Cómo Agregar Datos a Google Earth en Nuestra Computadora

Introducción

Primero una aclaración. Una cosa es agregar datos a Google Earth en nuestra computadora para luego compartir esos archivos con otras personas. Y otra cosa es agregar datos para que Google los incorpore a sus capas, las cuales se acceden a través del programa.

Yo voy a explicar aquí la primera parte – cómo agregar datos en Google Earth en nuestra computadora – ya que la segunda, no depende de nuestros esfuerzos…o casi y en todo caso, es complementaria a la primera.
En esta nota del blog, voy a describir someramente todas las posibilidades que existen para agregar datos a Google Earth. Luego, iré publicando notas sobre cada una de ellas, para poder dar más detalles.

Menú Añadir

Desde aquí vamos a agregar todo lo que se nos ocurra. Cada vez que agreguemos algo (que luego voy a describir), se abrirá una ventana en donde podremos escribir un nombre, y editar según sea el caso. Una vez aceptado, aparecerá un archivo en la columna de la izquierda llamada Lugares, más precisamente en la parte (abajo) llamada Lugares Temporales. Allí, podremos encontrar nuestro nuevo archivo – el que acabamos de crear. Haciendo clic sobre su nombre con el botón derecho y seleccionando Propiedades, podremos editarlo cuantas veces querramos.
Pero veamos qué posibilidades hay:
1- Carpeta
No agrega nada en el visor 3D. Unicamente agrega una carpeta en el panel Lugares, dentro de la cual podremos agregar o guardar otros archivos.

2- Marca de Posición
Básicamente es marcar un punto sobre la superficie terrestre (o en los océanos) con un ícono de nuestra elección, relacionado en lo posible con lo que queremos marcar. Cuando hacemos clic sobre ese ícono, se despliega lo que se llama una Burbuja o Ventana de Información, que podrá contener: Textos, Imágenes, Videos, Vínculos externos y hacia otras marcas de posición, Audio, páginas web.

3- Ruta
Nos permite – a través de una serie de puntos – dibujar líneas para formar una ruta. Los tramos (entre punto y punto) son rectos.

4- Polígono
Parecido a la Ruta pero al final del recorrido, cierra la figura formando un polígono o área rellena.

5- Modelo
Se refiere a un modelo 3D. Utiliza el formato Collada (.dae). Hay otras maneras más simples de hacerlo, digamos que para ubicar un modelo 3D, nadie utiliza este menú.

6- Foto

Esta herramienta nos permite ubicar una foto en cualquier punto del espacio y poder verla en primer plano por medio de un navegador. Ejemplo:



7- Visita Guiada

Si bien se genera un archivo en el panel Lugares, esta herramienta no “agrega” nada en nuestro visor 3D. Sirve para Grabar una serie de pasos mientras mostramos algo en el visor 3D y luego, poder reproducir ese viaje. También nos permite grabar sonido – mediante un micrófono, para agregarle una narración al viaje.

8- Superposición de Imágenes
Con esta herramienta, podremos ubicar una imagen sobre la superficie terrestre, el océano o en cualquier altura sobre el nivel del mar, pero siempre de manera paralela a la superficie terrestre. Por supuesto, si ubicamos una imagen – un mapa topográfico por ejemplo – sobre una zona montañosa, la imagen “copiará” el relieve del suelo.

9- Vínculo de Red
Al igual que el “Viaje”, esta herramienta no genera nada dentro del visor 3D. Pero sí crea una carpeta en el panel Lugares que sirve para vincular en forma dinámica, distintos archivos para Google Earth (no se asusten, en otra nota lo voy a explicar)

Veamos cómo se ven algunos de estos elementos:

Detalles Importantes

Como dije antes, cada vez que creamos algo, GE lo ubica en la carpeta Lugares Temporales. En realidad, todo lo que esté en Lugares Temporales existe sólo en la memoria RAM de la computadora. Quiere decir que si cerramos Google Earth sin haber guardado esos archivos en Mis Lugares, los vamos a perder. De hecho, la aplicación nos avisa en el momento de cerrar, que tenemos archivos en Lugares Temporales y nos pregunta si los queremos conservar – para pasarlos a Mis Lugares.

Por lo tanto, el método correcto para crear varios archivos sería el siguiente:

A- Selecciono (con un clic) la carpeta Mis Lugares.

B- Sobre ella, hago clic con el botón derecho del mouse y elijo Añadir

C- Dentro de Añadir, elijo Carpeta, le doy un nombre y Acepto.

D- Selecciono esa nueva carpeta con el botón derecho del mouse, y en el menú que se despliega eligo nuevamente Añadir

E- Comienzo a crear las marcas de posición o lo que quiera y todo eso me va a ir quedando ubicado dentro de esa carpeta.

F- Es importante guardar regularmente lo que vamos haciendo. Para ello, seleccionamos la carpeta que hemos creado (con todo lo que tenga adentro) y elegimos Guardar Lugar Como. Eso nos permitirá elegir una ubicación en nuestro disco rígido en donde almacenar físicamente ese archivo que hemos creado.

Si tenemos una carpeta con 30 archivos dentro, Google Earth guardará 1 sólo archivo KML. No importa la cantidad de cosas que tenga adentro, si guardamos la Carpeta, se generará 1 sólo archivo que contendrá todo lo que la carpeta contenga.
Cuando guarden un archivo verán que se puede hacer en 2 formatos distintos: KML ó KMZ.
KML es un archivo sin comprimir – que podemos abrir con cualquier procesador de texto y editar los comandos KML.
KMZ es un archivo comprimido, al igual que un archivo ZIP o RAR. No se puede editar con un procesador de texto.
Bueno, hasta acá llegamos hoy. Ya tienen una descripción de los elementos georeferenciados que se pueden crear desde la misma aplicación de Google Earth.
Estaré escribiendo notas sobre cada una de ellas para más detalles. Mientras tanto, vayan practicando y descubriendo qué posibilidades ofrecen.

Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario lunadepegaso dijo

Que bueno… tengo todo el fin de semana para prueba y error. Lo explicas tan simplemente que hasta me siento capaz de intentarlo!
Gracias por tu pasión. Beso.

, , Reportar este Comentario gerardo64 dijo

Gracias Emerson. ¿No es cierto que es fácil “explicar” algo a otros? Hay que sentir un poco de amor nomás. …Mientras pienso en las actitudes de algunos profesores/as de los colegios para con los alumnos…y me descompongo…
Gracias de nuevo.

, , Reportar este Comentario Pedro dijo

Hola Emerson felicitaciones por tus buenos aportes. Te quiero preguntar como poder marcar en google earth un area con lineas de colores ya sea a traves de distintas marcaciones a mano alzada y poder marcar por ejemplo un predio agricola etc. Gracias

, , Reportar este Comentario ivan grossny dijo

Gracias Emerson
el blog esta genial, ojala siga creciendo y esa pasion tuya de enseñar
se trasmita a otros

, , Reportar este Comentario yeri dijo

hola
podrias ayudarme, es que nose como descargar una imagen de google earth con una amplitud mayor qu ela que puedo apenas ver en mi pantalla. no se si necesite instalar una herramienta extra que me ayude hacer esto.

gracias.

, , Reportar este Comentario gerardo64 dijo

Hola yeri

Te recomiendo lo siguiente: Acercá la vista al suelo bien desde arriba y con el norte alineado (para eso presioná la tecla R). Cuando la imagen esté nítida, presioná la tecla “Imp.Pant.” o “Print Screen” del teclado para copiar esa imagen desde la pantalla y en otro programa como puede ser un editor de imágenes o un procesador de texto pegá esa imagen (presionando Ctrl V ó desde algún menú como Edit>Paste). Luego, en Google Earth, desplazá la imagen hacia un costado, y volvé a repetir los pasos anteriores.
De esa manera vas a ir formando tu propio “mosaico” de imágenes a la mejor resolución posible, “pegando” una imagen al lado de la otra.

, , Reportar este Comentario che-cumelen-telar dijo

ayuuuudsaaaaaaaaaaaaaa!!! creamos recien un blog en clarin modas pero no sabemos como levantar las fotos ni como levantar una reseña de lo que hacemos para ir completando el blog…

, , Reportar este Comentario AldoSan dijo

Muy bueno, quiero hacerte una pregunta, como logramos que google ponga una imagen de mejor resolucion de un lugar determinado. gracoas

, , Reportar este Comentario gerardo64 dijo

Aldo: Técnicamente no podemos hacer nada más que esperar. Permanentemente Google está consiguiendo nuevas imágenes y agregándolas a las ya publicadas. Podés ver las viejas utilizando la función Imágenes Históricas.

, , Reportar este Comentario Anónimo dijo

Excelente tu explicacion gerardo, ahora el paso siguiente seria.. como hago para que todo el mundo pueda ver las fotos que yo agrego al google’?

, , Reportar este Comentario pejota dijo

cómo hago para medir la superficie de un polígono de varios puntos. Estoy midiendo unos lotes en los que es fácil cuando son rectangulos, pero cuando tengo un lote de forma irregular se me complica, gracias

, , Reportar este Comentario edu79 dijo

¿Se puede editar lugares en bloque utilizando la barra lateral?. Puntualmente el tamaño de los iconos que son todos iguales.
Gracias