Como afecta el cigarrillo a la salud y a la actividad fisica.

¿COMO NOS PERJUDICA EL HABITO DE FUMAR SOBRE LA RESISTENCIA?

Aquí explicaremos en forma breve como puede llegar a perjudiciarnos el habito de fumar y como puede intervenir en la actividad física.

El cigarrillo contiene un subproducto denominado monóxilo de carbono. Este posee mayor capacidad de combinarse con la hemoglobina(transporta el oxigeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos) de la sangre que el oxigeno y, por lo tanto, en un fumador crónico, cuando traga el humo, el monóxilo de carbono se combina rápidamente con la hemoglobina y, de esta manera, el transporte de oxigeno por la sangre se reduce.
Debido a que el habito de fumar torna mas dificultosa la entrada y salida del aire de los pulmones, y el intercambio gaseoso se limita a una menor cantidad de alveolos pulmonares, los músculos respiratorios deberán realizar un mayor esfuerzo y requeriran mayor cantidad de oxigeno, dejando una menor proporción para los músculos que deban realizar el trabajo.Los efectos nocivos del cigarrillo los vamos a resumir en 4 aspectos:

1. Alteración de las vías respiratorias.
2. Perturbacion del intercambio y transporte de gases ( pulmón y sangre).
3. Toxicidad.
4. Cancer bronquial, pulmonar y bucal.

Los dos primeros aspectos estan relacionados con el consumo de oxigeno y limita la capacidad de rendimiento en los trabajos de resistencia.
El fumador tiene disminuida su capacidad de reacción cardio-respiratoria, aumenta la frecuencia de sus pulsos, llegando a producir taquicardias y descompensarnos ante un mínimo esfuerzo.

cigarrillo


Escribí tu comentario