LAS BICISENDAS SON CONTAMINANTES:

Los que me conocen saben de mi pasado en el tema aeronáutico y automotriz, así que opinio con algo de conocimiento en el tema…

Las bicisendas desde el punto de vista técnico son una buena idea para fomentar el uso de la bicicleta reduciendo los riesgos, pero en este pequeño paper quiero demostrar que se ha abusado del sistema, que se ha copiado de otras ciudades sin criterio de adaptación y que no se ha realizado estudio de impacto ambiental. Desde el punto de vista moral, las bicisendas son un lamentable avance del Estado en las libertades de las personas a circular por donde le parezca más adecuado.

Creo que ya no cabe duda que las bicisendas han traido una congestión artificial del tránsito. Puedo dar como ejemplos la calle Perón, la calle Otamendi, la calle Billinghurst, donde las bicisendas están vacías y son usadas por las motos mientras los pobres automovilistas sufren de un atasco de tránsito totalmente artificial.

Un auto para salir de CABA necesitaba en promedio antes de las bicisendas un litro de nafta, ahora cada auto  tarda el doble de tiempo y por consiguiente el doble de gasto de combustible, ya que gasta combustible sin avanzar.

Es obvio que nadie o casi nadie va a dejar de venir en auto desde fuera de CABA por dos litros (ida y vuelta) de nafta que salen 30 pesos. Así que, las bicisendas, como están diagramadas en la actualidad producen el doble de contaminación por la quema de combustibles fósiles. Las bicisendas debieron ser construidas únicamente donde no provoquen congestión, previo estudio de impacto ambiental para que fomentar el uso de la bicicleta no signifique perjudicar al automovilista.
Comprendo que la errada idea del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires es desincentivar el uso del automóvil en la Ciudad, pero les debo informar que no lo van a lograr, porque la Ciudad de Buenos Aires siempre será un imán de trabajadores que viven en el Gran Buenos Aires y vienen a trabajar a CABA. De hecho, desde el punto de vista económico si un habitante decide no venir a trabajar en CABA porque no puede venir ni en auto, ni en transporte público, dejará de venir a la Ciudad de Buenos Aires con la pérdida de ingresos correspondiente que sufrirán los comercios de CABA, ya que el trabajador que ingresa con auto no lo hace por simple comodidad como piensa el Gobierno comandado por el partido político PRO, el que ingresa a CABA con auto, lo hace porque lleva herramientas, porque deja previamente a sus hijos en guarderías, porque hace las compras en capital antes de volver a su casa, a pocas personas le gusta venir a sufrir en una calle congestionada porque el auto es más cómodo, las personas vienen en auto porque no les queda otra en su gran mayoría.

El mismo problema se observa en el metrobus.

Ha sido acertada la proyección de la construcción del MetroBus en la Autopista aprovechando el espacio en el medio, en la Avenida Juan B Justo que lejos de entorpecer ordenó el tránsito y bastante bien el metrobus  en la 9 de Julio, aunque se podría debatir. En el resto de las avenidas las obras del Metrobus han entorpecido el tránsito, por eso, no ha de extrañar si sufrimos más alergias y vemos nuestros departamentos con más suciedad de lo habitual, es la contaminación por combustibles fósiles, gracias a las bicisendas y al metrobus.

El otro tema que quiero tratar es el de la inseguridad de las bicisendas, se han construido con sistema de doble mano en calles de una sola mano, es un error realmente increíble, en las intersecciones los automovilistas siempre tenderán a mirar hacia el lado donde vienen los autos, porque así pasa en el resto del país, pero no mirarán para el lado contrario atropellando al ciclista que viene en dirección contraria, ya he sido testigo de tres accidentes de ese estilo.

En resumen, LAS BICISENDAS SON CONTAMINANTES Y PELIGROSAS PARA LOS CICLIESTAS EN CALLES DE UNA SOLA MANO

  • Comentarios
  • Sin votos

Escribí tu comentario

, , Silvia dijo

Estoy totalmente de acuerdo con vos. La mayoría de las sendas no se usan salvo por las motos, entorpecen el tránsito y los ciclistas siguen circulando en medio de los autos.
En este país acostumbran copiar modelos de otros pero sin hacer los estudios o análisis correspondientes. Por supuesto que utilizan nuestros impuestos malgastando muchas veces en obras que hacen y deshacen sin mucho sentido como zonas donde instalaron estaciones de metrobus y meses después las sacan y no sabemos porque, para nuevamente instalarlas.

, , sberna dijo

Gracias Silvia, ya no me siento tan solo

, , hugo-quintana dijo

Sr. Sberna no comparto totalmente su nota, ando todo el dia en la calle desde hace 5 años por cuestion laboral y nunca pude ver ningun accidente en el que se vea involucrado un automovil que al girar arrolle a un ciclista, me resulta raro que Ud. haya sido testigo , nada menos que de tres acontecimientos de esa naturaleza; por sus palabras sobre los colectivos, deduzco de que Ud. viaja en auto, porque sino reconoceria las bondades de este sistema, donde algunos trabajadores tienen que estar parado de 10 a 12 horas y la velocidad conque van los colectivos en las sendas privilegiadas, es un enorme alivio a su extenuante jornada, ya que se ve reducido a la mitad o menos el tiempo que antes estaba parado para llegar a su casa o al trabajo

, , sberna dijo

Muchas gracias Hugo por comentar en mi blog.

No tengo auto actualmente, por la ciudad voy caminando y en subte.

He observado los accidentes con ciclistas en la calle Otamendi dos veces, una en la intersección con Bartolomé Mitre y la otra en la intersección con el pasaje Escribano. El tercer accidente fue en la calle 33 Orientales, las bicisendas doble mano son un grosero error.

El sistema de Metrobus ha sido acertado en las calles Juan B Justo y en la 9 de julio, en la autopista estará muy bien porque se aprovechará la parte del medio que no circulaban autos. Pero totalmente contaminante en la Avenida Cruz y será mucho peor en la Avenida San Martín, no todas las avenidas están preparadas para bicisendas y metrobuses, por eso se debieron hacer previo estudio de impacto ambiental, preferentemente por una universidad especializada en el tema contaminación.

Si el metrobus y las bicisendas se hacen para beneficiar a un tipo de transporte perjudicando a los automovilistas no es un avance, sino un retroceso, seguiremos viendo autos, motos y colectivos atascados contaminando aún más y bicisendas y metrobuses vacios…

, , sberna dijo

No tengo moto tampoco. Mi avatar es de una antigüa moto que he tenido que vender

, , hugo-quintana dijo

Sr. Sberna; muchas gracias por su contestacion, que tenga felices fiestas , rodeado de todos los suyos; muy Atte. H Quintana

, , Gonzalo dijo

Coincido, aunque no habia pensado en el impacto contaminante, si son un peligro, tambien para los peatones, en muchas calles de una sola mano tambien uno esta acostumbrado a mirar para un solo lado, mas alla de pegar una mirada para el otro, busca bultos grandes, autos!!! Vi varias veces pasar finito a bicis que vienen al reves del transito… Otra cosa, que no es culpa de la bicisenda es que los ciclistas son horribles en cuanto a normas de transito, estamos muy acostumbrados a la bici como “recreacion” andar paveando, o hasta por la vereda y ni siquiera muchos saben normas de transito… he escuchado el “no es lo mismo que te atropelle una bici que un auto”, a ver, salame, tampoco es lo mismo que te caiga una escupida de la terraza que una maceta, pero que cuernos tiene que ver!!!
Lo que si no coincido es lo del metrobus en la autopista, es un desproposito! primero no usaron el lugar del medio solamente, ya que sacan casi un carril de cada mano, (creo que es 3/4) reduciendo asi de 4 a 3 carriles una autopista que une todo el oeste con caba y ya de por si faltaban carriles!!!! Ademas que no es muy frecuentada por colectivos en si, son pocas lineas y con frecuencias relativamente bajas, no va a fomentar que mas gente vaya en bondi… Lo que si habia servido y un juez ortiva saco es el cobro de 185$ a los camiones para que no vayan en hora pico, es mas deberian prohibirlo directamente.

, , sberna dijo

Muchas gracias Gonzalor por comentar:

Yo estaba convencido por las noticias que iban a usar el espacio del medio de la autopista donde no había nada. Si no es así me retracto, creo que las obras no comenzaron aún. Yo hace muchos años que no subo a la autopista


IMPORTANTE. Los contenidos y/o comentarios vertidos en este servicio son exclusiva responsabilidad de sus autores así como las consecuencias legales derivadas de su publicación. Los mismos no reflejan las opiniones y/o línea editorial de Blogs de la Gente, quien eliminará los contenidos y/o comentarios que violen sus Términos y condiciones. Denunciar contenido.
AgenciaBlog