Posts etiquetados como ‘reacciones adversas a medicamentos’

El 6% de las muertes en hospitales se debe a una reacción adversa a fármacos

Una investigación desarrollada en la Universidad de Granada advierte de que seis de cada cien pacientes que fallecen en un hospital mueren como consecuencia de una reacción adversa a los medicamentos que se les administran, fundamentalmente antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los antiagregantes plaquetarios.
El estudio ha sido realizado en el Departamento de Medicina de la Universidad granadina, en colaboración con el Hospital Clínico San Cecilio de la capital, por Alfredo José Pardo y dirigido por los profesores Emilio Puche y Francisco Javier Gómez.

Una reacción adversa a medicamentos se define como cualquier efecto nocivo y no deseado de un fármaco a dosis utilizadas para profilaxis, diagnóstico o tratamiento.

Generalmente son de mínima repercusión, pero a veces pueden revestir gravedad e incluso llegar a poner en riesgo la vida del paciente que recibe las dosis.

Se analizaron 289 historias
Para la elaboración del trabajo se analizaron los historiales clínicos (HC) de 289 pacientes mayores de 18 años que fallecieron en el hospital en 2004, revisando sus antecedentes, los fármacos que se les habían administrado, así como otros datos del tratamiento y de sus respectivos certificados de defunción.

Su análisis concluyó que las reacciones adversas a los medicamentos más habituales son las hemorragias digestivas, seguidas de las intracraneales y las arritmias cardíacas.

Además, la investigación ha puesto de manifiesto que los fármacos que provocaron una reacción adversa más frecuentemente fueron los AINE (medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético) y los antiagregantes plaquetarios, como el ácido acetilsalicílico, dos tipos de fármacos muy empleados en la práctica médica habitual.

Mezcla de fármacos
Pardo ha demostrado además que es conveniente evitar la mezcla de fármacos gastrolesivos como los AINE, antiagregantes y corticoides, puesto que el 53 por ciento de los fallecidos por reacciones adversas analizados en este estudio habían recibido una asociación de dichos fármacos.

El autor de este trabajo destaca que, a la luz de los resultados obtenidos, es necesario crear una mayor conciencia entre el personal sanitario en torno a las reacciones adversas medicamentosas y estar alerta ante cualquier síntoma mínimo que pueda aparecer en los pacientes tratados.

La investigación realizada en la Universidad de Granada es pionera en España, y los resultados que se han obtenido coinciden con otros estudios similares realizados en Estados Unidos y Finlandia, según ha informado la universidad.

Y en la Argentina? Bien, gracias, de la informacion del propio ministerio de salud de la nacion, se extrae que nunca se ha muerto o internado nadie en este pais por problemas con medicamentos. Será que somos muy buenos para medicar? O les estaremos dando placebos nada mas? Lo cierto es que, mas alla de la polemica de hace unos años con Yectafer, ni siquiera estas muertes fueron incluidas en las estadisticas del ANMAT. Un pais cuya farmacovigilancia ha sido desarmada, vaya a saber para defender que otros intereses.