ACEITE DE OLIVA, EL” ORO LÍQUIDO ” DE LA MEDICINA NATURAL

El aceite de oliva, el “oro líquido” de la medicina natural

De un tiempo a esta parte los supermercados se han visto invadidos de productos alimenticios buenos para la salud, alimentos que bajan la tensión y el colesterol, mejoran las defensas y aportan vitaminas a nuestro cuerpo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que uno de los principales componentes de la gastronomía mediterránea, el aceite de oliva, no necesita ningún añadido para ser un alimento saludable y es una de las mejores medicinas naturales que podemos encontrar. El aceite de oliva incorpora antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos, se trata de un alimento beneficioso para retrasar el envejecimiento celular, el sistema cardiovascular y probablemente para combatir algunos tipos de cáncer.

El caso es que antes de 2010, Europa habrá elaborado una lista de alimentos a los que se les permitirá resaltar en el etiquetado sus beneficios para la salud. Este primer paso está dentro de un ambicioso proyecto europeo que pretende acabar con la permisividad actual, que deja a la industria de la alimentación promocionar de forma libre sus productos con mensajes sobre salud y nutrición. La Unión Europea quiere que los fabricantes demuestren mediante estudios avalados científicamente las propiedades saludables de sus alimentos. Esto pondrá fin a mensajes engañosos y verdades a medias ya que alimentos que muestren textos como: “reduce la tensión”, “baja el colesterol”, “refuerza tus defensas”, sólo podrán hacerlo si se trata de verdades científicamente demostradas. Así pues, el aceite de oliva podrá mostrar mensajes como: “el aceite de oliva tiene efecto antioxidante y mejora el colesterol plasmático”, “alimento bueno para el corazón” o “el aceite de oliva ayuda a regular el colesterol”.

En toda esta historia van a tener un papel fundamental las investigaciones realizadas por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dirigidas por Francisco Pérez Jiménez y que han sido presentadas ante la UE para sustentar la inclusión de tales mensajes en los envases de aceite de oliva. A continuación señalo la conclusiones derivadas de estas investigaciones.

El aceite de oliva como medicina natural

1) Propiedades antioxidantes: El aceite de oliva contiene polifenoles que evitan la oxidación celular que provoca el envejecimiento y la aparición de tumores. Además, podría actuar contra algunos tipos de cáncer como el de colon o mama, aunque esto no ha sido probado científicamente. El aceite que contiene un grado más elevado de polifenoles es el aceite de oliva virgen extra.

2) Protector del corazón: Disminuye la presión arterial, baja el colesterol malo (LDL) y sube el bueno (HDL), impide la obstrucción de las arterias evitando la oxidación del colesterol LDL e incapacitándole para producir aterosclerosis. En suma, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto y la trombosis cerebral.

3) Previene el deterioro cognitivo: El aceite de oliva protege el cerebro de su deterioro retrasando su envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener las capacidades cognitivas, memoria e intelecto, que se van perdiendo con la edad. No está demostrado pero se cree que el aceite de oliva tiene capacidad para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

4) Bueno para el sistema digestivo: El aceite de oliva mejora las funciones intestinales, digestivas y pancreáticas. Además estimula la producción biliar, inhibe la absorción del colesterol en el intestino, hace que los diabéticos necesiten menos cantidad de insulina y mejora la absorción intestinal de sales minerales.

5) Mejora la mineralización de los huesos: Reduciendo el riesgo de osteoporosis y de fracturas debido al envejecimiento.

6) Bueno para la piel: El aceite de oliva desde la antigüedad se ha utilizado como cosmético debido a sus propiedades hidratantes de la piel. Su consumo también mejora la estructura de la epidermis y retrasa el envejecimiento cutáneo desde el interior del organismo.



Escribí tu comentario

, , Silvia dijo

Estoy interesada en el aceite, cual es el precio de los bidones de 5 litros del aceite de oliva virgen extra.
Gracias.

, , Silvia dijo

Perdón me olvidé, entregan en Villa Devoto?