Abdominoplastia

Esta cirugía consistente en la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal en la parte media y baja del abdomen, tratando también la flaccidez muscular. Esta situación se suele dar en pacientes que tienen una silueta relativamente buena pero que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.
También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada y que no mejora a pesar de las dietas y del ejercicio físico. La dermolipectomía consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen. A cambio, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la magnitud del problema original y de la cirugía requerida para corregirla, puede ser más o menos larga.
Si usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona por debajo del ombligo y una flaccidez leve, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo y de menor magnitud denominado mini-abdominoplastia, que se realiza en menos tiempo.

En todos los casos puede asociarse una liposucción de las caderas que mejore la silueta corporal de manera más armónica

Los mejores candidatos son aquellos que tienen solo flaccidez de la piel, por que los que tienen mucha adiposidad acumulada deben someterse a una dieta previa o a una lipoaspiración primero para luego realizar la dermolipectomía en unos meses.

En las personas que fuman será conveniente que suspendan o dejen este hábito ya que el tabaco resulta muy perjudicial para la cicatrización de los tejidos en esta cirugía

¿En qué consiste la cirugía?
Una abdominoplastía completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastía suele durar entre 1 y 2 horas. Se realiza en una clínica que cuenta con todos los adelantos técnicos. (ver MEDIDAS DE SEGURIDAD)

Después de la operación el paciente llevará una faja especial elastizada. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial elastizada. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.
En la mini-abdominoplastía se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo, que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel. Esta técnica puede ser usada en aquellos casos en que la flaccidez de la piel no es tan marcada y que solo se limita al abdomen inferior.
Recuerde que nunca si hay flaccidez o estrías cutáneas se podrá lograr un resultado muy satisfactorio solo con una lipoaspiración siendo necesario una minidermo o una dermolipectomía completa para eliminar la piel en exceso.
Es muy frecuente que sea necesario complementar esta cirugía con una lipoaspiración de abdomen y cintura para alcanzar mayor armonía en las formas.

Después de la cirugía (post-operatorio)
Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias que se controla con medicación. Los puntos de la piel serán retirados entre los 5 y 7 días y los puntos internos (sutura intradérmica), que salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas. El edema durante las primeras semanas hace que el resultado definitivo no pueda apreciarse al principio, para ello es necesario esperar por lo menos de 3 a 6 meses, de todas formas igualmente se notará un cambio radical. En cuanto a la cicatrización esta depende de la prolija y correcta sutura que realice el cirujano, del cuidado y seguimiento de las indicaciones por parte del paciente y del tipo de cicatrización que tenga el paciente. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”
La vuelta a la normalidad
Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastía será más rápida. Algunas personas vuelven a su trabajo en 7 a 10 días, mientras que otras precisan más tiempo. Es necesario no realizar esfuerzos con el abdomen durante el primer mes pero una reinserción laboral temprana sin esfuerzos será más beneficiosa que un reposo prolongado innecesario.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario deisy dijo

buenas tardes me hicieron una minidermo pero tengo unos bultos a ambos lados de la cicatriz me dicen que los llaman orejas de perro pero son horribles a mi me opero un cirujano general que debo hacer para solucionar esto tan esteticamente feoooo claro esta que debo ir a un cirujano plastico pero generalmente como lo solventan osea cual es la conducta a seguir gracias

, , Reportar este Comentario luz stella herrera dijo

Buen dia doctor hace 9 meses me hize una abdominoplastia y hoy note que me sale agua con sangre en dos partes de la cicatriz, como materia es normal esto? no me duele ni tiene mal olor, pero esta enrojecido y un poco inflamado en esas partes , es malo esto? podria por favor indicarme necesito su opinion….

, , Reportar este Comentario dravico dijo

Luz, no es normal,podria estar haciendo un cuadro inflamatorio a partir de alguna sutura interna que esta reaccionando, una consulta con su cirujano seria beneficiosa.Saludos cordiales.

, , Reportar este Comentario Silvana dijo

Hola, me he realizado una dermolipectomia abdominal, hace menos de un mes, se que tengo que esperar, pero ya noto que en los extremos especialmente en el derecho me quedaron tres pliegues de los cuales uno es muy prologado, pasando el bikini, me dijo que eso va a desaparecer, que queda asi porque sino tendria que haber hecho un corte mas grande. La verdad es que estoy desanimada, pense que era distinto y por lo que he visto en videos de la web, en ningun caso vi una sutura como las que me quedaron a mi. Muchas gracias por su atencion.

, , Reportar este Comentario Maria Aquino dijo

Hola DOCTOR HACE 3 MESES ME HICIERON UNA MINIABDOMINOPLASTIA…y los resultados no son buenos, ya que de abajo del ommbligo esta planito, aunque tambien me dejaron orejas de perro, y arriba del ombligo este esta arrugado y con exceso de piel….cuanto debo esperar o ya me pueden repetir enl procedimineto completo es decir la abdomi completa…porque no se ve nada bien mi abdomen…favor de decirme si ya lo pueden repetir…gracias y espero respuesta!!!!

, , Reportar este Comentario Mariana dijo

Hola Dr. Me hice una minidermo hace 3 semanas. Ayer fui a que me quitaran los puntos y no salieron. Es peligroso que queden los puntos dentro? Influye en la cicatrización?
Muchas gracias por su respuesta.

, , Reportar este Comentario IVETTE URIVE dijo

hola doctor bueno yo me hice hace dos años un aabdominoplastia de las cuales no me arrepiendo pero quede con las famosas orejas de perro y he subido de peso la grasa no se acumulado en mi abdomen sino en las bolsas paresen dos rrollos que se puede hacer doc. respondame plis.

, , Reportar este Comentario LOLIMAR dijo

HOLA, EN POCOS DIAS ME HARE 2 OPERACIONES EN UNA, YA QUE TENGO UNA EVENTRACION POST-OPERATORIAS Y TENGO SOBREPESO (123KG) MI CIRUJANO ME PROPUSO REALIZARME LA DERMOLIPECTOMIA YA QUE ASÌ MEJORARIA LA INTERVECION DE LA EVETRACION YA QUE ME COLOCARIAN UNA MALLA.
QUISIERA SABER SI, ESA INTERVENCION ES MUY DOLOROSA YA QUE SOY MUY SENSIBLE AL DOLOR Y QUE RIESGOS CORRERIA CON ESE SOBREPESO EN QUIROFANO. MIL GRACIAS AL DARME SU RESPUESTA.

, , Reportar este Comentario ana dijo

doctor hace unos dias m hice una lipoabdominoplastia aun no puedo ver resultados xq mi abdomen sta cubierto, pero m preocupa mi vulva sta muy inflamada y d color morado… Quisiera saber si es esto normal o no??