Piñera ahora admite que la reconstrucción de Chile no será posible en 60 días

Advirtió que volver a la normalidad “toma tiempo” y que “no ocurrirá de la noche a la mañana”. Lo dijo en un recorrido por una de las zonas más afectadas, tras haber prometido el sábado resultados en dos meses.

Mientras una encuesta le otorga el 61% de aprobación apenas tres días después de haber asumido, el flamante presidente chileno Sebastián Piñera destacó ayer que la reconstrucción de su país no será inmediata. “Quiero ser serio y responsable: la reconstrucción toma tiempo. No va a volver la normalidad de la noche a la mañana”, declaró Piñera en Iloca, una de las localidades más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Durante un recorrido por la dañada región del Maule, Piñera pareció querer combinar optimismo con realismo. “Por supuesto que vamos a priorizar las cosas más importantes: restablecer el suministro de energía eléctrica y de agua potable va a tomar ciertos días, estamos muy cerca de lograrlo”, dijo el mandatario, quien, el sábado desde la castigada Talcahuano, había prometido resultados en sólo 60 días.

Piñera inauguró ayer en Iloca una escuela modular provisional para que 150 niños puedan regresar este lunes a clases. En un mes y medio, dijo, va a haber comenzado el ciclo lectivo en todo el país gracias a estas construcciones provisionales, que devolverán la escuela a más de un millón de chicos.

Entretanto, una nueva encuesta publicada ayer por El Mercurio señala que tres de cada cuatro o el 73% de los chilenos cree que Piñera será igual o mejor presidente que su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, quien a su vez culminó su mandato el jueves con una aprobación histórica de casi el 85%. Según el mismo sondeo, de la consultora Opina, el 47% de los encuestados cree que la administración Piñera será mejor que la de Bachelet y el 26,3% cree que será igual.

“Como él puso el acento en la gestión y planteó el sentido de la urgencia, habrá una brecha entre las expectativas y los resultados, y esto puede generar tensión”, explicó a Clarín Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales.

¿Por qué?

En primer lugar, porque en general la élite política y la gente de Santiago no se dió cuenta de la magnitud de la crisis, recién se está evaluando. En segundo lugar, por el perfil de los (funcionarios y ministros) designados, que vienen del sector privado y tienen poca experiencia en la administración pública. Los problemas de los gobiernos y de las empresas son distintos, hay que conocer la lógica burocrática, el tipo de funcionarios, la capacidad institucional que es mucho más baja en regiones que en la región metropolitana.

Según Fuentes, Piñera tendrá que aprovechar los próximos meses, hasta el Mundial de Fútbol, para instalarse, hacer entrega directa de ayuda porque si en julio o agosto se empiezan a ver tragedias humanas esto “tendrá un gran costo”. El nuevo gobierno, no obstante, se manifiesta positivo en cuanto a las expectativas de crecimiento de la economía y su capacidad para superar los daños provocados por el terremoto, calculados en unos 30 mil millones de dólares.

“Habrá malas cifras de actividad en marzo y abril, y también malas cifras de empleo en las zonas afectadas”, declaró el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en una entrevista con La Tercera. Sin embargo, a partir del segundo semestre, la economía emprenderá la recuperación “a una velocidad mayor que la prevista antes del terremoto” y también “un crecimiento más rápido en 2011″, predijo.

Piñera anunció que la reconstrucción se hará en base a los recursos del Estado (lo ahorrado en tiempos de “vacas gordas”), al crédito internacional y a una nueva ley de donaciones, una convocatoria que el empresariado recogió positivamente. “Nadie discute una reforma impositiva, no se aumentarán los impuestos a las empresas y toda la agenda conflictiva que se tenía, como la flexibilidad laboral y la negociación colectiva se olvidó”, explicó a Clarín el politólogo Claudio Fuentes, de la UDP. “Parece muy cómodo para los intereses del empresariado”, concluyó.

Por Araceli Viceconte


Escribí tu comentario

Juan
Marzo 17, 2010, 10:06 am, Juan dijo

Señor Piñera, hay que ser un poco mas cautos. Ud me hace recordar esos señores que todo les resulta positivo y facil de reallizar, en fin creo que le faltaron algunas materias de lo que es politica y algo que no se aprende en las universidades prudencia.

Diego
Marzo 19, 2010, 8:48 pm, Diego dijo

Lo que debe apostar es a la educaciòn y la cultura en su construcciòn,un nuevo renacer,eso senta las bases de todo,superando lo que ya tenìan e incluso dando el ejemplo en casos similares a futuros paìses con este tipo de hechos,apostando por eso tendràn asegurado su poder en latinoamèrica y su ejemplo.

Escríbi tu comentario

Si preferís firmar con tu avatarIniciá sesión

Los comentarios en este blog pueden estar moderados.

En ese caso, el autor del blog tendrá que aprobarlos antes de que sean visibles para la comunidad


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog