Cuenta regresiva para la entrega de viviendas

Mientras se espera con expectativa la fecha final para la entrega de las primeras 194 viviendas, el Instituto de la Vivienda realizó una charla informativa en el salón de usos múltiples del Polideportivo Municipal de General Rodríguez. La misma tenía como destinatarios a los ya oficialmente adjudicados que ocuparán las manzanas 55, 56 57, y 58, quienes pese al mal tiempo, se hicieron presentes para acompañar la jornada.

La charla fue interesante y varios de los comentarios valieron el aplauso de los nuevos propietarios, dado que se fueron evacuando dudas relacionadas con el ámbito jurídico, administrativo, económico y de servicios que tendrá el barrio construido bajo el Plan Federal de Viviendas en un predio aledaño a Villa Ararrás. Sin dudas que el mayor de las ovaciones se dio cuando se conocieron los precios de las cuotas, dado que las casas de 44 metros cubiertos de construcción pagarán 247 pesos, los dúplex de 49 metros cubiertos 270 pesos y los dúplex de 56 metros cubiertos 327 pesos. Todos ellos corresponden a un plan de 200 meses, no teniendo ningún tipo de interés ni indexaciones posteriores, por lo que se terminará pagando la misma cuota de la 1 hasta la 200.

El comienzo de la exposición de los representantes del Instituto de la Vivienda, fue con la explicación de los puntos del orden administrativo. Luego de aclarar que éste tipo de viviendas el gobierno las construye para aquellas familias que están afuera del mercado inmobiliario, se dieron una serie de pautas que deben completar los propietarios (ninguna extraña o fuera del alcance de cualquier vecino), para llegar a la definitiva adjudicación.

Posteriormente de realizarse el acto jurídico de posesión, ya a las familias se les entregarán las llaves para habitar la vivienda en forma efectiva y permanente, dejándose constancia que la misma no se podrán vender, alquilar, prestar o permutar en forma parcial o total. La preferencia, según los funcionarios provinciales, es que desde el primer día, ya haya un habitante mayor residiendo en el inmueble.

Otro dato importante que se brindó, es que la construcción tendrá un año de garantía, por lo que cualquier inconveniente en ese lapso, podrá ser elevado a las empresas consultoras para que se hagan cargo de la reparación correspondiente.

Organización interna

La convivencia entre los vecinos tendrá que tener una organización interna. En primer lugar, una vez establecidos se tendrá que empezar a elegir delegados para conformar las denominadas Juntas Vecinales, las cuáles pasarán a formar posteriormente lo que se denominará la Sociedad de Fomento, la cuál será la encargada de llevar las inquietudes del barrio a las autoridades del Instituto de la Vivienda o bien del municipio, en caso de ser necesario por algún problema comunal. “La idea es que trasladen inquietudes y proyectos, puesto que el barrio lo harán entre todos”, dijo una de las representantes del organismo provincial.

La primera reunión para la conformación de la primera Junta Vecinal, que comprenderá como mínimo a 30 propietarios, será el próximo 24 de junio a las 15 horas en lugar a confirmar. Todo hace analizar que antes de esa fecha ya estarán instaladas las familias de las manzanas que ya tiene oficializadas sus adjudicaciones.

Datos económicos

Ya explicadas todos los puntos del orden administrativo, se pasó a los de índole económico. Aquí se dio a conocer como serán las cuotas de cada una de las viviendas (ya informados al inicio de la nota) y posteriormente se dieron a conocer las dos formas de pago.

La primera de ella será por débito automático, la cuál alcanza a aquellas personas que están bancarizadas y puedan deducir de sus ingresos directamente las cuotas del plan.

La segunda manera se pagar las cuotas será por la emisión de boletas. En éste caso se recibirá en los domicilios la misma y se podrá pagar personalmente en la sucursal del Banco Provincia o bien en los comercios que tengan habilitado el servicio de Bapro Pagos. La emisión de la boleta será trimestral, aunque el pago lógicamente será mensual.

¿Qué pasará con aquellos morosos incobrables?. Para quienes no cumplan con el pago de las cuotas, tendrás dos intimaciones escritas, posteriormente se procederá al envío de una carta documento y finalmente personal de los organismos de control procederán a efectivizar la caída del plan y de la adjudicación al propietario.

Servicios

En el último de los puntos tratados en la reunión, se hicieron presentes representantes de las empresas de servicios Edenor y gas Natural Ban.

En el caso de la empresa de energía eléctrica, se explicó que habrá un pago único de 180 pesos por la instalación del servicio y la primera boleta llegará a los 45 días de instalada la familia en la vivienda.

Por su parte desde Gas Natural Ban se informó que el costo de instalación será de 150 pesos y posteriormente se comenzará a recibir la boleta bimestralmente. Para despejar cualquier tipo de dudas, durante el primer tramo del trabajo en el barrio se colocará una ofician móvil, donde se podrán obtener los datos específicos necesarios para poder realizar la conexión de gas.

También la empresa informó que pondrá a disposición de los vecinos, una serie de artefactos (cocina, calefón, Etc.), para que puedan ser adquiridos en cuotas.

El cierre de la jornada fue con la inscripción de los presentes en un listado dejando sus datos personales actualizados para que sean informados de las novedades que se vayan conociendo. También la Directora de Educación Claudia Guerra, realizó un relevamiento de los chicos que habitarán en el lugar, para posteriormente tener un balance concreto de las necesidades educativas de las familias dentro del barrio.

 

Cronograma de entrega

Ya fueron avisados los 194 Adjudicados oficialmente reconocidos por el Instituto de la Vivienda. Todos ellos recibirán sus viviendas en el transcurso de las próximas semanas.

Posteriormente se van a ir entregando de a tandas de alrededor de 200 y el compromiso de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, es que antes de fin de año estarán habitadas en su totalidad.

La idea es ir entregando el barrio en forma ordenada para evitar algún desmán o bien la usurpación de alguna de las viviendas. La regularidad de la entrega dependerá del trabajo administrativo del Instituto de la Vivienda, o sea que a medida que vayan dando los listados definitivos, se pasará a entregar la unidad habitacional.

Según los tiempos informados desde el municipio, para llegar a la entrega de las casi 1100 viviendas prometidas en un primer momento, cada quince ó veinte días se irán entregando entre 300 y 400 adjudicaciones, por lo que se calcula que en dos meses estarán viviendo más de la mitad de las familias en el predio.

Sin acto

Ya fuera de circulación el acto del 31 de mayo con la llegada de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ahora se esta buscando una nueva fecha para la concreción de la inauguración oficial. En el caso que el acto supere las fechas de entrega de las viviendas, se realizará igual con las familias en el interior del predio.

“La idea es no demorar más la entrega, porque hay muchas expectativas en la gente y es imposible esperar un tiempo político para que vengan las autoridades nacionales y provinciales”, dijo uno de los funcionarios consultados por nuestro medio.

Definiciones

Por éstas horas, las autoridades municipales están descifrando de que manera se implementarán dos servicios fundamentales para el barrio. El primero es el referente a la recolección de residuos, para lo cuál ya se esta negociando con la empresa Terminal Multipropósito el anexar éste sector desde el primer día que se instalen los vecinos en el barrio.

El segundo punto que también incluye a una empresa privada, es el servicio de colectivos. Actualmente un micro de la empresa El Nuevo Ceibo pasa por una de las calles laterales del predio de Villa Arrarás, pero la idea es hacer un recorrido que ingrese al barrio y pueda cubrir el espacio, de tal modo, que no tengan que movilizarse los habitantes más de 200 metros para tomar el colectivo.

Finalmente se esta realizando un censo escolar que tendrá como finalidad la posibilidad de construir en el corto plazo, un jardín de infantes y un colegio secundario, el cuál se anexaría al existente edificio promovido para una escuela primaria.

Suplentes

Con referencia al padrón de suplentes, los mismos se irán incorporando al listado oficial a medida que se vayan produciendo las vacantes. Por éste motivo, se solicitó a quienes no fueron adjudicados que esperen el llamado desde el municipio, para saber si fueron o no incorporados a la lista de adjudicados definitivos.

Según se informó, los suplentes no están divididos por manzana, sino que son del plan en general. Por ese motivo se va a respetar a aquellos que hayan quedado en los primeros lugares y cumplan con los requisitos exigidos por el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.


Escribí tu comentario

, , Reportar este Comentario jorge dijo

hola me anote en las viviendas a principios del año pasado, no tengo noticias de nada sobre la vivienda y los tramites lo presente, tambien me dijeron q por presentar los papeles de mi hijo por discapacidad tendria la pocibilidad de salir adjudicado en el primer sorteo… bueno desde ya muchas grasias…… jorge.-