Cambio climático, un desafío global

La Asociación Civil Surgiendo desde el Sur realizo su segundo encuentro denominado “Cambio climático, un desafío global”, el pasado 10 de mayo en el Salón JAO de Moreno. El evento contó con disertantes de Argentina, de Chile y de Turquía.

“La intención de este encuentro era mostrar la importancia del cambio climático desde distintos aspectos, los netamente científicos, pasando por los sociales y las preocupaciones políticas, para que de alguna manera, desde abajo hacia arriba, se construya una idea y una preocupación sobre esta problemática mundial, desde los municipios hasta llegar al nivel nacional, para que los políticos tomen conciencia y tracen caminos a seguir sobre el tema” cuenta Fabio Bonato, ingeniero ambiental de nuestro país.

Inés Camilloni, argentina doctora en ciencias de la atmósfera, desarrolló desde el punto de vista científico meteorológico el impacto que la contaminación tiene en la actividad económica. Hacer frente al problema y reducir las causas que lo provocan representa una suma de acciones individuales, es por ello que hace falta una conducta colectiva para realizar una modificación de lo que hacemos con respecto al consumo, de la energía y del transporte como pilares.

Asli Pelit, de Turquía, expuso que “debemos involucrarnos día a día con nuestro granito de arena. En los países desarrollados, con la implementación de reglamentos y multas lograron acciones concretas sobre el reciclaje y consumo racional, ya sea con lámparas de bajo consumo o la compra de artículos producidos localmente ya que su transporte contamina menos. Los países muy pobres en forma obligada por la escasez, también reciclan y consumen menos. La problemática más grande se da en los países emergentes, ya que el consumo es creciente pero no de manera racional, ellos deben educarse para consumir y cuidar el ambiente, para ello debemos abocarnos a los jóvenes en los colegios”.

Enrique Schwartz, químico ambiental de Chile, informó sobre los trabajos de campo que está realizando sobre cuencas hídricas y también sobre el trabajo desde el punto de vista de pobreza, derechos y gestión sobre cambio climático que pueden colaborar con la toma de decisiones a nivel de políticas locales, como la planificación a largo plazo y coordinación entre todas las asociaciones civiles para nutrirse de información.

Enrique Rodríguez, ex ministro de trabajo de la nación, destacó la labor de la asociación compuesta por jóvenes de Moreno, por la presentación de un panel de excelencia, que abarco el tema a nivel global y a nivel local, “desde la casa o desde la escuela se puede colaborar con el reciclado, como cuidar el agua dulce pensando en la contaminación del río Reconquista o los diques de Moreno y la problemática de la concentración de 15 millones de personas viviendo en la Ciudad de Bs. As. y su conurbano. Ningún cambio importante se da sino tiene un impacto cultural importante y la educación conforma cultura, por ello en los colegios los chicos deben tomar conciencia que pueden transformar lo que va a ser un mejor mundo para el futuro”.

Como cierre, Roque Rodríguez y Aníbal Oleszczuk, miembros de Surgiendo desde el Sur, hicieron hincapié en que “la conferencia reunió a autoridades  municipales, educativas y representantes del senado, por lo cual no solo se informó al público sino que las autoridades pudieron tomar nota sobre esta problemática”, también resaltaron que están comenzando con pruebas pilotos de tareas de reciclado en los colegios y con una  campaña en la vía pública, de concientización sobre los residuos.

Surgiendo desde el Sur para el Desarrollo Sustentable, Av. Libertador 755, Moreno (Frente al Hospital)- Facebook: Surgiendo desde el Sur  – Twitter: @Surgiendo_Sur

Colaboración: Alejandro Panozzo