BUENOS AIRES 18 DE ENERO DE 2013

SINDICATO DEL PERSONAL DE FRIGORIFICOS DE

CARNES

CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES

POR CIERRE DE LAS PARITARIAS DEL 2012 YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1)-ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACION PERMANENTE Y PAROS SORPRESIVOS DE LOS COMPAÑEROS EN CADA FRIGORIFICO.

2)-POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

3)-POR SALARIOS DIGNOS.

POR EL CIERRE DE LAS PARITARIAS 2012

JOSE MARCELO AVALOS                      SEGUNDO MIGUEL MOLINA

SEC. DE PRENSA                                            SECRETARIO GENERAL

PETITORIO URGENTE

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de mayo de 2011.

 

Al Sr. Ministro

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

 

Dr. Carlos Tomada

S…………../…………..D

 

Segundo  Miguel Molina y Diego D. Medina, en nuestro carácter de Secretario General y Secretario de Organización del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes, con personería gremial N° 106 y domicilio en Salta 1121 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos y respetuosamente decimos:

 

1-Que venimos a plantear por ante esta Autoridad de Aplicación la grave crisis que afronta en su conjunto toda nuestra actividad frigorífica y ha determinado en la practica el cierre de numerosos establecimientos y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

2-La industria frigorífica de carnes vacunas ha sido históricamente un factor importante de generación de empleos, determinado por el uso de mano de obra intensiva y altamente especializada en gran parte de sus etapas.

3-Años atrás se produjo una etapa de fuerte crecimiento e inversión en la industria frigorífica, atraídos por la rentabilidad del negocio, favorecido por los bajos precios locales de la hacienda en pie, pero distintos motivos produjeron una merma significativa en los rodeos vacunos, y por consiguiente una pronunciada falta de animales para faena.

4-En definitiva, como se ejemplifica en la jerga “hay más ladrillos que vacas” y como lógica consecuencia de ello se produce el cierre de establecimientos, la reducción de los planteles de personal y la consecuente conflictividad del sector.

 

5-Al solo efecto ilustrativo vale la pena recordar que durante el año 2009 se faenaron alrededor de 16.000.000 de cabezas de ganado y para el presente año de 2011 se prevé una faena estimada en 10.000.000 de cabezas. En igual circunstancia en otra oportunidad, se regularon desde el estado las distribuciones de faenas, con lo cual se salvaron la mayoría de los frigoríficos y la totalidad de los puestos de trabajo, pero según se nos explico, todo el mundo está de acuerdo pero nadie quiere adoptar la medida.

 

6-Si bien lo mencionado resulta un tema central en la problemática planteada, no es menor la incidencia de otros factores que tienen una marcada influencia en el actual estado de situación.

6.1-La operatoria comercial obsoleta que favorece el descontrol y la evasión, dejando la formación del precio en matarifes abastecedores y carnicerías, sin control impositivo alguno, ya que el trabajo del frigorífico se limita a la faena de los animales y entrega de medias reses (sistema único en el mundo).

6.2-La marcada intención de los gobiernos locales y provinciales de favorecer la operatoria en mataderos sin controles en desmedro de la industria organizada y verificada sanitaria y fiscalmente.

6.3-La irrupción de un nuevo fraude laboral y fiscal con la figura de fábricas recuperadas como cooperativas de trabajo, que en general funcionan como testaferros de matarifes, y que en su mayoría han sido rechazados por el personal preexistente que no participa de dichos emprendimientos.

 

7-Un factor de riesgo no evaluado precedentemente, pero de innegable influencia es la falta de una representación gremial unificada, agravada en la actualidad por una fuerte presencia de comisiones gremiales internas, que cuestionan dichas estructuras. Otro tema no menor y de relevancia, es la dispersión de la representación empresaria  y la falta de un único lugar que represente al estado en las discusiones con el sector.

 

8-El actual cuadro de situación no prevé avizorar soluciones inmediatas, ya que todos los sectores consideran que el gobierno no va a tomar medidas para modificar lo aquí planteado, con lo cual solo resta solicitar la aplicación de paliativos que no van a resolver la crisis de fondo, pero ayudaran a mitigar en parte la situación de los trabajadores, y evitar nuevos cierres o despidos de persona

 

9-La situación esbozada solo en Capital y Gran Buenos Aires, abarca a aproximadamente a 3.500 trabajadores directos cesanteados, una serie de empresas cerradas con una dotación superior a los 100 operarios (Lafayette, J.B.S Berazategui, Látigo S.A., Runfo S.A., Macellarius S.A., Surmar S.A., Servicios Buenos Aires S.A., Cuaterland S.R.L.) y otras con cierres temporarios o definitivos según las circunstancias, por caso los frigoríficos Rioplatense S.A. y Finexcor S.R.L., cuyas plantas tienen una dotación de 800 operarios cada una y se encuentran en garantía horaria.

 

10-La escases de oferta de ganado y los altos precios de la hacienda tienen múltiples factores, pero no tienen prevista una solución a corto plazo con lo cual debieran instrumentarse en lo inmediato medidas especificas para ubicar o reconvertir al personal cesanteado en los términos de los capítulos IV y V de la ley 24.013, en tanto ello se ponga en práctica  los trabajadores desocupados debieran ser auxiliados económicamente con subsidios provenientes de la legislación vigente o resoluciones oportunamente adoptadas.

 

11-Ante la inminencia de nuevos cierres debieran preverse las situaciones de las empresas planteadas (Finexcor y Rioplatense) y por caso también debiera tenerse en cuenta la situación de algunas plantas en particular que pudiera reiniciar sus tareas con participación empresaria, la ayuda comunal y la colaboración Sindical (Látigo)

 

Sin otro particular y a la espera de una respuesta al presente lo saludamos muy atte.

 

MEDINA DIEGO                                   SEGUNDO MIGUEL MOLINA

Secretario de Org.                                                                Secretario General

 

www.sindicatocarne.org.ar

 

 

Pacto Roca-Runcinman

¿La oligarquía todavía existe? Es una palabra de viejas resonancias pero las palabras se actualizan. El tratado de las carnes Roca-Runcinman nos devuelve la lógica de las clases más favorecidas de la Argentina.

“Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos ingleses al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico”

“La lógica de la misión estaba marcada por los intereses de los grandes ganaderos –en particular de los invernadores que se dedicaban al comercio de carne enfriada- que a costa del desangramiento de la economía argentina pretendían mantener la misma rentabilidad previa a la crisis del treinta”

A raíz de la fuerte depresión que experimentó la economía mundial al comenzar los años ´30, Inglaterra –tal vez aprovechando estas circunstancia para obtener mayores ventajas de los negocios que hacía en la Argentina- anunció, luego de una cumbre realizada en Ottawa (Canadá) con los países miembros del Commonwealth, que sólo compraría carnes a los países que lo integraban, en particular, Australia y Canadá.

La noticia en Buenos Aires causó alarma y dividió las opiniones del gobierno del presidente Justo. Su Ministro de Agricultura, Antonio de Tomaso, que se adjudicaba lógicamente las competencias para llevar adelante las negociaciones con Inglaterra, pensaba que dado el volumen de inversiones británicas en la Argentina y la calidad de nuestras carnes, había motivos más que suficientes para no temer a la determinación de Ottawa.

Tomaso, que provenía del socialismo independiente, no tuvo el respaldo del gobierno y fue desplazado en las primeras negociaciones por Malbrán, el embajador de Argentina en Londres, que contaba con el abierto apoyo de los sectores oligárquicos, dueños de las mejores tierras del país.

Este sector, nucleado en la emblemática Sociedad Rural Argentina y el Jockey Club, le hizo conocer al presidente Justo, en octubre de 1932, una propuesta que marcaría el antecedente del pacto firmado posteriormente entre nuestro país y el Reino Unido.

Los grandes productores de carnes le solicitaban al gobierno que tratara con la máxima preferencia las importaciones británicas como único medio para garantizarse las enormes rentabilidades que habían conocido por décadas hasta la llegada de la crisis del ´30 y que deparó, en el terreno político, la caída de Yrigoyen, el primer paso para avanzar hacia un esquema de ruinosa dependencia para Argentina.

En enero de 1933 el gobierno envió a Inglaterra una misión para negociar nuevos términos de intercambio comercial. La delegación estaba encabezada por el vicepresidente de la Nación. Julio A. Roca (hijo), más conocido como “Julito”, el propio Malbrán, Guillermo Leguizamón, Raúl Prebisch, Miguel A. Cárcano, Aníbal Fernández Beyró y Carlos Brebbia. Inglaterra, para tal efecto, designó un comité encabezado por Walter Runciman, Leslie Burgin, Frederick Leith Ross, Henry Fountain, H.F. Carlill, A.F. Overton, R. Fraser, R. Keith Jopson, J.R.C. Helmore, R. M. Nowell, R.L. Craigie, F.T.A. Ashton-Gwatkin, D.V. Kelly, H.L. Frechn y H. Brittain.

La prensa argentina anunció el viaje de la delegación argentina como una mera devolución de atenciones por la visita del príncipe de Gales a Buenos Aires, en marzo de 1931. Las razones, desde luego, eran otras.

La Cancillería argentina buscaba un acuerdo que mantuviera el statu quo de la carne enfriada que se le vendía a Inglaterra relegando a planos menores otros rubros de bienes exportables que conformaban el mercado de intercambio entre nuestro país y el Imperio Británico. La lógica de la misión estaba marcada por los intereses de los grandes ganaderos –en particular de los invernadores que se dedicaban al comercio de carne enfriada- que a costa del desangramiento de la economía argentina pretendían mantener la misma rentabilidad previa a la crisis del treinta.

Uno de los miembros de la delegación argentina, que luego del derrocamiento de Perón tomaría las riendas del ministerio de economía, Raul Prebisch, y vincularía a nuestro país al Fondo Monetario Internacional, no ocultó jamás que el objeto de la misión era mantener la cuota de carne enfriada antes que el volumen de las exportaciones. Incluso se mostró comprensivo con la determinación de Inglaterra de restringir sus importaciones.

Es más, un funcionario del Foreign Office, de apellido Mason, señaló en el expediente donde quedaron consustanciadas las negociaciones, lo siguiente: “El control de la cuota de carne es para los argentinos lo que para nosotros representa la satisfacción de nuestras necesidades en cuanto a asignación de divisas, esto es, una consideración con respecto a la cual están dispuestos a subordinar todos los otros puntos”.

A medida que se fueron desenvolviendo las conversaciones, Inglaterra fue imponiendo el precio del tratado: desbloqueo y disponibilidad absoluta de las libras pertenecientes a empresas inglesas radicadas en Argentina y la disponibilidad de cambio a favor de estas empresas. Por otra parte, aquello que la misma Sociedad Rural había denunciado como un atropello a los intereses del sector, en referencia a los frigoríficos que controlaban el mercado de carnes con Inglaterra, comenzó a ser también un tema de discusión central durante el tratado, al punto que la Argentina llegó a ceder las máximas ventajas para que el comercio de carnes enfriadas quede en manos de frigoríficos extranjeros y de esta manera Inglaterra pudiera garantizarse la regularidad de precios y oferta en el mercado inglés.

Las negociaciones, para los ingleses, eran una buena oportunidad para desbloquear los activos de las compañías de ese país. La aplicación del control de cambios había afectado a más de trescientas empresas británicas y según las estimaciones oficiales de Londres las compañías radicadas en Argentina tenían bloqueados un monto total de 51.530.000 pesos en ferrocarriles, 4.090.000 en tierras y colonias, 35.550.000 en compañías de importación, 2.770.000 en aguas corrientes y 6.990.000 en compañías varias.

Cuando se conoce esta pretensión en Buenos Aires, el Ministro de Hacienda, Alberto Hueyo, no dudó en oponerse a una pretensión que “Julito” Roca estaba dispuesto a aceptar. Para Hueyo, si Argentina cedía en el terreno del control del tipo de cambio, una vez descongeladas las libras esterlinas pertenecientes, sobre todo, a las compañías ferroviarias inglesas, el país se vería obligado a endeudarse con el exterior para mantener el nivel adecuado de divisas. Hueyo también se oponía a conceder ventajas aduaneras a Inglaterra sin una contrapartida por parte de ese país para la colocación de exportaciones argentinas.

Finalmente, el 1º de mayo de 1933 se firma el tratado Roca-Runciman, por el cual Inglaterra se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales.

Como contrapartida, Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos ingleses al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además a Inglaterra el monopolio de los transportes de Buenos Aires.

El tratado Roca-Runciman causó vergüenza. Así lo advirtió Lisandro de la Torre al denunciar el acuerdo en el Senado y promover el debate que le costó la vida al senador electo por la provincia de Santa Fe, Enzo Bordabehere, que interpuso su cuerpo ante las balas de un sicario contratado para matar a Lisandro de la Torre en el mismo recinto de la cámara alta. En una de sus intervenciones, el senador Lisando de la Torre dejó este registro: “El gobierno inglés le dice al gobierno argentino “no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros”. En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tiene cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos. La Argentina es la que no podrá administrar su cuota. No sé si después de esto podremos seguir diciendo: “al gran pueblo argentino salud”.

Como respuesta, “Julito” Roca expresó con una fidelidad asombrosa a los intereses de la clase social que representó, uno de los párrafos más vergonzosos de nuestra historia.

En uno de los banquetes ofrecidos por los ingleses a los negociadores argentinos, el Príncipe de Gales se dirigió a sus interlocutores expresando lo siguiente: “Es exacto decir que el porvenir de la Nación Argentina depende de la carne. Ahora bien: el porvenir de la carne argentina depende quizás enteramente de los mercados del Reino Unido”.

Roca le contestó: “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico”, tras lo cual otro miembro de la delegación, Leguizamón, remató: “La Argentina es una de las joyas más preciadas de la corona de su Graciosa Majestad”.

Inglaterra no dudó en conferirle el título de Sir al catamarqueño que tuvo la osadía de expresar en tan pocas palabras la clave de nuestra desdicha.

Las clases representadas en la comisión de las carnes lograron mantener los mismos beneficios del que habían gozado en otras épocas en detrimento del funcionamiento general de la economía y de nuestro desarrollo.

Por Pedro Pesatti*

DIA DEL TRABAJADOR

No se dejen “confundir con los cantos de sirena o con los salvadores de la patria”. Que los trabajadores no sean lo que paguen la crisis.

¿Se podrá decir feliz Día del Trabajo?, cuando tenemos miles de compañeros que se  encuentran desocupados o con la amenaza de perder su trabajo, o trabajando en garantía,  pero a pesar de esta grave circunstancia que atraviesa nuestro gremio, no bajamos los brazos, sino que todo lo contrario, cada día trabajamos con mas ahincó y responsabilidad para alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Es una bendición festejar el Día del Trabajo, y un lamento no poder hacerlo para los miles de compañeros desempleados, a los cuales no abandonamos, sino los acompañamos en pos de una solución aceptable para cada uno.

Para todo Trabajador cada 1º de Mayo es un día para repensarnos y valorarnos: por el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, la dedicación, y la lucha de todos los días.

Nuestro saludo para todos los/las compañeros/as que a pesar de las dificultades, construyen su vida diaria y continúan firmes, con la esperanza de un mundo mejor.

¡Feliz día del trabajador!

SEGUNDO MIGUEL MOLINA

Secretario General

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y UTILES ESCOLARES

Con motivo del inicio del ciclo escolar del año 2010, el Sindicato de la Carne Capital y Gran Buenos Aires, informa a los compañeros afiliados.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y UTILES ESCOLARES

A todos los compañeros afiliados a nuestro sindicato, que tengan hijos en edad escolar, se le solicita la siguiente documentación:

1)-Fotocopia de recibo de haberes.

2)-Fotocopia de DNI, de hijos en edad escolar.

3)-Grado y talle de los hijos.

ESTA DOCUMENTACION ENTREGAR A LOS DELEGADOS HASTA EL 30/01/10

Para más información consultar en: http://www.sindicatocarne.org.ar

LA COMISION DIRECTIVA DEL SINDICATO CAPITAL, SALUDA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, CON MOTIVO DE LAS FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO.

Un año que se inició con muchas dificultades e incógnitas, está llegando a su fin, en el hemos alcanzado logros y metas, y a su vez fijamos un rumbo, pero también somos realistas, ya que nos vimos inmersos en una crisis importada, del cual no éramos responsables, pero si convidados de piedra, y esta crisis finalmente erosiono muchas de nuestras expectativas.

La lista de los logros es significativa, entre ellos la participación activa de nuestro Cuerpo de Delegados en todas las actividades del Sindicato Capital, y esto tiene que ver con la democratización, y amplitud de espíritu, que no es una declamación sino una realidad, de esta Comisión Directiva.

Como meta teníamos en vista las Paritarias, que serían duras, porque ya saben que las Cámaras Empresarias hablan de libertad y justicia, pero cuando asi hablan solo se refieren a sus negocios y no a sus empleados, y nosotros como trabajadores de la carne sí sabemos quién nos habló de Justicia Social, y cómo lograrlo.

Fruto de esas negociaciones en Paritarias es el aumento del 46% sobre el básico de nuestra primera Categoría (Peón Inicial), a partir del 1 de Abril de 2010, pero en realidad estos porcentajes solo nos hablan de lo atrasado que estábamos en nuestros reclamos Salariales, y la firmeza que pusimos en la cuestión, pues sabemos que somos generadores de riqueza, y solo es una cuestión de justicia participar de la misma.

El compromiso de defender nuestros derechos como trabajadores de la carne se ha plasmado en medidas de fuerza y diferentes denuncias y pedidos de inspección realizados en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo que se encuentra en nuestro territorio, y para quien no lo quiere entender todavía, este es el rumbo que fijamos en nuestro Sindicato Capital, la defensa constante de los derechos de nuestros compañeros.

No nos cansaremos de repetir que los trabajadores cumplimos con la tarea, una vez más, de trabajar incansablemente en el crecimiento de la economía de nuestro país, y lamentablemente muchas veces sin eco, en los verdaderos beneficiarios primarios de nuestro esfuerzo.

Como fruto de estos momentos de análisis y reflexiones queremos reconocer el esfuerzo y participación del Cuerpo de Delegados, y a través de ellos a todos los compañeros, que forman parte de nuestro Sindicato, y al mismo tiempo desearles en estas fiestas de Navidad y año Nuevo, que el Señor Nuestro Dios los colme de bendiciones a todos ustedes junto a sus familias.

Que el próximo año 2010, sea un año prospero, con dicha y felicidad, y que todos sus deseos se cumplan en un marco de paz, amistad, y prosperidad.

Son los sinceros deseos de todos los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato Capital y Gran Buenos Aires.

DIEGO D. MEDINA …… MOLINA SEGUNDO M.

Secretario de Org. ……………….Secretario General

ACUERDO DE PARITARIAS 21/05/2008

ACTA ACUERDO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los veintiún (21) días del mes de mayo del año dos mil ocho, entre la FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA CARNE Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, representado por los Sres. LEONARDO ESCOBAR, HORTENSIA CANDAL, SIXTO VALLEJOS, DOMINGO VIVIANI, ROBERTO JACOBI, y ANGEL PEREZ, por una parte, y en adelante LA FEDERACION; y por la otra la CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA FRIGORIFICA (CADIF), representada por el Dr. Héctor Luis AMIGORENA, el CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINA (ABC); la CAMARA DE FRIGORIFICOS DE ARGENTINA (CAFRA), representadas por el Dr. Mario Darío Ravettino; y la CAMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS (CICCRA), representada por el Dr. GUILLERMO LADRON DE GUEVARA, en adelante LAS CAMARAS, convienen en suscribir el presente ACTA ACUERDO, que se regirá por las clausulas y condiciones que seguidamente se transcriben.

PRIMERA: Como consecuencia de las negociaciones en paritarias llevadas a cabo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, bajo el Expte. N° 1.260.644/08, las partes proceden a suscribir a suscribir el presente, dejando documentado que su accionar tiende, entre otras cosas, a colaborar a)para el logro de un mayor desarrollo del proceso productivo en la industria a la que se encuentran vinculadas, b)a la armonía en las relaciones laborales, c)al bienestar de los trabajadores en ocasión y con motivo de su labor, y d)al mantenimiento de las fuentes de trabajo que representan las empresas asociadas a LAS CAMARAS.

SEGUNDA: La vigencia de este acuerdo, operara desde el día 1 de Mayo de 2008, hasta el día 30 de Abril de 2009, y será de aplicación para todos los trabajadores que presten servicios en las Empresas Asociadas a LAS CAMARAS amparados por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/75.

TERCERA: A partir del 1° de Mayo de 2008, se aplicara a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 56/75, que trabajen para las empresas Asociadas a LAS CAMARAS, bajo jurisdicción de LA FEDERACION, la Tabla de Jornales Básicos que integra al presente, identificado como Anexo I. La nueva escala consignada en el citado Anexo I, representa un aumento salarial del 20% sobre las escalas salariales actualmente vigentes.

CUARTA: En el periodo comprendido entre el mes de Mayo de 2008 y el mes de Octubre de 2008, ambos inclusive, las empresas asociadas a LAS CAMARAS abonaran, además de los Jornales Básicos establecidos en el Anexo I, una suma fija, mensual, no remunerativa de Pesos Ciento Cincuenta (150), por cada trabajador.

QUINTA: A partir del 1° de Noviembre de 2008, se aplicara a todos los trabajadores comprendidos en el CCT 56/75, que trabajen para las empresas asociadas a LAS CAMARAS, bajo la jurisdicción de la FEDERACION, la Tabla de Jornales Básicos que integra al presente, identificada como Anexo II. Esa nueva Tabla de Jornales Básicos absorbe o incluye a la suma no remunerativa acordada en la cláusula CUARTA, por lo que, a partir del 31 de Octubre de 2008, las empresas asociadas a LAS CAMARAS, darán por cumplida a la misma, pasando a abonar la Tabla de Jornales Basicos, detallados en el Anexo II.

SEXTA: Se ratifican y mantienen los porcentajes establecidos por zona desfavorables.

SEPTIMA: Los incrementos que se otorgan a través del presente, absorben hasta su concurrencia, a todos los incrementos, y/o adelantos, y/o cualquier otro importe, y/o anticipo a cuenta, que pudieran haber otorgado en el orden local, las empresas asociadas a LAS CAMARAS, bajo jurisdicción de LA FEDERACION, con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia, y desde el 31 de marzo de 2008.

OCTAVA: Los aumentos acordados en el presente, que surgen de la aplicación de la Tabla de Jornales Basicos, consignada en el Anexo I, del pago de la suma no remunerativa acordada en la cláusula CUARTA; y de la aplicación de la Tabla de Jornales Basicos, consignada en el Anexo II, no se trasladaran a los premios y/o adicionales, que tuviera cada empresa en el orden local, cualquiera sea su origen o naturaleza.

NOVENA: Las partes acuerdan que a partir de la homologación del presente, el día 10 de Junio de cada año, Día del Trabajador de la Carne, los trabajadores no realizaran tareas, percibiendo los haberes como si efectivamente los hubieran realizado, siendo considerado a todo efecto Feriado Nacional obligatorio, salvo acuerdo en el orden local por el cual se pacte que se trabaje dicho día como si se tratare de día feriado.

DECIMA: Las partes coinciden en que el acuerdo aquí documentado solo podrá ser cumplido en tanto se mantenga un clima de armonía laboral y paz social, imprescindible para la ejecución del mismo. Por lo tanto, las citadas partes se comprometen al estricto cumplimiento de mantener la paz social, obligándose a no realizar medidas de fuerza, y/o quite de colaboración en los establecimientos industriales asociados a LAS CAMARAS, en la media en que los mismos cumplan con lo acordado en el presente.

DECIMOPRIMERA: Las partes de común acuerdo ratificaran ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el presente, solicitando su administrativa homologación.

Leída y RATIFICADA la presente ACTA ACUERDO, en prueba de conformidad se firman cinco ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

FEDERACION CADIF ABC-CAFRA CICCRA

COMPAÑERO HUGO MOYANO

El miércoles 29/07/09 nuestro Secretario General, Miguel Segundo Molina, junto a un grupo de compañeros de la Comisión Directiva, del Sindicato, visito al Secretario General de la CGT, compañero Hugo Moyano.

En la misma tuvimos oportunidad de compartir nuestra visión de la actualidad Política y Social de nuestro país, la Doctrina Justicialista, y cómo encaja el accionar Gremial, en todas estas cuestiones.

Fue muy grato y reconfortante resaltar, que el sentimiento, peronista tuvo su origen en los trabajadores, y estos son los que disfrutan del mismo cuando se lo aplica o sufren con su ausencia en la política.

Coincidimos en que los pechitos fríos le hacen mucho daño al movimiento obrero, pues una cosa es ser el administrador y otra ser el dirigente que continuamente va generando las condiciones y el accionar necesarios, para mejorar la vida de los compañeros.

Otra es que no debemos olvidar que somos los hacedores de riquezas y es de lo más justo participar de esta, y no solo cuando todo está mal y nos quieren hacer socios en la desgracia.

También en que es necesario fortalecer las organizaciones sindicales, con sangre nueva, con una visión distinta, para así estar en mejores condiciones para la defensa de nuestros intereses.

Quedamos en volver a reunirnos nuevamente para así seguir avanzando en todas estas cuestiones, pues tenemos el mismo sentir.

Fuente: Sindicato Capital y Gran Bs. As.

Hace 57 años moría María Eva Duarte de Perón “EVITA”

Era un atardecer pesado en Buenos Aires. El sábado 26 de julio de 1952, no parecía vivirse un día invernal; sin embargo, a las 20.25 una corriente helada atravesó las barriadas más humildes, se enroscó en los hogares de la clase media, rozó el barrio Norte y se hundió en el centro mismo del sentimiento.

A esa hora, Eva Duarte de Perón –Evita- fallecía, rodeada por su esposo, sus hermanos y el médico, Ricardo Finocchietto.

Un largo, infinito velatorio, se extendió por los días y las semanas siguientes: filas interminables de hombres y mujeres se agolpaban en el local de la Confederación General del Trabajo para despedir a la abanderada de los humildes.

Eva Perón, uno de los más importantes emblemas del peronismo, nació el 7 de mayo de 1919 en la localidad bonaerense de Los Toldos.

Tras acompañar a Perón en la campaña presidencial -algo que no se acostumbraba en esa época-, se convirtió en primera dama el 24 de febrero de 1946, lo que dio el puntapié oficial a su trabajo por la inclusión social y la igualdad de la mujer.

Desde la Fundación Eva Perón, mantuvo un fuerte contacto con los sectores más postergados y bajos.

Entre otros logros, se concretó un plan de construcción de mil escuelas en el país, que incluyeron escuelas agrícolas, escuelas talleres y jardines de infantes y maternales. Se creó la ciudad infantil Amanda Allen, que estaba destinada a niños de dos a siete años, huérfanos o niños que no podían ser atendidos por sus padres.

También se puso en marcha el Plan de Turismo Infantil, que les permitió a muchos niños conocer lugares de nuestro país, ignorados por ellos hasta entonces. Por otro lado se conformaron colonias de vacaciones y se construyeron numerosos hogares de Tránsito en Capital Federal y el interior del país.

En materia de salud, la Fundación construyó cuatro Policlínicos en Buenos Aires: el de Ezeiza y los de Avellaneda, Lanús y San Martín, así como también otros 4 en el interior del país. Amén de ello, la Fundación proveyó de modernos equipamientos a otras unidades hospitalarias.

El Tren Sanitario Eva Perón, dotado de la más moderna tecnología del momento, cumplía con la tarea de relevamiento y protección de la salud de las poblaciones más alejadas de los centros urbanos.

En septiembre de 1950, se inauguró la Escuela de Enfermeras, una de las obras más queridas de Evita, prestando sus egresadas servicio tanto en el país como en el exterior.

En materia habitacional, la Fundación emprendió la construcción de viviendas para obreros, como el barrio Presidente Perón y la ciudad Evita, proporcionando vivienda propia a 25 mil familias.

“Hay que tener en cuenta que el denominado Estado de bienestar en la Argentina surge con el peronismo. Y es así como surge este concepto tan importante, que plantea Evita, que es que donde hay una necesidad, hay un derecho.

La Fundación plantea el derecho que tienen los sectores más postergados a recibir ayuda del Estado, y eso se traduce en el derecho a acceder a la educación, al trabajo y a la salud.

A 57 años de su paso a la inmortalidad, el legado de Evita se encuentra cada vez más presente y constituye un ejemplo a seguir en momentos en que la Argentina atraviesa por una crisis compleja y de resultado incierto.

Decir Eva Perón o simplemente Evita, es hablar de luchas, conquistas, solidaridad y renuncia siempre en pos de los desposeídos”.

Sé que dentro de muchos años, cuando los argentinos se dejen acariciar por el recuerdo, llegarán a estos años de nuestra vida y dirán: ‘Entonces éramos más felices, Perón estaba con nosotros”. (Evita).

MIGUEL MOLINA

Secretario General