En Madero, la aventura de adivinar por dónde pasará el colectivo

Carina Carlo envió a Testigo Urbano su relato de una situación que, según explica, vive a diario como usuaria de una línea de colectivos que une el centro porteño con el conurbano bonaerense.

“Soy una desdichada usuaria de la línea 20, transporte Larrazábal, desde hace muchos años, casi veinte. La línea históricamente pertenecía a la empresa Caraza y, si bien no funcionaba correctamente, al menos respetaba las paradas, los choferes eran educados y amables y tenían un servicio diferencial que por unos pesos más te permitían viajar decentemente. Casi todo esto desapareció”, relató la usuaria.

“Además de venir siempre lleno, debido a la insuficiente frecuencia, alcanzar a tomar el colectivo se ha convertido en una odisea para aquellos que debemos hacerlo en la zona de Puerto Madero. Tiene sus paradas (con cartel correspondiente) sobre la avenida Huergo, pero el recorrido cambia según el estado del tránsito, según día y hora particular. Permítanme ante nada aclarar que es una zona de intenso tránsito siempre, por lo cual no estamos hablando de situaciones puntuales”, expresó.

“Generalmente deciden pasar por Alicia Moreau de Justo para esquivar el tránsito de Huergo y cuando doblan por Humberto Primo (a veces lo hacen por otras), la gente -y sobre todo los adolescentes que salen del colegio técnico que se encuentra allí- corren para tratar de alcanzarlo, exponiendo sus vidas al tránsito. Esto no significa que logren su cometido, ya que los choferes los ignoran y con gran fastidio explican que ‘esa no es la parada’…”, remarcó.

“Los usuarios queremos saber… ¿Cuál es la parada? Cuando se lo preguntamos a los choferes, nos contestan que cuando salen de la estación Retiro se les dice cuál es el recorrido a tomar. Cuando le preguntamos a los inspectores, nos contestan que son los choferes que deciden desviarse si ven mucho tránsito. Cuando llamamos a la empresa, nos contesta que es una situación particular y que los choferes tienen la obligación de parar en todas las esquinas si están fuera de recorrido. Cuando llamamos a CNRT, nos toman la denuncia y dicen que tomarán las medidas del caso. Demás esta decir que desde hace años que esto no se soluciona a pesar de haber hecho todas las denuncias pertinentes”, explicó Carlo.

Los usuarios debemos adivinar cuál es el recorrido del día y si no tenemos la suerte de acertar, intentar subsanarlo exponiendo nuestras vidas cruzando la avenida Huergo entre camiones para que seguramente no se detengan, mirándote con su mejor cara de desprecio. Señores de la línea 20: por favor, decidan un recorrido, pongan sus carteles allí, comuníquenlo a sus usuarios y respeten las paradas”, cerró en su relato a Testigo Urbano.


Escribí tu comentario

daniel sterneri
Abril 21, 2010, 2:55 pm daniel sterneri dijo

QUE DIOS LA AYUDE SEÑORA, ES LA LEY DE LA SELVA LAMENTABLEMENTE, OJALA TENGA SUERTE

Mercedes
Abril 21, 2010, 3:11 pm Mercedes dijo

Coincido totalmente con los que comentan, tomar la línea 20 es imposible. Yo lo tomo sobre Alicia Moreau de Justo, donde también hay paradas con el cartel indicatorio, pero jamás puiede saberse si pasará o se irá por Huergo-Madero ni cuándo pasará, con esperas que pueden llegar a los 45 minutos. Siempre repleto de gente por la poca frecuencia, las paradas en retiro con filas de 1 cuadra, el inspector que nunca está y cuando se lo ve está siemopre hablando por teléfono, jamás da explicaciones. El recorrido cambia según el día, la hopra, el tiempo, el tráfico y los que perdemos, como siempre, somos los usuarios.

Leo
Abril 21, 2010, 4:20 pm Leo dijo

Con la 126 ocurre exactamente lo mismo. El problema del tránsito se da los dias en que los camiones entregan y retiran las cargas. Es una verguenza tener que caminar por todos lados hasta acertar por donde pasa el colectivo. Chantas

Gustavo
Abril 21, 2010, 4:26 pm Gustavo dijo

¿Alguien intento viajar en el 86 (Gonzalez Catan – La Boca) a la altura de Flores en el servicio comun, despues de las 17 horas?
Es una loteria viajar sentado, dado que la empresa AMA enviar servicios semirrapidos, dejando solo dos servicios comunes por hora aproximadamente.

Candela
Abril 21, 2010, 6:00 pm Candela dijo

Totalmente de acuerdo con el post! Yo me tomo el 20 en Madero (a la altura de Belgrano) y es una desorganización… siempre pero siempre, a cualquier horario, viene lleno. Despues de esperar 20 minutos, pueden llegar a venir 3 colectivos juntos (tanto cuesta que salgan separados?) y van por donde quieren, no respetan nunca las paradas. Es una verguenza!!!

Matías
Abril 21, 2010, 6:03 pm Matías dijo

Pasa exactamente lo mismo con el ramal 14 de la Línea 129, de Retiro a Florencio Varela. Este también va por Madero-Huergo pero es imposible adivinar luego si va a tomar la autopista o va a ir por Paseo Colón, eso sumado a las escasas frecuencias, logra que quizás si por ejemplo lo esperás en el Parque Lezama, y tenés mala suerte, el colectivo tarde más de 40 minutos en pasar (me ha sucedido).
El transporte público entre el conurbano y la Capital Federal está totalmente colapsado.

Lidia Rosales
Abril 21, 2010, 11:04 pm Lidia Rosales dijo

Adhiero en todos los términos al comentario de las paradas de la Línea 20 en Puerto Madero. Pero además le agrego, que otra de las costumbres de los choferes de esta línea es acortar el recorrido al llegar a Retiro, hacen bajar a todos los pasajeros en la terminal de trenes y no completan su recorrido que debe terminar en la terminal de ómnibus.
Más aún, en la fecha, luego de esperar un hora en la terminal de ómnibus de Retiro junto a una señora anciana con bolsos, otro señor con capacidad disminuida, y varias personas más, tuvimos que optar por ir a pie hasta Retiro trenes. Por supuesto que la señora anciana y el señor con dificultades motrices no lo pudieron efectuar.

Max
Abril 22, 2010, 8:51 am Max dijo

Entiendo el enojo de esta mujer y es inentendible como los choferes todavia te ponen esa cara de or…. cuando los queres parar. Como si uno quisiera pararlos a proposito de esa forma. Por lo general la mayoria de los choferes son unos maleducados y tienen el comportamiento tipico de argentino al volante, que se lleva el mundo por delante, bueno imaginemoslo entonces en un colectivo…

ALGUIEN INTENTO VIAJAR EN EL 133 CERCA DE NAZCA Y RIVADAVIA a las 17 hs??
ESA ES OTRA LINEA QUE SE LA PASA CAMBIANDO SU RECORRIDO A SU ANTOJO Y SE SALTEA 2 O 3 PARADAS. UN DESASTRE

Poly
Abril 22, 2010, 9:47 am Poly dijo

Lo que menciona Testigo Urbano es totalmente cierto. Yo espero el colectivo en la misma parada mencionada, sólo que tomo otra linea (el 126) y pasa exactamente lo mismo. Mi triste conclusión es que los ciudadanos somos rehenes de esta y otras situaciones en las que se corta el tránsito, se desvía, hay protestas y demás. El desamparo y desolación es compartida por todos los ciudadanos que simplemente sobrevivimos.

Adriana
Abril 22, 2010, 9:55 am Adriana dijo

Vivo en Ciudad Evita a muy pocas cuadras de la Richieri, Tenemos un barrio hermoso uno de los mas lindos de conurbano.Pero (siempre hay uno) poder viajar a la capital o volver a la ciudad, es una mision imposible,lineas de colectivos, combi truchas y colectivos truchos hay muchos, pero a nuestro barrio ya llegan todos al tope casi todos vienen de Laferrere o Gonzalez Catan, Me pregunto, no habra alguna posibilidad que de las muchas lineas de colectivos que pasan por nuestro barrio, de que agreguen algun ramal que empiece y termine en la ciudad aunque sea en los horarios picos?
lineas 86, 193, 96, 8.

Valeria
Abril 22, 2010, 10:35 am Valeria dijo

Viajo todos los días en la línea 126 desde el Luna Park hasta Caballito y sufro el mismo problema que Carina C.. Cuando llego a la parada del colectivo nunca sé si va a pasar por Madero, por Bouchard o por Alem.
No puede estar un inspector para avisarnos del cambio de recorrido?? Por qué tenemos que perder nuestro valioso tiempo esperando en vano el medio que nos lleva a nuestro hogar? La respuesta es simple: estas empresas y sus choferes no piensan en el usuario, total no tenemos otra opción mas que usar otra línea que nos va a hacer lo mismo.

Jou
Abril 22, 2010, 11:36 am Jou dijo

Ni hablar de la línea 32, calle once-seis.. un desastre, por la maldita feria “la salada” siempre cambia de recorrido.

Javier
Abril 22, 2010, 11:41 am Javier dijo

Lo mismo pasa con el 126, que debe ir por Madero, pero de acuerdo a cómo esta el tránsito o el humor del chofer, se desvían por Alem o la que mejor les parezca. Un desastre sin solución como tantas cosas en este país.

pepealex
Abril 22, 2010, 1:10 pm pepealex dijo

Si se fijan con atención, estas unidades de la linea 20 son demasiado chicas, tienen 21 asientos (me tomé el trabajo de contarlos). La gran mayoria son coches muy pequeños marca AGRALE y cuasualente son importados de Brasil por DOTA (linea 28, esta misma linea 20 y tantas mas).
Deberian haber compraedo unidades mas grandes como tienen el resto de las empresas. Y esto hace viajar a la gente por que sardinas.

Lucila
Abril 22, 2010, 1:48 pm Lucila dijo

Yo padezco la misma situación, pero de la línea 130 hacia el Norte. Si lo engancho en Facultad de Ingeniería, en Paseo Colón, por lo general no hay problema, a menos que haya protestas en la CGT; pero si lo quiero tomar en el Correo Central, ya sobre Alem… andá a buscarlo! Cuando hay mucho lío de tránsito, o protestas en el ministerio de Trabajo (que no son pocas, realmente!), hacen un recorrido alternativo por Huergo directamente. Sin parar para que suban pasajeros en ningún lado, claro. Que país.

Silvia Escobar
Abril 22, 2010, 2:48 pm Silvia Escobar dijo

YO me uno a las quejas contra la linea 20. Tomarlo en Retiro-trenes por la mañana es una odisea….jamás viene un coche. Sumado además a q su parada está junto a la de otra línea, creo q es el 129, que estaciona sus coches en su lugar y en el lugar del 20, por lo tanto la gente q espera el 20 tiene q andar saltando entre los coches 129, bajo riesgo de que el 20 siga de largo….

Alejandro
Abril 22, 2010, 5:01 pm Alejandro dijo

El recorrido del 20, es un desastre, pero peor es su frecuencia. Por lo general yo estoy 7:50 de la mañana en Retiro y el colectivo no aparece hasta las 8:15 y encima vienen de a 3 o 4 juntos, depende la luna.
Por lo general el primero en llegar es el que mas lleno sale y los otros salen vacios. Y la vuelta ni hablar, he esperado hasta 30 minutos.
Sera 20 porque vienen cada 20 años?

pAULA
Abril 22, 2010, 5:34 pm pAULA dijo

Coincido totalmente con los comentarios anteriores. La línea 20 y 126 son un desastre. Hace ya unos años que la línea 20 desmejoró considerablemente el servicio. Cuando le pregunté una vez al inspector a qué se debía el cambio me contestó que los nuevos dueños trabajaban con “desvíos”. ES INCREIBLE!!!!!!

Manuel Mesa
Abril 22, 2010, 10:02 pm Manuel Mesa dijo

Señores acá el unico responsable es la CNRT y sus inspectores (yo jamás vi uno fiscalizando nada). por lo tanto a quienes hay que recurrir es directamente a nadie. Por otro lado les cuento que si bien la empresa gira bajo el nombre de Larrazabal este es un nombre satelite dado que los responsables de esta linea no son otros que el MONOPOLIO DOTA LINEA 28.

Carina Carlo
Abril 23, 2010, 11:47 am Carina Carlo dijo

Soy Carina la que escribió la carta y la verdad que no pensé que tantas personas estarían de acuerdo con la situación. Muchas gracias por el apoyo.
Yo hice copias de las mismas y se las estoy dando a los choferes para que la hagan llegar a la empresa, junto con los comentarios de los usuarios.
Si alguien quiere ayudarme, bienvenido!.
Soy partidaria de dar lucha con este tipo de cosas.
No es solo por mí (aunque me complica la vida), es lo menos que puedo hacer como madre, cuando veo a los chicos del industrial arriesgar su vida por causa de estos colectivos. A veces pienso en las mamás de estos chicos, si llegaran a ver cómo exponen sus vidas cruzando Huergo como locos.
Un día un chico con lagrimas en los ojos me dijo… “sabe que pasa Señora… mi mamá se asusta si no llego a casa en horario”… sin palabras…
Desde ya, muchas gracias a todos!

alicia
Abril 23, 2010, 12:51 pm alicia dijo

Algunas lineas de colectivos y muchas veces los choferes deciden sobre la marcha el camino a seguir como si fuesen vehiculos privados, o no paran, cada dia hay que ser adivino y apostar por donde pasaran, sobre todo esta linea, que hace la CNRT? La mejor línea para viajar es el 152.

David
Abril 23, 2010, 1:01 pm David dijo

Con la linea 8 sucede lo mismo no paran dosnde corresponde, paran cuando quieren y donde quieren y si uno puede alcanzarlos.

Claudio
Abril 23, 2010, 1:52 pm Claudio dijo

La linea 20 un desastre!!!! Cambian el recorrido, vienen cada 20 minutos y los choferes parecen que te estan haciendo un favor cuando paran. Alguien intentó tomarlo a la mañana por la zona de avellaneda? Imposible.

María
Abril 24, 2010, 1:15 am María dijo

Vivo en la zona de Flores y con respecto al recorrido de la línea 133, ha sido modificado de lunes a viernes, por la misma empresa sin autorización pues la CNRT desconoce ese cambio. Lo mismo ocurre con la línea 25, ambas utilizan el paso a nivel de la calle Condarco en lugar del de la avenida Nazca, ocasionando que los pasajeros estén desorientados con respecto a las paradas, además de ocasionar ruidos molestos a todos los vecinos que se suponía vivíamos en un barrio tanquilo.

Grace
Abril 24, 2010, 11:33 am Grace dijo

Pensar que en otras partes del mundo se dedican a estudiar por donde pasaran los satelites de comunicacion que orbitan la tierra y nosotros no sabemos por donde tiene que pasar el coletivo.

Christian
Abril 24, 2010, 2:33 pm Christian dijo

Respaldo todo lo que se dice de la línea 20. Entre Puerto Madero y Retiro hacen lo que quieren. Cambiand e recorrido permanentemente. Alkgunos ni llegan a la Tewrminal de Omibus ni a la parada sobre Ramos Mejia. Vuelven antes de completar el recorrido. Esta situación pone a las claras un Estado fofo que no puede controlars ervicios básicos como es el del transporte público. Total, ningún funcionario nada en colectivo.

German
Abril 25, 2010, 1:21 am German dijo

Es como me dijeron un dia: Hay choferes de colectivos y hay colectiveros… muy pocos quedan del primero y del segundo hay muchisimos…. Es una verguenza… la linea 20, ademas de tener coches demasiado pequeños para el recorrido que hacen, tienen tipos al volante que son neandertal…

Xavier
Abril 26, 2010, 3:57 am Xavier dijo

¿Cómo será el proceso para iniciar la acción correspondiente para que les suspendan la concesión?

Juan Manuel
Abril 26, 2010, 10:13 am Juan Manuel dijo

Les cuento que gracias a dios cuento con la ven5aja de tener auto, pero desde hace unos meses por problemas que no vienen al caso, me manejo en Colectivo y tren para todos lados, desde zona oeste. Y tanto el 25(Saenz Peña -La Boca) he llegado a esperarlo 45 o 50 minutos encaballit, es una desastre, pero el peor de todos es el 160, trabajo en un local bailable en Costanera y Pampa y por lo tanto el único colectivo que me lleva es es, lo espero 1 hs todos los sabados y a la vuelta si o si tengo que gastar en un taxi a plaza italia por que no frena si es que de milagro pasa, el organismo controlador donde está???

Marcelo
Abril 26, 2010, 10:29 am Marcelo dijo

Es correcto lo que sucede con la linea 20, nunca hacen el mismo recorrido y paran donde ellos quieren. Por la mañana en Retiro entre las 8 y 9 , llegan 3 unidades juntas despues de media hora de espera .Y lo mejor es que una de ellas la desvian y va por Antartida Argentina sin levantar los pasajeros que estamos en Retiro, otra no le funciona algo, (no tiene lectora de SUBE o no funciona la maquina) y la que queda debe subir los pasajero que puede. DIGNO EJEMPLO DEL ABUSO DEL MAS PODEROSO Y QUE VIVIMOS TODOS LOS DIAS LOS ARGENTINOS.

GABRIEL
Abril 27, 2010, 2:50 pm GABRIEL dijo

es verdad, el otro dia, se zarpo a la noche, agarro por madero y supuestamente tiene que agarrar todo por la boca, iba lleno y se bajaron como 20 personas que no sabia QUE EL CHOFER cambio el recorrido y doblo en madero y aparecio directamente en el puente del Macro, es decir para cruzar a provincia… se desvio de una manera tremenda..

Eduardo
Abril 28, 2010, 12:27 pm Eduardo dijo

En el día de ayer martes 27 de abril espero el 20 en la parada de Alicia Moreau de Justo y Macacha Güemes, última parada en Puerto Madero, desde las 19.10 hasta las 19.55 infructuosamente dado que decidieron cambiar el recorrido sorpresivamente (no había ninguna marcha ni manifestación que justificase el cambio) y no había nadie que avisara del repentino cambio de recorrido

saludos

Cristina Kevorkian
Abril 30, 2010, 4:11 pm Cristina Kevorkian dijo

Me sumo a las quejas efectuadas con respecto a la linea 20, realmente es cierto que por lo general los choferes tienen mala predisposicion, pero tambien tengo que reconocer el abandono en el que se encuentra la CNRT sumado a el dominio de las empresas-monopolio de transporte que segun tengo entendido viven del subsidio y les es indiferente si la gente queda a pie. Todo ese sistema permite llegar a dichas situaciones.
soy Usuaria de la linea 20 desde el año 1996, vivo en lomas de zamora y no soy partidaria de culpar al chofer, que es un simple empleado que viene escuchando quejas de pasajeros de una punta a la otra, cobrando el pasaje y lidiando con el transito. Si me gustaria que respeten un poco mas a la gente… pero mi ira encontraria un reposo si pudiera hablar con el presidente de la empresa larrazabal, o con alguien de la cnrt que de una respuesta, o sera que llegar a ellos seria como llegar a la cima del Everest a pie?

clara
Abril 30, 2010, 10:37 pm clara dijo

Chicos/as, ya tengo la solución para todos.Estoy pagando las últimas cuotas, de un helicóptero y los invito a todos.Eso sí, la capacidad no de gran tamaño, pero es rápido.Vuelta y vuelta, los busco.CRISTINA.

jose rodriguez
Mayo 1, 2010, 11:15 am jose rodriguez dijo

sufri cinco asaltos ,tengo 80 añ os todo esto sucedio en mes de ABRIL de 2010,ir a la policia ?para que¡te cobran 20 pesos por ,denuncia,y,no pasa nada

Maximiliano Piumetti
Mayo 6, 2010, 1:59 pm Maximiliano Piumetti dijo

Si bien me estoy sumando un poco tarde a los comentarios, la linea 220 me tiene cansado. El motivo por el que no entra por Alicia Moreau de Justo es supuestamente por el estado de tránsito pero el que autoriza el desvío es un inspector que está en la esquina de Huergo y Estados Unidos / Peñaloza. Ya nos hemos “peleado” un par de veces y este señor dice que se lo imponene desde la empresa. Lo cierto es que es él quin decide los cambios pues le da la orden al chofer (que coincido son muy mal educados).
Entro en la página de la CNRT casi todos los días para dejar asentada ahí la denuncia. Háganlo, en algun lado hay qeu denunciar, más allá que sepamos que no no nos darán mucha importancia, pero si somos unos cuantos los que denunciamos seguramente tendrán que leer al menos una denuncia.

El otro problema es a la mañana, desde Retiro hacia Puerto Madero, el coelctivo tarda hasta 40 minutos en llegar y salir a hacer el recorrido.

Imagínense, uno lucha y ruega que el tren llegue a horario (Mitre Suarez-Retiro, otra porquería) y despues estas desde las 8:30 hasta las 9 sin colectivo.

Gracias por publicar este inconveniente, ojalá algún dia lo solucionen.

Anet
Mayo 15, 2010, 10:20 am Anet dijo

La ciudad está que revienta de autos y los transportes públicos nos hacen vivir un infierno todos los días… ENTONCES QUE HACEMOS!

y una cosa es que las empresas tengan problemas,eso te la entiendo, pero no tiene que repercutir en el tipo de servicio. Por los problemas económicos no van a dejar de parar en las paradas correspondientes, y tampoco por eso el chofer te va a basurear de esa forma, porque nadie le paga extra por faltarnos el respeto, manejar como un animal, hacerse el boludo cuando le estás levantando el brazo para que pare, el tipo cínico mira para el frente y sigue de largo.

JORGE
Mayo 24, 2010, 9:20 pm JORGE dijo

CON EL TEMA DE LAS FOTOS, HAY QUE PARAR AMABLEMENTE LE PEDIS QUE LA FOTO QUE SACO LA ANULE Y SI NO TE HACE CASO LE ROPES LA CARA DE UN TROMPADA. ES LA MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS. Y QUEDATE TRANUILO QUE ESE NO LO HACE MAS.

chofer de la linea 20
Julio 23, 2010, 8:17 pm chofer de la linea 20 dijo

hola gente linda, gracias por todas las criticas hechas por ustedes,la verdad no los entiendo por que si lo llevamos como marca la ley (40 km/h enseguida gritan del fondo(DALE FLACO QUE LLEGO TARDE AL TRABAJO) o si seguimos por el recorrido donde el transito esta todo complicado empiezan a suspirar o golpear con el taco del zapato…entonces que nos sugieren;sobre el manejo no somos los unicos ya que somos todos un desastre manejando autos colectivos camiones y motos,pero mas cuando andamos como peaton,somos muy inconciente con nuestra propia vida;por ultimo quisiera que sepan que tambien ustedes no colaboran con nosotros ya que hay que pedirles que se corran para el fondo del colectivo,ya que se quedan adelante y el fondo del mismo esta vacio,entonces me da que entender subo yo y que esta abajo que tome otro si puede,digo esto por no decir otra cosa de la cual voy a quedar como maleducado…los saludo muy atte.

chofer de la linea 20
Julio 23, 2010, 8:31 pm chofer de la linea 20 dijo

otra cosa que noto que nos tratan de maleducados…yo quisiera saber como se dirijen cuando nos hablan o nos preguntan las cosas;personalmente contesto segun como se dirijen a mi…y realmente me siento y me concidero educado…un abrazo hasta la proxima critica!!!

claudio
Agosto 31, 2012, 11:31 pm claudio dijo

LA LINEA 20 ES UN DESASTRE. (EL COLECTIVO NUNCA LLEGA A DESTINO FINAL EN SU RECORRIDO EN RETIRO. (DOBLA UNA PARADA ANTES) Y CUANDO SE LE ANTOJA LLEGA HASTA EL FONDO.. OLVIDANDO QUE HAY MUCHAS PERSONAS ESPERANDO EN LA PARADA FRENTE AL HIPERMERCADO COTO. **los inspectores son inpresentables.. DENUNCIEN..

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad