Me encontré esto por ahi y…

¿La distancia? ¿Qué es eso? Para nosotros no existe, acá o allá es mismo lugar.

Una vez lo escuché en Mar del Plata.

Otra vez lo escuché decir que un ejército había partido desde allá hacia el sur, y que un ejército había partido desde acá hacia el norte, y que no eran dos, sino uno.

Saber que es un sentimiento compartido, aliviana, lo vivimos.

Seguro que allá ya lo saben, pero desde acá les mandamos un abrazo.

Un homenaje para Luciano, de Pág/12

Este blog se alegra con siguiente noticia:

“Tal como había pedido la familia de Luciano Arruga, ayer fue cerrado el destacamento policial de Lomas del Mirador, donde fue visto por última vez este joven que permanece desaparecido desde el 31 de enero de 2009. En un sencillo acto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció la creación del Espacio para la memoria social y cultural Luciano Arruga donde funcionaba una unidad de la Policía Bonaerense, nacido al calor del reclamo de mano dura de un sector de vecinos de esa localidad. Por su parte, la familia anunció que el 28 de enero abrirá allí un centro barrial para seguir dando apoyo escolar, asistencia legal y otras actividades vinculadas con los derechos humanos. “Para la causa de Luciano es un hecho político, si no quieren aceptar que desapareció al menos sospechen que algo ocurrió en este lugar porque si no no lo hubieran cerrado”, dijo su hermana, Vanesa Orieta. En rigor, el subdestacamento será trasladado al barrio Monte Dorrego.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-184399-2011-12-29.html

Noticias del futuro

Ohhh!!! Pese a que la CTA se pelea por un lado, y sostiene su unión por otro. Clarín nos adelanta que Yasky “combatirá el golpe que le dará la Junta Electoral cuando el escrutinio oficial diga que su contrincante, Pablo Micheli, tuvo más votos”… etc etc.

A proposito, no cree ud, que en lugar de “combatirá” (futuro simple, modo indicativo”) debiera decira “combatiría” (condicional, modo indicativo)… Digo… no, los votos todavia no estan contados y clarin ya parte y reparte.

http://www.clarin.com/politica/Yasky-vamos-permitir-roben-eleccion_0_344365570.html

Chusmeteando la ignorancia. Todo un viaje.

Chusmeteando por ahi, me encontré con un parrafin casi en forma de adivinanza, sobre la ignorancia. Simpático. Más allá de debaterio filotrópico (?) el leerlo me hizo preguntar ¿tiene nombre la ignoracia? (¿algún gran personaje con el cual idetificarla? -mmm, quizá Ubú Rey, no estoy seguro-). Google no ofreció respuestas directas, pero tiró pistas. Al parecer hay que ver unos videos: uno por acá, que no lo cuelgo porque… bue, porque no me gusta mucho la música, pero si la letra y especialmente el coro:

“Es ignorancia, lo que emana de tus ojos.

Es ignorancia, lo que aprenderan tus hijos.

Es ignorancia, es ignorancia, es ignorancia lo que te domina.”

El otro, que cuelgo al final -y que puede ir cargando si lo desea porque tarda un cachitín-, no es de música. Es algo así como un noticiero (se las dejo picando para cuando lo vean: ¿se imaginan un noticiero así en Argentina? ¿Una sección de TN?… o en canal 7!, ¿por qué no?! jajaja). Bueno, les decía: cómo un noticiero, llamado el “Ateo Analítico Docmtal” (no me pregunten que significa eso último, es uno de esos términos etimofilotrópicos de la dimensión desconocida).

Pero no nos quedemos ahí, que el viaje continúa (es lo lindo de la no ignorancia: saber que nos movemos aunque estemos quietos).  Ahora estamos en La Feliz. En pantuflas, porque hace frío para alpargatas.

Resulta que el otro día iba yo caminando muy orondo hacia… y pase por delante de una biblioteca a la que fui un par de veces, hace años, a leer “Viento Rojo” de Chandler, en la edición de Tiempo Contemporáneo (gran editorial), porque leerlo en la de Bruguera era un dolor del que mejor no dar testimonio con el uso de “canicas” (T.C decía “bolitas”: a puro criollaso) . Habia revisado librerías de usados y de nuevos y varias bibliotecas públicas, pero únicamente estaba ahí, en la Biblioteca Popular de la Juventud Moderna. Un viejo reducto anarquista de cuando habia anarquistas y guapos en Argentina, allá por el 900, antes del peronismo. Si me preguntan: el mejor tiempo literario de Borges; el resto: puros preciosimos literarios.

Pero vayamos al grano -¡ay, que feo, un preciosismo!- , ¿que tenía de especial esa biblioteca vieja, media tapada por los árboles, en dónde Ricky Fort hizo aquel espectáculo tan sonado en los programas de chimentos por lo asquerosamente malo que era, y que mostró la disciplina de la asamblea o qué por plata baila el mono (-de algo hay que vivir- además, como en una venganza poética, fue tan malo que ni con toda la guita pudo bancar una buena crítica – y la pregunta termina:-), cómo para que me detuviera a observarla?. Simple: un cartel gigante. Un cartelón de lona amarilla estridentista de no se cuantos metros:

congresoateista

-La imagen se las tomé prestada del grupo de facebook. Más datos acá y acá-.

¡A la flauta! me dije. Los ejércitos estan a punto como los fideos, ¡se desecandena la guerra santa bergogliana! Estos marchan erizados bajo el lema de “Elegimos la libertad, rechazamos el dogma” y la otra guardia legionaria se mueve “en defensa del matrimonio y la familia” (uy, perdón, eso creo que es Formosa)… ¡Qué no se peguen!

Qué te voy contar quienes perdieron, si el ruidazo del INADI los tapó con la fuerza con que suena el mar.

Lo miré un rato al cartel…

Después seguí camino, rechonchamente feliz en mi ignorancia.

Briante: Las hamacas voladoras.

lashamacastotales

Si nunca lo leíste: aca tenés la oportunidad.

ES UN LIBRAZO, de cuentos.

Yo tengo la edición esa del Página, pero puse la foto de esa otra porque me pareció mucho mas bonita (si alguno se calienta haciendo arte de tapa, bue, hay que mostrarlo, aunque sea una tapa tan japonesa como esa. O quizás sea por “Sol remoto”, uno de los cuentos).

Todavía no lo terminé, me faltan los dos últimos cuentos “Otro héroe” y “Uñas contra el acero del máuser”. Ni hablar que el mejor de todos, hasta ahora, es el que le da título al libro: “Las hamacas voladoras.

Pero no es ese el que más me interesó, sino otro: “El héroe”.

Briante en el “Prologo”, con un estilo muy borgiano (casi casi como parodia, o más bien como un pase de factura para el escritor de la gorilada, que gustó tanto de reescribir sus libros -aunque él lo llamaba “corregir”-), nos advierte:

“Borges me dijo una vez que su mejor cuento era ‘La intrusa‘, porque ‘casi no contenía ninguna confesión’. Todos -menos los que es ese tiempo publicaban en los tranquilos suplementos dominicales de la tradición y la propiedad- escribíamos libros más o menos urgentes, en los que lo autobiográfico se entreveraba con todo aquello que aprendíamos. De ese aprendizaje furioso, de ese impulso que nos hacía escribir cuentos de un tirón, quedan rastros -a lo mejor simplemente antropológicos- que, en lo que me toca, prefiero no borrar con la mirada de 25 años años después. (…)

Mujica Lainez, en una carta donde elogiaba sobretodo otro cuento, me reprochaba la ‘deliberada intención de hacer trabajar al lector’ que ‘trataba’ a ‘El héroe’ y a ‘Otro héroe’.

Justamente por lo que le reprocha Mujica, es por lo que me gusta “El héroe”, quien sabe con que me encotraré en ese “Otro héroe”. Pero sin dudarlo, ya en el primero, hay un fondo de aquel cuento de Borges: “Tema del traidor y del héroe” (o algo así, si lo leyeron, saben a cual me refiero).

Walsh, en un cuento (“Esa mujer”), hace lo mismo. Obliga a trabajar al lector… Pero, ¿qué pasa si el lector no puede reponer lo que falta? ¿Perderá sentido el cuento? o aún más importante: ¿Puede un lector argentino escapar a la reposición de ESE sentido?

Los invito a leerlo. A ver si todos reponemos lo mismo.