Reunion de Cogestión-15 de Diciembre de 2009-

Reunión de CO-GESTIÓN realizada el día martes 15 de diciembre

Temas tratados.

1. Escuela Secundaria:

- Instructivo para reubicar a los docentes de los actuales 1eros. Años de la Educación Polimodal en el 4to. Año de la Educación Secundaria.

- Equivalencias de materias del Nivel Polimodal respecto del Nivel de Educación Secundaria, para configurar la reasignación especificada en el punto anterior.

- Instructivo ampliatorio de la Resolución ministerial 3534/09333/09 y 1004/09.

- Resolución 3828/09, que aprueba los Diseños Curriculares del Ciclo Superior de la Educación Secundaria Orientada (Técnico Profesional y Arte).

- Tareas del Director “No reasignado” (fuera de planta).

- Escuela Secundaria Ciclo Superior: Marco General

2. Acuerdos paritarios de Salud Laboral. Codificación de los acuerdos

Se definió la codificación a utilizarse en dichas licencias, en las distintas instancias administrativas de la DGC y E.

3. Destinos Definitivos 2010 y Destinos Interinos 2010

En la Reunión de Cogestión realizada el día 15/12/09, se acordó mantener vigente la pauta planteada en instancias del MAD, en el sentido de que la VACANTE ÚNICA No sea cubierta.

4. Próxima Reunión: martes 22/12/09

Comienza una semana dificil

Ya nos habíamos acostumbrado

…a que el sistema no nos valorase,

…a poner todos los días la cabeza en la guillotina para que las escuelas sigan ,funcionando,

…a que a los edificios haya que emparcharlos a cada minuto para que no se hundan,

…a ser responsables de cualquier accidente, inconveniente, pelea, mal entendido o exceso de sensibilidad de adultos y alumnos…

…a mendigar cosas, que ni deberíamos pedir para que el “sistema educativo” en la cotidianeidad territorial se mantenga vivo.

Somos responsables

…de becas, de planes sociales, de fines, de COAS, Patios Abiertos, Salidas Educativas y muchísimas otras responsabilidades que asumimos desde el Gobierno Provincial y Nacional…

Somos expertos

…en comprar cosas que necesitamos…pero no podemos comprar…

…en hacer rendiciones…juntar y juntar, y juntar boletas..

…brindar las mejores posibilidades para que los niños y jóvenes aprendan…con lo poco que tenemos…

…a pelearla con la Comunidad…a que las familias apuesten a la educación ….

Muchos de nosotros estamos así hace una decada …Y SIN ESTABILIDAD LABORAL…con un estatuto que se cumple poco en lo formal y solo para marcar OBLIGACIONES…Porque nuestros derechos duermen en el sueño de los justos.

Para el sistema somos descartables…NUNCA UN ALIENTO..SIEMPRE SOMOS EL FUSIBLE…

Como bien dije…ya estábamos acostumbrados…pero siempre nos sorprenden:

Los sindicatos a los cuales aportamos con nuestra cuota no nos defienden, nos ignoran…no existimos, solo siguen la ley del gran numero: somos unos pocos comparados con el resto de nuestros compañeros, No somos “negocio”.

Ahora según un trasnochado “Acuerdo paritario”, inconsulto se nos manda a concursar como si recién comenzaramos…AHORA HAY QUE CUMPLIR EL ESTATUTO…Y qué paso antes que nunca nos apoyaron para que se cumpliera con el Art 76?

Nadie reparará el daño? Tenemos que recurrir a la justicia? Demandamos reparación al estado provincial o también a los sindicatos? ( si de vos hablo SUTEBA, de vos que hace más de 20 años que estoy afiliado, del que participe activamente, del que fui delegado, etc., etc.)

Ahora resulta que se evaluara nuestra aptitud en un examen de horas, cuando venimos rindiendo día tras día y hace muchos años. Y como se sienten nuestros inspectores? Todos se equivocaron? En diez años todos los 10(diez)-sobresaliente: no valen? Señores inspectores: vuestra evaluación no vale?…en algunas hora otros dirán si somos aptos o no..y Ustedes?…SOMOS “SUS” DIRECTORES O SÒLO DIRECTORES?

Gracias, mil gracias, quizás ser director en este sistema sea una enfermedad profesional incurable y progresiva

Gabriel Latorre Salvy-APJEBA

Res. 3540/09-Concurso directivos Titulares

¿Por qué no nos merecemos este final?

1-

En los considerandos del llamado a concurso se refiere a….

…que el decisorio que por el presente acto administrativo se impulsa, respeta los lineamientos arribados en la materia por Acuerdo Paritario de fecha 6 de octubre de 2009….

Quién dio este mandato a los gremios? Cuando se lo dimos? La mayoría de los jerárquicos estamos afiliados a los gremios docentes y JAMAS SE TRATO EL TEMA EN UNA REUNION O ASAMBLEA. en ningún Distrito de la Provincia de Buenos Aires. SUTEBA , recien, lo publica como logro el 24 de Noviembre

2-

Nos sigue sorprendiendo la arbitrariedad con que en un Acuerdo Paritario modifica nuestro estatuto del docente:

……….Por Acuerdo Paritario de fecha 6 de octubre de 2009 a los fines del presente llamado a concurso, se reconoce el derecho del Preceptor, Bibliotecario y Encargado de Medios de Apoyo Técnico Pedagógico a acceder a los ascensos con carácter titular siempre que el docente cumpla con los requisitos estatutarios y posea título habilitante. (Res 3540/09- Anexos 3 y 4)……

Con este mismo criterio…un acuerdo paritario puede titularizarnos masivamente.

Por que los directivos para acceder a la estabilidad debemos acudir a las Poder Legislativo? Mientras que otros articulados de nuestro estatuto se resuelven en acuerdos paritarios…

¿En ambos casos no se estaría modificando nuestro Estatuto?

3-

Las sorpresas continúan cuando vemos que los directores y vicedirectores de ESB no podemos concursar ya que hasta el 2005 pertenecíamos a la rama primaria y no cumplimos con los 7 años de antigüedad en la escuela secundaria

4-

Muchos de nosotros aun estamos esperando la respuesta de las elevaciones de pedido de titularización en el marco de la Ley 13106. Se puede dar por finalizado el tratamiento de dicha Ley sin haber respondido muchos expedientes?

5-

Por que se discrimina a la Modalidad Tecnico Profesional? No somos todas escuelas secundarias. Por que no podemos concursar?

Los directivos de la Nueva Escuela Secundaria pedimos la titularización masiva amparados en el derecho a la estabilidad laboral , tras el incumplimiento por décadas del Estatuto del Docente en relación a los concursos por parte de las distintas gestiones de la Dirección General de Cultura y Educación. De esto estamos convencidos…y esto seguiremos peleando

Pedido de Titularizaciòn

Hemos subido al blog un modelo de pedido de titularizaciòn:

http://blogsdelagente.com/blogfiles/titularizacion-coordinadores/256290_Modelodepedidodetitularizacion.doc

El mismo se debe presentar respetando la via jerarquica. O sea al director del establecimiento y éste a la Secretaria de Asuntos.

Es importante que todos los jerarquicos que lo presenten guarden una copia con sello, firma y fecha de recepciòn. Este serà el instrumento para continuar con posteriores presentraciones legales.

Tambien es importante realizar estas presentaciones a la brevedad, los tiempos nos apremian……….

Convocatoria a Concurso en Escuelas Secundarias

Hemos recibido la Resoluciòn 3169/09:

http://blogsdelagente.com/blogfiles/titularizacion-coordinadores/Res316921deOct-2009.pdf

Si bien coincidimos plenamente con los considerandos:

…”el derecho de los docentes de acceder a ls estabilidad laboral…para el caso del nivel secundario…requieren personal directivo calificado con un desempeño de proyecciòn en el tiempo”…

de los cuales se desprende LA URGENTE NECESIDAD DE DAR ESTABILIDAD A TODOS LOS JERAQUICOS QUE HACE MUCHOS AÑOS NOS DESEMPEÑAMOS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS BASICAS Y POLIMODALES.

Sorpresivamente nos encontramos con que:

…”por acuerdo paritario de fecha 6 de Octubre de 2009, celebrado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, entre la DGCyE y las entidades gremiales se reconoce el derecho de todos los docentes a acceder a los ascensos con caracter titular”….lo que SUTEBA ve como un logro cuando dice:…”si bien esta no es la Resoluciòn de convocatoria, consideramos que constituye un paso importante”..

Éste grupo de jerarquicos quiere saber si algun directivo dio este mandato a los gremios a que esta afiliado.

De más esta decir, que los Jeraquicos de la Provincia de Buenos Aires nos vemos en la necesidad de organizarnos ante las negociaciones “oscuras” de gremios que no reconocen nuestros derechos y simplemente nos tienen como afiliados al mometo del descuento de la cuota mensual.

POR FAVOR: Aquellos jerarquicos que adhieren a la presente difundan entre todos sus contactos para manifestar el descontento

CARGOS JERAQUICOS: titularización Masiva y los Gremios

La dirigencia de SUTEBA se opone a la reveinicación de los derechos de quienes hace muchos años no podemos acceder a la estabilidad laboral en nuestros cargos jerarquicos.

Durante años se violo el Estatuto del Docente en relación a los concursos titulares cada 2 años, y ante la posibilidad de saldar esta situación….SUTEBA se opone y pide que todos concursemos…

Que no nos apoyen …no es nuevo. Pero taxativamente que no reconozcan nuestros derechos adquiridos ante el incumplimiento del estatuto ES DEMASIADO.

Que intereses movilizan la aprobación gremial de esta injusticia?

Los directivos de la Escuela Secundaria

El día miércoles 7 de Octubre de 2009 deberemos coordinar una Jornada Institucional sobre “ La Secundaria de la Provincia ”. Queremos consultar acerca de los avances en distintas regiones sobre la conformación de los Equipos Directivos:

-En varias regiones del Conurbano , quienes conducimos las escuelas secundarias desconocemos cual será nuestra situación.

- A quien se le ofrecerá el cargo de 8 horas? Cuál será el sueldo?

-Qué sucede con los cargos no contemplados en la 333/09 : Regentes, etc?

Son algunas de nuestras dudas…que creemos las de muchos más….

COMUNICACIÓN RECIBIDA EL 1-10-09

……”SEÑORES INSPECTORES JEFES REGIONALES:

En virtud de la reunión a realizarse en el día de mañana con la Dirección Provincial de Educación Secundaria, se les adelanta que está prevista una Jornada Institucional a realizarse el día Miércoles 7 de octubre en todas las escuelas de Nivel Secundario (incluyendo escuelas técnicas y agrarias) de gestión estatal y de gestión privada.

A fin de organizar las acciones correspondientes a dicha jornada, se les solicita que adelanten esta información a las Jefaturas Distritales de modo que éstas prevean una reunión con los Inspectores Areales de Nivel Secundario para el día Lunes 5 y que se adelante la convocatoria al personal directivo de dichos establecimientos para el día Martes 6, de modo que se trabaje en una reunión el material a utilizar en la jornada y la dinámica de la misma.

En el día de hoy se remitirá el documento de trabajo para la Jornada elaborado por la Dirección Provincial del Nivel. El resto de la información vinculada con esta acción se tratará en la reunión de Jefes Regionales del día de mañana.

Atentamente

DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN GENERAL

LA PLATA, 01/10/09”…..

CIRCULAR RECIBIDA el 2-10-09

Subsecretaría de Educación

Dirección Provincial de Educación Secundaria

La Plata, 2 de octubre de 2009.-

Circular N° 1/09

La Secundaria de La Provincia

……”Normativa para la implementación de la Escuela Secundaria obligatoria de 6 años-

La implementación del nivel de educación secundaria obligatoria requiere una serie de decisiones y actos institucionales que le otorguen identidad, condiciones de viabilidad y continuidad a un proceso que debe iniciarse con las precisiones requeridas a efecto de sostener su coherencia.

Para ello, se hace necesario un repertorio básico de normas que aporten el marco de legitimidad a la constitución del sistema de educación secundaria habilitando las adecuaciones y creaciones necesarias. En tal sentido:

  1. Durante el año 2008 se analizó la conformación de la Planta Orgánica Funcional (POF) aprobándose en el mes de febrero la Res 333/09 y sus modificaciones.
  2. Este proceso de conformación de escuelas también hizo necesario pensar la reasignación de cargos jerárquicos, por lo cual se conformó una mesa de trabajo en el ámbito de la cogestión a fin de debatir y elaborar una resolución en forma conjunta.

Propuesta de Diseño organizativo – Ampliación de Planta Orgánico Funcional

La conformación de la escuela secundaria de 6 años implica también el fortalecimiento de los equipos directivos, de los equipos docentes y administrativos y la construcción y consolidación de perfiles profesionales a la altura de los requerimientos que demanda el cumplimiento de los fines y objetivos del nivel.

El Director tiene la responsabilidad institucional de llevar adelante la política educativa provincial, dando cumplimiento a los objetivos de la Educación Secundaria , atendiendo a la obligatoriedad y promoviendo la identidad de una escuela para los jóvenes y los adolescentes, se previó la extensión de jornada para Directores de escuelas de más de un turno a 8 horas diarias (en forma gradual y optativa para los directores actuales), generando además las condiciones para que cada institución tenga un integrante del Equipo Directivo por turno. (Res. 333/09 y su modificatoria)……”

POF Nueva Secundaria

LA PLATA,

Visto el Expediente Nº 5802-3938128/08 alc. 1, y;

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 333/09, se aprobaron las pautas para la confección de las Plantas Orgánico Funcionales de Educación Secundaria, Educación Secundaria Técnica y Educación Secundaria Agraria con sus respectivos Anexos;

Que resulta necesario rectificar en su parte pertinente el Anexo 1 correspondiente a la Planta Orgánico Funcional de Educación Secundaria en lo referente a establecimientos educativos con más de veinte (20) secciones con dos (2) y tres (3) turnos, debiendo consignarse en los cargos de Director “jornada Completa” en lugar de Jornada Extendida;

Que asimismo, corresponde modificar en su parte pertinente el Anexo 3 correspondiente a la Planta Orgánico Funcional de Educación Secundaria Agraria, a fin de utilizar el mismo criterio en el marco de la Organización plasmada en la Resolución Nº 333/09 para la Educación Secundaria y la Educación Secundaria Técnica;

Que han tomado intervención la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional;

Que en uso de las facultades conferidas por el Artículo 69º incisos a) y e) de la Ley Nº 13688, resulta viable el dictado del acto administrativo pertinente;

Por ello,

EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

RESUELVE

ARTICULO 1º. Rectificar la parte pertinente del Anexo 1 de la Resolución Nº 333/09, donde se consigna: “20 secciones o más dos y tres turnos Director de Jornada Extendida”, corresponde decir: “Director de Jornada Completa”.

ARTICULO 2º. Modificar el Anexo 3 de la Resolución Nº 333/09 correspondiente a la Planta Orgánico Funcional de Educación Secundaria Agraria, debiendo considerarse lo consignado en el Anexo Unico que consta de dos (2) fojas y forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTICULO 3º. Establecer que el presente acto administrativo será refrendado por el Señor Subsecretario de Educación y el Señor Subsecretario Administrativo de este Organismo.

ARTICULO 4º. Registrar esta Resolución que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su lugar agregará copia autenticada de la misma, notificar a las Subsecretaría de Educación y Administrativa, a las Direcciones Provinciales de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional, de Gestión Educativa, de Planeamiento y Recursos Humanos, a las Direcciones de Inspección General, de Tribunales de Clasificación, de Educación Agraria, de Educación Técnica, de Información y Estadística, de Personal, de Tecnología de la Información, de Gestión de Asuntos Docentes y por su intermedio a las Secretarías de Asuntos Docentes. Cumplido archivar.

RESOLUCION Nº 1004

De fecha

Hay tres sellos que dicen: Gustavo Corradini Subsecretario Administrativo; Daniel Belinche Subsecretario de Educación y Mario Oporto Director General de Cultura y Educación

ANEXO UNICO

EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRARIA

PLANTA ORGANICO FUNCIONAL

CANTIDAD

SECCIONES

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CON:

DOS TURNOS

TRES TURNOS

Hasta 5

secciones

1 Director de Jornada Completa

1 Secretario

1 Director de Jornada Completa

1 Vicedirector de Jornada Simple

1 Secretario

Entre 6 y 10 secciones

1 Director de Jornada Completa.

1 Secretario.

1 Equipo de Orientación Escolar

1 Director de Jornada Completa.

1 Vicedirector de Jornada Simple

1 Secretario.

1 Equipo de Orientación Escolar

Entre 11 y 15 secciones

1 Director de Jornada Completa.

1 Vicedirector Jornada Simple.

1 Secretario.

1 Jefe de Preceptores.

1 Equipo de Orientación Escolar

1 Director de Jornada Completa.

2 Vicedirectores Jornada Simple.

1 Secretario.

1 Jefe de Preceptores.

1 Equipo de Orientación Escolar

Entre 16 y 20 secciones

1 Director de Jornada Completa.

2 Vicedirectores Jornada Simple.

1 Secretario.

1 Prosecretario.

1 Jefe de Preceptores.

1 Equipo de Orientación Escolar

1 Director de Jornada Completa.

3 Vicedirectores Jornada Simple.

1 Secretario.

1 Prosecretario.

1 Jefe de Preceptores.

1 Equipo de Orientación Escolar

Más de 20 secciones

1 Director de Jornada Completa

2 Vicedirectores jornada simple

2 Secretarios

1 Prosecretario

1 Jefe de Preceptores

1 Equipo de Orientación Escolar

1 Director de Jornada Completa

3 Vicedirectores Jornada Simple.

2 Secretarios.

1 Prosecretario.

1 Jefe de Preceptores.

1 Equipo de Orientación Escolar

Jefe de Área:
1 (un) Jefe de Área por cada una de las Áreas Didáctico Productivas y de Servicios definidas por la Dirección competente.

Maestro de Sección:
1 (un) Maestro de Sección por cada una de las Secciones Didáctico Productivas y de Servicios definidas por la Dirección competente.

Encargado de Medio de Apoyo Técnico Pedagógico (E. M. A. T. P) :

Hasta uno (1) por turno para cada campo de conocimiento científico y/o tecnológico.

Observaciónes:

· La Dirección competente definirá los campos de conocimiento científicos y/o tecnológicos que correspondieren al Proyecto Educativo de la Institución.

· El E.M.A.T.P. de Informática de turno tarde con Jornada Completa para los Establecimientos que tienen Residencia Estudiantil.

Bibliotecarios:

1 (uno) por turno.

Observación:

· Corresponde un bibliotecario turno tarde con Jornada Completa para los establecimientos que tienen residencia estudiantil


Preceptores:

1 (uno) por cada dos secciones o fracción no menor a 15 (quince) alumnos, por edificio y por turno.

1 (uno) por cada ocho (8) grupos para los Talleres del Ciclo Básico.

1 (uno) por cada seis (6) grupos para los Talleres del Ciclo Superior.

Observación: En ambos casos de atención del Taller, no podrán superar los sesenta alumnos por edificio y por turno

Preceptor residente:

Corresponderá la designación de un preceptor residente por turno y por cuerpo de residencia estudiantil.

Observación: Se considerarán tres turnos diarios.

Cuando el cuerpo de residencia estudiantil, por razones edilicias, albergue a más de 25 alumnos, se considerará 1 preceptor por cada 25 alumnos.

En los casos de matrícula compuesta por ambos sexos, corresponderá 1 Preceptor para cada grupo de alumnos.

Módulos para Jefaturas de Departamentos de Integración Curricular:

· Hasta diez secciones: 8 (ocho) Módulos para todos los Departamentos.

· De once a dieciséis secciones: 12 (doce) Módulos para todos los Departamentos.

· Más de dieciséis secciones: 16 (dieciséis) Módulos para todos los Departamentos.

.Equipo de Orientación Escolar:

En aquellos establecimientos Educativos de hasta 5 (cinco) secciones donde se estime conveniente, de acuerdo a las necesidades y a la realidad Institucional, la incorporación de un Equipo de Orientación Escolar, la Comisión de POF podrá proponerlo – con la debida fundamentación – a la Superioridad por las vías pertinentes, para análisis y consideración.

Una nueva interpretación del Estatuto del Docente o una nueva…….

JEFATURAS REGIONALES

JEFATURAS DISTRITALES

SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES

Por el Acuerdo Paritario de fecha junio del año en curso, se establece que los incisos a) (maestros, profesores, técnicos docentes), b) (preceptores) y c) (bibliotecarios y EMTP) del artículo 11 del Estatuto del Docente y sus decretos reglamentarios, serán unificados a los efectos de las convocatorias a Pruebas de Selección.

Para su efectiva aplicación, resulta necesario contar con la reglamentación que defina el procedimiento a seguir, la que al momento se encuentra en proceso de elaboración.

Por lo tanto, y con el objeto de dar cumplimiento al mencionado Acuerdo, se suspenden todas las Pruebas de Selección hasta tanto se resuelva el modo de su aplicación, que será informado por esta misma vía.

Atentamente.

La Plata, 25 de Agosto de 2009.
DIRECCIÓN DE CONCURSOS DOCENTES Y PRUEBAS DE SELECCIÓN.