Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración. Si está considerando una operación este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento – en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.
Los Mejores Candidatos Para La Rinoplastial
La rinoplastia puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente le trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano. Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas que desean mejorar mas no perfeccionar su apariencia. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato.
La edad también podrá ser una consideración. Muchos cirujanos prefieren no operar en jóvenes entre los trece y los quince años sino hasta que hayan terminado su desarrollo ­ alrededor de los 14-15 años para las chicas y un poco después para los chicos. También es importante considerar el proceso de ajuste social y emocional de un joven y cerciorarse de que la operación sea algo que ellos desean, mas no sus padres.
Todo Tipo de Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza una rinoplastia con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, hemorragia nasal o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca los consejos de su cirujano tanto antes como después de la cirugía. Después de la cirugía, podrán aparecer pequeños vasos sanguíneos que se hayan abierto y se verán en forma de pequeños puntos rojos sobre la superficie de la piel; generalmente éstos son menores pero podrán ser permanentes. Con respecto a la cicatrización, cuando se realiza una por la parte interior de la nariz no hay ningún tipo de cicatrización visible; cuando se usa la técnica “abierta,” o cuando el procedimiento requiere del estrechamiento de los orificios nasales, generalmente no son visibles las pequeñas cicatrices que se forman en la base de la nariz.
Aproximadamente en uno de cada diez casos podrá ser necesario un segundo procedimiento ­ por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y ocurren incluso en pacientes de los mejores cirujanos. La cirugía correctiva generalmente es menor.
Cómo Planear Su Cirigía
Es esencial tener buena comunicación entre usted y su doctor. Durante la consulta inicial, el cirujano le preguntará qué apariencia desea que su nariz tenga, evaluará la estructura tanto de su nariz como su cara y hablará con usted de las posibilidades. También le explicará los factores que pueden influir el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas.
Su cirujano también le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación en donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos involucrados y cualquier opción que le esté disponible. La mayoría de las pólizas de seguro no cubren procedimientos meramente cosméticos; sin embargo, si el procedimiento se realiza por propósitos reconstructivos, para corregir un problema de respiración o una deformidad marcada debida a una lesión, es probable que este procedimiento sí sea cubierto. Verifique con su compañía de seguros y obtenga una pre-autorización para su cirugía.
Asegúrese de avisar a su cirujano si previamente ha tenido cirugía nasal o una lesión a su nariz, incluso si fue hace muchos años. También deberá informar a su cirujano si tiene cualquier alergia o dificultad de la respiración; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas recreacionales; o si usted fuma.
No dude en hacer cualquier tipo de pregunta a su doctor especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.
Preparación Para La Cirugía
Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Si sigue cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su cirugía salga más eficientemente y sin obstáculos. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.
Dónde Se Realiza Su Cirugía
La cirugía de se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente esta cirugía se realiza sin la necesidad de internarse por propósitos de costos y conveniencia. Los procedimientos complejos podrán requerir que se interne con una breve estadía.
Tipos De Anestesia
La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del grado del procedimiento y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran.
Con la anestesia local usted queda ligeramente sedado, entumeciendo su nariz y área que le rodea; estará despierto durante la cirugía, sin embargo estará relajado e insensible al dolor. Con la anestesia general usted duerme a lo largo de la operación.
La Cirugía
Generalmente la rinoplastia toma de una a dos horas aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilagenosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da dependerá de su problema y de la técnica que su cirujano prefiera. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.
La mayoría de los especialistas en cirugía plástica realizan una rinoplastia por dentro de la nariz, haciendo su incisión por dentro de la nariz. Otros prefieren un procedimiento abierto especialmente en casos más complicados; Estos hacen una pequeña incisión por la colum la, que es el tejido vertical que separa a las fosas nasales. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma. También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.
Después De La Cirugía
Después de la cirugía ­ particularmente durante las primeras 24 horas, su cara se siente un poco inflamada, probablemente le duela la nariz y podrá tener un dolor de cabeza. Su cirujano le puede recetar medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planee quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) por el primer día.
Notará que al principio incrementa la inflamación y coagulación de la sangre alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor. En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o coagulación debe desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Podrá permanecer por varios meses una ligera inflamación, la cual nadie puede notar mas que usted y su cirujano)
Para mejorar el pasaje nasal, se puede alterar la forma o posición del tabique. También se podrá extraer parcialmente la posición desviada del tabique.
Es común que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días, y después de la cirugía, también continuará sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas. Probablemente le pida su cirujano que no se suene la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen.
Si se le colocaron tapones en la nariz se le retirarán después de algunos días y se sentirá mucho más cómodo. Para el final de una semana, ocasionalmente dos, se deben retirar todas las curaciones, férulas y suturas.
De Vuelta A La Normalidad
La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando a la escuela o labor de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que usted se recupere completamente.
Su cirujano le dará instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales. Es común que su cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad estrenua (correr o trotar, nadar, agacharse, relaciones sexuales ­ cualquier actividad que aumente su presión sanguínea) por dos o tres semanas. Evitar golpearse o frotarse la nariz o quemarse con rayos solares por ocho semanas. Tenga especial cuidado al lavarse la cara o cabello o al usar cosméticos. Puede usar lentes de contacto siempre y cuando lo desee, sin embargo el uso de gafas requiere de otras consideraciones. Una vez que se retira la férula el doctor tendrá que colocar cinta sobre su frente o sujetar la nariz sobre las mejillas por otras seis o siete semanas hasta que su nariz se haya recuperado completamente. Su cirujano programará visitas frecuentes de seguimiento en los meses posteriores para ver el progreso de su cicatrización. Si tiene cualquier síntoma fuera de los normales entre cada visita, o cualquier pregunta con respecto a lo que puede y no puede hacer no dude en llamar a su doctor.
Su Nueva Apariencia
En los días posteriores a la cirugía, cuando la cara esté amoratada e hinchada, será fácil olvidar que usted se verá mejor. De hecho, muchos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica ­ ésto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día su nariz se verá mejor y su ánimo también mejorará. En una o dos semanas no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía.
Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la punta de la nariz. Es probable que los resultados finales de una rinoplastia no sean aparentes sino hasta un año o más.
Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos. Podrán decir que no ven gran diferencia en su nariz. Probablemente actúen con resentimiento, especialmente si usted cambió algo que ellos consideraban como un rasgo único de la familia o étnico. Si eso ocurre, trate de recordar la razón por la cual decidió originalmente hacerse esta cirugía. Si ha cumplido con sus metas entonces su cirugía es un éxito.


Escribí tu comentario

, , Antón dijo

Doctor buenos días!
Me realice una rinoplastia hace dos meses y medio, y en mi caso yo noto mi nariz igual solo que la punta siento rara, nadie, ni yo mismo notó el cambio de mi cirugía, mi doctora me dijo que la punta va a afinar más en el periodo de seis meses o menos, pero según he leído en otras páginas que el cambio se nota al mes y medio y yo no veo todo igual, Ayuda!
Y muchas gracias este foro

, , Michelle dijo

Hola doctor, hace 4 meses me hice una rino para afinar un poco mi naris bueno, mi pregunta es afecta tener gripe tos catarro con ka forma de mi nariz nueva? Al sonar , y hacer esfuersos para toser?

, , CARLOS dijo

ME REALIZE UNA RINOPLASTIA PRIMARIA HACE 3 AÑOS ATRAS, SIN EMBARGO NO RESPIRO COMO ANTES XQ AL MOMENTO DE LA CIRUGIA SENTI QUE ME CANCHARON MAS LA PARTE IZQUIERDA QUE LA DERECHA Y QUEDE UN POCO MAL, MI ROSTRO ES BONOTO PERO TENDRIAS QUE FIJARTE BIEN PARA QUE SE VEA ELD EFECTO, SIN EMBARGO ESO NO ES EL PROBLEMA SINO QUE POR LAS NOCHES NO RESPIRO MUY BIEN COMO ANTES Y ME SIENTO MAL, NO SE SI PUEDO SOLO ARREGLAR AL MI NARIZ PERO NO QUIERO UNA OPERACION DE RINOPLASTIA SECUNDARIA, SOLO NECESITO AYUDA MINIMA EN CORREGIR ALGUNAS IMPERFECCIONES QUE QUEDARON CON MI NARIZ. URGENTE RESPONDERME

, , alejandra ortiz dijo

hola doctor me realise la cirujia hace 8 dias senti que algo me estorbab en una fosa nasal efectivamente era sangres seca la que estorbaba pero al revisarme noto que se me be el cartilago blanco estoy preocuáda es normal que el cartilago este de esta forma?

, , juanmanuel dijo

HOla doctor quería preguntarle algo, hace ya mas de un mes que me hicieron una rinoseptumplastia me limaron una giba que tenia y me respingaron la punta de la nariz el doctor me dijo qie la inflamación iba a durar muchos meses que era normal, pero últimamente me di cuenta que de la parte donde limaron esta creciendo como una bolita qie se ve muy extraña y haceprecer como si se estuviera formando una giba es extraño estoy muy preocupado porque se vaya a quedar así el doctor dijo que era parte de la cicatrización por ls formación del cayó duro o algo así pero yo lo veo mas elevado cada día ser normal???

, , Sarith dijo

Doctor respondame estoy desesperda me hice una rinoplastia todo bien con la nariz me gusta pero a cada lado de la nariz una pequeña cicatriz cuando la siento toco una pequeña bolita s e va a salir o va a quedar ha si para siempre POR DIOS AYUDE ME

, , Franklin dijo

Doctor me hice una septorinoplastia me achicaron los cornetes y enderezaron el tabique, me colocaron unos tampones y unos puntos para fijar el cartilago. Despues de 3 dias me sacaron el tampon y hoy 6 dias despues de la operacion vi salio parte del hilo de una de las cocidas, quisiera saber si no habra ningun problema ya habra cicatrizado oh no. Gracias

, , Maia dijo

Hola doctor…estoy un poco desesperada, me hice una rinoplastía hace un mes y diez días aproximadamente y he estado observando que en la zona donde tenía el hematoma me quedaron unas manchas cafés…la cuales al unirse con las ojeras (que siempre he tenido) parece una gran ojera…no lo puedo tapar con maquillaje y no sé que hacer para quitarlas!!!Seguí las indicaciones del médico..que me decía que me ponga protector solar, una vez que ví que había desaparecido dejé de usar, pero ahora noto que las manchas están… supongo que por el sol…dudo si tendría que haber seguido usando el bloqueador y me siento terrible xq el médico me había dicho que me cuide que las manchas sino no se iban más! hay alguna solución? sigo usando el bloqueador por las dudas??? aunque lo haya dejado de usar un tiempo?

, , carmenza dijo

hola doctor hace un mes me hicieron la rinoplastia, quede con moretones en las mejillas, de los cuales algunos han desaparecido, sin embargo en un lado sobre el pómulo persiste el morado y es imposible cubrirlo, lo que se ha tornado en mas problema que la misma cirugía; quiero saber que puedo hacer ! si el desaparece o puede quedar, o que tiempo mas puede durar! gracias

, , cynthiapanay dijo

Hola doctor buenos dias querio consultarle algo , lo que pasa esque yo hace dos meses me opere la nariz y en las fosal.nasales de los huecos lo veo uno mas grande que el.otro aparte de laa cocatrizes de la cortada aun no se me eliminan se ven un poco tambien que cuando me operaron me salio morados en los ojos se me.fue quitando poco a poco pero ahora tengo secuelas de morados pareciera que tuviera ojeras como q si pasara mala noche estarme echando maquillaje en los ojos no me.gustan osea tengo morados nose cuando se quitaran me deprimo me estado echando hiruidod gel para que se me quite pero nada en la parte de los ojeras hasta arruegas me han salido aparte xq trabajo mucho yo tngo 22 años y no quiero pasar mas x esto digame que ppdrja hacer gracias

, , paola dijo

hola doctor tengo una pregunta hace aprox.una semana me operaron pero el dia de ayer ba;andome de la nada el yeso empezo a desprenderse y hoy por la ma;ana al levantarme se me habia salido tengo cita con mi dr hasta el miercoles que quedo en retirarme en yeso t,esto tiene algo malo param i nariz ?? cambiara en algo que puedo hacer , otra consulta despues del a cirugia en mi nariz se empezaron a formar peque;as costras ahora me incomodan al respirar como puedo removerlas gracias por su respuesta

, , Roberto dijo

Hola doctor a mi operaron hace un mes y bueno yo tenia la nariz rota y desviada a lo que me someti a un arreglo porque lo tenia en el medio de la nariz muy hincha creo que esa parte es la giba.. Azi..me opere y despues de 2 semanas aun lo tengo un poco inchado por la parte del medio a lo que yo esperaba tener una nariz recta pero no fue azi..dime ud doctor eso bajara con el transcurrir de los dias o asi quedara o que crema puedo usar para desinflamar la bola que tengo porque en verda no estoy conforme con la operacion . La otra culsulta es en que tiempo puedo volver al gimnasio ya que soy un fisicoculturista. Muchas gracias doctor por su atencion

, , jesus dijo

Mi consulta es, cuando me retiraron el yeso, después de la rinoplastia, me dejó una pequeña hendidura en el lado maxilar derecho de mi nariz, el cirujano dice que es propio del mismo yeso. Esto desaparecerá o necesita otra ¿intervención quirúrgica?.

, , Lida dijo

Buenas porq siento tanto dolor un poco mas abajo entre los ojos como al comienzo d la base d la nariz como si hubiera una masa blanda q sobresale y duele tengo 3 meses d operada d la nariz el doctor corrigio el tabique y coloco poste en la punta para levantar la misma

, , jesus dijo

doctor hace 3 semanas me hice una rinoplastia en teoría me sacaron la giba y la punta un poco levantada la giba no la veo . pero la punta la veo igual quería saber si después veré bien ese resultado . me estoy deprimiendo ya que para mi fue medio traumatico el posoperatorio . en los 5 primeros días . pero decía la belleza duele pero la veo normal a mi nariz no bella

, , Felipe dijo

Doc. cuando me iba a operar de la nariz lo hice con el propósito de quitar una bolita en la punta (algo asi como nariz de payaso) Hoy cumplo 34 dias de mi operacion y porfin me quitaron definitivamente las cintas. Resulta que veo la punta de mi nariz muy ancha, y me atrevería a decir que la veo igual que la anterior a diferencia de que esta mas levantada. (creo que perdí mi plata)…. Sera que esto es porque apenas llevo un mes? o va a quedar asi… Me gustaria mandar la foto –

, , gimena dijo

Dr me opere hace 1 mes la nariz para levantar la punta y me afinaron la giba. Hoy veo mi cara muy cambiada . me veía mucho mas linda antes . y encima la nariz esta muy ancha . eso va a cambiar ? Mi cara volverá a ser como antes ?

, , SIRMAN dijo

Hola doctor el año pasado me opere de la nariz , pero siento que esta mas ancha como que se lleno de grasa me ayudas como puedo hacer para que desaparesca la grasa.

Saludos.

, , John Mario agudelo dijo

Hola tuve un accidente en el que mi labio superior se vio afectado me hicieron una cirugía para reconstruirlo ya pasó un mes y no me ha desinformado quisiera saber que puedo hacer y si es normal esta inflamación que tengo aún gracias.

, , yani dijo

hola dr. mi preocupacion es que hace un mes y medio me hicieron una rinoceptoplastia. pero de un lado de la nariz me quedo como una pepa interna dura. y eso hace que se vea chueca la nariz y además se me ve el tabique torcido a un lado

, , eva dijo

hola doctor,
buenas taredes, hace 7 días me relice mi 2 da rinosplatia. pero esta vez, mi punta esta muy morada! mi medico me dijo que es normal, pero nunca me habia puesto así, me ha recomendado fomentos de agua caliente y esperar a que baje el color, pero es toda la punta,
que me recomienda?
Ya viste aotro otorrino para una segunda opnion, y me dijo que es muy raro que la punta se ponga morada .
que hago!

, , david acurio dijo

Dr. Q tal loq pasa q me hize la rino hace una semana y ahora mis padres me dicen q tengo la nariz un poco chueca y creo q es x lo q sin querer eh dormido boca abajo aconsejeme q puedo hacer ya me siento traumado x favor gracias.

, , Natalia dijo

Hola Dr:
Me realize una cirujia de nariz hace 18 Dias .. Lo las importante era limar el tabique. Tuve un yeso una semana y una parche otra semana, ya me quitaron todo, Pero el tabique se sigue viendo levantado. Me dicen que es inflamacion Pero en realidad yo lo Veo como hueso, como si nunca hubiesen limado. Sera que me tienen que Volver a operar ? O eso Baja ? Muchas graciass!!!!!

, , ycb dijo

ola yo soy cantante y hace dos semanas me hice una rinoplastia , quiero saber despues de cuanto timepo de haberme retirado la ferula puedo cantar ??

, , fiorella dijo

Doctor, me hice una cirugía para levantar y adelgazar la punta el doctor dijo que era un procedimiento corto y sencillo sólo usando hilos, acabo y me puso solamente parche cuando volví a mi casa aún con el parche puesto se veia mi nariz más delgada, pero después de 6 días me quitaron el parche y al verme al espejo vi mi nariz igual se gruesa y con la punta caída, el doctor me dijo que estaba inflamado pero que iba a bajar, pero yo tengo miedo que se quede así, yo no veo ni un cambio y no quiero pensar que todo fue en vano, es posible que no hayafuncionado ? O es que los hilos se suelten o algo parecido?

, , Air dijo

Doctor una pregunta me opere hace 3 días, lo cual mi nariz no era fea pero la quería perfecta y decidí operarme antes de la operación mi sonrisa era bonita pero ahora no sonrió para nada bien. Quisiera saber si después de la operación la sonrisa cambia o es algo momentáneo ? Agradecería su respuesta.

, , roma dijo

Dr hace dos meses me opere mi hicieron la rinoplastia… Hace como dos semanas depued de la operación me inyectaron algo en mi nariz para q no se ponga dura mi nariz y bajara el hinchazón… Ahora estoy viendo q justo en el lugar q me inyectaron esta un poco hundido …como se puede hacer para q quede parejo todo…yeso?

, , oscar ivan cedeño zamora dijo

Doctor buenas noches me opere la nariz hace un mes y dos semanas pero tengo la punta perfilada pero la parte del frente la tengo ancha y virada y me siento rraro