Tentáculos de calamar en escabeche

Ingredientes:

  • Tentáculos de calamar 1 y 1/2 Kg.
  • Cebollas 1/2 Kg.
  • Zanahorias 1/2 Kg.
  • Pimienta negra (en grano) 1 cda. o 2
  • Vinagre 1/2 litro
  • Agua 1/2 litro
  • Laurel (unas hojitas)
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • Aceite neutro (girasol, maíz)
Preparación:

Limpiar bien los tentáculos, (sacarles esas cositas duras que tienen en las ventosas: yo lo hago bajo el chorro de agua de la canilla tirando de los tentáculos hacia abajo. A veces vienen con ojitos y piquito ; yo se los saco porque es medio feíto). Si son chiquitos usarlos enteros, caso contrario cortarlos en trozos más pequeños. Poner a hervir en una olla con el agua, el vinagre, las hojas de laurel, las zanahorias cortadas en bastones, la cebolla en cuartos, los dientes de ajo pelados enteros y los granos de pimienta.

Una vez que estén tiernos, dejar enfriar y pasar a un frasco esterilizado o si se van a consumir de inmediato, podemos colocarlos en un tupper o cualquier recipiente similar. Si los vamos a guardar (ojo: siempre en la heladera y no más de 7 días), cubrimos los tentáculos con aceite y sacamos todas las burbujas de aire del frasco antes de taparlo, luego cuando esté frío lo llevamos a la heladera por unas horas antes de consumirlos.

Quedan riquísimos. Cada vez que hay reuniones familiares, me encargan que lleve mi dosis de calamares para picar antes del plato principal y no pueden parar de comerlos con pancito fresco y crocantito.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario mabel-mardel dijo

Muy buena la explicacion para guardar el escabeche, no todos sabemos eso y sin querer se nos puede poner feo… tanto trabajo para tirarlo??? no !!!!
Que rico, me gusta que me abracen como los tentaculos del calamar…
Saludetes !!!!

, , Reportar este Comentario sebastian dijo

me re sirvio tu explicasion arranco atravajar en antares en pinamar y necesitava esta receta grasias grande

, , Reportar este Comentario maria eugenia quieto dijo

cuanto tiempo lleva hervir los tentaculos?,siempre me quedan gomosos y dulos!!!!

, , Reportar este Comentario Rafa dijo

Hola, buenisima la receta.
Tengo una pregunta: sólo por 7 dias se pueden guardar? Tanto trabajo..
Porque no me cierra la idea de esterilizar los frascos, preparar bien todo ahí, cerrarlos, etc, para sólo guardarlos una semana. Si se van a comer enseguida, ¿no se deberia dejar simplemente en frascos abiertos o plato hondo?. Es asi? Sólo 7 dias?
¿Hay alguna manera de prepararlos para guardarlos un par de meses? (cosa de hacer varios frascos de un saque y tener un stock)

, , Reportar este Comentario Ricardo dijo

Buenas la consulta es si los puedo preparar en frascos esterilizados y guardarlos varios meses o hasta cuando es el tiempo maximo para almacenarlos.
Gracias.
Ricardo.

, , Reportar este Comentario HORACIO dijo

Un poco me adhiero a las preguntas de Rafa y Ricardo. Respecto a guardarlos varios meses, siempre en la heladera. Así como hago con pikles, lengua, carne de caza, berengenas, etc.
Mi método es un frasco perfectamente lavado y seco, esterilizado con alcohol que enciendo con un hisopo, cuidando de hacerlo en un lugar donde no haya corrientes de aire, y sobre un trapo de cocina, que no este en contacto con el frío de la mesada, para evitar que se quiebre el frasco por intercambio de temperatura. Una vez con el frasco frío lo lleno con lo que he preparado y lo cubro de aceite o vinagre, habiendo sacado las burbujas de aire previamente. Con los calamares se puede hacer lo mismo???? muchas gracias