Aceite de Oliva, legumbres y calcio para cuidar el corazón

Artículo de Universia | Nutrición

La doctora Maria José Rosselló, de la Universitat Ramon Llull, expuso durante el curso “Comida y Corazón: Amor y Odio” impartido en el programa estival de la Universidad del País Vasco, algunas claves para comer mejor y ayudar a nuestro músculo más importante.

Uno de los componentes esenciales a la hora de cuidar el corazón es el consumo de grasa. Para Rosselló, “la sociedad actual está haciendo un uso inapropiado de grasas. Consumimos más grasas saturadas y, sobre todo, grasas omega 6, por el uso excesivo del aceite de girasol y soja, en vez del aceite de oliva rico en omega 9“.

LA RUEDA ANTIOXIDANTE DE LOS ALIMENTOS

LA RUEDA ANTIOXIDANTE DE LOS ALIMENTOS

Según la doctora Rosselló, el consumo adecuado de ácidos grasos omega 3 tiene un efecto cardiovascular muy positivo, ya que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. La facultativa señaló el peligro de estos dos últimos, ya que pueden provocar acumulación de grasa en el hígado, sobre todo en caso de combinarse con grandes cantidades de azúcar.

Otro elemento esencial para el buen mantenimiento cardiaco es el calcio, presente en la leche y los lácteos. La vitamina D también ayuda a mantenerse en su sitio en caso de no consumir estos alimentos.

aceite_salud_corazon1

La sociedad actual está haciendo un uso inapropiado de grasas. Consumimos más grasas saturadas y, sobre todo, grasas omega 6, por el uso excesivo del aceite de girasol y soja, en vez del aceite de oliva rico en omega 9.

 Maria José Rosselló citó además a las legumbres como elemento fundamental en una dieta equilibrada y respetuosa con el corazón. Para ella, sería ideal “comer legumbres en al menos cuatro ocasiones, comer cuatro huevos y 20 gramos diarios de frutos secos (preferiblemente nueces)“.

aceite_salud_corazon2

 Por último, también mencionó las capacidades antioxidantes y antitrombóticas del vino consumido en cantidades razonables, aunque recordó a los presentes que hay que “aprovechar cada momento feliz de la vida, con o sin vino“. Todo esto, unido a la dieta y al ejercicio moderado, da forma a la mejor receta para evitar los problemas cardiovasculares, que suponen una de las principales causas de mortalidad en la sociedad contemporánea.

Fuente: www.aceitedeoliva.net