CRITICA. SLUMDOG MILLIONAIRE O ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?: “ESTABA ESCRITO”

TÍTULO ORIGINAL: SLUMDOG MILLIONAIRE. EN ARGENTINA: ¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO? PAÍS: CO-PRODUCCIÓN REINO UNIDO/ EE.UU. DURACIÓN: 120 MIN. GUIÓN: SIMON BEAUFOY (NOVELA: VIKAS SWARUP). MÚSICA: A.R. RAHMAN. FOTOGRAFÍA: ANTHONY DOD MANTLE. REPARTO: DEY PATEL, FREIDA PINTO, MADHUR MITTAL, ANIL KAPOOR, IRRFAN KHAN, MIA DRAKE Y ELENCO. DIRECTOR: DANNY BOYLE, LOVELEEN TANDAN. OSCAR 2009 A: MEJOR PELÍCULA, DIRECTOR, GUIÓN ADAPTADO, MONTAJE, FOTOGRAFÍA, BANDA SONORA, CANCIÓN, SONIDO. CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 9 (MUY BUENA)

Es indudable que ha sido la gran película del 2008 y la gran sorpresa también. Nadie hubiera apostado 5 “rupias” a que este film filmado en la India iba a arrasar con la taquilla y las loas de todas partes del planeta. Pequeño punto insignificante me incluyo entre esas millones de personas alrededor del mundo que terminaron por rendirse a los pies de una gran película, que sin embargo, me ofrece costados paradójicos. ¿Por qué lo digo? Pues a pesar que he aplaudido la idea y la manufactura de la misma, me he negado a calificarla con un diez pues le he encontrado con mi lupa gigante algún reparo que impide que la estacione en el escalón de las “imprescindibles”.

La historia habla de Jamal Malik, quien vive en una pobrísima población india, junto a su hermano Slalim y su madre, quien es brutalmente asesinada. Ambos hermanos han debido criarse solos y sobrellevar la pobreza material e intelectual en un periplo que recorre varias ciudades como Madrás, Calcuta, Delhi, Bombay y otras, edificando una aventura increíble. A ellos se les suma la bellísima Latika (Freida Pinto) que enamora al pequeño Jamal desde su más tierna edad.

En la caracterización de los primeros años de Jamal, nos regalan la inolvidable actuación de un tal Ayush Mahesh Khedekar, cuya ternura nos transportará al mítico “Totó” de Cinema Paradiso. Tanay Chedda da vida a la adolescencia de Jamal, y Dev Patel edifica un equilibrado joven que hará todo por conseguir sus más anhelados sueños.

Jamal se inscribe en el programa más famoso de la India, “¿Quién quiere ser millonario? “ quien es conducido por el enérgico Rajendranath Zutshi y guiará a todos en la aventura más apasionante y original.

Nadie se explicará cómo un muchacho pobre de los suburbios indios, sin preparación alguna comienza a responder correctamente todas las preguntas del prestigioso envío televisivo. Todos sospecharán. ¿Tendrá algún cómplice en la tribuna?, ¿Quizás, algún micrófono oculto?, o ¿habrá comprado en algún lugar las preguntas que nadie conocía?

Sin embargo, Jamal encontrará las respuestas en su propia vida, dentro de sus vivencias más descarnadas. Danny Boyle (“Trainspotting”) logra enmarcar una original historia dentro de un contexto lleno de color, dramatismo e ilusión. Aquella ilusión que habla del sueño de cualquiera de nosotros, que nos lleva del anonimato total, a la cúspide más adinerada del estrellato mediático.

Pero al principio de la presente crítica hablé de los obstáculos que se me presentaron para calificar el film de “perfecto”. Y sencillamente la grieta más importante que le encuentro es que a pesar del profundo mensaje que nos deja, y de la originalidad de la historia, al menos en mi caso, no ha llegado a emocionarme de manera marcada. El guión es trepidante, el ritmo está bien manejado, la manufactura y las actuaciones son simplemente impecables, pero como todos sabemos, nuestros más genuinos sentimientos no están en venta. El producto nos llega o no. Smuldog Millonaire (que en nuestro lunfardo sería algo así como “Villero millonario”) capturó mi atención y mi admiración, me enseñó los sueños más profundos de cualquier ser humano, pero no provocó la emoción banal, o ese escalofrío incorruptible.

Y el mensaje final que, según quien suscribe, nos deja el film, habla que las claves de nuestra FELICIDAD están en nuestra propia historia, en cada momento vivido, en cada lágrima derramada. El significado de la FELICIDAD no será para todos lo mismo. Algunos la encontrarán en el amor; otros, en los afectos; y muchos, en lo material.

Lo importante será tener la sensibilidad necesaria para ahondar en nuestro interior y descubrir el tesoro que habita en cada uno de nosotros.





Escribí tu comentario

, , GABY dijo

GRAN PELI, EMOCIONANTE HASTA LAS LÁGRIMAS, MERECIDÍSIMO LOS OSCARS QUE SE GANÓ. LA PRIMERA HORA Y EL FINAL, APOTEÓTICOS. FUI CON MI NOVIO Y A LOS DOS NOS GUSTÓ MUCHÍSIMO.

, , rosibel dijo

Un contraste entre la cruda y aveces ingrata realidad y el amor, la inocencia y la esperanza en la vida como dicen los titulos es una alabanza a la vida una pelicula para celebrar. Una de las mejores peliculas que he visto en mi vida. a href=”http://www.developerusoft.com/universidad/usal.php” style=”text-decoration:none;”>usal

, , jackeline dijo

interesante pelicula voy a verla este fin de semana q viene, esperemo que sea tan buena como la describen saludos….usal

, , antonio-biase dijo

Rosibel gracias por pasar. Me alegro que hayas coincidido con mi opinión. Un abrazo

, , antonio-biase dijo

Jackeline, gracias por ser parte de El Diario de Hoy. Espero que te guste el film. Cuando lo veas podés dejarme tu opinión aquí asi veo si coincidís con mi crítica. Un gran abrazo. Antonio.

, , manu dijo

donde se puede encontrar esta pelicula

, , alex dijo

creo que ya se estrenó en dvd! Es fabulosa, imperdible!

, , raul dijo

La vi en dvd hace poco, es genial, de esas peliculas tan impactantes que hacen que se les perdone los defectos o los caprichos del guion. Pensar que la venia ignorando por confiar en un critico amargo de pagina 12 que la llamo “apoteosis de oportunismo miserabilista –que mezcla el golpe bajo con el cuento de hadas y el folletín finisecular con el turismo de la pobreza”.

, , Gisela dijo

Hola chico alguien sabe la edad qeu tenia jamal cuando esta contestando las respuestas y la edad cuando era bien chico por favon contesten las necesito

, , Javier dijo

Excelente pelicula, muy bien merecido el oscar es una pelicula que tiene de todo y en si es muy entretenida con unas grandes actuaciones de verdad un exito total e-lemental.com.pe

, , hanz dijo

jamal cuando contesta las preguntas tiene 18 años de chico no me acuerdo XD


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog