CINE: “CARTAS A JULIETA”: BAJO EL SOL DE VERONA

cartasajulieta0000

TÍTULO ORIGINAL: LETTERS TO JULIET. AÑO: 2010. PAÍS: EE.UU. GÉNERO: COMEDIA ROMÁNTICA. GUIÓN: JOSÉ RIVERA, TIM SULLIVAN. MÚSICA: ANDREA GUERRA. FOTOGRAFÍA: MARCO PONTECORVO. REPARTO: AMANDA SEYFRIED, VANESSA RADGRAVE, GAEL GARCÍA BERNAL, FRANCO NERO, CHRISTOPHER EGAN, MARCIA DEBONIS, GIORDANO FORMENTI, FABIO TESTI, OLIVER PLATT. DIRECTOR: GARY WINICK. DURACIÓN: 105 MINUTOS.

CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 6.50 (ACEPTABLE)

.
Y finalmente caemos otra vez en la tentación y nos embarcamos en una nueva aventura enmarcada en una flamante comedia romántica. Sé que los defenestradores del género dirán que “Cartas a Julieta” es una de las peores películas que han visto, y los adoradores de esta clase de films asegurarán haberse emocionado hasta las lágrimas… Será la eterna dicotomía de dos polos equidistantes pero de los que siempre hay que tener una visión más meridiana.
Sabido es que, las “comedias románticas” son de mi gusto personal, y es muy difícil que califique con baja nota una cinta de estas características. Ahora bien, con “Cartas…” me pasó algo singular y es que si bien me subyugué con su excelsa fotografía (anótense el nombre de Marco Pontecorvo, que en realidad sobresalió gracias a la materia prima que tenía para explotar), me faltó algo en la historia que me hiciera interesar en una escala más respetable de lo que me pasó en esta oportunidad.

cartas5
Lo que cuenta es simple. Sophie (Amanda Seyfried, Mamma mia, Querido John) se embarca en una pre-luna de miel con su novio Víctor (Gael Garcia Bernal, Babel, Diarios de Motocicleta, El crimen del padre Amaro) hacia Verona, la tierra de Romeo y Julieta. Allí, Sophie se encuentra con una carta que data de muchos años, donde una mujer, Claire (Vanessa Redgrave, Expiación, deseo y pecado, El atardecer) le escribía a su amor de juventud, Lorenzo (Franco Nero, La salamandra roja, Querelle, la miniserie de TV Bella mafia), tratando de explicarle por qué tuvo que dejarlo para regresarse a Londres. Sophie toma esa carta y trata de encontrar junto a Claire, a Lorenzo, y para ello, y junto al nieto de ésta, recorren gran parte de la Toscana italiana. Allí, la fotografía de Pontecorvo hace estragos, e Italia se luce en forma marcada y esplendorosa.
Sin embargo este peregrinaje apenas seduce al espectador, que oscila entre la admiración por la belleza natural, la simpatía de algunos personajes, y poco más. La falta de una estructura sólida del guión le quita brillo a la historia, que se va desvaneciendo a medida que transcurre. Lo más destacable es la frescura de la joven Seyfried, quien ya se había lucido en Mamma mia, pero sobremanera logran sobresalir Redgrave y por qué no decirlo el mismo Nero. Su esperado encuentro es una clase gratuita de teatro, donde una imagen vale más que mil palabras y la emoción que nos mezquinaron en estos ciento cinco minutos, aparece en escasas aunque poderosas gotas.
El resto del film por momentos hace acordar a otros, emblemas en esto de mostrar Italia y hacerla como su principal estandarte. La efímera “Only you”, con Robert Downey Jr. y Marisa Tomei, y quizá, una de las comedias románticas más recordadas, como lo fue “Bajo el sol de Toscana”, protagonizada por Diane Lane (que recomiendo por las dudas que el lector no la haya aún disfrutado). Pero claro, “Cartas a Julieta” se queda a mitad de camino, y lo edulcorada de sus intenciones le quitó dramatismo y cuerpo a un guión demasiado flaco para hacer de esta propuesta, una experiencia que podamos recordar por mucho tiempo.

cartas2

cartas7

COPA SUDAMERICANA. NEWELL’S (ARG) 6, SAN JOSÉ (BOL) 0: UNA GOLEADA CON ALTURA

newellscopa5

POR LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA NISSAN SUDAMERICANA, NEWELL’S OLD BOYS GOLEÓ POR 6 A 0 A SAN JOSÉ DE BOLIVIA. SCHIAVI (2), FORMICA (2), ESTIGARRIBIA Y SALVATIERRA MARCARON PARA EL CONJUNTO ROSARINO. LA REVANCHA SERÁ EN DOS SEMANAS EN LOS CASI CUATRO MIL METROS DE ALTURA DE ORURO. UN COLMADO MARCELO BIELSA VIBRÓ CON LA GOLEADA LEPROSA.

 

Había tres objetivos a los que aspiraba Newell’s Old Boys en este encuentro: Primero: Obviamente ganar. Segundo: No recibir goles. Tercero: Hacer la máxima cantidad de goles posibles. Las tres premisas se cumplieron, y con creces. Hacer seis tantos sin recibir ninguno en su propia valla, es un hándicap importante para viajar al escenario visitante que será hostil y donde, según los especialistas, su ubicación geográfica merma el físico adversario en un treinta por ciento.

Pero para el partido de vuelta todavía faltan dos semanas. Lo que nos ocupa por el momento es este triunfo espectacular. Para lograrlo, Newell’s ofreció una concentración impecable, una presión en tres cuartos asfixiante y una contundencia ofensiva muy buena. Digo muy buena y no excelente pues, aunque resulte poco creíble, la diferencia pudo ser mucho mayor, a no ser que Mateo y Sperduti no se hubieran perdido goles en forma inexplicable.

newellscopa6

Pero antes de la fiesta, cuando el encuentro podía ofrecer alguna incógnita, el pergamino lo sacó del bolsillo, medio maltrecho, el jugador con más logros y experiencia de este plantel: Rolando Schiavi. El zaguero, atento, capturó un rebote en el área y la mandó a guardar a los cinco minutos del pitazo inicial. Ese gol tranquilizó a todo el equipo. Sin embargo, en el medio campo no había mucho volumen de juego, y a Formica y Sperduti les costó tomar ritmo. Hasta que cerca de la media hora, una guapeada del “Gato” Formica, entrando por derecha y definiendo cruzado estampó el 2-0. Cinco minutos más tarde y luego de otro tiro libre, Schiavi la tomó de volea y la mandó al ángulo superior izquierdo del atribulado golero boliviano, un conjunto que no mostraba atisbo de reacción alguna. Fue un golazo sensacional del mejor jugador de la noche. Más tarde fue anulado un gol legítimo a Borghello por inexistente off side y así se fue la primera etapa.

La segunda parte fue más de lo mismo, aunque luego de los dos goles increíbles que se perdieron delante del arco como mencioné anteriormente, Sperduti fue por la revancha y envió un centro perfecto para el frentazo del paraguayo Marcelo Estigarribia, que “martilló” el balón para que ingrese pegado al palo izquierdo de Elloy Padilla. Un minuto más tarde (sí, sesenta segundos después) llegaría el quinto, luego de una lujosa pared entre Formica y Bernardi, donde el joven volante aprovechó para enviarla a la red, a pesar de recibir tres faltas en la misma jugada.

newell'scopa2

El 5-0 parecía definitivo y suficiente, Peratta fue un espectador de lujo toda la noche, pero faltaba la frutilla del postre. Ya en la cancha estaban Luis Rodríguez, Velázquez y… el pibe Salvatierra, quien luego de una buena jugada en el área enemiga (en realidad los jugadores leprosos tocaban como si enfrente no estuviera nadie), entró libre mano a mano y definió al palo derecho del pobre arquero boliviano.

En el llano, en condiciones normales, Newell’s es mucho más que San José. Impiadosamente superior. Pero la incógnita persiste. Newell’s deberá viajar a La Paz, o Cochabamba en chárter y luego, por tierra, el mismo día del encuentro y con cuatro horas de viaje, y llegar al estadio ubicado a casi cuatro mil metros de altura. Dicen los que conocen el paño que es casi imposible tener un despliegue físico acorde a un partido profesional, y por ello es que, esta llave aún tiene un hilo de esperanza para el equipo boliviano.

Pero claro, eso será harina de otro costal. Lo que nos ocupa en esta noche es la goleada de Newell’s, quien exhibió despliegue, orden táctico, presión y contundencia, en un cóctel que resultó mortalmente aplastante. La gente rosarina vivió una fiesta en su estadio, y sueña con superar esta ronda y clasificarse a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Un objetivo,  por estos tiempos, para nada despreciable, no sólo para Newell’s, sino para varios clubes importantes a nivel continental que últimamente ven pasar estas competencias internacionales por televisión.

 

RESUMEN DEL PARTIDO. LLAVE OCTAVOS DE FINAL COPA NISSAN SUDAMERICANA. PARTIDO DE IDA.

NEWELL’S: PERATTA (5),  SCHIAVI (10), ALAYES (5), FIDELEFF (6); VELLA (7), MATEO (7), BERNARDI (7), ESTIGARRIBIA (7), FORMICA (9), SPERDUTI (7), BORGHELLO (5). DT: NÉSTOR SENSINI

CAMBIOS: L.RODRÍGUEZ X SPERDUTI, SALVATIERRA X BORGHELLO, VELÁZQUEZ POR FORMICA

SAN JOSÉ (ORURO): PADILLA (4), LORAS (2), MEDINA (3), MÉNDEZ (3), PUMA (2); BEJARANO (4), MIRANDA (3), RIBERA (4), DE SOUZA (5), VILLALBA (4), DÍAZ (3). DT: MARCOS FERRUFINO

CAMBIOS: HERRERA X PUMA

ESTADIO: COLOSO DEL PARQUE MARCELO BIELSA

CAMPO: MUY BUENO

ÁRBITRO: MARTIN VÁZQUEZ

AMONESTADOS: ALAYES, A (NOB), DÍAZ (SAN JOSÉ)

newellscopa3

newellscopa4

VALERIA LYNCH, OVACIONADA Y GALARDONADA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

 

VALCONGRESO11111

LA CANTANTE ARGENTINA VALERIA LYNCH FUE OVACIONADA DE PIE EN EL SALÓN DE LOS PASOS PERDIDOS, EN EL SENADO DE LA NACIÓN. LA INTÉRPRETE RECIBIÓ EL PREMIO RAÍCES ITALIANAS OTORGADO POR EL GOBIERNO DE DICHO PAÍS. DISFRUTE DE LAS IMÁGENES DEL EMOTIVO ACTO.
.
Valeria Lynch no para de recibir reconocimientos a nivel nacional e incluso, internacional. En el día de ayer, el Comitato Degli Italiani all’Estero, le otorgó el premio “Raíces italianas”, como personalidad destacada de la cultura, en representación de todos los argentinos con antepasados italianos.
El emotivo acto se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos, donde Valeria, luego de recibir el galardón, aprovechó para cantar “Caruso”, la obra maestra de Lucio Dalla que inmortalizó Luciano Pavarotti. La cantante, más tarde fue recibida en el despacho del Vicepresidente de la Nación, el Sr. Julio Cobos.

valcongreso2
Entre los presentes, también se encontraban (también fueron premiados) personalidades importantes de nuestra cultura y sociedad, como Susana Rinaldi, Martín Palermo, Maximiliano Guerra, Antonio Cafiero, Estela de Agostini y Antonio Pugía.
Cabe remarcar que Valeria Lynch se encuentra en la fase de preparación de una serie de shows que brindará en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre, y 4 de diciembre. En dicha oportunidad y junto a numerosas estrellas invitadas, presentará su nuevo CD “O todo o nada” que saldrá a la venta en los primeros días del próximo mes.

NEWELL’S 1, RIVER 0: ENCONTRANDO A MEMO

nobriver00000000000

NEWELL’S DERROTÓ A RIVER POR LA MÍNIMA DIFERENCIA CON GOL DE IVÁN “MEMO” BORGHELLO. EL PARTIDO FUE DE TRÁMITE NIVELADO, CON RIVER TENIENDO EL BALÓN Y EL LOCAL JUGANDO DE CONTRA. DE ESTA FORMA, EL EQUIPO DE SENSINI HILVANÓ SU TERCER TRIUNFO CONSECUTIVO (UNO EL MIÉRCOLES POR LA SUDAMERICANA), Y SE UBICÓ CON 12 PUNTOS, A TRES DEL PUNTERO, SAN LORENZO. PERATTA Y SPERDUTI, LAS FIGURAS.

Tanto se le reclamaba a Newell’s la presencia en la red de un “9” hasta que llegó el día. Ya el último miércoles ante Estudiantes por la Copa, Borghello había tenido un buen desempeño. Pero hoy fue responsable del gol de la victoria, con un tremendo cabezazo que venció a Carrizo a los 11 minutos de la etapa inicial. Por eso, el desahogo del delantero, quien no podía sumarle el grito a su entrega habitual.

¿Fue justa la victoria del rojinegro? Mi respuesta es sí, pues se mostró como un conjunto sólido, que buscó y encontró una rápida ventaja, y actuó en consecuencia. Administró sus fuerzas (con este jugó tres partidos en ocho días), y cimentó su conquista con bases serias. Con una defensa de tres hombres casi siempre bien parada (apenas tuvo un par de errores que casi los aprovecha River), con un doble cinco (Mateo y Bernardi) que son un duro filtro a sortear por el adversario de turno. Con Estigarribia y Vella que no destilan calidad, pero sí les sobra entrega y disciplina táctica. Con Borghello que hoy le agregó el gol a su despliegue. Pero fundamentalmente con tres pilares: el talento y el desparpajo de Sperduti y Formica, responsables del vuelo futbolístico del equipo, y con un Peratta que está pidiendo a gritos una convocatoria a la Selección. Hoy no tuvo mucho trabajo, apenas dos o tres pelotas. Pero esas ocasiones eran muy claras para el millonario, y las intervenciones del “1” fueron tan espectaculares como decisivas.

nobriver3

Quizá, para criticarle al elenco de Roberto Sensini, fue no explotar mejor el contragolpe, desaprovechado en algunas oportunidades por Sperduti o el apurado Formica. ¿Y River? Cappa pregona el buen fútbol, el toque por sobre todas las cosas, la rotación, la solidaridad. Pero “el millonario” a veces confunde ese fútbol con pases laterales y toqueteo intrascendente, y eso redunda en un juego mucho más liviano. Pudo haber empatado, lo dicho. Funes Mori y Pereyra en el primer tiempo, y Ballón y Ferrero en el complemento tuvieron sus chances, pero un poco por el sensacional momento de Peratta, y otro tanto por su impericia ofensiva, las chances quedaron en el camino. Acumular nombres no siempre garantiza el éxito. Eso pareció verse este domingo primaveral en el Parque Independencia. Si bien Cappa trató de juntar a Ortega, Funes Mori, Buonanotte y Pavone, esto no significó en mayores posibilidades de cara al arco contrario.

Newell’s fue más equilibrado, más trabajado y también tuvo ocasiones de ampliar el marcador a través de Sperduti (de gran momento), el mismo Formica, o incluso por Cichero. Pero en definitiva, este 1 a 0, premia al conjunto más fuerte anímicamente y mejor convencido de lo que busca.

Por lo pronto, estos nuevos tres puntos le sirven a Newell’s para acercarse a la punta (propiedad de San Lorenzo), y para ver con ojos optimistas la revancha copera del próximo miércoles ante el difícil Estudiantes. Su gente es feliz, como dice Ricardo Montaner, y eso se vio en el Marcelo Bielsa.

Por su parte, River deberá seguir penando, viendo las dos tablas (la del torneo y la del descenso) casi simultáneamente. Cappa, en tanto, deberá acelerar el proceso para lograr que el equipo tenga identidad. Para ello, hay algunos intérpretes que parecen no deberán faltar desde el inicio, como Acevedo, Buonanotte y el mismo Pavone. Mientras, se ubica incómodo, en la zona de Promoción.

COPA SUDAMERICANA. NEWELL’S 1, ESTUDIANTES 0: LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE

newellsestudiantes 00000000

Mauro Formica, de penal, en tiempo de descuento, le dio el triunfo al equipo del Parque. El partido fue parejo y hubo situaciones, pocas, para ambos equipos. La revancha se jugará el próximo miércoles en el estadio de Quilmes. Gran concurrencia en el estadio Marcelo Bielsa, donde dentro y en las adyacencias, se volvieron a registrar hechos de violencia.

.

Pasó el primer partido de la Copa Sudamericana para los rosarinos y fue con un importante triunfo sobre el siempre difícil Estudiantes, de Alejandro Sabella. Y como un guiño del destino, pareció el equipo de Sensini devolverle la cachetada de la primera fecha del Torneo Apertura, cuando un encuentro que se encaminaba al seguro empate terminó en triunfo pincha luego de una infantil mano del venezolano Cichero.
Esta vez fue al revés, pero hay que remarcar que el trámite de este partido fue diferente a aquel, pues hubo varias ocasiones manifiestas de gol que no fueron aprovechadas por sus protagonistas. En el local, un remate de Sperduti en el palo al comienzo, otro desde afuera del área que sacó con esfuerzo Orión, y un cabezazo de Formica tras centro de Estigarribia que pedía red, que finalmente fue conjurado por el arquero visitante. De todas formas, el “pincha” también tuvo sus chances en una clara llegada de Federico Fernández y en otra mucho más clara de Maximiliano Núñez, que salvó providencialmente Sebastián Peratta.

newellsestudiantes001
El segundo tiempo pareció que comenzaba nuevamente con el dominio local, luego de dos remates de la mano de Estigarribia y Sperduti, sin embargo Estudiantes emparejó y el partido se acható. Nadie sacaba diferencias y todo indicaba que se iría al empate final. Los cambios de Sensini no rindieron sus frutos, el equipo perdió peso ofensivo y resultó extraño el por qué “Boquita” se empeñó en no hacer entrar a Velázquez, una de las cartas talentosas que le podía aportar mucho al equipo del Parque. Esta situación se parece a la vivida por el propio técnico en el campeonato anterior con el volante Sánchez Prette, quien siempre que jugaba rendía, pero que sin embargo terminó no siendo tenido en cuenta. Al margen de esas cosas inexplicables que siempre tiene Roberto Sensini, Newell’s pudo ganarlo. Y fue por una guapeada del pibe Salvatierra (promisoria aparición) que le primereó el último balón a Benitez y cuando enfilaba al arco, el volante visitante lo tocó, y Diego Abal marcó el punto del penal.

newellsestudiantes002
Mauro Formica, que había tenido un irregular rendimiento, definió con clase a la derecha de Orión y desató la fiesta en el estadio. Newell’s ganó, no recibió goles y ahora tratará de hacer valer el triunfo en el partido de vuelta, el próximo miércoles.
Lo lamentable de la noche, fue un enfrentamiento previo en adyacencias, en la intersección de Bulevard Oroño y Cochabamba, entre las barras de Newell’s utilizando armas de fuego y piedras. Luego, dentro del estadio se produjo un intercambio de proyectiles entre hinchas que estaban dentro de la cancha y un grupo que increpaba desde afuera. La violencia, a pesar de los esfuerzos dirigenciales de individualizar a los inadaptados y aplicar el derecho de admisión, sigue su curso. Y preocupa… sobremanera.

newellsestudiantes0000

EXCLUSIVO: LUIS MIGUEL HABLA DE LOS RUMORES DE SU MUERTE Y SU NUEVO TRABAJO DISCOGRÁFICO

LUIS MIGUEL0

El ultrapremiado cantante mexicano Luis Miguel reapareció en Las Vegas, donde a partir de mañana se presenta en el Caesars Palace con su nuevo trabajo discográfico. En medio de la conferencia de prensa se refirió a los rumores que lo persiguieron durante meses sobre una supuesta enfermedad que habría derivado en su muerte.

El intérprete, de 40 años, al indagársele sobre el tema, afirmó vehemente: “Que los medios aclaren lo que inventan. Estoy encantado de estar aquí… y de estar vivo”, manifestó. Luego, Luis Miguel se refirió especialmente a la preocupación de toda su amplia legión de fans en el mundo y dijo: “Quiero mandar un mensaje bien claro a mis fans: no deben creer nada de lo que oyen y escuchan. Se crean tantas cosas alrededor de mi persona que no estoy para salir a cada momento y aclarar nada. Sería caer en su juego y mañana pueden inventar otra cosa. Tengo que ser inteligente”.

Luego, otro periodista le preguntó si cambiaría sus hábitos si se enterara que le queda un año de vida, a lo que el astro contestó: “No cambiaría nada de mi estilo de vida. Mi vida es intensa y yo soy un apasionado. Vivimos demasiado en el futuro o siempre recordando. La idea es que disfrutemos el presente, vivirlo plenamente. La vida es un milagro y un privilegio. Hay que disfrutar cada instante”, no dudó en afirmar el mexicano.

Asimismo, el intérprete tuvo tiempo de referirse a la situación difícil que le toca atravesar a su país: “Mi país tiene cosas bellísimas. Siempre digo que México es más grande que sus problemas. Hay que tratar de dar a la gente lo bello de nuestro país. Como Miss Universo (Jimena Navarrete, mexicana), que es guapísima, por cierto. ¡Propongo un canal de buenas noticias!”, exclamó.

LUISMIGUEL1

“Luis Miguel”, el nuevo trabajo del mexicano fue grabado en Los Ángeles (California) bajo la producción del propio artista, quien además fue responsable de la autoría de varios temas. Hay también algunos sencillos firmados por el gran Armando Manzanero, responsable del gran éxito de la saga “Romance”. Entre las canciones se destacan “Labios de Miel” (primer corte de difusión), “Tres palabras” (bolero de Armando Manzanero), “No existen límites”, “Siento”, “Lo que queda de mi” y la “bolichera” “Tal vez me mientes”.

Para finalizar la conferencia, el cantante se refirió a su nueva placa: “Todos los discos son especiales, así que éste es sólo un capítulo más. Mucha gente dijo de mi que estaba en el más allá… pero estaba en Bora Bora”, -bromeó-. “Mi trabajo consiste en colaborar con los músicos y apoyar en las letras. Para mi es mejor tener una canción con la que te identifiques y que puedas proyectarte. Es difícil interpretar canciones que uno no siente”-apuntó-, para luego finalizar diciendo “Quiero hacer reír, hacer disfrutar y motivar a la gente”.

Cabe remarcar que Luis Miguel cantará los días 15, 17 y 18 en el auditorio The Colosseum del casino Caesars Palace, en Las Vegas. El artista tiene previsto emprender una gira mundial en noviembre, que arrancará en América del Sur y continuará en España, México y Estados Unidos el año que viene. En tanto hay que remarcar que ya están confirmadas las presentaciones de “El Rey” en Capital Federal, Córdoba, Rosario y en el día de hoy se cerró una función para el 13 de noviembre en la provincia de San Luis.

Luis Miguel está de vuelta, y tal como parece, libre de trascendidos, habladurías y comentarios malintencionados. Sus fans, agradecidas.

 

FUENTE: AGENCIA EFE

LUISMIGUEL2

CINE: “IGUALITA A MI”: DE LA INMADUREZ AL ABUELAZGO SIN ESCALAS

igualita1

TÍTULO: IGUALITA A MI. PAÍS: ARGENTINA. GÉNERO: COMEDIA DRAMÁTICA. GUIÓN: JUAN VERA Y DANIEL CÚPARO. FOTOGRAFÍA: FÉLIX MONTI. SONIDO: JOSÉ LUIS DÍAZ. ELENCO: ADRIÁN SUAR, FLORENCIA BERTOTTI, CLAUDIA FONTÁN, GABIEL CHAME BUENDÍA, ANA MARÍA CASTEL, JUAN CARLOS GALVÁN, ANDRES CIAVAGLIA, ANDREA GOLDBERG. DIRECCIÓN: DIEGO KAPLAN. DURACIÓN: 110 MINUTOS.

 

CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 7.50 (BUENA)

Ante todo, quiero aclarar que hacer una crítica de un film que plantea una situación costumbrista que puede tocar ribetes tan verosímiles que en algún momento encuentra coincidencias con la vida del espectador, es, cuanto menos, incómodo. Digo coincidencias aunque no es necesariamente parecido a algún contexto que le toca vivir a quien suscribe, pero de todas maneras, luego de plasmar en este papel mi opinión, me ocuparé de olvidarla rápidamente.

“Igualita a mi” sigue la característica de las clásicas comedias Made in Suar o, mejor dicho, “Made in Pol-ka”, que significa plantearle al espectador una situación común, quizá algo estereotipada, con la cual sentirse identificado. En la línea de “Un marido para mi mujer” en el cine, o “El sodero de mi vida” en T.V., esta comedia, sin embargo transita de los pasos de comedia del principio, a un melodramatismo facilista en la segunda parte. Sin embargo, Diego Kaplan, su director, ha logrado mantener un ritmo regular, lo que redundó en un interés constante por el seguimiento de la historia.

igualita3

La trama es simple pues se suscribe a la vida de Freddy (Adrián Suar, Un novio para mi mujer, Comodines, Apariencias), que interpreta a un soltero cuarentón empedernido, que se la pasa de fiesta en fiesta, creyendo que aún puede sobrellevar el descontrol de sus veinte años. Casi sin responsabilidades, ni interés por tenerlas, vive de la empresa de su hermano mayor. Es así que Freddy conoce a Aylin (Florencia Bertotti, Floricienta en T.V.), una fresca y desfachatada joven, que a la postre resulta ser su hija que está… esperando un hijo.

Aquí surge el planteamiento principal de la historia y es el proceso de maduración del protagonista en pos de asumir su realidad y actuar en consecuencia. En este trayecto, el film cuenta con personajes secundarios que ayudan a darle cuerpo al relato, como la siempre rendidora y sólida Claudia Fontán (la peluquera de Freddy, con quien tiene una escena zafada, de las más divertidas de la cinta), o la antigua novia del protagonista, devenida en hippie, que cumple perfectamente su función.

Sin embargo, si el espectador va al cine buscando una comedia divertida, para destornillarse de risa, seguramente saldrá defraudado, pues de esos momentos hay pocos, pues la cinta apunta más a la sensibilidad y a la identificación con cierto sector del público.

Para el final me gustaría resaltar las labores de los protagonistas, que para este género son los más apropiados. Si bien Suar pareciera que siempre “hace de Suar”, su histrionismo le es de suma utilidad a los objetivos de la cinta, y termina redondeando un papel respetable. Quizá su estereotipación es por momentos absurda, quizá forzando algunos giros de comedia, pero de todas formas, logra edificar un personaje carismático y –hacia el final- políticamente correcto. Y Bertotti, aporta su frescura, y sus tics tan característicos, estableciendo junto a Suar una química que redunda en el beneficio del producto final.

“Igualita a mi” no será una comedia que pasará a la historia ni tampoco lo hará reír sin parar, sin embargo, y a su modo, le planteará una situación que suele ofrecer ribetes verosímiles que valdrá la pena seguir.

Ahora si, sin buscar comprometerme demasiado con esta crítica sólo les puedo decir: “Comuníquese, cópiese y archívese”

igualita4

ARGENTINA 4, ESPAÑA 1: UNA ATENDIBLE FORMA DE PEDIR PERDÓN

ARGENTINAESPAÑA6

ARGENTINA GOLEÓ A ESPAÑA POR 4 A 1, CON UN POKER DE SUS DELANTEROS: MESSI, HIGUAÍN, TÉVEZ Y AGÜERO. EN EL CONJUNTO DE DEL BOSQUE ABUNDARON LOS RELEVOS Y EL JUEGO RELAJADO, QUE ACABÓ SEPULTANDO EN EL RESULTADO LAS ASPIRACIONES DE HACER UN BUEN PAPEL. UN COLMADO MONUMENTAL DESPIDIÓ CON UNA OVACIÓN A LA SELECCIÓN QUE SOPAPEÓ CON GOLES AL “INTOCABLE” CAMPEÓN DEL MUNDO.

Finalmente “La final que no fue” (según titularon algunos medios españoles) se jugó, y para sorpresa de la mayoría terminó con una goleada… de Argentina. Y si bien dio la impresión que el equipo albiceleste se tomó el encuentro muy en serio, y los españoles no tanto, creo que a ningún español le habrá gustado recibir cuatro mazazos en propia puerta. Por más que Del Bosque haya optado por rotar y no poner a todos los titulares disponibles juntos. Aunque se haya guardado a Casillas y haya puesto sólo unos minutos a Xavi… cuando ya no estaban en campo ni Iniesta ni Villa. Pero eso ha sido, en todo caso, problema de Del Bosque.
El conjunto de Batista se tomó muy en serio el derby y salió a ganarlo desde el principio. Por eso las dos habilitaciones de Tévez para Messi e Higuaín, sorprendieron no sólo al público sino también al propio seleccionado europeo. Aunque claro, la factura de las definiciones fueron excepcionales y merecedoras del relato. Messi recibió por la izquierda, penetró como una flecha, y ante el achique de Reina la “pinchó” por arriba en una glamorosa culminación de una jugada que había iniciado él mismo y que había terminado de armar Carlos Tévez. El segundo tanto, otro pase en profundidad del jugador del Manchester City, para que Gonzalo Higuaín enganchara hacia afuera ante la salida de Reina y la cruzara en un ángulo cerradísimo, para que el balón entre pegado al segundo palo. Definición de exquisito goleador. La tercera conquista se debió a la voluntad inquebrantable de Tévez, que no dio por perdida ninguna pelota y aprovechó en forma excepcional, un grueso error de Reina (se resbaló), para estampar un duro 3-0 en los primeros cuarenta y cinco.
ARGENTINAESPAÑA1
España sintió el golpe, aunque de a poco fue tomando el balón, y Argentina retrocediendo. Sobre el final de la etapa, dos disparos desde afuera de David Villa, encontraron como destino los palos del marco argentino, que sin embargo, no servían para disimular su anemia ofensiva.
En el segundo tiempo Argentina, cómoda, siguió resguardada en su campo y esperando a ver qué podía generar la selección roja, que con Xavi, Navas, Pedro y Llorente, se prodigaba para llegar al descuento que se le negaba una vez más gracias a otro palo en un disparo de Cazorla, y a un par de atajadas de Romero. Aquí debo hacer la salvedad, que cuando los españoles toman el dominio del balón es casi imposible sacárselo, transformándose en equilibristas de la posesión. Parece en ciertos instantes que están cercados por la marca y que la perderán, sin embargo, siempre aparece un empeine, un tobillo, o una puntita de botín para mantenerla bajo la suela. Verdaderamente es un placer observar esa faceta del campeón del mundo, quizá incluso, en forma más vistosa que en Campeonato de Sudáfrica. Sin embargo, en ofensiva no estuvieron finos, y Argentina lo aprovechó.
ARGENTINAESPAÑA2
Sin embargo, en el minuto 38 Llorente descontó tras gran jugada colectiva (no podía ser de otra manera) y el resultado parecía cerrarse de forma más decorosa. Aunque luego, una genialidad del recién ingresado D’Alessandro y un centro perfecto de Heinze (que en defensa tuvo muchos problemas), le permitió a Agüero anotar el póker, de cabeza, para el delirio de toda la hinchada que se acercó al Monumental.
Luego del encuentro Sergio Agüero dijo que el triunfo sirvió para cerrar una etapa. Sin embargo yo pienso que puede ser útil para abrir otra. Un nuevo proceso que nos sirva para volver a las fuentes y confiar en nuestras fuerzas. Pero sobre todo, para entender que al talento hay que ayudarlo con trabajo y planificación táctica, que todo no puede dejarse librado al talento natural que todo criollo posee. Y este encuentro ante España es la muestra cabal de nuestro potencial.
Me gustaría hacer sobre el final una reflexión sobre este partido, por cuanto, sin querer, he desatado una enorme polémica en los lectores españoles del blog, cuando luego del mundial titulé un artículo “Una mentira llamada España”. Se me atacó por decir que esperaba mucho más del publicitado fútbol español. Y aunque no discutí jamás la legalidad y justicia de la consagración “roja”, puse reparos y advertí que tampoco España era la apoteosis y el éxtasis del fútbol. Y creo que hoy, quizá, los hechos me dieron un poco la razón.
España hace un culto por el respeto del balón y su juego siempre busca la estética, basados en un dominio exquisito y un orden táctico admirable, pero tampoco son “La NBA del fútbol” como nos quieren hacer creer.
Hace poco más de dos meses nos íbamos del Mundial de Sudáfrica sufriendo cuatro lacerantes estocadas en el corazón que nos dejaron malheridos. Hoy nos las pudimos sacar una a una de nuestro cuerpo, logramos levantar la cabeza, y mirar el futuro con otra esperanza. Enhorabuena.

ARGENTINAESPAÑA5

ARGENTINAESPAÑA8

ARGENTINAESPAÑA7

ARGENTINAESPAÑA4

CINE: “DE VUELTA A LA VIDA”: APRENDIENDO A VIVIR

One_Sheet_Mech_Template

TÍTULO ORIGINAL: THE BOYS ARE BACK. EN ARGENTINA: DE VUELTA A LA VIDA. EN ESPAÑA: SÓLO ELLOS. AÑO: 2009. GÉNERO: DRAMA. PAÍS: AUSTRALIA. GUIÓN: ALLAN CUBBIT (NOVELA: SIMON CARR). MÚSICA: HAL LINDES. FOTOGRAFIA: GREG FRASER. REPARTO: CLIVE OWEN, NICHOLAS MCANULTY, GEORGE MACKAY, LAURA FRASER, EMMA BOOTH, JULIA BLAKE, NATASHA LITTLE, EMMA LUNG, ERIK THOMSON. DIRECTOR: SCOTT HICKS. DURACIÓN: 104 MINUTOS.

CALIFICACIÓN “EL DIARIO DE HOY”: 7.50 (BUENA)

 

Finalmente, el bueno de Clive Owen aceptó ese papel que tanto le habían ofrecido y una y otra vez había evadido. Pero la insistencia de Scott Hicks (Sin Reservas, Mientras nieva sobre los cedros) pudo más, y el actor australiano accedió a meterse de lleno en el drama más oscuro que le ha tocado interpretar. En “De vuelta a la vida”, Owen interpreta a Joe Warr, un bastante afamado periodista deportivo –especializado en tenis-, que debe atravesar el momento más complejo de su vida: la pérdida de su esposa (de su segundo matrimonio), víctima de cáncer.

A su cargo ha quedado el pequeño Harry (George Mackay, Resistencia), quien sufre a su modo la brutal noticia, y para colmo de males, el hijo del primer matrimonio, Artie (Nicholas McAnulty), decide pasar unos días -¡justo en ese momento!- junto a su padre. Entonces Joe intenta encontrar el manual de padre y el de madre también, pero pronto se da cuenta, que el mismo está rebasado de páginas en blanco. Deberá aprender junto a ellos cómo será la vida sin el amor de su vida.

soloellos1

A pesar de ser un género tan denso, el director Scott Hicks, se encargó de no caer en el melodrama barato, ese que apunta directamente al conducto lagrimal de quien decide pasar casi dos horas delante de la pantalla. Entonces, la problemática que nos presenta, se edifica como más verosímil y palpable para el espectador común,  quien finalmente, agradece. Dentro del cast, debo remarcar la labor de Clive Owen, que alejado de los papeles que supieron llevarlo a la fama (Agente Internacional, Sin City, Niños del Hombre, Duplicidad, Shoot’Emp Up) se anima a abordar caminos desconocidos, donde es obligado a explorar otra faceta. Quizá en la línea de Closer, el personaje le exige al máximo esa sensibilidad que hasta aquí no había exhibido. Algunas escenas con su hijo Artie, y una discusión con su suegra (Laura Fraser, Vainilla Sky, Tierra de Sangre) le sirven para imponer una presencia de fuerte impacto, que hace ver su actuación sólidamente remarcable.

Los personajes secundarios no logran trascender en demasía, aunque el papel del hijo mayor encarnado por Nicholas McAnulty, quizá sobresale por sobre los demás. Ni siquiera la bella Emma Booth (Ángeles caídos, Blood Creek) que hace de la nueva pretendiente, logra seducir al espectador pues su personaje no ofrece una evolución que merezca nuestra atención.

En definitiva, “De vuelta a la vida” es un duro aunque recomendable drama familiar, que, alejado de los estereotipos melodramáticos, nos obliga a navegar por aguas turbulentas, que logran adentrarnos en una problemática tan común, como de compleja resolución.

soloellos3

EXCLUSIVO. HORACIO LANZI NOS ADELANTA EL NUEVO CD DE VALERIA LYNCH: “O TODO O NADA”

horacio

Se acerca noviembre, y Valeria Lynch, la cantante argentina más importante, comenzó a preparar sus shows para presentar en el Gran Rex de calle Corrientes. Allí estrenará un nuevo trabajo discográfico, del que se viene hablando muchísimo pero del que se sabía poco… hasta ahora. El nuevo disco es responsabilidad de uno de los compositores y empresarios discográficos más talentosos de habla hispana, el argentino Horacio Lanzi, con quien tuve el placer de mantener una jugosa charla en donde nos desmenuzó para EL DIARIO DE HOY todas las novedades de éste, que promete ser uno de los lanzamientos discográficos más importantes del año.

Lanzi, se muestra siempre predispuesto a la charla, con un imaginario café de por medio, ofrece toda su espontaneidad y gentileza al servicio del interlocutor. Y qué mejor que comenzar la entrevista hablando de sus orígenes y los puntos de contacto con Valeria Lynch…

HORACIO LANZI: A Valeria la conozco desde que ella tenía 16 años, siempre decimos que somos parientes pues mi apellido es Lanzilotta, y el verdadero de ella es Lancelotti. Asiduamente bromeamos que cuando nuestros abuelos llegaron al puerto se han equivocado al anotarnos y el apellido es el mismo. Yo soy de familia italiana, cien por ciento sangre italiana, mi abuelo paterno era de la provincia de Fuscaldo, aunque desgraciadamente aún no conozco Italia. De todas formas amo la música italiana, tengo influencias de Baglioni, Battisti, Cocciante, Zucchero, que se notan en mis canciones y en los temas que grabé con Valeria hasta ahora. Tené en cuenta que con Valeria hice once discos, incluido el de tangos.

EL DIARIO DE HOY: ¿Y el nuevo disco tiene ese mismo estilo? Contanos algo del nuevo trabajo…

HL: ¡No sabés lo que es el nuevo disco -se emociona-, no tenés idea, estamos todos enloquecidos! Te cuento que aquí en Argentina grabé las bases, y la voz de Valeria.  En los arreglos aquí trabajé junto a Dany Vilá. Luego, me llevé todo a Los Ángeles, estuve metido en el estudio dos meses, siete días a la semana, sin parar. Allí trabajé junto a otro arreglador, Raúl Ferrando, que además co-produjo tres canciones conmigo. También los coros son de allí, y el muchacho que hizo los arreglos para los coros nos gustó mucho y tanto es así que lo traemos para los shows de noviembre, se llama John Tess.

vallanzi1

EDDH: Y en este disco tendremos básicamente baladas o algún otro estilo que se salga de ese concepto…

HL: Este CD creo es lo mejor que hemos hecho. Para empezar, es la Valeria que todos conocemos, que dejó de ser por un tiempo, y ahora está otra vez con nosotros. Yo empecé con ella en el cd “Quiéreme” que tenía temas muy fuertes como “Mentira” de Buddy Richard. Sigo esa línea, pero esta placa es distinta, en el sentido que posee un sonido mucho más moderno, de lo que es la balada. Este disco tiene una base de rhytm & blues (R&B). Para los que tienen la oportunidad de escucharlo, es algo así como lo que hace David Foster (afamado productor de Bublé, Andrea Bocelli, Celine Dion y otras estrellas) con Michael Bublé, es ese estilo. Además, este CD fue hecho en gran medida en Los Ángeles y tiene el sello de allá, a pesar que grabé las bases y la voz aquí. Pero este disco es un trabajo muy especial que comenzó allá por marzo de 2009.

EDDH: Hablemos de los temas. ¿Son todos tuyos?

HL: Son once pistas en total. Hay temas míos, hay letras de Graciela Carballo (compositora de Amanda Miguel, Emanuel y de la propia Valeria en la década del ochenta). También hay un tema llamado  “Me amarán como yo soy”, que escribió Valeria en colaboración con Patricio López Tovares, otro del Paz Martínez, y hay un tema italiano de autoria de Santiago Larramendi y Martino Succetti que se llama “Y qué color tendría el cielo”. Asimismo hay otra espléndida canción de Dany Vilá y Miriam Durán que se llama “A flor de piel”. Todos esos temas, completamente inéditos. También en el cd está incluida la que trascendió primero que todas: “Fue un placer” que ha quedado muy bien.

EDDH: ¿Y qué tema me podés adelantar que puede llegar a ser un hit, de cuál tenés mayor expectativa?

HL: De los míos, me gusta “Con un ramo de palabras”, que es una canción que le escribí a mi mamá. También “Si no fuera mujer” (que habla de la Valeria mujer, que está detrás del maquillaje, detrás de la artista). Otros de los temas hermosos es “Se te acabó el amor”, de autoria de Graciela Carballo y mia. “Mágica luna” es una canción que canta con la Pepa Brizuela, del grupo La Barra, que está muy buena, y la versión para Estados Unidos la hizo Luis Angel y la está por editar también Tito “El Bambino” en versión rap. Y luego está “Excesivamente enamorada” que es hermoso y del cual sacamos el nombre del compact.

EDDH: ¿Entonces el nombre del CD será “Excesivamente Valeria” como adelantaron?

HL: No, y esto es una primicia. Te cuento que anoche ya entrada la madrugada, reunida con Valeria en Edelweiss, definimos el nombre y es una frase que está en esa canción que dice “O todo o nada”. Lo elegimos porque resume la apuesta por este disco, en el que ponemos “toda la carne al asador”. Acá, son todos singles, no hay ninguna canción de relleno.

vallanzi

EDDH: ¿Ya han arreglado con la distribuidora? ¿Cuál es la fecha de lanzamiento de “O todo o nada”?

HL: Sí, por supuesto, ya está la distribuidora. Y la fecha de lanzamiento es a fines de octubre, justamente antes de los shows. Lo único que pedimos es que la gente tenga conciencia y lo compre original, que no lo adquiera en los subtes por cinco pesos…

EDDH: Ese es un tema muy escabroso. La piratería está haciendo estragos en la música…

HL: Es cierto. Este disco es una inversión muy importante, hay mucha gente y mucho dinero involucrado, y merece el respaldo de todos. El cine y la música están pasando por un momento crítico. El público debería ayudarnos. Hay gente que va a cenar afuera y ese dinero lo deja de propina, y luego sale a la calle y compra un cd pirata por cinco pesos. Hay que hacer algo para que la música y los artistas no desaparezcan.

EDDH: ¿Qué diferencia encontrás entre la Valeria que había grabado ya hace muchos años con vos y esta Valeria 2010?

HL: Es mejor intérprete, su voz está increíble, intacta, su voz da más graves que antes (ya lo van a ver en el disco) y de los agudos ni hablar. ¡Volvieron! No se le pueden quitar las características propias a cada cantante, es como cortarle las alas a un pájaro. No podemos sacarle la esencia al cantante. Y un productor tiene que potenciar el talento natural de cada artista y a partir de él, hacerlo crecer. Pero el disco salió como lo teníamos pensado, es una maravilla -afirma con convicción y contagioso entusiasmo-. Creo que es lo mejor que hemos hecho…

EDDH: ¿Te quedás en Argentina hasta los shows?

HL: No tengo fechas. En Argentina me quedé del 13 de noviembre hasta el 29 de mayo pasado. Estuve en Los Ángeles terminando el disco, salí del estudio y me vine a Buenos Aires. Éste mes va a ser de mucho trabajo. Tengo que supervisar los ensayos en el teatro, para ver cómo suenan los temas en vivo. Un productor tiene que estar en todo. Recuerdo este verano estuve con Valeria en Carlos Paz,  dos meses ensayando los temas, para ver cuáles quedaban. Hacía 18 años que no grababa con ella y yo no podía venir y en quince días armar un disco nuevo. Esto es una mega producción. Y todo es gracias a la gente que en estos años hizo que tanto Valeria como yo saliéramos del anonimato. Un éxito no lo hace la radio, lo hace la gente cuando nos compra un disco. A veces la gente dice “qué talento que tiene ese cantante” pero yo afirmo que es el público que tiene el talento para detectar esa sensibilidad diferente en el artista. La gente es la talentosa, sino no existirían Soledad, ni “El Chaqueño” Palavecino, ni Los Nocheros, ellos se destacan porque la gente detecta el talento. “O todo o nada” será un éxito porque la gente lo elija, y dejame decirte que si el público no entiende una canción, no entiende el disco. Eso es el concepto de la placa. Pero te reitero, no saben lo que es el disco, una maravilla…

 

Y así nos dejó Horacio, con unas ganas locas de escuchar el disco ya. Pero tendremos que esperar un par de meses aún para que “O TODO O NADA” empiece a sonar con la voz única de Valeria, la gran artista argentina.

Mientras tanto, el final de la nota nos encontró en medio de invitaciones mutuas para compartir una cena próximamente, para seguir disfrutando de la afabilidad, la simpatía y la simpleza que sólo tienen los grandes. Será un placer, Sr. Lanzi.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog