Abdominoplastia

Esta cirugía consistente en la eliminación del exceso de piel y grasa abdominal en la parte media y baja del abdomen, tratando también la flaccidez muscular. Esta situación se suele dar en pacientes que tienen una silueta relativamente buena pero que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial.
También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación frecuentemente asociada a una obesidad moderada y que no mejora a pesar de las dietas y del ejercicio físico. La dermolipectomía consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.
Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen. A cambio, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la magnitud del problema original y de la cirugía requerida para corregirla, puede ser más o menos larga.
Si usted sólo tiene acumulación de grasa en la zona por debajo del ombligo y una flaccidez leve, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo y de menor magnitud denominado mini-abdominoplastia, que se realiza en menos tiempo.

En todos los casos puede asociarse una liposucción de las caderas que mejore la silueta corporal de manera más armónica

Los mejores candidatos son aquellos que tienen solo flaccidez de la piel, por que los que tienen mucha adiposidad acumulada deben someterse a una dieta previa o a una lipoaspiración primero para luego realizar la dermolipectomía en unos meses.

En las personas que fuman será conveniente que suspendan o dejen este hábito ya que el tabaco resulta muy perjudicial para la cicatrización de los tejidos en esta cirugía

¿En qué consiste la cirugía?
Una abdominoplastía completa suele durar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la cantidad de corrección necesaria. Una mini-abdominoplastía suele durar entre 1 y 2 horas. Se realiza en una clínica que cuenta con todos los adelantos técnicos. (ver MEDIDAS DE SEGURIDAD)

Después de la operación el paciente llevará una faja especial elastizada. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.

Después de la operación el paciente llevará una faja especial elastizada. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.
En la mini-abdominoplastía se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo, que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel. Esta técnica puede ser usada en aquellos casos en que la flaccidez de la piel no es tan marcada y que solo se limita al abdomen inferior.
Recuerde que nunca si hay flaccidez o estrías cutáneas se podrá lograr un resultado muy satisfactorio solo con una lipoaspiración siendo necesario una minidermo o una dermolipectomía completa para eliminar la piel en exceso.
Es muy frecuente que sea necesario complementar esta cirugía con una lipoaspiración de abdomen y cintura para alcanzar mayor armonía en las formas.

Después de la cirugía (post-operatorio)
Durante los primeros días el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias que se controla con medicación. Los puntos de la piel serán retirados entre los 5 y 7 días y los puntos internos (sutura intradérmica), que salen por los extremos de la incisión, en 2 ó 3 semanas. El edema durante las primeras semanas hace que el resultado definitivo no pueda apreciarse al principio, para ello es necesario esperar por lo menos de 3 a 6 meses, de todas formas igualmente se notará un cambio radical. En cuanto a la cicatrización esta depende de la prolija y correcta sutura que realice el cirujano, del cuidado y seguimiento de las indicaciones por parte del paciente y del tipo de cicatrización que tenga el paciente. Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”
La vuelta a la normalidad
Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastía será más rápida. Algunas personas vuelven a su trabajo en 7 a 10 días, mientras que otras precisan más tiempo. Es necesario no realizar esfuerzos con el abdomen durante el primer mes pero una reinserción laboral temprana sin esfuerzos será más beneficiosa que un reposo prolongado innecesario.

Blefaroplastia

La cirugía del párpado (conocida técnicamente como blefaroplastia) es un procedimiento que se utiliza para extraer la grasa ­ usualmente al mismo tiempo que exceso de piel y músculo ­ de los párpados superiores e inferiores. La cirugía puede corregir la separación de los párpados superiores y embolsamiento de la parte inferior de los ojos ­ los cuales son rasgos que lo pueden hacer verse más viejo y más cansado de lo que usted se siente, algunos pueden incluso interferir con su visión. Sin embargo, este procedimiento no elimina las arrugas o llamadas “patas de gallo”, casi no elimina los círculos oscuros por debajo de los ojos ni levanta las cejas caídas. Aunque sí puede ayudar a incrementar el doblez de un párpado superior en ojos de personas Asiáticas, no puede eliminar la evidencias de sus rasgos étnicos o raciales. La blefaroplastia se puede realizar exclusivamente o al mismo tiempo que otros procedimientos quirúrgicos faciales, tal vez como un estiramiento de piel facial o una ritidectomía coronal.

Si está considerando una cirugía del párpado, este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento ­ en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.

Los Mejores Candidatos Para Cirugía Del Párpado
La blefaroplastia puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente lo trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la cirugía del párpado son hombres y mujeres quienes están físicamente saludables, son psicológicamente estables y son realistas en sus expectativas. La mayoría de los candidatos tienen 35 años o más, sin embargo, si los párpados caídos son típicos de los rasgos de su familia, podrá decidir someterse a la cirugía del párpado a una edad más temprana.

Hay ciertas condiciones médicas que pueden hacer que la blefaroplastia sea más riesgosa, éstas incluyen problemas de la tiroides tales como el hypertiroidismo y la enfermedad de Graves, problemas de falta de humedad en el ojo o falta de suficiente lagrimeo, alta presión sanguínea u otros trastornos de la circulación, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Una retina desprendida o glucoma también es una razón por la cual hay que tener precaución; verifique con su oftalmólogo antes de hacerse la cirugía.

Todo Tipo de Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
Cuando un cirujano plástico calificado realiza una cirugía del párpado, las complicaciones que se dan son poco frecuentes y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca las instrucciones de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

Las complicaciones menores que ocasionalmente ocurren después de una blefaroplastia incluyen una visión doble o borrosa por algunos días; inflamación temporal de la esquina de los párpados y una pequeña asimetría en la recuperación o cicatrización. Podrán aparecer pequeños puntos blancos después de retirar las suturas; su cirujano lo puede extraer fácilmente con una aguja muy fina.

Después de la cirugía, algunos pacientes tienen cierta dificultad para cerrar los ojos cuando duermen; en raros casos esta condición podrá ser permanente. Otra complicación muy rara es la de ectropión, el cual es un estiramiento hacia abajo de los párpados inferiores. En este caso podrá ser necesario realizar cirugía adicional.

Cómo Planear Su Cirugía
La consulta inicial con su cirujano es muy importante. El cirujano necesita un historial médico completo suyo para verificar sus expedientes antes de la operación y estar listo para darle la información necesaria. Asegúrese de informar a su cirujano si usted es alérgico a cualquier cosa; si está tomando vitaminas, medicamentos (ya sea recetados o cualquier otro fármaco) también infórmele si usted fuma.

Durante esta consulta su cirujano o una enfermera le hará un exámen de la vista y evaluarán su capacidad de generar lágrimas. También debe proveer cualquier información relevante de su oftalmólogo o los resultados de su exámen de la vista más reciente. Si usa lentes comunes o de contacto, asegúrese de traerlos.

Usted y su cirujano deben hablar cuidadosamente sobre sus metas y expectativas de esta cirugía. Deberán discutir si es necesario tratar los cuatro párpados o solamente los superiores o inferiores y si es apropiado realizar procedimientos adicionales.

Su cirujano le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. (Nota: La mayoría de las pólizas no cubren cirugía del párpado, a menos que pueda comprobar que la caída de los párpados superiores interfieren con su visión. Verifique con su compañia de seguros).

No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente las que tienen que ver con sus expectativas y preocupaciones de los resultados.

Preparación Para Su Cirugía
Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía incluyendo normas para comer, beber, fumar y ciertas vitaminas o medicamentos que debe tomar o evitar. Si sigue cuidadosamente esas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficiencia y sin obstáculos.

Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.

Dónde Se Realiza Su Cirugía
La cirugía del párpado se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Rara vez requiere que se interne al paciente.

Tipos De Anestesia
La cirugía del párpado se realiza generalmente bajo anestesia local ­ lo cual entumece el área que rodea los ojos ­ junto con sedativos orales o intravenosos. Estará despierto durante la cirugía pero se encontrará relajado e insensible al dolor. (Sin embargo, podrá sentir que se jala la piel o incomodidad ocasional.)

Ciertos cirujanos prefieren la anestesia general. En ese caso, usted duerme a lo largo de la operación.

La Cirugía
Generalmente la blefaroplastia se toma de una a tres horas dependiendo del grado de la cirugía. Si se va a trabajar en los cuatro párpados el cirujano probablemente comience con los párpados superiores primero y después los inferiores.

En un procedimiento típico, el cirujano hace incisiones que siguen las líneas naturales de sus párpados: los pliegues de sus párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en el párpado inferior. Las incisiones se pueden extender hacia las patas de gallo o líneas que se forman al sonreír en las esquinas exteriores de sus ojos. Trabajando por medio de estas incisiones su cirujano separa la piel de del tejido grasoso interno y del músculo, extrae la grasa excesiva y generalmente corta la piel y músculos caídos. Posteriormente se cierran las incisiones con suturas muy finas.

Si tiene una bolsa de grasa por debajo de los párpados inferiores pero no es necesario extraer la piel es probable que su cirujano realice una blefaroplastia transconjuntival. En este procedimiento la incisión se hace por dentro del párpado inferior sin dejar ninguna cicatriz visible. Esta se realiza generalmente en pacientes más jóvenes que tienen la piel más gruesa y más elástica.

Después De La Cirugía
Después de la cirugía, su cirujano probablemente lubrique sus ojos con un ungüento y aplique un vendaje. Probablemente sus ojos se sientan un poco tensos y adoloridos al diciparse la anestesia, sin embargo su cirujano podrá recetar medicamentos para el dolor y para reducir su incomodidad. Si siente un dolor severo, llame a su cirujano inmediatamente.

Su cirujano le indicará que mantenga la cabeza elevada por varios días y que utilice compresas frías para reducir la inflamación y coagulación de la sangre. (La coagulación varía de persona a persona; ésta llega a su máximo durante la primera semana y generalmente dura de dos semanas a un mes.) Se le enseñará cómo limpiar sus ojos, los cuales se podrán poner un poco pegajosos por una semana aproximadamente. Muchos doctores recomiendan gotas, ya que sus ojos se sentirán un poco secos al principio y podrá sentir que sus ojos le arden o le dan comezón. Por las primeras semanas también podrá experimentar lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz y cambios temporales en su visión, tales como visión nublada o doble.

Su cirujano hará un cercano seguimiento de su progreso durante la primera o segunda semana. Se le retiran las suturas de dos días a una semana después de la cirugía. Una vez que éstas se retiran, la inflamación o decoloración que rodea a sus ojos disminuirá gradualmente, comenzándose a ver y a sentirse mucho mejor.

De Vuelta A La Normalidad
Debe poder leer o ver televisión después de dos o tres días. Sin embargo no podrá usar lentes de contacto por aproximadamente dos semanas, e incluso entonces podrán causarle cierta incomodidad por un período de tiempo. La mayoría de las personas se sienten listas para salir al público (y de vuelta al trabajo) en un período de una semana a diez días. En ese entonces, dependiendo de el ritmo al que se esté recuperando y las instrucciones de su doctor, probablemente pueda usar maquillaje para cubrir la coagulación de la sangre que aún permanezca. Probablemente esté sensible ante la luz del sol, el viento y otros irritantes por varias semanas, por lo tanto, cuando salga debe usar gafas para el sol y aplicar un protector especial ante el sol hecho para los párpados.

Probablemente su cirujano le diga que mantenga sus actividades al mínimo por tres o cinco días y que evite actividades más estrenuas por lo menos por tres semanas. Especialmente es importante evitar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo doblarse, levantar cosas y deportes rigurosos. Probablemente se le indique que evite el alcohol, ya que éste ocasiona retención de fluidos.

Su Nueva Apariencia
La cicatrización es un proceso gradual y las cicatrices podrán permanecer ligeramente de color rosa por seis meses o más después de la cirugía. Sin embargo, posteriormente van desapareciendo teniendo la apariencia de una delgada línea blanca la cual es casi invisible.

Por otro lado, los resultados positivos de la cirugía del párpado como lo son una apariencia más alerta y juvenil durarán por años. Para muchas personas estos resultados son permanentes.

Lifting Facial

Cuando la gente avanza de edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y las preocupaciones de la vida diaria se pueden ver en su cara. Apareceran arrugas profundas entre la nariz y la boca; la línea de la quijada se afloja y queda flácida; los pliegues y depósitos de grasa de la piel aparecen alrededor del cuello.

La operación de estiramiento de la piel facial (conocida técnicamente como ritidectomía) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que si puede hacer es “regresar el reloj,” mejorando las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, enjuntando los músculos internos y volviendo a sujetar la piel de su cara y cuello. Se puede realizar solamente la cirugía de estiramiento facial, si así lo desea, o simultáneamente con otros procedimientos tales como el estiramiento de la piel de la frente, cirugía del párpado o cirugía para dar nueva forma a la nariz.

Si usted está considerando una operación de estiramiento de la piel facial este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento ­ en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.

Los Mejores Candidatos Para Una Ritidectomía
El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero cuya piel aún mantiene cierta elasticidad y cuya estructura ósea es fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los setenta u ochenta años. Un estiramiento de la piel facial puede hacer que usted se vea más joven y que su piel luzca más lozana, también puede mejorar la confianza que usted siente en sí mismo. No puede, sin embargo, darle una apariencia totalmente diferente ni puede restaurar la salud y vitalidad de su juventud. Antes de que decida hacerse una cirugía, piense con mucho cuidado qué es lo que espera y discútalo con su cirujano.

Todo Tipo De Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza un estiramiento de la piel facial, con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Aún así varían de gran manera de individuo a individuo según su anatomía, sus reacciones físicas y sus habilidades de recuperación, causando que el resultado nunca sea completamente predecible.

Las complicaciones que pueden ocurrir incluyen un hematoma (una coagulación de la sangre debajo de la piel que debe ser extraída por un cirujano), lesiones a los nervios que controlan los músculos faciales (usualmente temporales), infecciones y reacciones a la anestesia. Es más probable que la lenta o mala cicatrización afecte a los fumadores.

Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca los consejos de su cirujano tanto antes como después de la cirugía.

Cómo Planear Su Cirugía
Las ritidectomías son procedimientos muy individualizados. Al realizar la consulta inicial su cirujano evaluará su cara incluyendo la piel y estructura ósea, también hablará con usted sobre las metas que espera de la cirugía.

Su cirujano debe verificar las condiciones médicas que podrían ocasionar problemas durante y después de la cirugía, tales como una presión sanguínea alta e incontrolable, problemas de coagulación de la sangre o la tendencia que tenga su piel de formar cicatrices excesivas. Cerciórese de informar a su cirujano si usted fuma o está tomando cualquier tipo de fármaco o medicamento, especialmente aspirina u otras medicinas que afecten la coagulación de la sangre.

Si usted decide hacerse un estiramiento de la piel facial, su cirujano le explicará las técnicas y la anestesia que él o ella usará, el tipo de instalación médica en donde se realizará la cirugía y los riesgos y costos involucrados. No dude en hacer cualquier tipo de pregunta a su doctor especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.

Preparación Para La Cirugía
Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo ciertas normas sobre qué debe comer y tomar, fumar y sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar. Si sigue muy de cerca estas instrucciones ayudará a que su cirugía se realice con más eficacia y menos obstáculos. Si usted fuma es especialmente importante dejar de hacerlo por lo menos una semana o dos antes y después de la cirugía; al fumar se inhibe el flujo sanguíneo hacia la piel y esto puede interferir con la cicatrización de las áreas de incisión. Si su cabello es muy corto, probablemente desee dejarlo crecer antes de la cirugía de manera de que sea lo suficientemente largo para esconder las cicatrices mientras éstas se recuperan.

Ya sea que usted se interne en el hospital o no al realizar su estiramiento de la piel facial, deberá hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para que le ayude por un día o dos en caso de que lo necesite.

Dónde Se Realiza Su Cirugía
La cirugía de estiramiento de la piel facial se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente se realiza sin la necesidad de internarse, pero ciertos cirujanos podrán hospitalizar a los pacientes por un día cuando utilizan anestesia general. Se deben observar muy de cerca las condiciones tales como la diabetes o alta presión sanguínea después de la cirugía, también podrán requerir que el paciente se interne por algunos días.

Tipos De Anestesia
La mayoría de las ritidectomías se realizan con anestesia local, combinada con un sedante que hace que el paciente se relaje un poco. Estará usted despierto pero relajado y su cara será insensible al dolor. (Sin embargo, podrá sentir cuando se jala la piel o incomodidad ocasional.).Nosotros preferimos la anestesia general por su manejo seguro y el bienestar del paciente que duerme durante todo el acto quirurgico evitando asi el stress de la intervencion.

La Cirugía
El estiramiento de la piel facial generalmente toma varias horas ­ o a veces más cuando se realizar más de un procedimiento. Para procedimientos extensos, ciertos cirujanos prefieren programar dos sesiónes por separado.

Cada cirujano tiene un método propio para el procedimiento. Algunos completan un lado de la cara primero y otros trabajan en ambos lados a la vez. La ubicación exacta de las incisiones y la secuencia de los eventos depende de su estructura facial y de la técnica que utilice su cirujano.

Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden con una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago hacia el frente de su oreja), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón.

En general el cirujano separa la piel del tejido grasoso y del músculo interior. La grasa podrá ser cortada o succionada por el área del cuello o del mentón para mejorar el contorno. Después el cirujano procede a estirar el músculo interno y la membrana, jala la piel hacia atrás y retira el exceso de la misma. Se aseguran las capas de tejido y se cierran las incisiones con suturas; podrán usarse sujetadores o clips metálicos sobre el cuero cabelludo.

Después de la cirugía, se podrá colocar temporalmente un pequeño y delgado tubo por debajo de la piel por atrás del oído para drenar sangre que se pueda acumular en ese lugar. Probablemente el cirujano también cubra su cabeza con vendajes no muy justos para minimizar el amorotamiento y la inflamación.

Después De La Cirugía
Generalmente no hay incomodidad significante después de la cirugía; si la hay, su cirujano podrá recetarle medicamento para el dolor. (Si hay dolor severo o persistente, o una inflamación inmediata de su cara, deberá reportarlo inmediatamente a su cirujano.) Es muy normal que haya cierto entumecimiento de la piel; éste desaparece en algunas semanas o meses.

Es probable que su doctor le aconseje mantener la cabeza elevada y tan fija como sea posible por un par de días después de la cirugía, ésto ayuda a disminuir la inflamación.

Si se le ha insertado un tubo para drenar la sangre, se le retira en uno o dos días después de la cirugía. Cuando se usan vendajes, éstos se retiran usualmente después de uno a cinco días. No se sorprenda si ve que su cara está pálida, amorotonada o con pequeñas inflamaciones. Sólo recuerde que en algunas semanas su apariencia relucirá normal.

Se le retiran la mayoría de las suturas después de cinco días aproximadamente. El cuero cabelludo podrá tomar más tiempo en cicatrizar, siendo necesario dejar las suturas o sujetadores metálicos en las líneas del cuero cabelludo por más días.

La mayor parte de las cicatrices quedarán escondidas por dentro del cabello y dentro de los dobleces normales de su piel.

Volviendo A La Normalidad
En uno o dos días debe estar ya de pie y realizando sus tareas normales, sin embargo planee realizar tareas ligeras por la primera semana después de la cirugía. Sea especialmente delicado con su cara y cabello, ya que su piel estará sensible al dolor y entumecida, y probablemente ésta no responda normalmente al principio. Su cirujano le dará instrucciones más específicas para continuar gradualmente con sus actividades normales. Es común que su cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad estrenua, incluyendo la actividad sexual y tareas de casa pesadas por lo menos por dos semanas (está bien caminar o estirarse ligeramente); evitar el alcohol, baños de vapor y saunas por varias semanas; limitar su exposición al sol por varios meses. Principalmente descansar mucho y permitir que su cuerpo utilice su energía en la recuperación.

Al principio, su cara podrá parecer y sentirse un tanto extraña. Sus rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la inflamación, sus movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y probablemente se sienta un poco incómodo por la apariencia de las cicatrices. Podrán persistir ciertos moretones por dos o tres semanas y probablemente se canse fácilmente. Es común que algunos pacientes se decepcionen o se depriman al principio.

Para la tercera semana, usted se verá y se sentirá mucho mejor. La mayoría de los pacientes regresan a trabajar después de diez días o dos semanas después de la cirugía. Si es necesario, se puede utilizar cierto maquillaje para cubrir la mayoría de los moretones que aún permanecen.

Su Nueva Apariencia
Hay una excelente probabilidad de que usted esté muy contento con su cirugía de estiramiento facial ­ especialmente si usted entiende que puede que los resultados no sean aparentes inmediatamente. Incluso después de que la inflamación y los moretones han desaparecido, el cabello que rodea las sienes podrá adelgazar y su piel podrá sentirse seca y áspera por varios meses. Los hombres descubren que es necesario rasurarse en nuevos lugares ­ detrás del cuello y los oídos­ ya que se han reposicionado áreas de la piel que generan bello facial.

Tendrá ciertas cicatrices debido a la operación, generalmente se esconden detrás del cabello o en los dobleces naturales de su cara y orejas. De cualquier forma desaparecerán con el tiempo y deben ser muy poco visibles. Después de la cirugía usted presentará una cara más lozana y joven ante el mundo.

La cirugía de estiramiento de piel facial no detiene el reloj. Su cara continuará envejeciendo al pasar el tiempo y es aconsejable repetir el procedimiento una o más veces­ probablemente en cinco o diez años después de la primera operación. Por otro lado, los efectos de una sola operación son duraderos; en años futuros, usted continuará viéndose mejor de lo que se hubiera visto de no haber realizado un estiramiento de la piel facial.

Lipoescultura

La lipectomía por asistencia de succión ­ también conocida como liposucción, succión de grasa o lipectomía de succión ­ es una técnica que se utiliza para extraer depósitos de grasa no deseados de las áreas superficiales del cuerpo, incluyendo el mentón, el cuello y las mejillas; la parte superior de los brazos y la parte superior de los senos; el abdómen, los glúteos, las caderas, los muslos, las rodillas, las pantorrillas y los tobillos. La liposucción no se utiliza como un substituto a la reducción de peso, sino como un método para extraer grasa localizada que no se elimina fácilmente por medio de dietas o ejercicio.

Si está considerando una liposucción este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento ­ en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.

Los Mejores Candidatos Para La Liposucción
La liposucción puede mejorar su apariencia y la confianza que tiene en usted mismo, sin embargo no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente lo trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano.

Los mejores candidatos para la liposucción son personas con peso relativamente normal pero quienes tienen bolsas con exceso de grasa en áreas específicas. Como candidato debe estar físicamente saludable, psicológicamente estable y ser realista con sus expectativas. Sobre todo, si tiene una piel firme y elástica se obtendrán mejores resultados en el contorno. (La piel que cuelga no adquirirá la forma de los nuevos contornos del cuerpo y podrá requerir un procedimiento adicional para retirar quirurgicamente el exceso de piel. Este procedimiento dejará cicatrices visibles.)

La lipectomía por succión no se recomienda si ha tenido cirugía recientemente en el mismo lugar para adquirir una nueva forma, o si tiene una mala circulación en esa área, o si tiene un soplo en el corazón o en los pulmones.

También debe comprender que la liposucción por si misma no mejorará la piel en forma de grumos conocida como celulitis, aúnque ciertos cirujanos plásticos ofrecen otras técnicas que pueden mejorar esta condición. Ciertas mujeres se hacen una liposucción debajo del mentón, en las caderas, los muslos, el estómago, por debajo del brazo y en el área de los senos.

Todo Tipo De Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
La lipectomía por asistencia de succión se realiza con un nivel de seguridad normal, siempre y cuando los pacientes sean elegidos cuidadosamente, la sala de operaciones esté adecuadamente equipada y el médico esté adecuadamente entrenado en operaciones para cambiar el contorno del cuerpo así como en cirugía general.

Sin embargo, en raras ocasiones este procedimiento puede ocasionar un trauma severo, particularmente cuando se succionan múltiples o extensas áreas a la vez. Otras complicaciones que son infrecuentes pero sin embargo posibles incluyen la acumulación de fluidos (los cuales deben ser drenados) y daño a la piel. Aúnque las complicaciones serias son poco frecuentes, las infecciones o la pérdida excesiva de fluidos pueden llevar a enfermedades severas. Se pueden reducir los riegos eligiendo un cirujano plástico calificado y a quien se le hayan otorgado los privilegios de realizar operaciones de liposucción en un hospital reconocido y siguiendo las instrucciones de su médico muy de cerca.

Las cicatrices de una liposucción son pequeñas y se localizan estratégicamente para que queden cubiertas de la vista, incluso cuando se usa un bikini. Sin embargo, podrán ocurrir otros problemas cosméticos aún cuando su doctor tenga gran destreza en estas operaciones.

Estas pueden incluir la formación de pliegues o la caída de la piel sobre el área tratada y cambios de pigmentación (tales como manchas color café) y que pueden ser permanentes si se exponen al sol. Hay veces en que requiere un segundo procedimiento cuando hay una asimetría (un contorno o forma disparejos).

Cómo Planear Su Cirugía
Durante la consulta inicial, el cirujano evaluará su salud, determinará dónde se encuentran los depósitos de grasa y determinará cuidadosamente el tono de su piel. Su doctor le debe explicar cualquier método alterno que se use para dar un nuevo contorno al cuerpo y que pueda ser apropiado ­ tal como una abdominoplastia o estiramiento del estómago ­ y le hablará de la mejor combinación de procedimientos para usted.

Sea franco cuando hable de sus expectativas con su cirujano. El o ella serán igual de francos describiendo el procedimiento en detalle y explicando los riesgos y limitaciones. Su cirujano también debe explicar la anestesia que utilizará, el tipo de salas de operaciones donde se realizará la cirugía y los costos involucrados.

Durante esta consulta, cerciórese de informar a su cirujano sobre momentos en los que usted haya ganado o perdido grandes cantidades de peso en cualquier momento. También debe informar a su cirujano si fuma, si está tomando medicamentos, vitaminas u otros fármacos o drogas.

No dude en hacer a su doctor cualquier pregunta que tenga, especialmente con respecto a sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.

Preparación Para Su Cirugía
Si se le va a hacer una liposucción extensa, discuta la posibilidad de que su doctor extraiga sangre antes de la operación. Se puede usar su misma sangre para ayudar a reemplazar la sangre y otros fluidos que haya perdido durante la cirugía si su doctor lo considera necesario.

Su cirujano le dará instrucciones específicas sobre cómo prepararse para la cirugía, incluyendo ciertas normas sobre qué comer, beber, fumar y qué vitaminas, tabletas de hierro y ciertos medicamentos que debe tomar o evitar. Si le da un resfriado o una infección de cualquier tipo, especialmente una infección en la piel, se tendrá que posponer su procedimiento.

Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por un día o dos.

Dónde Se Realiza Su Cirugía
La lipectomía por asistencia de succión se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente esta cirugía se realiza sin la necesidad de internarse por propósitos de costos y conveniencia. Cuando hay procedimientos extensos podrá ser necesario internarse en el hospital por dos o tres días.

Tipos De Anestesia
Si el procedimiento no es muy extenso ­ o sea que la cantidad de grasa y fluido extraído no exceden una cantidad que su doctor defina según su salud, tamaño del cuerpo y procedimiento quirúrgico ­ se puede hacer la liposucción con anestesia local, la cual entumece el área, combinada con sedativos que le harán sentir un poco relajado. Estará despierto pero relajado y sentirá mínimas incomodidades. Por otro lado, ciertos cirujanos utilizan un bloqueamiento epidural similar a la anestesia que se utiliza en partos.

Si su doctor planea hacer succión en un área grande o tratar varias ubicaciones probablemente necesite anestesia general. En ese caso usted duerme a lo largo de la operación.

La Cirugía
La lipectomía por asistencia de succión generalmente toma de una a dos horas, sin embargo el tiempo requerido puede variar considerablemente ­ de treinta minutos a varias horas dependiendo del área y de la cantidad que se succione.

Para comenzar el procedimiento el cirujano hace una pequeña incisión, lo sificientemente grande para permitir la inserción de un tubo vacío llamado cánula. El lado opuesto de la cánula va unido a una máquina que crea un fuerte efecto de vacío. El cirujano manipula la cánula en la profundidad de las capas de grasa bajo la piel, diluyendo la grasa y succionándola. Ciertas veces se necesitan incisiones adicionales para extraer todas las áreas de grasa.

Si ha recibido anestesia local sentirá cierta vibración o fricción durante el procedimiento. También podrá sentir una sensación de ardor cuando la cánula se aproxima al músculo.

Perderá fluido junto con la grasa durante la liposucción, por lo tanto es crucial que este fluido sea remplazado para evitar que su cuerpo entre en shock. Se le darán fluidos por métodos intravenosos, y si es necesario también podrá recibir una transfusión de sangre (generalmente con sangre que usted ha donado por adelantado).
Despues De La Cirugía
Después de la cirugía, se podrá insertar un tubo por debajo de la piel durante uno o tres días para drenar cualquier acumulamiento de fluido que ocurra. Probablemente use una prenda elástica, faja o malla para el cuerpo sobre el área tratada para controlar la inflamación y la hemorragia, también para que su piel se ajuste a su nuevo contorno. Probablemente sea necesario que use esta prenda contínuamente por dos o tres semanas, después solamente durante el día por algunas semanas dependiendo de las instrucciones de su cirujano. Su doctor también podrá recetar antibióticos para prevenir una infección.
No espere verse ni sentirse muy bien justo después de la cirugía. De hecho tendrá más peso que el normal por un período de tiempo debido a la cantidad extra de fluidos que se le han dado.
Las áreas succionadas estarán inflamadas y amoratadas, probablemente también sienta una sensación de ardor o de calor. El dolor se puede controlar con medicamentos recetados por su cirujano, aunque aún así se pueda sentir entumecido y adolorido por algunos días. Probablemente pierda temporalmente la habilidad de sensación en el área succionada; no se preocupe ­ ésta se recupera. No es raro que se sienta deprimido los días o semanas posteriores a la cirugía. Trate de recordar que esto es normal y que desaparecerá al empezar a verse y a sentirse mejor.
De Vuelta A La Normalidad
La recuperación es un proceso gradual. Probablemente su cirujano le diga que empiece a caminar lo más pronto posible (para prevenir que se formen coágulos de sangre en sus piernas), pero también le dirá que evite actividades más estrenuas por dos o cuatro semanas. Se le retirará cualquier sutura en cinco o diez días, de lo contrario éstas se disuelven, podrá regresar a trabajar en dos o tres días o en tanto como dos semanas después de la cirugía. El momento en el que continúe sus actividades depende del grado de su procedimiento, cómo se sienta y qué recomiende el doctor.
Aunque la mayor parte de la inflamación o decoloración desaparece en uno o dos meses después de la cirugía, cierta inflamación podrá permanecer por seis meses o más. Su cirujano programará visitas de seguimiento y para ver si son necesarios procedimientos adicionales.
Si siente algún síntoma anormal entre las visitas ­ por ejemplo hemorragia excesiva o un incremento repentino en el dolor ­ o tiene cualquier pregunta sobre lo que puede o no hacer, no dude en llamar a su doctor.
Su Nueva Apariencia
La lipectomía por asistencia de succión es una técnica altamente eficaz para darle un nuevo contorno a su cuerpo con mínima cicatrización. Los resultados pueden ser permanentes siempre y cuando usted coma con moderación y haga ejercicio regularmente. Si usted sube de peso, probablemente lo haga con una distribución más uniforme del peso en su cuerpo, no sólo en las áreas concentradas anteriores.
La mayoría de los pacientes quedan muy satisfechos con los resultados de su liposucción ­ se sienten más cómodos con sus cuerpos y al vestir una gran variedad de prendas. Siempre y cuando sus expectativas sean realistas, usted quedará contento con su nuevo cuerpo.

Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración. Si está considerando una operación este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento – en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.
Los Mejores Candidatos Para La Rinoplastial
La rinoplastia puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente le trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano. Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas que desean mejorar mas no perfeccionar su apariencia. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato.
La edad también podrá ser una consideración. Muchos cirujanos prefieren no operar en jóvenes entre los trece y los quince años sino hasta que hayan terminado su desarrollo ­ alrededor de los 14-15 años para las chicas y un poco después para los chicos. También es importante considerar el proceso de ajuste social y emocional de un joven y cerciorarse de que la operación sea algo que ellos desean, mas no sus padres.
Todo Tipo de Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza una rinoplastia con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, hemorragia nasal o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca los consejos de su cirujano tanto antes como después de la cirugía. Después de la cirugía, podrán aparecer pequeños vasos sanguíneos que se hayan abierto y se verán en forma de pequeños puntos rojos sobre la superficie de la piel; generalmente éstos son menores pero podrán ser permanentes. Con respecto a la cicatrización, cuando se realiza una por la parte interior de la nariz no hay ningún tipo de cicatrización visible; cuando se usa la técnica “abierta,” o cuando el procedimiento requiere del estrechamiento de los orificios nasales, generalmente no son visibles las pequeñas cicatrices que se forman en la base de la nariz.
Aproximadamente en uno de cada diez casos podrá ser necesario un segundo procedimiento ­ por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y ocurren incluso en pacientes de los mejores cirujanos. La cirugía correctiva generalmente es menor.
Cómo Planear Su Cirigía
Es esencial tener buena comunicación entre usted y su doctor. Durante la consulta inicial, el cirujano le preguntará qué apariencia desea que su nariz tenga, evaluará la estructura tanto de su nariz como su cara y hablará con usted de las posibilidades. También le explicará los factores que pueden influir el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas.
Su cirujano también le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación en donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos involucrados y cualquier opción que le esté disponible. La mayoría de las pólizas de seguro no cubren procedimientos meramente cosméticos; sin embargo, si el procedimiento se realiza por propósitos reconstructivos, para corregir un problema de respiración o una deformidad marcada debida a una lesión, es probable que este procedimiento sí sea cubierto. Verifique con su compañía de seguros y obtenga una pre-autorización para su cirugía.
Asegúrese de avisar a su cirujano si previamente ha tenido cirugía nasal o una lesión a su nariz, incluso si fue hace muchos años. También deberá informar a su cirujano si tiene cualquier alergia o dificultad de la respiración; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas recreacionales; o si usted fuma.
No dude en hacer cualquier tipo de pregunta a su doctor especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.
Preparación Para La Cirugía
Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Si sigue cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su cirugía salga más eficientemente y sin obstáculos. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.
Dónde Se Realiza Su Cirugía
La cirugía de se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente esta cirugía se realiza sin la necesidad de internarse por propósitos de costos y conveniencia. Los procedimientos complejos podrán requerir que se interne con una breve estadía.
Tipos De Anestesia
La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del grado del procedimiento y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran.
Con la anestesia local usted queda ligeramente sedado, entumeciendo su nariz y área que le rodea; estará despierto durante la cirugía, sin embargo estará relajado e insensible al dolor. Con la anestesia general usted duerme a lo largo de la operación.
La Cirugía
Generalmente la rinoplastia toma de una a dos horas aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilagenosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da dependerá de su problema y de la técnica que su cirujano prefiera. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.
La mayoría de los especialistas en cirugía plástica realizan una rinoplastia por dentro de la nariz, haciendo su incisión por dentro de la nariz. Otros prefieren un procedimiento abierto especialmente en casos más complicados; Estos hacen una pequeña incisión por la colum la, que es el tejido vertical que separa a las fosas nasales. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma. También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.
Después De La Cirugía
Después de la cirugía ­ particularmente durante las primeras 24 horas, su cara se siente un poco inflamada, probablemente le duela la nariz y podrá tener un dolor de cabeza. Su cirujano le puede recetar medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planee quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) por el primer día.
Notará que al principio incrementa la inflamación y coagulación de la sangre alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor. En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o coagulación debe desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Podrá permanecer por varios meses una ligera inflamación, la cual nadie puede notar mas que usted y su cirujano)
Para mejorar el pasaje nasal, se puede alterar la forma o posición del tabique. También se podrá extraer parcialmente la posición desviada del tabique.
Es común que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días, y después de la cirugía, también continuará sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas. Probablemente le pida su cirujano que no se suene la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen.
Si se le colocaron tapones en la nariz se le retirarán después de algunos días y se sentirá mucho más cómodo. Para el final de una semana, ocasionalmente dos, se deben retirar todas las curaciones, férulas y suturas.
De Vuelta A La Normalidad
La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando a la escuela o labor de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que usted se recupere completamente.
Su cirujano le dará instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales. Es común que su cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad estrenua (correr o trotar, nadar, agacharse, relaciones sexuales ­ cualquier actividad que aumente su presión sanguínea) por dos o tres semanas. Evitar golpearse o frotarse la nariz o quemarse con rayos solares por ocho semanas. Tenga especial cuidado al lavarse la cara o cabello o al usar cosméticos. Puede usar lentes de contacto siempre y cuando lo desee, sin embargo el uso de gafas requiere de otras consideraciones. Una vez que se retira la férula el doctor tendrá que colocar cinta sobre su frente o sujetar la nariz sobre las mejillas por otras seis o siete semanas hasta que su nariz se haya recuperado completamente. Su cirujano programará visitas frecuentes de seguimiento en los meses posteriores para ver el progreso de su cicatrización. Si tiene cualquier síntoma fuera de los normales entre cada visita, o cualquier pregunta con respecto a lo que puede y no puede hacer no dude en llamar a su doctor.
Su Nueva Apariencia
En los días posteriores a la cirugía, cuando la cara esté amoratada e hinchada, será fácil olvidar que usted se verá mejor. De hecho, muchos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica ­ ésto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día su nariz se verá mejor y su ánimo también mejorará. En una o dos semanas no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía.
Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la punta de la nariz. Es probable que los resultados finales de una rinoplastia no sean aparentes sino hasta un año o más.
Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos. Podrán decir que no ven gran diferencia en su nariz. Probablemente actúen con resentimiento, especialmente si usted cambió algo que ellos consideraban como un rasgo único de la familia o étnico. Si eso ocurre, trate de recordar la razón por la cual decidió originalmente hacerse esta cirugía. Si ha cumplido con sus metas entonces su cirugía es un éxito.

Aumento Mamario

Aumento Mamario:

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones:

para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus pechos son demasiado pequeños

para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos o la lactancia.

para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama

Aunque no existe riego de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a caerse algo tras un nuevo embarazo aunque siempre estarán mejor que si no se hubieran operado.

La cirugía y la anestesia

La cirugía de mamas debe ser efectuada en un quirófano, dentro de una clínica; se realiza de preferencia con anestesia general, o bien con local más sedación siendo un procedimiento totalmente indoloro.

Para la introducción de la prótesis se utiliza una pequeña incisión que se puede colocar alrededor de la areola ,en el surco bajo el pecho o en la axila. La incisión se diseña para que la cicatriz resultante sea casi invisible. A través de esta incisión se levanta el tejido mamario, se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se coloca un vendaje elástico sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas.
La prótesis puede quedar ubicada detrás de la glándula mamaria o del músculo pectoral

Después de la cirugía
Tras la cirugía podrá hacer vida casi normal sin realizar esfuerzos a las 48 hs.(con cuidado y moderación). La mayoría de las molestias se controlan bien con la medicación prescrita por su cirujano. El vendaje será retirado en 3 días, siendo sustituidos por un corpiño especial que usará por un mes más. Los puntos se retiran entre los 7 y 14 días; el edema leve cederá completamente en 3 ó 6 semanas.

Tras un aumento mamario podrá volver al trabajo en pocos días , dependiendo de la actividad que realice. Se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Sus mamas estarán más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, por lo que puede ser conveniente evitar un contacto físico excesivo hasta las 3 ó 4 semanas. Al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos pueden seguir realizándose, aunque se debe advertir la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si queda embarazada en el futuro.

¿Existen riesgos? ¿Hay garantías?

La cirugía de aumento mamario es una técnica segura, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico experimentado. En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular, que ocurre cuando la cicatriz interna que normalmente siempre se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar dicha cicatriz interna, e incluso, recambiar la prótesis.

Las prótesis

Pueden ser de superficie lisa o las de más reciente aparición que son texturizadas (estas últimas son las que habitualmente usamos), de todas formas deben estar autorizadas y certificadas por Salud Pública y ANMAT. Las hay de diferentes tamaños y contamos con probadores para que la paciente experimente cómo podría quedar.

En cuanto al volumen es muy importante que sea elegido teniendo en cuenta el tamaño del bolsillo que recibirá la prótesis; por ejemplo para que se entienda “ si nos ponemos un traje enorme o minúsculo nos quedará seguramente en ambos casos mal y ridículo” es por ello que nuestro cuerpo necesita una medida precisa para lograr la armonía estética

Cirugia Intima Femenina

cirugía íntima femenina

Rejuvenecimiento vaginal
REJUVENECIMIENTO VAGINAL: Hoy en día, la cirugía correctora de los labios vaginales es ampliamente aceptada. Una nueva tendencia es el “rejuvenecimiento vaginal.”. Las mujeres optan por cirugías para hacer más estrecha la cavidad vaginal. El objetivo de la cirugía es mejorar la vida sexual y la autoestima.

El rejuvenecimiento vaginal (RV), es un proceso llevado a cabo a través de la vagina. El propósito de esta cirugía es realzar la tonicidad vaginal, reforzar los músculos y aumentar el control voluntario de los mismos. Estrecha la vagina y refuerza el tejido perianal entre la vagina y el ano.

El envejecimiento de la vulva

Con el paso de los años, la pérdida de sustancia y elasticidad en la estructura vulvar puede convertirse en una preocupación estética. Pueden estar involucrados el labio mayor, la región púbica y la parte interna de los glúteos.

Un lifting permite retirar el exceso de piel. Los procedimientos para aumentar el tamaño, permiten devolver el volumen por medio de inyecciones de sustancias de relleno permanentes o semi-permanentes.
Más recientemente, se han comenzado a aplicar técnicas con hilos tensores en la zona perivulvar. Se introducen hilos elásticos absorbibles a través de una punción con el fin de levantar los tejidos. Esta técnica no deja cicatriz alguna. Este método va a necesitar varios años más de evaluación antes de obtener información sobre los resultados a largo plazo y niveles de satisfacción. Ofrecemos esta técnica a muy bajo costo por encontrarse todavía en etapa experimental.

Rejuvenecimiento vaginal

Indicaciones y selección de pacientes:

El envejecimiento de la vagina puede ocasionar innumerables aflicciones. El historial de partos puede jugar un rol muy importante en los síntomas. Muchas de las molestias se pueden solucionar por vías no quirúrgicas tales como el famoso ejercicio de Kegel, pensado para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
Sin embargo, para una cierta cantidad de pacientes, con laxitud extrema o con traumatismo en los tejidos, la cirugía puede llegar a ser invalorable. Las contraindicaciones para este procedimiento son: Obesidad extrema, tos de fumador, edad temprana y consejo adverso de su ginecólogo.

Es importante, como primera medida, explorar opciones no quirúrgicas. La fisioterapia, en caso de incontinencia, puede apartar la necesidad de una intervención quirúrgica. Converse con su ginecólogo si valdría la pena probar un pesario.

Si los ejercicios de Kegel no producen los resultados que a ud. y a su pareja les gustaría alcanzar, es aconsejable buscar el consejo de un experto en la materia.

El procedimiento

El rejuvenecimiento vaginal (RV), es un proceso llevado a cabo a través de la vagina. El propósito de esta cirugía es realzar la tonicidad vaginal, reforzar los músculos y aumentar el control voluntario de los mismos. Estrecha la vagina y refuerza el tejido perianal entre la vagina y el ano.

Para evitar el sangrado innecesario, utilizamos el equipamiento más moderno como la técnica radio quirúrgica de Ellmann. Las técnicas láser no aportan ningún valor suplementario para esta intervención, solamente la desventaja del costo elevado.

Si al momento de la operación, existiera la necesidad de un lifting de vejiga, introducimos un catéter en la vejiga durante 72 horas para evitar problemas en la zona operada. Deberá permanecer internada 12 horas, hasta tanto se quite el tampón vaginal antes de irse a casa. Podrá comer y beber inmediatamente después, ya que la cirugía no tiene repercusiones en las funciones intestinales.

POSIBLES COMPLIICACIONES

Las complicaciones son posibles, al igual que en cualquier operación. Las más relevantes para la cirugía de rejuvenecimiento vaginal son:

Cistitis: Una infección de la vejiga es común después de este tipo de cirugía, especialmente si se utilizaron catéteres. Tomamos las precauciones necesarias, como recetarle antibióticos.

Problemas de vaciamiento de la vejiga: El inadecuado vaciamiento de la vejiga puede suceder temporariamente, en casos de levantamiento de vejiga. En ese caso, introducimos un catéter en la vejiga y recetamos medicación para estimular el vaciamiento.

Post-sangrado: Es poco frecuente el sangrado después de una cirugía de vagina. Algunas veces puede ser necesario utilizar un segundo tampón vaginal. Una segunda operación, dentro de las 24 horas, es raramente necesitada para controlar el sangrado.

Cicatrización hipertrófica: En todas las intervenciones quirúrgicas hay cicatrices. En el caso de la cirugía vulvar o vaginal, las cicatrices tienden a ser insignificantes. Sin embargo, el proceso de cicatrización definitivo demora pocos meses. Durante la fase de maduración, la cicatrización es más intensa los 3 primeros meses. Excepcionalmente, la cicatrización puede presentar problemas, tales como hiper sensibilidad, dolor o dureza. Esta condición de hipertrofia puede requerir una nueva intervención quirúrgica u otras formas de tratamiento para revertir esta situación.

Es importante darse cuenta que tratamos de prevenir toda posible complicación:

Cuidados posteriores:

Las siguientes seis semanas, hasta su último control, deberá abstenerse de tener relaciones sexuales vaginales u anales. Se le informará en detalle sobre los cuidados a tener en cuenta. Tenemos una línea de emergencia las 24 horas, en caso de necesitarla.
Como después de cualquier operación, puede estar sensible o cansada los primeros días. You may feel down and tired the first few days. Es importante que durante la primera etapa del período de recuperación, preste atención a las demandas de su físico y descanse adecuadamente.
Deberá evitar levantar pesos excesivos durante 3 meses. Habrá una pequeña pérdida, de coloración rojo amarillenta, durante un período de 4 a 6 semanas.

Expectativas a largo plazo.

La mayoría de las pacientes están muy contentas con los resultados y desean no haber esperado tanto para someterse a esta cirugía. La recuperación de la tonicidad muscular en la vagina puede mejorar significativamente su calidad de vida.

La cirugía plástica, cosmética y reconstructiva se combina con la ginecología especializada. Nuestros cirujanos especialistas trabajan juntos en un entorno multidisciplinario bajo normas ISO 9001 de control de calidad.

Mastoplastia Reductiva

La mamoplastia de reducción es una técnica quirúrgica eficaz para aquellas mujeres que tienen pechos demasiado grandes y desean reducirlos. Quienes tienen un busto muy voluminoso pueden sentirse inseguras de su imagen –en especial las adolescentes– y padecer diversos problemas físicos derivados del peso excesivo de sus mamas: dolores de espalda y de cuello, irritaciones de la piel, deformidades de la columna y dificultades respiratorias. Pueden ver entorpecidos sus movimientos y sufrir diversas incomodidades, como los surcos que dejan los breteles del corpiño. La reducción mamaria soluciona estos inconvenientes, mejora la forma de sus pechos y los armoniza con respecto a su figura.

¿Quiénes pueden hacerse una mamoplastia de reducción?

Puede realizarse en mujeres de cualquier edad, habitualmente, se acostumbra a esperar que el desarrollo mamario se haya completado, pero si los síntomas son graves, es posible anticipar la operación.

Esta intervención se realiza con frecuencia para resolver problemas de salud, no obstante, es también la solución adecuada para las quienes que desean tener un busto más pequeño y firme, o aquellas que tienen pechos de dimensiones diferentes y desean equilibrar su tamaño.

El embarazo puede modificar de manera impredecible la dimensión y la apariencia de sus pechos, sin embargo, algunas mujeres eligen hacerse una mamoplastia de reducción antes de gestar. Si desea amamantar a sus hijos es preciso que discuta esta situación con su cirujano plástico, ya que la intervención puede afectar la lactancia.

Es importante que la pacienta posea madurez emocional para que su expectativa sea realista en cuanto a los resultados y entienda que la operación le servirá para sentirse mejor consigo misma.

¿Los resultados son permanentes?

La operación mejorará la apariencia de su busto, lo hará más firme y pequeño y mitigará las dificultades y dolores provenientes de su peso excesivo. Luego de la cirugía el tamaño se mantendrá relativamente estable, aunque puede variar por el embarazo, modificaciones en el peso o la edad. Eventualmente, si luego de varios años el aspecto de sus pechos no la satisface se puede realizar una intervención de elevación mamaria.

¿Cómo debo prepararme?

En una consulta previa su cirujano evaluará los pasos a seguir de acuerdo a sus expectativas, necesidades, historial médico y estado de salud actual. La aspirina y otras drogas anticoagulantes deben dejarse de tomar en un lapso de tiempo anterior a la operación.

Su médico necesitará información acerca de sus cirugías previas, embarazos, los resultados de sus mamogramas y los medicamentos que toma, inclusive suplementos dietarios y compuestos de hierbas. Puede ser preciso realizar una nueva mamografía. El profesional necesitará conocer sus hábitos y problemas de salud, ya que algunos de ellos, como el tabaquismo y la hipertensión pueden influir en su evolución posterior. Si planifica adelgazar, dígaselo, ya que puede ser conveniente estabilizar su peso antes de la intervención. Es imprescindible que le comunique a su médico si piensa quedar embarazada o amamantar.

Su cirujano le dará indicaciones previas adicionales y le informará acerca de los riesgos y las posibilidades de complicaciones.

Es indispensable planificar que alguien la acompañe para volver a su casa y durante los primeros días posteriores a la cirugía.

¿Es necesaria anestesia general?

Casi siempre se aplica anestesia general, por lo que el paciente duerme durante la operación.

¿Cómo es la operación?

La cirugía puede hacerse en un sanatorio o en un centro quirúrgico ambulatorio y dura entre dos y cuatro horas. La técnica que se emplea se adapta a las características particulares de cada paciente. Frecuentemente se hacen tres incisiones: una alrededor de la areola, otra que desciende de manera vertical desde el borde de la areola hasta el pliegue inferior de la mama, y una tercera en dicho pliegue. El cirujano elimina el exceso de grasa, tejido mamario y piel, ubica el pezón en su nueva posición y, si es necesario reduce el tamaño de la areola. Si es conveniente se lleva a cabo una liposucción para eliminar el exceso de tejido adiposo en algunas regiones. Generalmente la areola queda unida a sus vasos y nervios, sin embargo en los casos de reducciones muy grandes puede ser indispensable separarla por completo para injertarla en un nuevo sitio, de manera que perderá sensibilidad y la capacidad de amamantar. Posteriormente se sutura dándole su nueva forma al pecho. Luego se colocan tubos de drenajes y un vendaje.

Cómo es la recuperación?

Puede volver a su casa unas horas después de la operación o, si es necesario, quedará internada hasta el día siguiente. La mayoría de las molestias que sentirá pueden ser aliviadas con medicación, aunque puede haber dolor en las mamas y ardor en los pezones durante un par de semanas. Uno o dos días después de la cirugía podrá levantarse de la cama y caminar. La hinchazón disminuye gradualmente y desaparece al cabo de tres a seis semanas. El drenaje se retira a las 24 o 48 horas, y el vendaje, a los cinco o siete días, es sustituido por un corpiño especial. Las suturas se retiran de manera gradual durante un período de dos o tres semanas. La primera menstruación después de la operación puede provocar que sus pechos se hinchen y le duelan. En alrededor de 15 días podrá retomar sus actividades habituales, debiendo tener cuidado al elevar sus brazos y en el tratamiento de su busto. Para retomar el ejercicio físico y el pleno movimiento de sus brazos deberá esperar varias semanas. Durante los primeros meses puede disminuir la sensibilidad del pezón, en general se trata de un problema temporal, pero en algunos casos puede ser definitivo. La mamoplastia de aumento suele dejar cicatrices permanentes, que el cirujano intenta minimizar. Por su ubicación se pueden ocultar bajo la ropa interior o la bikini. Su visibilidad disminuirá con el tiempo. El resultado definitivo se podrá apreciar cuando desaparezca la hinchazón. El éxito de la intervención dependerá de que usted siga de manera estricta las indicaciones de su cirujano plástico. Esta operación es segura si es realizada por un profesional competente. Todos los años muchas mujeres se someten a esta cirugía con éxito, sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de riesgos y complicaciones.

Auriculoplastia

¿Es la auriculoplastía para usted?

Un buen estado general de salud y tener expectativas realistas son dos requisitos

indispensables para un buen resultado. También es importante entender de que se trata la

operación cuyo objetivo es conseguir una mejor proporción entre las orejas y la forma y tamaño de

su cabeza y de su cara. Los pacientes adultos deben saber que el cartílago

totalmente desarrollado no tiene la misma flexibilidad que la del niño.

Entendiendo la operación

Esta se hace con el paciente dormido o despierto, aunque las intervenciones en partes blandas

como ésta son muy bien toleradas con anestesia local aún en los niños.

La intervención comienza con una incisión detrás de la oreja, cerca del pliegue de encuentro

entre ésta y el cráneo. El cirujano luego moldea el cartílago o reseca parte del mismo de manera

de obtener la forma deseada. Esta se mantiene con suturas permanentes o de anclaje temporario

que se retiran cuando la cicatrización ha fijado la oreja en su nueva forma.

Los riesgos son mínimos. La cicatriz es imperceptible y queda detrás de la oreja. En caso que

ésta sufra algún cambio, comuníquelo a su cirujano.

Luego de un período de hinchazón, la forma definitiva se irá adquiriendo en forma paulatina

hasta obtener el resultado final en 4 a 6 meses.

Rinoplastia

La rinoplastia o cirugía para dar nueva forma a la nariz, es uno de los procedimientos más comunes de la cirugía plástica. La rinoplastia puede reducir o incrementar el tamaño de su nariz, cambiar la forma de la punta de la nariz o del puente, agudizar la abertura de los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También puede corregir un defecto de nacimiento o una lesión, o ayudar a mejorar problemas de la respiración. Si está considerando una operación este folleto le dará un entendimiento básico del procedimiento – en qué momento puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. El folleto no puede contestar todas sus preguntas ya que hay muchas cosas que dependen del paciente y del cirujano individuales. Por favor pregunte a su cirujano cualquier cosa que no comprenda.
Los Mejores Candidatos Para La Rinoplastial
La rinoplastia puede mejorar su apariencia y la confianza en usted mismo, no cambiará necesariamente su apariencia de manera que quede de una forma ideal, ni puede hacer que otra gente le trate diferente. Antes de decidir hacerse la cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y háblelas con su cirujano. Los mejores candidatos para la rinoplastia son las personas que desean mejorar mas no perfeccionar su apariencia. Si usted está físicamente saludable, es psicológicamente estable y realista en sus expectativas, entonces podrá ser un buen candidato.
La edad también podrá ser una consideración. Muchos cirujanos prefieren no operar en jóvenes entre los trece y los quince años sino hasta que hayan terminado su desarrollo ­ alrededor de los 14-15 años para las chicas y un poco después para los chicos. También es importante considerar el proceso de ajuste social y emocional de un joven y cerciorarse de que la operación sea algo que ellos desean, mas no sus padres.
Todo Tipo de Cirugía Implica Cierta Incertidumbre y Riesgo
Cuando un especialista en cirugía plástica calificado realiza una rinoplastia con poca frecuencia se dan complicaciones y usualmente son menores. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de complicaciones, incluyendo una infección, hemorragia nasal o una reacción a la anestesia. Puede reducir sus riesgos siguiendo muy de cerca los consejos de su cirujano tanto antes como después de la cirugía. Después de la cirugía, podrán aparecer pequeños vasos sanguíneos que se hayan abierto y se verán en forma de pequeños puntos rojos sobre la superficie de la piel; generalmente éstos son menores pero podrán ser permanentes. Con respecto a la cicatrización, cuando se realiza una por la parte interior de la nariz no hay ningún tipo de cicatrización visible; cuando se usa la técnica “abierta,” o cuando el procedimiento requiere del estrechamiento de los orificios nasales, generalmente no son visibles las pequeñas cicatrices que se forman en la base de la nariz.
Aproximadamente en uno de cada diez casos podrá ser necesario un segundo procedimiento ­ por ejemplo para corregir una deformidad menor. Tales casos no son predecibles y ocurren incluso en pacientes de los mejores cirujanos. La cirugía correctiva generalmente es menor.
Cómo Planear Su Cirigía
Es esencial tener buena comunicación entre usted y su doctor. Durante la consulta inicial, el cirujano le preguntará qué apariencia desea que su nariz tenga, evaluará la estructura tanto de su nariz como su cara y hablará con usted de las posibilidades. También le explicará los factores que pueden influir el procedimiento y los resultados. Estos factores incluyen la estructura de los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de su cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas.
Su cirujano también le explicará las técnicas y anestesia que utilizará, el tipo de instalación en donde se realizará la cirugía, los riesgos y costos involucrados y cualquier opción que le esté disponible. La mayoría de las pólizas de seguro no cubren procedimientos meramente cosméticos; sin embargo, si el procedimiento se realiza por propósitos reconstructivos, para corregir un problema de respiración o una deformidad marcada debida a una lesión, es probable que este procedimiento sí sea cubierto. Verifique con su compañía de seguros y obtenga una pre-autorización para su cirugía.
Asegúrese de avisar a su cirujano si previamente ha tenido cirugía nasal o una lesión a su nariz, incluso si fue hace muchos años. También deberá informar a su cirujano si tiene cualquier alergia o dificultad de la respiración; si está tomando medicamentos, vitaminas o drogas recreacionales; o si usted fuma.
No dude en hacer cualquier tipo de pregunta a su doctor especialmente si tiene que ver con sus expectativas y preocupaciones sobre los resultados.
Preparación Para La Cirugía
Su cirujano le dará instrucciones específicas de cómo prepararse para la cirugía incluyendo, ciertas sugerencias sobre qué debe comer y tomar, acerca de fumar, sobre qué vitaminas o medicamentos se deben tomar o evitar y el lavado de su cara. Si sigue cuidadosamente estas instrucciones ayudará a que su cirugía salga más eficientemente y sin obstáculos. Al hacer los preparativos cerciórese de hacer arreglos para que alguien lo lleve a casa después de la cirugía y para ayudarle por algunos días si es necesario.
Dónde Se Realiza Su Cirugía
La cirugía de se puede realizar en la clínica de un cirujano, en un centro quirúrgico para pacientes que no se internan o en un hospital. Generalmente esta cirugía se realiza sin la necesidad de internarse por propósitos de costos y conveniencia. Los procedimientos complejos podrán requerir que se interne con una breve estadía.
Tipos De Anestesia
La rinoplastia se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del grado del procedimiento y dependiendo de lo que usted y su cirujano prefieran.
Con la anestesia local usted queda ligeramente sedado, entumeciendo su nariz y área que le rodea; estará despierto durante la cirugía, sin embargo estará relajado e insensible al dolor. Con la anestesia general usted duerme a lo largo de la operación.
La Cirugía
Generalmente la rinoplastia toma de una a dos horas aunque los procedimientos complicados pueden durar más tiempo. Durante la cirugía, la piel de la nariz se separa de su estructura ósea y cartilagenosa en que se apoya, la cual es entonces esculpida en la forma deseada. La naturaleza de la nueva forma que se le da dependerá de su problema y de la técnica que su cirujano prefiera. Finalmente, se vuelve a colocar la piel sobre la nueva estructura.
La mayoría de los especialistas en cirugía plástica realizan una rinoplastia por dentro de la nariz, haciendo su incisión por dentro de la nariz. Otros prefieren un procedimiento abierto especialmente en casos más complicados; Estos hacen una pequeña incisión por la colum la, que es el tejido vertical que separa a las fosas nasales. Al terminar la cirugía se aplicará una férula para ayudar a que la nariz mantenga su nueva forma. También se podrán colocar rellenos nasales o férulas suaves de plástico en sus fosas nasales para estabilizar el puente, el cual es la pared que divide a los pasajes respiratorios.
Después De La Cirugía
Después de la cirugía ­ particularmente durante las primeras 24 horas, su cara se siente un poco inflamada, probablemente le duela la nariz y podrá tener un dolor de cabeza. Su cirujano le puede recetar medicamento para el dolor y controlar cualquier incomodidad. Planee quedarse en cama con la cabeza elevada (excepto para ir al baño) por el primer día.
Notará que al principio incrementa la inflamación y coagulación de la sangre alrededor de los ojos, llegando a su máximo después de dos o tres días. Se puede reducir esta inflamación aplicando compresas frías lo cual lo hace sentirse mejor. En cualquier caso, se sentirá mucho mejor de lo que aparenta. La mayor parte de la inflamación o coagulación debe desaparecer en aproximadamente dos semanas. (Podrá permanecer por varios meses una ligera inflamación, la cual nadie puede notar mas que usted y su cirujano)
Para mejorar el pasaje nasal, se puede alterar la forma o posición del tabique. También se podrá extraer parcialmente la posición desviada del tabique.
Es común que ocurra una pequeña hemorragia durante los primeros días, y después de la cirugía, también continuará sintiendo que la nariz está tapada por varias semanas. Probablemente le pida su cirujano que no se suene la nariz por una semana o más, para dejar que los tejidos se recuperen.
Si se le colocaron tapones en la nariz se le retirarán después de algunos días y se sentirá mucho más cómodo. Para el final de una semana, ocasionalmente dos, se deben retirar todas las curaciones, férulas y suturas.
De Vuelta A La Normalidad
La mayoría de los pacientes de una operación de rinoplastia pueden realizar sus tareas normales en uno o dos días, regresando a la escuela o labor de tipo sedentario en una semana aproximadamente después de la cirugía. Sin embargo, pasarán algunas semanas antes de que usted se recupere completamente.
Su cirujano le dará instrucciones más específicas sobre cómo continuar gradualmente con sus actividades normales. Es común que su cirujano incluya las siguientes sugerencias: evitar actividad estrenua (correr o trotar, nadar, agacharse, relaciones sexuales ­ cualquier actividad que aumente su presión sanguínea) por dos o tres semanas. Evitar golpearse o frotarse la nariz o quemarse con rayos solares por ocho semanas. Tenga especial cuidado al lavarse la cara o cabello o al usar cosméticos. Puede usar lentes de contacto siempre y cuando lo desee, sin embargo el uso de gafas requiere de otras consideraciones. Una vez que se retira la férula el doctor tendrá que colocar cinta sobre su frente o sujetar la nariz sobre las mejillas por otras seis o siete semanas hasta que su nariz se haya recuperado completamente. Su cirujano programará visitas frecuentes de seguimiento en los meses posteriores para ver el progreso de su cicatrización. Si tiene cualquier síntoma fuera de los normales entre cada visita, o cualquier pregunta con respecto a lo que puede y no puede hacer no dude en llamar a su doctor.
Su Nueva Apariencia
En los días posteriores a la cirugía, cuando la cara esté amoratada e hinchada, será fácil olvidar que usted se verá mejor. De hecho, muchos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica ­ ésto es muy normal y razonable. Tenga por seguro que esta etapa pasará. Día tras día su nariz se verá mejor y su ánimo también mejorará. En una o dos semanas no tendrá la apariencia de que acaba de pasar por una cirugía.
Sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual. Alguna inflamación podrá estar presente por algunos meses, especialmente en el área de la punta de la nariz. Es probable que los resultados finales de una rinoplastia no sean aparentes sino hasta un año o más.
Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos. Podrán decir que no ven gran diferencia en su nariz. Probablemente actúen con resentimiento, especialmente si usted cambió algo que ellos consideraban como un rasgo único de la familia o étnico. Si eso ocurre, trate de recordar la razón por la cual decidió originalmente hacerse esta cirugía. Si ha cumplido con sus metas entonces su cirugía es un éxito.


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog