Los Jovenes cambian

Hablar de los jóvenes en los últimos tiempos es hablar de rebeldía, de imposición de modas, gustos, formas de hablar. La sociedad se adaptó en muchos casos a las formas juveniles.

La preocupación que se genera es que a los jóvenes de hoy no les interesa, en su mayoría, la situación del país. Se interesan más por jugar a la play station, por pelearse en los boliches, por ver quien toma más cuando salen, etc. No se ve un compromiso por parte de los jóvenes hacía la sociedad.

Hoy están más preocupados por la imagen, por pertenecer a alguna de las ahora denominadas tribus urbanas como los emos o los floggers, que por estudiar o simplemente, leer un libro en la casa de cada uno. Apenas llegan del colegio, que muchos van de compromiso, obligados por la familia, se juntan toda la tarde en la calle con amigos los cuales no deja ninguna enseñanza a futuro, es solo pasar un buen momento.

En vísperas de elecciones legislativas, se puede ver como a la mayoría de los que están en la adolescencia no les interesa el acto cívico. Conocen más a los candidatos por aparecer en el programa de Marcelo Tinelli, que por sus actos de campaña. No saben a quien votar porque no conocen ni de que partido son, y para peor, muchos no van a votar porque no les importa ni la multa que les corresponde por no participar de los comicios.

Si lo comparamos con otra época, por ejemplo en la terrible década del 70 en Argentina, la juventud de ese momento tenía ideales en cuanto a la política, se intentaba involucrar más en los problemas sociales. Había una mayor militancia social y política por parte de los jóvenes, que lamentablemente, en la sangrienta dictadura militar, muchos de aquellos jóvenes idealistas fueron torturados, otros muertos y no se sabe cuantos están desaparecidos. Hoy en día no se ven a chicos de 18, 19 o 20 años demostrando interés en involucrarse para lograr un mejor país.

Es muy importante que los jóvenes se acerquen, demuestren interés en participar de la política, que vuelva la militancia joven al país para poder generar ese recambio de dirigentes que muchos vienen reclamando.

Simplemente, un genio…

Que se puede decir de Andrés Calamaro?? Que está en su mejor momento, que es muy comercial, que los medios lo inflan demasiado y muchas otras cosas mas, buenas y malas.

Pero hoy quería recordar que es uno de los mejores compositores, o el mejor, y por eso quería rescatar las mejores frases de sus canciones, a ver que les parecen:

  • Nunca jamás quiere decir “tal vez”
  • Alguna vez no supe renunciar y me sirvió para sufrir
  • Cómo sería la vida sin problemas?
  • Cuántas cosas que son realidad, yo quisieran que no existan nunca más
  • Debería estar prohibido haber vivido y no haber amado
  • Dicen que sufrir es necesario, pero yo no veo la necesidad de sufrir
  • En mi cárcel de cristal te espero
  • La historia se escribe en hojas desordenadas
  • La verdad es tan cruel
  • Las lágrimas de amor son secas
  • No salgo a buscarte porque sé que corro el riesgo de encontrarte
  • No sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero
  • Para terminar, hay que empezar algún día
  • Porque el amor te espera en la esquina y el dolor te espera en cualquier lado
  • Si el viento me devuelve a tus orillas, serenamente, será dormido
  • Sos muy buena, me rompiste el corazón y no me di cuenta

Hay muchas, muchisimas mas…..

10 años atrás…

Domingo 5 de Octubre del 2008. Dia lindo para pasear, estar al aire libre con la persona que uno prefiera, para ver futbol por televisión en caso de no querer salir. En fin, para muchas cosas…

Como es domingo, no pasan muchas cosas interesantes en el pais. Casi nadie trabaja, los políticos menos asi que se me ocurrió ver que pasaba un 5 de octubre, pero de hace 10 años. Paso a detallar un poquito:

- Menem presidente.

- El escandalo IBM – Banco Nación.

- Juicio a Angeloz por enriquecimiento ilícito.

- Se producía la primera reeleccion en Brasil en los últimos 109 años. Fernando Cardozo ganaba en primera vuelta.

- Boca le ganaba a Platense 3 a 0.

- Se conmemoraba el décimo aniversario de la derrota en las urnas del general Pinochet.

Obviamente, pasaron muchas cosas mas, tanto en Argentina como en el mundo, pero recordar algunos hechos viene bien para no olvidarse de las cosas que sucedieron y, justamente, para que algunas de ellas, no vuelvan a pasar.

Que lindo es el transporte en Buenos Aires

En los últimos días estuve más atento a las condiciones en las que nos vemos inmersos para poder viajar por la ciudad. Tanto colectivos, subtes, autos particulares como taxis tienen sus pro y sus contras. Cada uno tiene cosas buenas y malas, lo que un medio tiene de positivo, el otro de negativo y así todos.

Empecemos por los lindos y cómodos subterráneos. Viajar en hora pico es como estar sumergido en una lata de sardinas. Se viaja apretado, acalorado. Si te tocó quedarte en la puerta, cuando frena en la estación para que suba y baje gente pareces un pinball; gente que te saca, gente que te entra.

Pero bueno, hay que ponerle un poco de onda y ver el lado positivo del subte. Es un medio de transporte barato, y los trayectos se hacen rápido. Para dar un ejemplo, para ir desde la estación Olleros hasta Catedral, de la línea D, se tarda 25 minutos, obviamente si no hay ningún tipo de percance durante el camino.

Si uno se queda dormido y con el subte no llega a tiempo, está la opción del taxi. Pero acá empieza el dilema: voy hasta la esquina a esperar o pido un radio taxi, tomo el primero que venga o espero un coche lindo. Uno tiene que pensar todo estoy y seguramente todavía no se hicieron ni las 9 de la mañana, tenemos todo el día por delante para pensar que hacer. Con el taxi está la cuestión monetaria siempre en el medio. Cada 2 por 3 los tacheros aumentan con lo que viajar en taxi será mas cómodo pero es mucho mas caro que las otras formas de moverse.

Si uno tiene su propio auto parecería mas sencillo, pero no!!

Acepto que uno viaja tranquilo, cómodo, escuchando la música que quiere pero cuando llegas al centro, ahí empieza el problema. En la calle no se puede estacionar por disposiciones legales, en los estacionamientos en hora pico es muy difícil encontrar lugar, y si se encuentra, te arrancan la cabeza con el precio.

Por último, el tan criticado colectivo. El medio que, por tan solo 1 peso, te puede llevar de una punta a la otra de la ciudad. Suena lindo, pero no lo es tanto.

Dependiendo el horario, hay que esperar mucho tiempo para que venga el colectivo. Una vez que viene, si tardó mucho, aparece lleno, cosa que se asemeja al subte en hora pico. La otra contra es hacer un viaje largo y encontrar lugar para sentarse. Siempre pasa que no se vacía los asientos cercanos a donde estás parado. Si te moves, se desocupa el sector anterior.

Como se puede, en esta bendita ciudad es muy complicado pero a la vez, puede ser entretenido viajar.

Cosas en común…

Los martes son días especiales. Como siempre, viajo apretado en el subte, camino hasta la facultad y voy pensando que me esperan 2 materias aburridas pero que hay que aprobar, asi que tengo que ir.

En mi segunda clase, se me fueron ocurriendo algunas cositas. Me puse a repasar las frases o hechos que pasamos con mi novia y que sirvieron para que aún hoy estemos juntos.

- La calesita: odio este entretenimiento y es por ella. Cada vez que yo la invitaba a salir me decia “despues vemos”, hasta que un dia le dije “bajate de la calesita” y ahi quedó.

- Siempre que hay una relación seria, se empieza a proyectar y a mi me pasó también. Cuando me enteré que se casaba un amigo, ella me preguntó “para cuando nosotros” y lo que contesté fue “después de tito”.

Pero bueno, siempre surgen frases que marcan la pareja, lugares o hechos que quedarán registrados en la cabeza de cada uno.

¿Qué pasa el 22 de Diciembre?

Que hubiera pasado si…?

En estos dias pude ver en distintas librerias el nuevo libro de Javier Aguirre, Eduardo Blanco y Fernando Sanchez, tres de los creadores de la revista Barcelona.

Leer el titulo me dejó pensando:

“Ucronías argentinas”, diez historias que pudieron haber cambiado la Historia.

Desde que salí de la librería hasta que llegué a mi casa me quedé pensando varias ucronias que seguramente hubieran cambiado el país, aunque seguramente otras de las que se me ocurrieron pasarán sin pena ni gloria:

- Que hubiera pasado si no se moría Perón?

- Y si Menem hubiese sido re reelegido? (seguro que no quedaba nada ni nadie en Argentina)

- Si hubiesemos ganado la guerra de Malvinas? Capaz que tendriamos de presidente de la nación a Galtieri.

- Si San Martín no hubiese hecho la campaña libertadora de Los Andes?

- Si los funcionarios K fueran un poquito mas tolerantes?

- Si nos invadieran los emos y floguers? Cumbio sería presidente?

- Si Flor de la V, Nazarena y todas la vedetongas no mostrarían la cola y las lolas por televisión? Seguro que nadie prende la tele!!!!

Como verán, siempre tengo algo en que pensar. A veces cosas importantes, a veces cosas como estas. Pero seguramente mas de uno estará en la misma situación que yo.

El Ghetto de Varsovia

El plan alemán, para la exterminación de la población judía, era sencillo: primero establecer ghettos, para vigilar a los judíos y luego enviarlos a los campos de concentración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los ghettos más importantes fue el Ghetto de Varsovia, en Polonia.

El 12 de octubre de 1940 se dio lectura por la radio polaca, un comunicado por el cual todos los judíos de Varsovia, tenían que concentrarse hasta el 31 de octubre, en un sólo sector. Al vencerse el plazo, los portones del ghetto fueron cerrados y vigilados por guardias alemanes.

El ghetto recibió constantemente nuevos refugiados, por lo tanto fue necesario construir más casas, pero los alemanes lo que hicieron fue reducir cada vez más la superficie del ghetto. La desproporción entre la población del ghetto y su superficie, ocasionó una serie de epidemias, hambre y miseria. De este modo, la población judía se transformó en una población agonizante.

Los cadáveres reposaban en el suelo, desnudos o envueltos en papeles sucios. Incluso los judíos más piadosos se vieron obligados a no honrar a sus muertos, y depositarlos en la noche sobre la calzada. Los muertos anónimos fueron arrogados en fosas comunes.

Los judíos del ghetto tenían una estructura de clases, basada en el número de calorías consumidas. El estrato social más deprimente fue el de los mendigos, que pedían algo de comida en las calles del ghetto. Los principales mendigos fueron niños.

Dentro del ghetto, los judíos debían llevar obligatoriamente un brazalete con la ” Estrella de David “, la estrella de seis puntas. Estos brazaletes eran muy demandados, porque si los alemanes veían a algún judío portando un brazalete sucio o arrugado, lo golpeaban despiadadamente.

Los partidos y movimientos del ghetto publicaron periódicos clandestinos. Esta prensa contrarrestaba las campañas alemanas para crear confusiones entre los judíos del ghetto. Esta prensa, levantó el ánimo de sus lectores y los estimuló para resistir y enfrentar al enemigo.

Pero poco a poco, los movimientos que habían surgido para realizar actividades educacionales, decidieron preparar una lucha armada. Esta decisión fue tomada después de la “Gran Acción” del 21 julio, donde fueron deportados a Treblinka, un campo de concentración alemán, más de 300.000 judíos.

De esta manera, se formaron la Organización Combatiente Judía y la Organización Militar Judía. Para estas dos organizaciones, lo más difícil fue conseguir armas, las cuales adquirieron por medio de la resistencia polaca, de comerciantes polacos y de desertores alemanes, pero como las armas que encontraban no siempre estaban en buen estado, decidieron fabricar ellos mismos granadas de mano y bombas Molotov.

El 18 de enero de 1943, los alemanes irrumpieron en las calles del ghetto y alrededor de los muros y de las casas se colocaron guardias, para controlar las entradas. La lucha duró cuatro días, y culminó cuando el último alemán salió del ghetto.

Pero los judíos sabían que los alemanes volverían, así que construyeron refugios, con entradas secretas, que comunicaban con el sector “ario”. También comprendieron que el único camino que tenían era seguir luchando.

El verdadero levantamiento estalló el 19 de abril de 1943. Este levantamiento se divide en dos períodos: el primero del 19 de abril hasta el 21 de abril, cuando los alemanes utilizaron por primera vez el fuego y el segundo el de los incendios.

En este levantamiento, los alemanes tuvieron ventajas en hombres, armas, libertad de movimientos y elección del momento de combatir. En cambio los judíos, tenían que estar alerta las veinticuatro horas del día, porque no sabían el momento en que aparecerían los alemanes. El enemigo reemplazaba a los heridos, los combatientes judíos no tenían reemplazos. El enemigo podía pedir refuerzos, mientras los judíos estaban solos en la lucha.

Los alemanes usaron aviones para detectar la ubicación de los combatientes. Pero hubo un elemento contra el cual los judíos no pudieron hacer nada: EL FUEGO. Los alemanes incendiaban manzanas de edificios completas, la mayoría de los judíos morían quemados, pero otros se arrojaban de las ventanas, preferían saltar y no entregarse a los alemanes.

Este levantamiento terminó el 16 de mayo, cuando los alemanes dinamitaron la gran Sinagoga judía. Los alemanes habían destruido el ghetto, reduciéndolo a un montón de escombros.

32 aniversario de “La noche de los lápices”

Hoy se cumple 32 años de la lamentablemente famosa “noche de los lápices”. Hay actos en homenaje a los estudiantes desaparecidos del Colegio Nacional de La Plata.

Que pasó hace 32 años?

La noche del 16 de septiembre de 1976 se produjo una seguidilla de secuestros a estudiantes secundarios agrupados en la Unión Estudiantil Secundaria, quienes pedían que se implemente el uso de un boleto estudiantil secundario en la ciudad de La Plata.

Se secuestró a 10 estudiantes, de los cuales, sólo cuatro de los alumnos del Colegio Nacional de La Plata sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

Aún en el día de hoy, algunos militares retirados niegan los hechos ocurridos, en contraposición con el gobierno argentino, que reconoce los acontecimientos que tuvieron como protagonista al general Ramón Camps, como director del Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejército y la Policía de Buenos Aires y cabeza del operativo.

Este hecho es tomado como un hecho emblemático del plan del Proceso de Reorganización Nacional de la última dictadura militar, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.

El caso tomo estado público en 1985 luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes en el Juicio a las Juntas.

¿Qué pasaría si un amigo fuera presidente?

Hoy, martes 19 de Septiembre, me puse a pensar en muchas cosas mientras me aburria en una clase de la facultad. Preferí pensar en algo antes que dormirme y pasar un papelón. Pensé en varias cosas: en mi novia, en el trabajo y otras cosas mas, la mayoría sin sentido. Pero hubo una que me dejó pensando y seguro que no, de todo lo que pensé, lo mas importante. Tal vez, fue todo lo contrario.

Me quedó dando vueltas por la cabeza una posible situación:

¿Qué pasaría si uno de mis amigos fuera presidente?

  • Saldría los fines de semana con Guillermo Moreno y Ricardo Jaime.
  • Jugaría al Black Jack con los custodias de la quinta de Olivos.
  • Trataría de impulsar leyes para que las chicas estén obligadas a mostrar mas el cuerpo.
  • Encarcelaría a los emos!!
  • Primer decreto de necesidad y urgencia: Declarar al Fernet como bebida oficial del país.

Lamentablemente, después la profesora me hizo una pregunta sobre lo que estaba dando pero como estaba en otro mundo no se la pude contestar.

Las primeras medidas están planteadas, finalmente, la clase fue muy productiva.

MARISCAL TITO


Josip Broz, “Tito”, fue sin dudas uno de los tanto personajes que le historia europea nos puede traer. Líder de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, en el año 1980.

Durante toda su carrera política formó parte del Partido Comunista Yugoslavo. Continuó la política del KOMINTERN de Stalin, criticando el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.

Una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial, en 1941, los comunistas fueron los primeros en organizar un movimiento de resistencia, nombrándolo a Tito como Jefe del Comité Militar. Ese mismo año, realizó una llamada pública para la resistencia armada en contra de la ocupación nazi-fascista.

Este personaje fue el principal blanco de las fuerzas del eje en la ocupación yugoslava. Tito, con su imponente inteligencia, logró escaparse varias veces de los alemanes. Igualmente, estuvo muchas veces en la cárcel, siempre por realizar actividades que para los activistas del eje eran incorrectas o simplemente en contra de los ideales de la raza aria.

A finales de 1945, los alemanes fueron derrotados y el país quedó reunificado bajo control del gobierno de Tito, en el que se estableció una república socialista. Tito fue desmarcándose progresivamente de la línea oficial stalinista, creando un nuevo modelo denominado socialismo autogestionario. Finalmente las buenas relaciones con Stalin se rompieron y el Partido Comunista Yugoslavo fue expulsado de la Kominform en 1948. En 1963, Tito logra, mediante una nueva Constitución, la creación de la República Federal Socialista de Yugoslavia integrada por Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro.

Durante su gobierno de la República Federal Socialista de Yugoslavia, defendió reformas del sistema económico orientadas al socialismo de mercado. Tito falleció el 4 de mayo de 1980 en Ljubljana, capital de Eslovenia, tras una prolongada enfermedad. Fue enterrado en Belgrado, capital de Serbia y en aquel entonces capital federal de Yugoslavia. Mantiene un gran prestigio entre gran parte de los ex-yugoslavos por su política en favor de la paz y la unión entre los pueblos de Yugoslavia, no así por parte de los familiares de croatas y bosnios anticomunistas ejecutados bajo su régimen.

Origen del apodo “Tito”

En las filas del ejército republicano, eran incapaces de pronunciar su auténtico nombre. De ahí que se le empezar a decir abreviadamente “Tito”. Y ese fue el apodo con el que se le ha conocido desde entonces.