Los niños y la guerra

niña

«Quéniñacontraste tan doloroso hay entre la brillante inteligencia del niño y la débil
mentalidad del adulto medio”

Mientras los grandes juegan a la guerra, los niños juegan a la vida.
Mientras los grandes juegan con la muerte, los niños juegan a vivir.
Mientras los grandes juegan con la vida de los niños, los niños juegan a una vida con los grandes.
Gerardo Salemi

AÑO NUEVO, CUADERNO NUEVO

ESCRIBIENDO LO NUEVO

Como escolares que terminan sus cuadernos con marcas y ajaduras, al finalizar el año pusimos la fecha de su cierre. Ahora en un nuevo cuaderno, encabezamos nuestros días con el número del año que se abre.

¿Cambió simplemente el número del año? ¿Sólo cambió el cuaderno donde continuamos el texto de nuestra vida?. ¡

También hemos cambiado nosotros!…Venimos de un año mas de experiencias… ¡A dar un destino  creativo a lo aprendido: mas colores, mas creatividad, mas sensibilidad, mas trabajo en equipo con quienes nos acompañen!

¡Que en el 2014 mejoremos nuestros textos de vida, que sean originales y hermosos los cuadernos de todos!

LO QUE DEBERIAMOS SABER ANTES DE RECIBIR AL AÑO NUEVO

6237647-tesoro--bote-lleno-de-monedas-de-oro

Nuestras miradas precipitadas nos hacen ver cada año nuevo que  recibimos como una especie de recipiente vacío.
Mas un año que comienza es como un recipiente con  monedas mágicas que usaremos para canjear tiempo por situaciones vividas.  A cada instante del año a vivir, nos demos cuenta o no, usaremos una de ellas.
Conviene estar atento a esas monedas y la magia que contienen. Ellas son tiempo cambiable por experiencias vividas.
El espíritu con que las recibimos marca el valor que adquieren de  entrada (en eso está en gran medida su magia). Por   eso es   importante tomarlas al menos sin desesperanza y en lo posible con  aspiraciones elevadas.
Luego de recibidas, sus valores fluctuarán en forma acorde con nuestro espíritu.
En este punto los conocedores del mercado del tiempo, se apresuran a aclararnos que conviene siempre tomar el cofre del año y sus monedas de tiempo con aspiraciones altas.
También nos dirán que no debemos confundir las aspiraciones con las expectativas formadas por lo que esperamos conseguir a cambio de nuestras monedas de tiempo con una seguridad tipo “a seguro se lo han llevado preso”.
Las expectativas conviene que sean moderadas o cuanto mas moduladas según se vayamos viviendo.
Es que el mercado del tiempo no es sencillo, pues muchas veces nos pone al alcance valores que podemos no ver o apreciar por tener una mirada expectante de otras cosas.
Además al ser a expectativa  lo considerado como más probable que suceda,  hace que las resultantes inferiores decepcionen. Eso a su vez nos lleva a tomar las siguientes monedas de tiempo con espíritu desencantado, haciendo que bajemos la calidad de los intercambios a nuestro alcance.
La aspiración por su parte, nos lleva a  saber capitalizar los resultados, incluso los inferiores. Ella es tan vital que expresa desde la calidad del aire que ansiamos respirar, a las metas, los sueños  y  el afecto encendido del alma hacia Dios.
Conviene entonces recibir el recipiente del año nuevo con espíritu de encanto y entusiasmo a preservar e incrementar, conforme vayamos usando sus monedas.
Que el 2014 sea un año de ricos intercambios con la vida!!!

NI EBRIA NI DORMIDA

CLAUDIA RODRIGUEZ

Hay una Argentina del trabajo, oculta diría Mallea y otra de la vidriera: Y esta Argentina de la vidriera,  muchas veces pagada de sí misma, nunca termina de pagarse el lugar que ocupa con tarea responsable y honesta; prefiriendo apagar al resto del país con tal de  mantener iluminada su propia vidriera.

Claudia Rodríguez, una funcionaria bonaerense de la administración de Daniel Scioli, quien aparece en la imagen que acompaña este texto, sonriéndonos desde el Caribe, dijo en su cuenta de Twitter de los que sufren apagones: “Bien ahí, a los enemigos gorilas ni justicia”. Esas palabras que serían graves en boca de cualquier ciudadano, son gravísimas en tanto dichas por una funcionaria nada menos que de un Ministerio de Seguridad del gobierno responsable de suministrar energía eléctrica a la población.

Es grave pues la falta de justicia favorece el saqueo por parte de los funcionarios del trabajo  de los pueblos,  pues como decía San Agustín, los Reinos sin Justicia, son latrocinios, esto es robos organizados.

Pero más grave aún, esos dichos muestran un profundo apagón civilizatorio. Hablar de conciudadanos calificándolos de enemigos, compararlos con animales y decir “NI JUSTICIA”,  es apagar la mente entrando en la misma dimensión  que lleva a mentalidades de poder reptiliano como la de los nazis, los stalinistas  y las que encarnaron hace una décadas en nuestro país, numerosos participantes de la subversión y el llamado Proceso del 76.  Ese apagón mental no sólo es ideológico es a la vez corrupto.

La susodicha funcionaria da excusas…pero como dijo Mariano Moreno, ni ebrio ni dormido se debe tener expresiones contra la libertad en el país.

Links que pueden leerse sobre el tema

http://www.losandes.com.ar/notas/2013/12/27/echaron-funcionaria-scioli-tweet-contra-gorilas-tienen-758663.asp

http://www.perfil.com/politica/Una-militante-K-celebro-los-cortes-de-luz-en-Recoleta-20131226-0024.html

http://www.infobae.com/2013/12/26/1533359-una-funcionaria-escribio-un-mensaje-los-cortes-luz-y-ahora-piden-su-renuncia

http://www.clarin.com/politica/exabrupto-funcionaria-Scioli-cortes-luz_0_1054694960.html

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Pagina12-vecinos-sufren-falta-luz_0_527400164.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/chiste-en-pagina12-cosecha-malhumor-en-las-redes-sociales-1439547-9532-nota.aspx

http://periodicotribuna.com.ar/14926-cortes-de-luz-humor-negro-en-pagina12.html

http://tn.com.ar/politica/un-chiste-sobre-los-sin-luz-que-genero-indignacion-en-twitter_433234

http://www.lv12.com.ar/276960-un-mal-chiste-en-pagina-12-sobre-los-sin-luz-genero-indignacion-en-twitter.html

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/america_latina/despues_de_mayo.php

APAGÓN PAIS

apagon (1)Argentina no logra aún superar sus  constantes ciclos de encendidos incipientes que terminan en duros apagones.

Es un país que nunca comienza a encenderse,donde todo proceso de encendido termina en drásticos apagones.

En  la oscuridad de esos apagones quedan sumidas la cultura, la economía, la paz social…. Esa es una constante en toda su historia.

El apagón es una expresión que nos permite pensar a la Argentina.

Lo paradojal, es que cuanto mas iluminados se creen sus gobernantes, mayor es el apagón que terminan por producir.

Argentina no necesita iluminados, necesita líderes trabajadores para generar condiciones donde la energía del pais fluya creativa y libremente.

SAQUEOCRACIA (donde se alucina que pagamos menos y nos llevamos mas)

saqueos-en-bariloche-2-televisores (1)

Nuestra Democracia fue transformándose en una Saqueocracia. ¿Qué sucedió? Simplemente que el pescado comienza a podrirse por la cabeza, como decía Perón, El saqueo del dinero público realizado por muchos gobernantes y la tolerancia que tienen con todos los delitos (casi diríamos, por identificación con los delincuentes, pues los dirigentes corruptos a su manera lo son), brinda una ejemplaridad fatal para el imaginario colectivo de numerosos grupos sociales. Saquear mercados, bancos, negocios, hogares, transeúntes, automovilistas…pasa a ser un acto tolerable, que por eso mismo todos estamos forzados a tolerar. No nos sostenemos en el trabajo social creativo ni en las Instituciones, tal como lo hace una democracia organizada republicana(mente).  Por el contrario, nos organizamos saqueadora(mente). Hemos pasado a ser una Saqueocracia. Alucinamos que de esa forma pagamos menos y nos llevamos más. Por el contrario: cada vez llevaremos menos y pagaremos más en destrucción de bienes, salud y vidas. A eso llevan, las saqueocracias.

Reflexiones luego de escuchar familias y parejas en conflicto

¿Porqué empujamos a quienes amamos, a subir ese escalón donde nos gustaría verles, cuando deberíamos mirarles a los ojos, tomarles de la mano e invitarles a subirlo juntos?…

Si les empujamos, tropezarán, y tal vez incluso nos hagan trastabillar …


Así seguramente nos desparejaremos …


Peor aún…¿Porqué empujamos a los que amamos a subir escalones que aún no existen?


De esa forma les dejamos en el vacío, en el tropiezo, en la rodada…,


cuando deberíamos invitarlos a construir y subir juntos los escalones…

3196524-conceptual-imagen-de-hombre-de-negocios-para-ayudar-a-subir-a-las-montanas-a-su-colega


y esa subida nos encontrará emparejados.


ELLA SIENTE ESCALOFRÍOS, YO SIENTO ESCALOFRÍOS, TODOS SENTIMOS ESCALOFRÍOS

Cristina-K-Muñeca10167539-mujer-escalofrios-sobre-fondo-azul

“Me corre frío por la espalda cuando escucho que nos estaban espiando los del norte en nuestro propio país”…dice nuestra Presidenta.
Yo siento escalofríos cuando me entero que en nuestro país los delincuentes espían a los vecinos para robarles, los narcos espían a los funcionarios honestos para controlarles y que como si todo eso fuera poco su gobierno nos espía todos (sino para que está la SI –Sec. de Intelig., ex SIDE), …
Y todos tenemos escalofríos cuando nos enteramos que los criminales sin dar voz de alto balean en nuestras calles a motociclistas y ciclistas para reducirlos y robarles el vehículo sin darles chance de nada o que por una cartera arrastran a una mujer por el pavimento sin importar ni su edad ni condición social o cuando torturan personas sin excluir ancianos y niños como ablande para desvalijar, o cuando por cualquier cosa se mata a cualquiera de nosotros (hasta estamos viendo ya un matar estilo “cualquiera que viene, conviene”, como rito de iniciación a las bandas…), o cuando tantos a nuestro alrededor caen bajo las drogas…
Vio? Ni siquiera le dije de los escalofríos que producen los clásicos hombres de la bolsa (no los del barrio de su infancia, Sra., no…esos eran buenos tipos…me refiero a los que embolsan el dinero en el barrio de su adultez de poder descontrolado)…
Estimada Sra. Presidenta o Ud. tiene una piel receptora de tontos escalofríos que no tolera un clima internacional donde desde siempre los estados se espían unos con otros (o acaso Argentina, ¿nunca espió a sus vecinos aun en democracia? O acaso, ¿cree que Brasil, Chile o su amiga Venezuela no nos espían?).
O es Ud. tan ingenua como para creerse que porque Obama es simpático y premio Nobel, dejaría de lado los intereses que representa… Pero Ud. no puede darse el lujo ni de la ingenuidad ni de la piel tonta…De Ud. depende que en el pueblo dejemos de tener escalofríos cada vez que vemos las cifras de víctimas del crimen, de la droga, de la inseguridad vial, de la corrupción, …Su pueblo vive en los escalofríos de ver ir sus seres queridos a estudiar y trabajar sin saber cómo volverán luego de transitar por rieles, rutas y calles de la muerte, su pueblo vive escalofríos cada vez que sin los custodios que Ud. tiene entra y sale de sus casas…
Sra. ”Escalofríos” permítame llamarla así pues así Ud. eligió caracterizarse (además sería bueno tener gobernantes escalofríos, que sientan los escalofríos de su pueblo)…cuánto serviría a su pueblo que Ud. sintiera los escalofríos adecuados, que compartiera los escalofríos de su pueblo y contribuyera a superarlos, en vez de andar gritando escalofríos por lo que todos los países incluso el nuestro hacen jugando a los espías…(además acá fuera de las locuras y corrupción de su gobierno –poco interesantes, reiteradas y aburridas-, hay poco que espiar…no tenemos fuerzas no digamos militares, ni siquiera policiales…Nada que inquiete seriamente a otros estados…).
Que Obama juegue a dueño de la Casita de Terror del Mundo desde donde mete al mundo los escalofríos de siempre, no le quita a Ud. responsabilidad por los escalofríos nuevos que trajo a la Argentina desde que decidió jugar a ser la dueña del Terror argentino (solo a Dios hay que temer un poco más que a mí…esas fueron palabras suyas, si?).
Estimada Sra. Presidenta, cure sus escalofríos de piel tonta y cuide a su pueblo al que Ud. dice amar, de los escalofríos que le está haciendo padecer (es que muchos de esos escalofríos son por riesgos de vida, lo sabe ¿si?).

Amor natural

Buscando un regalo de amor, acercaba sus pasos al mercado, por el camino del  mar.amor natural
Mientras comenzaba a escuchar los sonidos de la feria y a ver danzar   las tentaciones de esa temporada,
sintió algo extraño, que le hizo mirar hacia el costado de la playa.
Allí vio una tabla pulida que parecía haber sido parte de una nave antigua.
Desde esa madera preparada por el mar, se le invitaba a escribir…
Tomó su navaja y suavemente anotó lo que desde la tabla encantada por los mares recorridos venía como un susurro de amor:
Dime que mi visión del amor es agreste, natural, salvaje tal vez…
mas no me pidas que te envíe flores envasadas por otros…
Pídeme que las cultive contigo,
para que juntos busquemos pétalos y rocío,
Y  que las volvamos a sentir al atardecer  mientras charlamos la jornada,
perfumando lo que fue y lo que pudo haber sido,
mientras las cigarras apagan sus cantos y  los grillos encienden los suyos.
No me pidas que riegue la cama con flores que colonizaron otros,
pídeme que nos revolquemos en nuestro prado sobre los pastos salvajes que alfombran nuestros paseos,
y que sostenidos por raíces que invariablemente cuidamos…
besemos entre  flores cuyas semillas acariciamos juntos.
Y que entretanto,  sintamos lo afortunados que somos.
cuando el sonido de nuestros besos enlaza  el saludo de  patos salvajes
que ascienden llevando nuestro retrato amoroso y salvaje reflejado en el brillo de sus plumas.
No me pidas que te regale eso que abunda en el mercado.
Pídeme que te brinde una y otra vez todo eso que abunda en mi corazón.
Lo otro, lo que ofrece el mercado; no hace falta pedirlo, va y viene ofreciéndose. Sin necesidad de pedirlo…pide a gritos  todos los días que te lo dé y que me lo des…
Por eso no me pidas que desee que me traigas algo del mercado,…
Es linda la música que allí ofrecen mas ella toma vida cuando la escuchamos juntos juntos;
Y  todo resulta especialmente intenso cuando cantas tu suave canción a mis oídos o cuando me pides que te hable en los tuyos.
No me pidas que mire en la tele como cantan y bailan otros,
pídeme que ensayemos nuestros cantos y bailes en los muchos caminos de la vida.
No me pidas tanto que te acompañe a ver película de mares,
en cambio invítame mucho a que recorramos juntos los mares.
No me pidas que mi mano o la tuya acaricien las mejores telas,
pídeme que mi mano acaricie las playas de tu  piel;
y por favor  no me pidas opinión sobre nada que vista tu piel,
pues sabes que  la adoro  y que la seguiré viendo mientras irradia lo vestido.
No me pidas que nos sentemos a ver en una pantalla, como titilan unas luces ensayadamente tridimensionales; mientras nuestras manos se apoyan sobre muebles mullidos.
Pídeme que nos sentemos en el suelo firme a ver el cielo, sus  aves y tanto  más mientras acariciamos  esos compañeros que el mercado llama animales domésticos
y que nosotros llamamos con nombres y  percibimos con alma
como Francisco de Asís.
No me importa que dejes de regalarme alguna de esas cosas que las máquinas del mercado tejen para enredar consumidores,
mas me desvelo por lo que tejen tus manos,…caricias ante todo y luego infinidad de pequeñas cosas…una pequeña grulla de papel, o la danza humeante que asciende de infusiones compartidas…
Pequeñas cosas que adquieren un valor único por venir de tus manos tan únicas e irrepetibles.
Es tan intenso todo lo que podemos darnos aquí como lo que pudimos darnos en la Edad de Piedra como lo que nos daríamos en el Siglo XXXX en un planeta de varias lunas y mares con aguas y playas de  colores cambiantes…No hace falta mirar  en el mercado…hace falta mirar en la vida y en el  corazón…
Dime que mi visión del amor es agreste, natural, salvaje tal vez  y te diré que sí…mas cómo ruego que nunca jamás pueda yo tentarte a decir que tengo una visión envasada del amor y la pasión…

Gerardo Salemi©