Ceder el asiento

“Les escribo para contarles lo que vengo padeciendo desde hace meses en los colectivos de la línea 146, 53 y 102, aunque estoy absolutamente segura de que pasa en todas las líneas: la falta de respeto es constante”, expresó una usuaria en Testigo Urbano.

“Tengo una beba de dos meses y es una vergüenza que cada vez que subo a un colectivo los asientos de adelante están ocupados por personas que no ceden su lugar a quien corresponde. He viajado embarazada de 8 meses y medio parada entre la gente que te empuja, te aprieta, y los ‘muy educados’ señores con traje te miran cómodos desde el asiento que debería ser usado, en este caso, por mi”, afirmó.

Por otra parte, agregó que “también me ha pasado que luego de conseguir un lugar sube un anciano que no puede ni sostenerse y nadie le brinda ayuda, por ende yo, embarazada, me tengo que parar para ceder el asiento”.


Escribí tu comentario

Catalina
Diciembre 2, 2008, 11:32 am Catalina dijo

Si estás embarazada, o con un bebé, y no te dan el asiento que corresponde, hacélos parar, hacéles pasar vergüenza… No hay peor cosa para un argentino que quedar como un boludo delante de otros…
Ahora… hablando en serio… vivo en Europa desde hace 7 años. Acá tuve a mis hijos.
La falta de educación y de empatía es universal.
En Baires son “señores trajeados”, acá con el tema de la población envejecida, son todos!
Todo aquel que tiene más de 50 años se ampara en que ya está viejo y no conseguís ni que te cedan el asiento, ni nada…
Lo de hacerlos pasar vergüenza pública es un táctica que nunca me ha fallado.

Gus
Diciembre 2, 2008, 11:35 am Gus dijo

UNA VEZ MAS, la culpa NO ES DEL CHANCHO SINO DEL QUE LE DA DE COMER……….TENES RAZON EN LO QUE EXPONES, pero tampoco en ningun momento haces mencion de haberle solicitado al chofer que PIDA que alguien te ceda el asiento como corresponde a su funcion y en caso de nadie hacerlo o alguien sentado en los asientos de adelante se negase, recurrir a la fuerza publica (POLICIA), quien esta obligado a asistir en estos casos………..si la gente no actua porconciencia y buena voluntad debemos hacer valer nuestros derechos y por los canales correctos solicitar lo que corresponde, y si tampoco ahi nadie te hace caso, se utiliza el celular para llamar al 911 y avisas que te estan choreando en el colectivo y cuando aparesca la policia les pexlicas quienes se negaron ha hacer lo que por conciencia esta obligado………las herramientas estan en nuestro poder, nuestra es la culpa si no las utilizamos.

Romi
Diciembre 2, 2008, 12:01 pm Romi dijo

Es increible ver como se paran todos cuando una mujer sube a los gritos diciendo “alguien me puede dar el asiento mal educados”
Es un espectaculo ver como todos se despiertan de golpe y se pelean por quedar bien… terribles chantas!
Tengo un amigo chofer de colectivo, que cuando ve a un anciano o mujer embarazada etc… que nadie le cede el asiento, estaciona en la esquina y se queda parado ahi… cuando la gente empieza a preguntar por que no avanza, el dice que hasta que alguien no ceda el asiento, el no puede seguir el viaje..!! un espectaculo!!
Asi deberian hacer todos!

Saludos

Carolina A.
Diciembre 2, 2008, 12:04 pm Carolina A. dijo

No coincido con el comentario anterior. Hay que pedir el asiento, sin duda, pero de forma educada.
Por que los otros sean mal educados, no tenemos que serlo nosotros. Además, nunca se sabe cual es la condicion de la otra persona.
Mi suegro, por ejemplo, está casi ciego, y no puede caminar bien. A pesar de su discapacidad, tiene un aspecto saludable, y por eso más de una vez lo increparon y lo trataron mal por no ceder el asiento.
Está perfecto pedir el asiento, pero siempre con educación.

tanito
Diciembre 2, 2008, 12:39 pm tanito dijo

No estoy muy de acuerdo con los comentarios. Todos pagamos el boleto y todos tenemos el derecho de viajar sentados. Hay gente que duerme 2hs que labura dia y noche y estando muertos de agotamiento no pueden hacer otra cosa que caerse dormidos en el colectivo. El problema hoy en dia esta en el transporte público en el cual viajamos todos como ganado y no pasa por la educación solamente sino por la igualdad de todos ante el pago del boleto. Embarazadas y ancianos tienen que quejarse ante los transportes y obligarlos a que todos podamos viajar sentados como debe ser o sino que paguemos mas barato el boleto para viajar parados las 2hs del viaje. Saludos educados!

Soledad
Diciembre 2, 2008, 12:46 pm Soledad dijo

Es tremendo. Indignante. He visto subir a una persona discapacitada y que nadie le de el asiento. Tambien le ha pasado a compañeras mias embarazadas que no le cedan el lugar, y ante esto, avisarle al chofer y que este la ignore.
Hay que pedir el asiento a los gritos si a uno le corresponde, sin faltar el respeto, pero alto y fuerte asi los demas lo escuchan.

Lia
Diciembre 2, 2008, 1:09 pm Lia dijo

Esto viene de hace rato, lo que pasa es que se va asentuando.
Recuerdo que cuando mi primera hija era bebe, viaje desde Barrancas de Belgrano hasta Acoyte parada, con el colectivo lleno.
Lo que me da pena son las personas mayores que no siempre le dan el asiento y en su apariencia se nota que no es conveniente que esten parados.
Una cosa que realmente me molesta son aquellas que suben al colectivo con un chico pequeño en brazo y bosas pesadas(, que la verdad parece un ekeco), le dan el asiento, pero lo primero que pone son las bolsas y en un pequeño lugar al chico.
Romi tu amigo es un genio, que siga asi y que contagie a los demas choferes.

Carolina A
Diciembre 2, 2008, 1:09 pm Carolina A dijo

(aclaro que me refería al primer comentario con “comentario anterior”)

Tanito: por ley hay asientos reservados para embarazadas, gente con bebés y discapacitados. Así que en esos asientos, no tenés ningún derecho a viajar sentado por más que pagues 10 boletos.

Javier de Quilmes
Diciembre 2, 2008, 1:18 pm Javier de Quilmes dijo

No se olviden que hay mucha gente que piden el asiento sin necesitarlo realmente. Coincido con tanito, los medios de transporte estan saturados y no dan mas, todos los colectivos, trenes, todo esta desarmado y no da mas. Asi que la queja no es solamente de no ceder el asiento.

Mónica I.C.
Diciembre 2, 2008, 1:59 pm Mónica I.C. dijo

Es así nomás. A la mayoría de la gente le importa 3 pitos ceder el asiento. Y ni hablar de que no respetan siquiera que están ocupando asientos reservados para personas con movilidad reducida!!! Por eso, tanto mi hija como yo, cuando sube alguien que necesita el asiento, empezamos a los gritos pidiendo que alguien ceda el asiento. Y por lo general, las que se paran primero son las mujeres.

Tincho
Diciembre 2, 2008, 2:03 pm Tincho dijo

Tanito por mas que tengas que ir parado los asientos de adelante estan reservados para personas discapacitadas o con movilidad reducida, y existe una ley que lo marca no es que lo dice el colectivo y hay que hacerle caso, hay que cumplir con la ley, pero ademas hay que ser gente o a vos te gustaria cuando vayas con tu hijo, con tu mujer embarazada o seas un viejo choto que no pueda estar parado y subas al colectivo, pidas un asiento y te digan que pagaron el mismo boleto que vos y no te van a ceder el asiento. Hay que ponerse en el lugar del otro alguna vez y tener un poco más de educación (en todo sentido) sino este hermoso ´país no cambia nunca más. En cuanto al estado del transporte estamos de acuerdo, pero recordemos que el transporte no es público es privado son sociedades anonimas y demas.

Anónimo
Diciembre 2, 2008, 2:55 pm Anónimo dijo

Es una verguenza la falta de educacion que tenemos… y tambien lo discriminadores que somos, me ha pasado de subir a un colectivo lleno y que la gente mira para otro lado porque la persona que subio es de piel obscura desatendiendo que llevaba un bebe recien nacido en brazos…

Facundo
Diciembre 2, 2008, 3:08 pm Facundo dijo

El comentario que hacen tanito y javier es el mismo de la gente que no cede el lugar considero, yo te entiendo que decís que volves cansado y toda la bola, pero o la persona es anciana, y te aseguro que estas en inferioridad de condiciones para reclamar el asiento, como al igual contra una persona embarazada y/o con un niño. Yo recuerdo la anécdota que me contó una tía, que estando embarazada de 8 meses creo, en el colectivo le pidió a un hombre si le podía dejar el lugar, y este sin ningún pudor, casi gritando dijo “y yo que vengo de laburar 8 horas, bla bla”. O sea, como dicen, hay pésimas condiciones para el transporte, y es verdad, pero dentro de todo ese problema, no tenes porque no respetar las leyes y a los demás, cediendo sin problema el lugar. Y obviamente, siempre tenes el que te lo pide bien, o la famosa vieja que te prepotea, o te molesta con un paraguas o quien sabe que otra cosa.

Saludos

Carlitox
Diciembre 2, 2008, 3:13 pm Carlitox dijo

Coincido en parte con Tanito en cuanto a que mucha gente a pesar de no estar embarazada o con problemas de movilidad tambien puede darse que esta molido luego de un dia agotador o con pocas horas de sueño y si, uno intenta dormir o bien descansar sentado un momento. Yo me considero un tipo muy educado y procuro ceder el asiento aunque este cansado, pero muchas veces me da bronca que existiendo asientos reservados para este tipo de casos quienes los están ocupando no los ceden a pesar de que están reservados, entonces ya me canse de las avivadas criollas, si me toca estar sentado en un asiento reservado lo cedo de inmediato a quien lo necesite, si todos estan ocupados por personas discapacitadas o embarazadas o personas mayores o con niños, en ese caso cedo el mio, ahora si ese no es el caso y estoy muy cansado me hago el boludo y punto, para eso esta reglamentado el uso de asientos reservados. Saludos.

M.
Diciembre 2, 2008, 3:48 pm M. dijo

Las embarazadas, salvo por el asiento que le corresponda por ley, no veo porqué tienen que pretender que les cedan el asiento; nadie las obligó a embarazarse. He visto mujeres de 8 meses CON bolsas de compras encima, y con cara de traste porque no les dan el asiento. Pues no se hubiesen embarazado señoritas, o se hubiesen tomado un taxi.
Lo mismo corre para los ancianos; llega una edad en la que lo lógico es tomarste un taxi en lugar de hacer malabarismos en plena hora pico (porque generalmente toman el colectivo en esos horarios) para mantenerse en pié.

La mayoría tenemos el mismo derecho creo yo, a poder sentarnos. Tal vez no seamos ni viejos, ni estemos embarazados, pero tenemos días como cualquier otro en los que dormiste pésimo, o nada directamente, y te morfaste 1H de viaje, o más, y el único “descanso” que lográs es el colectivo. Porqué habría de cederle el asiento a una persona que eligió tener un hijo/a ?

El Haiván
Diciembre 2, 2008, 3:56 pm El Haiván dijo

Gus…con todo respeto, sos un delirante ! ! !

cesar
Diciembre 2, 2008, 4:02 pm cesar dijo

Pero por favor que esta pasando!!!, (tanito, Javier), hay una reglamentación que señala inclusive los lugares que deben ser cedidos de inmediato, por favor que clase de justificación son esas que argumentan???????, o sea DEBEN SER CEDIDOS DE INMEDIATOOO, cual es la parte que no entienden?

Silvia
Diciembre 2, 2008, 4:15 pm Silvia dijo

Quiero hacer extensiva la mala educacion a los usuarios del subte, exacerbados obviamente por la escasa frecuencia del servicio, que provoca que, luego de esperar 15 minutos a las 22:00 hs, el subte viene tan lleno como en hora pico…
En cuanto a los usuarios de colectivo, hay de todo. Están las mujeres que llevan a upa a un nene/a de sus buenos 4 años, para dar lástima y ligar un asiento. Y están las embarazadas a punto de parir, que penan por un asiento que alivie sus pies hinchados (tengo 3 hijas, asi que sé de lo que hablo) También estám las damas de 70 o + años, que estoicamente sortean los bamboleos del vehículo, o las señoras copetudas que se sostienen perfectamente pero te miran feo porque seguis sentada. En general, cedo el asiento, pero trato de sentarme lo mas atras posible.

laura
Diciembre 2, 2008, 4:18 pm laura dijo

lo que me da pena de todo esto es que ya se que es incomodo y hasta injusto pagar un boleto y tener que viajar parado, pero que la mayoria esté tan quemado que no se capaz de sensibilizarse frente a otros que están en una situacion de mayor vulnerabilidad. Una embarazada, un bebe en brazos, un discapacitado o un anciano, no necesitan un asiento por educacion o por ir mas comodos! sino porque son mas vulnerables a los posibles golpes y caidas! una embarazada de 7 u 8 meses tiene mucho menos equilibrio y una caida puede tener consecuencias graves, ni hablar si se cae un bebe y es pisoteado! No es cuestio de educacion, sino de simple humanidad y consideracion. Es triste haber llegado a este punto, teniendo que explicar por qué si bien es cierto que todos pagan el mismo boleto no todos tienen la misma prioridad.

eduardo
Diciembre 2, 2008, 4:20 pm eduardo dijo

Tanito?
sos un animal , naciste en una ensaladera?

laura
Diciembre 2, 2008, 5:09 pm laura dijo

es muy triste haber llegado al punto de tener que explicar que pagar un boleto da los mismos derechos, pero que no todos tenemos la misma prioridad frente a un recurso escaso (en este caso, los asientos). En todos los paises del mundo la gente viaja parada en el tranasporte publico en hora pico.
las embarazadas, personas con bebes en brazos, discapacitados y ancianos no tienen prioridad de sentarse por simple educacion, sino porque son más vulnerables!!!
no habria que explicar que una mala caida puede tener graves consecuencias para una embarazada o para un bebe que puede ser pisoteado, no?
frente a estos riesgos ciertos, creo que no hay cansancio que valga…
saludos a todos. seamos una sociedad solidaria!

Arielo
Diciembre 2, 2008, 5:28 pm Arielo dijo

Es facil, mientras sigamos sin respetar que se prohiba ocupar los asientos reservados hasta que suba algun beneficiario de la reserva y que eso lo regule el chofer

laura
Diciembre 2, 2008, 5:42 pm laura dijo

segun el usuario “M”, si no podes pagar taxi, te tenes que matar a los 60 y si sos mujer, ligarte las trompas.
Sinceramente creo que hay gente a las que la vida deberia darle una leccion de las buenas, solamente para que tome conciencia del tremendo egoismo que tiene dentro.
No será que el que tendria que viajar el taxi o quedarse en casa es usted? digo, para no juntarse con tanta chusma embarazada, con niños o demasiado vieja para vivir.
Cómo jode gente como usted en una comunidad!

HORACIO
Diciembre 2, 2008, 6:04 pm HORACIO dijo

Los asientos para embarazadas y discapacitados deben cederse. En la actualidad están las herramientas para mantenerse en forma. Hasta se puede saber que “alimentos” se pueden ingerir sin problemas. Se debería llegar a edad avanzada y poder seguir “con buen ritmo”. Ahora: si sube un viejo que no puede sostenerse…, esta lisiado o no se cuidó. Y si no se cuidó: ¿Hay que ceder el asiento?

Mabel
Diciembre 2, 2008, 6:35 pm Mabel dijo

Tanito y M, no les puedo decir lo que pienso porque me van a moderar… pero ¿cómo pueden ser tan insensibles ante los demás? ¿Qué no se hubieran embarazado? Por más cansado que uno esté debe – si es una persona de bien – sensibilizarse por los que más lo necesiten.
En este país probablemente la mayoría de las personas no pueden tomar un taxi, mucho menos las personas ancianas. M si tenés suerte también vas a llegar a la edad en que te discriminen y te manden “a tomar un taxi y no molestar”.

Kastor
Diciembre 2, 2008, 6:36 pm Kastor dijo

Hay algunos comentarios en este blog (tanito,javier, M. ) que explican claramente porqué estamos como estamos, y porque la calidad de vida en Buenos Aires es tan pobre. Con el mismo criterio, si alguien se descompone en el colectivo, que reviente, total yo estoy cansado porque dormí poco. He vivido varios años en Alemania, y contrariamente a lo que dice Catalina, allá las mujeres con hijos en el brazo o en la panza tienen claramente prioridad de trato en todo sentido, como corresponde.

tincho
Diciembre 2, 2008, 7:14 pm tincho dijo

A LO DE CEDER EL ASIENTO, AGREGARIA QUE LA MAYORIA QUE LO RECIBEN, NUNCA, PERO NUNCA DAN LAS GRACIAS. ES MAS, LO MIRAN A UNO COMO SI FUERA NUESTRA OBLIGACION DARSELOS. PERO DE DAR LAS GRACIAS NUNCA. TAMBIEN TE OLVIDASTE DE LAS COLAS EN LAS PARADAS DE LOS COLECTIVOS. ME HA PASADO INFINIDAD DE VECES, CEDER MI LUGAR Y DEJAR QUE PASE DELANTE MIO UNA TROPILLA DE MUJERES, Y QUE SOLO UNA O DOS ME DIJERAN GRACIAS. ESTE ES EL FEMINISMO QUE QUERIAN LAS MUJERES? NO ERA IGUALDAD CON EL HOMBRE EN TODOS LOS ASPECTOS? VEO MUY MAL QUIEN NO CEDE Y NO ES CARITATIVO CON QUIEN LO NECESITA. PERO VEO PEOR, QUIEN EN UN SILENCIO DE SOBERBIA NI DICE: “GRACIAS”.

JUAN
Diciembre 2, 2008, 10:17 pm JUAN dijo

Estoy de acuerdo. Hay que ceder los asientos, pero como usuario de trenes, subtes y colectivos estoy HARTO de aquellas personas, sobre todo mujeres (no es de machista por favor no lo malentiendan! es descriptivo nomás) que son unas maleducadas por la forma en que piden el asiento, o las cosas RIDICULAS que hacen para hacerse notar. Desde suspiros, exclamaciones exajeradas de dolor, hasta actuaciones increíbles cuando el transporte frena o acelera bruscamente. Si la medida es la “educación” asi como hay maleducados que no ceden el asiento a quienes tienen prioridad, hay algunos maleducados y “vivos” que son absolutamente reprochables. Me parece justo hacer tambien hincapié en estos sujetos, los cuales, estoy seguro, todos Uds. alguna vez vieron.

Nada mas. (por favor ya dije que estoy de acuerdo no empiecen con que soy un enfermo y etc, ok? Grax)

Gastón
Diciembre 2, 2008, 10:27 pm Gastón dijo

Tanito y M es increible que haya gente que piense asi! El asiento de adelante no es para vos es para personas mayores, con movilidad reducida y embarazadas, por ende nadie se puede sentar ahi mas que ellos, ahora mientras no haya nadie vos podes usarlo siempre y cuando cuando venga alguno de ellos se los des. Es una ley y la tenes que cumplir, sino el chofer tranquilamente puede hacer recurrir a la policia para que te convenza a darselo.

A mi lo que me molesta tanto en el tren como en el colectivo es cuando sube una embarazada y no habla, se queda en la puerta o se va para el medio o atras y se queda parada sin hablar, sin gesticular, o sea nadie se da cuenta, (seguramente alguno si pero mira para otro lado) y ella pone en riesgo a su bebe por no abrir la boca y reclamar lo que le corresponde. En el tren cuando esta lleno suben y se quedan paradas en la puerta, asi nadie que este sentado la va a ver. Eso es lo que me molesta.

Por otro lado donde quedo la caballerosidad? antes el asiento se le daba a todas las damas sin importar su edad, y donde quedo la buena educacion? y el buen ciudadano? y los valores? y la integracion? y la no discriminacion? en fin, tanito y M son dos claros ejemplos de la decadencia.

Christian
Diciembre 2, 2008, 10:30 pm Christian dijo

Yo simplemente hago levantar a la gente que esta en un asiento que no le corresponde y nunca el tema paso a mayores. Siemplemente se levantan haciendose los distraidos o se excusan con alguna discapacidad y me muestran el certificado (les explico que con su palabra me alcanza).
Es mas la verguenza que tienen que cualquier otra cosa, nunca tuve que llamar a la fuerza publica y no creo que alguien sea tan estupido de llegar a esa situacion. Y juro que siempre lo hago.
Pero lo que falta es solidaridad entre la gente, camaraderia y caballerosidad. Yo tambien salgo muerto del trabajo, pero eso no se compara a una discapacidad, un embarazo o un anciano.
El que comento eso de que tiene el mismo derecho a viajar sentado es simplemente un cavernicola, (por no utilizar otros adjetivos) que no sabe lo que significan los valores.

Antonio
Diciembre 3, 2008, 12:15 am Antonio dijo

Como siempre pasa en esta ciudad, respetamos y pretendemos que los demás respeten las leyes recién cuando los que ganamos con su cumplimiento somos nosotros.

A los que intentan justificar lo injustificable, me gustaría saber qué harían si la embarazada en cuestión fuera de su familia. Realmente espero que el comentario “…nadie las obligó a embarazarse…” haya sido una joda, extraña, pero joda al fin.

Lamentablemente, este tipo de leyes existe para no tener que depender del enorme esfuerzo que para algunos representa la solidaridad más básica.

Soledad
Diciembre 3, 2008, 12:20 am Soledad dijo

Respecto al comentario de M. te diria que todos nosotros estamos aqui porque a alguien se le dio la gana de embarazarse. Segundo, muchas personas embarazadas trabajan hasta parir porque deben llevar el dinero a sus casas asi que no pueden tomarse el colectivo en cualquier horario ni tampoco un taxi, menos con los precios que se manejan hoy en dia no? Me parece muy desubicado el comentario, ya que hay asientos que estan reservados para personas con movilidad reducida,vos te podes sentar alli pero debes levantarte cuando suba alguien que lo necesite.

Alejandro
Diciembre 3, 2008, 5:28 am Alejandro dijo

Yo soy de ceder el asiento….pero tambien a veces me da mucha bronca que cuando cedes el asiento no te digan gracias como si uno estuviera obigado a hacerlo (hablo de aquellos no obligados a ser cedidos) Pero coincido de cualquier manera con algunos….hay de todo. Hay mujeres que suben a upa con un pibe de 6 años y todos se dan cuenta. Pero mas que en el tren he visto eso donde hay colas, y hasta he escuchado algunas que dicen bueno, la llevo a la nena y me voy enseguida.
Hay mucha falta de respeto y no soo en esto:
Por ejempo, en los Tribunales laborales de diagonal norte, hay un cartel que dice en los ascensores Prioridad para ordenanzas y poder Judicial. El tribunal abre a las 7:30, pero a las 9 hay que hacer 20 minutos de cola y he visto subir Juezas y tipos con carritos delante de embarazadas y discapacitados…una verdaderas verguenza.

Liliana
Diciembre 3, 2008, 7:48 am Liliana dijo

Yo siempre he sido respetuosa de las personas embarazadas, mayores o con algún problema físico, hoy por hoy en mis 8 meses y medio de embarazo me indigné muchísimo al ver q nadie, me dá el asiento en un colectivo ( y siempre evitando las horas pico, entiendo q todos trabjamos y estamos cansados ), es más hasta algunos colectivos ya no tienen los carteles de reservados q solían tener todos los coches. Del chofer, mejor ni hablemos. Leo los comentarios de algunas personas y la verdad q es una vergûenza, como alguien puede decir que a una mujer nadie la obligó a embarazarse y q se arregle que se tome un taxi??O q si una persona es mayor q se tome un taxi? La verdad q lo lamento por él o por ella q decidió no tener hjos, pero lamentablemente hay algo sobre lo cual no vá a poder decidir, la llegada del tiempo. La verdad es q me parece q éste Sr./Sra. no tiene esposa/pareja y q sepa q un día ésto le vá pasar a él también, porque el tiempo pasa para todos, por lo q será anciano y necesitará viajar. Yo trabajé hasta último momento y me levantaba a la mañana una hora y pico antes para viajar mejor sin jorobar a nadie, porque la falta de educación de los demás, me dá vergûenza a mí, por lo q me sacrifiqué yo. Por lo q eso de viajar en horas pico, no es tan así como lo dice, y si es así que? No sabe ésta “persona ” q no se modifica el horario laboral de una embarazada por el sólo hecho de estar embarazada?? Realmente es una pena ver q hay “gente” q piensa así. Buen será q nacieron de un zapallo y q tienen la juventud eterna … Q les dure !

Rodrigo
Diciembre 3, 2008, 8:10 am Rodrigo dijo

Para aquella persona que dice que no tiene la culpa de tener que dar el asiento porque la “señorita” se embarazo, entonces pone igualdad de condiciones y deci que la persona que le corresponden esos asientos por ley y derecho, no tienen la culpa de que los giles consigan un laburo lejos y tengan que dormir en el viaje.
Esto es simple, los primeros asientos son reservados, lo dice la ley, vos los podes usar todo lo que quieras, pero cuando suba una persona que ejerce el derecho de uso de esos asientos, vos muzza y cedelos. No te queda otra, el chofer tambien tiene que hacer validar ese derecho, sino se las vera negras cuando sufra un accidente y la mujer embarazada declare “yo iba parada porque tanto los pasajeros como el chofer no se preocuparon hacer ejercer mis derechos”.
Flor de kilombo para el chofer en ese caso.
Hay muchas personas que sienten verguenza ajena en pedir el asiento que les corresponde, por lo tanto para evitar problemas no dicen nada y se aguantan el viaje.
Quisiera ver cuando viaje tu vieja hecha mierda a ver si saltas pidiendo un asiento, o al menos que tengas auto y la lleves, en ese caso no tendrias que opinar aca porque no estarias viajando en transporte publico.
Saludos enfermitos. (tanito, y M).

Negrocriticon
Diciembre 3, 2008, 9:13 am Negrocriticon dijo

Indudablemente todos tienen algo de razon, pero el tema es una cuestion de “Etica y Moral” y de eso es muy poco lo que se puede decir en el pais (todo pasa por lo que aprendimos en casa).

martin
Diciembre 3, 2008, 9:30 am martin dijo

de acuerdo con lo que dice la señora. Yo agregaria a muchisimas mujeres que tampoco ceden el asiento a una mujer embarazada. Son mujeres y aún asi. tampoco les ceden el asiento.

marit
Diciembre 3, 2008, 10:09 am marit dijo

Yo solo cedo el asiento si estoy sentado en los de adelante, que son los reservados. Caso contrario, lo siento mucho, pero no muevo ni un pelo. Me levanto todos los dias a las 5:30 de la mañana para ir al laburo, salgo de ahi y voy derecho para la facultad. Llego a casa a las 23 aproximadamente. Entre que me baño, como, y preparo mis cosas, me termino acostando tipo 1 de la mañana. Duermo todos los dias 4 horas y un poquito mas. No le doy el asiento a una piba embarazada. La educacion no me falta a mi, le faltó a ella.

Saludos.

Gus
Diciembre 3, 2008, 10:38 am Gus dijo

“El Haiván”…….me gustaria que por favor respaldes tu comentario con algun pensamiento logico y que aporte algo y no simplemente una frase que falte el respeto………quiero decir, mi pensamiento surge de una logica racional………..el tuyo en que se basa?

mitsu
Diciembre 3, 2008, 10:42 am mitsu dijo

“Señor M”.
Digame una cosa? Ud.no tiene HIJOS? Ud.no tiene ABUELOS?
Con los comentarios que hicistes…ya dejastes de ser…GENTE.
Realmente sos un egoista.Entiendo perfectamente que uno pueda estar muy cansado, pero tenes que pensar que un ansiano o una embarazada tienen que tener derecho a sentarse en cualquier asiento.Ponete una mochila con 30 kilos y probá viajar una hora parado..y si pensas en una embarazada..ponete 10 kilos…y vas a ver como te dan ganas de sentarte…..

Javier de Quilmes
Diciembre 3, 2008, 11:23 am Javier de Quilmes dijo

Recien salgo de una operacion de tobillo, andube con muletas y toda la joda. No tenia intencion de subir a un colectivo a hacer malabarismos con el caño. Coincido con Laura, no sean caretas, todo el pais quiebra alguna ley, por eso estamos asi, trabajo precario, medios de transporte precario, seguridad precaria, educacion precaria, salud precaria, no crean que somos un pais civilizado, todos somos animales, me incluyo. Al fin y al cabo estamos discutiendo por un asiento, un misero lugar para sentarnos.

Monica
Diciembre 3, 2008, 12:59 pm Monica dijo

alguno de ustedes tuvo en cuenta que las embarazadas tambien pueden estar volviendo del trabajo? nuestras leyes laborales no impiden que trabajemos, yo trabajé hasta los 8 meses de embarazo, y salía del trabajo en horario pico, no me parece una excusa el ” no te doy el asiento porque vuelvo molido de laburar”, en mi caso yo tambien habia estado laburando 8 horas y muchas otras mujeres como yo, que no nos podemos dar el lujo de dejar de trabajar ni de tomarnos un taxi, sobre todo cuando los taxis no quieren salir de capital, o te cobran de más para hacerlo.

Cristian
Diciembre 3, 2008, 2:05 pm Cristian dijo

Imagino que el señor “M.” es uno de los famosos personajes denominados “troll” que entran a estos lugares sólo para generar polémica. Por lo tanto el remedio es ignorarlo y hablar sólo del tema principal, la descortesía en el medio de transporte.

Ale112
Diciembre 3, 2008, 4:05 pm Ale112 dijo

Si alguien se sienta en un asiento reservado debe cederlo, esta cansado, molido etc, ahora no puede ser que yo en varias oportunidades cedi el asiento estando casi cerca de la tercer puerta, y un anciano tuvo que subir el escalon del medio. Una verguenza.

Lia
Diciembre 3, 2008, 4:42 pm Lia dijo

“M” sos un verdadero animal.
¿Se puedo imaginar todo lo demas?

Asthon II
Diciembre 3, 2008, 10:42 pm Asthon II dijo

Señores, piensen un poco se acuerdan si estas cuestiones pasaban en los años 80 ? No será que la falta de unión que hoy tiene esta sociedad Porteña es producto de factores como el de compromiso civil.

Cuanta gente dona sangre? cuanta gente guía a un discapacitado visual, cuanta gente tiene la puerta del ascensor ? cuanta gente dice Buenos Días, Buen Provecho, Buenas Tardes ?

Ahora…

Cuanta gente sabe con quien anda Pampita ?, cuanta gente sabe si Luciana Salazar se encamo con un tipo ?, cuanta gente sabe si el culo de Roció G. Díaz tiene mas silicona ?, Mucha Gente, verdad ?

La transformación en la conducta de esta sociedad realizo un cambio desfavorable producto de la influencia de diversos factores como son los medios de comunicación mediocres y la educación mediocre.

La sociedad ya se volvió mediocre y egoísta no hay solidaridad, solo la hay si una modelo pone su figura para pedir plata en la tele, para alguna acción social a cambio de algún sorteo…

Hoy como producto de una sociedad mediocre una mujer embarazada de 6 meses sube a la línea 45, 2 chicas sentadas (”amigas” de oficina) con menos carne en sus cuerpos que una lombriz californiana, se miran entre ellas, miran a la joven mujer y se ríen pensando que estaba gorda…

Mi mensaje fue directo… “chicas” la señora esta embarazada no esta gorda, les pido que le den el asiento, se miraron y con mala cara una de ellas se levanto.

A medida que sigan existiendo las grandes diferencias entre las brechas de clase, cada vez estaremos mas inmersos en una ciudad mas egoísta, sin educación social, como el señor M que lamentablemente su madre fue una mujer de bien y lo cuido y protegió en su vientre durante los 9 meses de embarazo, ya que si hubiera realizado lo que el indica en su nota, hubiera sido para nosotros maravillosamente provechoso ya que lo hubiera perdido y nosotros hubiésemos ganado porque gente con su pensamiento es la que sobra es esta sociedad.

Un Pena.

Anónimo
Diciembre 4, 2008, 10:32 am Anónimo dijo

Yo soy de los que cedo el asiento a ancianos y embarazadas y hasta a veces gordas que se hacen las embarazadas aun estando sentado en los asientos que no estan reservados para dichas personas. La falta de solidaridad al projimo es notable, y lo que mas me fastidia es ver a las señoras, señoritas sin estar embarazadas o discapacidad evidente sentadas en los asientos reservados, empezar a mirar para atras buscando que algun hombre sentado donde fuera cediese el asiento ccomo si por ser hombre fuese obligatorio, asi este esté sentado en la ultima fila de asientos. Y los que se hacen los dormidos. BUE SIN PALABRAS, lamentablemente esto se da en todos los ambitos de nuestra vida en esta bendita tierra, llamada argentina.

Mauro
Diciembre 4, 2008, 2:45 pm Mauro dijo

Estoy totalmente de acuerdo en que los ancianos, discapacitados o embarazadas pidan el asiento, ya que están en todo su derecho de hacerlo y los demás obligados a cederlo, siempre y cuando sean los asientos destinados a ellos. Sucede muchas veces en el tren, un medio de transporte saturado, que embarazadas y mujeres con niños de 5 años en brazos piden el asiento que se les canta y a mi parecer eso no está bien, respeto y consideración de ambos lados…

mishco
Diciembre 4, 2008, 4:43 pm mishco dijo

SRES. ESTAN TODOS EQUIVOCADOS, NO FALTAN CABALLEROS NI PERSONAS EDUCADAS NI SOLIDARIAS, ETC..

LO QUE FALTAN SON ASIENTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

MARIA  de MIAMI
Diciembre 4, 2008, 5:30 pm MARIA de MIAMI dijo

Estimados amigos,
Acabo de leer cada uno de los mensajes y decidi enviarles unas lineas al respecto. Resido en Miami y utilizo el servicio publico.
Aqui los asientos de adelante van en forma transversal
Una hilera de cuatro asientos (una en el lado izquierdo y otro en el lado derecho)…es una butaca de superficie plastica y base de aluminio que se levanta en caso de necesidad para poder ubicar a pasajeros en silla de ruedas y amarrarla con los cinturones de seguridad correctamente a la estructura interna del bus. Asimismo los dos asientos de la primer fila tanto lado izquierdo como derecho y mirando hacia el frente (cuatro en total) tambien son asignados para uso de personas mayores o discapacitadas.(hay un cartel indicador). Uno igual puede utilizarlos pero de inmediato si sube una persona mayor o alguien con problemas de movilidad se le debe ceder el asiento. Si alguno mira para otro lado o ignora el cartel, el conductor del bus llama la atencion y obliga a ceder el asiento. Se hace por un tema de sensibilidad pero tambien por seguridad y por miedo a que suceda algun movimiento brusco y el anciano o invalido pierda el equilibrio y se haga daño (bendito tema de posibilidad de juicio a la empresa de transportes)
Como veran… este es todo un tema… Ojala existiera mayor conciencia , criterio y sensibildad a todos los niveles.
Maria

María Angélica
Diciembre 4, 2008, 6:38 pm María Angélica dijo

Despues de leer los comentarios de la Señora que inicio este tema y de los participantes del Blog, puedo decir que, también, lo he visto y padecido muchas veces. Tuve dos embaraszos hace ya algunos años y, por obvias razones económicas, no pude dejar de trabajar durante el transcurso de los mismos, además, también debí viajar con mi segundo hijo para llevarlo al jardín maternal mientras cumplía con mis obligaciones laborales.
Lo que si puedo decir es que siempre hice valer mi derecho de ocupar el asiento que me correspondia, a partir del momento en que se empezó a notar mi panza y, después con mi bebe en los brazos, cada vez que subía a un medio de trasnporte público y no había asientos disponibles, o nadie me lo cedía, con muy buena educación, solicitaba uno, generalmente, nunca tenía problemas y le agradecía al pasajero en cuestión el habérmelo cedido, pero cuando alguno se retobaba o hacía algun comentario malintencionado, irónico o mordáz, entonces yo le contestaba de la misma forma y lo dejaba de una pieza haciendole pasar la verguenza de su vida.
Hoy puedo decir que siempre cedí y cedo el asiento a cualquier persona que lo necesite, no importa donde este sentada, por más cansada que esté o por más largo que sea el viaje que realizo, lo hago, no, por cumplir con la Ley o por buena esducación, que la tengo, si no, simplemte, por HUMANIDAD.
Hoy mis hijos, actualmente de 25 y 12 años, muy orgullosa estoy de decirlo, siguen mi ejemplo y espero que también, llegado el momento, se lo transmitan a sus respectivos hijos..

Anónimo
Diciembre 5, 2008, 3:13 am Anónimo dijo

Frente a la abundancia de blogs en los cuales se discurre sobre las formas más inteligentes y atentas de satisfacer a el o a la compañera sexual, se observan muy pocos destinados a estimular la consideración y el respeto entre quienes comparten sus itinerarios hacia el trabajo o de vuelta de él, con la finalidad de hacer del principio de la jornada laboral un hecho que propicie la cordialidad de los reencuentros del día a dìa, o que colabore con un regreso a casa distendido.
La relación que expuse precedentemente no es caprichosa: si retornamos a nuestro hogar menos estresados y reconciliados con el entorno, estaremos en mejor disposiciòn para una velada agradable con el partenaire sexual. (También con los hijos y con la conciliación del buen descanso tan necesario)
La conducta humana no se manifiesta en bloques separados, es muy difícil despojarse del cansancio, la frustración y el malestar que potencian las actitudes desconsideradas e irrespetuosas de las que fuimos objeto en la calle, y con sólo quitarnos el abrigo, relajadamente dejar fluir nuestra ternura y afecto al arribar a destino.
Parecería que la sexología se erigiera (en algunas publicaciones tal vez poco cuidadas) como una disciplina ajena al contexto social y cultural. Como si fuéramos máquinas programables, cuando la sexualidad, lo sabemos los menos avisados, depende de tantos sutiles mecanismos de la mente, que las emociones cotidianas tienen la influencia semejante a la de la luna sobre las mareas sobre nuestras reacciones más íntimas y sensibles.
Cordialmente,
Liliana

Martin T.
Diciembre 5, 2008, 9:31 am Martin T. dijo

El tema realmente es que el argentino en su mayoria es maleducado, yo soy padre y en muchas oportunidades tuve que viajar con mi hijo menor de 2 años parado,ya que nadie me cedio el asiento,porque al parecer un hombre se la puede bancar…pero voy con un niño que es lo que importa,tambien es innumerable la cantidad de veces que nadie le cedio el asiento a mi sra.Yo digo que los que tienen la obligacion de cederlos son aquellos que estan sentados en los asientos destinados a personas con discapacidad,si estos se encuentran todos ocupados recien ahi deberian cederlos los siguientes.Tambien lo que me llama mucho la atencion es que en su mayoria la gente que no cede el asiento son mujeres,es increible,nunca se paran ante cualquier eventualidad,pareceria que los unicos que tienen que ceder el asiento son los hombres……

gabriel
Diciembre 5, 2008, 10:43 am gabriel dijo

Si no te dan el asiento, porque no en vez de escribir quejandote, simplemente no lo pedis de buena manera? seguro que te lo van a dar sin problemas.
Hay gente que se cree el ombligo del mundo.

Pablo
Diciembre 5, 2008, 10:59 am Pablo dijo

Que tiene que ver lo que dijo el Anonimo que firma como Liliana el 05 Diciembre 2008 a las 03:13, con el tema de discusion?

Mariano
Diciembre 5, 2008, 11:44 am Mariano dijo

En los colectivos no hay asientos reservados sino con prioridad, y si estan ocupados por alguien que no tiene ningun problema simplemente hay que pedirselo y no escandalizarse. Hagan valer sus derechos antes de salir a quejarse. Yo viajo en el subte todos los dias y los asientos reservados son los de las puntas en la mayoria de los casos y el del medio en los vagones nuevos. Si estoy sentado en estos siempre cedo el asiento pero si estoy en alguno sin prioridad para personas con movilidad reducida lo cedo unicamente si la embaraza/anciano/etc primero solicita el que tiene prioridad. Puede parecer una guachada pero vivimos en una sociedad donde tenemos derechos y obligaciones, y en ese caso yo tengo derecho al asiento y el discapacitado o lo que fuera tiene derecho a exigir el que tiene prioridad.

Mariana
Diciembre 5, 2008, 12:29 pm Mariana dijo

Eso decis, porque vos no sos la que viene de trabajar cansada y hecha bolsa y de los que camina cuadras de mas para subirse al colectivo lo mas vacio posible.

Porque si asi fuera, y si tuvieras el privilegio de sentarte, no cederias JAMAS tu asiento, porque pagaste lo mismo y estarias cansada de un dia de mas de 12 horas.

Esto se arreglaria con mas servicios de colectivo.

Nátale
Diciembre 6, 2008, 3:33 am Nátale dijo

Al leer el tema de discusion no pude evitar opinar en estas lineas. A mi entender hay poquisimas personas que no saben lo que es viajar en un colectivo y quienes lo hacen han tenido el martirio de viajar en horas pico. Si, digo martirio ya que desde las personas q vienen de trabajar hasta las que tomaron algun colectivo ocasionalmente en lo unico q estan pensando desde q suben es en que el recorrido se torne rapido para llegar a casa y acabar con el suplicio.

Los comentarios que he leido demuestran desde una total falta de tolerancia hasta los que dicen q el tema no se discute xq los asientos se deben dar sin queja.

No hay que irse tanto a los extremos, aunque puedo admitir que hasta la persona mas educada olvidaria su cortesia si una embarazada le dice prepotentemente que le de el asiento. Que los asientos reservados le correspondan por ley no es motivo para faltar el respeto. Si la señora se encuentra embarazada es problema suyo, solo nos incumbe a nosotros que si nos encontramos en un lugar que le es asignado el darselo.
Siguiendo con las personas embarazadas, entiendo la impotencia que causa el ver que con bolsas y bolsas de shopping encima a uno le digan prepotentemente que se levante cuando uno esta trabajando desde las 5 d la mañana. Otro ejemplo que puedo brindar y que nadie ha recalcado es cuando en las paradas de los colectivos las embarazadas ven que los colectivos estan a mas no poder y suben igual puediendo esperar el proximo que llega en 5 minutos y en el cual viajaran bien.

Asi comos se debe ceder de uno de los lados tambien de la otra parte debe haber consideracion. Uso no es abuso.

Algo que tambien puedo observar es que ante un planteo como el de este blog todos sacan a relucir su mejor lado, el solidario y abnegador, horrorizandose ante diferentes opiniones como si fueran algo de otro mundo. Lamentablemente en la realidad esto es muy distinto. Los casos de en los qye falta el respeto no son aislados, los vemos todos los dias y no solo en las horas pico. Ya es una realidad cotidiana cuando solo al ver subir a una embarazada, discapacitado o anciano todos los pasajeros miran hacia otro lado. Del dicho al hecho hay mucha distancia.

Los ancianos y los discapacitados tambien son privados de muchas cosas y los ejemplos que podemos brindar son infinitos. Asi como hay ancianos que toman su asiento amablement hay de los otros prepotentes, arrogantes y maleducados. A no alvodar que todos en algun momento seremos mayores y es una total falta de desconsideracion que se los este ignorando en sus postimerias.

Recordar: Uso no es abuso. es muy facil decir, hay q hacer.

Saludos cordiales.

omoshiroi
Diciembre 6, 2008, 6:36 am omoshiroi dijo

Hola hace mucho tiempo que vivo en Japon y me llamo la atencion que ahora en los trenes por ejemplo estan indicados los asientos para personas mayores,embarazadas,o personas con bebes ,inclusive en ese lugar tambien se pide no usar el celular con sonido para no molestar a las personas ,pero lo que mas me llamo la atencion que el cartel no esta imponiendo ni obligando sino invitando a ser amable con los demas especialmente con aquellas que por algun impedimento puedan permanecer en pie durante el recorrido,me parecio algo interesante ya que antes los japoneses no estaban a costumbrados a ceder el asiento.De todas maneras por ejemplo es muy dificil ver los colectivos llenos,salvo que sea en plena ciudad,si los trenes pero aun asi cuentan con un servicio de horarios muy seguidos y dificil que se atrasen.Creo que nada se logra imponiendo,el cambio debe ser de cada uno!Saludos cordiales

clau
Diciembre 6, 2008, 6:44 am clau dijo

Tanito !!!!
hay cuestiones eticas que no tienen que ver con el precio o lo que se paga…
cuando sube una mujer embarazada o con chicos o una persona muy grande, se da el asiento y punto !!!!
no entra en la logica de la oferta y la demanda, sólo se trata de ser buena gente

Julian
Diciembre 6, 2008, 7:51 am Julian dijo

Tengo 62 años y soy de la época en que cuando subía una persona mayor, los chicos nos levantábamos como un resorte para ceder el asiento. Ni qué hablar ante embarazadas o madres con niños en brazo. Eso lo aprendí de mis padres. Pero también aprendí que uno era gratificado por la otra persona con un “muchas gracias” reconocedor. Actualmente, uno cede el paso o el asiento a una mujer en cualquier situación, te miran con cara de vinagre y y con gesto de soy la emperatriz, ni gracias dicen. Al entrar por una puerta, subir al colectivo, creen que el movimiento feminista las autoriza a ser maleducadas. Y sí. Muchas mujeres lograron igualarse al hombre (lo cual me parece justo) pero perdieron educación y respeto por el prójimo.

Gabriela
Diciembre 6, 2008, 11:11 am Gabriela dijo

Si bien hay un porcentaje mas alto de personas como yo que se escandalizan con los comentarios de M, Tanito, y Marit y ceden el asiento, este número de inadapatados sociales existen y van en aumento. Si esta gente no recibió una educacion adecuada en el hogar o capaz tienen alguna discapacidad para el aprendizaje en valores (razon por la cual ellos crean que merecen el asiento), no me parece mal que el resto les enseñemos sobre respeto o que el chofer intervenga. La sociedad esta corrompida definitivamente, tratemos de que no se corrompa aun mas.

Otoño
Diciembre 6, 2008, 11:30 am Otoño dijo

En un comienzo fueron las leyes no escritas, las naturales que se cumplían por mandatos recibidos de gereneración en generación.
Todos obraban de acuerdo a estas reclas.Se hablada de lo que está bien o lo que estaba mal.
El mandato era seguir las reglas que se orientaban al bien.
Formaban parte de la educación que se transmitían en cada familia.
La ley escrita , imperativa, es consecuencia de los constantes desvíos de esas buenas costumbres que se heredaban de los mayores.
Me resisto a creer que sea necesario una ley para que se obligue a ceder el asiento a alguien que por imperio de su vulnerabilidad lo requiere.
Estoy convencido que todo es consecuencia de la falta de educación
motivada por la caída de valores que alguna vez nos hicieron grandes
como nación.

luispa
Diciembre 6, 2008, 9:27 pm luispa dijo

Señores/Señoras,

Creo que la cuestión de ceder o no el asiento es algo que, independientemente de la empatía de las personas que van sentadas, ESTÁ REGLAMENTADO. Hay asientos que deben cederse a personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Estoy en total desacuerdo con quienes dicen que estas personas deben tomarse un taxi. Tengo algunas discrepancias parciales con algunos posts.

Soy flamante padre de una hermosa niña y la información que sigue está basada en mi experiencia personal acompañando a mi mujer. Más allá de la cuestión del equilibrio que mencionaban antes, existe un tema de seguridad. Existe un alto riesgo de que la mujer golpee su panza en caso de maniobras bruscas en colectivos. Mi mujer se moría de vergüenza las veces que yo tenía que pedir que alguien le diera el asiento a pesar de que sus 8 meses de embarazo no daban lugar a la confusión. Tanto mi mujer como yo siempre agradecimos a quienes le cedieron el asiento aún las veces que fue de mala gana. Por otro lado, siempre recibí el agradecimiento de parte de las personas a las que les cedí el asiento.

La mayoría de las personas que ceden su asiento son hombres y mujeres de entre 18 y 40 años. A este grupo sigue el de hombre de entre 40 y 60 años. Es muy poco frecuente -yo nunca lo vi- que una mujer de entre 40 y 60 años sea la primer persona en levantarse para ofrecer su asiento. Por otro lado, las mujeres de esa franja etaria son las que más empujan y atropellan a la hora de subir o descender del tren y eso podría explicar que sean tan renuentes a desprenderse de su preciado trofeo. Es muy probable que estas mujeres hayan sido madres por lo menos una vez por lo que sería de esperar una mayor comprensión. Extrañamente, la capacidad de empatía es algo que se desarrolla con los años. En relación al tema en cuestión, parecería atrofiarse con el paso de los años.

La persona que se sienta en un asiento reservado para discapacitados / embarazadas tiene que ser conciente de que tiene una responsabilidad adicional: Estar atento -no dormirse ni hacerse el dormido- por si sube alguna persona que necesite el asiento.

Desde chicos nos engañan con eso de que los argentinos somos solidarios. MENTIRA!!! Ni siquiera podemos cumplir con lo que dicen las reglamentaciones.

fernando
Diciembre 7, 2008, 1:59 am fernando dijo

estoy cansado de avivadas, el otro día le cedí en el subte el asiento a un flaco con un bebe en brazos, al toque le pasó el bebe a la mujer que se sentó enfrente, jamás me devolvió el asiento, me sentí un gil nunca más….

Cededor de asientos
Diciembre 7, 2008, 10:36 am Cededor de asientos dijo

Adhiero a que lo mejor es hacer pasar un mal momento al maleducado que no cede el asiento. La mujer embarazada o la persona anciana debe pedirlo, pero a viva voz, identificando de la manera mas precisa al maleducado para que el escrache sea evidente (por ej. SEÑOR!!!…SI SEÑOR, UD, UD…EL DE CAMISA A RAYAS VERDES, DE ANTEOJOS, CON EL PANTALON GRIS…SI UD SEÑOR, UD….¿NO VE QUE ESTOY EMBARAZADA DE 8 MESES!!!…NO SABE QUE ESOS ASIENTOS SON PARA PERSONAS COMO YO EMBARAZADAS?…”….seguro la proxima vez lo van a pensar dos veces antes de hacerse lo otarios

Cerecita
Diciembre 7, 2008, 12:00 pm Cerecita dijo

1) Si una “persona” como Marit asiste realmente com dice hacerlo a la facultad, significa que todo el sistema educativo ha fracasado. Por más que el esté en el útimo asiento, si me cruzo con un imbécil maleducado como él, su destino inexorable es ser arrojado por la ventana como toda basura. (soy mujer pero mido 1,90 y soy grandota)
2) Lo de Tanito es lamentable: Es la típica mentalidad burguesa con la abjecta “moral del buen pagador” que cree que el dinero da supremos derechos…Puto capitalismo!
3) Lo de M…Buen ese ente no merece ni una respuesta.
4) Coincido con algunos comentarios que señalan que a veces a quien cedemos el asiento no da las gracias. Y esaa actitud está muy mal. Eso es mala educación…siempre hay que ser cortés y agradecido.
5) La solución sería que hubiese la cantidad suficiente de colectivos y frecuencia para que TODOS viajen sentados.

Pedro
Diciembre 7, 2008, 1:00 pm Pedro dijo

que pasa gente, ahora son todos educados y tienen buenos modales? por favor!!! no me vengan con “ay pobre viejita, ay pobre embarazada” por favor, hay mucha gente que se aprovecha y USA a los chicos muchas veces para sacar provecho de la situación! y no me vengan con ” ay sos un animal” porque es verdad! Las mujeres siempre sacan provecho de eso, tanto en las colas de los bancos, de los supermercados, los trenes, los colectivos, etc etc etc!! y los viejitos que no rompan los huevos y se queden en casa tomando mate!

Pedro
Diciembre 7, 2008, 1:07 pm Pedro dijo

jajaja, para mí que Liliana que dejó un comentario a las 3 de la mañana, quería que le den masa! no sé uds.! Igual, el que quiere viajar sentado, que tome taxis, remis, haga dedo, no sé! cuesta conseguir un asiento en los colectivos, tanto como las monedas, y si sube una vieja o una embarazada, no sé, lo pensaría dos veces antes de dejarle el asiento que tanto me costó, o me hago el dormido y ya fué! o capaz que tengo sueño en serio tambien! puedo estar cansado che! o uds no trabajan todo el día? que mejor que dormir un rato en el bondi o subte o tren?? no rompan los huevos!

Eleanor
Diciembre 7, 2008, 4:55 pm Eleanor dijo

Le he dado un par de veces el asiento a gordas, que al sentarse te das cuenta por la panza (blandita) que solo era gordura. Da mucha bronca. Por supuesto, a ninguna se le ocurrió decir “no, gracias”. Ante la epidemia de obesidad que se está dando en estos últimos tiempos, queda la duda si es embarazada o solo panzona. Ni siquiera por la edad se puede estar segura, con tantos embarazos en mujeres mayores.
A quien critica a los que se hacen los dormidos ¿cómo saben que se hacen? algunos dormimos como bebés en los colectivos. Otros más arriesgados, también en el tren. Suelen despertar y notar que les falta la billetera.

Daniel
Diciembre 7, 2008, 7:09 pm Daniel dijo

Tengo 28 años y viejo en colectivo, trenes y subtes.
Lo que me jode es cuando una vieja..se te pone al lado sin decirte nada..con cara de culo para que le sedas el asiento. Yo personalmente lo cedo a mujeres embarazadas o a ancianos que esten hechos pedazos..Pero estas viejas que se hacen las vivas no, salvo que me lo pida..con gusto se lo doy..
El tema esta en que uno debe pedir el asiendo coordialmente y nadie (te lo aseguro) se lo negara. o cuando uno esta sentado al fondo y ve a mujeres embarazas y nadie le cede el aciento..esperan hasta que otro pasajero pregunte por un aciento..son unas bobas esas minas..repito uno debe pedir el asiento.

sofi
Diciembre 7, 2008, 9:42 pm sofi dijo

me ha pasado que he subido ,cedi el asiento y habiendo gente sentada sin hacerlo ,cuando la persona a la que se lo cedi se baja , estos” vivos” se cambian para no viajar de espaldas cuando te vas a sentar en el asiento que cediste y no esta de espaldas y te dicen uhh perdon! osea, no ceden el asiento pero como van a viajar de espaladas!
otra cosa que me molesta es cederlo y ,mas alla de hacerlo porque es lo correcto, que no te digan un simple gracias, asi como mi obligacion es cederlo mas alla de las leyes, la obligacion de quien lo recibe por cuestiones de moralidad y respeto mutuo es agradeceder.
saludos!

Rodrigo (de nuevo)
Diciembre 7, 2008, 10:22 pm Rodrigo (de nuevo) dijo

Nátale, conoces el dicho “No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio”.
Si tanto te preocupa la prepotencia en como piden el asiento, es porque no se lo cedieron en su momento, o sea, estan mirando para otro lado. Aca hay mucho ego.

Fernando, no te sientas un gil, deciselo al flaco al que le cediste el asiento, que esas cosas no se hacen.

Martin
Diciembre 8, 2008, 12:26 pm Martin dijo

Yo jamas lo cedo por el sencillo motivo que me ubico lo mas lejos posible de esos asientos para evitar tener problemas.

Lo que si me rompe soberanamente es cuando estoy haciendo la cola para subir el colectivo y las mujeres se colan todas, porque le cedes el lugar a una y se meten adelante veinte cuando no pasa que alguna vieja DIRECTAMENTE se manda adelante de todo.

Me paso tantas veces que no le cedo mi lugar a mas nadie.

Martin T
Diciembre 9, 2008, 7:57 am Martin T dijo

gabriel 05 Diciembre 2008, 10:43

Yo y muchos de los que escribieron aca se sienten el ombligo del mundo,pero yo no creo que la gente con incapacidad deba pedir el asiento,por ley y mayormente por sentido comun uno lo debe ceder,yo fui bien educado y toda la vida lo hice,sin necesidad de que nadie me lo pidiera,seguramente muchos como vos deben ser los que se quejan a la hora de cederlos o dicen “porque no se toma el de atras que viene vacio” y porque no lo tomas vos el que viene vacio? o hay que tener rencor de la gente que labura las 24 horas? yo tambien laburo mucho y cuando viajo le doy el asiento a quien le corresponda,pero bueno por “gente” como nosotros que no lo pedimos,estan “ustedes” que se sienten ofendidos y no lo ceden……..lo unico bueno seria que no le inculquen lo mismo a sus hijos.
Martin estoy con vos en el tema de que una vez que dejas pasar a una “sra/srta” pasan todas y lo peor de todo es que ninguna te dice gracias,como si eso seria obligacion.

leo
Diciembre 10, 2008, 9:21 pm leo dijo

Si, se hacen los dormidos o te lo dan de mala gana, es parte de la (falta) educacion (y no me refiero a “escolarizacion”) argentina.
Pero en algo estoy en desacuerdo: no podes hacerte cargo de los errores de los demas, no podes levantarte vos y poner en peligro a tu hijo para darle el asiento a otro.

(perdon pero este teclado esta desconfigurado… no tengo en la memoria los alt-numero que corresponden a cada acento!)

Daniel
Diciembre 11, 2008, 9:07 am Daniel dijo

Yo cedo el asiento, pero solo cuando lo precisan, obviamente. (embarazadas, viejitos, lisiados y señoras con bebes).
Como dijeron varios me rompe soberanamente que no me digan gracias.
A las minas que vienen de laburar, con los pibes en horas pico, claro que si se lo cedo. Pero me ha pasado muchas veces en el subte, en vacaciones que mas de una se sube con una amiga, con los globos, la cajita feliz y todos los pendejos de la amiga y de la vecina que vienen de pasear por que estan de vacaciones, entonces que se jodan….los demas venimos podridos de todo el día y tenemos que bancarnos eso?…ni en pedo.
Tambien es verdad que se desocupa un asiento y las que ponen la cartera para sentarse primero son todas minas con lomo suficiente para ir paradas. Si le doy un asiento a alguna de esas es para intentar el levante, pero nada mas.
Como ven hay de todo…..

Esteban
Diciembre 11, 2008, 9:55 am Esteban dijo

M: No se sos hombre o mujer? Si sos una mujer joven algún día te va a tocar estar embarazada y pasarás seguramente por una situación similar a la que vos criticás. Si sos hombre no creo que te guste que a tu esposa sea ignorada en los transportes públicos. Imagino que tu madre alguna vez debío haber estado embarazada de vos. Cuando seas viejo o vieja alguien como vos, que seguramente van a abundar porque las nuevas generaciones van perdiendo el respeto a las damas y a los ancianos, te va a mandar a tomar taxis que seguramente pretenderan que pagas con tu jubilación. Ya te va a llegar el momento, si es que no te llegó.

Esteban
Diciembre 26, 2008, 5:13 pm Esteban dijo

Entiendase una cosa, los lugares estan “RESERVADOS” importa muy poco cuan cansado, cuantas horas de viaje o lo poco que durmieron o si pagan lo mismo o mas caro. Si estan reservados, se deben ceder porque el que esta mal es uno, no el que sube. Si no con el mismo criterio se puede estacionar en una rampa (porque estoy cansado y no quiero caminar una cuadra mas), meter un auto arriba de la vereda, orinar en el medio del colectivo (no voy a andar bajando con el canzancio que tengo…) . Lo mismo pasa en las cajas de supermercados con prioridad para embarazadas y discapacitados… Si no quieren enojarse con una embarazada no usen esa caja, no se sienten en el asiento de ella….. La vez pasada en un supermercado escuche a una mujer discutir con la cajera cuando le dijo que habia una mujer embarazada que tenia prioridad… saben lo que le dijo? “ella esta embarazada y yo tengo a mi hijo solo en casa, quien tiene mas prioridad?” yo le conteste “anda a la caja que dice “Prioridad para madres con hijos solo en casa y deja esta que es de embarazadas”..

natalia
Febrero 13, 2009, 1:39 pm natalia dijo

Siempre que viajo tengo que pedir el asiento y las veces que ya estaba ocupado por un discapacitado u embarazada el aiento el pasajero me dice que ese no es asiento para discapacitados

LITZ...
Marzo 22, 2009, 3:24 pm LITZ... dijo

A LA DAMA QUE ORIGINO ESTE COMENTARIO: NO TE CREO NADA. Y CREO QUE ESTAS INDUCIENDO MENTIRA; LOS QUE VERDADERAMENTE SE HACEN LOS DISTRAIDOS A LA HORA DE CEDER EL ASIENTO, SON LAS MUJERES¡¡¡¡¡¡

E.
Marzo 31, 2009, 1:09 pm E. dijo

Miren yo voy a dejar mi comentario por que es algo que vivo semanalmente.
Como usuario habitual de colectivos trato de evitar los primeros asientos por que es obvio que aunque este cansada de viajar cuando vuelvo de trabajar esos lugares estan destinados para los que lo necesitan relamente,
dos veces semanales viajo con una amiga discapacitada motriz que no se encuentra en silla de ruedas pero tiene estabilidad nula como para mantenerse de pie en un colectivo andando. Mas de una vez pedi el asiento para ella y no me averguenzo ya que los que estan sentados y nos ven subir con dificultad (yo debo ayudarla) y se hacen los boludos.
tambien he pasado en situaciones que estando ella sentada como es una chica joven y su dificultad no se nota tubimos que explicar que ella no podia entrgar el asiento y los demas pasajeros que nos vieron subir nuevamente se hacen los desentendidos.
Otra anecdota personal en un colectivo lleno de gente a las 18 hs luego de un trayecto de 20 minutos de viaje el asiento frente al cual yo estaba parada se desocupa y una mujer obesa que estaba cerca mio (que estaba parada cuando yo subi) me dice me podes dejar el asiento no? estoy embarazada a lo cual yo respondi los asientos para embarazadas los debes pedir adelante no aqui atras despues de que viajaste la mitad del trayecto parada, igualmete se lo di. Pero hay que saber hacer valer sus derechos cuando y donde correponden.

emmanuel
Junio 3, 2009, 1:55 pm emmanuel dijo

Trata de no viajar en horas pico y listo.

Diego
Junio 3, 2009, 2:47 pm Diego dijo

Hola, entiendo lo que decis y lo comparto, pero tambien es cierto que tenés que hacer valer tus derechos.
Casi todos los colectivos tienen con un cartel, marcado cuales son los asientos reservados para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.

si vos le decis ‘dejame el asiento’ te lo tiene que dar porque estas ejerciendo tu derecho.

Saludos!

Roxana
Junio 3, 2009, 3:32 pm Roxana dijo

En este momento estoy padeciendo una tendinitis en el tobillo que, no solamente me hace caminar renga, sino que me duele en cada paso que doy. Tengo la suerte de trabajar cerca de casa, pero el martes pasado (2 de mayo) me tomé el 39 en Costa Rica esquina El Salvador. Las dos personas que viajaban en los dos asientos reservados vieron mi dificultad. No solo se quedaron sentadas, sino que una bajó dos paradas mas adelante y la otra en la siguiente parada. Éste es un nivel mas arriba en la escala de la desconsideración. Ni siquiera exijo el asiento que me corresponde por “movilidad reducida”, creo que no es tan incómodo cederlo cuando te estas por bajar.

Anónimo
Junio 3, 2009, 7:13 pm Anónimo dijo

Estimada: Tenés razón, el asiento debe ser cedido, máxime cuando uno está sentado en los asientos que la ley reserva a embarazadas o discapacitadas, de hecho yo siempre lo hago, esté donde esté sentado. Pero quiero resaltar que da bronca, perdón, mucha bronca, cuando en los dos primeros asientos o incluso en la segunda fila los o las que van sentadas se hacen los boludos o boludas y esperan que siempre haya un generoso caballero (en este caso yo) que ceda a pesar de estar en un lugar que por ley no es obligatorio darlo.
Reconozco y tenés razon que los tipos se hacen los dormidos, pasa y mucho no solo en colectivos, sino tambien en subtes, pero advierto que nada dicen sobre las mujeres que NUNCA ceden el asiento, parece ser que nacieron de un repollo o que olvidan cuando ellas estuvieron embarazadas y parecían un tanque australiano sin movilidad.
Creo que la única conclusión es que hay falta de educación, no es excusa estar cansado o ser mujer esperando que un hombre ceda el asiento (si somos iguales cual es el motivo por el cual en esa circunstancia esperan que el hombre el que se levante), somos o no somos iguales. Creo que es para pensar.
Alternativa: En horas pcio tomar taxi.

Anónimo
Junio 4, 2009, 10:35 am Anónimo dijo

Hola!! la falta de educación no es solo de los que no ceden el asiento sino tambien de la gente que le corresponde y no lo pide, por ley le corresponde siempre el asiento de al lado de la puerta, sea colectivo, tren o subte, yo observo como se quedan esperando que el tipo se levante pero no le dicen nada, asi como tambien estan los desubicados que se paran al lado de los asientos de quienes no les corresponde cederlos, que justamente se sientan mas atras para no tener ese problema. El derecho de cada uno empieza donde termina el del otro, porque tampoco hay derechos absolutos. Yo viajo todos los dias con mi compañera de trabajo embarazada y si no le ceden el asiento reservado lo pide y nunca ha tenido problema alguno por alguien que se haya negado a darselo. Reclamá lo que te corresponde de buena manera, y vas a ver los resultados. Un beso.

Martín
Junio 4, 2009, 11:26 am Martín dijo

Las embarazadas quieren asieno o se ponen en primer lugar en una cola cuando van a un banco etc., para eso están apuradas pero para ir de shopping a mirar vidrieras varias horas pueden caminar y no se cansan. Que no pretendan nada. Antes nuestras abuelas y madres no tenían todas estas ñañas y nunca se traumaron ni tuvieron que ir a analizarse porque no les dieron un asiento en el colectivo.

Nestor
Junio 4, 2009, 12:19 pm Nestor dijo

Estuve leyendo un poco los comentarios. Si bien rompe reverendisimamente las tarlipes tener que ceder el asiento, hay que hacerlo, por educacion, sensibilidad, por lo que coño sea. Los asientos estan reservados y punto. Aunque joda, hay que levantar el culo, y darle el asiento a la persona que lo necesita mas que uno. Porque cedo el asiento si me rompe las tarlipes? Por que imagino que ese anciano/a, embarazada o persona con problemas de movilidad, puede ser mi madre, padre o mi mujer. Cuando veo subir a alguien al cual debo ceder el asiento puteo a Dios y Maria Santisima, pero cuando sea acerca le cedo el asiento porque ya me la o lo imagine como un pariente mio que podria estar pasando eso, y sino le dieran el asiento me daria mucha bronca. Asi que de una forma u otra el asiento hay que cederlo.

maria
Junio 9, 2009, 1:53 pm maria dijo

Solo resta leer los diarios para conocer que personas son los elejidos por el pueblo, que se puede esperar de una sociedad inculta, sin el mas minimo respeto por si mismo y no imaginemos al projimo.Actualmente vivio en USA, y miro a distancia lo que sufren las buenas personas, que respeta y cumples, soportar tanto mal trato supera toda capacidad humana. Mientras ellos pelean por el dinero del pueblo para llevarse al bolsillo y no estan pensando que pueden hacer por el mas debil o mejora la calidad de vidad de la gente que viven en ARGENTINA.Solo habra que averiguar su ctacte y ver donde van los impuesto abusivos que se pagan en mi pais, para estos mequetrefes que hacen que nos representan.Habra que limpiar el pais de estas gentes y empezar con nuevas costumbre y educar y hacer cumplir la ley para todos sin excepcion.

Jorge
Junio 9, 2009, 3:00 pm Jorge dijo

1- Lugar: Av. Cabildo y Congreso, en la frontera de los barrios de Nuñez y Belgrano.
2- Situación: Es un verdadero milagro que no mueran personas, ya que el descontrol peatonal es incontenible.
2- Causa: Ocurre que viniendo desde el centro, los vehículos tienen una flecha verde para doblar a la izquierda para tomar la Av. Congreso de Tucumán. Esta flecha verde y hombrecito blanco/rojo no son respetados por el 80% de los peatones. Los vehículos tienen muy poco tiempo para doblar, aceleran y se encuentran con un malón de gente cruzando indebidamente y peligrosamente la Av. Congreso sin respetar la señal de no pase (hombrecito rojo).
3- Efectos: Esto ocasiona incidentes (cuasi accidentes) cada dos minutos, en realidad es un accidente potencial. Se conoce que por cada accidente con lesión incapacitante ocurren 600 incidentes y en ese lugar hay por lo menos una treintena de incidentes por día. A esto se suma que los vehículos que no alcanzan a doblar por este motivo, se quedan a mitad de camino atravesados en la Av. Cabildo, cambia a verde la onda Cabildo y se congestiona el tránsito, aumentando los riesgos, bocinazos y mal humor de la gente.
4- 4- La solución sería que estos hombrecitos verdes de tránsito de la ciudad de Buenos se paren semanas, tal vez meses concientizando a los peatones, hace un año que observo esto y nunca aparecieron por esa esquina a educar a la gente. Educar es en realidad protegerlos.

Vanesa
Junio 9, 2009, 4:54 pm Vanesa dijo

En mi opinion, yo creo que cuando sube una mujer embarazada o una persona discapacitada, no hay que ni dudar en darle el asiento.
tambien es cierto, que a veces estoy sentada de la mitad hacia atras, y los que estan adelante se hacen los boludos, y NO dan el asiento, no quiero ser ordinaria pero que gente de mierda…. mi pensamiento es ojala que les pase lo mismo!!! no puede ser que sean tan mierda!!!.
Hay que educar a la gente y hacerles saber que los asientos de adelante estan por ley, con prioridad para embarazadas y gente discapacitada o mayor, y los asientos de mas atras, si bien no hay una ley.. es una cuestion de generosidad….. y YO LO SOY.

Soledad
Junio 10, 2009, 3:46 pm Soledad dijo

Creo que se está generalizando en todo sentido. He visto a los que se hacen los dormidos, pero también a quienes ceden el asiento en seguida, o incluso a personas que no son tan mayores, o a madres con hijos de más de 5 años que perfectamente podrían viajar parados.
Creo que hay de todo… es una cuestión de respeto. Los asientos están destinados por ley a ancianos, discapacitados, embarazadas y madres con bebés, los demás sólo podemos usarlos mientras no sean requeridos… ahora, tampoco una persona puede estar pendiente de todas y cada una de las personasque suben al colectivo, o con un evatest en la mano a ver si la mina que acaba de subir está de 3, 4 o 5 meses. El que se considere con derecho al asiento, que lo pida como corresponde. Hay que ser educados pero no sólo para ceder el lugar, sino también para exigirlo.
Saludos.

Sebastian
Junio 16, 2009, 2:30 pm Sebastian dijo

Por que carajo dicen los hombres, yo veo que las mujeres son las que mas se hacen las dormidas cuando alguien necesita el lugar, y no hablemos tanto de argentinos, que de donde viajo yo, la mayoria son bolivianos y son peores, igual que cuando estas en la parada, viene la mujer y se pone adelante , y no esta embarazada ni nada, pero se pone adelante de una

Denise
Agosto 5, 2009, 10:23 am Denise dijo

Estuve un tiempo con un cuello ortopedico y solo me cedieron 2 veces el asiento….

damian
Agosto 5, 2009, 12:40 pm damian dijo

mi abuela ya casi ni puede mantenerse en pie por ende cuando tiene que viajar NO MOLESTA A NADIE y se toma un remis

oscar
Agosto 22, 2009, 8:17 pm oscar dijo

EL asiento ESTA RESERVADO por ley nacional, para embarazadas ancianos y moviidad reducida. La ley es la 24314, y dice que se podra llamar a la fuerza publica para hacerte levantar del asiento se entiende? si no te levantas bancate las consecuencias por ser un ignorante analfabeto.
Basta de hacerse el boludo BASTA, no te enseñaron educacion? naciste de un caballo? a tu mama tambien le daban el asiento cnado te tenia en brazos………………….argentinos y la costumbre de hacerse el boludo.

rosalia
Febrero 13, 2010, 9:07 am rosalia dijo

lei un comentario en q dice que viene algunas personas cansadas de trabajar y que por eso nodan el asiento. te cuento que trabajo como empleada domestica, mantengo ordenada mi casa o sea tambien trabajo para mi casa y cuando viajo tanto para ir o para venir ni siquiera me dan el asiento estoy embarazada y tambien tengo los mismos derechos y no por eso le voy a pagar de mas a chofer por un asiento.dejate de joder son maleducados descosiderados como si fueran q no salieron de una panza. CUANDO NO ESTANBA EMBARAZADA TENIA TENDINITIS EN LOS DOS PIES VENIA CANSADA DE TRABAJAR ASI Y DABA EL ASIENTO IGUAL. NO SEA MALEDUCADOS Q TODOS PASAMOS POR LO MISMO TU ESPOSA TU HERMANA TU MADRE TU HIJA

Migue
Abril 1, 2010, 6:00 pm Migue dijo

Mira querida, no me extrañaría que actúes de la misma forma que todas estas mujeres que suben a los medios de transportes y piensan que por tener un crio todos tenemos que darles un asiento… Estoy re podrido de ver a las minas que se suben a los trenes o colectivos con 9 hijos alrededor y todos tenemos que darle el asiento. Sabes una cosa, yo pago mi abono mensual de tren y subte; si llego a la estacion de tren a als 18hs (despúes de una larga jornada de trabajo) espero al tren que sale 18:35 paradito en el anden, justamente porque ese esta vacio y viajar sentado. Resulta que aparece una flaca con un crio (que si tanto te molestaba viajar parada con tu hijo en brazos ubieras usado rpeservativo) y te dice que quiere el asiento. Sabes que hay gente que trabaja parada 14 hs por dia y el unico momento que se relaja es en el viaje de regreso a su casa, muertos de cansansio y todavia por gente con pensamiento chato uno tiene que viajar sentado con culpa por si viene una que tuvo un crio. Sabes que les respondo yo a las mujeres que hacen esa avivada?? tengo unc ancer en los intestinos que me duele tanto que no me permite estar parado… y sigo durmiendo. Hay 70 asientos, poque encime te tenes que encaprichar con uno. Y ni hablar de los que estan parados y resentidos porque otro tiene asiento y empieza a molestar a la gente que viaja sentada para que ceda su asiento. eso no es ceder un asiento… pensemos un poco y dejemos de ser tan caretas.

anonimo
Abril 3, 2010, 3:44 pm anonimo dijo

los asientos estan reservados por ley para ciertos pasajeros. si alguien lo usa y no le corresponde esta obligado a cederlo a aquel que tiene derecho a usarlo y a solicitarlo y de buena manera. opino que el problema es la falta de comunicacion, educacion y consideracion. hay gente que ve que hay a quien cederselo pero no lo hace, otra que duda o confunde el estado de embarazo o gordura y hay gente que no se da cuenta porque va en la suya. Entonces solo basta con ocuparlo y estar atento si alguien lo solicita de buena manera y luego agradece a quien se lo cede. Hay gente que piensa que lo cede si quiere o no siendo que como comente al principio es ley eso es porque son ignorantes y maleducados. Si no ceden el asiento luego de haberlo solicitado hay que recurrir a la fuerza publica, (como dice la ley) y no me parece mal como dijeron por aquí con otras palabras porque la cuestión no es el uso del asiento sino la desconsideración, falta de cortesía y de cumplimiento a las normas. hay gente desconsiderada que no ke le importa el resto. No tiene que ver con que a la embarazada le duelan los pies, porque si le duelen le van a doler parada en el colectivo o ¨mirando vidrieras¨ como dijo un forista; además a muchos nos pueden doler pero ante una frenada o arranque brusco o choque nuestra estabilidad será distinta y las consecuencias también. Es una cuestión de sentido común. Los beneficiarios del asiento reservado no tienen la culpa de que alguien este cansado o con sueño o que trabaje mucho en las condiciones o por el salario que sea y a la hora que se levante o cuanto tiempo viaje. Porque sino asi como dicen ¨para que se embarazaron¨ otros podemos decir, ¨porque estos no estudiaron como para conseguir un trabajo mejor remunerado, con mejores condiciones, por menos y horas y mas cerca de la casa que les permita viajar en coche propio asi no ocupan el asiento reservado¨. Además eso de tomarse un taxi siendo viejo, embarazada o teniendo un chico en brazos o movilidad reducida lo podríamos aplicar a lo que no ceden el asiento, porque si están tan cansados de trabajar y etc. No se toman un taxi asi no tienen que ceder el asiento. Seguramente podrán hacerlo al jubilarse con el haber que perciban que será muy grande luego de 30 años de aportes relacionados a sueldos básicos. En gral. Estos especímenes ignorantes, groseros y desconsiderados son sujetos que pese a su edad, (como si recién comenzaran su carrera laboral), siguen trabajando por el sueldo básico en un puesto que les disgusta y como necesitan agarrar cualquier trabajo viajan horas para lo que se levantan muy temprano, amen de que en las zonas inospitas donde viven no hay lugares de trabajo, solo ¨viviendas¨. En este país la excusa es ¨estoy laburando¨ eso habilita a muchas cosas y ahora la nueva es ¨vengo de laburar¨. Parece que nacieron de ¨un repollo¨ y no tienen madre, hija, hermana etc. Y que no llegaran a viejos o a perder una pierna en un accidente llendo sentados en ese mismo asiento que no ceden. A MIGUE, ke se haga un estudio capaz tenga la enfermedad con la ke miente a la gente ke tiene derecho a usar el asiento que el usurpa. En este país la gente ni sikiera sabe viajar en colectivo en los nuevos para las sillas de rueda, todos se kedan adelante la unidad no para en las paradas y no pasan de la puerta del medio con lo cual de ahí para atrás esta vacio y la gente se keda esperando en las paradas. Como podría asi tomarlo y llegar al primer asiento una persona embarazada o con bebe en brazos o un anciano?????. A primera hora tienen la excusa de que van dormidos, asi esta el país es un país de dormidos, y a ultima hora la excusa es ke están cansados.

TOY PODRIDO
Abril 5, 2010, 9:48 am TOY PODRIDO dijo

ESTOY PODRIDO DE DARLE EL ASIENTO A MUJERES QUE SUBEN CON CHICOS EN BRAZOS Y NI SIQUIERA TE DAN LAS GRACIAS ,QUE NO LES DEN EL ASIENTO LOS GENERARON LAS MISMAS MUJERES QUE SE CREEN LA REINA DE INGLATERRA Y QUE LOS QUE VIAJAMOS SENTADOS SOMOS SUS SUDBITOS

Gregory House
Abril 5, 2010, 12:06 pm Gregory House dijo

La gente se atornilla a los asientos, cuestion de gritar: “ALGUIEN LE CEDE EL ASIENTO A LA SEÑORA!?” y automaticamente los que estan dormidos se despiertan, los que llevan auriculares escuchan…..

Y LAS LINEAS DE BONDIS GANAN CADA DIA MAS
Abril 5, 2010, 2:04 pm Y LAS LINEAS DE BONDIS GANAN CADA DIA MAS dijo

LS EMPRESAS DE COLECTIVOS COBRAN 8600 PESOS POR COLECTIVO DE SUBSIDIO PARA COBRAR EL ACTUAL BOLETO ,ADEMAS TIENEN EL GASOIL A LA MITAD,Y POR SI FUERA POCO COBRAN UN SUBSIDIO DE 2600 POR CHOFER TODO ESTO LO COBRAN MENSULAMENTE ,SOLO SAQUEN LA CUENTA Y UN COLECTIVO NUEVO 0 KM CUESTA 150.000 ,PODRIAN MEJORAR EL SERVICIO UN POCO NO ? YA QUE SON EMPRESAS PRIVADAS Y LES LLENAMOS LOS BOLSILLOS ENTRE TODOS.

Eliana
Abril 22, 2010, 11:52 pm Eliana dijo

La verdad hay mucha gente mal educada e insensible que piensa que jamas le va a tocar…hasta que le toca.

SEÑORES/AS Sentido comun!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Les suena??? . Dejar de pensar en lo que me conviene, el maldito egoismo, la maldita soberbia que te impide sentir…..
A vos no te importa los meritos que recibas despues que te levantaste de al ceder el asiento, no tiene que interesarte si se hacen los vivos, o lo que sea, tenes que cumplir como persona de bien, porque tuviste una madre , un padre o la persona que te crio……..recorda que alguna vez fuiste un niño, que alguna vez estuviste en un vientre, que algun dia podes accidentarte y tener alguna discapacidad, que alguna vez, vas a ser viejo….
A SENTIR GENTE!!!!!!!!!!! CON EL CORAZON (o acaso no te sentis de 10 cuando tenes una buena accion???) BASTA DE PENSAR CON LA CABEZA!!!!
PODEMOS SER MEJORES SI QUEREMOS, ES CUESTION DE PROPONERSELO….

ESTEFANIA
Abril 28, 2010, 8:36 pm ESTEFANIA dijo

Hola, tengo 12 años, y , aunque todavia no vivi ni la mitad de mi vida, estoy en el secundario y de lunes a viernes viajo en colectivo. Entre aca de casualidad, (por un trabajo en la materia construccdion de la ciudadania) lei casi todos los mens, y yo pienso que las personas que se sientan en los asientos reservados, tienen que cederlo una vez que entra una persona con capacidad reducida(embarazadas, ancianos, etc.) . Esto es lo que yo pienso: cuando subo en el colectivo y por ejemplo queda un solo asiento y es uno reservado, yo prefiero quedarme parada antes que sentarme y despues cederlo a otra persona que lo necesita. Seguro despues de mi comentario haya criticas, y lo entiendo, porque no todos tenemos la misma opinion. Tambien, como dijeron algunos, aunque yo no trabajo, (creo que mencione que estoy en el secundario) y mis padres todavian me mantengan, se podria decir que entiendo lo que se siente estar re cansado y no dar mas, (me pasa cuando tengo que ir al médico y me levanto a las 5:30 de la mañana, emcima tengo que viajar hasta capital, en tren, subte y colectivo.). Y tambien podria mas o menos entender a las embarazadas, (mi mama esta de 6 meses y medio) pero bueno, espero que me entiendan y (sin querer ser irrespetuosa) que tomen en cuenta mi opinon los “chicos” tambien tenemos derecho a opinar. Estas ultimas lineas son para lo adultos que piensan, “para que se mete una nena en cosas de grandes”. Bueno espero que lo tomen en cuenta saludos a todos.

Luna
Noviembre 20, 2012, 12:22 am Luna dijo

Estoy de acuerdo en ceder el asiento cuando alguien lo necesita, pero hay personas que no lo necesitan y lo piden y por no discutir con ellos lo cedes. Me caen tan mal esas personas.

Yo llevaba bolsas muy pesadas y estaba muy cansada, y me sente en el unico asiento que quedaba libre, era uno reservado, resulta que se sube una señora, de zapatillas, y una bolsa de mano, con un semblante saludable, incluso mas que el mio y solo porque era mayor me pide el asiento, y yo muy enojada me levante, arrastrando mis bolsas pesadas, a lo que ella solo se me quedo viendo y todos los del trasnporte tambien, ella despues de sentarse ya ni siquiera volteaba a verme, espero que se haya sentido muy mal por lo que hizo, que ni siquiera me daba la cara, espero que le pase eso muchas veces para que vea lo que se siente.

Jime
Junio 8, 2013, 11:25 pm Jime dijo

ley nacional del transito nª 24.449

articulo 54

c) Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc.), que además tendrán preferencia para el uso de asientos;

Si no quieren dar el asiento no se sienten en los asientos que estan reservados es facil.
Soy enfermera, habia veces que trabajaba todo el dia estaba re dormida y cansada y igual daba el asiento, asi que no pongan como excusa eso por que no es valido el dar o no el asiento es cuestion de educacion y respeto.
Ahora estoy embarazada y la verdad me da mucha bronca andar peleando por un asiento con la gente. La verdad es una verguenza que pasa esto.
Deberian pensar que sus madres tambien estuvieron en esa situacion, que pueden tener un familiar o alguien cercano con una discapacidad y que algun dia van a ser personas mayores y no les va a gustar que los hagan viajar parados. Es cuestion d e pensar y ponerse en el lugar del otro..

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad