Coronel se presentó en la justicia

El Intendente destituido Marcelo Coronel presentó un escrito judicial planteando el conflicto de poderes y así evitó que la sentencia dictada por el Concejo Deliberante quede firme. Si bien hasta el cierre de nuestra edición no había llegado papeles oficiales que informaban al cuerpo legislativo la acción ante la Suprema Corte de Justicia, fuentes allegadas a éste organismo ya dieron a conocer el escrito vía Internet, por lo que solamente restaría que comience a actuar la justicia en éste controvertido tema que ha tenido pendiente a toda la población rodriguense en los últimos meses.

Coronel, que fue separado de su cargo por el Concejo al encontrarlo responsable de haber defraudado al fisco comunal a través de cobros indebidos, de falsear un título de licenciado y de otras irregularidades administrativas en la adjudicación de viviendas, esperó hasta las últimas horas del quinto día hábil para darle participación al máximo organismo judicial de la provincia. Allí habría planteado la aceptación de una medida cautelar mientras se define la cuestión de fondo del proceso, los cuales son aquellos puntos en que la comisión investigadora lo encontró responsable.

Se debe recordar que la sanción a Coronel fue impuesta por 13 de los 16 miembros del cuerpo legislativo, luego de un largo proceso que contó con el trabajo de una comisión investigadora que terminó dando su veredicto contra el jefe comunal en la pasada sesión desarrollada el 20 de marzo.

La Corte tiene entre 30 y 60 días para emitir dictamen, pero podría dilatarse la decisión por sobre estos plazos legales. También podría ocurrir que Coronel sea restituido transitoriamente en el cargo hasta tanto este tribunal emita su fallo, aunque se especula que difícilmente se tome una decisión de éste tipo por el clima político que se vive en el distrito.

SIN ELECCIONES

Como era de esperar lo primero que se vislumbro una vez que se conoció la presentación judicial de Marcelo Coronel ante la Suprema Corte, es la suspensión del plazo de 150 días para un llamado a elecciones anticipadas. Esta posibilidad, que estaba siendo analizada por varios sectores políticos locales en forma concreta, ahora quedará paralizada hasta que se conozca un dictamen final del organismo de justicia.

Varios de quienes viven de cerca la actualidad del Frente para la Victoria en los distintos estamentos, informaron que Coronel fue presionado para impulsar la acción judicial, dado que en caso de haberse enfrentado a una elección general para elegir a un Intendente para terminar el mandato, era probable y visto los últimos resultados, que el partido que representa a la presidente Cristina Fernández podría perder el manejo de la comuna.

¨Lo único que pudo haber impulsado a Coronel a presentarse en la justicia es un llamado de algún funcionario nacional, puesto que no tiene sentido seguir luchando contra una causa que ya esta perdida de antemano¨, dijo uno de los analistas políticos que charló con nuestro medio.

Otras especulaciones que se hicieron en el ámbito político, es que si bien la Suprema Corte tiene un período de 60 días para brindar su dictamen, es muy probable que esos tiempos se estiren ostensiblemente, haciendo que la resolución llegue definitivamente cuando los plazos para el llamado a elecciones están totalmente agotados.

REACCION

En charla con el concejal Héctor Gómez del Acuerdo Cívico y Social, contaba como fue recibida la noticia en el seno del Concejo Deliberante: ¨Todavía a nosotros no nos ha llegado ninguna notificación oficial, aunque si tenemos la noticia que el ex Intendente Marcelo Coronel ha presentado el conflicto de poderes ante la Suprema Corte de Justicia, la cuál seguramente nos comenzará a solicitar la documentación de todo el proceso desarrollado por la comisión investigadora hasta la destitución. Esto realmente estaba previsto y era una posibilidad concreta, por lo que realmente no nos sorprende a quienes estuvimos trabajando en el tema, ni nos altera en nuestra labor diaria en el Concejo Deliberante¨.

Más adelante el edil agregó: ¨Nuestra etapa ya terminó con la destitución, por lo que a partir de ahora comienza un nuevo período que se maneja en la justicia y más precisamente por la Suprema Corte¨.

Finalmente Gómez se refirió a los alcances de la Suprema Corte en caso como el ocurrido en General Rodríguez: ¨Fundamentalmente lo que hace la Corte es tratar dos aspectos: el primero es que estén garantizadas todas las normas de procedimientos y especialmente el derecho de defensa y el segundo que haya existido una racionalidad entre la medida adoptada por el Concejo Deliberante y la transgresión cometida por el Intendente Municipal.

Por eso siempre decimos que la Corte no analiza la cuestión política, sino que se fija especialmente que se hayan cumplido las reglas del procedimiento¨.

Elecciones en el radicalismo

El domingo 6 de junio, la Unión Cívica Radical abre el calendario electoral que culminará con las elecciones generales del 2011, al realizar su respectiva interna para elegir las autoridades partidarias que tendrán la responsabilidad de llevar adelante el partido centenario en los próximos dos años.

En General Rodríguez habrá dos listas que competirán por la jefatura del Comité José Trueba. La Lista Nº 15 perteneciente a la actual conducción que lleva como candidata a presidente a María Klajnberg y la opositora Lista Nº 27, que tiene como cabeza de candidatos a Néstor Rodríguez.

La elección se desarrollará en la sede de la Escuela Nº 1 ubicada en Sarmiento 950 de 8 a 18 horas, estando habilitadas para votar, únicamente las personas afiliadas a la Unión Cívica Radical.

Según informó la Junta Electoral local, ambas listas están debidamente habilitadas para participar de la elección. La duda se había generado con la Lista Nº 27, dado que hubo objeciones sobre dos integrantes de la nómina de candidatos, los cuáles fueron corridos de la misma y automáticamente se solucionó el inconveniente.

CAMPAÑA

Si bien en un principio se comenzó con mucha fuerza la campaña preelectoral al registrarse la visita de Ricardo Alfonsín apoyando al sector de Néstor Rodríguez, se puede decir que posteriormente la movida interna no generó mayores vaivenes. Como era de esperar, el oficialismo apoyado por el Senador Santiago Nino y el concejal Héctor Gómez, salió a diferenciarse de los opositores tratando de manifestar cierto ¨paracaidismo¨ entre varios de sus referentes que volvieron al partido luego de haber participado políticamente en otras fuerzas.

Por su parte desde la Lista Nº 27 que responde íntegramente al sector denominado ¨Punto de Encuentro¨, se realizó una nacionalización de la campaña, pidiendo que el afiliado decida, para la conducción partidaria, entre su referente Ricardo Alfonsín y Leopoldo Moreau, una de los nombres que están en el armado de la Lista Nº 15.

ORDEN LOCAL

Todo parecería indicar que por la diferencia de estructura, el sector encabezado por Klajnberg tendría que tener una importante diferencia a su favor, aunque la gran incógnita es saber hasta donde la figura de Ricardo Alfonsín (hoy claramente el radical mejor posicionado en la sociedad), puede gravitar en la elección.

Más allá del resultado, Néstor Rodríguez y su gente, seguramente buscarán ésta contienda electoral para reposicionarse internamente, teniendo como meta final poder ocupar un espacio dentro de la estructura en el año 2011.

Plan Federal de Viviendas: Ya están los primeros 194 adjudicatarios

PARA CONOCER EL LISTA DE LOS 194 ADJUCITARIOS CONSULTAR EN: www.impactooeste.net

Mientras se espera con expectativa la fecha final para la entrega de las primeras 194 viviendas, el Instituto de la Vivienda realizó una charla informativa en el salón de usos múltiples del Polideportivo Municipal. La misma tenía como destinatarios a los ya oficialmente adjudicados que ocuparán las manzanas 55, 56 57, y 58, quienes pese al mal tiempo, se hicieron presentes para acompañar la jornada.

La charla fue muy interesante y varios de los comentarios valieron el aplauso de los nuevos propietarios, dado que se fueron evacuando dudas relacionadas con el ámbito jurídico, administrativo, económico y de servicios que tendrá el barrio construido bajo el Plan Federal de Viviendas en un predio aledaño a Villa Arrarás. Sin dudas que el mayor de las ovaciones se dio cuando se conocieron los precios de las cuotas, dado que las casas de 44 metros cubiertos de construcción pagarán 247 pesos, los duplex de 49 metros cubiertos 270 pesos y los dúplex de 56 metros cubiertos 327 pesos. Todos ellos corresponden a un plan de 200 meses, no teniendo ningún tipo de interés ni indexaciones posteriores, por lo que se terminará pagando la misma cuota de la 1 hasta la 200.

El comienzo de la exposición de los representantes del Instituto de la Vivienda, fue con la explicación de los puntos del orden administrativo. Luego de aclarar que éste tipo de viviendas el gobierno las construye para aquellas familias que están afuera del mercado inmobiliario, se dieron una serie de pautas que deben completar los propietarios (ninguna extraña o fuera del alcance de cualquier vecino), para llegar a la definitiva adjudicación.

Posteriormente de realizarse el acto jurídico de posesión, ya a las familias se les entregarán las llaves para habitar la vivienda en forma efectiva y permanente, dejándose constancia que la misma no se podrán vender, alquilar, prestar o permutar en forma parcial o total. La preferencia, según los funcionarios provinciales, es que desde el primer día, ya haya un habitante mayor residiendo en el inmueble.

Otro dato importante que se brindó, es que la construcción tendrá un año de garantía, por lo que cualquier inconveniente en ese lapso, podrá ser elevado a las empresas consultoras para que se hagan cargo de la reparación correspondiente.

ORGANIZACIÓN

INTERNA

La convivencia entre los vecinos tendrá que tener una organización interna. En primer lugar, una vez establecidos se tendrá que empezar a elegir delegados para conformar las denominadas Juntas Vecinales, las cuáles pasarán a formar posteriormente lo que se denominará la Sociedad de Fomento, la cuál será la encargada de llevar las inquietudes del barrio a las autoridades del Instituto de la Vivienda o bien del municipio, en caso de ser necesario por algún problema comunal. ¨La idea es que trasladen inquietudes y proyectos, puesto que el barrio lo harán entre todos¨, dijo una de las representantes del organismo provincial.

La primera reunión para la conformación de la primera Junta Vecinal, que comprenderá como mínimo a 30 propietarios, será el próximo 24 de junio a las 15 horas en lugar a confirmar. Todo hace analizar que antes de esa fecha ya estarán instaladas las familias de las manzanas que ya tiene oficializadas sus adjudicaciones.

DATOS

ECONÓMICOS

Ya explicadas todos los puntos del orden administrativo, se pasó a los de índole económico. Aquí se dio a conocer como serán las cuotas de cada una de las viviendas (ya informados al inicio de la nota) y posteriormente se dieron a conocer las dos formas de pago.

La primera de ella será por débito automático, la cuál alcanza a aquellas personas que están bancarizadas y puedan deducir de sus ingresos directamente las cuotas del plan.

La segunda manera se pagar las cuotas será por la emisión de boletas. En éste caso se recibirá en los domicilios la misma y se podrá pagar personalmente en la sucursal del Banco Provincia o bien en los comercios que tengan habilitado el servicio de Bapro Pagos. La emisión de la boleta será trimestral, aunque el pago lógicamente será mensual.

¿Qué pasará con aquellos morosos incobrables?. Para quienes no cumplan con el pago de las cuotas, tendrás dos intimaciones escritas, posteriormente se procederá al envío de una carta documento y finalmente personal de los organismos de control procederán a efectivizar la caída del plan y de la adjudicación al propietario.

SERVICIOS

En el último de los puntos tratados en la reunión, se hicieron presentes representantes de las empresas de servicios Edenor y gas Natural Ban.

En el caso de la empresa de energía eléctrica, se explicó que habrá un pago único de 180 pesos por la instalación del servicio y la primera boleta llegará a los 45 días de instalada la familia en la vivienda.

Por su parte desde Gas Natural Ban se informó que el costo de instalación será de 150 pesos y posteriormente se comenzará a recibir la boleta bimestralmente. Para despejar cualquier tipo de dudas, durante el primer tramo del trabajo en el barrio se colocará una ofician móvil, donde se podrán obtener los datos específicos necesarios para poder realizar la conexión de gas.

También la empresa informó que pondrá a disposición de los vecinos, una serie de artefactos (cocina, calefón, Etc.), para que puedan ser adquiridos en cuotas.

El cierre de la jornada fue con la inscripción de los presentes en un listado dejando sus datos personales actualizados para que sean informados de las novedades que se vayan conociendo. También la Directora de Educación Claudia Guerra, realizó un relevamiento de los chicos que habitarán en el lugar, para posteriormente tener un balance concreto de las necesidades educativas de las familias dentro del barrio.

 

Ya fueron avisados los 194 Adjudicados oficialmente reconocidos por el Instituto de la Vivienda. Todos ellos recibirán sus viviendas en el transcurso de las próximas semanas.

Posteriormente se van a ir entregando de a tandas de alrededor de 200 y el compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, es que antes de fin de año estarán habitadas en su totalidad.

La idea es ir entregando el bario en forma ordenada para evitar algún desmán o bien la usurpación de alguna de las viviendas. La regularidad de la entrega dependerá del trabajo administrativo del Instituto de la Vivienda, o sea que a medida que vayan dando los listados definitivos, se pasará a entregar la unidad habitacional.

Según los tiempos informados desde el municipio, para llegar a la entrega de las casi 1100 viviendas prometidas en un primer momento, cada quince ó veinte días se irán entregando entre 300 y 400 adjudicaciones, por lo que se calcula que en dos meses estarán viviendo más de la mitad de las familias en el predio.

SIN ACTO

Ya fuera de circulación el acto del 31 de mayo con la llegada de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ahora se esta buscando una nueva fecha para la concreción de la inauguración oficial. En el caso que el acto supere las fechas de entrega de las viviendas, se realizará igual con las familias en el interior del predio.

¨La idea es no demorar más la entrega, porque hay muchas expectativas en la gente y es imposible esperar un tiempo político para que vengan las autoridades nacionales y provinciales¨, dijo uno de los funcionarios consultados por nuestro medio.

DEFINICIONES

Por éstas horas, las autoridades municipales están descifrando de que manera se implementarán dos servicios fundamentales para el barrio. El primero es el referente a la recolección de residuos, para lo cuál ya se esta negociando con la empresa Terminal Multipropósito el anexar éste sector desde el primer día que se instalen los vecinos en el barrio.

El segundo punto que también incluye a una empresa privada, es el servicio de colectivos. Actualmente un micro de la empresa El Nuevo Ceibo pasa por una de las calles laterales del predio de Villa Arrarás, pero la idea es hacer un recorrido que ingrese al barrio y pueda cubrir el espacio, de tal modo, que no tengan que movilizarse los habitantes más de 200 metros para tomar el colectivo.

Finalmente se esta realizando un censo escolar que tendrá como finalidad la posibilidad de construir en el corto plazo, un jardín de infantes y un colegio secundario, el cuál se anexaría al existente edificio promovido para una escuela primaria.

SUPLENTES

Con referencia al padrón de suplentes, los mismos se irán incorporando al listado oficial a medida que se vayan produciendo las vacantes. Por éste motivo, se solicitó a quienes no fueron adjudicados que esperen el llamado desde el municipio, para saber si fueron o no incorporados a la lista de adjudicados definitivos.

Según se informó, los suplentes no están divididos por manzana, sino que son del plan en general. Por ese motivo se va a respetar a aquellos que hayan quedado en los primeros lugares y cumplan con los requisitos exigidos por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Piden la destrucción de los refugios en mal estado

En la sesión del HCD llevada a cabo el pasado miércoles, se puede mencionar como un hecho de relevancia la iniciativa que, fuera del orden del día, presentara el edil del PRO Carlos Demaría para que el Ejecutivo municipal dispusiera lo más urgentemente posible el derrumbe de los refugios peatonales que fueron incluidos en el informe elaborado por un profesional de la secretaría de Obras Públicas que corresponden a la clase 3, que son los que presentan mayor peligrosidad.  Se debe recordar que éste listado comenzó a realizarse, luego que se produjera la tragedia frente a la Escuela Nº 12 (Bº Agua de Oro), donde al desmoronarse un refugio chocado por un colectivo de la Línea 500, terminó matando a dos chicos e hiriendo a una niña gravemente.

En el proyecto que presentó el concejal figuraba la solicitud que en 5 días se tomara la decisión. El bloque oficialista entonces le solicitó que para aprobar la solicitud modificara el pedido a 15 días hábiles, lo que finalmente quedó acordado. Es importante destacar que del aludido informe, casi el 37% de los mencionados refugios utilizados por los desprevenidos pasajeros, se encuentra en un estado más que dudoso para su seguridad, por no decir directamente de peligro cierto.

Demaría, en diálogo con nuestro medio decía referente al proyecto presentado: ¨Hace 20 días atrás, se apersonó ante nosotros el Secretario de Obras Públicas Héctor Graña y nos dijo que a raíz de las pocas máquinas que tenía a su disposición, no tenía tiempo para enviarlas a derribar los refugios. Igualmente se comprometió a que el primer día que lloviera, comenzaría con ésta labor. Personalmente y observando que el tiempo pasó y el peligro es inminente, solicito y ponemos un determinado tiempo para que se lleve definitivamente a cabo el trabajo de demolición¨.

Luego de arreglado el tema de los días, el proyecto de decreto finalmente fue aprobado por unanimidad, por lo que se pasó la determinación al Departamento Ejecutivo para su resolución.

REFUGIOS

La desagradable lista de los refugios en la clase 3 incluye a aquellos que están ubicados sobre la ruta 5 a la altura de los barrios Agua de Oro, Parque Rivadavia, parada Pablo Marín, Santa Brígida, Los Viveros; en Mercedes y Magallanes en Alte. Brown, en Parque La Argentina el que está ubicado en Sgto. Cabral y  Corrientes, en Los Nogales el que está en Caseros y Víctor Hugo, en Villa Vengochea el que está en José Hernández y Ricardo Balbín, en Luchetti los que están en Nemesio Alvarez y Los Eucaliptus, y los ubicados en su intersección con Las Acacias y con Las Orquídeas, en Güemes el ubicado en Montoneras y Blas Pascal, y en Arenales y Encarnación. En Parque Rivadavia en Presidente Perón y G. Williams, en Agua de Oro el que está en Las Rosas y Rivadavia, el de Rivadavia y Riobamba y el de Rivadavia y Los Claveles. Sobre la ruta provincial 24 a la altura de pda. El Casco y en el km 44 y sobre la colectora sur y Otero. A la altura del Club Atlas hay que completar la demolición. Sobre la ruta provincial 28 los que están a la altura de la calle G. Tanoira, en la pda. Centauros, en la entrada de Marabó, a la altura de Puerto Delicia, y a la altura de Urquiza, y a la altura de las colectoras norte y sur del acceso oeste. Sobre la ruta 5 en la pda. La Mami, en la pda. El Zorzal, a la altura del Km 57.300, en la pda Fonavi (norte), en la pda. Los Nogales (sur) y en pda. El potro, y en Parque. Granaderos. También el ubicado en Bernardo de Irigoyen y Solanet.

Hernán Bernal: la causa esta frenada en la justicia

El próximo sábado 5 de junio se cumple el primer aniversario de la muerte de Hernán Bernal. El joven de 33 años se desempeñaba como Director de la Escuela Secundaria Nº 4 del barrio Almirante Brown de General Rodríguez. Durante la noche del 4 de junio del 2009 fue atacado en su casa. Recibió un disparo. Falleció cerca de las 6 de la mañana del viernes en el Hospital Vicente López y Planes.

EL hecho conmocionó a la comunidad rodriguense. El lunes 8 de junio más de cuatro mil almas marcharon hasta la puerta del municipio en reclamo de justicia. Una de las mayores movilizaciones que se recuerden en el distrito. Pero, con el transcurso del tiempo, la concurrencia a las diversas convocatorias fue perdiendo masividad. Los últimos actos tuvieron pocos concurrentes. Ahora se está organizando para el sábado 5 de junio un nuevo homenaje en la Plaza central de General Rodríguez. La cita es a las 15 horas. El pedido es el mismo: Justicia para Hernán.

El homicidio

Hernán Bernal cenó durante la noche del jueves 4 de junio con su madre Concepción y una de sus hermanas. Hernán se retiró a su casa antes de la medianoche. Su vivienda se encuentra sobre la calle Espora 623, casi esquina Sargento Cabral. A la vuelta se emplaza la estación ferroviaria de Malvinas.

Cerca de la una de la mañana un vecino avisó al servicio de emergencia 911 que había escuchado gritos en esa casa. Una partida policial llegó rápidamente al lugar y encontró al joven malherido en la puerta de la vivienda. Inmediatamente se llamó a una ambulancia.

Antes de ser trasladado al Hospital Vicente López y Planes habló con uno de los uniformados. «Que interrogado sobre el hecho, el mismo no responde a las preguntas, quejándose del dolor y que no puede respirar; y que preguntado concretamente si sufrió una `pelea´ manifiesta que no; preguntado por si le quisieron robar, manifiesta que si; preguntado sobre si conoce a la o las personas que le quisieron robar, manifiesta que no; luego dice `después hablo, después hablo´» esa es la reproducción del diálogo entre Bernal y el Oficial de Policía interviniente e incorporado a la causa, antes de ser ingresado en el centro sanitario. Y dio, según los pesquisas, los primeros indicios que permitieron encaminar la investigación.

La víctima fue ingresada al quirófano, donde horas después falleció producto de una herida de arma de fuego en la zona abdominal. De su cuerpo se extrajo un proyectil calibre 32. Además presentaba terribles lesiones en diversas partes del cuerpo. Antes de recibir el balazo, fue salvajemente golpeado.

La primera hipótesis que trascendió fue la del crimen pasional. Rápidamente fue descartada, en base al mismo testimonio de la víctima. La familia se hallaba indignada por esta versión. Después se instaló la línea que indicaba alguna vinculación con drogas. Bernal, en base a algunas filtraciones, habría hecho una denuncia por la venta de estupefacientes en las inmediaciones del establecimiento educativo. Pero no se encontró ninguna declaración de esta índole ni en la Comisaría 2º de Malvinas ni en el Consejo Escolar de General Rodríguez. Además, al decir de uno de los investigadores, «si el hecho hubiese tenido punto de contacto con el tema de las drogas, no lo hubiesen dejado vivo». Bernal falleció horas después del ataque en el Hospital. También se basaron en el testimonio de la víctima ante el Policía. El homicidio en ocasión de robo fue ganando terreno y adeptos.

En el interior de la pequeña vivienda se encontraron rastros que fueron incorporados en la causa comandada por el Dr. Leandro Marquiegui, quien entonces era el titular de la UFI Nº 14 del Departamento Judicial de Mercedes. En la locación se encontró un plomo servido, pero de calibre 22. Un fuerte indicio que marca la presencia de al menos dos personas en el lugar. La cadena de seguridad de la puerta estaba rota, violentada desde afuera. El lugar presentaba un gran desorden y señales de lucha. Las lesiones que presentaba Bernal eran salvajes. Solamente faltaban objetos de pequeño valor. Sobre la mesa se encontraron los teléfonos celulares de la víctima. Los investigadores sospechan que los agresores habrían buscado una fuerte suma de dinero, pero que no habría existido nunca en poder de Bernal.

Una detención

24 horas después de producida la muerte de Bernal, un joven fue detenido en Moreno. La aprehensión tuvo lugar en una estación de servicio ubicada en la colectora sur de la Autopista del Oeste y Avenida España. Marcelo Ezequiel Soria tiene 21 años y quedó bajo custodia policial acusado de ser el autor material del homicidio.

Lo incriminaba una serie de mensajes de texto a través de un celular intercambiados con Bernal. En ellos se manifestaba la posibilidad de un encuentro. Entre Marcelo Soria y Hernán Bernal habría existido una relación personal.

Cuando se produce la detención, Soria se encontraba en un remis. Con él llevaba un bolso con ropa y 135 pesos. La excusa era un viaje a Mar del Plata, junto a un amigo. Un pullover con algunas manchas, similares a la tonalidad de la sangre, fue secuestrado entre sus pertenencias. Posteriormente los peritajes habrían arrojado un resultado positivo. Las manchas habrían sido gotas de sangre de Hernán Bernal.

También en la causa figura una declaración testimonial incriminante. La misma fue aportada por el Oficial de Policía Cristián Adrián Melgarejo el sábado 6 de junio. En sus párrafos salientes señala que «en circunstancias en que se encontraba realizando la custodia de Soria, el mismo le solicitó en reiteradas oportunidades si le podía entregar una tarjeta que se hallaba en la billetera, para lo que el declarante le indica que la billetera se encontraba entre los elementos secuestrados. Por lo que no fue posible que se entregara la misma. No obstante ello el aprehendido seguía insistiendo, manifestando espontáneamente `dale si fui yo, fijate en el bolso que hay un buzo a rayas manchado con sangre del chabón´. Razón por la cual el declarante se dirigió a su jefe de grupo relatándole lo ocurrido».

Desde la defensa de Soria apuntan justamente contra este policía sembrando un manto de dudas sobre su actuación. Deslizan los letrados que Soria y este uniformado se conocían previamente. Pero no avanzan más allá con estas sospechas.

El día 13 de julio del año pasado, la Dra. Adriana Julián, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 4 del Departamento Judicial de Mercedes, hace lugar al pedido del Fiscal Leandro Marquiegui y dicta la prisión preventiva en perjuicio de Marcelo Soria. Espera el inicio del juicio encarcelado.

Un año después

Un año después la casa de la calle Espora luce igual. Por lo menos en su frente. Ahora la ocupan Concepción Bernal y dos de sus hijos. Todavía luce en una de las paredes interiores la marca donde rebotó la bala calibre 22. Fotos de Hernán tienen un lugar especial cerca de la puerta de acceso al patio.

Concepción aprieta un cigarrillo entre los dedos de su mano derecha. Fuma nerviosa, mientras los ojos se le llenan de lágrimas mientras recuerda a Hernán. «Tengo los mejores recuerdos de mi hijo y hoy por hoy tengo bronca porque no se merecía que lo mataran como un perro» decía concepción, a centímetros del lugar donde los peritos determinaron que le dispararon a Hernán.

«Tengo impotencia porque la justicia no hace nada. Está a favor de los delincuentes y no del lado de las víctimas».

Las masivas movilizaciones «demuestran lo que era mi hijo. Mi hijo vivía para sus alumnos, fue una maravillosa y honorable persona. La gente lo supo valorar. Ese es un consuelo para mí».

Los expertos determinaron que al menos dos personas participaron del ataque. Pero solamente está detenido Marcelo Soria. «No creo que Soria haya participado solo. Una sola persona no pudo haber torturado a mi hijo como lo hicieron». En el lugar hubo, al menos, dos armas: una calibre 32, que le produjo las heridas finalmente mortales a Bernal, y otra calibre 22.

Las razones del homicidio aún no son claras. Pero Concepción acepta de manera elíptica la homosexualidad de Bernal, afirmando que la relación con Soria no existía «porque es un chico promiscuo y mi hijo no lo era. Soria no puede decir que tenía relaciones con mi hijo porque él era promiscuo». 

Ahora los investigadores están trabajando con la hipótesis del robo «mi hijo no tenía dinero. Eso lo afirmo rotundamente. Mi hijo había entrado en un plan de auto ahorro en el mes de enero. Los pocos ahorros que tenía los gastó para esa semana santa que se fue a Córdoba. Es más, como no le alcanzaba el dinero yo le presté 500 pesos. Le dije que esas oportunidades se daban pocas veces en la vida y que cuando volviera de alguna manera nos íbamos a arreglar. Hernán cobraba el día de su muerte».

A fines de diciembre Marquiegui dejó su puesto como fiscal y asumió en su reemplazo el Dr. Vieiro. Concepción denuncia, mientras alaba el trabajo de Marquiegui, que solamente dos veces fue recibida por el nuevo titular de ese ministerio público. Pero gracias a su insistencia ante el Gobernador, el Dr. Casal, responsable de la cartera de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, interesó a una abogada, funcionaria del área, para que se interiorice en la investigación. En los próximos días se produciría una reunión clave entre estos protagonistas.

«No entiendo porque aún no encontraron a los asesinos. No me lo puedo explicar. Porque si realmente fue por un hecho de robo no entiendo porque atentaron a la tumba (a los pocos días de ser enterrado en el cementerio de General Rodríguez el nicho apareció con daños en la fachada) y las amenazas telefónicas y por correo electrónico hacia mis hijos».

«A mí no me interesa si a Hernán lo mataron por el tema de drogas o por un robo, lo que yo quiero es que detengan a quienes realmente lo mataron. Que paguen por lo que hicieron» señaló Concepción al final de la charla.

Recuerdo

Para el próximo sábado se está preparando un acto en memoria de Hernán. La cita es a las 15 horas en la Plaza Martín Rodríguez, frente al palacio municipal. La convocatoria corre por cuenta de los familiares de Hernán Bernal y por distintas organizaciones sociales. A un año del homicidio, la causa ha tenido pocas novedades. El reclamo por justicia se hará oír.

Buscaban caballos y secuestraron cubiertas

La investigación por el robo de unos caballos en el barrio Mi Rincón de General Rodríguez permitió que se hallara un importante cargamento de cubiertas robadas. Aunque parezca una historia fruto de la afiebrada imaginación de un escritor de negras novelas policiales, en este caso la realidad demolió a la ficción.

Hace dos semanas cuatro caballos fueron robados de un campo perteneciente a Eduardo Learreta, dirigente del PRO de General Rodríguez. Un gran revuelo se produjo en la zona por este hecho delictivo. El viernes 21 de mayo se realizó un operativo en el barrio La Reja Grande, partido de Moreno. Allí se recuperaron tres de los cuatros equinos sustraídos a Learreta y dos pertenecientes a otros vecinos. Una persona, señalada como una de las autores del robo, se encuentra prófuga. La investigación continúo, en procura de hallar al restante, mientras, se intentaba determinar si en alguna de las zonas lindantes se estaba revendiendo otros caballos desaparecidos.

Cubiertas

Las pesquisas continuaron por distintos barrios de la zona. Incluso llegaron a la localidad de Trujuy, pero aún no se obtuvieron resultados positivos. Pero el viernes pasado nuevamente habría novedades, aunque no vinculadas a las cuestiones rurales propiamente dichas.

Un móvil de la Patrulla Rural ingresó en el barrio Parque del Oeste, en la localidad morenense de Cuartel V. En la intersección de las calles Yrurtia y Drago comienza un gran descampado.

Dos oficiales rastrillaban el terreno a pie. Cuando se abrían paso entre los pastizales, observan que en el patio de una humilde vivienda se hallaban una importantísima cantidad de cubiertas, las cuales, desde lejos, parecían nuevas.

Sigilosamente se fueron acercando, pero cuando se encontraban a una decena de metros del lugar, una persona sale corriendo del interior de la casa y encara hacía la calle, donde desaparece de la vista. A raíz de esta actitud, y ante la sospecha de hallarse frente a la comisión de un delito, los uniformados informan al Subcomisario Darío Atrio, jefe de la Patrulla Rural de General Rodríguez, y al fiscal Federico Luppi, titular de la UFI Nº 8 del Departamento Judicial de Mercedes.

Con la anuencia de la justicia, y ante la llegada de refuerzos de la Comisaría Moreno 4º de Cuartel V, el personal policial ingresa a la finca. Las habitaciones de la precaria casucha se encontraban abarrotadas de cubiertas nuevas. Solamente una de las dependencias se hallaba despejada, lugar donde se erigía un camastro y se apilaban algunas mudas de ropas. En ese lugar, luego de una minuciosa inspección, se secuestraron 2 capuchas, precintos (utilizados en los hechos delictivos para inmovilizar las extremidades de las víctimas) y cintas de embalar.

Mientras tanto, otros uniformados llevaban adelante el recuento de los neumáticos, el cual arrojó los siguientes resultados: 50 correspondían a automóviles, 26 de camionetas, 18 de camión y cuatro de tractor (dos delanteras y dos traseras). Pero además se halló una camioneta Suzuki Vitara con la chapa patente adulterada. Una rápida consulta arrojó que las misma tenía un pedido de secuestro activo de la Comisaría San Miguel 1º. Había sido sustraída a mano armada en esa localidad bonaerense el pasado 18 de mayo.

En cuanto a las cubiertas se determinó que las mismas pertenecían a un cargamento robado el miércoles 26 de mayo en Lanús. Son propiedad de la firma Firestone. Según los datos aportados por la justicia en el hecho había participado un grupo comando, que rápidamente habían reducido al chofer y se llevaron el camión con el acoplado cargado con la mercadería. Parte de ella son las que aparecieron en Cuartel V. Se calcula que se trataría de un botín con un valor cercano a los 60 mil pesos.

El fiscal convalidó lo actuado e instruyó una causa caratulada como «Robo mercadería en tránsito, encubrimiento agravado y hallazgo automotor». Las cubiertas fueron trasladadas a la comisaría 4º, donde, durante la mañana del sábado, fueron restituidas a la empresa propietaria de las mismas.

Le pegan un tiro para robarle el celular

Cuando se habla de la valorización de la vida en éstos tiempos, lamentablemente se recurre a la frase, ¨Hoy te matan por un par de zapatillas y por un celular¨. En General Rodríguez, lamentablemente, ésta máxima casi se cumple, cuando un delincuente asaltó a una joven de 18 años y a raíz de ésta resistirse el robo de su teléfono, le dio un disparo que la llevó gravemente herida al Hospital Vicente López y Planes.

El malhechor fue detenido horas después gracias al aporte de datos de testigos y vecinos, los cuáles llevaron a que los investigadores de la Comisaría 1º y la DDI Mercedes, pudiesen identificarlo y en horas de la madrugada detenerlo en la intersección de las esquinas López Gullen y Batallón San Pedro, a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho.

ATAQUE

Según se pudo conocer, todo ocurrió el 29 de mayo cerca de las 19 horas, cuando Romina Maribel Estévez salió de su vivienda para realizar unas compras en un comercio de la zona. Transitando por la esquina de Trueba y Patiño, de repente se le aparece en medio de la oscuridad, una persona de sexo masculino, quién mediante intimidación con un arma de fuego, intenta sustraerle el teléfono celular. Instintivamente y tal vez por tratarse de un regalo realizado hacía poco tiempo, Romina se resistió al embate del delincuente, por lo que luego de una trifulca, el atacante, que tenía el rostro medio tapado, realizó un disparo que ingresó en la zona del tórax de la adolescente.

A raíz de los gritos y los tiros, rápidamente comenzaron a salir a la calle los vecinos del lugar, siendo algunos de ellos los testigos que vieron la silueta del agresor, al salir corriendo de la zona realizando varias detonaciones más de su arma.

Estévez fue trasladada por la ambulancias de EME 24 al nosocomio local, donde se informó que la bala ingresó por al zona del tórax y perforó el hígado, dañó a otros órganos y quedó alojada finalmente en la zona de la pelvis. Actualmente su estado es reservado, aunque se espera su evolución con el transcurso de los días.

DETENCION

Dado que se daba por descontado que al agresor era del barrio, fueron varios los llamados realizados al teléfono de emergencias 911, con el fin de informar lo sucedido e inclusive de personas allegadas a quién hasta ese momento era el presunto autor del disparo. Rápidamente y con datos precisos,  trabajaron en conjunto en la zona integrantes de la Comisaría 1º, la DDI Mercedes con asiento en nuestra ciudad y judicialmente personal de la UFI Nº 14 de Luján, los cuáles establecieron que el autor material del asalto era Marcos Sebastián Garay, desocupado, de 21 años y domiciliado en la calle Mansilla (Bº San Bernardo). En busca de su persona, se lo logró detener cerca de las 2 de la madrugada del 30 de mayo en López Gullen y Batallón San Pedro, donde sin resistirse cayó en manos de la policía, siendo trasladado hasta la sede policial de Av. España y 2 de Abril, donde quedó detenido bajo una durísima carátula: ¨Homicidio criminis causae en grado de tentativa en concurso real con tentativa de robo calificado por el uso de arma, apta para su disparo en grado de tentativa¨.

Los investigadores, al cierre de nuestra edición, estaban tratando de determinar si Garay fue también el autor material de otros hechos delictivos en éste sector del distrito, dado que hubo otros robos de celulares (sobre todo a menores) e inclusive faltaron algunas bicicletas y elementos menores de varias viviendas.

ALLANAMIENTOS

Como parte de la continuidad del trabajo policial, la justicia ordenó cuatro allanamientos en viviendas del barrio donde Marcos Garay pudo haber estado en los últimos minutos antes de ser detenido. Así fue que unidades investigativas estuvieron dentro de las casas de familiares y hasta del padrastro, donde se había informado que podría haber pasado las horas posteriores al ataque.

Realizando una requisa por todos los rincones de las viviendas no se pudo obtener el arma utilizada, aunque en una precaria construcción en el fondo de uno de los inmuebles, se pudo encontrar un pantalón de jeans color azul, con manchas color pardo rojizas, que los peritos policiales determinarán si es sangre perteneciente a Romina Estévez.

El ¨Chaqueño¨Palavecino en General Rodríguez

Muchos dicen que un artista es grande cuando no se olvida de sus orígenes. Así parece ser la historia de Oscar ¨Chaqueño¨ Palavecino, quién sorprendió gratamente a todos los oyentes de FM El Vecinal, al recordar, charlando con los integrantes del programa ¨Buenas Migas¨,  sus largas jornadas de recitales en la parrilla ¨Lo del Negro¨, donde supo ganarse el cariño y el respeto de muchos rodriguenses que se acercaban para escucharlo en el local ubicado en la Ruta 5 propiedad del ¨Negro¨ Navarro.

El diálogo con el ¨Chaqueño¨ se dio en el marco de una nueva presentación del músico en nuestra ciudad. La cita será el domingo 6 de junio en el gimnasio del Porteño Atlético Club, donde a partir de las 17 horas expondrá todo su arte acompañado en vivo por una docena de músicos, que seguramente harán vibrar a todos los presentes.

Esta será la cuarta presentación del artista en General Rodríguez. Ya había estado, cuando todavía no había irrumpido su figura a nivel nacional, en 1997 y 1998 en la parilla ¨Lo del Negro¨ y posteriormente en el 2000 en un recital organizado por la Municipalidad de General Rodríguez.

El intérprete de temas como Amor Salvaje, Caballo Viejo, A Don Anancio y La Ley y la Trampa, entre otros, comenzó el diálogo con Sebastián Piccardo y Carlos Vessani diciendo por la FM 104.9 Mhz.: ¨Realmente será un gusto estar nuevamente en General Rodríguez, puesto que en los comienzos de mi llegada a Buenos Aires, íbamos a una peña donde la pasábamos muy bien y además la recuerdo muy bien porque allí conocí a la querida Tamara Castro. También recuerdo al amigo Roque que trabajaba en la Municipalidad (el ex concejal Roque Zúrzolo), quién era un gran cantor y siempre me pedía distintos temas¨.

Más adelante y luego de recordar que sus shows en nuestra ciudad eran de casi tres horas el ¨Chaqueño¨ Palavecino agregó: ¨Eramos más jóvenes, pero siempre conservamos las ganas de cantar, porque yo creo que si no teníamos las energías para cantar en todos los pueblos, nunca hubiésemos llegado a tener la repercusión que posteriormente tuvimos por parte del público.

Pese a que algunos nos quieren meter la música extranjera, acá por suerte hay criollos que siguen apostando a lo nuestro y nosotros aportamos un granito de arena, que lógicamente fue valorado por todos los argentinos¨. Luego sobre el esfuerzo diario que implica el trabajo dentro de la música comentó: ¨He vivido para la música y lo sigo haciendo, porque cuando no estoy arriba del escenario, siempre hay que hacer, una nota con una radio o algún canal, grabar un disco, o sea siempre estamos pendientes de la actividad que realizamos¨.

Haciendo un relato de cómo es la vida del ¨Chaqueño¨, el artista decía: ¨Realmente tendría que darme el tiempo para grabar un disco por año, pero sinceramente no podemos parar e incluso a veces nos reímos porque terminamos ensayando en lo que viajemos: adentro de un colectivo, un avión y hasta en un barco estábamos tocando los otros días. Buscamos que es lo que gusta y que instrumentación le ponemos a los temas para que salgan redondos arriba del escenario¨.

Palavecino también aprovechó la oportunidad para hablar de su participación en la avenida 9 de Julio a raíz del Bicentenario: ¨Estoy muy agradecido de haber sido invitado. Creo que todos pudimos vivir esa emoción y a todos los argentinos nos hacía falta éste reencuentro y ni siquiera los organizadores pensaron que habría tanta gente y que la fiesta iba a ser tan impresionante.

Sinceramente nunca había observado una multitud de éste estilo, donde nosotros para hacer tres cuadras estuvimos como una hora y casi no nos dejaban llegar al escenario¨.

La simple despedida del cordial diálogo, fue con un hasta luego, puesto que el 6 de junio se presenta en la sede del PAC (Garrahan y Sarmiento), donde siguen en venta las entradas anticipadas ¨Va a ser un gusto volver a encontrar a mis amigos de General Rodríguez¨, sintetizó el artista.

Leones en Iguazú

Como todos los años se realizó la Convención Nacional de Clubes de Leones de toda la Argentina. Este año fue en la bonita ciudad de «Iguazú», la cuál mostró su espectaculares cataratas.

Allí se realizan las convenciones de cada Distrito, el Club local pertenece al Distrito «O» 5, en la misma se eligieron Gobernador Jorge Sassali de Lomas de Zamora, 1º Vicegobernador Norberto Herrera de Carlos Casares, 2º Vicegobernador a Baby Gafarre de Di Renzo de Zárate.

El Gobernador actual hasta el 30 de junio, el León Dr. Héctor Rodríguez del Club de Gral. Rodríguez  ha sido elegido por sus pares como Vicepresidente del distrito múltiple «O», es decir, de Argentina para el Período 2010 – 2011

Nuestra localidad fue representada por: Gobernador Héctor Rodríguez, PDG Oscar Ceraso, Secretario y asesor distrital Néstor Freccero, asesor general Fernando Idígoras, Tesorero Adrián Chanteiro, Silvina Ceraso, Alejandra Mazo, Roque Navarro, María Fernanda Galetto, Rosalía Guzzo y los infaltables Ornela y Bruno Chanteiro.

Exitosa maratón solidaria

Pese al fin de semana climáticamente desapacible, el domingo se desarrolló por las calles de nuestra ciudad, la maratón de 8 kilómetros denominada ¨Pongamos fin a la polio¨. La organización estuvo a cargo del Rotary Club local y el Centro de Educación Física Nº 78 y se congregaron cerca de 270 competidores (hubo anotados cerca de 500), quienes le hicieron frente al frío reinante y corrieron (o caminaron), por el circuito que tenía su principio y final en la plaza central, frente a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El objetivo principal del evento era recaudar fondos para la campaña contra la polio que sigue Rotary Internacional, aunque también se destinará parte del dinero recaudado a las becas estudiantiles, a la compra de elementos ortopédicos y de objetos para el Centro de Educación Física que tiene su sede en el Polideportivo Municipal.

En cuanto a la competencia, luego de la entrada en calor brindada por los profesores Esteban Preysz, Rocío Piccardo y Leandro Taretto y la entonación del Himno Nacional en la voz de ¨Pancho¨ Galise, cerca de las 9,45 horas, los conductores del evento, Sebastián Piccardo y Dany Bacaray, dieron el aval para que comience la carrera, la cuál tuvo un importante nivel de competidores, puesto que varios de ellos terminaron el recorrido de 8 kilómetros en menos de 30 minutos, algo que es por demás destacable.

El ganador de la categoría general de hombres fue el oriundo de Navarro, Sebastián Cirone, mientras que en las damas, la vencedora fue la representante de Villa Rosa (Pilar), Yanina Garzarela.

Entre los participantes hubo una importante cantidad de rodriguenses, quienes más allá del resultado, se acercaron para colaborar con la causa anteriormente descripta.

Para la entrega de premios estuvieron el presidente del Rotary José Luis ¨Tito¨ De Laurente, el representante del CEF Nº 78 Jorge Weisbek y al final entregó los trofeos el Intendente Municipal Juan Pablo Anghileri.

Los ganadores de las pruebas de 8 kilómetros (incluso la categoría especial), además se llevaron un premio en dinero en efectivo de 300, 200 y 150 pesos respectivamente para quienes subieron al podio.

Javier Costalonga y Adrián Peralta, principales referentes de la organización, mostraron su satisfacción por el encuentro y prometieron que se volverá a repetir el año próximo.

RESULTADOS

GENERALES

Los resultados registrados según las categorías fueron los siguientes: Categoría General 8 Km.: 1º Sebastián Cirone, 2º Fabián Martínez y 3º Adrián Zapata. Categoría General damas 8 Km.: 1º Yanina Garzarela, 2º Miriam Martínez y 3º Cecilia Almada. Categoría Especial: 1º Cristian Rebor, 2º Mauro Monzón y 3º Hernán Almada. Categoría hasta 19 años: 1º Federico Barragán, 2º Lucas Vivanco y 3º Federico Píccoli. Categoría hasta 19 años damas: Suyal Bini. Categoría de 20 a 34 años: 1º Sebastián Cirone, 2º Fabián Martínez y 3º Martín Pinejoti. Categoría damas de 20 a 34 años: 1º Yanina Garzarela, 2º Miriam Martínez y 3º Cecilia Almada. Categoría de 35 a 39 años: 1º Adrián Zapata, 2º Nicolás Méndez y 3º Javier Molina. Categoría damas de 35 a 39 años: 1º Andrea Lemos, 2º Virginia Muñoz y 3º Vanesa Levi. Categoría caballeros de 40 a 44 años: 1º Marcelo Roldán, 2º Lalo Fernández y 3º Osvaldo Martínez. Categoría damas de 40 a 44 años: 1º Yanina Morn, 2º Sandra Muñoz y 3º Silvia Cortéz. Categoría de 45 a 49 años: 1º Miguel Travani y 2º Héctor Gallardo. Categoría damas de 45 a 49 años: Alejandrina González. Categoría de 50 a 54 años: 1º Miguel Hawryczszuk, 2º Osvaldo Asenso y 3º Miguel Merlino. Categoría damas de 50 a 54 años: 1º Lea Bini. Categoría caballeros de 55 a 59 años: Pablo Dankiewicz.