FAMILIAS SIGLO XXI

La sociedad cambió y hoy, a las familias de estructura tradicional, se suman otras: hijos con dos papás, parejas con chicos de matrimonios anteriores o mamás que ejercen en soledad son sólo algunos de los casos posibles. Protagonistas y profesionales analizan este fenómeno de la modernidad
Cómo se llama la nueva esposa del padre de la madre? ¿Y los medios hermanos del marido de la madre? ¿Y el tío del hijo de la mujer del padre?
Hay parentescos que todavía no tienen nombre, aunque en la práctica las relaciones existen y los nuevos vínculos van ganando espacio en los álbumes familiares.
Hijos extramatrimoniales; parejas que deciden no tenerlos; mujeres solteras que quieren tener hijos y criarlos solas; padres separados que conviven con ellos los fines de semana; hogares donde las mujeres son las principales proveedoras económicas; parejas que traen al nuevo hogar a sus hijos de matrimonios anteriores; hijos que sostienen económicamente a padres no tan mayores. Todos son ejemplos de un mismo fenómeno: familias que, por diversos motivos, escapan del modelo tradicional.
“La familia argentina está transitando el camino que ya recorrieron otras sociedades de mayor desarrollo -dice Catalina Wainerman en el libro Familia, trabajo y género, un mundo de nuevas relaciones, editado por la Unicef y el Fondo de Cultura Económica-. Disminución del número de miembros, aumento de las uniones consensuales, postergación de la edad para casarse, pérdida de popularidad del casamiento civil, ni hablar del religioso, y reemplazo por uniones de hecho, sobre la base del amor.”
Según Sergio Sinay, terapeuta y autor de varios libros sobre el tema (el último es Vivir de a dos), cuando no nos sentimos obligados a reproducir y mantener un modelo rígido de familia es cuando mejor estamos preparados para cofundar un verdadero espacio de amor. Desde esta perspectiva, como no hay dos personas iguales, cada vez que dos individuos inicien una familia construirán algo nuevo, inédito.
“Si uno cree que la familia es un fin en sí mismo -continúa Sinay-, corre el riesgo de sostener una estructura por la estructura misma, aunque la dinámica del vínculo entre los integrantes la vacíe de contenidos trascendentes y de valores afectivos. La creencia de que una persona no se completa como mujer o como varón si no forma una familia es generadora de insatisfacción y de buena parte del malestar afectivo que tiñe las relaciones de hoy.”

Proyectos solidarios premiados en el año del Bicentenario

30/06/10 14:41
El recinto de sesiones se colmó en la mañana de hoy (miércoles 30) de estudiantes quienes participaron del acto de entrega de las distinciones del Premio “Experiencias Solidarias Bicentenario 2010”, instituido por el Concejo Municipal, a partir de una iniciativa de la edila Vivian Foresi, del bloque Socialista, para destacar la tarea en beneficio de la comunidad de escuelas públicas y privadas de la ciudad.

gsdvxcEntregaron distinciones a experiencias solidarias

Concejales y funcionarios junto a alumnos premiados
La ceremonia fue presidida por la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, a quien acompañaron la concejala Foresi; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Florencia Balestra y la directora de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz, quienes integraron el jurado junto al edil Aldo Gómez y la coordinadora del Programa Bicentenario de la Municipalidad, Romina Trincheri.
Palabras de Norma López:
La vicepresidenta primera del Concejo, Norma López destacó al iniciar el acto “el trabajo escolar con la comunidad educativa, llevado a cabo por los participantes, recreando todo lo que se hace con las cooperadoras, asociaciones vecinales y entidades que solidariamente gestionan en favor de los rosarinos”.
Se mostró sorprendida por la calidad de los trabajos presentados, a la vez que hizo referencia a la vinculación escuela-objetivos solidarios, dónde se expuso el esfuerzo en conjunto de los alumnos participantes.
De la concejala Foresi:
Agradeció a “los concejales que votaron por unanimidad la iniciativa en la que se buscó poner en valor la solidaridad. Este agradecimiento lo hago extensivo a docentes, alumnos, padres, directivos y a toda la comunidad educativa que marcaron las cuestiones que sirvieron para que los alumnos desarrollen su labor”.
Foresi señaló, además, la oportunidad de recordar al bicentenario con actividades positivas que consolidan lazos solidarios”.
“Desde mi lugar- agregó la edila- espero que todos queden conformes con la selección realizada, ya que nos costó mucho elegir por la excelente tarea realizada por los alumnos”.
Tras los discursos se difundieron imágenes de las 19 escuelas que presentaron 23 proyectos y luego se entregaron las distinciones consistentes en una bandera de Rosario -las primeras en ser distribuidas desde su aprobación-, una estatuilla para cada escuela y folletería sobre la ciudad. También se les obsequió un ramo de flores.
Presentaron proyectos las escuelas de Educación Técnica Nº 471 “Rodolfo Rivarola”; de Educación Técnica Nº 393 “5 de Agosto”; Normal Superior Nº 1; de Educación Técnica Nº 473 “Juana Elena Blanco” y su Anexo Nº 1.473; Nº 497; “Nuestra Señora de la Misericordia” y “Nuestra Señora del Valle”.
Igualmente hicieron llegar sus iniciativas las escuelas “Jesús de Nazareth”; de Enseñanza Media Nº 347 “Angel Guido”; “Nuestra Señora de Guadalupe”; “Santa Isabel de Hungría”; “San Martín de Porres”, de Educación Técnica Nº 625 “Carlos Guido y Spano”; “San Antonio de Padua”; “Crisol”; “Goethe Rosario”; de Educación Técnica Nº 464 “Ing. Manuel B. Bahía” y de Educación Técnica Nº469 “Estanislao Zeballos” y el Complejo Educativo Cristiano IEMA.
Los proyectos solidarios premiados correspondieron a:
Distrito Norte
Escuela de Educación Técnica Nº 471 “Rodolfo Rivarola”
Experiencia: El Proyecto Recuperadores del Oficio (Eléctrico) es desarrollado por alumnos de 4º, 5º y 6º año de la escuela. Los alumnos describen su proyecto- es decir lo que quieren hacer-, luego envían cartas a otras escuelas e instituciones del barrio invitando a las mismas a solicitar sus servicios gratuitos para realizar arreglos de instalaciones eléctricas. Posteriormente, un grupo de alumnos acompañados por dos maestros de taller concurren a los lugares en los que realizan los arreglos.
Distrito Oeste
Escuela de Enseñana Media Nº 8.010 “Nuestra Señora de la Misericordia”
Experiencia: El Proyecto Alcancía Solidaria surge del aporte semanal de los alumnos y alumnas del colegio, como ayuda económica para colaborar con el Hogar del Huérfano y el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”. Las alcancías solidarias destinadas a recaudar fondos, luego se emplean en cubrir las necesidades materiales que dichas instituciones requieran. Los alumnos relevan los requerimientos urgentes a cubrir y luego realizan las compras correspondientes.
Distrito Sur
Escuela de Educación Técnica Nº 2.046 “Jesús de Nazareth”
Experiencia: El Proyecto Trata de Personas con fines de Explotación Sexual analiza dicha cuestión y se trabaja sobre la preparación de una obra en el taller de teatro de la institución. Se organizan los ejes para el momento de debate y reflexión posterior a cada presentación de la obra. En el transcurso del 2009, se presentó la obra de teatro “Se Trata de Remate”, representada por alumnos del taller de teatro, acompañada por una concientización sobre el tema y avances legales de la problemática. Se suman a estos proyectos de intervención sociocomunitaria, el Proyecto “Colorín Colorado” y el Proyecto “Limón”.
Distrito Centro
Escuela de Educación Técnica Nº 464 “Ing. Manuel Bahía”
Experiencia: El Proyecto Transformar el “Día de la Chupina” en un espacio productivo, a través de un clima informal de diversión, crecimiento y aprendizaje compartido, promoviendo la generación y desarrollo de espacios de colaboración y coinspiración en la práctica de la convivencia. Asimismo se abocan a tareas de mantenimiento y mejora de los espacios compartidos, pintura y reforma de las instalaciones edilicias.
Distrito Noroeste
Escuela de Enseñanza Media Nº 3.031 “San Antonio de Padua”
Experiencia: El Proyecto de Apoyo Escolar “Oportunidades para todos, un nuevo lugar para participar” es un espacio que surge de la necesidad de brindarle a los alumnos en las áreas curriculares de matemática, lengua e inglés, con el objetivo de minimizar los índices de repitencia.
El Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitaria, destaca la participación activa en problemáticas socio-comunitarias. Dentro de este marco, los alumnos realizan todos los años recolección de tapas plásticas, campaña de libros usados, campaña de ropa para bebés, y de manera especia, la Cruzada Solidaria “Volver a la Escuela” destinada a recolectar útiles escolares para ayudar a los chicos de las escuelas de las islas.
Distrito Sudoeste
Escuela de Educación Técnica Nº 8.228 “Santa Isabel de Hungría”
Experiencia: El Proyecto de Aprendizaje-Servicio apunta a fortalecer las conductas pro sociales de los alumnos del 4º año, a través de la interacción con chicos en situación de riesgo, internados en el Hogar del Huérfano promoviendo vínculos solidarios y espacios de encuentro y de contención a través juegos grupales, dramatizaciones, cuentos y lecturas conjuntas.
Por su parte recibieron menciones:
Escuela de Educación Técnica Nº 2071 Complejo Educativo Cristiano IEMA
Experiencia: El Proyecto “Soy Importante para Dios, tengo mucho para dar” busca formar una cultura de colaboración y solidaridad, desarrollando prácticas de ayuda y formando ciudadanos partícipes en la resolución de problemas de la comunidad en la que están inmersos y comprometidos.
Dentro de esta iniciativa, se realizan una serie de subproyectos como “Hago Docencia”, actividades de apoyo escolar; tarea en barrios como Puente Gallego, Toba, Cristalería, Las Flores y en plaza Buratovich; Jornadas en el Hospital de Niños; “Viaje Misionero”; “Aprendo Un Oficio” y “Violencia Cero”, entre otros.
Escuela de Educación Técnica Nº 469 “Estanislao Zeballos”Experiencia: El Proyecto “Tendamos una mano al Jardín” surge entre los alumnos con la inquietud de intervenir solidaria y saludablemente en el ambiente trascendiendo los límites de la escuela. Con las guías de sus docentes, los alumnos diseñan y fabrican juguetes de madera. Confeccionan juguetes de tela, promueven la donación de animales de peluche, libros de cuentos y golosinas, ocupándose también de la recolección, selección y acondicionamiento de ropas usadas para los chicos que concurren al jardín de barrio Acindar.
Escuela de Enseñanza Media Nº 3.035 “Nuestra Señora del Valle”Experiencia: El Proyecto “Compartir Nos Hace Felices” propone a los estudiantes identificarse y comprenderse en el otro y con el otro, especialmente con el que más nos necesite. Formar una conciencia solidaria, concretar gestos solidarios y generar vínculos que superen las barreras son los objetivos que impulsan a la recolección de elementos útiles, selección de materiales donados, lavado de ropa, costura y acondicionamiento.
Escuela de Educación Técnica Nº 393 “5 de Agosto Ciudad de Rosario”Experiencia: El Proyecto “Educándonos para Prevenir” es un espacio destinado a la participación y formación de los alumnos en temas relacionados a la educación sexual, métodos de prevención, enfermedades de transmisión sexual, etc. Formando a los jóvenes como promotores de salud y agentes de cambio en el área de salud y prevención, crea un espacio de participación, de formación de agentes de cambio y de difusión a través de charlas en otras escuelas e instituciones del barrio.
Escuela de Enseñanza Media Nº 8.222 “Goethe Rosario”Experiencia: El Proyecto de Colaboración con el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual “Luis Braile” surge con el objetivo de fomentar una educación que forme personas cada vez más comprometidas y conscientes de que podemos mejorar el mundo que nos rodea. Entre sus actividades incluye la elaboración de un proyecto tecnológico que permita el trabajo con personas no videntes o disminuídos visuales. Se fabrican letras para un cartel alegórico, se elabora un mapa del parque de la Independencia utilizando materiales con diferentes texturas, y la confección de juegos: rompecabezas, dados y cartas españolas con escritura en Braile.
Escuela de Enseñanza Media Nº 8087 Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe”Experiencia: El Proyecto Mini Emprendimiento Solidario procura que los estudiantes tengan la oportunidad de experimentar la gestión de las organizaciones a partir de hechos y circunstancias de la realidad, teniendo en cuenta, la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, realizando un proyecto de producción creativo y de intervención en la realidad socio-comunitaria.
La propuesta se materializa en la realización de un mini emprendimiento organizacional solidario, desde el lema “Servir desde el Amor”. El resultado del proyecto organizacional solidario son productos fabricados por los propios alumnos con recursos escasos provenientes de donaciones recibidas por las familias y la escuela, que son donados a una comunidad elegida por las propias alumnas del curso.
Fuente: http://www.concejorosario.gov.ar/noticiaCompleta.do;jsessionid=ee563eb51a546bb968baa4e867d4?noticia=000159w

Homenaje a María E. Walsh

EVA (fragmento)
No descanses en paz, alza los brazos
no para el día del renunciamiento
sino para juntarte a las mujeres
con tu bandera redentora
lavada en pólvora, resucitando.
No sé quién fuiste pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo,
metiste a las mujeres en la historia
de prepo, arrebatando los micrófonos
repartiendo venganza s y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero
¿Quién va a tirarte la última piedra?
Quizás un día nos juntemos
para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras
las madres incesantes, las rameras
las que te amaron, las que te maldijeron,
las que obedientes tiran hijos
a la basura de la guerra, todas
las que ahora en el mundo fraternizan
sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila
y huyas de las estampas y el ultraje
empezaremos a saber quién fuiste,
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva,
única reina que tuvimos, loca
que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas
y las violadas en los teleteatros
y las que callan pero no consienten
arrebatemos la liberación
para no naufragar en espejitos
nio bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia
el tiempo habrá pasado en limpio
tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste,
fanática, leal, desenfrenada
en el candor de la beneficencia
pero la única que se dio el lujo
de coronarse por los sumergidos.
Agallas para defender a muerte.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta
aunque nos amordacen con cañones.
M.E.Walsh

LA FEMINISTA
Sucede que ya no aguanto
que en la calle me grités
a la primera de cambio:
“¡Tenías que ser mujer!”
Soy mujer y me equivoco
pero vos, ¿quién te creés?
¿Valentina la astronauta,
Evita, sor Juana Inés?
Sos el león de la Metro,
mucha porra y poco rey.
No me vengas con rugidos
que no hay selva por acá
y no soy ninguna fiera
ni la mona de Tarzán.
Yo fallo por accidente
y no por fatalidad.
Cuando agarre la manija
no sé si lo haré tan mal
como ustedes, que arremeten
gobernando marcha atrás.
Conmigo te equivocaste
de programa y de canal.
Me tomaste por tu abuela
que aguantó sin pestañear.
Si tenés el monopolio
del acierto universal
yo te dejo vía libre
pero vos, dejame en paz.
Y cuando las papas quemen
¡arreglate sin mamá!
M.E.Walsh

Fuente: Página 12. Miércoles 19 del 2011-
Homenaje a María E. Walsh

CANTO A LA FE – LA LIBERTAD Y A LA RESISTENCIA

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley (1849 – 1903)

BUENAS NOTICIAS

02/07

Jóvenes en el Bicentenario | Reconocen la labor solidaria en escuelas secundarias de RosarioEl martes 30 de junio el Concejo Municipal distinguió a estudiantes que llevaron a cabo distintas experiencias solidarias realizadas en escuelas de Rosario, proyecto que en esta oportunidad se aprobó y concretó en el marco del Bicentenario de la Patria.
“En estos tiempos, es habitual que las instituciones educativas sean noticia cuando aparece algún acontecimiento de violencia escolar u otro hecho de connotación negativa. Sin embargo, entre sus paredes y con el estímulo de directivos y docentes, los chicos son protagonistas muchas veces de actividades que trascienden la rutina y se extienden solidariamente hacia la comunidad “, señaló la edila del Bloque Socialista, Viviana Foresi, autora de la iniciativa aprobada por el cuerpo por unanimidad.En el texto del proyecto, Foresi destaca la necesidad de “fomentar las prácticas solidarias destinadas a resolver algún problema o interés de la propia comunidad” porque “contribuyen a convertir a los jóvenes en protagonistas y gestores responsables en la construcción de la sociedad en el futuro”.En ese sentido, recordó la importancia de “distinguir las buenas prácticas realizadas por los jóvenes, entendiendo como tales a aquellas que han beneficiado a la comunidad, y de las cuales se han derivado lecciones valiosas para ser compartidas”.“Así como hace 200 años –argumentó la edila socialista– se sentaron las bases en valores y principios que nos dieron forma y nos constituyeron como Nación. En el marco de este Bicentenario es importante que los jóvenes y la sociedad en su conjunto, hagan el ejercicio de repensar los valores necesarios sobre los cuáles deberá sustentarse nuestra identidad en los años venideros”.
La entrega de premios y distinciones
La ceremonia de la entrega –que contó con una importante presencia de adolescentes, docentes y directivos– estuvo presidida por la vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, a quien acompañaron la concejala Foresi; la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Florencia Balestra y la directora de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, Marta Díaz, quienes integraron el jurado junto al edil Aldo Gómez y la coordinadora del Programa Bicentenario de la Municipalidad, Romina Trincheri.Foresi agradeció a “los concejales que votaron por unanimidad la iniciativa en la que se buscó poner en valor la solidaridad”, agradecimiento que hizo extensivo a docentes, alumnos, padres, directivos y a toda la comunidad educativa que marcaron las cuestiones que sirvieron para que los alumnos desarrollen su labor”.
Tras los discursos se difundieron imágenes de las 19 escuelas que presentaron 23 proyectos y luego se entregaron las distinciones consistentes en una bandera de Rosario -las primeras en ser distribuidas desde su aprobación-, una estatuilla para cada escuela y folletería sobre la ciudad. También se les obsequió un ramo de flores. Fuente: prensa Viviana Foresi

Poema para recuperar a una mujer

La mujer y el freezer Por Juan Sasturain

No es fácil enamorar a una mujer que tiene freezer.
Uno llega con palabras frescas y ella tiene
–congeladas en el freezer–
las que le dijimos una hora o
dos años atrás. Descongela y dice:
“Comamos primero lo de ayer,
hagamos una cena fría con
estas sobras de abandono,
estos restos de despedida con que
me dejaste plantada”.
No es fácil convencer a una mujer que tiene freezer.
Uno llega con un abrazo inédito,
las yemas de los dedos renovadas,
huellas flamantes para nuevas
sensaciones, y ella tiene
–en un helado estante del freezer–
las marcas de nuestras últimas manos
puestas sobre su sensible corazón,
los guantes con que abofeteamos su
esperanza, el dibujo de
nuestro viejo codo acodado a la mesa
donde le dijimos que
no daba para más.
No es fácil amar a una mujer que tiene freezer.
Uno va en busca de sus hermosas tetas
y ya no están, tibias, ahí donde solían,
sino en el freezer y
hay que aceptarlo. Todo tiene
un tiempo de deshielo,
un tiempo de cocción. Las estaciones
duran minutos; los años,
meses que se disuelven en segundos
para la mujer que tiene freezer.
No es fácil ser el amor de una mujer que tiene freezer.
Hay que esperar. Encontrar una
percha helada y cómoda
donde quedar colgado y
ponerse ahí. Hasta que una noche
ella sienta un vacío
en la boca del estómago, en
el costado de su cama,
y vaya entregada al freezer.
Conviene estar en la primera fila.
Para esas sensaciones bruscas
se preparó el famoso Disney –dicen–,
pero uno siempre espera que le
vaya mejor que al pobre Walt,
vivo de olvido, muerto de frío:
“No se puede matar a la mamá de Bambi,
hacer sufrir a Dumbo y
esperar que todo termine bien
y sin explicaciones”, dice la mujer
que va del freezer al cine y por la vida.
No es fácil olvidar a esa mujer que tiene freezer.
Se nos ha congelado en la memoria
y sólo queda aguantar el remoto,
ruidoso deshielo. Habrá que estar en el
momento justo en que se parte el
Perito Moreno de su
corazón, aprovechar la grieta
para colarse mientras
los japoneses registran
que por fin,
que valió la Pena.

Y los adultos donde estamos??

PSICOLOGIA › UN CRIMEN REVELA RESPONSABILIDADES SOCIALES
Todos los que matan a Matías Por Andrea Homene *
A Matías Berardi lo asesinaron, el martes de la semana pasada, según dicen hasta el momento los investigadores, los miembros de una familia que lo habían secuestrado para pedir 500 pesos de rescate: atrocidad injustificable que merece la más enérgica condena. Pero no fueron sólo ellos quienes terminaron con la vida de este chico de 16 años. A Matías lo asesinaron los vecinos, que lo vieron correr desesperado pidiendo ayuda pero, como era perseguido por otras personas que gritaban que les había robado (luego se sabría que eran sus secuestradores), no intervinieron para asistirlo.
También lo asesinaron los periodistas que instalan en el imaginario del público la idea de que los jóvenes son los responsables de todos los problemas de inseguridad. El remisero que no dudó en huir cuando vio al joven acercarse a su automóvil con intenciones de abordarlo también lo asesinó.
Lo mataron además quienes vieron cómo Matías era finalmente interceptado por un automóvil, subido a golpes, y no hicieron nada para evitarlo. También lo mató la policía, que alertada “porque un menor intentó asaltar a un remisero y luego fue subido a un auto”, hizo un breve recorrido por el barrio y se retiró. A Matías lo mató la clase media, que construye bunkers rodeados por doble alambrado electrificado para subrayar las diferencias entre un adentro habitado por los buenos ciudadanos y un afuera infectado de “malvivientes”.
Matías murió por ser un adolescente. Cargó, por un instante breve y fatal de su vida, con el estigma que cargan miles de adolescentes como él, que continuamente son agredidos, despreciados, maltratados, humillados, por los buenos ciudadanos que pagan sus impuestos y que reclaman airadamente bajar la edad de imputabilidad, endurecer las condenas (como si ser un adolescente de clase baja sin futuro ni ilusiones no fuera condena suficiente), que no salgan nunca más de la cárcel.
Existe otro Matías. Lo conozco. Está cumpliendo una probation. No vive en un barrio privado, no juega rugby, no asiste a un colegio bilingüe. Es morocho. Todos los días sale a vender productos de limpieza por la calle. Y casi todos los días la policía lo para, lo obliga a ponerse contra la pared, le hace abrir las piernas, someterse a la requisa, abrir su mochila, dejar caer su mercadería, soportar que se la pateen y juntar lo que queda de ella sin decir una sola palabra, porque, al menor atisbo de protesta por el atropello, pueden llevarlo a la comisaría por “resistencia a la autoridad”. Cualquier conflicto le haría perder la probation y podría derivar en su detención. El sabe que no puede reaccionar ante el funcionario policial; no puede defender su derecho a querer darle un curso diferente a su vida, a ganar honestamente el sustento de su familia. Debe callar y juntar del piso su mercadería pisoteada.
Los que creyeron que el otro Matías era un ladrón consideraron justo que fuera perseguido por sus presuntas víctimas y empujado al interior de un auto. A nadie se le ocurrió que, aun cuando hubiera cometido un delito, debía ser protegido de la persecución justiciera. Es más, si hubiera sido un ladrón, y sus víctimas, como ha sucedido, hubieran hecho “justicia” por mano propia, el discurso social ante la muerte del chico hubiera sido muy diferente. Los homicidas hubieran sido considerados casi como héroes. Difícilmente se hubiera establecido su responsabilidad y en el caso de que fueran identificados, un buen abogado habría logrado probar el “estado de emoción violenta” y así la inimputabilidad.
El otro Matías trata de sobrevivir en un medio que le es hostil y, cuando le pregunto qué necesita, contesta: “Una vida nueva”. Con este Matías, intentamos aún reparar todo el daño que se le ha hecho; que pueda algún día ilusionarse, desear, imaginar una vida en la que pueda andar libremente por la calle, trabajar, ir a bailar, sin tener que agachar la cabeza cuando la mirada del otro le dirige desprecio y burla.
* Psicoanalista. Perito psicóloga en una defensoría oficial del conurbano bonaerense.

A todos

A todos aquellos que me acompañaron en mi crecimiento como persona, con quienes compartí notas, poemas, relatos, historias de vida y dias nublados o con sol, los invito a visitar mi nuevo espacio.
Estoy aprendiendo de a poquito, pero espero poder sembrar en él algo más que comentarios.

http://marce-sociologia-educativa.blogspot.com/

Creando conciencia

ley de glaciares1

Las provincias mineras congelan la Ley de Glaciares y peligra su sanción

Hola,

El sector minero boicoteó nuevamente la sanción de la Ley de Glaciares. Debemos redoblar nuestro reclamo para defender una de las mayores reservas de agua dulce que tiene nuestro país.

Tenemos solamente hasta el 29 de septiembre, fecha en que se trataría el proyecto de ley, para aumentar nuestra presión sobre los Senadores y superar el boicot minero. Por favor, reclamale hoy mismo a los Senadores que aprueben la Ley de Glaciares. La participación de todos es fundamental para lograrlo.

A pesar de los reclamos de organizaciones sociales de todo el país y los miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas, la Comisión de Ambiente del Senado suspendió el tratamiento del proyecto de ley aprobado en Diputados, lo que hace peligrar seriamente el futuro de la norma. Este atraso no tiene otra razón que la fuerte presión ejercida por las provincias mineras.

ley de glaciares3
Link del video:http://www.greenpeace.org.ar/glaciar/ley/landing.htm

La protección de los glaciares está siendo boicoteada por las empresas mineras y resulta lamentable que el Senado no haya mostrado ninguna convicción en materia ambiental.

A través de una monumental acción, y a la vista de todos los ciudadanos, instalamos en las puertas del Congreso de la Nación un bloque de hielo de cuatro metros de altura por cuatro metros de ancho durante dos días para reclamar la urgente sanción de la Ley de Glaciares.

Debemos reclamarle a los Senadores que prioricen el medio ambiente y nuestro futuro sobre los intereses económicos. Por favor, exigiles la aprobación urgente de la Ley de Glaciares.

Muchas gracias por tu compromiso.

etiquetas_mail