“NADA MÁS QUE LA VERDAD”: EL SECRETO MEJOR GUARDADO

TÍTULO ORIGINAL: NOTHING BUT THE TRUTH. EN ARGENTINA: NADA MÁS QUE LA VERDAD (ESTRENO EN CINES JUNIO 2009). PAÍS: EE.UU. GÉNERO: THRILLER, SUSPENSO, POLÍTICA. DURACIÓN: 108 MIN. GUIÓN Y DIRECCIÓN: ROD LURIE. REPARTO: KATE BECKINSALE, MATT DILLON, VERA FARMIGA, NOAH WYLE, ALAN ALDA, DAVID SCHWIMMER, ANGELA BASSET. CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 8 (BUENA)

.

Los dramas políticos y los juicios en el cine han escrito capítulos interminables y apasionantes. Pero esa ramificación exagerada ha hecho que estos guiones me hayan cansado un poco. Sin embargo “Nada más que la verdad” (de próximo estreno en Argentina) confieso me ha tenido en vilo por casi dos horas.

La trama habla de Rachel Armstrong (Beckinsale) , periodista de un prestigioso periódico, que acepta publicar la “nota de su vida”, a pesar del riesgo de enfrentar la cárcel por negarse a revelar las fuentes de su noticia.

El artículo en cuestión destapa el escandaloso caso de corrupción del gobierno estadounidense, donde se ha emprendido una ofensiva bélica sobre Venezuela, a pesar que Erica Van Doren (Farmiga), una agente secreta de la CIA, ha redactado un informe para la Casa Blanca, donde afirma que Venezuela es absolutamente inocente de un fallido intento de asesinato sobre el presidente de los Estados Unidos (informes que el gobierno ha decidido ignorar).

Para destapar este terrible hecho, Rachel ha debido hacer pública la identidad de Erica y el contenido del escrito donde se demuestra la inocencia del gobierno venezolano en el frustrado asesinato sobre el premier americano. Esto convierte la vida de ambas en un infierno. La CIA, obstinada en descubrir quién ha sido el traidor que filtró la información no dudará en llevar a la cárcel a la periodista, quien protegerá la identidad del informante contra viento y marea.

Sin embargo en algunos Estados, el hecho de encubrir a un informante del gobierno es considerado un atentado contra la seguridad nacional, y el derecho de la reservación de la identidad de éste, no tendrá valor. Por ello, Rachel deberá soportar todo el peso de la ley y hasta de su familia, que no entenderá por qué la protección de la identidad de esta persona, es más importante que su propia familia.

¿Por qué Rachel antepone este secreto a la posibilidad de disfrutar de su hijo y su esposo? ¿Quién es realmente ese informante por el cual Rachel pone en riesgo su vida y la de todos?

Las dosis de suspenso de esta historia fueron minuciosamente cuidadas por el director Rod Lurie, quien manejó el desarrollo de la misma de la manera más inteligente.

La libertad de prensa, la reserva de las fuentes, la balanza entre los principios y las conveniencias familiares, entretejen una historia imperdible y de impecable factura.

Otro de los puntos altos de “Nada más que la verdad” se encuentra en el reparto. Kate Beckinsale demuestra que es mucho más actriz que en Pearl Harbor, componiendo un personaje complejo y sensible. Matt Dillon (Vidas cruzadas) edifica a un villano irrepetible, Vera Farmiga (El embajador del Miedo) en el papel de Erica, debió estar nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, pues su labor es sencillamente espectacular, y David Shwimmer (Friends, El Aprendiz) compone al esposo desorientado en forma verosímil y adulta.

En resumen, esta película es una de las grandes sorpresas de este 2009, que merece ser vista y analizada, que nos invitará a la reflexión sobre nuestros principios éticos y que nos mantendrá pegados a la pantalla por casi dos horas. Y como frutilla del postre, la incógnita de saber quién ha sido el informante nos inquietará hasta el final, pues créame que por más que nos imaginemos cien personajes que puedan llegar a ser, jamás adivinaremos su identidad hasta que nos sea revelado.


Escribí tu comentario

, , Anderson dijo

Excelente pelicula, la dosis de suspenso es buena te mantiene hay pegado esperando a ver que sucede. recomendable.

, , Mark dijo

PELICULON EXCELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

, , Carlos Olha dijo

Realmente una pelicula muy bien llevada de principio al fin con suspenso y sin golpes bajos, sobria en imagenes y dialogos. Me sorprendio, mi calificacion MUY BUENA !!

, , Carlos Vargas dijo

Excelente guión

, , Luz dijo

Es una gran película, que confirma que los políticos son un asco amparados por sus leyes.

, , osvaldo dijo

aunque se trata de un excelente guión y muy buena película, el brillo y la belleza de Kate opaca el resto

, , María dijo

Excelente. Suspenso hasta el último minuto …


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog