASCENSOS EXTRAORDINARIOS – UNIVERSALIDAD

A pesar de los reclamos efectuados en relación a que los ascensos debieron ser para la totalidad del personal, a modo de resarcimiento ante la omisión del decreto 5592/68 y del 506/88. Se pide igualdad de trato con relación a personal del ejército y fuerza aérea. Personal de dichas fuerzas –inclusive- fue ascendido varias categorías.

Con relación a los ascensos extraordinarios tal cual están siendo manejados, generarán un problema de conducción dado que se darán situaciones en los cuales personal de mayor jerarquía será superado por personal subordinado. Por ello cuando se conceden ascensos extraordinarios si no lo son UNIVERSALES es decir a todos, se incurre en discriminación.

IV OBRA SOCIAL IOSFA

Se pide la participación de los trabajadores con relación al Proyecto de Ley vinculado con el tema.

V DECRETO 911/06

Continúa sin aplicarse el beneficio del GASTO DE COMIDA del personal civil, generando esto conflictos innecesarios entre la conducción y el personal que trabaja horas extras.

VI FRANCO COMPENSATORIO POR JORNADA EXTRAORDINARIA

Debe definirse la aplicación del FRANCO COMPENSATORIO del personal civil, dado que “días inhábiles” sería el sábado completo, dado que la jornada ordinaria va del día lunes al viernes.

VII NUESTRO ELEMENTAL DERECHO A LA SALUD

El Hospital Naval (B.N.P.B.) se encuentra superado en su capacidad de atención, no disponiendo de disponibilidad de turnos en distintas especialidades, superando los 30/40 días de espera. No hay acceso a la salud bajo estas circunstancias. Los pacientes no tienen acceso a la continuidad en la atención de profesional, dado que sacan turnos y los médicos no siempre son los mismos. Las demoras son inmensas en cada sector: turnos, Diba, Farmacia, etc. Se encuentra vulnerado con el actual sistema el derecho a la libre elección de profesional. De la misma manera con el manejo centralizado de las Farmacias.

VIII EXTINCION DEL PERSONAL CIVIL

La no cobertura de las bajas vegetativas, implica la extinción de las plantas básicas. Los ingresos producidos son ínfimos y no se condicen con las necesidades, perdiéndose indefectiblemente las capacidades.

IX PERDIDA DE TRABAJOS DE RELEVANCIA EN LOS DIQUES SECOS (ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO)

Los trabajos de magnitud perdidos, ante la no reparación del Dique Nº 2, como así la no recuperación de capacidades perdidas son hechos IRREPARABLES para la economía local y regional. Los anuncios efectuados por las distintas AUTORIDADES, solo se han constituido en VANAS PROMESAS.-

X NO CONVOCATORIA A PARITARIAS

El gobierno nacional no convoca a paritarias general ni sectorial, hecho que vulnera el derecho a elaborar aspectos esenciales como la CARRERA, la ESCALA SALARIAL, etc.

XI REDUCCION DEL PRESUPUESTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

En el marco de nuestro de derecho a la libre expresión y creencia, decimos que, bajo ningún punto de vista podemos dejar de expresar nuestra profunda preocupación, por el manejo que el gobierno central ha efectuado al respecto.

XII PERSONAL CONTRATADO

Pase a planta permanente del personal contratado.

XIII JUBILACIONES

Aplicación del 82% móvil.-

XIV NÓ AL CIERRE DE UNIDADES

Ante versiones circulantes, rechazamos enérgicamente el cierre de UNIDADES.-


Escribí tu comentario

, , Chupamiel dijo

Yo me pregunto hasta cuando tendremos que soportar que los señores oficiales manejen nuestra vida de trabajadores??
Cuando nos vamos a poner los pantalones largos y administrarnos nosotros mismos?
Quien son ellos, que fueron preparados para conducirse ellos, para manejaronos a nosotros??

, , Operario Buide dijo

Yo trabajo horas suplementarias y jamas me pagaron los gastos de comida.
Nunca lo comprendí.
El Jefe del Arsenal hizo una memorando poniendo horarios con tal de no pagar los gastos de comida.
Es esto justo?
Estos señores manejan como se les canta las leyes?

, , Delia dijo

Lei lo que dice la carta abierta y digo que reune todo lo que nos deben.
Pero esto no es nuevo.
Que hacen los gremios y la armada que nos hacen agonizar para darnos lo que es nuestro¿

, , Roberto dijo

Queria preguntarles, luego de leer la carta, si el COMPENSATORIO por dias trabajados en extraordinarias se cuenta a partir de la 1 de la tarde del sabado o todo el dia.
Pregnto porquehabla de dias inhabiles y creo que el sabado para el civil es inhabil no¿
Quiere decir que me vienen cagando horas del compensatorio tambien?
Ademas de no pagarme la comida me roban del descanso que me corresponde?
Mierda que nos quieren lindo.

, , tata dijo

toto no he tenido tiempo, hay de todo en la viña del señor, habra que esperar y o ayudar a que el gremio se despierte para solucionar las cosas

, , NO PUEDE SER dijo

PARA LOS GREMIOS, NO PUEDE SER QUE DISCRIMINEN LAS AUTORIDADES NAVALES CUANDO LIQUIDAN CIERTOS SUPLEMENTOS, NO CUMPLEN CON EL DECRETO 214, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, RECIENTEMENTE HAN OTORGADO EL SUPLEMENTO POR COMPUTOS DE DATOS Y DEJARON DE LADO A OTROS COMPAÑEROS QUE TAMBIEN ESTÁN EN CONDICIONES DE PERCIBIRLO. UNA INJUSTICIA MUY GRANDE.-

, , NO PUEDE SER dijo

PARA LOS GREMIOS NO PUEDE SER, QUE DETERMINADOS PEDIDOS DE SUPLEMENTOS, DUERMAN POR MESES EN EL ARSENAL, LO TIENEN QUE GIRAR A BUENOS AIRES , AHÍ ES EL LUGAR DONDE TIENEN QUE DECIDIR, TIENEN QUE CUMPLIR CON EL DECRETO 214.-

, , TOTO dijo

Como andas tata?
Como podemos ayudar a los gremios si no se dejan ayudar?
Si cierran sus puertas a los trabajadores?
Ellos asumen la responsabilidad de representarnos en los COncursos pero no nos escuchan en las asambleas porque no nos dejan ingresar.
Por un lado dicen ser nuestros representantes para asegurar buenos concursos, pasa lo que pasa ahora en el Arsenal, y no reaccionan Tatita.
Esta todo muy a la vista.
Analizalo corazon!
Un beso para vos, espero conocerte algun dia.

, , CIVILES INDEFENSOS dijo

UN PEDIDO A LOS GREMIOS – JEFES QUE PISAN NUESTROS DERECHOS

1. Exijan a los Jefes que PISAN y PARAN los reclamos de los Civiles que cumplan los tiempos que corresponden.

Se toman todos los tiempos que se les canta. Cajonean los Derechos.
Parar los reclamos o demorarlos por mas de TREINTA DIAS es un delito.
Hay Jefes que en estos ultimos DOS AÑOS, demoran los reclamos durante
MESES. Hay pruebas.

El Suplemento por Trabajo RIESGOSO es uno ejemplo de como lo pisan.
Otros reclamos por Suplementos tienen el mismo destino..
Dicen los que estan alrededor de los Jefes de Personal principalmente, que es tanto el temor que le tienen a los jefes del Edificio Libertad – Ofcina de la DIRECCION DE ARMAMENTO, que por eso los demoran meses y meses.

Demorar RECLAMOS es ir en contra de los DERECHOS DE LOS OPERARIOS.

Por favor muchachos ocupense de estos temas tambien.
Les pedimos DENUNCIEN ante el Ministerio de Trabajo a estos malos Jefes.

, , Civil Pregunton dijo

Yo digo una cosa. Si el Hospital Naval no alcanza a atender a la gente, porque no habilita turnos los sábados por la mañana?
Otra pregunta, no tenemos derecho a tener un MEDICO DE FAMILIA, no se ahorraria de esa manera con un profesional que te conoce?
Otra pregunta, porque la Armada no hace que funcione el Medico Laboral, asi cuando lo necesitas concurre a tu domicilio y te medica’
Ademas eso serviria para reducir el AUSENTISMO innecesario.
Tan dificil es hacer las cosas bien?

, , Paladín Justiciero dijo

Ante estos hechos propongo:
1. Comprar entre todos un escritorio SIN CAJONES para el Jefe del Departamento Personal así no se de el lujo de cajonear todos los requerimientos de suplementos que le llegan.
2. Llamar a licitación para cubrir el cargo de Jefe División Personal Civil ARPB ante la inminente Jubilación del mismo (se aceptan sugerencias de requisitos y/o condiciones para cubrir el mismo)
3. Realización de cursos intensivos para los integrantes de la Oficina de Personal con la finalidad de que comprendan que están para favorecernos y no para perjudicarnos y en caso que los obliguen a eso “DENUNCIAR” aunque sea anonimante en este blog.
4. Atención sicológica para el que necesite, ante aparentemente “miedo” al cabeza blanca que esta en la DIAP y maneja los suplementos y nuestras carreras.
5. Mi voto es positivo para que echen de la casa del Elefante Blanco a esa persona citada en el punto 4 que es una máquina de trabar y perjudicar todo lo que le llega.
6. buen che sigan uds.jajaja

, , Bruno Oscarcito DIAZ dijo

EXCELENTE TU COMENTARIO JUSTICIERO, esperamos tenerte siempre.

, , JEFATURA SIJEFISTAS - NUNCA MAS dijo

PARA OCUPAR EL CARGO DE JEFE PERSONAL CIVIL DEL ARSENAL PTO.BELGRANO

Propongo:

- Hacerlo democráticamente, suscribiendo la opinión de cada uno de los Departamentos del ARSENAL.

- Debería ser un Personal Superior o Supervisor Clase I con comprobables antecedentes de compromiso con “LA GENTE”. Abstenerse civiles cuyo unico merito sea decir SI SEÑOR, o solo usar corbata y saco.

-Necesitamos un HOMBRE, con CAPACIDAD, que CONOZCA EL SENTIDO DE LA LEY Y DEL DERECHO DEL TRABAJADOR, con VOCACION DE SERVICIO.

-Necesitamos un HOMBRE que tire abajo el MOSTRADOR DE PERSONAL CIVIL y “abra realmente” LAS puertas a los compañeros y a los GREMIOS.

-Necesitamos que el JEFE DE ARSENAL Y el JEFE DE MATERIAL nos dejen poner un HOMBRE NUESTRO, COMPROMETIDO, que SEPA DE LO NUESTRO,
QUE no lleguen las 13 hs y se raje a la casa. Queremos un CIVIL DEDICADO, SIN LIMITE DE HORARIOS.

-Para cambiar NUESTRA DESGRACIA ACTUAL COMO TRABAJADORES hace falta MUCHO MAS QUE UN JEFECITO de OFICINA, queremos un JEFE que recorra los talleres, que venga a ver como trabajamos.

BASTA DE ECHARLE LA CULPA A LOS MILITARES, NO LE PIDAMOS AL ACTUAL JEFE DE ARSENAL -PERSONA HONORABLE POR CIERTO- que nos solucione nuestros problemas.

A PONERSE LAS PILAS Y HACER LLEGAR ESTA NECESIDAD AL JEFE DE ARSENAL.

TAMBIEN QUEREMOS TENER SUPERVISORES EN LA OFICINA DE PERSONAL CIVIL REALMENTE COMPROMETIDOS CON NUESTRAS DESGRACIAS, QUE LEVANTEN EL TELEFONO Y LE DIGAN LO QUE TIENEN QUE DECIRLE A QUIEN SEA, BASTA DE SUPERVISORAS SIJEFISTAS,

HAY DEMASIADO POR HACER PARA SEGUIR CON LO QUE ESTA AHORA.

, , Civil CACHIRULA dijo

hola les dejo mis saludos, me gusto mucho todo esto, escriben lo mismo que pienso, que hay muchisimo por hacer, que para tener buenos resultados tenemos que contar con civiles en las oficinas de personal civil que sientan como nosotros, que un mostrador no nos separe, que un escritorio no marque una distancia.
no podemos seguir asi, vas a la oficina de personal y en lugar de decirte, veni, pasa, contame que te pasa, hacen todo lo contrario, te mandan a ver al gremio o al abogado.
no es asi chicos, si uds saben mas tienen el deber de ayudarnos, de enseñarnos, de ponerse en nuestra piel.
disculpen si leen estas lineas y no les gusta.
es asi

,